jueves, 9 de abril de 2009

¡Qué trabajo dan!

¡Qué trabajo dan!

Anoche, charlando con mi portero y hablando del Gobierno, me dijo: “Qué trabajo dan estos pibes!”.

Ayer por la tarde escribí una nota –“¿En manos de quiénes estamos?”- y, horas más tarde, don Néstor me dio una nueva inyección de asombro, bajo el lema “Todos para mí” con el que ha convocado a gobernadores e intendentes al auto magnicidio.

Gracias a Dios la universidad de la calle sigue funcionando y, más allá del disparate, la gente más humilde se da cuenta del problema fenomenal en que nos han metido los Kirchner.

Cualquiera que ha jugado en su vida una partida de ajedrez sabe cuando entregar el rey y darse por derrotado. Obviamente, don Néstor no lo ha hecho en toda su vida.

Acicateado por el miedo y la desesperación, sigue peleando una pelea imposible, en lugar de tratar de “arreglar” con propios y ajenos una salida auto-amnistiada. Y sigue tratando de incendiar el país a su paso.

Lo de anoche –la conminación a gobernadores e intendentes para que se inmolen con él en la pira funeraria del 28 de junio- me recuerda más a Atila que a Nerón.

Si consigue su propósito, esto es, si esos mandatarios actuales aceptan encabezar la derrota, habrán creado un inédito problema en las jurisdicciones que controlan (o controlaban hasta el 28 de junio).

¿Qué pasará entonces con los Gioja, con los Insfrán, con los Urtubey, con los Capitanich o con los Scioli?

Si resultan derrotados, ¿cómo gobernarán el resto del período constitucional?

Peor aún: si ganan, ¿de quién será el triunfo?

¿Creen, por ventura, que don Néstor les reconocerá haberle hecho un favor?

Basta con mirar la historia reciente para ver cómo trata Kirchner a sus “leales”. Felipe Solá, Gobernador entonces, con posibilidades concretas de ser reelecto –cierto, después de un debate constitucional- resignó esa opción por mandato de Kirchner, y éste le pagó con el ninguneo y la soledad.

¿Qué pueden esperar, después, quienes se hayan enterrado con él? ¿Imaginan probable que don Néstor cambie y dialogue y comparta el poder?

De los gobernadores del Frente para la Victoria y de los intendentes de sí mismos se puede decir de todo, menos que son idiotas o descerebrados.

¿Tanto es el agujero fiscal en las provincias y municipios como para obligarlos a subir a la pira? ¿Tanto miedo le tienen a la crisis que está llegando?

Debieran darse cuenta que ese pavor es, precisamente, el que llevó a don Néstor y a su vocera a adelantar las elecciones: la certeza más absoluta de que, en octubre, el país y los votantes –aún los cautivos- estarán mucho peor que en junio. Y, contra lo que opinan todos los analistas, creo que el segundo cordón bonaerense le dará una mala noticia al oficialismo en las urnas.

Hoy, por ese adelantamiento ordenado por el tirano, carecemos todos de tiempo para articular una plataforma común de políticas de estado. Nos ha dejado sin posibilidades de estructurar una plataforma estratégica común, dejando los caminos tácticos para llegar a ella a cada partido, con sus propios condicionamientos y particularidades.

Ahora mi propuesta es simple: debemos recorrer dos senderos paralelos. El primero, conversar con las fuerzas vivas de cada localidad, de cada provincia, para convencerlos de confrontar a los intendentes y gobernadores con la realidad sin velos, con la cremación a la que se exponen si acompañan el suicidio de Kirchner; el segundo, comprometernos –pero en serio- a fiscalizar las elecciones, para evitar el preparado fraude que nos tirarán don Néstor y sus cómplices encima.

Tenemos la posibilidad concreta de cambiar ya nuestro destino de decadencia, mal que le pese a la “condena al éxito” de Duhalde, pero eso requiere el esfuerzo de todos.

Trabajemos para echar a estos sátrapas a las fieras –la cárcel, el oprobio, el embargo de bienes- y pongámonos a trabajar para dar a la Argentina la seriedad y la continuidad en las reglas y la seguridad jurídica, indispensables para atraer inversiones.

No es tan complicado:
Pongamos al campo y a la industria vinculada a él a producir bienes exportables y, con ello, satisfagamos el hambre del mundo;
Subsidiemos la conversión de la industria argentina en una capaz de competir con los bienes de excelencia y alto precio que producen los mercados chicos, y dejemos de subsidiar la compra de automóviles y electrodomésticos importados;
Dejemos que ingresen los bienes baratos que producen otros países con economía de escala, para permitir que nuestros pobres e indigentes, mientras continúen siéndolo, puedan vestirse y calzarse;
Abramos los brazos a los que vengan a buscar petróleo y gas, a los que quieran generar energía hidráulica y eólica;
Permitamos que los chicos salgan de la calle y se eduquen –les sugiero un excelente artículo, “Laptops en la escuela uruguaya”, de Rodrigo Arboleda (
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1116717), un investigador del MIT, que demuestra que se puede- y evitemos la catástrofe a la que estamos llevando al futuro de nuestro país. .

He usado muchas veces una metáfora para describir a Argentina: la he comparado con un edificio de propiedad horizontal. Como el país, tiene un territorio –el propio edificio-, una población –sus habitantes- y una “constitución”, -el reglamento de copropiedad-; como hijos de inmigrantes y amantes de los “ladrillos”, tenemos en ese “territorio” nuestro bien más preciado.

Sin embargo, y pese a que la “constitución” dice cuándo podemos hacer ruidos molestos, a qué hora debemos sacar la basura, qué ascensor se debe usar para sacar a pasear al perro, etc., etc., jamás la hemos respetado y, mucho peor aún, hemos dejado su administración –el gobierno- al hijo delincuente del portero..

Hemos abjurado de nuestras obligaciones. Hemos preferido, como dijo Lugones, el tejido adiposo al músculo. Y así nos va.

Como saben quienes me siguen a través de estas notas, conservo la esperanza. Pero, poder permitir que ésta prospere, primero hay que ganar a esta banda –creo que Alí Babá reverenciaría su éxito- que hoy nos gobierna.

¡Feliz Pascua! ¡Feliz Pésaj!

Bs.As., 9 Abr 09

Publicado por:

http://www.periodismodeverdad.com.ar/

http://www.nuevoencuentro.com/




No hay comentarios: