viernes, 19 de junio de 2026

Chupópteros y Derrotas Disfrazadas


                       Chupópteros y Derrotas Disfrazadas

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 1050)

 

“La eterna historia del mundo, amigo mío: unas monedas de oro siempre marcan

 la diferencia. El arte de la política está en saber a quién ofrecérselas”.

 Santiago Posteguillo

 

 

Ya importa menos si Manuel Adorni es inocente o culpable que el enorme costo que su permanencia en el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros está acarreando a Javier Milei en su declarada lucha contra la corrupción. Muchos se preguntan si la irracional persistencia del Presidente en su defensa, por el contrario, obedece a la necesidad de utilizar al cuestionado funcionario como pararrayos preventivo en peores tormentas que, por debajo del radar de una sociedad adormecida por el Mundial de Fútbol, podrían generarse; un claro ejemplo son los oscuros tejes y manejes del Ministro de Justicia con los modos de selección y los pliegos de candidatos a jueces que, no olvidemos, implican cubrir las vacantes en nada menos que el 30% del Poder Judicial.

 

Lo absurdo es que el affaire Adorni opaca todas las buenas noticias económicas que se suceden sin solución de continuidad: una enorme cantidad de proyectos de inversión en áreas claves que no se limitan a la energía y la minería, la mejoría en la calificación de la deuda soberana (“riesgo-país”), el retroceso de la inflación, la notable caída en los pavorosos porcentajes de pobreza infantil, el crecimiento permanente de las exportaciones agropecuarias e industriales y, sobre todo, los avances en la infraestructura necesaria para aprovechar este alineamiento favorable de los astros globales que se da para nuestro país en materia de alimentos, gas y petróleo.

 

En el escenario internacional, la semana estuvo signada por la firma de Irán y EEUU de un muy frágil memorándum de intenciones para pausar, por 60 días renovables, la guerra en Medio Oriente y al cual no auguro futuro alguno. La retirada de EEUU ha constituido una derrota para un Donald Trump a quien el mundo ha perdido todo respeto, aún cuando siga siendo el comandante en jefe de las fuerzas armadas más potentes del globo.

 

Porque, más allá del costo que ha significado para los propios EEUU este conflicto, tanto en términos reputacionales cuanto en pérdidas de vidas humanas y material bélico, la destrucción de sus bases en los países vecinos y la desconfianza de sus aliados en el Pacífico, un somero análisis de los catorce puntos de ese memorándum permite percibirla claramente cuando se los compara con la situación en la zona antes del 28 de febrero y, sobre todo, con los propósitos que el Presidente enumeró como objetivos irrenunciables a lograr con sus acciones militares.

 

Se reabre el paso marítimo por el estrecho de Ormuz - que era libre y gratuito hasta entonces – y que Irán ha descubierto como su gran arma de presión sobre la economía global, no garantiza que deje de cobrar peajes, se levantan las sanciones a su petróleo y se liberan fondos embargados (US$ 24.000 millones) que le permitirán recomponer su arrasada economía y su arsenal misilístico y de drones y continuar financiando a sus terroristas milicias proxys – Hamás, Hezbollah y los yemenitas - en todo el mundo (como bien sabemos los argentinos), el uranio enriquecido seguirá en poder de Teherán aunque con algún control de la OIEA y, sobre todo, el régimen de los asesinos ayatollahs ha mostrado que puede sobrevivir a una guerra contra la principal potencia del mundo y salir fortalecido. Con respecto a los US$ 300.000 millones que serían invertidos en la reconstrucción y que, según Trump no saldrían del Tesoro de EEUU sino de las petromonarquías del golfo, seguramente permitirá a la familia del magnate hacer nuevos negocios particulares, como hizo en todos los mercados con intrade information antes de cada declaración (40 a esta altura) de paz o de guerra del Presidente.

 

Este mini-acuerdo incluye la imposición a Israel - que no fue parte de la negociación - de detener su guerra en Líbano y, según fuentes estadounidense, se habría firmado ayer un cese de fuego entre Tel Aviv y Hezbollah, pero los ataques de ambos bandos continuaron, frustrando la reunión formal entre el Vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Haraghchi, prevista para ayer en Suiza y poniendo en duda la subsistencia del famoso memorándum. Lo curioso es que Trump dijo que la eliminación del grupo terrorista sería encomendada a Siria, hoy presidida por Ahmed Al-Sharaa, un antiguo miembro del terrible ISIS.

 

En la “operación especial”, como llama Vladimir Putin a su invasión a Ucrania, también se produjeron hechos violentos cuyos responsables y los daños ocasionados, como siempre, siguen en discusión. Me refiero tanto a los sangrientos ataques a objetivos civiles que Bielorrusia adjudica a Volodimir Zelensky cuanto a las nubes de drones con que Ucrania oscureció los cielos de Moscú para incendiar refinerías como réplica a los grandes daños que Rusia está causando a Kiev. Si bien es presumible que el prestigio personal de Putin se haya visto duramente perjudicado por esas reacciones ucranianas, no es probable que sea removido de su cargo y, en cualquier caso y como sucedió en Irán, todo reemplazo del líder sería por alguien aún peor y más fanático.

 

En nuestra región, Latinoamérica, debemos centrar nuestra mirada en Colombia, donde mañana se sustanciará el ballotage entre Abelardo de la Espriella, de derecha, e Iván Cepeda, delfín de Gustavo Petro, un evento tan dramático como el que vive aún Perú por la muy pequeña ventaja obtenida por Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez, heredero de Pedro Castillo, el izquierdista ex Presidente. Sobre ambos países sobrevuela el fantasma de la violencia política, algo que los seguidores de Evo Morales, que resiste la orden de comparecencia dictada en su contra por la Justicia por los delitos de estupro y terrorismo, concretan todos los días en Bolivia, intentando derrocar a Rodrigo Paz, el nuevo Presidente que asumió hace menos de seis meses, mediante el bloqueo de las rutas que llevan a La Paz; el mandatario aún no ha dictado el estado de excepción, que le permitiría ordenar a las fuerzas armadas intervenir.

 

Creo que Cuba será el siguiente objetivo de Trump, en especial para compensar ante su fuerte electorado de Florida la imagen de derrota que trae desde el Golfo Pérsico. Y allí no le resultará posible replicar la operación que le permitió capturar a Nicolás Maduro en Caracas.

 

Bs.As., 20 Jun 26


Publicado en:

https://diariocastellanos.com.ar/opinion/2026/06/19/chupopteros-y-derrotas-disfrazadas.htm

https://totalnewsagency.com/2026/06/19/chupopteros-y-derrotas-disfrazadas/

https://radiomiami.us/enrique-guillermo-avogadro-chupopteros-y-derrotas-disfrazadas/

https://prisioneroenargentina.com/chupopteros-y-derrotas-disfrazadas/

https://www.informadorpublico.com/chupopteros-y-derrotas-disfrazadas/

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/141253-chupopteros-y-derrotas-disfrazadas-por-enrique-guillermo-avogadro

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2454/s/18

https://www.analitica.com/opinion/chupopteros-y-derrotas-disfrazadas/

 

Lo más leído: https://prisioneroenargentina.com/lo-mas-leido-%e2%99%a3-junio-27-2026/

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengamos esperanza

Anónimo dijo...

¿Quienes son los "terroristas"? Hagamos un poco de historia.

Anónimo dijo...

Brillante panorama internacional Enrique.

Anónimo dijo...

Como siempre completo y brillante análisis de la realidad política mundial Me encanta leerte !!!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, buenísimo, un abrazo.

Anónimo dijo...

Me pregunto si vivo en el mismo país…. Desconozco algunas de esas: … urnas noticias.

Anónimo dijo...

Milei ha comenzado a edificar la nueva imagen rumbo a las elecciones del 27. Posiblemente no habría ocurrido así, si no hubiera acontecido lo de Adorni pero como lo ha hecho siempre de cada piedra en el camino obtiene un proyectil.
Es casi seguro que Milei arribará a las elecciones con un claro triunfo económico de continuar la tendencia actual de los números por lo tanto ya no será una lucha de modelos. Tendrá ante sí la necesidad de mostrarse como el poderoso dueño del éxito (algo que coincidiría maravillosamente con nuestra eterna necesidad de un presidencialismo fuerte). Ceder ante los pedidos de remoción de Adorni, le hubiera implicado regalar una total muestra de debilidad a la oposición para que pudieran continuar oradandolo con cualquier otra cuestión. La firmeza de Milei en sostener a Adorni es menos dañina que el daño que le hubiera implicado debilitarse dejando que la oposición (la más radical) pueda sentirse capaz de golpear su gabinete provocando bajas.
Pero todo no podía quedar ahí y entonces Adorni es reemplazado de su cargo de vocero (el cual ya no podría haber ejercido con su lengua filosa tan cómodamente) y su reemplazo va por cuenta propia de Milei (ni de Karina, ni Santiago). Es un claro indicio del comienzo de la construcción del Milei ultraduro que veremos en todo el 27 arremetiendo contra todo, en especial medios y rezagos de la justicia legítima. Seguramente algo de los métodos del kirchnerismo serán usados contra los medios a los que no le serán perdonados las horas de difusión de Adorni y los silencios ante la causa Sira y los dólares de Insaurralde. Sencillamente una guerra

Abrazo
Paul Battiston

Anónimo dijo...

Excelente!! 💓
Elena Fressa

Anónimo dijo...

Hola, no sé si sabe que Israel cuenta con 75 bombas nucleares !! También la India y Paquistán tienen su arsenal nuclear además de que viven peleándose !!
José Tomás Estéves Arría

Anónimo dijo...

👆👍 Israel va a boicotear todo proceso de paz en Medio Oriente hasta que no encuentre en otra parte de globo dónde direccionar su pueblo, su economía, su tecnología y sus armas, será después del vencimiento de la Agenda 2030? Será el 2033 el inicio de la diáspora del pueblo judío del siglo XXI? Será el comienzo de una Tercera Guerra Mundial? Será Argentina el epicentro del principal teatro de operaciones cuando las fuerzas estén lanzadas para el preapocalipsis (Europa musulmana) con atentados y batallas en los 5 continentes y no haya más tiempo para el retroceso de la inersia? El proceso actual es una entrega o un entrismo? Nos contaminan por el norte (narcotráfico y lavado principalmente) y nos invadiran por el sur, en una vieja acción de pinzas perimida. Argentina se rinde o da la guerra justa?Tenemos un plan de Seguridad, Defensa e Inteligencia? Argen

He escrito algo al respecto, este pequeño BELGRANITO 5.0

Maravilloso nuestro destino tenemos un DEBER POR CUMPLIR. FELIZ DÍA DE LA BANDERA 🇦🇷
Javier E. Casaubon

Anónimo dijo...

Buen análisis.
Gracias
Gran abrazo
Eduardo Malfi

Anónimo dijo...

Gracias como siempre por tus palabras escritas Enrique. Me resultó interesante revisar las “buenas noticias económicas” , las que espero puedan, con más rapidez, producir bienestar económico al “ ciudadano de a pie” ( como te gusta escribir). Lo de Irán es ignominioso; la cancelación caprichosa y unilateral por parte de Trump del pacto nuclear firmado por EEUU, UK, Francia, China, Rusia y Alemania ( además de la UE) en 2015, echó todo hacia atrás; contribuyó al incremento del accionar terrorista Iraní, al afianzamiento de Netanyahu ( instigador de la ruptura de dicho pacto) , guerra, muerte y destrucción hasta el endeble pacto logrado esta semana, con términos mucho peores que el del 2015. Esencialmente Trump pausó con alfileres una guerra que él alentó y comenzó, por que no supo calcular las condiciones adversas que el mundo entero, EEUU y sobre todo su propio poder, sufrirían como consecuencia de su caprichoso y personal proceder. Como bien puntualizas el desprestigio internacional de Trump y todo lo que él toca, es ya imposible de ocultar. James Carville, reputado politólogo, vaticina que Trump renunciará antes de las Pascuas del 27, como una forma preventiva de evitar las consecuencias legales de sus innumerables violaciones a la constitución y a la ley, porque Vance, asumiendo la presodencia, le podría otorgar un perdón general. En Argentina, no me sorprende el obstinado apoyo de Milei a Adorni, después de su más obstinado y dependiente vínculo con su hermana, una bruja de conventillo que nadie eligió, que cobra peaje para llegar a su hermano y que, tengo pocas dudas, maligniza ante los ojos del inmaduro Milei, la presencia de Victoria Villarroel. Tenemos un presidente desequilibrado, inmaduro, que con una dependencia infantil, recurre a salvadores idealizados para proseguir con sus planes grandiosos y compensatorios de su inferioridad. Tuvo el mérito de sacar a los K y darle un rumbo correcto a la macroeconomía, los dos factores que aún lo sustentan. Digo “aún”. Abrazo
Orlando García

Anónimo dijo...

Por fin se dictó el estado de sitio. No había otra solución.
Manfredo Kempff

Anónimo dijo...

EXCELENTE Enrique.
Debería yo estar acostumbrado a sus análisis pero sin embargo alguno de ellos me impresionan más por la claridad de conceptos. Muchas, muchas gracias.
Eduardo J. Volpini

Anónimo dijo...

Muy bueno !
Fuerte abzo 🥃
Santiago Flores Piñeyrúa

Anónimo dijo...

Tú Editorial Magnífico
Raúl Villasuso

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, buen repaso de la semana. Un poco blando con la mafia judicial, que hasta Pagni relató algo de la terrible corrupción judicial en todo el país. Un abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, ante todo Feliz día dela Bandera Argentina y que este día sea como un para rayo como dice usted y que los Argentinos encontremos la paz y la felicidad que tanto necesitamos, un abrazo
Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

¡Excelente!
Jorge Oscar Martínez

Anónimo dijo...

Buenos días Enrique, gracias por las notas, como siempre, excelencia. Un beso y abrazo grande a la distancia.
Mónica Veglio

Anónimo dijo...

Gracias Enrique excelente análisis y feliz día del padre mañana
Willy Nervi

Anónimo dijo...

¡Excelente!
Enrique Cárrega

Anónimo dijo...

Como la letra del tango…”El mundo siempre fue una porquería, ya lo sé…” 🎼🎹
Pero tu nota describe muy bien los grandes temas y noticias
Abrazo,
Matías Chlapowski

Anónimo dijo...

Trump puede reducir a cenizas a Irán en una semana...😎
Daniel Olguin

Anónimo dijo...

Trump esta medio complicado en su propio pais! Ya no tiene el apoyo necesario ni siquiera de los propios! Comete errores innecesarios y ridiculos!
Su "amigo" Nethanau da mas la impresion de desafiarlo que de apoyarlo! Parece caminar en un cienagal!
Mira lo que me mando una amiga hungara que vive en Madrid
" Trump sets new world record by winning War with Iran 27 times in one year"
Mónica Tortorelli

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de la actualidad Nacional e Internacional
Carlos Ferragut

Anónimo dijo...

Frágil situación internacional. Muchas gracias!
Mario Quinteros

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique
Excelente nota como siempre y con todo lo que pasa diariamente de aquí a la China no vas a tener nunca la angustia de la hoja blanca ….
Fuerte abrazo
André Vlasto

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estimado Enrique por compartir conmigo la acostumbrada síntesis política de los viernes. Un abrazo fraterno!!
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que decis Gracias
Julie Fortabat

Anónimo dijo...

🇦🇷🇦🇷🇦🇷 Enrique, gracias, gracias, en la nota N° 1050, nos ilustra geopoliticamente, sobre la actualidad...
No quiero mencionar a Trump y Netanyahu, pues estamos hasta el hartazgo de sus "errores", de todo tipo: haya ellos...
Me preocupa nuestra América del Sur: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y nosotros... Que pase un hermoso día del padre, como merece !!!. Con sincera amistad, 🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Oscar Jorge Videla

Anónimo dijo...

Viernes del Dr. Avogadro.!!
Como siempre, ...IMPERDIBLE.
Pedro Fescina

Anónimo dijo...

Gracias tus palabras llegan x triplicado x verdaderas ♥️😊
Y después que para quien sigue sumando poder países y voluntades
Gladis Cuevas

Anónimo dijo...

Trágico y descriptivo, gracias Enrique!
Alfredo Müller

Anónimo dijo...

Muy buen informe sobre la situación del mundo hoy. Verdades difíciles de justificar por países en conflictos.Impecable.
Jorge Oscar Aguilera

Anónimo dijo...

Que gran verdad!!👏🏻
Guillermo Lata

Anónimo dijo...

Gracias, Dr. Ya reenviado...abrazo.
Osvaldo Corona

Anónimo dijo...

Enrique, gracias por enviarla.
Te confieso que cuando leo que “Trump sufrió una derrota”, ahí ya no veo análisis sino la repetición automática de un relato que en tu ambiente se viene usando como etiqueta —y sin fundamentos— desde hace años, narrado además por “periodistas” que llenan sus programas con introducciones alarmantes, “últimas noticias”, “urgente”, etc., sin el menor análisis. Se toman literalmente frases de Trump como si fueran confesiones estratégicas, cuando es evidente que ningún presidente revela los planes operativos que el Pentágono trabaja y actualiza desde hace tiempo.
Reducir un tablero así de complejo a un titular cómodo no ayuda a entender nada.
El resto de la nota, muy bien hilado. Te deseo un buen fin de semana
Domingo Stern

Anónimo dijo...

Enrique.Dentro de la locura mundial,rescato lo que ocurre en nuestro país con el caso ADORNI,me parece el término más acertado el de pararrayos,y qué se puede venir en corto tiempo.
Esperemos que todo tenga un buen final.Gracias por el envio que trae un poco de luz a los acontecimientos mundiales.Buen fin de semana
Martha Pinillos

Anónimo dijo...

Excelente doctor
Como decía Bernardo Neustadt, yo terminé
Walter Cipriano

Anónimo dijo...

Seguro que la próxima será Cuba, porque necesita tener "alguna" victoria. Además, lo manejará Rubio, que es mucho más competente. Buen finde!
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!! 👏👏👏
Abrazo enorme 🤗
Gracias por compartirla
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Poco prolijo urbi et orbi, pareciera.
Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Podrias agregar a la palabra Chupopteros, el significado entre parentesis. (Tengo miedo de ir a google)
Gabino Videla

Anónimo dijo...

¡Maestro!
Emiliano Nicola

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tan aguda crítica
Abrazo
Alberto Martín Pinasco

Anónimo dijo...

A tout parfait!👍🥃
Ignacio Larralde

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique, excelente como siempre!!!
A pesar de todo, el Mundo sigue dando vueltas, tanto, que ya estamos todos mareados!!
Sigue siendo para mí, como para todos, la incomprensible defensa del presidente hacía Adorni. Es tal la falta, tanto de él como de la pastelera, de conocimiento político y funcional, que van a terminar sepultándose a ellos mismos. Lo peor es que todavía no se han dado cuenta!!
En estos momentos lo que más me preocupa, es el estado en que quedó la vapuleada Venezuela después de los dos terremotos!!! Me produce mucha tristeza e impotencia!
Nuevamente, gracias Enrique por tu aporte semanal. Espero que estés muy bien. Te abrazo muy fuerte.
Elsita Herrero Anzorena

Anónimo dijo...

Muy buen análisis de todas las situaciones en las que estamos viviendo.
Gracias Enrique y saludos.
Eduardo Falorni

Anónimo dijo...


👏👏👏👏muy bueno ! Gracias ! Abz
Eneida Alves de Oliveira

Anónimo dijo...


De uva
César Román

Anónimo dijo...

Excelente Enrique!
Espero hayas pasado un hermoso día en familia.
Abrazo grande!!!
Rubén Manzur