viernes, 12 de noviembre de 2021

Final y Principio

                                                        



                    Final y Principio

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 811)

 

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la

 podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

 Joan Baez

 

Mañana iremos a votar en una de las elecciones más cruciales de la historia, porque si el oficialismo se impusiera, el rumbo de colisión se mantendrá con destino al socialismo del siglo XXI y derivaría en un conflicto social, gigantesco y sangriento. Es más probable que sea el día que marque el final del kirchnerismo porque, si los números de las PASO se repiten o se agravan, el lunes el peronismo amanecerá en la puerta del cementerio en el que será sepultada la mariscala de la derrota y, como siempre lo ha hecho, se negará a compartir ese destino.

 

A partir de entonces, y como condición esencial para siquiera considerar cualquier acuerdo político con la oposición, como el que pretende ofrecer Alberto Fernández el lunes mismo, el polifacético movimiento deberá desprenderse definitivamente de la siniestra y poderosa gobernanza de Cristina Fernández, enviándola al arcón de los recuerdos desagradables, y adoptar una conducta democrática y republicana para permitir que una sociedad madura deje de verlo como nefasto por estar encarnado en gobernadores feudales como Gildo Insfrán, Gerardo Zamora, Juan Manzur, Jorge Capitanich, etc.; y es indispensable que lo haga porque nada podrá ser construido ignorando a una porción tan importante (¿30%?) de la ciudadanía.

 

El Congreso al que se incorporarán el 10 de diciembre quienes resulten vencedores este domingo deberá cumplir muchas obligaciones en las que se encuentra en prolongada mora si quiere recuperar el prestigio que ha perdido, al haberse convertido tantas veces en mera reunión de ovejas que corren para obedecer al Ejecutivo, pese a que la Constitución lo instituye en la máxima expresión de la ciudadanía. Esas deudas son enormes, refieren a todos los deberes esenciales del Estado y su incumplimiento impide el desarrollo de la sociedad: educación, salud, defensa nacional, seguridad y justicia; pero también temas como la boleta única electoral, la “ficha limpia” para ser candidato y los códigos penal y procesal penal.

 

Esta semana, el asesinato de Roberto Sabo puso en evidencia el desastre que ha significado la adopción por el Gobierno de las teorías garantistas de Raúl Zaffaroni, que también se vincula directamente con la impunidad que gozan los corruptos. Las inminentes excarcelaciones de José López, el famoso entregador de bolsos en un convento, y de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, responsables del crimen de Once, se suman a las que ya lograron Amado Boudou, Cristóbal López, Julio de Vido, Luis D’Elía, Roberto Baratta, Carlos Kirchner, Fabián de Souza, Gerardo Ferreyra, Oscar Thomas, Fernando Esteche, César Milani, Lázaro Báez y varios otros y, sobre todo, a las insólitas demoras que los jueces han impuesto a los juicios orales de Cristina Kirchner en todas las causas que la afectan, y en las que tantas pruebas de todo tipo, confesiones incluidas, se han acumulado.

 

Mucho tuvieron que ver los jueces militantes para que ello ocurriera, pero pudieron hacerlo amparándose en los defectuosos códigos procesales, que impiden que las sentencias sean firmes hasta llegar a la Corte Suprema, siempre lenta en resolver. Las convenciones internacionales exigen, con razón, el doble conforme, o sea, que los fallos condenatorios sean revisados por un tribunal superior, pero aquí hemos convertido a la Corte en una tercera instancia. Y a ese tortuoso camino hay que sumarle la cantidad de recursos, valederos o meras chicanas, que interponen los defensores, que agregan mucho tiempo a los ya demorados procesos.

 

La concesión de derechos a quienes tanto han robado (invocando los cursos de ikebana o manualidades que realizaron en prisión) y a los 4.500 asesinos liberados por un supuesto riesgo de contagio, a los inventados mapuches que quieren independizar la Patagonia y son protegidos desde el poder, y a los terroristas de los 70’s que han recibido miles de millones de dólares en indemnizaciones, contrasta claramente con el vengativo trato que reciben 2000 militares por haber combatido al terrorismo. Estos continúan siendo perseguidos por jueces prevaricadores, verdaderos asesinos togados, en juicios amañados y con sentencias previamente escritas que conllevan condenas gravísimas, que los mantienen en prisiones preventivas que superan todo máximo legal, pese a que el promedio supera los 77 años y muchos están enfermos; diariamente se siguen abriendo nuevas causas y deteniendo a más oficiales, aunque han transcurrido casi 50 años de la dura guerra que el terrorismo obligó a la República a librar, y se ha llegado al extremo de retirarles las pensiones como veteranos de Malvinas.

 

De confirmarse el derrumbe oficialista se abrirán varios escenarios probables y, en todos, se incluye el desastre económico y social: a) ¿renunciará Alberto Fernández?, b) ¿el peronismo territorial lo respaldará para que tome el control, aunque deba enfrentar el inevitable ajuste?, c) ¿el kirchnerismo tomará el resto del gabinete?, d) si se va el MemePresidente, ¿asumirá Cristina Fernández y pagará esos costos?, d) ¿arreglará el Gobierno con el FMI o nos mandará al default global?, e) ¿renunciará la PresidenteVice y se atreverá a perder sus fueros y las cajas del poder pero conservar su capital simbólico?, f) ¿generará ella el caos para disfrazarlo de golpe de Estado y huirá a Cuba?, g) si renuncian ambos, ¿la Asamblea Legislativa designará a Sergio Aceitoso Massa para terminar el mandato? Como se ve, mañana comienza un período más que interesante en la Argentina, salvo que usted viva aquí, porque sentirá que está embarcado en el Titanic sin música de violines. Mientras tanto, a Dios rogando y con el mazo (la fiscalización) dando, para poder amanecer el lunes en un nuevo país.

 

Bs.As., 13 Nov 21  

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
Anónimo dijo...


Hola Enrique,

De lo mejor y mas oportuno de tu esclarecida pluma.

Un abrazo


Francisco Lezica


Anónimo dijo...

Gracias!
Josefina Delgado



Anónimo dijo...



Muy buen mensaje.

Os deseo suerte y que esta pesadilla llegue a su fin.

Espero recibir a partir de Lunes 15 de Noviembre buenas noticias y así poder rediseñar un futuro donde se vea la luz al final del túnel



Un abrazo





Carlos Álvarez-Garmón



Anónimo dijo...

Si Enrique a DIOS ROGANDO y fiscalizando
Cariños Bea González


Anónimo dijo...


Querido Enrique

Cuantas expectativas……

Estuve con RLM y nos juntaremos después de las elecciones para intentar colaborar en delinear el futuro en la PBA.

El insiste con Republicanos Unidos, que no es aun partido y yo le propongo usar el partido Demócrata, hoy intervenido, q es partido nacional.

Un gran abrazo y muchas gracias por tu gran trabajo por nuestro país!!!!!

Juan Francisco Ramos Mejía



Anónimo dijo...

Fantastico, que bien escribes...y piensas mejor aún!!!
Abrazo
Machi Chlapowski

Anónimo dijo...

Agrego: "La única guerra perdida, es la que no se da".

O todos esos van en cana y se les decomisa todo lo que se les encuentre, o no tenemos destino.
Alberso deberá pasar a ser el títere de los republicanos.... y los jueces mover las causas a paso redoblado.

¿Tiene usted confianza en que la oposición autodenominada republicana lo hará?

Los nombrados, a la carcel de vuelta de la manera que sea posible.
Los jueces que se quedaron durmiendo, a juicio político.... o seguiremos hacia la cloaca..
¿Tendrán las pelotas y honestidad para hacerlo?, ¿o empezará a circular la banelco?.

Los culpables de eso son los descerebrados que hicieron la reforma constitucional del 94. Unos ineptos, empezando por la gorda Carrió, que se cree Angela Merkel. Ninguno de los que formó parte de esa reforma debería estar habilitado para ejercer cargo público de por vida.


Otra tanda de jueces a la calle. Si los denominados republicanos lo son, terminen con esa injusticia de un plumazo.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...


¡¡Muy bueno Enrique!!, del principio al final.-
Isidoro Trettel


Anónimo dijo...


Hola Enrique
Ojalá tus deseos Sean corroborados por el pueblo..
Que tristeza ver que haya quien quiera copiar la
destrucción física y moral de. Cuba y Venezuela ..
Siempre me he preguntado como es posible que
existan seres tan malévolos …???
Ojalá Dios ilumine a los votantes .,
Pupa Montes


Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:

Estamos frente a la instancia final en la que se juega el destino de la República. Ruego a Dios que nos ilumine y nos salvemos de la hecatombe.

Respetuosamente. Emiliano Nicola




Anónimo dijo...



DIOS NOS AMPARE.
NO creo Cristina renuncie y parta sin mas. Creo que intentara [matarnos:
enfin espero equivocarme. Buen finde y que todo salga bien el domingo.
Gran abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...



‎Enrique

Me gusta cómo pensás y encuentro muy interesantes los textos que recibo. Me gustaría hablar con vos.

A tu disposición
MANUEL D'ONOFRIO

Anónimo dijo...


Excelente Enrique. Hasta el domingo a la noche con el triunfo. Un gran abrazo
Fernando Luis Aráoz



Anónimo dijo...



Muy bueno, gracias!
Orelli Propiedades


Anónimo dijo...



Doctor Avogadro
Reitero lo dicho en mi última respuesta a la nota anterior: su análisis realista no impide entrever una luz optimista, siempre y cuando los ciudadanos seamos capaces de producir un antes y un después en las votaciones de mañana.
Lo mejor para entonces.
Cordiales saludos.
Ana Bisignani


Anónimo dijo...



Llega el día, esperemos que todo salga como lo soñamos y para lo que trabajamos tanto tiempo. Beso enorme a la familia y buena votación, Malú Kikuchi




Anónimo dijo...



Estimado Enrique

Absolutamente de acuerdo

En mi opinión la opción que viene después de las elecciones es la "f"

No veo otra alternativa

Creo que viene un tiempo de caos hasta las elecciones presidenciales

En mi opinión el gobierno que sigue debe ser de características de Liberalismo-Capitalismo

Y ese nuevo gobierno debe hacer lo necesario para que se comprenda la naturaleza humana y humanística del Liberalismo a los efectos de cambiar la falsa y nefasta idea producto de la propaganda zurda y peronista, de que el Liberalismo es malo.

El Liberalismo es la realización del ser humano

Ese cambio al que me refiero en la realidad y en lo cultural afirmará el rumbo y es lo único que permitirá la imprescindible llegada de inversiones

Las inversiones ocurrirán solo con el consenso convencido de la sociedad

Yo creo que iniciado ese rumbo, la Argentina será un lugar de enorme Progreso y se sentirá en la vida de sus habitantes esa verdad de "El Progreso en base al trabajo honesto es amar la vida"

Saludos

Francisco Solano

Anónimo dijo...


Brillante, como siempre, Caro Enrique!
Dios quiera que el Pueblo vote a conciencia, realmente, en el día de mañana.
Nos merecemos algo mejor.
Fuerte abrazo.
Julito Uriburu


Anónimo dijo...



Estimado Enrique: le confieso un pensamiento poco cristiano, pero me gustaría que el disgusto le cause un infarto a una kretina conocida. Si cree en los milagros y la Justicia Divina: la trasmisión del Ela de Esteban a Cristina.
Un abrazo
Elsa Irene Scopazzo

Anónimo dijo...

Gracias Enrique!
Muy buena columna la de hoy!
Abrazo cordial
Cristián Fernández

Anónimo dijo...



Solo aregas mas lamentos y ninguna PROPUESTA (FACT) para salr de estos 97 años de Sociological Anarchic Schizophrenic Syndrme... La SALIDA esta ANULAR a los "PARTIDOS" no a los politicos y volver al VOTO INTELIGENTE (no "populista) del Colegio Electoral Argentino... El UNICO que permite SALIR del recinto a Buscar a los MEJORES que x ser Tan BUENOS huyen de la politica MENTIROSA PRE ELECTORAL... EGA Porque no eres medico no entiendes a los ESTADISTAS John Baptist ALBERDI a Hipolito IRIGOYEN ni J D PERON... y asi Mi Qerida Esposa por 57 años fue Torturada Fisica y Espiritualmente por la ESTUPIDOCRACIA de nuestros propios Hijos https://wp.me/p2jyBb-DO
Gastón Saint-Martin



Anónimo dijo...


Como siempre, Enrique, impecable tu artículo en el que la exhaustividad de tu análisis deja poco margen a correcciones o agregados.

No obstante, yo le agregaría un ítem más a tus preguntas modificando la última parte del párrafo del punto (f) ("...y huirá a Cuba") por: "¿generará ella el caos para disfrazarlo de golpe de Estado y con ayuda de sus grupos piqueteros hacerse con el poder?

Te mando un enorme abrazo rogando para que Dios- una vez más- se apiade de este pueblo miedoso y cómodo.



Pepe Milia


Anónimo dijo...

Buen dia Enrique !!! y mejor dia el lunes!!!!! lamento no poder fiscalizar lo he hecho en 3 oportunidades, pero saliendo de triple by pass mi marido , no me anime.NInguna duda esta sera una paliza. luego Dios proveera, Cariños Liliana Musso

Anónimo dijo...

Muy bueno
Roberto Emilio Pelinski



Anónimo dijo...


Muy bueno!!! A ver que pasa mañana... de a ratos... le temo a los mil modos de forzar una eleccion, como eso del operativo "remises". Confio q el rechazo sea historico!
Abrazo
Dante Dolzani


Anónimo dijo...

Estimado Enrique :delentas kretina;creo que yá es obsesivo;que el mayor daño para el país;es ésta nefasta ladrona multiprocesada. Aunque obtengamos una victoria Pírrica.;debemos luchar hasta el final;para destruír a ésta maldita plaga knerista. Díos nos ayude a derrotarlos. Felíz Brindis;por la victoria;mañana a las 24hs. Un Abrazo.
Juan Carlos Garrido Valderrama

Anónimo dijo...


Buenos dias Guillermo:
deseo fervientemente que mañana se ponga el punto final al gobierno terrorista que gran parte de los argentos supieron elegir.
Si asi fuera...dejan una pesadisima carga sobre el pais y volvemos a empezar: "....hay que, y vamos a....." freases que me canmse de escuchar durante
60 años. Solo soy pesimista en lo que hace alk futuro plan de los terroristas: creo que seguiran adelante incendiando lo que queda con actos de terrorismo
cfontra la poblacion que diga basta. Una muestra: el impresentable berni....que genera ex profeso las condiciones de miedo y terror en la poblacion (con la
complicidad del "canibal" F y sus socios narcos. La gente se enardece con legitimo derecho, los vuelven a provocar y para "controlar que no haya desmanes"
ponen 18700 policias.con infraestructura....es decir usan las fuerzas de seguridad contra el pueblo que dijo basta. Pero esos 1800 no se los ve en la calle
persiguiendo a los delincuentes que claramente tomaron las calles ....¡Como los van a perseguir si son las herramientas de trabajo del mismo gobierno !!.
Buieno, reitero: quiero equivocarme como nunca, pero la realidad cotidiana -hasta ahora- me hace dudar.
Esoero que mañana se de el puntapie inicial de la reforma.
Un afectuoso y grande abrazo
Norberto Kaimamian


Anónimo dijo...


Estimado Enrique: días pasados, en una carla a la que fui convocado, entre otros conceptos, manifesté que quienes resulten investidos senadores, llegados al Congreso para ocupar sus bancas, deben tener bien en claro que han asumido el compromiso de representar a las provincias y despojarse de la disciplina partidaria, para no convertirse en sumisos genuflexos del poder central. En otro orden, debe superarse la confusión entre garantismo y abolicionismo, no son lo mismo pero ese dislate ha permitido flexibilizar in extremis las garantías del proceso penal, distorsionando las cosas y mutando ello para que el cuerpo social esté desamparado. Finalmente, sostengo que mientras la arquitecta egipcia siga ostentando el poder real, nuestro país no saldrá del pantano en el que nos ha sumido el kirchnerismo, que no es un proyecto político sino un aceitado sistema de saqueo. Te envío un cordial abrazo. Ladislao Uzin Olleros


Anónimo dijo...


DE TERROR EL HABER LLEGADO A ESTO DONDE SE DEBERÍA EXPLICAR LA PARTICIPACIÓN DE MACRI COMO CULPABLE EN PARTE DE HABER LLEGADO A ESTA SITUACIÓN, TRISTES AÑOS PERDIDOS DEL 2016 AL 2020. ABRAZO
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...


Quisiera verlo en n la puerta del cementerio. Mi esposa y y yo aportaremos dos granitos de bbarena.
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues



Anónimo dijo...


Olvidaba decirte que 5 miembros de mi familia estarán fiscalizando en el partido de Almirante Brown. Mi hijo será fiscal general. Reconozco que tengo miedo por la integridad física de todos ellos, y te pido a ti también que los incluyas en tus oraciones. Tata Dios escucha y responde! Abrazo, Trixie Ingham.


Anónimo dijo...


Hace mas de 40 años que aceptamos vivir en la podredumbre en el latrocinio , violando y denigrando Instituciones Fundacionales y nosotros las validamos , nuestra raza infame de indios ,gauchos y criollos bagos y holgazanes Juan Bautista ALBERDI 1832 ( sic ) . Usted no pude ni llamarse a sorpresa y menos gastar una sola gota de tinta haciendo su apologia. Un gran saludo. Ricardo Accinelli



Anónimo dijo...


Gracias, estimado Enrique! Felicitaciones por sus conceptos y talento para volcarlos en papel!
La señora seguro que no eligiría Cuba como lugar de residencia, lo importante es que
se mande a mudar donde pueda comorar los zapatos, las carteras y las sábanas que tanto le gustan. Madrid? No creo, ya que ahí está Isabelita que ha guardado un recatado silencio y goza de un cierto respeto. Talvez París o Roma? O donde la reciban, pobrecitos! Hará un curso acelerado del idioma que la mantendrá ocupada.
Sí ya sé, soy demasiado optimista! Pero no quiero perder el humor. En cuanto a la fortuna que amasó como abogada exitosa, arquitecta egipcia, etc. deberíamos obligarla a devolverle al país una buena parte, con lo que se podrían hacer muchas obras (escuelas, hospitales, rutas, ramales ferroviarios, etc.) que ostenten grandes carteles:esta obra ha podido realizarse con dineros recuperados de .........)
De acuerdo: el poder judicial tendrá que marcar el paso, ya que aunque tengamos el legislativo, sin una justicia "justa" remontar la cuesta será imposible.
Suerte, y como escribió Hugo Beccacece, pase lo que pase "no hay nada para festejar"
ruidosa,ente, si abrazarnos en silencio con una lágrima de alivio rodando por nuestras mejillas y la esperanza en el ❤️.
Gracias por tan buena compañía, y por favor, seguí mandándonos tus come tarios sabatinos! Trixie Ingham.


Anónimo dijo...



Qué tal Guillermo! Disculpe estás semanas de silencio pero se me juntaron muchas cosas, incluyendo la de fiscalizar ...y tener la satisfacción de contar 155 vs 54!

Volviendo al tema que más me preocupa, China, quisiera saber dónde se puede conseguir datos de las negociaciones y demás.

Hoy le pregunté a un periodista conocido y dijo no tener datos.

Puedo llegar a candidatos de primera línea del Pro también.

Espero todo el tema no prospere, o que nos tome por distraídos hablando de los inevitables y probablemente armados, desatinos de nuestro gobierno.

A la espera de sus comentarios, lo saludo cordialmente,

Ilda Zaefferer

Anónimo dijo...

Buen día Enrique!

Una vez más se decretó el fin del kirchnerismo, y una vez más se
demostró que es sólo un deseo gorila y no un análisis de la realidad
social argentina.
Qué operación berreta es la de usar políticamente la inseguridad y la
corrupción, hablando sólo de ella cuando perjudica a tu adversario y
escondiendo las corrupciones y los números de inseguridad de los
responsables macristas.
45 mil millones de dólares fue su Plan Platita, y encima perdieron en
primera vuelta, ¡Estuvo linda la Fiesta de ayer en la Plaza!
Saludos
Juan Roca

Anónimo dijo...

Muy estimado Enrique: Excelente lo del domingo y muy feliz por el triunfo en la mayoría de las provincias que componen nuestro país. De todos modos reconozco que yo, como ciudadano "perdí, ganando" y que el gobierno "ganó, perdiendo". Bueno, no me preocupa si los congresales que deben asumir lo hacen, pero ¡qué imaginación para los eufemismos!. Envidiable. Un abrazo y gracias.
Eduardo J. Volpini


Anónimo dijo...

Ganamos sufriremos pero saldremos.Nuestros defensores de La patria Presseran liberados y sus juicio revisador,Hasta entontesseran libres como todo cidadno.Las Fuermzas armara convocadas reforzadas y nuertras fomnteras recuperdas..
Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

Como ud dice amigo, seguro que tendremos una semana más que interesante. Por lo pronto ya han salteado lunes y martes poniendo nuestra atención en el día miércoles y la concentración en plaza de Mayo para festejar la victoria no aritmética. La forma intempestiva del anuncio de Alberto sobre esta concentración me convence de una clara orden de Cristina tras la misma. Va a arrastrar a todo el peronismo al abismo detrás del decorado Alberto. Puede que sea una buena forma de quitar nuestra atención sobre ella.

El domingo temprano me desayune con mi cuenta de Twitter suspendida definitivamente (a pesar de que los días previos me había portado bien) y ahora estoy rescatando este envío suyo de la bandeja de promociones,, Algo hicieron con mi cuenta de mail y los envios han cambiado su lugar de llegada. Están muy activos

Abrazo Paul Battiston

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»