viernes, 26 de enero de 2024

Sólo preguntas

  


Sólo preguntas

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 926)

 

“Si de algo soy rico es de perplejidades, no de certezas”.

 Jorge Luis Borges

 

En este país tan vertiginoso nos hemos acostumbrado a que diez días pueden ser un suspiro o una eternidad; por eso, no sé cómo calificar el lapso que transcurrió desde el sonoro discurso que pronunció Javier Milei en el importante foro de Suiza, que concentra factores de poder que superan a los propios Estados. Fue descripto, con ironía, por un ex ejecutivo de JP Morgan: “Davos es donde los billonarios explican a los millonarios qué esfuerzos debe realizar la clase media en favor de los pobres”. Bromas aparte, todos somos conscientes de la enorme repercusión, entre ponderaciones y críticas, que tuvieron las palabras del Presidente. Y ello motivó que se transformara en “EL” tema de conversación en muchas mesas, incluidas las familiares. Porque que fuera aplaudido por personas tan relevantes como Elon Musk, Donald Trump o Georgia Meloni y muchos líderes mundiales prueba que fue, al menos, algo inesperado.

 

Los detractores se concentraron en que habría desperdiciado ese escenario único para mostrar a los inversores las virtudes de nuestro país, que había hablado sólo como candidato y en que había caído en megalomanía al dar cátedra de economía a los tipos que manejan la política, el comercio, la industria y el dinero globales. La primera queja no tiene asidero alguno, toda vez que los grandes capitales –que, por cierto, hay muchos y cuantiosos en busca de oportunidades- cuentan con bancos y consultorías enormes que los asesoran y, por ello, saben de la Argentina y de su raro comportamiento más que sus propios habitantes. No coincido con la segunda y, en cuanto al tercer reproche, puede ser válido puesto que Milei preside un país que, exclusivamente por voluntad propia, ha caído en la más absoluta insignificancia y sólo contagia sus problemas al resto del mundo.

 

Ahora bien; la carrera que llevó a este exótico personaje a la Casa Rosada nos permitió descubrir cuánto habían cambiado los deseos y  las expectativas de la ciudadanía de nuestro país, ya que fue aupado al sillón presidencial por un voto absolutamente transversal, integrado tanto por las élites económicas cuanto por la clase media y los sectores más pobres, que expresó en las urnas su esperanza en un futuro posible y un terrible enfado contra quienes las han traído hasta este miserable presente y, así, impuso al peronismo la derrota más arrasadora de toda su historia.

 

Y aquí comienzan mis incertidumbres sobre el episodio Davos. ¿Será que ese cambio está ya presente en el mundo entero? ¿Habrá sido Milei simplemente quien tuvo la primera oportunidad de expresar claramente ante un público tan especial y conspicuo una extendida vocación de libertad personal? Porque, si algo está quedando expuesto en todas las latitudes es el generalizado descontento social contra los Estados caros e ineficientes y contra las “castas” locales e internacionales que medran a sus sombras mientras son incapaces de transformar positivamente la vida de los ciudadanos. ¿Qué significan, en ese cuadro, las fuertes modificaciones de distinto signo político que se están viendo o anunciando en tantos países?

 

Estructuras tan gravosas y caras para los presupuestos familiares como Naciones Unidas, la Unión Europea o la OEA han demostrado que son meras canonjías para sus funcionarios, puesto que no han podido impedir que Rusia invadiera a Ucrania, que se propagaran las guerras en Medio Oriente, que se incrementen los aprestos bélicos en el Mar de la China, ni que subsistan criminales dictaduras en Nicaragua, Irán, Cuba o Venezuela. Y qué decir de la corrupción estatal, amplificada por su protección al narcotráfico, que está convirtiendo a América Latina en un festival de cadáveres, que se esparce y arrasa con la juventud en todas las latitudes. ¿Acaso no fue precisamente ese el meollo del discurso de Presidente argentino, que acusó al Estado de ser fuente de tantos males?

 

Dejo la cuestión a la opinión de mis lectores para volver a un tema que, como bien saben, me obsesiona. Me refiero a la “extraña” conducta del Ministro de Justicia, quien mantuvo la prohibición dispuesta por Cristina Fernández a la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Investigaciones Financieras de actuar como querellante en las causas que eran su natural ámbito de acción. Mis objeciones tienen que ver con lo irrazonable de esa actitud cuando, está más que probado, ambos organismos tanto han contribuido a obtener las escasas condenas de ladrones kirchneristas, apoyando y brindando información clave a los fiscales; o sea, este proceder de Mariano Cúneo Libarona coadyuva claramente a la búsqueda de una socialmente inaceptable impunidad.

 

El jueves, el vocero presidencial anunció que el Ministro trabaja en la creación de una fiscalía especial, con competencia nacional, para avanzar contra la corrupción de los funcionarios, sean éstos nacionales o provinciales y pertenezcan a los poderes ejecutivos o legislativos. Más allá de la falta de precisión en cuanto a si se refiere a actos pasados o futuros, esta iniciativa me parece totalmente irracional, porque bastaría con levantar aquella prohibición sin generar nuevos gastos y, por lo demás, vulnera el federalismo, ya que la competencia sobre los delitos cometidos en las provincias corresponde a sus propios tribunales. Habrá que estar atentos y esperar las aclaraciones del caso, antes de hacer sonar nuevamente las cacerolas para impedir que las necesidades políticas de un gobierno tan carente de espadas en el H° Aguantadero lo lleven a extender un manto de olvido y perdón a los responsables absolutos de la destrucción del país, de la cual dan principal testimonio el 50% de pobreza y el 211% de inflación anual.

 


Bs.As., 27 Ene 24

154 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique, muy acertado en el sutil comentario. Sólo nos queda esperar, con éstos calores agobiante... Sigo siendo muy escéptico... Gran abrazo.

Reinaldo Medina Kempter dijo...

Enrique coincido plenamente, mas con el accionar de Mariano Cúneo Libarona me parece que esconde un puñal debajo del poncho. Ojalá me este equivocando, pero desarmar estructuras para crear nuevas caras y dudosas, no me convence. Un Abrazo y buena semana.

Anónimo dijo...

Escribe RONIGA. ESTOY MUY DE ACUERDO. LO LEO EL Articulo DESDE ABIGÑON, CUIDAD BELLISIMA, PERO SU PERIFERIA EN PROBLEMAS DE Hambruna.
Así varios... De este "1er mundo".
Creo que, ya, no existe la GLOBALIZACIÓN. LA PANDEMIA REVIRTIÓ A ESTA, TRANSFORMÁNDOLA, EN LO QUE EL MUNDO ES HOY.

SI.
LIBERA....

Anónimo dijo...

Excelente !!!

Anónimo dijo...

Estimado Dr Enrique, está en manos de la Justicia el futuro del Pais. Y por mas que la atención la tenga el dinero que le llega al bolsillo a la gente común parece que nadie tiene el coraje de quitarle la tajada que el corrupto, el ladrón y el cartel le quita. Y se sigue en ver si el gas o el colectivo sube, pero al que se enfrenta con un ‘inspector’ pidiendo un ‘arreglo’, no le dan un camino para denunciar el problema y hasta se los escuda en regulaciones y medidas que solo alimentan el riesgo de estar fuera de la ley al que trabaja.
Y la distracción típica del gobernante impotente y la prensa cautiva en pormenores desgraciados que entorpecen el instruir al pueblo no dejan nueva huella y todo sigue igual.
Milei está haciendo lo posible, pero el pueblo no hace mas que lo de siempre - quejarse -
Su ámbito Dr. La justicia es la que tiene que ponerse las pilas y saber que el juego limpio se realiza con jueces limpios. Empecemos por limpiar la cocina para poder cocinar sano! Ing Miguel Champalanne

Anónimo dijo...

Sobre la necesidad de estructuras multinacionales como las Naciones Unidas, Unión Europea o la OEA su rol en crear una gobernabilidad mundial no puede ser menospreciado y el mundo de la posguerra hubiera sido muy diferente para peor que el actual. La vuelta a estados revisionistas basados en la fuerza y la violencia sólo demuestra la necesidad de las estructuras multilaterales que actúen de límites al uso de la fuerza.
En cuanto a la corrupción y el rol de los organismos fiscalizadores del estado comparto plenamente tu preocupación y prevención a lo propuesto por el gobierno.

Anónimo dijo...

Me interesa mucho la respuesta a esta pregunta como creo que le pasa al 90 porciento del electorado que voto al sr Presidente

Anónimo dijo...

B día, muy razonables sus preguntas, espero que las respuestas del gob sean ganar tiempo p una batalla próxima y no una promesa de impunidad, gracias x las dudas que plantea, abren los ojos

Carlos Hammurabi dijo...

Muy buen análisis Enrique. Brillante como siempre.

Anónimo dijo...

Adhiero al estado de escepticismo. Veremos en el transcurso del tiempo como se desarrolla este nuevo escenario que alterna entre la esperanza del electorado y la desvalorización de quienes dejaron el país en un estado calamitoso.

MARÍA LUJAN dijo...

ONU, OEA, UE, TODAS ABANDERADAS DEL CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS

MARÍA LUJAN dijo...

ONU, OEA, UE & COMPAÑÍA, TODAS ESPECIALIZADAS EN EL CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Anónimo dijo...

Excelente!!!!

Anónimo dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, buenísimo el comentario, excelente, abrazos.

Anónimo dijo...

Más claro no canta un gallo!!

Esperemos! Dijo Lemos!!

👋👋🙏🏼

Horacio Blanc

Anónimo dijo...

Tan claro siempre y tan asertivo que da gusto leerte.

Gracias

Alicia Clari

Anónimo dijo...

Excelente nota, como siempre Enrique, ojala Milei no se quede en la teoría y tome las medidas necesarias para salir de la locura en que nos dejaron,!!

Cris Casinelli

Anónimo dijo...

Estimado Dt. Sus notas son claras y precisa rogamos a Dios que ayude a nuestra querida patria y nos un poco de fe para sopórtar los tiempos venideros

Elida Hermann

Anónimo dijo...

SR.ENRIQUE AVOGADRO, A MIS AÑOS, LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE ES LA ESPERANZA. PASÉ POR TODO TIPO DE GOBIERNOS<<<<<<. PERONISTAS, DE LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA CON ROJAS, LONARDI Y ARAMBURU,DE LA UCRI, CON FRONDIZI,, ETC.ETC.ETC, HASTA VOLVER A SUFRIR OTRA VEZ AL PERONISMO CON NESTOR, CRISTINA Y ALBERTO. HOY, CON UN 56% DE APOYO, SE PRENDIÓ UNA LUCECITA, UN DEJO DE ESPERANZA, QUE QUIZÁS PUEDA SOLUCIONAR Y ENCAMINAR A NUESTRO PAÍS, TAN ATACADO POR LAS MAFIAS POPULISTAS. COMO DIJE AL PRINCIPIO, NO PIERDO LAS ESPERANZAS.

Ricardo José Arleo Pavesi

Anónimo dijo...

Aplaudo de pie. Será un pacto oculto? O reventara en el momento menos pensado? Que lo llevó a ponerlo ahí? Misterios insondables.

Carlos Alberto Orloff

Anónimo dijo...

Nadie sabe porque esta en ese puesto pero realmente me pone de mal humor , esa señora debe devolver lo que se robo ( algo asi como 1,5 del PBI )

Osvaldo Scotti

Anónimo dijo...

Como siempre brillante en tu análisis Enrique
El tema de las prohibiciones a organismos constituidos y que funcionaron bien cuando los dejaron cumplir con su misión tiene muy mal olor
Abrazo
Jorge Troitiño

Anónimo dijo...

Ciertamente lo de Milei en Davos fue inesperado y posiblemente esta sea la última forma que le quede a nuestro país de atraer inversiones. Solo hay que recordar que un país como el que el kirchnerismo proponía simplemente espanta inversiones y que el de la vuelta a la normalidad que pretendio Macri tampoco lo consiguió. Un camino de normalidad nos significaba un largo recorrido de recuperación de confianza, que además fue rápidamente interrumpido.
Milei no ha apuntado específicamente a recuperar confianza, ha ido más lejos, lo suyo ha sido sembrar asombro.
No creo que Milei esté en la punta, es parte de todo un cambio en movimiento pero con su exposición en Davos ha replicado a nivel mundial la forma que ha usado en Argentina para imponer conceptos que de otro modo hubieran sido desestimados. Rothbard, Hayek encontraron en sus gritos y su furia el camino de la aceptación por encima de los eternos compradores relatos de la miseria populista. Lo de Milei en Davos aun con voz baja y pausada fueron gritos.

Lo del manejo de la justicia aún me resulta una incógnita. Sin dudas me encantaría ver a muchos siniestros personajes condenados y tras las rejas pero si esto ocurriera después de un par más de estruendosas derrotas no cabría lugar a ningún tipo de intento de reivindicación o de nuevo relato. Cuando digo derrotas, no me refiero a algo no necesariamente electoral.

Abrazo Paul Battiston

Anónimo dijo...

Buena semana, Enrique!!!
Gran labor la tuya!!!
Sigue!!!
Un fuerte abrazo.
Mariano Castañeira Valente

Anónimo dijo...

En cuanto a los derechos humanos.,cansada de escuchar una parte de la historia. He vivido esa época. Espero que se termine con estas prisiones ilegales. Saludos cordiales
Ada María Capua

Anónimo dijo...

Gracias !
Increíble la actitud de Cúneo Libarona ! En los 90 se destacó como abogado estrella en casos de alta resonancia social, pero siempre estuvo envuelto en un áurea de dudosa procedencia. Ahora ministro de justicia ! Muchas cosas que no se entienden y licúan los propósitos del gobierno.
Jorge Linder

Anónimo dijo...

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/129284-solo-preguntas-por-enrique-avogadro
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Una vez más, excelente resúmen de nuestras penurias Enrique ! Muy objetivos tus señalamientos ! Muy sospechosa la conducta de Cuneo Libarona ! Abrazo fuerte ! Gracias !
Ricardo Estéves

Anónimo dijo...

https://www.informadorpublico.com/opinion/solo-preguntas
Graciela Patané

Anónimo dijo...

Tomado de Morales Solá: "Peor que el privilegio y el silencio es la soberbia. El joven consultor político Santiago Caputo, sobrino lejano del ministro Caputo, fue enviado por Milei al Congreso para negociar los cambios al proyecto presidencial. Tres diputados de Pro, María Eugenia Vidal, Alejandro Finocchiaro y Silvia Lospennato, abandonaron la reunión con el Caputo sobrino ofendidos por la arrogancia del consultor. Una exgobernadora de Buenos Aires (Vidal), un exministro de Educación de la Nación (Finocchiaro) y una diputada reconocida por su capacidad de trabajo (Lospennato), dispuestos, además, a ayudar al gobierno de Milei, terminaron emocionalmente molestos con el jefe del Estado por culpa de su asesor." Nuevamente el accionar de Milei me recuerda a Celestino Rodrigo, el elefante en un bazar. Pero más me preocupan la protección a la "industria" de T del Fuego y la inadmisible decisión (coincido con Ud) de Cúneo Libarona respecto de la UIF.
Carlos Galvalizzi

Anónimo dijo...

Dr. Totalmente de acuerdo con lo que dice de Cúneo. Para mí, éste tiene un trato espurio con el kirchnerismo. Libarona es, fue y será siempre un ave negra de carrera.
Luis Illuminati

Anónimo dijo...

Hola Enrique.
Como es habitual, muy bueno tu artículo, con abundante y precisa información. Justo lo que necesitamos los argentinos a quienes en general nos fallan la memoria y el sentido común y nos sobran dogmatismo y fanatismo.
Gracias.
Un abrazo
Eduardo Giraud

Anónimo dijo...

Distinguido Dr, como siempre comparto todo su analisis y sin duda lo de Cuneo Libarona, no me gusta y ademad me preocupa que no haya reaccion del presidente, como también la nota de la ONU a Patricia Bullrich por la denuncia presentada por por la CGT y la CTA, es tan impresentable que deberia presentarse un claro rechazo a los retos y advertencias que le hacen a la ministra y publicada por Pag 12. No tengo claro tampoco las observaciones que generaron el retiro de Caputo del tema fiscal del paquete de la ley y que hicieron la oposicion de los bloques de Ritondo y Picheto. Esperemos que el martes se apruebe sin mas vueltas porque muchos ya hablan del fracaso y la pérdida de Milei. Estamos en un momento dificil. Buen finde amigo y fuerte abrazo.
Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Impecable e Indiscutible , Estimado . GRATITUD SEMPITERNA , Amigo Mío . 🫂 Gran abrazo .
Eduardo Aleua Peñinory

Anónimo dijo...

Gracias Enrique!
Esperemos por el bien de todos que tengamos respuestas acordes con los principios establecidos en nuestra constitución republicana y federal.
STC para todos!
Abrazo
Cristian Fernández

Anónimo dijo...

Excelente como siempre, que la justicia actúe. Ya no está la Señora. Que se investigue y juzgue los delitos de corrupción. Que devuelvan el dinero. Y especialmente que se esclarezca el crimen de Nisman
.gracias por compartir. Excelente como siempre. Recemos. Bendiciones
Ada María Capua

Anónimo dijo...

monetizada esa merma de producción.
Lo mismo, anterior a ésta, con la empresa cuya dueña expresaba que por la extorsión sindical, no la dejaban producir y su empresa iba a quebrar.
Un abrazo!
Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Condena a los corruptos!!!!!
Eleonora Luro

Anónimo dijo...

¡Excelente!
Sus Rey

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/solo-preguntas/
Claudio Kussman

Anónimo dijo...

Haciendo política (3 de 3) ¿PURO GRUPO? : Expectante optimismo. "Es fundamental para un país, ser gobernado por un grupo de hombres puros, porque si lo gobierna un líder carismático, es puro grupo".(Federico Manuel Peralta Ramos). ARGENTINA 2024: es la moral, estúpidos. Cuando todo está perdido, nos queda el futuro. Si lo ven, por favor díganle que por ahora no venga. Mientras, aunque desalentado, no me rindo. Sigo caminando. "Quien no se mueve, no siente las cadenas" (Rosa de Luxenburgo). Tenemos el derecho y el deber de la esperanza...¡GUARDA CON LA REVOLUCIÓN DE LOS MANSOS!
Eduardo Guiraud

Anónimo dijo...

Comparto Enrique... creo que ha sido un error el nombramiento de Cuneo Libarona... deseo que no tenga mucho aire...
Besos
Marta Herrera

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!!
Me preocupan las hilachas q muestran parte del elenco ministerial y la lentitud en la conformación de los equipos de gestión, por cierto bastante híbridos y con algunos funcionarios bastante impresentables (conozco algunos).
Hay organismos como x ej. PAMI en los q siguen como si nada hubiera cambiado!!
Veo a su vez q hay debilidad y falta de unicidad en la toma de decisiones.
Ineficiencia e inoperancia.
Transcurridos más de un mes y medio del inicio del gobierno aun no se ha producido la purga de cuadros políticos KK designados por AF enquistados en organismos de centralizados y descentralizados de la Administración Pública.
La “Ley Ómnibus” ya pasó a ser la “ley Combi”. Los estrategas q lo asesoran a Milei se equivocaron al desgastar al presidente con esa iniciativa sin previo asegurarse un mejor resultado en su trámite.
Habrá q seguir de cerca la evolución de los acontecimientos de las próximas semanas!!
🤗
Gustavo Muzio

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, a un mes y dias de la asuncion, el leon libertario esta poniendo a prueba su resistencia, poder y agilidad para evitar caer en las trampas mortales que coloco el Aceitoso ministro por orden de la emperatriz de los calafates, como tambien lo esta comprobando la valiente amazona ante las hordas desatadas desde el Amba por su maximo jefe provincial, asi como las promesas de proximas oleadas, que organizan los jefes sindicalistas como patrones de sus aportantes, movilizando sus huestes con fondos del mas oscuro origen.
Evidentemente aun nadie sabe a ciencia cierta, cuanto hay de fracaso ni cuanto hay de estrategia en los renglones de las leyes y DNU que se discuten. Seguramente los que mas resistencia provocan, son aquellos renglones que barren con las quintitas, quintas y latifundios de los nuevos oligarcas, surgidos del latrocinio en al menos casi dos decadas de gobiernos corruptos.
Se debe de lamentar la accion del nuevo ministro de Justicia, que con una trayectoria discutible en la actividad privada, ha tomado medidas que atentan incomprensivamente con lo que pretende llevar adelante el leon libertario, deformado por lo que difunden los medios zurdos e izquierdoides.
En esgrima se retrocede un paso y se avanza con dos para atacar a fondo.
El desencuentro entre el jefe maximo provincial y el principe heredero del imperio de los calafates, aparentemente debilita a la oposicion, pero en la bolsa de gatos no se sabe si pelean o se reproducen, como decia el ex jefe maximo del mayor partido populista.
Es de esperar que el mayor aporte de divisas que es generado por el agro no tenga algun tropiezo meteorologico
que ponga en riesgo la estrategia del gobierno para el proximo invierno, consistente en alivianar la carga cada vez mas pesada, que el sector que produce soporta ya a duras penas, teniendo en cuenta que el gasoducto generador de divisas tiene incierta fecha de inauguracion, la caida delj precio del litio reemplazado por el uso de sales de mucho menor costo para el mismo fin energetico, haciendo muy pesada su negociacion, el turismo del pais barato que esta terminando, la industria pesquera en nuestra plataforma maritima en discusion, la mineria metalica con precios estancados en el mercado internacional, con el futuro de las criptomonedas mas que dudoso, pensando todo esto como los principales recursos del pais a la fecha.
Por tanto se debe salir del unicato economicista que se viene practicando, para entrar en la etapa de gran desarrollo de nuestra mayor riqueza, agua y alimentos, con bioagroindustria para llegar a convertir al pais en un enorme supermercado para el mundo, mediante la ampliacion de la frontera agropecuaria al triple de la actual, exprimida y limitada desde 1916, como forma de generar gran volumen de trabajo productivo y riqueza a corto plazo, para volver a tener la poderosa Argentina de 1910 actualizada.
La yararacuzú escondida en las sombras espera con el objetivo cada vez mas cerca, para lanzar su ataque letal.
La emperatriz de los calafates recibiendo directivas precisas de los agentes caribeños, urgidos por la incertidumbre de la estrategia aplicada para anular al leon libertario por el NWO y por el posible triunfador en las proximas elecciones del gran pais del norte.
La Virgen de Lujan supervisando las defensas de su pais, ya esta indicando el camino de salida de la muy profunda cienaga.
Sufriendo pero con esperanza, reciba usted un fuerte abrazo
Aníbal T. Colombo

Anónimo dijo...

Gracias por tus ideas muy claras y correctas según mí humilde criterio. Valoro que sigas insistiendo sobre la actitud desalentadora del Ministro de Justicia, un fiasco
Osvaldo Scasserra

Anónimo dijo...

El que jugó con barriletes y estos colean por los vientos, sabe hay que aflojarles el hilo y retomarlo después para estabilizarlo. Si no se afloja cabecea y cae en vertical. Cuando era chico jugaba con otros en combate, en la cola les atabamos una hoja de afeitar que cortaba el hijo del otro. Los buenos pescadores, cuando el pez muerde el anzuelo con la carnada, no tiran bruscamente el hilo, más bien lo afloja, sino se le puede escapa el pez y se quedará sin pescado. Quiero suponer que Javier Millie, aflojó el hilo retirando algunos pedidos de la Ley Omnibus. Milei será muy inteligente, pero no es muy ducho en táctica políticas.
Juan José Varrone

Anónimo dijo...

Comparto tu idea Maestro: estamos rodeados de preguntas. Será difícil entender que quiere hacer Milei. Pero mantengo mi esperanza de que está en el camino correcto, a pesar que tenga que negociar como ayer. La política es eso: un arte difícil pero cargado de negociaciones. Lo otro es una dictadura. Felicitaciones y abrazo grande.
Hugo Martini

Anónimo dijo...

🍷🦖 , CON UN FORMIDABLE CABERNET SAUVIGNON CENTENARIO DE GOYENECHEA RECIEN DISFRUTADO, LE HACE LLEGAR ALGUNAS REFLEXIONES DEL DOMINGO A LA TARDE, POST ASADO: 1) Con lo del tema fiscal el gobierno no retrocedió sino que, frente a la realidad en el congreso, hizo una retirada estrategica para luego hacer una ofensiva con otras características. Hay que comprender que el ministro de economía actual es el Remes Lenikov de este gobierno. 2) Los horrendos crímenes, robos con asesinato, que estamos viendo son la consecuencia de la liberación de criminales durante la pandemia, obra del nefasto gobierno kirchnerista de Alberto "el nulo" Fernández. El reemplazo de la figura legal "reincidencia" por la de "reiteracion" que promueve actualmente Patricia resolverá rapidamente el tema, y volverá a reintegrar sistemáticamente a los criminales a las cárceles. 3)Hay una figura en el gobierno de Javier Milei que le recuerda figurativamente a 🍷🦖 a Robespierre, el fundamental personaje de la Revolucion Francesa. Que se cuide ese funcionario de no tener, figurativamente, el mismo final! 4) 🍷🦖 sí tiene una preocupación muy fuerte: que para lograr más votos en el congreso el gobierno no ceda impunidad a los corruptisimos K. Cuneo Libarona lo pone nervioso. Pero, visto todo, mantiene solidamente la fe en que, en general, las cosas van por buen camino!:
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Hola 👋 Enrique! Por fin pude leer su artículo, ya que quería hacerlo más tranquila en los tiempos e intervalos laborales y familiares.
En fin, si. Es algo raro lo del Ministro de Justicia realmente. Pero habrá que esperar un poco para tener mayor precisión en la idea y los lineamientos.
Hay muchas cosas de la política que no siempre se saben o comprenden. Y otras que son tan evidentes y escandalosas que nos causan espanto.
También impaciencia e indignación.
Mire y escuche usted a Pichetto. Personaje para mí demasiado identificado con la casta peronista-K. Un individuo inteligente, con muchos contactos pero que fue clave para los atropellos y manejos de Cristina. Siempre ahí pero muy junto a lo que detesto: la corrupción y criminalidad K. Y vea lo increíble ahora: está en grupo- supuestamente para “apoyar “ y “equilibrar “ al nuevo gobierno, con López Murphy! Una intachable honesta persona que este país nunca supo valorar . Será para evitar avasallamiento de la oposición actual o para disimular otras cosas? Ricardo no permitiría trampas porque en mi opinión es transparente. Entonces? Será un juego político? Lo que quiero pensar es que tal vez esta vez realmente se disimulen apoyos sinceros a una nueva política para el bien común, la libertad y la justicia. Pero son quimeras. Acaso no han matado a un fiscal ante nuestros ojos 👀 por todas las razones que todos sabemos y aún no se ha resuelto nada? Qué podemos esperar como ciudadanos comunes desprotegidos si no han sabido proteger y enviar a los culpables a la cárcel ni poner luz sobre los hechos? En fin, esperemos 🙏 y roguemos. Pero también tengamos paciencia: Milei no es culpable de tanto pasado siniestro. Exijamos la verdad a los responsables,acompañemos, y dejemos de culpar a los que aún no han podido ni siquiera iniciar las acciones verdaderas que este país necesita.
Liliana Mundin

Anónimo dijo...

Querido amigo
Brillante como siempre tu agudo relato.
Pero en esta oportunidad tu filoso bisturí abrió la herida en uno de los puntos donde la infección todavía está en estado latente
Como parte de soportar las injusticias que vos Renés muy claro, y que solo falta una instancia para condenar a perpetua por delitos a la altura del carnicero de Lyon a un inocente (como cientos más)
Lo peor que me embarga, es que no puedo concebir que todos los jueces fiscales y organismos colaterales como el CELS,puedan seguir actuando como si fueron héroes que juzgaron a derecho
En un escrito anterior nombraste tres fiscales uno de ellos fue al que redactó el auto de acusación y que el juez de instrucción me condenó en primera instancia
Pongo a disposición el mamarracho lleno de suposiciones eufemismos pero sin aportar prueba alguna
Por los mismos dichos del juez de instrucción ante un reclamo del JEM de la ARA
reconoció que los tenían contra la pared la Garre y Verbitsky y del lado de ustedes ni siquiera me doblaron la antena del auto
Creo lo menos que puede hacer y eso espero que Victoria (que por ahora es un fiasco y Cuneo poco confiable) formen un grupo de investigación y auditoría de los juicios de LH, que le cago la vida a mucha gente inocente
A mi casi 87 años ya me cagaron los mejores acontecimientos de mi vida el casamiento de mis tres hijos el casamiento de dos nietas el nacimiento de seis nietos, y como frutilla del postre me prohibieron ir al entierro de mi suegra, una venerable ancisna que convivía con nosotros de 99 años
Por todo esto querido amigo coincido que la putrefacción en la justicia es una materia que de no tomarla por los cuernos ,el liberalismo sin justicia es un cambalache
Un fuerte abrazo
Eugenio Vilardo

Anónimo dijo...

¡Perfecto!
Osvaldo Scasserra

Anónimo dijo...

Enrique, muy claro,para un momento turbio , donde la realidad le exige, a Milei _ que todos percibimos como una inteligencia preclara, que vio un panorama político general , que los supuestamente entendidos no vieron , pero con una importante variedad de realidades que su inexperiencia ni conocimiento abarcan ; ni a los personajes entendidos y capaces para resolverlos . Todo ello lleva a tanteos ,errores y dilaciones graves para el momento ; pero l as limitaciones y torpezas de la fuerzas opositoras , otorgan changuices invalorables ,que tranquilizan mis ansiedades. Si Dios existe , espero nos dé una mano.
Iván Robredo

Anónimo dijo...

Lamentablemente querido Amigo, no hay fuerza Humana que pueda parar lo que se viene. Como Cristiano y con algún conocimiento Bíblico, el Libro de Apocalipsis es bien claro sobre todo lo qué pasó, está pasando y lo que va a pasar.
Jesús en el Monte de los Olivos les responde a sus Apóstoles cuando le preguntan sobre el fin del Mundo y EL responde:
MIRAD que la Rama esté tierna y sabreis que el verano se aproxima.
La Rama tierna es el Estado de Israel y su instauración como Nación en 1948.
Más adelante EL manifiesta que no tardará más de una GEneracion en volver.
Una Generación son 80/90 años, hoy por el promedio de vida asemejable más al primer número.
Si a 1948 le sumamos 80, nos da el año 2028. Pero antes tienen que estar los 7 años de presentación del anticristo, divididos en dos tiempos de tres Años y medio cada uno.
Reconociendo siempre, que sólo EL SEÑOR sabe el día y la hora en que vendrá como ladrón en la noche, no me cabe la menor duda que el maldito ya está entre nosotros (1921), que está en su primer período y que en cualquier momento va a manifestarse. Ya los grandes Organismos Internacionales (ONU, OMS,etc), están preparando su llegada. Esto es: Gobierno Mundial, moneda única, la marca del 666 o el chip que ya están colocando.
Para mi humilde entender, la trilogía maldita la integran: la bestia (Bill Gate), el falso profeta (el papa actual), que preparan la llegada en cualquier momento del anticristo
Lamentablemente todo lo que viene, no es bueno, pero también tengo la certeza de que Argentina es el País Elegido por DIOS.
Este muchacho Milei, al que no voté, llega al Poder por algo muy extraño y nunca visto, creeme Enrique qué hay algo Sobrenatural que no se como explicarlo y no hay nada que se le ponga adelante que Milei no lo vaya a vencer.
Vamos a ir de acontecimiento en acontecimiento, el tiempo mostrará las verdad.
Carlos Ferragut

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, hay más preguntas que respuestas por ahora
Claudio Ribero

Anónimo dijo...

Estimado estás manejandote con un plano viejo. No hay diferencia real entre la mente de Milei y la de Maduro. Por eso ahora vamos derecho a Venezuela. Piensan igual.
Cómo podés justificar a alguien que cree que cien años se pueden cambiar en un mes. Milei tal como te lo dije muchas veces no tenía un plan y agarró el Frankenstein de Sturzenegger.
Un gran boludo.
Cómo podés pensar que podés amenazar a la CGT y van agachar la cabeza. Si pensas eso, el responsable del costo de acto dos vos.
No se puede hacer críticas constructivas a un plan que no existe. Si querés medir una mesa con una jarra lo menos que puede ser una crítica constructiva es decirte que no tenés idea.
Discúlpame pero normalmente los equivocados piensan que tienen razón. Eso no tiene arreglo.
Abrazos
Juan C. Iglesias

Anónimo dijo...

Por eso que dices, estimado, yo siempre he preferido la diplomacia bilateral. Abrazo!
Pedro von Eyken

Anónimo dijo...

Muy buen mensaje, Enrique. También me alertó la actitud de Cúneo, en cuanto conos organismos existentes puede lograrse excelente resultado, así como la recuperación de gran parte de lo robado. Pienso que su punto a apuntar está en los tribunales poblados de jueces que deben su status al kirchnerismo y son fieles siervos de esos miserables. Sobre los fiscales, desconozco las intenciones de Barra de barrer con tanta basura. Estoy satisfecho con los nombramientos de Presti y Allievi en sus respectivas fuerzas. Para mí, la Fuerza Aérea siempre es de desconfiar (igual que la PNA) y jamás hubiera puesto en el EMCO a Isaac, perenne camarada de turismo con Taiana en sus giras mundiales con el pretexto de comprar aviones que nadie nos iba a vender porque no los íbamos a pagar. Los peronchos de Pichetto y compañía son, como siempre, los de Korea del medio, la eterna basura del burgués no comprometido pero finge ser populachero para que el lumpen proletariat no lo ataque. Abrazo fuerte, amigo.
Roberto Eduardo Guitián

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
1. Cuneo Libarona no hubiera hecho semejante disparate (UIF-OA) sin consentimiento y acuerdo de más arriba. O, peor aún, se corto solo y aún no lo rajan ....
2. A Davos van los Billonarios a explicarle a los Millonarios, los esfuerzos que deberá hacer la Clase Media para ayudar a los Pobres. Ya Macri cometió el error de olvidarse de la clase media que lo voto. Milei pareciera que quiere cometer el mismo error. Que la factura la pague (una vez mas) la clase media que los voto ....
3. La izquierda internacional es dinámica y reaccionaria, mientras que la derecha es estática y contemplativa. Hay que salir de la modorra y arremangarse. No estamos a punto de empatar el partido. Después de casi 40 años de democracia, vamos perdiendo 40 a 0. Ese resultado no se revierte mágicamente ni tampoco de la noche a la mañana.
4. Mientras el círculo rojo siga pensando que en CABA están todas las mentes que se necesitan, seguiremos de mal en peor.
5. Dato para lo que está en curso: Argentina está en el lugar 68 en todo, salvo en inflación que somos el 1. Pero hay un solo aspecto en el que somos top 10, de hecho estamos en el lugar nro. 8...
Fernando Naiff Ale

Anónimo dijo...

Bien dicho. Abrazo
Emilio J. D'Ovidio

Anónimo dijo...

Gracias Enrique tus comentarios posteriores son tan amplios y valiosos como los premios de modo que vuelva a remitirlo a mi cadena Nuevamente gracias
Pedro Luis Barcia

Anónimo dijo...

Preguntas sin respuestas. Quique.País dista de serlo, dedde hace 100 años el calificativo "vertiginoso" debes cambiarlo por "mafioso e inecrupuloso" y excecrable en sls prpcedimientos cotidianos. Imaginate ahora con Instituciones qie les fueron vedadas por Ley desde 1810 y en las garras crueles y asesinas de hebreos-sionistas
Ricardo Accinelli

Anónimo dijo...

Hola Enrique, comparto tu descripción, en especial lo referido a derechos humanos. Cuándo empezaremos a comunicar la verdad. Un fuerte abrazo.
Osvaldo R. Alarcón

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo Enrique,felicitaciones 👏👏👏
Andrés Jorge Bello

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique muchas gracias
André Vlasto

Anónimo dijo...

Enrique gracias
Yo sigo esperando una justicia eficiente y honesta que castigue al indecente
Abrazo
Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Muy bueno lo comentado
Esperemos que comiencen a revertir la situación política judicial y sindical. Fuerte abrazo.
Jorge Martínez

Anónimo dijo...

Excelente y deseo que la justicia actúe.
Eduardo Malfi

Anónimo dijo...

Muy bueno su artículo … le felicito de nuevo !
José Tomás Estéves Arría

Anónimo dijo...

Algún día me gustaría saber cuales son los exabruptos personales reprobables de Javier Milei. Me parece que es una persona sumamente honesta. Veremos si el pueblo argentino se merece alguien así como presidente. El Hº Aguantadero evidentemente no.
Jorge Vicente

Anónimo dijo...

Es un drama que sigan presos tantos ancianos Como vos decis
No entiendo porque Macri no los saco y ahora Milei no se que espera para sacarlos
Es una vergüenza
Julia Helena Fortabat

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Gracias.
Carlos Sfulcini

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Tengo la misma postrera esperanza que vos y concuerdo que hay que hacer criticas constructivas de lo que uno realmente sabe para guiar el camino del gobierno de Melie, por una senda positiva, para que no muerda la banquina.

Sobre esta cita: "debiera obedecer a ese viejo consejo (creo que fue Antonio Cafiero quien lo confesó) que dice que “al peronismo hay que cobrarle al contado y pagarle en cuotas” en cada negociación". Creo que fue el consejo de Menem a Ruckauf repecto de la relación con los gobernadores por el tema de la obra pública.

Abrazo grande
Javier Casaubon

Anónimo dijo...

Cúneo Libarona me parece una mala elección de Milei. O una muy buena si es para cumplir con los pactos espureos que lo llevaron a la presidencia
Luis Fernando Herrera

Anónimo dijo...

Pero no era obligatoria la afiliación a un sindicato?
Y además de Massa su mujer que habla de lo que “hicimos “ como si ella hubiera sido la que manejaba la economía!
Mónica de Viton

Anónimo dijo...

Como siempre EXCELENTE !!!
Los hechos mostrarán si este cambio de rumbo será exitoso o no, lo que no puede no hacer es La Justicia es no dar un ejemplo histórico y ejemplar de actuar frente a cajas saqueadas con todas las pruebas que aún hayan quedado
Sin guardaganado las vacas se comen el maizal
Y sin Justicia se lo volverán a comer y tmb a la Esperanza de un cambio
Enrique Torrendell

Anónimo dijo...

Es así, Argentina está en guerra contra la ignorancia producto de tantos años de hacer las cosas mal, sobre todo en educación. Las organizaciones terroristas ganaron la batalla cultural. Hay que apoyar a Milei con uñas y dientes y estar como un tábano sobre las espaldas de tantos 'libertarios' que no tienen ni por las tapas las cosas claras. De esto salimos con paciencia, FE y mucho sacrificio. Las cosas mal hechas durante 70 años no se arreglan en un mes. Por otro lado los militares hicieron tan mal todo que son víctimas de su propia ineptitud, coqueteraron con USA y Rusia, fueron a la guerra y se dejaron juzgar por el enemigo, si, el enemigo que tenía por objetivo destruir a las FFAA y lo logró, no se puede hacer tantas cosas mal a la vez y no obtener tantas derrortas. Dios nos guie y nos de templanza. Acertados y valiosos como siempre tus excelentes comentarios.
Eduardo Abrevaya

Anónimo dijo...

Enrique,como siempre muy bueno y tus artículos son los de un fiscal de nuestra democracia.Abrazo y gracias.
Iván Robredo

Anónimo dijo...

Abrazo y te apoyo desde siempre, comparto totalmente la venganza contra las FA y FS y la absoluta necesidad de terminar el negocio de los Derechos Humanos del Terrorismo, se debería ver la posibilidad de recuperar los millones de U$s pagados a los estafadores del Estado. Seudo desaparecidos, inválidos inexistentes, ñoquis consuetudinarios y otros personajes del zoológico variopinto, que se roban los recursos nacionales!!
Abrazo
Willy Michelson

Anónimo dijo...

Hay impunidad? Hay pacto con Ck que está silenciada y desaparecida? Se actuará como corresponde con Fiscales que investiguen el pasado,? O nos conformamos que todo siga igual?
Enrique Cárrega

Anónimo dijo...

Creo que Milei es la persona más indicada para establecer el sistema de seguridad social, comercial y penal como lo es en Singapur, donde el que las hace las Paga. Desde más arriba hacia más abajo. La única solución para nuestra amada nación
Max Seligman

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, comparto los análisis. El ministro de justicia, se ampara diciendo que la querella por corrupción es tema de los fiscales. Abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Ahora sí vamos a Venezuela. Maduro tiene al pajarito y Milei las fuerzas de cielo que les dicen qué hacer. Pero no tienen una hipótesis verosímil de qué hacer.
Juan Carlos Iglesias Pérez

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo Avogadro, siempre a la expectativa de que se haga justicia como corresponde
Gloria Perazzo

Anónimo dijo...

No lei el discurso de Davos, no tuve ganas, habia leido el comentario del JPMorgan
No estoy de acuerdo que no se pongan presos de por vida a la yarara x asesina y ladrona.
Como asi tambien a Massa.
¡No entiendo como a A. F lo dejaron salir del pais!
¡Ahora disfruta de lo que nos robo en España!
Son responsables de haber saqueado el pais y de la inflacion que tenemos
Si Cuneo Libarona no estuviera de acuerdo con Milei ya tendria que haber renunciado, por lo tanto comparten la responsabilidad de no ponerlos presos
¡Estoy indignada que a los jubilados no se nos aumente hasta abril!
Que Milei y Caputo usen los fondos de los jubilados es un robo que Caputo repite, ya lo hizo durante el gobierno de MM
A kris deberian sacarle la jubilacion de privilegio, los millones que cobra de jubilacion y la custodia.
Vote a Milei x Victoria que conozco desde el 2004 y es una gran persona, y por ser provida
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Buen día querido Enrique, este es uno de tus realmente excelentes, extraordinarios, grandes, artículos!!
Tu mirada global, para después focalizarte en la mirada local, mostrando las ‘castas’ que trabajan con algún éxito, como se puede sospechar con la intención de C Libarona, de fomentar un statu quo que tanto las beneficio.
Se vislumbra un cierto paralelismo entre las castas globales (UN, etc) y sus carísimos privilegios, pagados por los taxpayers, como las vernáculas.
Es interesantísima la idea de que, Milei y los votantes que eligieron a una aparición como Milei, podrían ser el principio de una movida global, una suerte de rebelión de los pobres contra la explotación estatal a nivel global; y Milei, que la vio y tuvo la habilidad de colocarse delante de esa movida.
Esto nos da una ilusión estéril, pero ilusión al fin, de que la Argentina en algo está liderando. 🙏🥂
Ojalá logremos hacer de este eventual liderazgo algo rentable para nuestro lindo país!
Un beso grande y felicitaciones!
Adrienne Vullety-Bracht

Anónimo dijo...

Muy buen articulo! Gracias Enrique☘
Mireille Tardieu

Anónimo dijo...

Exótico personaje es una manera muy sutil de calificar a este tipo al que nos ha entregado una ciudadanía timorata u obsecuente.
Tu nota es 👌
Yo añadiría que hemos caído en manos de una maffia de origen hasta el momento no revelado.
Gracias! Y la angustia es grande..
Josefina Delgado

Anónimo dijo...

Caro Enrique!
Tengo las mismas preguntas y muchas otras…
Lo de Cuneo Liberano es un DESCARO y Milei es Responsable directo o su discurso como decia Maquiavelo es parte mentira para llegar al Poder!!
Creo que en Febrero si Cuneo Libarano no habilita a ambos organismos a seguir con la investigaciòn cortada por CFK deberemos llamar a todos los argentinos a marchar y pedir su Destituciòn porque lo que la sociedad cuenta y espera es que esas causas sean Ejecutadas y sus Responsables sean juzgados!!
Un abrazo 🤗 y buen finde! 🧚
María Fra Amador

Anónimo dijo...

Excelente. EXCELENTE. Nada que se pueda agregar.
GRACIAS
Eduardo J. Volpini

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro: coincido con usted en los dos temas abordados. Confieso mi ignorancia respecto de Davos, pero aplaudo que el Presidente haya aprovechado esa tribuna. En cuanto a la decisión de Cúneo Libarona me desconcierta. Habrá acaso algún acuerdo secreto para no incomodar a la arrumbada emperatriz calafateña? Me resisto a creerlo. A propósito, que habrá sentido la faraona cuando la hostigaron en el aeropuerto? Un cordial abrazo.
Emiliano Nicola

Anónimo dijo...

Muy buena tu nota Enrique!
Alejandro Justiniano

Anónimo dijo...

Muchas gracias Maestro. Un fuerte abrazo y buen fin de semana
Fernando Meiter

Anónimo dijo...

Excelente Enrique! Pero hay problemas con el manejo del Gabinete que me preocupan. Posse tiene un poder mayúsculo. Eliminar funcionarios sin avisarles no parece prudente. La falta de consensos dilata las decisiones necesarias y crea dudas sobre el ejercicio del poder.
Abrazo
Julio A. Hang

Anónimo dijo...

Exceleeeentee!!!😱🥰😍👏👏👏👏👏👏👏👏
Gracias ! Joyaaaaa!😃
Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

Como siempre, gracias por su agudo análisis con el que coincido plenamente. Buen fin de semana!
Alejandro Goldman

Anónimo dijo...

EXCELENTE CON MAYÚSCULAS!!!!!
Willy Nervi

Anónimo dijo...

Gracias como siempre!!!
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Debo decir que Milei no era ni remotamente mi primera opción, pero si no salía mi candidata, era la unica opción que quedaba. Solo espero que le vaya bien aunque hay todavía unas cuantas cosas que no me gustan y una de esas es coincidente con el artículo de Cuneo Libarona. Creo que ni remotamente era el mejor candidato para el cargo. Nunca me gustó y tiene antecedentes para que asi sea y realmente lo de la fiscalía es un desatino. Mariano Federici (a quien conozco mucho) y Maria Eugenia Talerico han hecho un trabajo impecable durante la gestión de Macri. Una pena no contar con ella en esta administración
Giselle Jacobs

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!! HACER LO CONTRARIO SERÀ LA GRAN DEBACLE!! POLITICOS, EMPRESARIOS PREBENDARIOS Y ÑOKIS A PONER LAS BARBAS EN REMOJO
Ignacio González García

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique, harta de los cacerolazos. Que siga firme con las medidas es la única manera de salir de una vez por todas. Dios ilumine a nuestro Presidente. Abrazo enorme Enrique buen fin de semana y gracias por la buena música. Un beso y abrazo enorme.
Mónica Veglio

Anónimo dijo...

Es claramente llamativa la inacción de Cuneo Libarona sin duda. Pero Henry no será parte de un acuerdo con los K...hmmm me suena que hay algún pacto en el medio. Si no con levantar la prohibición estarían las cartas sobre la mesa. Él sigue órdenes de Milei y también es posible y hasta razonable esperar el acuerdo del Congreso para no hecha leña al fuego. Las peleas son intensas y quizás dejan para éstos temas para cuando vuelva la calma y éste más consolidado el gobierno. Son dos escenarios posibles que no descartaría pensando que toda reforma en éste crucial momento está en cabeza del Presidente. En fin, a esperar porque te diría que el gobierno está fabricando días de 48 hs. 🤦‍♀🤣. Un abrazo
Ana Pantoja

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el tema Cuneo Libarona. La justicia debe actuar de inmediato. Gran abrazo.
Jorge Oscar Martínez

Anónimo dijo...

Gracias doc...seguiremos expectantes...!
Héctor Menghi

Anónimo dijo...

Retirada del paquete fiscal:
Estrategia o Debilidad ?
Robin Houston

Anónimo dijo...

Por sobre todo espero que consigan los números para aprobar la parte de la ley Base, al margen de la esición del tema fiscal.
Me agotan las opiniones siempre retóricas e interesadas de Ocaña, Martínez, Bregman y como colofón la impresentable Malena, que no le alcanzó para ser elegida en su distrito... ya descalificada por sus orígenes familiares y el pobre marido (hdp) opinando...
Carlos Neme

Anónimo dijo...

Excelente nota, querido Enrique.
Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Excelente análisis Enrique! Un fuerte abrazo
Rubén Manzur

Anónimo dijo...

Tan ricos siempre tus análisis
Vivian Cavanagh

Anónimo dijo...

Muchas gracias,estimado Enrique por participarme de los blogspot.com de los viernes.
Muy de acuerdo en todo lo expresado,aquí no tengo nada más qué decir.
Es muy lamentable todo,absolutamente todo. La inflación sigue a pasos agigantados la pobreza creo ha aumentado,en mi localidad en la qué resido hace más de cincuenta años,siendo un hermoso barrio residencial,jamás había visto tantos indigentes durmiendo en las calles,nunca,gente joven,mayores y ancianos/as,ésto me preocupa muchísimo,enormes casonas han puesto carteles de venta,nunca había visto cosa igual,da temor salir a cualquier hora,es una demanda de mendicidad qué asombra,pidiendo no sólo ropa, comida piden y no es gente mal vestida,ni irrespetuosa,me consterna todo ésto,Enrique.
Dónde iremos a parar con ésta situación qué se está eternizando, mientras los corruptos siguen con sus vidas,cómo personas dignas. Él qué fuera intendente de éste Partido Lomas de Zamora,después de lo qué se supo en su viaje con su acompañante,qué sucedió con él,dónde está,dejó un sustituto qué fuera su amigo,la gente lo votó y ahora tenemos de Intendente otro corrupto,él señor Otermin.
No me gustó,y ahora lo sigo afirmando ,él Presidente Milei,tuvo una oratoria fabulosa qué convenció a toda la juventud y aún lo siguen defendiendo diciendo qué tengamos paciencia a qué se organice,con los Ministros qué ha nombrado uno peor qué otro,Caputo,Cúneo Líbano a,la Canciller Diana Mondino,etc.,qué quiere demostrar él Presidente con ésta clase de gente,qué van a buscar una solución para los qué trabajan,las pymes,él obrero,los jubilados,los comerciantes? Mentira,ésto es todo para la clase alta nada más,qué sigan llenándose los bolsillos y empobrecer aún más al resto,la clase media ha desaparecido,ha mentido durante su campaña peor qué Massa y todavía le seguimos pagando al inepto ex presidente Alberto Fernandez los custodios qué pidió en España,tamaña ridiculez,inaudito. Dónde están Cristina Kirchner, su hijo Máximo y compañía?
Mejor no quiero continuar.
Un cariño enorme. Hasta la próxima.
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

Hola Enrique. Muchas gracias por el envío, como siempre. Quizás parezca irracional la creación de un organismo nacional para luchar contra la corrupción política, pero viendo los resultados con el actual sistema que hemos tenido hasta el momento y la impunidad con la que se manejan, creo que no habría otra alternativa. Javier Milei es sumamente inteligente , al contrario que los kirschneristas, que suelen usar la prepotencia en vez de la razón. Fijate nomás como lograron desarticular los paros hasta el momento... y el apriete que están haciendo a las provincias con los recortes, "que serán aún mayores si no se vota la ley".... más que feliz de tener a Milei como presidente!!! gran abrazo!
Jorge Vicente

Anónimo dijo...

Enrique pieza fundamental tu escrito . Tal vez haga pensar a algún desmemoriado.
Muchas gracias
Fuerte abrazo
Alberto Martín Pinasco

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!!! Gracias por compartirla. Un abrazo 🤗
María Fernanda Riera Alvarez

--

Anónimo dijo...

Enrique, una triste realidad, muy difícil de superar... Sin buenas personas con capacidad dirigencial... Y, sobre todo PATRIOTAS...!!!
Oscar Jorge Videla

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, todo el mundo sabe que Argentina está en Banca Rota y que la situación es muy difícil pero tan bien hay que comprender que esto no se arregla en una semana como muchos pretenden; hay que ajustar el cinturon y esta vez es en serio hay que aguantar un año, un abrazo
Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Estimado Dr
Cómo siempre, comparto en un todo vuestra columna, fundamentalmente, en lo inherente al Ministro de ¿Justicia?
Considero que es la columna vertebral de todo posible cambio el hecho que los ciudadanos de a pie veamos que, realmente, hay justicia, y que eso nos impulse a creer, caso contrario, pienso, vamos a seguir chapaleando en el mismo lodo
Con respecto al presidente estoy, digamos, decepcionado, si bien no le había firmado un cheque en blanco, lo vote ya que representaba el 10 % de lo que yo espero de un gobierno, lo que había enfrente representaba el 100 % de lo que no quiero, y la decepción se basa en que estoy, al igual que millones de jubilados esoerabdo nos tire un centro, una mínima y vaga certeza de lo que van a ser nuestros, desde ya, magros ingresos, mientras que a los planes sociales, mantención de vagos de tres generaciones le están aumentando en porcentajes importantes.
Con mucha verdad usted me puede decir que igual es una limosna, pero para hacer, absolutamente nada, es demasiado
Doctor, lo saludo muy atentamente

EDUARDO CARLOS SAGLIO

Anónimo dijo...

Te aplaudo nuevamente... Aunque le he dado a nuestro presidente seis meses de crédito desde que asumió. Yo voté en blanco como sugirió mi partido.... Delegue mi voto en otros y estoy dispuesto a cumplir con el voto de la mayoría....
De todas maneras, no dejo de leer y reflexionar sobre lo que está ocurriendo.... Abrazo
Pedro Vara

Anónimo dijo...

El populismo no es "privilegio" sólo de la izquierda..Lo fué también el "populismo" de derecha, ejemplo el partido nazi, que de mano de Hitler cumplió el decálogo de Orwell al pié de la letra.
En ambos casos, el receptor de estos extremos fué un pueblo crédulo en soluciones mágicas.
La ambigüedad de pensamiento y la contradición en sus actos, marca un destino: la egemonía del poder.
Si un ministro es proclive a defender lo indefendible o deformar la historia, no otorga nada bueno a las normas contitucionales. Vale un ejemplo: no tiene igual valor expresar pesar por "el fallecimiento de una niña durante un asalto", que expresar simplemrbte que "fué asesinada por delincuentes durante un mísero robo"...o por si nos olvidamos, cual remanida frase, "el que las hace las paga" y no como ocurre "a disfrutar mi latrocinio institicionalizado de ayer" Alguna vez se entenderá que el valor de la palabra equivocada supera la tolerancia del electorado...Esta materia pasó a marzo y sólo si se miden las expresiones y los actos se compadecen con el cumplimiento de promesas pre-electorales, se pasará de año o en cambio, se iniciará otra etapa del apotegma expresado...Al menos es mi modo de entender el momento de una historia de la cual sólo pude leer sus primeras 60 páginas...porque son las que tengo a la vista...
Siempre creí en principios y valores, como sostén de una República.Hoy temo perder, poco a poco, el poder de tales columnas...Nos queda escaso margen...
Martín Recalde Cuestas

Anónimo dijo...

Esperemos que Milei no continúe (ahora ya es Presidente de la Argentina) vertiendo opiniones fuera de lugar como las que hizo sobre Petro de Colombia
Milei no es más un panelista
Esta causando horror cuando se le suelta la lengua???
Horacio Chighisola

Anónimo dijo...

Querido Enrique; la designación de Mariano Cúneo Libarona como MINISTRO DE JUSTICIA ¡¡es INDIGNANTE!!!! y ¡¡Una OFENSA, A TODO CIUDADANO DE BIEN!!!!
¡¡Es un GRAN CORRUPTO!!!!!!!!!!!!; ¿nos hemos olvidado de la trilogía Maradona-Coppola-Cúneo Libarona?
Yo NO!!
Estoy convencido ¡¡qué no TENEMOS SOLUCIÓN HUMANA!!!!!
Muy Fuerte Abrazo!!
Patricio Marenco

Anónimo dijo...

Wauuu, ¡qué fuerte tu artículo de esta semana!!!!!
¿Es el Ministro de Justicia responsable de mirar para otro lado con respecto a los comportamientos mafiosos de nuestros ex funcionarios K?, ó ¿actúa por orden del Presidente? Esto suena muy feo. Tu relato semanal muy valioso como es tu costumbre.
María Jordán

Anónimo dijo...

Brillante nota! Un abrazo Enrique! 👍🏻
Emilio del Güercio

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique, recién termino de leerlo, y coincido con las preguntas que formulas, porque hay muchas internas al seno del nuevo gobierno, que motivan contradicciones y ya costó un ministro
José Peñalva

Anónimo dijo...

...sin dudas Henry, sólo preguntas con escasez de respuestas.
Abrazo
Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Muy buena Enrique tengo la misma inquietud que vos manifestas en los últimos dos párrafo. Espero que esa "Fiscalía anticorrupción" sea para hechos pasados, presentes y futuros. Abrazo.
Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

Cumbres Borrascosas" es lo que Milie está haciendo innecesariamente en estos días. Hoy se opinó sobre el pte. de Colombia y otros. Echo a su Ministro de Infraestructura luego en museo del holocausto, exaltó a la comunidad judía a la que le debemos el progreso argentino.
Juan José Varrone

Anónimo dijo...

Sigo semanalmente sus comentarios y concuerdo con ellos. No obstante, comprendo su moderación con respecto a ciertos funcionarios cuya actuación me llama la atención enormemente y me lleva a pensar que; o no entienden hacia donde y como quiere la sociedad encaminar al país; o por el contrario quieren continuar con el lamentable y destructivo pasado.
Son muchos los que avalan este parecer y especialmente el Ministro de Justicia, Fiscales y el propio Procurador General, que aún no han impulsado ni expresado intención de hacerlo, referente a enjuiciar a los corruptos del gobierno anterior. Para hacerlo, sobran motivos y pruebas, tal el caso del ex ministro de economía que "estatizo" YPF, a un costo tremendo, que supera el propio valor de la empresa o los robos sistematizados en la legislatura de la Pcia de Bs As, tan solo por poner algún ejemplo. No obstante, sobran casos concretos y paradigmaticos que requerirían como mínimo que los jueces actúen "de oficio"
Seguimos confiando en gente de los K, la Cámpora o los restos del PJ?
MAL CAMINO SIN DUDA.
Julio Pérez Roca

Anónimo dijo...

Sigo compartiendo estimado Guillermo, tu marcada inquietud por Cuneo Libarona.
Abrazo cordial.
Gabino Videla

Anónimo dijo...

Hola Enrique: comparto tu inquietud sobre el ministro de Justicia. Son varios los indicios de un pacto de impunidad que resulta inaceptable y que podría generar divisiones en el oficialismo. Abrazo.
Ricardo Frías

Anónimo dijo...

Coincido con vos pero tengo claro que MILEI dijo en la Corte . " EL REY ESTA DESNUDO Y ERA UN NIÑO EL QUE IMPACTO EN LA CORTE "
Muy buena tu editorial
Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

Felicitaciones Enrique! Nuevamente tu comentario me encanto por varias razones!

1- porque revela tu pensamiento libre y de observador agudo e inteligente!

2- porque expresas maravillosamente lo que yo pienso🤣 mi ego agradecido!!

3- porque persistes en tu amor por esta Patria que supo ser faro del mundo hoy tan venida a menos! El amor es así! En las buenas y en las malas!

Gracias por compartir conmigo estos blogs!
Mónica Tortorelli

Anónimo dijo...

Coincido en que el mundo va dejando atrás el modelo del estado socialista, ineficiente, tramposo, sucio y zalamero con los giles que apoyan la "justicia social". El tipo es raro, pero inteligente y la ve. Apoyado, claro, por invisibles estrategas. Nos tocó este lugar. Como san Pablo, con mucho y con poco, fe y contento.
Karin Forster

Anónimo dijo...

Tu entrada ya es 🔝
“Si de algo soy rico es de perplejidades, no de certezas”.
Jorge Luis Borges
…. Y en España 🇪🇸 es un sin vivir de perplejidad
Alvaro Gómez-Jordana

Anónimo dijo...

¡Sí, señor!
Fernando Goldenhorn

Anónimo dijo...

Milei es el camino, La Libertad es la autopista.
En el próximo paro pueden poner una pantalla gigante y pasar un discurso de 20, 30 o 40 años atrás, nadie lo notará.
Eduardo Abrevaya

Anónimo dijo...

Usted es mi Ayatolah!!!
José D'Angelo

Anónimo dijo...

Muy buena nota de opinión
Eduardo Angeloz

Anónimo dijo...

Muchas gracias, como siempre, Enrique, por el trabajo que compartís.
Jorge Rouillon

Anónimo dijo...

¡Excelente!
Maximiliano Márquez Alurralde

Anónimo dijo...

Me resulta muy triste compartir tus reflexiones tan precisas y agudas sobre nuestra realidad.Sabiamos de antemano que el gobierno de Milei llegaba con muy pocos diputados y senadores.sin Gobernadores ni intendentes y con una oposición aún fuerte en esas funciones pero especulabamos con acuerdos razonables con fuerzas no K.Y ahora advertimos un doble error.El de un gobierno sin experiencia política y con actitudes hostiles ante sus eventuales aliados y de este lado los egos de algunos sectores que dicen no poner palos en la rueda pero ponen árboles. Es muy triste.
Jorge Oscar Aguilera

Anónimo dijo...

👏🏻👏🏻 excelente.
Estela Miño

Anónimo dijo...

¡siempre tan de acuerdo! Y lo ocurrido ahora con la UNRRA confirma lo que decís sobre la ONU, lamentablemente.
Javier Negri

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, lamentablemente, la designación de CL como Ministro es un error grueso, que si no se corrige rápidamente va a generar una pérdida de confianza mayúscula. No se pueden pedir sacrificios a la sociedad si no procuras, seriamente, terminar con los indebidos privilegios de la casta y la impunidad que destruyó a la Argentina!!!Adicionalmente, ya existiria una fiscalía de similar finalidad creada hace varias décadas
Abrazos
Guillermo Michelson Irusta

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Como andamos con la ola de calor y los mosquitos?. Perdón, me olvide que en ésta época vacacionan en las pistas de esquí y disfrutando de las aguas termales de St. Moritz. Pero bueno, les hago llegar eñ excelente escrito de Don Enrique, mientras degustan un fernet con coca y manies, lo pueden analizar.
Saludos y buen domingo, Dante Luis Gaute Giordana

Anónimo dijo...

Buenos días Enrique.
Gracias por tus envíos, muy oportunos, como siempre.
Saludos
Mauricio Quiñonez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Muy, muy buena tu Nota , sin duda alguna vivimos momentos muy difíciles,
tengo sentimientos encontrados que se alternan entre el escepticismo y
la esperanza, pero finalmente prima el último, no dudo que vamos a
salir como no se pero que si salimos. Te envío esta Nota que vos
evaluarás Un m fuerte abrazo Diego Lo Tartaro.

Anónimo dijo...

https://periodicotribuna.com.ar/36178-solo-preguntas.html
Christian Sanz

Anónimo dijo...

https://totalnewsagency.com/2024/01/26/solo-preguntas/
Daniel Romero

Anónimo dijo...

AMIGO, RAZONABLES Y CLARÍSIMOS CONCEPTOS SOBRE LAS URGENCIAS GUBERNAMENTALES QUE, ESPEREMOS, SE PUEDAN REALIZAR Y DE UNA VEZ DESPERTEMOS AL MUNDO… QUE NO NOS ESPERARÁ…

ABRAZOS Y ADELANTE¡¡

OSVALDO CORONA

Anónimo dijo...

Hola! Buenos días Enrique.
He experimentado una gran satisfacción al leer tu nota última, en la que no le pegas a Milei sino que intentas comprenderlo y ello extendido al contexto mundial.
Por supuesto que, como potencia somos insignificantes, aunque creo que no lo somos como potencial; si los capitales se atreven a invertir en países más turbulentos y más pequeños de que el nuestro... Por que no en el nuestro?
Bueno, sí: De escasa a nula seguridad jurídica, cargas sociales y sindicales extravagantes, industria del juicio, un Estado macrocefálico, funcionarios con IQ menor que los de un pez ordinario y, como consecuencia, con un alto grado de ambición personal y dispuestos a las coimas, digamos que la coyuntura mucho no ayuda.
Los gestos de espanto de los populistas, aún de los que se autoproclaman republicanos (lo que vendría a ser un oxímoron, tratando de no confundirlo con paradoja), ocurren porque no comprenden que para dar vuelta la media del revés, ellos deben quedar atrapados adentro... y se defienden como gato entre la leña. Es tan pesada tanto la falta del "darse cuenta" en todos los sectores políticos, gremiales y de los medios, que los retrógrados e interesados salen como los hongos después de la lluvia, con argumentos lastimeros hacia un "pueblo" que jamás les interesó. La realidad es que no tienen idea de cómo plegarse al desarrollo económico y, como consecuencia social y sólo se escuchan quejas, lo que me hace acordar a un viejo juicio de los brasileros al tango como "o lamento du cornudo".
Que JM se haya animado a dar la conferencia rupturista en Davos, como bien decís, no es bueno ni malo: es diferente y, por cierto, toca organizaciones que sólo sirven a los burócratas que las dirigen o trabajan dentro de éstas. Por mi parte creo que las organizaciones burocráticas multinacionales son útiles en tiempos de guerra, ya que en tiempos de paz son irrelevantes en el largo plazo. Cada cual debería ocuparse de sus cosas y, si no puede sobrevivir como nación, debería acoplarse a la nación de su vecino... (muy extremista tal vez, pero realidad cruda) Y para qué servirían las naciones débiles y pequeñas? Pues para que los billonarios les dejen a los millonarios hacer negocios pequeños...jajaja!! (mi acidez se incrementa)
Ya sabés que soy pro-mercado. He estudiado para ello, lo he plasmado con mis empleadores y clientes y no voy a volver atrás ahora. Pero el populismo está tan arraigado en Argentina, que cualquier medida que intente tomarse en beneficio del desarrollo/crecimiento económico verdadero, contará con la firme oposición de los populistas, coimeros, acomodaticios e ignorantes. Sí: han llegado al límite de la utilización de los impuestos de los que crean trabajo y trabajan para mantener votantes, que se les ha caído la estantería. Y no entienden aquello de "quema todo lo que hasta aquí has adorado y adora todo lo que hasta aquí has quemado"
Y aún con un futuro incierto, esta es la batalla que tenemos que dar y sostener, no exenta de riesgos físicos..., ya no sólo sociales y financieros.

En fin, sigamos poniendo diques a la sinrazón.
Esto recién está comenzando.
Un abrazo

Daniel Olguin -

Anónimo dijo...

Escribe José Guillermo: siempre un placer leer sus tan certeras notas que nacen de un corazón azulceleste y blanco. Y: ¡Viva la libertad carajo!!

Anónimo dijo...

https://www.elojodigital.com/contenido/19500-avogadro-s-lo-preguntas
Matías Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2344/s/20
Ricardo Garzón