jueves, 13 de noviembre de 2008

Preocupante verosimilitud

Preocupante verosimilitud

Ayer me llegó, y difundí a mi red, un mail conteniendo la reproducción facsimilar de un presunto dictamen del Gabinete de Asesores del Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, fechado el 3 de octubre de 2008, referido al Plan de Financiamiento de Emergencia.

Obviamente, no puedo dar fe acerca de la autenticidad del documento en cuestión, ya que todos sabemos que, con una computadora, se puede ‘dibujar’ cualquier cosa.

El texto de marras analiza la posibilidad de obtener, para el Tesoro nacional, un financiamiento adicional del orden de los $ 400.000.000.000.= mediante la “captura” (sic) de fondos disponibles en diferentes colocaciones.

A partir de allí, el Gabinete de Asesores valúa en $ 94.000.000.000.= la disponibilidad bruta existente en las AFJP’s.

Luego, se determinó que, en el sistema financiero, existían depósitos por $ 242.520.000.000, discriminándolos entre entidades nacionales (67,4%) y extranjeras (32,6%).

A continuación, se realizó una estimación del dinero en efectivo que se encontraría en las cajas de seguridad, que llegó a $ 60.000.000.000.=.

Finalmente, analiza las tres posibilidades de apropiación, recomendando la emisión de deuda pública para compensar a los titulares de los depósitos en el sistema financiero, y califica como “más complejo” el tema de las cajas de seguridad, dado que no existen antecedentes jurídicos sobre el particular; sin embargo, a renglón seguido, el documento dice que la Asesoría Jurídica considera factible hacerlo por vía judicial, aplicando la Ley Penal Tributaria.

Luego de reenviarlo, se sucedieron infinidad de preguntas de los distintos receptores acerca de la veracidad del texto mencionado.

Y eso es lo que, más allá de que sea real o no, resulta preocupante. ¿Tanta es la locura que atribuimos a los Kirchner que podemos creer que están pensando en confiscar todos los depósitos bancarios (cuentas corrientes, de ahorro y plazos fijos) y contenidos de cajas de seguridad?

Si tantos lo creyeron es que un disparate de este tipo resulta no sólo posible sino altamente probable en la imaginación general.

A pesar de haber traspasado, hace rato, el piso posible de la tolerancia, día a día siguen perforando.

Recuerdo ahora un chiste antiguo. Se trata de un habitante de un pueblo que, enardecido, comienza a gritar: “Vosotros, que robasteis nuestras casas; vosotros, que robasteis nuestras cosechas y nuestros alimentos; vosotros, que quemasteis y profanasteis nuestras iglesias; vosotros; vosotros, que matasteis a nuestros vecinos; vosotros, que violasteis a nuestras mujeres e hijas … ¡no abuseis! ¡no abuseis!”

Pese a todo, los Kirchner siguen abusando, y lo harán hasta el infinito, pues carecen de límites –sobre todo morales- en su intención de conservar el poder a cualquier precio.

Cada vez más, los argentinos nos hemos ido acostumbrando a tolerar mayores violaciones a la seguridad jurídica, a la institucionalidad constitucional y, sobre todo, a la ética pública.

Es notable, pero nuestros espíritus se han ido rodeando de un tejido adiposo que nos impide reaccionar y evitar la continuidad de este desmadre.

Fuimos pocos los que nos presentamos en el Congreso para protestar contra la violación al derecho de propiedad configurado por la apropiación de los fondos de las AFJP, y fueron muchísimo menos los que fueron a la quinta de Olivos a reclamar seguridad.

Pero no hubo nadie que saliera a gritar contra el descaro de la consultora montada por el hijo presidencial y sus cómplices padres, contra el terrible desmanejo de nuestras relaciones exteriores, contra la falta de explicaciones respecto a los fondos de Santa Cruz, contra la bolsa de Micheli y la valija de Antonini, contra las coimas de Skanka, contra los repulsivos subsidios de Jaime, contra el proyecto del ‘tren bala’, contra la modificación del Consejo de la Magistratura, contra el recorte de facultades a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, contra la falsificación de los índices del INDEC, contra las prepotencias de Moreno o contra el cotidiano descaro de los pseudo voceros presidenciales.

Creo que debemos asumir esta realidad, y decirnos todos los días, frente al espejo, que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Es obvio que Argentina se merece a los Kirchner. ¡Pobre de ella y pobres de nosotros!

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2008.-

Publicado por:

http://www.notiar.com.ar/

http://www.newpolitic.com/


No hay comentarios: