viernes, 29 de julio de 2022

Lo que mata es la ambición

 


Lo que mata es la ambición

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 848)

 

“Todo el mundo tiene un plan, hasta que le dan un puñetazo en la boca”.

 Mike Tyson

 

Si hay alguien que comprueba la exactitud de la frase, ese es Sergio Aceitoso Massa, el camaleónico personaje que nació en la UCD de Alvaro Alsogaray, pasó a integrar el gobierno de Carlos Menem, siguió con Eduardo Duhalde, se alió con Felipe Solá y Francisco de Narváez para derrotar a Cristina Kirchner en su disputa contra Esteban Bullrich, se alió con Roberto Lavagna y Miguel Angel Pichetto para detener al kirchnerismo, juró ante las cámaras que barrería con los ñoquis de La Cámpora y metería presos a sus dirigentes y, finalmente se unió con éstos para ganar las elecciones de 2019 con el desfondado Frente para Todos y presidir la Cámara de Diputados.

 

También el mejor ejemplo de favorito de los grandes capitales es el entronizado “casi super” Ministro de Economía, que reúne el apoyo del no tan curioso entramado que integran José Luis Manzano y Daniel Vila, Enrique y Sebastián Eskenazy, Claudio Belocopitt, Mauricio Filiberti, Jorge Brito, Marcelo Midlin, José Luis Lengeri, Alejandro Bulgheroni, etc., algunos de ellos cómplices en el saqueo y todos sospechosamente enriquecidos por los Kirchner desde su origen en los lejanos tiempos de Santa Cruz.

 

Este cuarto gobierno de gangsters estaba rascando el fondo de la lata para encontrar a quien estuviera dispuesto a recibir esa brasa ardiendo en que el fracaso de los Fernández² han convertido a la economía, a punto tal que muchos cuentan que, cuando Martín Guzmán tiró su renuncia por Twitter, apagaron sus teléfonos para evitar exponerse al rechazar una súplica oficial para aceptar el cargo entonces vacante.

 

Y no era para menos, toda vez que cada vez es más notorio el desprecio y el manoseo al que la cúpula del FpT somete a sus funcionarios, convertidos en eunucos esclavos; ya lo experimentó Solá cuando se enteró, en viaje hacia una cumbre internacional, que había dejado de ser Canciller; lo mismo ocurrió con Silvina Batakis, a quien sacaron el banquito luego de decir en Washington que tenía todo el apoyo de Cristina y ni siquiera había tenido tiempo para contratar una asesora de vestuario, Daniel Scioli, que tuvo que volver a la Embajada en Brasília con el rabo entre las piernas después de ser un optimista y creyente Ministro de Industria por poquísimos días, y Eduardo Hecker, que estaba por presentar un nuevo producto del Banco Nación cuando su teléfono le avisó que lo habían eyectado de su Presidencia.

 

Y digo “casi super” refiriéndome al Aceitoso porque, a pesar de los off de record con los que se postuló sin tapujos como salvador de la patria, no obtuvo todos los resortes que había pedido –incluían la AFIP, el Banco Central, etc.- y, además, todas las grandes cajas del Estado y el área de energía quedaron en manos de La Cámpora y, por ende, de Cristina Fernández. Ésta, como toda mujer que se precie de tal, conserva en su memoria, donde nada prescribe, esa noche en que este ambicioso la convirtió en perdedora frente a un cuatro de copas político, como era en aquel entonces este gran señor al que la enfermedad ELA tanto ha golpeado.  

 

¿Qué hizo que buscara ser designado en circunstancias tan peligrosas para sus irrefrenables ansias de poder? Creo que lo hizo porque, desprestigiado como está por sus históricos y continuos cambios de posición y condenado a ser sólo otra pata floja en la tríada de gobierno, sabe que la probable derrota del FdT en las próximas elecciones, también lo arrastraría al baúl de los (malos) recuerdos. Por ello, optó ahora por arriesgarse a intentar torcer el rumbo de inevitable colisión –algo harto difícil dada la irreductible posición del Instituto Patria en materia de gasto público, emisión monetaria, acuerdo con el FMI, tarifas y subsidios- ya que, de tener éxito, sí podría imaginar algún futuro político.

 

Por otra parte, me parece que el ya sumamente decaído ánimo del MemePresidente debe haber sufrido una nueva declinación que lo acerca al colapso final. La lapicera que debiera acompañar al cargo la tiene ahora el Aceitoso y la tinta sigue conservándola Cristina Kirchner. Alberto Fernández no sólo ha sido humillado hasta convertirlo en un deprimido y emasculado pelele, la nada misma, sino que, además, ha debido entregar las cabezas de sus más fieles y escasos amigos; a esta altura, sólo conserva al inútil del Canciller Santiago Cafiero, quizás a Miguel Pesce en el Banco Central, y a Vilma Ibarra, la Secretaria Legal y Técnica que trata de evitar que cometa más y mayores delitos.

 

El punto neurálgico de esta trágica situación es que lo único que puede arreglar este monumental desbarajuste es la confianza pública, y Sergio Massa no es, precisamente, alguien que pueda concitarla; muy por el contrario, todas las encuestas lo ubican, como al resto de sus socios políticos, en el fondo de la tabla de posiciones.

 

Así, es probable que la primavera financiera que comenzó anteayer se mantenga por un tiempo impulsada por acciones proactivas de los empresarios y medios de prensa que apoyan a este reputado panqueque pero, lamentablemente, en breve volverá el invierno. Será percibido cuando comience el inevitable ajuste y Cristina Fernández de Kirchner, famoso escorpión, se vea obligada a definirse;  entonces, el plan de Massa recibirá su puñetazo.

 

Bs.As., 30 Jul 22

223 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 223 de 223
Anónimo dijo...

He disfrutado cada palabra certera y la descripción tétrica que hacés.
Cómo siempre, excelente artículo.
Lamentablemente es nuestra Patria y somos la sociedad la que sufre.

Un gran abrazo

Juan Martín Pera

Anónimo dijo...

Hola Enrique, excelente tu reflexión, con CFK siempre se puede esperar
lo peor, aun así lo inimaginable. Comparto tu inquietud y
expectativas, a pesar del deterioro económico y moral quiero confiar
en la reserva de valores que hizo grande a la Argentina y que creo que
está en el espíritu de muchos argentinos de bien que siguen sosteniendo
este bendito país con su trabajo, capacidades y amor a la patria. Que
la democracia opere bien con sus herramientas y consolide un mejor
rumbo para todos. Abrazo

Liliana Flugelman

Anónimo dijo...

La Oposición desistió avanzar en el asunto de "Ficha Limpia"... Que
vergúenza... ¿ Los coimeaton...?

José Estrogamou

Anónimo dijo...


OTRA VES EL MISMO VERSO-----QUIEREN HACERNOS CREER QUE MASSA ES DEMOCRATICO ----DE DERECHA Y MODERADO ----LO MISMO DIJIERON DE ALBERTO----TODO MENTIRA COMO SIEMPRE ------SON LO MISMO ----ES UN TRIUNVIRATO DE MENTIROSOS Y CINICOS DE LO ULTIMO Y SON ---LA REINA EGIPCIA,EL TIO ALBERTO Y MASSA----TRES IMPRESENTABLES QUE NO SIRVEN PARA NADA Y AHORA TRATAN OTRA VES DE HACERNOS CREER EN LAS MARAVILLAS DE ESTE PANQUEQUE ----ESPERO QUE NUESTRA CLASE MEDIA NO VUELVA A MORDER EL ANZUELO POR QUE YA SABEMOS QUE LA LACRA DE INDUSTRIALES Y EMPRESARIOS DE ESE FAMOSO CIRCULO ROJO VAN A ESTAR COMO SIEMPRE PRENDIDOS A LOS GOBIERNOS KK Y PERONISTAS QUE SIEMPRE LE DIERON PREVENDAS QUE FUERON PAGAS CON ENORMES COIMAS COMO SE ESTA VIENDO EN LOS ALEGATOS JUDICIALES -----UN CARIÑO ENORME Y CON LA ESPERANZA QUE QUE ESTA VES NO SE DEJEN ENGAÑAR NUEVAMENTE ----UN CARIÑO GRANDE Y ADELANTE COMO SIEMPRE ----GRACE CAMARA


Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique! Gracias por compartirla.
Un fuerte abrazo.
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...



Un nuevo escenario y van...
Si bien era lo esperado ni bien renunció Guzman, ahora que está ocurriendo recién toman verdadera dimensión todas las posibles consecuencias de este nuevo capítulo del grotesco.
Quizás lo más tragicómico es que como era de esperar se generó una pequeña ventana de confianza dando un pequeño respiro y esa ventana de confianza proviene de confiar en quien ha hecho de la traición su modo de hacer política.
A la radicalización esperada por la situación apremiante de la bipolar con sus causas ahora se le agregaran con seguridad una nueva guerra interna que no tardará en desatarse. En poco tiempo será un todos contra todos.

Abrazo Paul Battiston

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Muchas gracias por sus siempre lúcidos comentarios!
Lamentablemente no hay mucho que esperar de la incorporación de este personaje al gobierno de los dos Fernández.
Cada día se harán sentir más los lamentables resultados que son de esperar y cada día nos será más difícil superar los inconvenientes que se irán planteando hasta que transcurran los quince a dieciséis meses que le quedan a estos improvisados en el poder.
Lo saludo con un fuerte y fraternal abrazo,
Horacio O. Suriano

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Muchas gracias por sus siempre lúcidos comentarios!
Lamentablemente no hay mucho que esperar de la incorporación de este personaje al gobierno de los dos Fernández.
Cada día se harán sentir más los lamentables resultados que son de esperar y cada día nos será más difícil superar los inconvenientes que se irán planteando hasta que transcurran los quince a dieciséis meses que le quedan a estos improvisados en el poder.
Lo saludo con un fuerte y fraternal abrazo,
Horacio O. Suriano

Anónimo dijo...

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2271/s/20

Ricardo Garzón

Anónimo dijo...


Estimado Dr. Avogadro:

Coincido con su análisis y su diagnóstico. Creo, modestamente, que estamos ante más de los mismo. El Presidente ha quedado reducido “a la nada misma” según usted muy bien lo define; Massa se ha erigido en la estrella fulgurante del circo con toda la escenografía y los oropeles del peronismo (multitudinario acto de asunción con presencia variopinta en la que cada uno quería ganar un lugar al lado del “héroe” de turno), cánticos, música y gestos desafiantes que el propio ungido no pudo atemperar. Arropado de tanto jolgorio, enfrentó una conferencia de prensa en la que anunció una variedad de propósitos que, pasados por el tamiz, se reducen a un drástico aumento de las tarifas de energía y a un bono para los jubilados. Veinticuatro horas después, un ignoto secretario de Agricultura debutó con una amenaza a los productores agropecuarios. Y mientras la emperatriz hotelera guarda silencio, los gremios y los piqueteros ya comenzaron a mostrar los dientes. En fin, más de los mismo.

Perdón por la extensión de esta respuesta.

Cordialmente. Emiliano Nicola


Anónimo dijo...


Estimado Enrique: Por todo lo ocurrido en estos días, lo cual ya ha sido pronosticado por Ud., veo que toda esta porquería se encontrará con una pared dificil de superar. A estos guitarristas, no les veo uñas para rascar. Más de lo mismo Colega. Lo interesante es que, para nosotros los del interior de la Patria, se van desnudando los tejes y manejes que desde hace años han tenido como protagonista al Panqueque Massa y el grupo de parásitos del Estado, como así también corruptos, que nos vienen destruyendo como Nación. La única esperanza que tengo, es que termine su firme alegato el Fiscal Luciani para verla reventar a la innombrable. Como de costumbre, espero con ansias su jugosa columna de fin de semana. Vaya para Ud. un fuerte abrazo y mis deseos de buena vida. Alberto R. Mauhum.-


Anónimo dijo...

https://www.elojodigital.com/contenido/19063-argentina-cuando-lo-que-mata-es-la-ambici-n

Matías Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

Excelente ,como nos tiene acostumbrados, un placer leerlo.
Amanda Dogliotti

Anónimo dijo...

Hola Doctor, siempre acertado y finalmente hasta una broma, que decía que si renunciaría el Papa Francisco, Massa sería su sucesor, en fin se anota en todas para figurar, nadie cree en él, además no es ni siquiera contador, no se sabe bien que sabe hacer, además de hablar paparruchadas, estudió para chanta y se recibió con todos los honores, así como sus amigos secuaces que serán los que le darán una mano con una brújula que es lo único que tienen, en fin es todo un caos, me pregunto si alguna vez podremos ver otra película, yo ya no voy al cine porque me gustaría ver algo original y no siempre lo mismo pero mucho peor. Le mando un abrazo y cariños, con una gran cuota de paciencia, con la esperanza de rescatar algo, si es que dejen aunque sea un barquito para cruzar el charco..
Susana Gustavino

Anónimo dijo...

https://radiomiami.us/enrique-guillermo-avogadro-lo-que-mata-es-la-ambicion/

Agustín Ranguni

Anónimo dijo...

Excelente análisis de la debacle, de los inventores:

DEL TRAVESTIMO MENEMISTA", Y LA ALTERNALIDAD" DE NESTOR KIRCHNER.
ME PERMITO FELICITARLOS "COMPAÑERO-
¡SUERTE EN EL NUSFRAGIO!
Héctor Dalmau

Anónimo dijo...

De lujo Enrique. Bien por el diagnóstico y el desgraciadamente pronóstico.
Abrazo fuerte
Jimmy Smart

Anónimo dijo...

muy buenos sus artículos, saludos

Pablo Olivieri

Anónimo dijo...

La síntesis de lo q dice fiscal llevan al tit de tu art LO Q MATA ES LA
AMBICIÓN !!!

Cristina Guzmán

Anónimo dijo...

Gracias, nos gusta mucho leer sus notas

Susana Bloch

Anónimo dijo...

Bravo Enrique!!!
Abrazo,
Machi Chlapowski

Anónimo dijo...

Excelente Enrique 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👍😀🙋‍♂️

Adrián Germanetti

Anónimo dijo...

Brillante editorial Doctor !..."sin palabras"... coincido en un todo, de
los integrantes de ésta banda sólo se puede manifestar lo que Ud
escribe. Abrazo Grande Doctor y Agradecido por sus acertados comentarios.-.

Rafael Antonio Nicolau

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente› El más reciente»