viernes, 18 de marzo de 2011

Un gobierno rehén

Un gobierno rehén


“Esto es el sur, es en el Sur. Está lejos de todo.
Es un telón para llorar, si existieran razones.
Cruje, traquetea la vieja casilla de madera
amada, para su desdicha, por las ráfagas.
Es un lugar de la Argentina. No lo ha inventado nadie”
Horacio Armani


Hace tiempo, concretamente el 20 de noviembre del año pasado, publiqué una nota –“Un incómodo camión”- en la que, textualmente, dije: “Y, en algún momento del año próximo, doña Cristina deberá ejercer una opción de hierro: o se aferra a Moyano para intentar controlar al partido y a los díscolos, o deja que los procesos judiciales sigan su cauce, sin interferir en la balanza ni corregir la ceguera de la Justicia. Incómoda situación, por cierto. Más difícil que matar un chancho a besos. Si elige el primero de los caminos y se compra ese collar de melones que significará don Hugo para las aspiraciones políticas de la primera magistrada, perderá inexorablemente ese voto de las clases medias y, también, los de la izquierda contestataria. Si decide observar desde la platea cómo los jueces convierten en inviable la libertad de Moyano, deberá prepararse para enfrentar todos los desastres que el camionero, sus hijitos y sus adláteres desencadenarán para evitarlo”.

En el imaginario popular, especialmente en el sector más proclive al oficialismo, una de las mayores virtudes atribuidas a don Néstor, q.e.p.d., es la de haber reconstruido la autoridad presidencial, que la crisis de 2001 había destruido. Hoy, esa afirmación está absolutamente puesta en duda, toda vez que el gremio de Camioneros, ante un pedido de la Justicia suiza respecto a eventuales maniobras de lavado de dinero en la empresa Covelia S.A. (cuya propiedad se atribuye a Moyano y que sufren todos los intendentes del Conurbano), totalmente ajena a la organización sindical, ha dispuesto un paro nacional en su actividad a partir de las 06:00 hs. del lunes próximo, y congelará al país.

Covelia es una compañía dedicada a la recolección de residuos, y su éxito empresarial a partir de 2003 se vincula a la presión que ejerciera Kirchner, en vivo y en directo, para que los distintos municipios que rodean a Buenos Aires le entregaran ese negocio. Para poder mensurar de qué estoy hablando, basta con saber que entre el 40% y el 50% de los presupuestos municipales termina en las manos de esa empresa.

Hasta aquí, la radiografía básica; falta describir la red impresionante de negocios de los que Moyano se ha apropiado, poniéndolos en cabeza de miembros de su familia, haciendo con ello un importante despliegue de impunidad y soberbia. Pero eso se leerá en los medios estos días, al menos en los que no se acobarden.

El lunes, doña Cristina deberá ejercer la opción que describiera en el párrafo transcripto más arriba; ¿qué hará?

Porque el líder camionero, al organizar su manifestación en la Plaza de Mayo, está indicando claramente que considera su enemigo al Gobierno, más allá de las amenazas a los diarios que se permitan criticarlo.

Con la explosión de ayer, ha quedado demostrada la tesis que esbocé en otra nota, escrita pocos días después de la muerte de don Néstor, q.e.p.d., a la cual titulé “Muchos muertos en uno”. En ella sostuve que, entre los muchos roles que desempeñaba Kirchner, el que más complejo resultaría cubrir sería el de articulador, el de eterno equilibrista entre las alas derecha e izquierda de su Frente para la Victoria. El fracaso en encontrar quién asumiera ese papel ha producido el enfrentamiento de hoy.

El poder de Moyano, que evitará que los argentinos dispongamos de combustibles para movernos, de dinero en los cajeros automáticos, se lleven nuestra basura o nos desplacemos durante el feriado largo inventado por el Gobierno proviene de Kirchner. Fue don Néstor quien le permitió llegar a donde hoy está (Secretario General de la CGT, Vicepresidente del PJ provincial, miembro destacado del PJ nacional), convertido en un tipo que puede extorsionar a todo un país con sus actitudes patoteriles y prepotentes para evitar que un país extranjero lo investigue por un delito común.

En sus mochilas, o en sus remolques, carga con la muerte del Tesorero de su gremio en Rosario, con la falsificación de troqueles farmacéuticos, con el suministro de remedios falsos o robados, con el enriquecimiento ilícito de su familia y allegados, con tiroteos y muertes de gremialistas opositores, con ejércitos armados ilegalmente. Continuar protegiéndolo significará más poder para Moyano y una abultadísima cuenta para la Presidente en términos electorales; mirar para otro lado, también. ¡Qué duro dilema para doña Cristina!

Kirchner necesitó de Moyano, como antes necesitó de Clarín, para construir poder pero, en el camino, fabricó un monstruo que, a la larga, resultó inmanejable para su heredera. El poder de fuego de Camioneros, férreamente concentrado en las manos de don Hugo y sus hijos, puede incinerar la realidad y las perspectivas de una transición pacífica, de las cuales quien esto escribe ya dudaba.

Porque, y obviando a la billetera de ambos lados, ¿qué puede ligar al “hombre del camión” con los “jóvenes idealistas” de ayer? Si estos acusan a aquél de haber integrado la Triple A en Mar del Plata y haber matado a varios de los suyos, ¿podrían tolerar una Vicepresidencia de la Nación en sus manos? ¿Qué harían, concretamente, Garré, Kunkel, Zanini y los demás ante la concreción de esa propuesta?

Pero, convengamos, esta vez el tema ya supera a las internas del Gobierno y pasa a afectar a la República misma.

El lunes, los argentinos sabremos finalmente si vivimos en un país civilizado, donde las leyes deben acatarse y todos somos iguales ante ellas, o en el Far West, donde manda el que tiene la pistola más grande y menos escrúpulos a la hora de usarla. Se me podrá decir que, hasta ahora, hasta el mismísimo Jefe de Gabinete, al desconocer los fallos judiciales, o el Gobernador de Santa Cruz, haciendo lo mismo, ya nos habían trasladado al Lejano Oeste, pero ahora la situación es muchísimo más clara, transparente y, sobre todo, grave.

En un año electoral, no es poco. Los ciudadanos de a pie sólo podemos expresarnos, constitucionalmente, a través del voto. Esta vez, todos debemos pensar qué país queremos para el futuro, aunque sea el inmediato.

Si, otra vez, algunos votan con el bolsillo actual y no piensan qué sucederá después, tendremos una noche de elecciones sumamente tensa. Si, por el contrario, ahora votamos con la razón y con el corazón, tenemos que dejar de estar de rodillas, optando por más República y más democracia, y la noche del 23 de octubre podrá transformarse en un nuevo amanecer.

De los líderes opositores depende. Continúo pregonando la necesidad imperiosa de que los distintos partidos construyan dos grandes conglomerados, de centro-izquierda y de centro-derecha, que permitan que el próximo gobierno disponga de una amplísima base parlamentaria que le permita superar la tremenda crisis que heredará, con la presencia de Moyano incluida.

¿Será mucho pedir?


Bs.As., 18 Mar 11

17 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS ENRIQUE,PERO SIEMPRE PIENSO EN UN FINAL INCIERTO ABRAZOS TOÑO

Anónimo dijo...

gadro:
Leo su impecable nota cuando ya se anuncia el levantamiento del paro. Dos referentes con "verdadero" poder, (estados dentro del estado) De Vido y Moyano, han celebrado un acuerdo. Por supuesto, los que nos autodefinimos como ciudadanos -con más esperanza que certeza- no seremos informados de los reales términos negociados en esa tregua. Las intrigas de palacio de la casta dirigente que nos gobierna no deben ser conocidas por la nueva plebe que venimos a ser nosotros. La información al respecto, padecerá la censura de los comisarios políticos del modelo. Si algo se filtra, será gracias a la prensa destituyente y monopólica y a sus agentes, empleados de Clarín y Perfil. Ante este escenario la ironía es terapéutica. Cordialmente.

Armando F. Rojas

Anónimo dijo...

andate a la mierda. Eduardo de la Serna

Anónimo dijo...

No se necesitó llegar al lunes para saber los resultados.
Tristemente escuchaba la conferencia de prensa de ese señor y los cánticos"...te paramos el país.....".
Hasta dónde vamos a retroceder?????.
Cómo me gustaría tener dinero e irme a vivir a otro país y no recibir noticia alguna de semejante caos...y esto es el principio.
Un beso.Euge

Anónimo dijo...

Bien Enrique!!!



Abrazos:



LAO

Anónimo dijo...

-Hola Enrique :
A veces se juntan varios correos no deseados porque no lo reviso todos los días . Pensé que habían caído ahí por casualidad . Mi compu últimamente no anda muy bien . De todos modos intené rescatarlos , pero no los sé sacar de allí . Me interesaron muchísimo . Comparto totalmente lo que decís ... sobretodo el de la" Estúpida Universidad " -Soy educadora y veo cómo cae la educación día a día . Es lamentable ...todo lo que escribís es así . La Plata ha sido siempre una ciudad estudiantil por excelencia .....No sabés lo que es ahora ... la Universidad es tierra de nadie ...sucia ...llena de grafitis ...escrita por jóvenes resentidos que no saben dónde están parados ...ocupando un espacio y un lugar que no les correponde , haciendo perder el tiempo y la estima del profesor ....También comparto ampliamente los otros dos correos . Lo que decís de la presidente es así .... Tengo la esperanza de que no se presente ...pero también mis dudas ...es muy grande su poder de ambición ....Aunque creo que está atrapada ....Y lo del gobierno rehén ...es tal cual ..... Si tenés otros mandámelos porque me interesan ...Siempre tuve una participación en política ...aunque de costado ...soy independiente .... Ahora la presidente me puso de una sóla vereda . No me dió opsión . Ella dividió a la sociedad cuando habló del blanco y el negro . Divide y reinarás !!! Tengo cuatro hijos .... uno de ellos es adoptado ....lo recogimos de la calle porque se moría y mi esposo era médico y tenía todo para salvarlo ....ÉL es morocho .....correntino ... es un Sol ... que no me hable la presidente del blanco y el negro porque la familia ... jamás se fijó en el color de la piel ....se me vuela la cabeza !!! Tengo dos mujeres y dos varones . Como verás estoy de una sóla vereda .... Estoy en varias páginas y he recibido alguna que otra amenaza , de algún infiltrado ... . . Si tenés más material mandámelo porque me gustó mucho el que me enviaste -Un beso ...Kitty

Anónimo dijo...

SOLDADO QUE HUYE....Y ESO ES LO QUE HIZO MOYANO, SE HA "GUARDADO" POR AHORA, LOS VIENTOS SON DESFAVORABLES.
LOS JUICIOS DESDE EE.UU. AUNQUE NO LE ATAÑEN EN FORMA DIRECTÍSIMA, LO SOBREVUELAN.
ADEMÁS, NO ES DEL TODO CIERTO QUE A "LOS CHANCHOS" NO SE LOS MATA CON BESOS...
MIRA LO QUE LE PASA AL SUSODICHO, LOS NUEVOS AMORES HASTA LO OBLIGAN A HERMOSEARSE CON DISCRETAS CIRUGÍAS.
TENGAMOS FE, LOS PIES DE BARRO, AUNQUE PAREZCAN DE HIERRO, TAL VEZ COMIENCEN A HUMEDECERSE.
SIENDO FIN DE SEMANA, ME PERMITO USAR DEL HUMOR.
ADEMÁS, DESDE QUE AYER FUNDÉ EL "PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS VIEJÓVENES", CON ALGUNOS AMIGOS ANTI- K, TENGO MÁS ESPERANZA.
NO TE ENROLARÉ, POR EXCESO DE JUVENTUD....
HAPPY WEEK-END . NYDIA

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu excelente nota. Te comento que me permití publicar
el video que adjuntaste en mi página de Facebook, aclarando que me lo
hiciste llegar vos.
Un abrazo...
Roberto

Anónimo dijo...

MUACKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK, MAGISTRAL MAESTRO LO VOY A COMPARTIR.
BUEN FIN DE SEMANA. Graciela Zárate

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Abrazos.Jose Enrique

Anónimo dijo...

EXCELENTE TU ARTÍCULO. ENRIQUE, GRACIAS.
UN ABRAZO!

M. Flavia Vidal Sprauer
Prof. en Educación Física

Anónimo dijo...

De los líderes opositores depende ... y depende mucho! Raúl Perezugidos

Anónimo dijo...

Impecable Doctor.

Fernando Soneyra

Anónimo dijo...

UN MUY BUEN ARTÍCULO, QUE AUMENTA LA INFORMACIÓN Y EL PENSAMIENTO

Roberto Taddia

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Le recuerdo que las tribus no pudieron con la Italia prefascista y con el mismo fascismo, cuyo servidor criminal, el mariscal Graziani, hizo una alfombra de cuerpos bajo sus feroces tanques.
Y el ejército italiano no tenía ni un cuarto del poder militar que tiene Estados Unidos y sus aliados europeos.
Tampoco sobrevalore la resistencia de las izquierdas latinoamericanas.
Hace mucho tiempo que los teóricos de buena laya como Mariátegui y Palacios brillan por su ausencia.
Y habiendo brillado sus ilustres cabezas el "big stick" hizo sus buenas incursiones.
Tampoco menosprecie el poder de las derechas vernáculas.
Les sobra dinero para comprar o acallar conciencias.
Y no quiero hablar del fracaso de las izquierdas a la hora de cosechar votos.
En la última elección de Catamarca el Partido Obrero sacó el 1% de los votos.
Si es tan poderoso el sentimiento de izquierda ¿ Quien votó a Carlos Menem?, ¿ quien llevó al poder político a Palito Ortega, servidor musical de todos los golpismos?.
Sobre la matanza que se está haciendo en Libia hay un testimonio incontestable.
¿Donde está la réplica de la antiimperialista Cristina?.
Ella que en tiempos de su difunto esposo pareció agitar como poseída la blusa roja...¿ adónde la escondió en estos tiempos de cañonazos imperiales?.
De violetas imperiales hemos conocido mucho, pero eran otros imperios.
Y como usted sabe hay un programa televisivo con título numérico donde se hace una apología desenfrenada del gobierno.
Nada ha dicho de las demasías norteamericanas.
Sus proclamas contra el expansionismo de la nación del norte suenan con profunda afonía.
Apenas condenan a Moyano.
Porque ha revelado su ambición: integrar el gobierno.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Hay una vieja estrategia usada en la guerra y la política.
Destruir a un adversario por vía del desgaste.
Es decir dejar que salgan a la luz sus múltiples máculas y mirar para un costado.
El gobierno sabe que el pope sindical tiene muchos equívocos.
Pero que agredirlo directamente, como toda ofensiva directa, puede ser muy costoso.
Máxime en estos tiempos en que el odiado imperialismo, con su jefe aposentado en las cercanas tierras del carnaval y el sabroso banano... tiene más de amor ansiado que rechazo.
Pocos saben, porque no estudian la historia, que el año 11, específicamente, hace un siglo, tiene también un signo ominoso.
Armado por el banco de Roma, sectores de la iglesia y por supuesto del ejército italiano, se planteó ante Turquía una premiosa exigencia: O la Sublime Puerta ponía a los territorios libios en un estado de civilización o Italia se encargaría de ello.
Antes que la Sublime Puerta pudiera responder, la flota italiana descargó su poder sobre Trípoli y Cirenaica.
Con el aval de Francia e Inglaterra, Italia lanzó sus soldados e hizo progresos rápidos.
Parecía una victoria fácil y en corto plazo. Mi bisabuelo, el padre del progenitor de mi madre, recordaba, un poco burlesco, las coplas triunfales del desembarco: " avanti besaglieri/ que la vittoria e nostra".
Pero el triunfo costero fue seguido por una cadena de desastres como el de Sidi Messri y Bu Meliana que pusieron en serio riesgo a las tropas italianas. Ni la aviación, con sus publicitadas bombas Cipelli, pudieron torcer la situación.
Fue necesario un ejército de 100.000 hombres para someter a Libia y feroces batallas como la de Zanzur y la del oasis de Gargaresch para que el Sultán decidiera darle a la región " una completa autonomía". Lo cortés se daba la mano con lo tragicómico.
Un historiador notable, Gaetano Salvemini, tuvo la valentía de reírse de aquella "cruzada imperial" y la llamó un "scatolone de sabbia" - traduzco, para el buen gusto, como " un cajonazo de arena".
Hace hoy cien años.
El gobierno ha callado como sellado por siete candados ante este nueva tropelía de los cañones del viejo imperialismo desdentado.
Sus diarios hablan de Ghadafi como "un curioso personaje".
No más curioso que Berlusconi, empresario imperial también, que tomaba meretrices menores de edad y las pagaba con dinero público.
Esa moral seguramente irá en las balas de sus poderosos lanzabombas.
Tan turbia como la de sus aliados.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Cuando la guerra en Libia empezó a complicarse, una comisión de paz italiana fue a entrevistar al ministro de la guerra Spingardi pidiendo que cesaran las hostilidades.
Se sabía que en el Imperio Otomano había una fuerte presión para que este país se desprendiera de territorios que solamente ocasionaban gastos y problemas.
Bastaría una eficaz presión diplomática para que la Sublime Puerta cediera, habida cuenta que Inglaterra y Francia no se oponían a las pretensiones italianas.
Pero la respuesta de Spingardi resultó firme y mostró adonde marcharían los sucesos futuros: De ninguna manera se suspenderían las operaciones.Resultaban un magnífico ejercicio para la contienda que se avecinaba.
En la historia nadie puede dárselas de adivino.
Pero es difícil que Estados Unidos y sus aliados europeos hayan lanzado su potencial militar sobre un país "para proteger a la población civil".
También es difícil de creer que la operación sólo sea aérea y naval.
En la guerra las promesas se olvidan pronto cuando los intereses surgen imperiosos.
Una vez Delano F. Roosevelt le aseguró a Doolitle que no utilizaría los bombardeos masivos sobre Berlín para no masacrar a la población civil.
Y cuando consideró necesario lo conminó a que hiciera política de tierra arrasada con la capital alemana.
Hay un viejo refrán, vaya saber a quien atribuirlo, que dice que hay una sola humanidad inaceptable en la guerra: no obtener la victoria.
Y debemos cuidarnos de sentirnos seguros.
Un político republicano le confió a un analista internacional argentino que una vez concluído Gadhafi irían por Chávez y Evo Morales y al final por Cristina.
Dicen que el apetito, incluso el guerrero, viene comiendo.

Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.