viernes, 19 de abril de 2024

El león afortunado

 



                   El león afortunado

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 937)

 

"Cuando el saqueo se convierte en el modo de vida de un grupo de hombres en una sociedad,

 éstos no tardarán en crear un sistema legal que lo autorice y un código moral que lo glorifique”.

 Frédéric Bastiat

 

 

Napoleón elegía a sus generales por la suerte que los acompañaba en batalla; de haber sido contemporáneos, Javier Milei hubiera sido seguramente escogido. Un nuevo escándalo detonó en el H° Aguantadero cuando los senadores, votando a mano alzada, se duplicaron las dietas (sueldos) que ellos mismos perciben, pese a tener libre ejercicio de sus respectivas profesiones, en medio de una angustiante pérdida de poder adquisitivo de salario y jubilaciones y del riesgo de desocupación que conlleva la fuerte recesión. La ciudadanía, estupefacta por la clara desconexión que existe entre estos miembros de la “casta” multipartidaria, reaccionó con enorme indignación, pues achaca al Congreso, con razón, no sólo trabajar muy poco sino que, cuando lo hace, complica la vida de todos, como fue la nefasta ley de alquileres, ahora derogada por el DNU presidencial, que sacó del mercado a la casi totalidad de inmuebles de renta.

 

El periodismo libre, esencial custodio de la democracia (mal que le pese al Presidente, que lo castiga ante la menor crítica), y las redes sociales incrementaron la rabia de la sociedad frente a esa manifestación de inaceptables privilegios, difundiendo la inexplicable cantidad de asesores y empleados que dependen de cada legislador, algunos de los cuales engordan sus emolumentos reteniendo parte del salario que les atribuye.

 

Y es razonable la furia cuando se suman otras informaciones: en ciertos casos, el número de inútiles asesores individuales supera los cuarenta; los miembros del Congreso, cuando terminan su período como senador o diputado, habitualmente los hacen nombrar en la planta permanente del Poder Legislativo, en las famosas “capas geológicas” que explican la enorme cantidad de empleados de éste; gozan de un suplemento por “desarraigo”, que perciben todos los que viven fuera de la ciudad de Buenos Aires; pueden cambiar por efectivo los pasajes de avión que reciben para asistir a las reuniones de comisiones y del cuerpo; disponen de automóviles y celulares cuyo costo es soportado por el Congreso (todos nosotros); etc., etc.. Cuando ve trabado en los laberintos de la política las leyes que pretende, ¿qué más hubiera podido pedir Milei para desacreditarlos que esta impúdica exhibición de poder de la “casta”?

 

Para el martes 23 ha sido convocada una marcha para protestar contra lo que falsamente se presenta como un recorte al presupuesto educativo cuando, en realidad, lo que busca el Gobierno es terminar con los focos de enorme corrupción que representan las nuevas universidades de bajísima calidad, creadas a mansalva para satisfacer las ansias de poder y dinero de  funcionarios y caudillos de todos los pelajes que sólo son, verdaderamente, centros de adoctrinamiento político al servicio de los “barones” del Conurbano y fuentes inagotables de corrupción. Esto último se prueba más que razonablemente por la adhesión a esa marcha de las organizaciones piqueteras unificadas, cuyos integrantes pagan –con sus impuestos, como el IVA de alimentos- el costo de una universidad pública a la cual, pese a ser gratuita, sus hijos no podrán asistir por falta de recursos, tal como demuestra la composición social del alumnado.

 

Me permito insistir con cuanto dije en una antigua nota –“Estúpida Universidad” (ln.run/7a75e)- ya que formulé una propuesta para ayudar al país y, sobre todo, a nuestro futuro. Todo tiene solución, pero se necesita coraje y poco temor a los gritos enfervorizados del radicalismo, de La Cámpora y del trotskismo, dispuestos a aplaudir cualquier disparate y, sobre todo, a oponerse a cuanto afecte sus insaciables bolsillos. En ella propuse terminar con el ingreso irrestricto y con la existencia de estudiantes crónicos, con la gratuidad de la enseñanza para los extranjeros, con la angustiosa falta de profesionales en ciencias duras y el absurdo exceso de graduados en carreras innecesarias, con los déficits en infraestructura, laboratorios y medios de investigación, y recomendé un método claro para mejorar la calidad de la enseñanza y la retribución a los profesores, y para poner a la universidad al servicio del desarrollo real del país y atraer inversiones externas, que necesitamos con desesperación.

 

Este último tema se vincula, lamentablemente, con la seguridad jurídica, una natural exigencia de los capitales para aposentarse en cualquier nación. Y es aquí donde la ya formalizada postulación del Juez Federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema adquiere caracteres dramáticos. Cuando se han expresado tan en contra de su designación todas las entidades empresarias (AEA, AmCham, IDEA, ACDE, UIA, CAC, etc.) y las organizaciones que representan a la sociedad civil (Conciencia, Colegio Público de Abogados, Colegio de Abogados de la Capital Federal, CyCIP, etc.) la insistencia de Milei resulta inexplicable y altamente sospechosa. ¿Por qué no llamar a concurso público de postulantes?

 

Para su nombramiento, la mayoría especial que la Constitución exige (dos tercios de los senadores presentes) requerirá del voto de muchos de los integrantes de los bloques kirchneristas; ¿cuál será la moneda de cambio que el Gobierno estará dispuesto a ofrecer para obtenerlos? ¿Alguna forma de impunidad para los innumerables delitos imprescriptibles cometidos por la asociación ilícita comandada por Cristina Fernández? Si así fuera, todo el gran capital político que conserva el Presidente, aún en medio de este tan salvaje como inevitable ajuste, se habrá perdido irremediablemente y la Argentina volverá a derrumbarse al abismo de la historia.

 

Bs.As., 20 Abr 24

122 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo siempre, un sesudo análisis. Gracias Enrique. Cordial saludo.

Reinaldo Medina Kempter dijo...

Absolutamente de acuerdo, ,en especial a lo refereido a las uni's y a lo del juez Lijo.

Anónimo dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Lo de Lies inaceptablejo

Anónimo dijo...

¿Transa león - yegua?

Anónimo dijo...

La Casta sin dudarlo, es la mediocridad reinante y gobernante, que nada deja crecer ni vivir, salvo ella misma. Asi vamos.

Anónimo dijo...

Bravo!

Anónimo dijo...

Excelente crítica y descripción del accionar de nuestros legisladores, quienes demostraron sin impudicia su avidez sin límites al auto generarse un aumento de sus dietas a mano y "media mano alzada" en la última reunión de senadores

Anónimo dijo...

Clarísimo

Anónimo dijo...

Excelente y clarísimo H Martínez

Anónimo dijo...

Son de una impudicia suprema!
No les importa nada😢

Anónimo dijo...

Bien sabían el repudio que la sociedad expresaría...esto fue un mero cachetazo al presi, un desafío ni más ni menos.

Arthur Tehlirian dijo...

Estos chicos sabían la consecuencia pero fue un cachetazo/ desafío al Presi.
X último creo que estos temas de Lijo y otros que sorprenden, alguna razón deben tener y si no como escribe Roberts hoy en LN REVALUAR

Emma Muraca dijo...

Cómo siempre , críticas adecuadas a cada situación, palabras claras, no ofensivas, pero siempre haciendo ver, claramente las malas actitudes de la mayoría de la Casta, que no le interesa el bien de su país, del pueblo, solo tienen ambición de poder y llenar bolsillos.

Anónimo dijo...

Como siempre un impecable y detallado análisis de nuestra actualidad política. FELICITACIONES !!!

Anónimo dijo...

Buenos días, buenísimo, el aumento de los senadores a de ser que están pensando que en las próximas elecciones legislativas pierden, aumentan sus sueldos para tener una buena jubilación, abrazos.

Anónimo dijo...

Más que acertado estimado Enrique. Sino se cambian actitudes, comparto vuestra conclusión. Abrazo desde La Docta.

Anónimo dijo...

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/130546-el-leon-afortunado-por-enrique-avogadro
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

“Una sociedad dominada por la histeria de la supervivencia es una sociedad de muertos vivientes”
😳😳😳
Qué fracesita no?
Robin Houston
--

Anónimo dijo...

Muy bueno. Dos grandes temas. La mayor oposición que enfrenta hoy Milei es la de aquellos que creen que tienen un derecho adquirido a seguir viviendo del estado. La inexplicable doble postulación a la Corte. Proponer a la vez dos perfiles tan distintos como Lujo y García Mansilla, es mostrar las cartas, y son malas, muy malas.
Miguel de Lezica

Anónimo dijo...

Entre bueyes no hay cornadas... el poder
Laura Novak

Anónimo dijo...

Gracias!! Impecable comentario y análisis. Mi esperanza se está acabando y mis años también
Daniel Fontana

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Mario Quinteros

Anónimo dijo...

Cuando el saqueo se convierte en el modo de vida de un grupo de hombres en una sociedad, éstos no tardarán en crear un sistema legal que lo autorice y un código moral que lo glorifique”.

Frédéric Bastiat

Anónimo dijo...

Excelente y claro análisis. Gracias por compartir.
Ada María Capua

Anónimo dijo...

Muy bueno, muchas gracias Enrique!
Claudio Ribero

Anónimo dijo...

Amigo , lamento decirte que si Milei sigue así con su veborragia que tiene; tiene poca vida…… Va
A durar muy poco……
Hay errores muy grandes en sus palabras y conductas también……..Te lo digo hoy y me gustaría que lo tengas en cuenta. Este país se saca con producción; mucho trabajo; exportación;conducta; respeto; educación y honestidad verbal.
Caso contrario la Historia se repite.
Saludos
Héctor Palacios Bacqué

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro: me permito dos opiniones: la primera, respecto de la decisión de los senadores, es de asco (no se me ocurre otro calificativo). La segunda, sobre el caso Lijo, temo que Milei juega con fuego, y, coincidiendo con usted, puede ser causa de pérdida de capital político. Un cordial abrazo.
Emiliano Nicola

Anónimo dijo...

Finalmente por ahora, respecto tu invitación a debatir la Univerdidad Pública y su corolario Gratuita o Arancelada…
Para mí es sencillo sumarme a una de las corrientes no mayoritarias por cierto. Al respecto lo más importante reside en la calidad académica y la objetiva e indubitable certificación de calidad de los claustros de profesores y del nivel mínimo al momento del ingreso de los demandantes de este servicio (los postulantes y/o ya alumnos).
Lo que rescató por sobre todo es la oportunidad que se brinda pero de ninguna manera irrestricta porque como coincidirás los recursos son de todos ( aclaro no de todos los ciudadanos sino de todos los contribuyentes) y nadie puede legislar en ningún rubro el derroche de la contraprestación (que en solo pocos países republicanos incluso monarquías democráticas se manifiesta equitativo) de lo recaudado precisamente originado en lo que aportan solo los contribuyentes…
Horacio Chighizola

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, lo de Lijo es muy extraño será alguna baraja escondida de Milei, lo suyo como siempre Impecable, un abrazo.
Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la propuesta para el tema Universitario. Estan defendiendo sus propios kioskos y con los radicales y los camporongos metidos en la conducción esto es un escandalo. Por mas que digan lo contrario no quieren ser controlados en los inutiles y excesivos gastos que hacen en algunos aspectos y lo de apagar las luces es una farsa vergonzosa. Creo que tu propuesta tiene mucho sentido y sin duda los extranjeros deberían ser arancelados. En ningún lugar del mundo los extranjeros pueden estudiar gratis.... Y aunque digan que solo son un 4% de los estudiantes, primero no creo que sean tan pocos y segundo lo pagamos nosotros, asi que es otra chicana de estos impresentables
Giselle Jacobs

Anónimo dijo...

Gracias Enrique.
Cómo siempre excelente análisis.
Eduardo Malfi

Anónimo dijo...

Otro comentario excelente. Gracias por sus publicaciones. Gran abrazo y hasta el próximo sábado.
Jorge Oscar Martínez

--

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, por su generosidad en escribirme. "La estúpida Universidad", tiene una vigencia en nuestros días, que -ojalá me equivoque-, va a seguir por mucho tiempo. Hay muy poca curricula, en "ciencias duras", que es lo que necesita 🇦🇷 para crecer. Parece la " Universidad de Utopía"... No deseo hacerle perder tiempo con mis quejas por nuestro día a día (aparte de los senadores, las retribuciones actualizadas del staff de gobierno, creo que son inoportunas...).
Le deseo un buen fin de semana, con mi afecto y estima permanente. 🇦🇷.
Oscar Jorge Videla

Anónimo dijo...

Realidad pura y muy dura. El final sería de terror. Quiera Dios que la claridad de tus conceptos le lleguen al Presidente. Abrazo grande. Basilio Pertiné

Anónimo dijo...

En cuanto al tema Universidad coincido en general con Avogadro. Terminar con el ingreso irrestricto,establecer un sistema de becas (nuestros vecinos Uruguayos tienen uno que les resulta efectivo y en el cual hasta los egresados deben contribuir durante un determinado tiempo).El sistema de cupo debe ser establecido con criterios de razonabilidad que evite cerrar caminos sin dejar alternativas. Alieto Guadagni tiene mucho escrito sobre el particular,haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar las carreras técnicas con mayor salida laboral que las sumas de las carreras de Ciencias Sociales. Calidad Docente,mejores retribuciones a docentes y un replanteo de los contenidos. Muchas de estas propuestas están explicitadas en el libro "Sin Educacion la Argentina no tiene Futuro" escrito como homenaje de Fundación de Tucuman y Fundación Salta al Bicentenario de la Independencia Argentina. En dicho libro,entre otros temas,se hace una breve síntesis del estado de la Educación en Argentina y se formulan propuestas tendientes a ubicar nuestra educación,en los próximos 30 años,entre las mejores del mundo,todo ello explicitado por las sabias plumas de Pedro Luis Barcia y Alieto Guadagni.
Todo el Sistema Educativo debe ser objeto de una urgente revisión y agiornamiento.De allí el título del libro antes mencionado.
Jorge Malmierca

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Realmente no tengo experiencia en la universidad, pero sí hace años me formé una idea de como debería ser el ingreso y permanencia en ella.
En el año 1982 cursé, durante 6 meses, en la Universidad del Salvador, habiéndose truncado mi permanencia por los acontecimientos en Trelew con los subversivos y el rechazo y antagonismo con los compañeros de curso. No obstante, pude apreciar que el nivel intelectual y de conocimientos que muchos de los compañeros tenían, era realmente pobre.
Pero yendo a la idea que tengo sobre el ingreso y permanencia en la universidad, pienso que:
1. Para ingresar a la universidad, el alumno debe rendir un examen previo de conocimientos generales y básicos atinentes a la carrera que pretende cursar. No debería contener temas políticos ni ideológicos.
2. El estado debería otorgar becas a aquéllos con conocimientos adecuados, fundado en el análisis de toda su historia escolar primaria y secundaria, más el examen de ingreso antedicho.
3. Los becados deberían: acreditar, semestralmente, su permanencia en la universidad; cursado regular de las materias correspondientes a cada año lectivo; finalizar cada año con las materias cursadas aprobadas; no podrá ser repitiente en más de una materia anual y otras exigencias.
4. Cada becado deberá suscribir un contrato con el estado y quedará obligado a cumplimentar lo antedicho y recibirá un monto mensual para adquirir la bibliografía necesaria para la carrera, subsistencia alimentaria y de residencia. En caso de abandonar la carrera, antes de recibirse, resarcir los costos que demando su beca.
5. Una vez recibido, deberá desempeñar tareas en dependencias del estado, acordes a su título, en forma part time, aportando al sistema de becas un proporcional a lo recibido durante su carrera, de forma tal de regenerar becas para otros estudiantes ingresantes al sistema.
6. Los alumnos no becados, deberán pagar un arancel para rendir cada examen, siendo progresivo en costo (duplica y triplica), pudiendo rendir cada examen de una materia por tres veces como máximo. En caso de resultar desaprobado por tercera vez, deberá cursar nuevamente la materia y podrá repetir el mismo arancelado y, si es nuevamente desaprobado por tercera vez, quedará fuera del sistema, debiendo pagar sus estudios.
7. Los alumnos extranjeros deberán pagar una matrícula anual y arancel mensual para permanecer en la universidad, siendo aplicable también lo expresado en el punto 6.
8. Deberá quedar total y estrictamente prohibido cualquier manifestación o propaganda política, de cualquier índole, dentro del claustro universitario.

Finalmente habría que analizar lo hecho por Brasil en su ciudad universitaria, donde el ingreso es por capacidades, lo que le ha brindado excelentes profesionales.
De igual forma, durante el segundo gobierno de Perón ( mala palabra ), se implementó, para estudiantes secundarios, un sistema de residencia y estudio en diversos establecimientos educativos para alumnos destacados del interior del país, carentes de recursos económicos. La idea fue correcta pero su implementación se vio desviada de su verdadero objetivo.

Es mi modesta opinión.
Un abrazo.
Julio Pérez Roca

Anónimo dijo...

Enrique, totalmente de acuerdo con tus conceptos !!!!!!!!
Carlos Naveira

Anónimo dijo...

Hay mucha disconformidad con las decisiones de la Rosada
Excelente nota, doctor
Walter Cipriano

Anónimo dijo...

No va a salir Lijo, aparte se va tener q excusar en varias causas. Ningún juez federal históricamente llegó a la corte, como un gobernador de bs as a la presidencia en elecciones. Chau AbZo
Luis Alvarez Pereyra Rosas

Anónimo dijo...

Excelente Enrique. Hay q difundirlo.
José María Dagnino Pastore

Anónimo dijo...

Admiro su visión global de todos los eventos.
La universidad pública en la cual me forme como psicoterapeuta y por caso una de las más politizadas, ya no son centros de debates académicos como en otros tiempos; se volvieron centros de debate políticos, con el consiguiente daño a la educación y demanda por parte del alumnado.
En un comentario escribí algo así como: estudien para algo más que un cuatro. Hace muchos años ser profesor en la universidad era un mérito que lleno de orgullo a muchos. Hoy ser un excelente académico perdió valor y solo se juega el poder político. Pena inmensa. Cariños Enrique, gracias por sus comentarios.
Gloria Renzacci

--

Anónimo dijo...

Innumerables veces sentimos la indignación del poder legislativo autoaumentándose los sueldos en momentos que siempre son inapropiados, pero esta vez parece que las consecuencias son distintas y es que el concepto de casta ha aprendido en la gente y está muy fresco. Muchos periodistas acusan a Milei de que su recriminación es solo pour la galerie y hay posibilidad de que así sea pero aún así el mensaje ha pegado fuerte. Ya no hay duda el senado es un enemigo del pueblo o por lo menos lo que pretende pasar por senado. Creo que tras todo esto se esconde otra maquiavélica jugada de Milei solo apuntando al 25 de mayo. Milei no hace política pero hace el daño a sus adversarios que en otro momento se escondía como política. Su personaje (quizás no lo sea) le permite hacer cosas que con su investidura no podría ser y que el periodismo comience a actuar como resignado ante esa situación.

En cuanto al tema de las universidades, es un espacio duro al cual le debería costar ingresar pero estamos frente a Milei y todo puede ser una sorpresa. Lo que no es una sorpresa es que las universidades son un desastre Yo asistí a las mismas en los momentos en que pagaba arancel la educación era pésima ya en aquellos momentos y el despilfarro de dinero era descomunal y siempre se repetía el mismo esquema paros y la izquierda reclamando por las reducciones de presupuesto en los gobiernos en que no eran peronistas y practicando un total silencio cuando los gobiernos eran peronistas. Nada de eso cambió, es más estoy seguro que empeoró.
Mi hijo hoy arquitecto me decía "viejo el 90% de las cosas que me enseñan son pelotudeces' y lamentablemente debo darle la razón. Recuerdo plenamente a un primo con el cual compartía departamento, él estudiaba arquitectura y fui testigo de todo lo que le enseñaban y de todas las materias en las cuales a veces lo ayudaba. Años después compartí cada momento del estudio de mi hijo, y debo decir que tiene toda la razón, el nivel de enseñanza en 15 años se vino a pique.

Hace poco tiempo ante la insistencia de mi hijo decidí introducirme en las cuestiones de programación solo para sacarme las dudas descargué un pequeño curso de programación de YouTube y en el mismo en tan solo un mes apenas una hora por día y no poniéndole muchas ganas logré comprender y aprender lo que durante mi cursado de ingeniería demoré un año en aprender. Los medios las formas y los tiempos han cambiado mucho obviamente la universidad no han tenido eso en cuenta.

Anónimo dijo...

Tengo un joven vecino (cliente de mi negocio) con el cual suelo charlar mucho. Antes de la pandemia le cabía el calificativo de pendejo audaz, hoy trabaja de programador y recauda mensualmente de 5000 a 6000 euros (debo aclarar que es un caso especial, el mismo se define un poco en serio un poco en joda como medio autista, ocupado casi todo el tiempo de su vida en trabajar de una forma desmesurada). Lo interesante o llamativo es que carece de título universitario, pero dispone de muchos títulos pequeños todos obtenidos en cursos muchos de ellos gratuitos alguno de los cuales se hacen vía web y de la misma forma se obtiene el certificado de su asistencia. El resto fue trabajar y mejorar sus puestos de trabajo en base a recomendaciones. En ese ambiente existe mucho robo de personal capacitado mediante ofertas cada vez cuantiosas de sueldo. Mientras tantos las universidades se siguen moviendo el ritmo de Yacoviti

Abrazo Paul Battiston

Anónimo dijo...

Querido amigo
En ninguém lugar del mundo el ideario del maldito Gramci há sido tan perfeitamente aplicado en forma prática como en Argentina y en Brasil. Lo peor es que nuestros inpresentables representantes lo consiguieron perfeccionar con el modelo inventado por los "flabianos".
Parece una obra que ni Satanás hubiese conseguido superarla.
A los que creemos que nos toca colaborar en la construccion del Señor, nos dá la sensacional que nuestra generación perdió este round por puntos porque no tuvo ni la verguenza ni el coraje de nuestros antepasados. DANTE, seguramente nos colocaria en el círculo de los omissos.
Alberto J. Alzueta

Anónimo dijo...

Te vas a indignar mas: cobraran dieta y aguinaldo que no se cobra cuando cobran dieta
PagamosTODOS los asesores que se les ocurra nombrar, deberia haber un limite
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Tu último interrogante devela una intriga, digna de Agatha...
Podemos presumir... pero sabremos algún día la motivación? Tiene que ser muy fuerte como para hacer temblar las convicciones... o es que no lo son al punto que creemos?
Linda incógnita.
Carlos Neme

Anónimo dijo...

Son impúdicos! Por no decir otra cosa. Excelente
Sus Rey

Anónimo dijo...

Sin duda estimado Dr. Esperemos a ver como sigue esta contienda, sabiamos que pondrian todas las trabas posibles en todo, no aceptan que perdieron y son impresentables porque no les importa nada ni el pais ni la gente. Le cuento que estoy con una artrosis muy importante de mi cadera izq, y he comenzado todos los estudios para hacerme un reemplazo de la cadera, estoy muy dolorido, casi sin poder caminar y ayudandome con un tripode, en teoria me operarian el 10 de mayo, espero poder aguantar. Buen finde Dr. Fuerte abrazo.
Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Henry, temas senadores, universidades y Lijo la frutillita del postre nos tiene perplejos y de a poco están horadando la empatía de los que votamos con conciencia y esperanza. Argentina se ha convertido en un guión cinematográfico. Tanto esfuerzo con el ajuste y tanta e increíble falta de vergüenza.. sinvergüenzas.. beso y ya muy enroscada.😘
Ana Pantoja

--

Anónimo dijo...

Muy acertado y serio. Parece estar convirtiéndose en un ‘misil sin guía’ en lo político.
Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Muy buen artículo sobre la realidad que estamos viviendo.Creo que algún acuerdo con los K , se ha hecho,esperemos equivocarnos.Un abrazo
Martha Pinillos

Anónimo dijo...

Muy bueno tu comentario de hoy.Rescato la enorme e histórica mentira de la gratuidad del sistema universitario publicó.a título de ejemplo menos del 5 por ciento del alumnado pertenece a la clase más baja y dudo que sea más de uno de ese castigado sector social termine su carrera universitaria en término. Cosa inversa sucede con alumnos extranjeros
Jorge Oscar Aguilera

Anónimo dijo...

Si, concuerdo con usted Enrique. Pero aún tengo esperanza. Todo se ve y se muestra cada vez con más claridad. También tengo mis dudas respecto a la Vicepresidente. Por más que la alaben. Y justamente hay muchos interesados en un quiebre institucional de ese tipo que no sucederá.
Liliana Mundin

Anónimo dijo...

Supongo que es más barato una corte adicta, a que me voten esta manga de sátrapas. Abrazo
Aunque peligroso movimiento
Ricardo Fiorito

Anónimo dijo...

Caro Enrique!
Esto no cambia mas, me recuerda al Cuento de Caperucita Roja!!
Todos cdo llegan al Poder se creen impolutos y les importa un pito la sociedad que padece desde dècadas, ajustes, devaluaciones, mas ajustes, promesas incumplidas, saqueo, corruocion, narco y todos los desmadres inimaginables! Harta de toda esta “Gentacia”! Como dirìa Borges son ….. (se me olvidó la famosa frase de la indignación y frustración que siento)!
Como siempre comparto 100% lo que decis! Un abrazo
María Fra Amador

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique por compartir cómo siempre la síntesis de los viernes.
Lamento tanto error en lo concerniente a las leyes qué oportunamente decretó él Presidente Milei y aún continúa encaprichado en sus decisiones,para su mal concepto qué va teniendo de la sociedad.
Por ejemplo con las prepagas,semejante barrabasada qué permitió la desregulación de cobrar libremente lo qué éstas entidades deseaban,en perjuicio de los afiliados de éstas,principalmente los mayores de edad y los qué presentaban dolencias crónicas, a quienes les era imposible competir con cualquier otra,ya qué no los aceptaban en ninguna. Antes de haber enviado éste desastre,debía haber pensado cómo iba a terminar y él daño qué causó a la mayoría de los ciudadanos qué las teníamos,para poder conservarlas cuándo más las necesitábamos, muchos,por desgracia se dieron de baja,a quienes él Presidente perjudicó terriblemente. Y luego cuándo comprobó qué todos optamos por presentar en nuestras prepagas medidas cautelares,acusa en forma indiscriminada a las prepagas qué estaban acabando con la clase media por los aumentos desmedidos. Y si él los autorizó!! Ahora pide nos sea devuelto lo qué pagamos demás,va de mal en peor con ésta situación,no puede actuar así por simple capricho,debe pensar cómo mandatario antes de enviar una ley si es la correcta. También debe pensar,qué en éste País,la libertad independiente,se convierte en la mayoría de los casos en libertinaje,es un país qué está acostumbrado a qué le pongan reglas y si no lo hace,se las va a ver cada vez peor,hasta qué los Kirchneristas lo saquen en helicóptero .
Nunca estoy de acuerdo con sus convicciones y menos cómo las lleva a cabo. Es un hombre qué no se hace respetar,y le queda demasiado holgado él cargo de Presidente de un País. Ni él,ni la Vicepresidente, ni la hermana,ni la Señora Diana Mondino,no me viene en éste momento él cargo qué ejerce(se me hizo una nube) ,no me gustan para nada,son muy agresivas en sus opiniones y contestaciones,difiero mucho con todos ellos. Desde ya desearía qué álguien los corrija y éstos se dejen corregir para él bien de la Nación,no deseo bajo ningún concepto qué vuelvan los agazapados Kirchneristas, pero dadas las circunstancias,creo qué será así. Lo qué han hecho ayer en él Congreso los Senadores con sus aumentos de sueldos,no tiene precedentes,y la Vicepresidente debía haberse levantado y frenado la Sesión bajo su responsabilidad personal,ante semejante afrenta y falta de moral y dignidad de los Senadores,ésto no tiene parangón. Somos él hazmerreir de una Nación y de un Presidente y Vicepresidente faltos de experiencia y méritos. Me da vergüenza ajena vivir en la política de éste País.
Un gran abrazo !!
Ana María Gargallo

--

Anónimo dijo...

Gracias por tu atención Enríque. La Argentina está compleja luego de años de abandonarla y aprovecharse de ella por intereses propios y el mundo está que arde. Tengo para mi que estamos ante un nuevo mundo. ! Y que mundo ! La seguimos. Abrazos
Guillermo Yanco

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Ojalá que no siga postulando a Lijo, después de tantos en contra. La verdad q es una intriga del por que sigue con esa posición.
Muy buena su nota, es el relato fehaciente de todo lo q esta sucediendo, gracias
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Enrique, Ud no me va a creer pero, hace una hora, dando mis 4 vueltas a la plaza Alberti, reflexionaba exactamente en lo que manifestaba Bastiat, a quien solamente le faltaría añadir "peronistas" a su reflexión. No es que sean los únicos corruptos - de hecho, estoy convencido de que SOMOS una sociedad corrupta - pero el peronismo se ha constituido en la quintaesencia de lo que Bastiat expresa.
Con respecto a lo de los senadores, Ud conoce mi propuesta de fondo. Al menos, se la he mostrado en la primera vez cara a cara. La mantengo, tanto es así que HOY le escribía a un amigo que "Estos 2 últimos temas que me pasaste (Nota: lo de los senadores y una denucnia contra la jueza Iñiguez) muestran dos de los problemas que la ciudadanía debe solucionar sí o sí mediante, si es necesario, un alzamiento revolucionario. Lo de la jueza es simple: hay que cambiar todo lo relativo a la JUSTICIA, empezando por cómo se eligen los jueces, cómo se los remueve, cómo se los controla, etc.. No podemos aceptar jueces que adhieran a partidos políticos ni a ideologías; las leyes deben ser corregidas para no dejar lugar a interpretaciones por fuera del espíritu de la Constitución. En cuanto a las dietas de los senadores, ese y otros asuntos son de solución simple. Los senadores y diputados son empleados del soberano y no es admisible que los empleados se auto otorguen el sueldo que perciben ni otros beneficios. Debe modificarse la Constitución de la Nación Argentina para crear un Cuarto Poder, un ente INDEPENDIENTE (Nota: es decir elegido por el pueblo) que se encargue de evaluar sueldos justos, controlar gestiones, proveer servicios corporativos, etc., quitándole a esos chantas avivados - sí, la casta - el poder de chuparnos la sangre." Sigo postulando eso, Enrique.
Carlos A. Galvalizzi

Anónimo dijo...

Buendía Enrique. Muy buen análisis.
Abrazo grande!
Rubén Manzur

Anónimo dijo...

Da escalofrios tomar conciencia de tanta corrupcion! Un pais con tantas posibilidades!
Mireille Tardieu

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con sus opiniones. Gracias por el envío.
Susana Tassara

Anónimo dijo...

Las universidades públicas son el semillero de la Campora y únicamente se ven favorecidos su círculo " virtuoso" y realmente me consta. En la UNSAM se manejan de esa manera ✌
Nora Patricia Belli

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, excelente y objetivo en su nota. Ya esta subida al portal

https://www.lavozdeminaclavero.com/editoriales

Edgardo Rodríguez

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, siempre es un placer leerlo. Muy objetivo. Buen finde. 🤗🌹
Gloria Noemí Renzacci

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, buen análisis corriendo el velo de la corrupción en el congreso. Y veremos lo que hay atrás del juez Lijo. Un abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Cierto Enrique! Napoleón decía: "No hay héroes con estómagos vacíos y los generales, todos con suerte! Por eso mandó a Bernadotte como Embajador a Suiza y se quedó en París con Desirée...
Luis A. Oddone

Anónimo dijo...

Hola, muy dura su Nota… ! Acaban de nombrar en Venezuela a un candidato único de la oposición un tal Edmundo González Urrutia, que a lo mejor usted lo conoce puesto que fue Embajador de Venezuela en Argentina antes de llegar el chavismo !!
José Tomás Estéves Arría

Anónimo dijo...

Normalmente disiento cin vos , pero estoy de acuerdo en tu - añosa- propuesta para mejorar las universidades . Lamentablemente ninguna de estas propuestas ( salvo , quizas , la no gratuidad para extranjeros ) esta en juego . El ajuste ha sido brutal y carente de cualquier tipo de analisis previo ( el presupuesto del pasado año - es decir , en terminos reales , un 70 % de recorte sin mirar a quien o a que) . Respecto al aumento de las dietas senatoriales no me parece mal que estas esten relacionadas con algun porcentaje mayor al que cobra el empleado/ funcionario de mayor jerarquia . La cuestión de la forma en que otorgaron el aumento es , decidudanente , deleznable, como , asimismo , las " capas geologicas " de asesores .
Me gustaria que te explayaras con mayor detalle respecto a ) La imperiosa necesidad del salvajismo del ajuste b) La no menos imperiosa de liberar tido los precios en una economia cuya oferta ( en un 80% o aun mas) esta oligopolizada y - como recientemente parece que se lo ha soplado Von Mises a Javo - que esta oligopolizacion conduce - con la logica economica propia del
Capitalismo- a la cartelizacion c) El iter de desarrollo que imaginas ( perdon : inferis) para la Argentina a partir de estss medidas pro mercado
. Vos y yo somos viejos y hemos vivido en nuestro propio cuerpo al menos, tres experiencias parecidas ( liberacion de precios, escandalosas mefudas pro mercado , subvaluacion de la divisa como ancla antiinflacionaria, caida de los salarios reales y poder de compra de las jubilaciones, financiarizacion de la economia, etc) y ninguna produjo desarrollo alguno . Por que confias - racionalmente, supongo - que esta vez sera distinto? Salute
Héctor Eduardo Palma

Anónimo dijo...

Que difícil el camino que con tanta honestidad transitas, en un país donde la polarización es la regla. No me había enterado lo de los salarios, una “herencia” sin duda. Si te critican de ambos lados, quiere decir que vas bien. Seguimos rezando por el país y su presidente 🙏. Como siquiatra, me impactó una nota de Pagni sobre la enfermedad de poder ( hubris en inglés o hibris). Muy bien documentada. La comparto por si acaso. Que necesidad tiene Javier de enemistarse con la prensa?? Me apena y me enerva su desequilibrio. No explico su conducta como una táctica deliberada de atención y poder ( como hace Trump) sino como una falla de carácter que el poder pudiera agravar.
Orlando García

Anónimo dijo...

Que claridad de conceptos amigo 👏🏻👏🏻👍👍 total coincidencia 💪🏾🇦🇷🇦🇷
Adrián Mateo Germanetti

Anónimo dijo...

Triste pero lamentablemente, cierto!!!
Giselle Jacobs

Anónimo dijo...

Enrique gracias
Son patéticos los miembros de la casta
No veo la solución
Abrazo
Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Proponer a Lijo y putear permanente a los periodistas,realmente me asusta.está haciendo lo mismo que le criticábamos a Cristina.cada vez tengo más dudas sobre el futuro de esto.Muy linda tu nota.
Andrés Jorge Bello

Anónimo dijo...

Enrique, "El león afortunado", es una crónica muy, muy, buena - y triste - de la realidad 2024, de nuestro querida Argentina. El gran interrogante es saber que ocurrirá con la "Corte", aunque presumo, que, no será la solución adecuada... De viejo nomas...🥶
Un gran saludo. Oscar Jorge Videla 🇦🇷🇦🇷

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo, siempre tan preciso y amable, buen finde
Tengo mucho miedo que se cumpla tu ultima frase
Guillermo San Martín

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique por tu articulo, valiosa revista actual en ambas margenes del charco.
Un gran abrazo
Juan Terra

Anónimo dijo...

Sublime, para variar
Pedro von Eyken

Anónimo dijo...

Gracias, gracias!!!
De acuerdo con con todo lo que has comentado!.
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique por mandarme tus comentarios que siempre son interesantes porque son incisivos y llegan a la médula de los problemas.
Lamentablemente pasan las semanas y pareciera que nuestro Presidente se comporta como un "Duce" aggiornato al siglo XXI....
¿Sufriremos nuevamente una nueva frustración? La esperanza de salir del pozo se me está achicando cada vez más.
Cristian Fernández

Anónimo dijo...

Muy buena como siempre Enrique.

Sobre el rol de la prensa hay que tener encuenta que cumple una funsión estratégica en las democracias como ya lo advirtió en más de un fallo la Corte Suprema. Ahora se suman las redes sociales en una suerte de democratización de todas las voces para el esclarecimiento de los pueblos sin el direccionamiento de los Estados ni de la empresas mediáticas de multimedios.

Sobre el aguantadero del Congreso no cabe agregar ni una palabra y suscribo todo lo que decís al igual que lo consigando sobre las universidades públicas.

Sobre Lijo según mis fuentes tiene un acuerdo con el cortesano oriundo de Rafaela. Un acuerdo netamente de carácter político y ninguno de los es santo de mi devoción ni les dejaría cinco minutos a cuidado de mi hijo y si me apuras un poco me animo a decir que de mi perro tampoco.

Abrazo, Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

¡Excelente! Uno de tus mejores análisis
Enrique Cárrega

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro
Muy bueno. Estoy totalmente de acuerdo. Llamar a Concurso Público para el cargo de Vocal de la CSJN y no Lijo que puede resultar con un alto costo. Un verdadero asco lo del Honorable "aguantadero" respecto del cual mañana o pasado saldrá, creo, mi nota en el IP: "De repente y a mano alzada, el dietazo". Un abrazo
Luis Illuminati

Anónimo dijo...

Excelente, muchas gracias
Máximo Pérez León Barreto

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique! Siempre claro y conciso.
Qué país!!
Abrazo
Clara Fregonese

Anónimo dijo...

TRES GRAVE CHER AMI!!!
DIOS nos ampare una vez más!!
Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Excelente! 👍🏻🌈🇦🇷
Emilio del Güercio

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Gracias, y tenga usted buen fin de semana
Alejandro Goldman

Anónimo dijo...

¡Qué tipo sabio Bastiat!! abrazo
Santiago Lozano

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Muy bueno. Creo que el de Lijo es un turnig point que no tendrá vuelta, si finalmente lo aprueban. Abrazo grande.
Hugo Martini

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!!! Como siempre 👏👏👏
Abrazo enorme
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Sip. Coincido. Veremos cuánto deberá entregar LLA para subsistir
Horacio Terribile

Anónimo dijo...

Enrique: Excelentes reflexiones y propuestas en un momento clave para el futuro del país y de todos nosotros. Abrazo
Ricardo Frías

Anónimo dijo...

Buenísimo, como siempre
Diego Ibarbia

Anónimo dijo...

¡Excelente! Fuerte abrazo
Carlos Wartjes

Anónimo dijo...

Hola Enrique: Gracias por tu nota de esta semana. Parece mentira que todos estos temas entre en una semana. En Argentina pasa en una semana lo que en otros paises pasa en años. Que manera de comer sapos diariamente.
Excelentes tus comentarios. Gracias
Luis Pirillo

Anónimo dijo...

Enrique hago un gran esfuerzo para tratar de entender . Pero no lo logro . Tu artículo pone luz en esta incertidumbre que vivimos.
Gracias
Fuerte abrazo
Alberto Martín Pinasco

Anónimo dijo...

Excelente la cronología de antecedentes que desarrollaste Enrique, no obstante, creo que el problema es que la esencia de muchos políticos es la corrupción, además de ser sinvergüenza frente a un pueblo hambriento que está dispuesto ayudar al Presidente para que la Argentina salga adelante. Hoy los Senadores tratan de explicar lo inexplicable a la ciudadanía que entendió todo lo que pasó ayer, sigo esperando que la casta de el ejemplo y que vayan presos los corruptos.
Vicente Cinquemani

Anónimo dijo...

Gracias ! Me ayuda con tantos temas que me marean .Cuando ni entiendo o no veo por donde se sale o por lo menos me adelanta que puede pasar malo o bueno me da tristeza,. Tu artículo cubre las necesidades mías y de todos tus admiradores.😍👍💥💫😘
Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

El tema Lijo es de difícil comprensión
Iván Robredo

Anónimo dijo...

Así es 👏👏👏
Alejandro Aguilar Benítez

Anónimo dijo...

Viendo el comportamiento amoral de la clase política, de arriba para abajo desde el presidente y la vice, hasta el último ñoquis, No me cabe la menor duda que la Argentina caerá en un precipicio inevitable! El pueblo indolente , dejó ir demasiado lejos el elástico de la moral y ahora ese elástico ya está demasiado flojo !!!
Salvo una enorme desgracia ajena es decir de las grandes potencias a las que los argentinos viven mirando, que produzca la llegada en masa de gente de envergadura moral e intelectual permitirán un reflotar “mágicamente” de nuestro país! Pero mientras nuestra inmigración sea gente mucho menos preparada que nosotros, de países más “perdedores” que el nuestro y que nuestros más capaces hijos tengan que exiliarse para tener un futuro no habrá luz al final del túnel para Argentina!
Mónica Tortorelli

Anónimo dijo...

¡Excelente análisis, querido Maestro! Siempre impecable
Julio César Zampaglione

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me dicen del circulo rojo "economico" que Toto les dijo que saben que tienen los días contados, en el sentido que adelgazar al obeso teniéndolo sólo a mate 24/7 no es sostenible. Al obeso lo van a adelgazar drasticamente, pero cuando se deba empezar a mover (proceso de recuperación), será muy lento y de difícil concreción.
Mis amigos de uniforme heredados de mi hermano, me dicen que no terminan de digerir al ministro alado.
Los amigos de la Junta Federal de Cortes no quieren saber nada con el muchacho Alfredo para la Corte, y apenas si digieren que el ex abogado de narcos sea el actual Ministro de Justicia.
Salud, Educación, Seguridad y Justicia deben ser los pilares de cualquier democracia que se precie de tal y para esas áreas hace falta un Estado fuerte. Y si el modelo son los EEUU, vaya que si el Estado es fuerte en estos 4 aspectos.
Por el bien de todos, Dios quiera que la evidente falta de experiencia en la gestión, pueda ser corregida a tiempo.
Los norteamericanos tienen un dicho que reza: "You talk the talk, but You can walk the walk?"
Abrazo ⚜
Fernando Naiff Ale

Anónimo dijo...

https://periodicotribuna.com.ar/36540-el-leon-afortunado.html
Christian Sanz

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique, por el envío. Fuerte abrazo
Cipriano Quesada

Anónimo dijo...

¡Articulazo, Avo! Pero qué tremendo lo de ayer.
Vivian Cavanagh

Anónimo dijo...

¡Excelente!
Manuel Benítez de Castro

Anónimo dijo...

¡Qué fuerte decepción, Enrique! Traté de creer ...
Alicia Por-Graham

Anónimo dijo...

El Rey Leon de W. Sheakespere
Sin juicio de valor: cualquier similitud es pura coincidencia
En un párrafo el Rey Leal (creo, para citarlo favor chequear?) dice:
“Lo peor está por llegar”
Suena fatalista
Horacio Chighisola

Anónimo dijo...

¡¡¡EXCELENTE!!! Muy buen artículo y oportunas reflexiones.
Muchas gracias.
Un abrazo.
Julio Pérez Roca

Anónimo dijo...

¡Brillante, querido Enrique!
Daniel Sabsay

Anónimo dijo...

¡Muy bueno!
Fabián Calle

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/el-leon-afortunado/

https://prisioneroenargentina.com/

image.png

Claudio Kussman

Anónimo dijo...

https://totalnewsagency.com/2024/04/19/el-leon-afortunado/
Daniel Romero

Anónimo dijo...

https://www.informadorpublico.com/opinion/el-leon-afortunado
Graciela Patané

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique! publicado en atlas. abrazo! https://fundacionatlas.org/index.php?m=art&s=7989
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

EXCELSA , Enrique . Gracias . Abrazo Grande .
Eduardo Aleua Peñinory

Anónimo dijo...

Excelente!!🙌🏼
Estela Miño

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Es imposible abstenerse, siendo totalitario, de aliarse con totalitarios.
La pereza e ignorancia de los pueblos les impide darse cuenta de adónde van estos delincuentes hegemónicos hasta que estamos allí.
Pagaremos el precio de estos años de desgobierno.
Sun Tzu está en lo cierto.

Una abrazo.

Daniel Olguin