domingo, 11 de septiembre de 2011

Cataclismos inocuos

Cataclismos inocuos







“La libertad se pierde cuando se empieza a temer”
Felipe González







El domingo pasado, en “Hora Clave”, el ecuatoriano Durán Barba relató que, cuando estalló el escándalo Shoklender-Bonafini, sus mediciones permanentes para el PRO denotaban que doña Cristina no había perdido un solo voto por ello.

Muchas veces me he preguntado a qué se debe que la sociedad no reaccione frente a los gigantescos episodios de corrupción pública que este Gobierno va dejando en su estela, mientras continúa su navegación sin problemas de imagen en el horizonte. Cómo esas revelaciones, que en cualquier país “en serio” serían verdaderos cataclismos, en la Argentina se transforman en meras brisas que no consiguen alterar el derrotero del “cristinismo” hacia el triunfo de octubre.

Obviamente, las respuestas pueden ser muchas pero, a mi entender, la que más se acerca a la verdad es que, tratándose la nuestra de una sociedad tan cotidianamente corrupta –los ejemplos abundan, y van desde la falta de respeto a todas las normas de tránsito, a la basura que arrojamos a la calle, a la falta de cuidado del espacio público, a las coimas a policías para evitar multas o a boleteros para obtener mejores ubicaciones, a la extorsión de los “trapitos”, a los acampes y piquetes- toleramos la corrupción de nuestros gobernantes porque justifica la nuestra. Recordemos que los pueblos no tienen el gobierno que se merecen sino el gobierno que se les parece; si los argentinos nos parecemos a nuestros gobernantes, ¡qué mal estamos como sociedad!

De todos modos, no deja de ser curioso –o tristísimo- cómo nos comportamos (en realidad, cómo dejamos de hacerlo) frente a hechos tales como las valijas de Antonini Wilson, los aviones y yates de Ricardo Jaime, los departamentos y motos de Boudou y Bossio, el incremento fenomenal e inexplicable de la fortuna “blanca” de los Kirchner y muchos de sus cómplices y parientes, la compra por bicocas de terrenos fiscales en el Calafate, la mafia de los medicamentos, la apropiación de los ahorros privados en las AFJP’s, la notoria “bastardización” del tema de los derechos humanos, la droga en los aviones de Southern Winds, la “embajada paralela” en Venezuela, el emporio de las facturas “truchas” de Skanska, el exponencial crecimiento de la inseguridad en razón del tráfico de drogas, la bolsa en el baño de Felisa Miceli, etc., etc., etc..

Don Sergio Shoklender otorgó a la revista “Noticias” de este sábado una prolongada entrevista, en la que desarrolló su propio “relato” que, sin creérnoslo demasiado, nos permite avisorar otra muestra de la forma en que el Gobierno maneja los dineros públicos que, reciclados, vuelven a los bolsillos de la “corona” como privados, y permiten comprar bienes suntuarios o pagar campañas políticas. Más que una acabada confesión de delitos varios, la nota periodística asume las características claras de una advertencia: “no dejaré que llegue octubre para que, después del triunfo, el Gobierno me mande preso a mí solo; o me exculpan o imputan también a doña Hebe, don López, don Fatala y a los jefes de éstos”. ¿Qué dirá Shoklender cuando vaya, si lo hace, esta semana al Congreso?

Porque, como es obvio, el parricida no ha usado toda la munición de la que dispone para atacar al poder; si lo hubiera hecho, no tendría más armas en sus arsenales para continuar el combate, y habría perdido su última batalla. Además, la entrevista le sirve como garantía personal porque, a partir de ella, desde Olivos deben estar rezando para que ni siquiera se resfríe, ya que la autoría de cualquier daño que pudiera sufrir, parcial o total, les sería automáticamente endilgada.

El inefable don Oyarbide, a su vez, ha debido sacrificar su sábado bucólico para, después de meses de hacer la plancha, realizar allanamientos diversos pero, no por ello, llamar a indagatoria a nadie ni retirar a la Fundación Madres de Plaza de Mayo el papel de querellante, tan sospechosamente concedido. En realidad, lo que hizo fue detonar fuegos artificiales que le permitan sortear, con tranquilidad, el lapso que media hasta octubre o, mejor aún, hasta su jubilación.

El nuevo impulso que la verborrágica reaparición de don Sergio ha dado al maloliente escándalo ha permitido, también, tapar con centímetros y segundos el horroroso crimen de Candela. O, mejor, el otro escándalo que el asesinato desnudó.

El bueno de don Scioli, que no cesa de recitar su propio “relato” cada vez que le ponen una cámara delante, incluyendo la denodada lucha que, según él, lleva adelante contra el tráfico de drogas, con cifras crecientes de decomisos, parece ignorar que, con ello, está confesando que cada vez hay más droga circulando en la Argentina y, en particular, en el Conurbano.

La Policía reaccionó como sabe, “armando” la causa para dejar fuera a los verdaderos responsables del hecho, es decir, a los colegas y a los políticos que lucran con el tráfico, con la prostitución y con el juego. La Casa Rosada hizo lo mismo, o sea, un silencio de radio que, tantas veces en el pasado, le diera buenos réditos; basta recordar los “retiros espirituales” de los Kirchner en Calafate cada vez que se produjo un verdadero drama como, por ejemplo, Cromañón.

Doña Cristina, seguramente, hará pagar a alguien la responsabilidad por recibir a la madre de Candela, antes de conocer el terrible medio familiar en el que transcurrió la corta vida de la niña. Pero, como siempre, algunos “perejiles” serán imputados, luego liberados y el crimen –el verdadero, el profundo- quedará impune. ¿Es necesario recordar a Nora Dalmasso en este caso?

La Argentina está recorriendo un camino harto conocido, por el que ya pasaron Colombia, Brasil y México. Esa ruta ha sido mejorada, sin ninguna duda, por don Anímal Fernández y sus jefes, que se han negado a crear una barrera de radar en nuestras fronteras del norte y a enviar un proyecto para una “ley de derribo” como la que rige en Brasil y, ahora, por doña Garré, que ha retirado a los pocos gendarmes y prefectos que las custodiaban para transferirlos a un Conurbano que, pese a ello, cada vez sufre más la inseguridad cotidiana.

La imbécil –o provocada- carencia de una política migratoria en nuestro país, el único que conozco que ha derogado insensatamente todos los requisitos para el ingreso y la permanencia de extranjeros en su territorio, permite que la droga y la violencia se hayan radicado en las crecientes villas de emergencia, como ya sucedió en Rio de Janeiro. Allí, son nativos los traficantes mientras que, entre nosotros, parecen serlo los paraguayos y los peruanos indocumentados que, sin embargo, permiten ejercer el clientelismo, amén de pagar verdaderos peajes a la policía y a la política.

Me pregunto si la “confortable adiposidad” –como la definió Leopoldo Lugones- que hace que privilegiemos tanto el corto plazo, con el consumo desaforado que esta nueva convertibilidad de 4 x 1 nos permite, también hará que inmolemos el futuro de nuestro país. Porque los expertos dicen que, cuando el tráfico de droga y sus ganancias siderales se adueñan de un territorio, no solamente no lo abandonan más sino que, para conservar su poder, lo bañan en sangre si resulta necesario.

También me pregunto hasta cuándo estaremos a tolerar, sin inmutarnos siquiera, pagar estos impuestos que implican que de cada doce meses que trabamos, cuatro vayan a parar a las arcas de un Estado mafioso, capaz de matar a sus niños de hambre y desnutrición en el norte, de degradar a tal extremo la seguridad y el espacio público, en el cual carecemos de un sistema de salud digno y eficiente, de una educación pública que retrocede en calidad en todos sus niveles. Y que permite a sus funcionarios enriquecerse sin medida.

La respuesta no puede ser sólo la economía. Me niego a aceptarlo, porque tengo una mejor opinión de nuestra sociedad, porque no me resigno a perderla.

De nosotros solos depende el futuro. Un futuro complicado, a la luz de lo que ha sucedido en estos días y, sobre todo, en la “profundización del modelo” que se avecina.

De obtener el “cristinismo” el caudal de votos inéditos que las encuestas le auguran, dispondrá del control de ambas cámaras del Congreso –sea que se trate de legisladores propios o “adquiridos”- y, en la medida en que se han agotado las cajas a las cuales ha recurrido el Gobierno hasta el presente para financiar ese “modelo”, sólo cabe imaginar por cuáles irá ahora.

No debemos olvidar que don Néstor (q.e.p.d.) y doña Cristina han hecho trizas todas las instituciones, un trayecto que comenzaron haciéndole un verdadero golpe de estado a la Corte anterior, sin dejar ni un organismo de control en pie. Ahora, con todo el poder en sus manos, la propia República dejará de existir, si lo permitimos.






Bs.As., 11 Sep 11








61 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Enrique Avogadro:
Por gentileza de un amigo recibo cada tanto sus mails y generalmente adhiero a ellos sin la menor duda, pero este último me ha llegado a lo más profundo, porque expone con simpleza casi espartana la situación de nuestro país.
Muchas veces ya siento que si somos tan pocos los que vemos lo que ocurre, no seremos nosotros los que estamos equivocados y esa sensación tan atroz, me hace sentir humillada. No puede ser que una sea impotente ante tanta impunidad, obcena corrupción, desverguenza e indefencción ante una justicia desvergonzadamente parcial.
Admiro su valentía ante esta cruzada suya que me ayuda a pensar que no todo está perdido. Atte.
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Lo felicito. Admiro la claridad de su exposición .....
Ademas de reenviando este mail, ¿cómo puedo ayudar???
Saludos
Juan F Gaviña

Anónimo dijo...

Muy bueno
GMG

Anónimo dijo...

Estimado amigo, si la respuesta al renglón final, ES “LA REACCIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA#.... mi humilde apreciación es que NO ESTAMOS EN EL HORNO…¡ESTAMOS EN EL SPIEDO!...Y LISTOS PARA EL delivery con papas rejillas….

Como siempre, muy bueno el articulo. Un abrazo

nmd

Anónimo dijo...

Enrique

muy agudo y certero como siempre en tu análisis, ahora me pregunto: cuántos somos los que no queremos permitirlo?
Seguro que jamás seremos tantos como aquéllos que dijeron "yo no la voto", yo no la voté......y luego? .....fue el "Gran Bonete"!

Saludos, Mercedes Keen

Anónimo dijo...

Inocuos???? Pareciera que a los argentinos les corriera sangre de horchata por las venas, cuando de "animársele" al gobierno y sus representantes se trata...No tienen nada de todo ese apasionamiento que caracteriza al argentino en el mundo y las lides deportivas, no, al contrario, es un pusilánime, que sólo gasta labia en las charlas de café, pero dirigir sus críticas por los carriles debidos...no, jamás!!
Y por éso suena tan aterrador leer su descarnado pero super veraz análisis del hoy y peor aún! de lo que pinta ser el futuro de este país, otrora vergel americano.

M disculpo de no haberle enviado ni una línea de comentario respecto a su mail anterior, pero he tenido a mi marido internado y pasé momentos complejos.
Como siempre, le agradezco me haga partícipe de sus valiosos aportes a través de sus análisis político-económico-sociales de nuestra realidad actual.
Con afecto lo saluda
Dinorah Kast

Anónimo dijo...

Dr., ¿No le parece que lo que Ud., con tanta pesición detalla es causado por una cultura que se nos viene inculcando desde la primera infancia? Desde entonces hemos escuchado reivindicar a bandoleros, empezando por Robin Hood, pasando por Bailoretto y un extenso etc.
Siempre se ha justificado, con un garantismo populista, al bandoolero. Todos ellos fueron empujados por la "!injusticia de la sociedad". Como si no hubieran formado el ancho espectro de esa sociedad.
Tener dinero por ganar la grande, no formó parte del aspecto peyorativo de ser acaudalado pero, si Ud. es dueño de una industria, que da trabajo y a lo largo de los años forjó un patrimonio respetable. Ud. es un chupasangre. Y así podríamos seguir hasta el infinito.
Espero no molestarlo con este comentario y disculpe la simpleza de razonamiento.. Hasta la próxima, saludos.
Hernán Martín

Anónimo dijo...

Hoy he escuchado algo que siempre lo digo, ya que lei hace tiempo al "Príncipe "de Maquiavelo. cosa que los KK lo cumplen al pie de la letra lo alli expresado. Ud se pregunta que le pasa a este pueblo, que no reacciona ante nada ? yo le contesto con una simple oración. Mientras NO le toquen el bolsillo. no van a mover un pelo. Alguien dijo, que muchos perdonan la muerte de los padres, pero no a que le toque el dinero. Estoy muy preocupada , ya que hay tanta corrupción , que no me asombraría que cuando el hijo putativo de doña hebe vaya al congreso, no pase nada y lo dejen pagando.
Un beso
Beatriz LLobera

Anónimo dijo...

Estimado Dr.: El tercer párrafo de su envío me pareció excelente, me esta leyendo el pensamiento, y me tomo el atrevimiento de agregar que también es consecuencia de un Estado ausente, sin premios ni castigos. Parafraseando a Santos Discepolo en su inmortal tango Cambalache..."Da lo mismo que seas cura, colchonero, Rey de Bastos, caradura ó polizón".
Mas adelante ud. dice que se niega a aceptar que es solo por lo económico, estimado doctor, le doy un baño de realidad, ¡¡es solo económico!!, ya lo dijo Juan Domingo I "El órgano mas sensible del argentino es el bolsillo", ¿cuando lo vimos a Menen, rubio, alto y de ojos celestes? en la época del deme dos. Después lo puteábamos, pero mientras tanto lo votaban, y otro ejemplo es ¿cuando sacamos las cacerolas? ¿cuando estábamos todos juntos? ¡¡cuando nos tocaron el bolsillo!!
En otra parte se pregunta ¿que dirá Shocklender en el congreso (minúsculas)? ¿cree usted que lo van a llamar?
En cuanto a su visión de la inserción de la droga lo comparto totalmente.
Se pregunta ¿hasta cuando vamos a tolerar que dilapiden nuestros impuestos?. ¡¡Hasta que sea demasiado tarde!!
Hay una frase de Ayn Rand que es archiconocida y refleja, fielmente el estado actual de esta bendita Argentina.-
En su párrafo final habla de la destrucción de la República... miremos el espejo del "papagayo" de Chavez ó del feudo de los hermanos Castro.-
Gracias por su tiempo y ...DIOS SALVE A LA ARGENTINA
A sus ordenes

Anónimo dijo...

EXCELENTE, GRACIAS Y YA TE LO ROBÉ. UN ABRAZOTE.
Graciela Zárate de Toledo

Anónimo dijo...

Si, Guillermo. Ese es el porvenir que nos espera, y que, creo yo, tanto vos como yo nunca imaginamos que sobrevendría. Más bien ya estábamos acostumbrados, estupidez ajena mediante, a algo más "light" en materia de ansias de poder. Esto supera ampliamente cualquier pronóstico sobre la manera en que una sociedad desprecia la vida republicana, en aras de mezquinos intereses. Saludos.
Héctor H B

Anónimo dijo...

Enrique

Gracias por el envío de su Columna.

Acabo de leerla con sumo detalle. Con claridad meridiana, nos ha dejado a los lectores sin palabras. La explicación de una realidad, que como Ud. dice, no es advertida en su verdadera dimensión y en su verdadera implicancia.

Ha recorrido sin lugar a dudas, una semana política desde todas sus aristas.

Admiro su inteligencia, capacidad y su ser de coraje, porque muy pocas personas se animan a decir lo que acaba de escribir, en un país donde Ud, y algunas personas más, entre las que me incluyo, estamos harto de la impunidad y la corrupción.

Gracias!!

Marisa Avogadro

Anónimo dijo...

Muy buena no; excelente!!!!!!
Martín Saráchaga

Anónimo dijo...

A contestar durante el puchero....Abrazo Oscar Ah! uno de los capitulos "Del elogio de la paciencia" mi proximo libro, se titula
"Prostitución, Lesbica y narcotrafico".... Si hace algunos años cuando la revista Noticias publicó "Probá, proba, que esta es de la buena" se armó
tal escandalo que me permitio sobrevivir hasta el 2000, de esto no quiero ni pensar...
Oscar Spinosa Melo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Siempre haciendo un retrato tan claro de nuestra realidad ¡¡
Te juro que, siento mucho dolor por mis hijos...Porque? Porque son honestos...no me habre equivocado en su educacion para vivir en un pais como el nuestro?
El viernes llegue a mi casa y mi hija estaba desolada, en la mesa desparramados un monton de billetes, guia telefonica, mi agenda con telefonos y ella preocupadisima tratando de ubicar a mi inquilino porque le habia dejado el dinero del alquiler (que no conto adelante suyo para no parecer que desconfiaba de el) Lo hizo cuando se fue y horrorizada descubrio que le habia firmado un recibo por $ 1.000 de menos ¡¡
Me dio satisfaccion en ese momento pensar que ella es asi de honesta, pero me pregunto...le servira de algo en la vida?...no se va a topar siempre con una pared de malicia?
Vaya dilema el mio¡¡¡ Sufro mucho por mi pais, sufro con impotencia ¡¡
Perdoname que te haga perder el tiempo con esta historia simple, pero me sirvio de desahogo.-
Un abrazo.-
Susana Marta Vittone

Anónimo dijo...

Estimado:

Otra vez además de coincidir algunos datos.-

De acuerdo a las cifras de personal de GN que dicen haber mandado a la PBA, las mismas implican que el 30 % de sus efectivos abandonaron su destino principal que es dar seguridad a las fronteras.
Además aunque existiese ley de derribos en realidad no hay aviones de combate en condiciones de volar. Solo dos Super Etandard de la Armada. La Fuerza Aerea no tiene aviones seguros que puedan volar. En realidad no tiene aviones.-
La radarización también sería posible con los pocos medios que disponemos. Por ejemplo, me ha dicho un alto oficial de la Armada, que si en el estuario del Rio de la Plata se destinan las tres fragatas tipo Mekko que dispone en aceptables condiciones esa fuerza, por sus sistemas de radar integrados cubrirían todo el tráfico aereo del norte.
O sea como Vd. dice no hay ni voluntad, ni ideas, y lo que es peor puede existir complicidad.-

Cordialmente

Hugo Linares

Anónimo dijo...

Estimado:

Otra vez además de coincidir algunos datos.-

De acuerdo a las cifras de personal de GN que dicen haber mandado a la PBA, las mismas implican que el 30 % de sus efectivos abandonaron su destino principal que es dar seguridad a las fronteras.
Además aunque existiese ley de derribos en realidad no hay aviones de combate en condiciones de volar. Solo dos Super Etandard de la Armada. La Fuerza Aerea no tiene aviones seguros que puedan volar. En realidad no tiene aviones.-
La radarización también sería posible con los pocos medios que disponemos. Por ejemplo, me ha dicho un alto oficial de la Armada, que si en el estuario del Rio de la Plata se destinan las tres fragatas tipo Mekko que dispone en aceptables condiciones esa fuerza, por sus sistemas de radar integrados cubrirían todo el tráfico aereo del norte.
O sea como Vd. dice no hay ni voluntad, ni ideas, y lo que es peor puede existir complicidad.-

Cordialmente

Hugo Linares

Anónimo dijo...

Un ejemplo de esto se demuestra en la anécdota donde se narra que habiendo concluido su trabajo
en la Constitución, Benjamín Franklin salió a caminar y se sentó en una banca pública. Una mujer
se le acercó y le preguntó, “Bueno, Sr. Franklin, ¿qué ha hecho por nosotros?” Franklin respondió
con prontitud, “Mi querida dama, les hemos dado una república – si la podéis mantener.” Tomado
de “La Declaración de Derechos de los Estados Unidos a sus 200 años,” por el ex presidente del
tribunal Warren E. Burger, impreso en Presidential Studies Quarterly



--
Mauricio R. Molinero

Anónimo dijo...

Como siempre, mis felictaciones por lo escrito.
Y mi pesar por este país que por maldad, inercia o abulia, estamos dejando destruir.
Seguiremos hablando, escribiendo, votando, aunque sea una gota en el mar.
O un simple puñadito de arena en el desierto
Afectusamente Nydia Sánchez Saint-Gès

Anónimo dijo...

Excelente! Saludos, Graciela Bruno.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Dr. otro mas de sus exelentes escritos a que nos tiene acostumbrado.- Anibal Curotto.-

Anónimo dijo...

Estimado Dr.

He leído con atención su escrito, y suscribo cada una de sus apreciaciones, pero me permitiré acercar una razón de lo que ocurre respecto de su interrogante acerca de "como permite la sociedad llegar a tales extremos de corrupción".
Mis años de convivencia en esta comunidad me dan varias certezas como para iniciar el análisis
1.- La corrupción ha existido siempre en la República.
2.- El volumen caulitativo y cuantitativo se ha ido incrementanto con el paso del tiempo desde los albores de la R.A..-
3.- Con la misma consistencia se ha ido acentuando el desinterés social y el azoramiento frente a las magnitudes.

En estas tres premisas, creo que podemos coincidir sin entrar en ninguna puesta a prueba.
Aquellos que aún conservamos valores y códigos con los que hemos sido educados, y que conservamos impresos a fuego en nuestro accionar, nos sorprendemos de la falta de reación de la sociedad.
Lo que ocurre es que valores han cambiado, mejor, si bien premanecen estan cada vez en menos personas ya que por una razón generacional, cada vez somos menos los que los sostenemos.

La razón histórica la encontramos ya en nuestra época colonial, éramos por la situación política de entonces cultores descarados del contrabando, con las pequeñas mafias de entonces que no trepidaban en cargarse a un funcionario si les molestaba.
Despues de Caseros el dinero que comienza a entrar y enrriquecer cada vez con mayor velocidad transforma la sociedad culta en una pequeña burguesía dominante que recurre a todos los atributros del poder para permanecer en él.
Con el advenimiento del Peronismo la sociedad se horizontaliza, y ya son muchos de los antes relegados los que acceden a puestos públicos, y por supuesto con la videz de enrriquecerse como antes lo hacia la pequeña burguesía.
Actualmente entramos no solo en la era tecnológica sino en la era acultural, en aquella que condena directamente todo lo hecho por la humanidad hasta el presente, y pretende sustituir la misma por la que surge de las masas, o sea puro instinto de manada.
Podría aumentar infinitamente los argumentos y sostenerlos con infinidad de pruebas pero lamentablemente debo trabajar.

Solo nos queda a los argentinos o la cacerola o el fusil.

En épocas pasadas no habría duda, pero creo que en la presente, con la unisexulaidad a la que se encamina la sociedad, solo nos queda la cacerola.

Disculpe mi pesimismo
Atentamente
Jorge C. Alliaud

Anónimo dijo...

Mi querido Enrique: Como siempre has descripto mangíficamente los hechos que estamos viviendos y el futuro negro se nos avecina. Me permito agregar algo. Hace ya unos años, estando con Roberto Cachanosky, Marcos Aguinis y otros tipos muy inteligentes, después de describir las cosas horribles que estabamos viviendo, les dije que eso lo teníamos claro. Lo que yo no podía intuír era como es la salida de esto. Todos coincidieron que si no hay alguien con liderazgo, es imposible. Todos estos hechos de corrupción que nos recordás, en manos de alguien con un poco de liderazgo, serían suficientes como para que el Gobierno caiga. Lamentablente no tenemos a esa persona. Menem pudo haber cambiado nuestro destino. Al final, no se por que razón, se hechó para atrás. Néstor había perdido liderazgo, pero Cristina lo retomó, y no tenemos a nadie del otro lado. Creo que hasta Alsogaray hoy podría haberlo desarrollado. Pero se murió. Podés esperar algo de Alfonsín, Duhalde, Binner? Lilita podría haber desarrollado algo de liderazgo, pero a mi juicio se puso demasiado en intelectual y fracasó. Yo no veo a nadie en el horizonte. Ojalá Dios nos lo mande. Y, eso si, creo que tienen razón mis amigos, sin alguien que lidere en serio, nada cambiará. Te mando un abrazo, Gustavo Pittaluga

Anónimo dijo...

Dr.Estoy muy de acuerdo con su artículo.Sin ser pesimista desearía que los próximos electores antes de emitir el sufragio piensen en el pais e instituciones que les van a dejar a sus hijos.Lo saluda .Ing.J.C.Tocci

Anónimo dijo...

Lamentablemente cierto.-
Raúl Pérez Ugidos

Anónimo dijo...

Estimado doctor: no se mortifique mas, como decian los romanos la suerte esta echada.La economia .como dice usted no es lo mas importante. pero tiene el privilegio que su mal funcionamiento destruye a las sociedades, en ese camino vamos.. unabrazo. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Excelente tu nota, mi estimado amigo Enrique. La publicaré en las páginas
de los grupos, porque merece ser difundida. Gracias por enviarla.
Un abrazo...
Roberto

Anónimo dijo...

Agradezco el envío de su análisis.

Me permito reflexiones sobre algunos de sus párrafos.

Su afirmación del segundo párrafo, parece una autoprofecía. Si el fraude, los "errores" o la trampa mentirosa, hace ganador a alguien, sin duda que de repetirlo, se producirá ese éxito, al seguir sometiendo a la sociedad que tan bien describe usted, el "triunfo" descontado de antemano.

Si seguimos realizando diagnósticos -tan precisos y comprobables- como el suyo, y no se toman medidas, sin duda nos quedaremos sólo en eso: diagnósticos sin solución.

¿Acaso no es conocido por todos el auge de la drogadicción en nuestro país? Ya somos productores y todo lo que sigue como tránsito y consumo.

¿Acaso no vemos la destrucción moral de nuestas intituciones? Ya no tenemos ni siquiera la mínima ética como para alarmarnos por el avance de la inmoralidad y la amoralidad.

Se podría seguir, pero usted y muchos otros, lo hacen mejor de lo que podría hacerlo yo.
Mi conclusión es que estando nuestra sociedad, absolutamente "domesticada y sometida", que los dirigentes únicamente pelean por y para ellos y nos envían señales que NO PARECEN QUERER HACERSE CARGO DEL LA ACTUAL EX REPUBLICA, que la situación mundial y particularmente la de nuestra Patria, están en decadencia y crisis terminal, y repito, se puede seguir, pero no hay que convencer a nadie, salvo a los que nos están hundiendo y eso es imposible de hacer por la capacidad intelectual que poseen, creo que: si se logra encontrar a alguien que se preocupe por nuestra Patria y actúe en consecuencia y nos convenza; si volvemos a nuestro origen de nuestra génesis social, profundamente religiosa, es decir volver nuestra mirada a Dios y La Virgen; si podemos, sabemos y queremos aprovechar las enseñanzas de nuestra historia (y aquí mi pensamiento que La Historia se escribe sola, utiliza a los hombres que están en el momento, lugar y conducta adecuada); si trabajamos para el día después, nuestros hijos tendrán esperanza. Sino, estamos contribuyendo a la construcción y acelerando el Tiempo Final.

No estamos obligados a hacer todo que es bueno, pero sí a hacer bien todo lo que hacemos.
La Fe sin obras, está muerta.
Atentamente.
Luis Alberto Belleza

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Avogadro:
Nuevamente gracias por su mail. Me permito pensar junto a Ud. Coincidiendo en aspecto que hacen a la corrupción, me permito disentir en cuanto a asimilar que toda la sociedad es corrupta, me parece muy reduccinista. Hay millones de compatriotas que trabajan todos los dìas, estudian y educan a sus hijos, pagan impuestos y no coimean. Asimismo me cuesta pensar que doña Cristina gana solo por asistencialismo, no olvidemos que muchos de los que votaron a Macri, Binner, Del Sel, De Narvaez, Das Neves tambièn la votaron a ella. ¿No habrà alguna cuestión que no llegamos a entender o a ver por la cual en octubre llegarà casi al 60%? Como verà, siempre me abruman las preguntas, en definitiva creo que es una forma de reflexionar y encontrar respuestas.

cordiales saludos, Daniel N P

Anónimo dijo...

Querido Enrique :
Te propongo hablar de cosas seria , te acordas de la generacion del 37 ? porque no nos vamos al Uruguay ? un abrazo Peky Rawson

Anónimo dijo...

Articulazo!

Te felicito.
Mateo Aráuz Castex

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

HE LEIDO EN VOS ALTA EL ARTICULO PARA QUE ME QUEDEN BIEN GRABADAS TUS
PALABRAS.......FRANCAMENTE ATERRORIZAN TUS VERDADES Y VEO QUE LA GENTE PROTESTA, SE QUEJA, SE ASUSTA, SE HORRORIZA ANTE CASOS COMO EL DE CANDELA, LA CORRUPCION, LOS ROBOS A MANO ARMADA DEL GOBIERNO, LA MANIPULACION, ETC, ETC Y NO HACEN NADA. ES COMO QUE TODOS SUMISOS ACEPTAN QUE YA ESTÀ...CUATRO AÑOS MÀS EN MANOS DE ESTA " COSA " Y SU SÈQUITO......
PERDON POR TRATARTE SIN EL RESPETO DEBIDO PERO EN ESTOS CASOS ME SIENTO MUY CERCA TUYO!!!!YA REENVÌO EL MENSAJE............
UN BESO GRANDE.-
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

ASI, ES ENRIQUE!!! NO DEBEMOS DEJAR DE PERDER LA LIBERTAD!!!! PERO COMO HACERLO? CADA VEZ MAS REJAS, PARA LA GENTE DECENTE Y BIEN PARIDA, Y TODO EL PAIS PARA LOS DELINCUENTES!!!! CADA VEZ ME DA MAS VERGUENZA AJENA. LO QUE HACEN LOS QUE NOS GOBIERNAN!!!
GRACIAS
BESO
MIRTA PALLEIRO

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
La única explicación que nos encontramos frente a una masa frivola, inmoral, corrompida, muy similar que pasaba en Alemania, Francias, en 1929, hubo que haber un cataclismo de la tremenda querra del 39-45, solo asi la Europa entendió de la ética, del respeto por el prójimo, de la propiedad privada. Alemania Oriental, vivio momentos tristes con el comunismo, que recien hace pocos años está reaccionando, en ellos prevaleció El Estado Benefactor Burocratico.
Afectuosamente
Eduardo Alberto Bruchmann

Anónimo dijo...

EXELENTE Gran abrazo
Enrique Gassybaile

Anónimo dijo...

Uds. que tienen algunos medios, no hay que dejar descansar el tema de la señora mayor jefa de la asoc.ilícita. Lo que me extraña es que a la bestia le pongas que en paz descanse, porqué? Que viva la eternidad en medio de espantosos alaridos inacabables....
Martín

Anónimo dijo...

Que verdades contiene esta nota, adhiero plenamente a sus conceptos estimado Enrique, usted esta describiendo una lastimosa realidad de una Argentina que podemos llegar a perder el 23 de octubre, los candidatos a presidente de la oposición deberían de madurar y tener un gesto patriótico conformando un frente cívico para derrocar a este gobierno.
Carlos Alberto Espiño Gamaza

Anónimo dijo...

El Problema es que quien ejerce el Poder en la Argentina es corrupto sin importar el color politico Enrique.....La Nacion Roba mas que la Provincia y la Ciudad de Bs.As menos pero es un tema de Poder no de Moral....La moral no existe. Para muestra sobra un boton....TODOS defienden a sus ladrones......y hacen del robo la impunidad y el ocultamiento....Ante la citación del ex director General de Habilitaciones del Gobierno de la Ciudad, Martín Farrell, para que se presente al examen oral con vistas a calificar para ser designado Juez en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la senadora nacional María Eugenia Estenssoro manifestó que "hay que defender un piso de decoro y dignidad para la calidad de nuestras instituciones".

Y agregó: "El responsable de tantas habilitaciones irregulares y de sus trágicas consecuencias no puede ser premiado con un "ascenso". Farrel debería comparecer ante la justicia antes de ser candidato a juez". Hoy farrel es asesor del Procurador....Tema que obviamente no denuncia el Denunciador Profesional Monner Saenz por que el Procurador es su hijo....EL PROBLEMA SOMOS NOSOTROS NO LOS K O LOS CRISTINAS DE TURNOS::::son los Argentinos que ejercen el Poder de turno en cada espacio.....
Bernardo Shaw de Estrada

Anónimo dijo...

NO SE PREOCUPE, DON GUILLERMO "NUESTRA REPUBLICA Y SU RENOMBRE COMO NACION, YA HAN DEJADO DE EXSISTIR, , PERO DEBO DECIRLE , QUE ES UNA PENA QUE NO ME SIGA POR MI FACEBOOK, (QUIERO CREER ESTO) POR QUE HACE RATO QUE LE VENGO DICIENDO, QUE YO ME PRESENTO EN PLAZA DE MAYO DESDE HACE 7 AÑOS , DONDE A TREVES DE PANCARTAS , ESCRITAS POR MI , LE DIGO AL GOBIERNO NACIONAL LO QUE TENGO PARA DECIRLE, O EN LA PUERTA DEL CONGRASO NACIONAL, O NO SABE ACASO USTED , QUE EL GOBIERNO ME ADEUDA MI JUBILACION DESDE HACE 5 AÑOS (VOY A CUMPLIR 65 EN NOVIEMBRE) Y ME LA CONCEDIERON PERO ME LA RETIENEN , ¿NO LE DA A USTED POR PENSAR POR QUE ? SABE POR QUE ?POR QUE A TRAVES DE UNA CARTA HECHA A NUESTRA PRT EL DIA 17/12/ 2007, LE DIJE TEXTUALMENTE : "REITERO SRA PRT LO QUE DIJE EN MI ANTERIOR MISIVA A SU SEÑOR ESPOSO, "QUE NO VENGO A DECIRLE QUE ESTOY CON USTED, POR QUE NUNCA LO ESTUVE , NI LO ESTARE , SOLO VENGO... Y CONTUNUABA MI MISIVA DESDE ENTONCES 8 CARTAS LE HICE A LA SRA POR QUE NADIE TOMO MIS ASUNTOS NI ME TOMO EN CUENTA , QUE QUIERE USTED QUE YO HAGA ?SI ME CANSE Y ESTA VES ES DE VERDAD, EN ESTE PRESISO INSTANTE ESTOY TENIENDO QUE SALIR HACIA TRIBUNALES DE LOMAS DE ZAMORA, POR QUEW NO ENCUENTRO UN ABOGADO QUE SE INTERESE POR MIS ASUNTOS , ATTE ELENA SARA ROSALES ,

Anónimo dijo...

Es que desde el momento que empezamos a ver como normal la corrupción, verlo a schoklender dando "notas" en los medios!! en vez de estar donde debe, y los Argentinos estar opinando como "espectadores" pasivamente, esta Argentina nuestra se transformará en una Venezuela si es que ya no lo es. La pregunta es: ¿cómo se puede revertir ésto?
Cecilia Valeiras

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique, muchas gracias. La voy a compartir con tu permiso.
Luis Piccirilli

Anónimo dijo...

Creo que si seguís luchando por tu existencia, estás demostrando garra y responsabilidad. Sí nos corresponde dar el ejemplo a los más jovenes quienes no tienen referentes decentes para imitar. No hay que desesperanzarse y no hay mal que dure cien años jaja
Cecilia Valeiras

Anónimo dijo...

Siempre lo leo, me parece un excelente periodista porque dice con una justeza, equilibrio y claridad lo que yo quisiera decir y gritar a mis conciudadanos!
GRACIAS ... MUCHAS GRACIAS!!
Lina Beatriz Mata

Anónimo dijo...

Lo felicito. Comparto totalmente sus conceptos. Esto no da para mas y lamentablemente el clientelismo, la morbosa obsecuencia de los políticos K y lo peor de todod la ceguera y la soberbia de la oposición, que no tuvo la grandeza de unirse pàra eliminar, SI ELIMIMINAR, un régimen corrupto como el que más, no nos deja alternativa alguna.
Tengo 72 años y no veré las instituciones reestablecidas, ni mis hijos y creo firmemente que ni mis nietos tendrán esa suerte. TENEMOS QUE LUCHAR DE TODOS MODOS, PORQUE ALGUNA VEZ SERÁ. ¡ESTA ES LA GENTE QUE NOS DEJO PERON!

Un argentino que ama a su patria.-.


ROBERTO BERNARDO DE LA CRUZ

Anónimo dijo...

Enrique Querido, como coincido en tu sentimiento, me asfixia tanta prostiticion , corrupcion e hipocresia. Duele el alma por la patria, los hijos y nietos.
Besos, Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA LUCIDEZ, LA VALENTIA Y EL ENVIO.
DESDE COSTA RICA, A DIOS GRACIAS,
GASTON SOLARI LOUDET

Anónimo dijo...

Estimadísimo Dr.Guillermo Avogadro, soy asidua lectora de sus
excelentes artículos, que en su desarrollo va desentrañando
lamentablemente la real situación de nuestro país.
¡ Lo Felicito y para personas tan dignas como Ud. mis mayores
respeto!. Cordiales saludos
--
María Graciela Maderuelo

Anónimo dijo...

Comparto las inquietudes de que das cuenta en este artículo sin olvidarme que padecemos una corrupción “vertical” o sea de todos los estamentos sociales. Antes de esta era nuestra Argentina padecía de una corrupción “horizontal” de las clases dirigentes como aconteciera con el Pacto Roca-Runciman, la expropiación del transporte privado en beneficio del monopolio inglés, los negociados de la CHADE y las tierras de El Palomar (origen del diario “Clarín”) en la época de la década infame 1932/1943. Y así sucesivamente.
Pero ahora la corrupción llega hasta el rezongo final de la bombilla (sic) de lo cual constituyó un ejemplo el caso del secuestro y asesinato de Candela.
Nos estamos transformando en un “Estado inviable” cual lo son muchos estados africanos y algunos americanos.
Nuestra situación excede lo político o sea el de la cosa pública o institucional. Ingresa en el campo de la enfermedad de la sociedad misma entendida como el de las sociedades intermedias (comenzando por la familia) y, en definitiva, las personas que integramos tal plexo.
A grandes enfermedades sólo caben remedios excepcionales lo que implica una solución políticamente incorrecta que afecta al nuevo orden mundial.
Un abrazo.
Rodolfo J. Brieba

Anónimo dijo...

Es lamentable, además todos los paraguayos, peruanos los dejaron entrar para que votaran por ella, lo se muy bien porque mi mucama que es paraguaya y vive en un lugar donde todos son paraguayos, como no tenían el DNI, les daban un comprobante y un sobre con la boleta adentro. Ella que tenía el DNI no quiso votar. Realmente pienso que votaron con el bolsillo, lo peor en Capital! Yo estoy asqueada (parezco Fito Paez ja ja). Te felicito por el artículo, porque como siempre es bárbaro, besos María Hoeffner

Anónimo dijo...

ENRIQUE . querido , la crisis en EEUU es tan profunda que se llevo hasta la ultima neurona del DEP. DE ESTADO , mira las pavadas que te hacen decir ,,,,,,a quien crees que engañas????? EL PUEBLO en un 80% ya se avivo , no le entran balas , menos las del aire comprimido que tenes vos , cheeeee que paso con los misiles , los f18 , los portaviones , se los tienen que meter en el o......jajajajajajaja, pero no te preocupes vos segui que nos estas ayudando para permanecer por 100 años mas jajajaja
Carlos Héctor Oviedo

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Avogadro:
Acabo de leer un excelente artículo escrito por usted llamado "Cataclismos Inocuos" con el que no puedo estar mas de acuerdo.
Solo me cabría agregarle la imposibilidad de que nuestra pobre patria tenga gobernantes honestos y patriotas. La "bendita democracia" ha permitido el ascenso (en realidad es nuestra culpa) de gente de muy baja ralea, sin principios ni moral alguna, gente sin Dios para la que el fin (cualquiera sea este) justifica los medios sin importarles, incluso, su propia autodestrucción. Es tal su soberbia y ceguera que no pueden ver que ellos mismos van camino al abismo.
Ahora bien esa gente, la que gobierna y sus seguidores (entre quienes la única diferencia es un "Rolex President") es absolutamente imposible que voten por alguien honesto, no pueden verlo, su ceguera no se los permite. El problema es que esa gente representa el 50% del país (realmente estamos muy mal). La crisis moral del país ha llegado a tal punto que solo una intervención directa de Dios podría revertirla, por eso, solo nos queda ponernos en Sus manos.
atte

--
HERNAN F. QUIROGA

Anónimo dijo...

Si Enrique, sabias y acertadas palabras las tuyas, excelente como siempre!!! una y otra vez, gracias por compartirlas!
Un abrazo!!!

M. Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Don Enrique, muy buen artículo pero desde mi perspectiva: demasiado tremendista. Empecemos por lo que no falla que son las matemáticas y vayamos al padrón electoral donde hay 28 millones de personas habilitadas para votar ¿sabe cuantos votaron en las pasadas primarias? solo 20 millones y los 8 restantes se distribuyen entre los abstencionistas, votos blancos e impugnados. Mucha gente está indignada con este resultado de un aparente 50% porque si tomáramos como en los países serios el total del padrón como un 100%, en realidad doÑa CFK obtuvo un 35% aproximadamente. Obtuvo 10 millones de votos y en la Argentina somos 40 millones ¿la votó la mayoría en realidad? NO. Sumado a ello un sistema informático absolutamente falluto y poco confiable, que ya dio problemas en Libia, Venezuela y España (¿le sorprende? a mi no). Entonces NO ES LA SOCIEDAD LA CORRUPTA sino un grupo grande de personas que no está haciendo la lectura correcta y se ha dejado obnubilar por un aparente bienestar como en el año 96 en que arreciaban las denuncias de corrupción, el despilfarro de dineros públicos, muertes misteriosas, explosión de Río III, el "pizza con champagne" y los viajes al exterior. En el mapa electoral los mismos que votaron a Menem en el 95 votaron ahora a CFK ¿qué pasó, de liberales pasaron a populistas? No señor, simple pereza de no participar, de no hacerse cargo del propio destino.
De la actual runfla gobernante vamos a salir, no tenga dudas y tampoco tenga dudas de que "ella" no va a ser eterna. Por su edad y por cuestiones de salud, no tiene visos de eternidad. Además piense que esto es como una suerte de "gran hermano" en que se generan dos grupos antagónicos, cuando un grupo logra la hegemonía y no tiene competencia, empiezan a comerse entre ellos. Aquí hablan de liderazgo y esta señora no lo tiene, solo que al igual que Menem en el 95 supo aprovechar muy bien el duelo para ganar espacio político. Y los tiempos han cambiado: mientras en los 70 había un grupete de iluminados capaces de matar y dar la vida por Perón, hoy día ningún "cristinista" está dispuesto a dar la vida por la señora.
En lo inherente al comportamiento de la oposición, considero que si realmente hubiesen visto un peligro inminente de chavización de la Argentina, se hubiesen comido el vidrio molido y se hubiesen unido. Recuerde el Chile de Pinochet en 1989, cuando el fin superior era salir del dictador se unieron lo que parecía agua y aceite: democrata cristianos, socialistas y comunistas para formar la Concertación para la Democracia. En Argentina no lo hicieron y no por ingenuos, varios de ellos son viejos zorros de la política mucho más viejos y avezados que los K. Incluso después de las primarias podrían haberse bajado unos cuantos y solo dejar las listas de legisladores, apoyando a un solo candidato ¿por qué no lo hicieron? pienso que saben que "alguien deberá pagar la fiesta" y no quieren que les toque a ellos.
Hoy por hoy, están todos ellos "sentados en la puerta esperando pasar el cadáver de su enemigo". Como dice un amigo venezolano: "amanecerá y veremos".

Millie Bellido (Bella Vista)

Anónimo dijo...

Una sarta de vómito de bilis con una buena poca de resentimiento incluida. Lo mas lindo de este mail (no lo categorizo como artículo periodístico por la secilla razón de que no lo es) es que pareciera que la corrupción comenzó con el gobierno K. Lamentablemente, ésta existe desde que el mundo es mundo, ya que anida en todos y cada uno de nosotros. No se lo nombra a Macri y las escuchas telefónicas por las cuales está PROCESADO, ni a Menem y su secuaz Duhalde ambos responsables del carnaval de drogas que azotó el país en los '90, ni a De La Rua y su Ministro Flamarique con la "Ley Banelco", ni a Mazzorín con sus pollos contaminados ni a Martinez de Hoz ni a tantos otros sospechados de corrupción, tan solo para ser un poco ecuánimes. Esta es la primera y última vez que respondo a esta cadena de mails con marcada intencionalidad política. Solo lo volveré a hacer si el autor de este mail se presentara a disputar un cargo electoral, cosa que me parecería lo mas razonable de hacer.

Víctor Luis Perez

Anónimo dijo...

DIOS QUE TRISTE REALIDAD TIENEN ESTAS LINEAS, QUE ES UNA CAUSALIDAD MAS ENTRE TU Y YO, Y DOLOROSOS CRITERIOS QUE NOS OBLIGAN A VIVIR.
TU COMO PROFESIONAL ALIENTA MIS PENSAMIENTOS, QUE ESTOS TEMAS SON TAN DIFICILES DE COINCIDIR ENTRE LOS HUMANOS, SI ASI NOS PODEMOS CONSIDERAR EN LA ARGENTINA AMADA, PERO DESTROZADA Y LAMENTABLEMENTE DEJADA DE LADO DE LO QUE ES JUSTICIA, Y DISCULPA? TU ERES UN PROFESIONAL Y YO TENGO EN MI ENTORNO FAMILIARES DE LA MISMA PROFESION.
QUE DIOS NOS GUIE, Y NOS LIBRE DE TODO MAL AMEN.
PERO TE DIRE, AUN HUMILDEMENTE INVESTIGUE CON MIS CONOCIMIENTOS EN NUMEROLOGIA PITAGORICA, COMO SUCEDIO CON EL DIFUNTO EX PRESIDENTE, MIS NUMEROS DICEN QUE ELLA NO LLEGARA AL TOTAL PODER SU SALUD NO SE LO PERMITIRA.
ESTAMOS EN MANOS NO SE DE QUIEN Y EN QUIEN NOS GUIARA.
TU SABES QUIEN????

BEATRIZ JAIME

Anónimo dijo...

EXCELENTE LO SUYO

MUY COMPLETO SU INFORME ..

LLORO POR RECONOCER

NUESTROS ESPANTOSOS ERRORES. . .

JOSE RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

Jaja, que pobre tipo este, y todos sus seguidores. No tienen nada de serio. Defecan por la boca porque por el ano le entran la ideas en enemas.

Jorge Fernandez Ballets

Anónimo dijo...

Mi nombre Antonio Pilara, tengo 69 años, Argentino, radicado, por propia elección, en Brasil (Río de Janeiro) hace 11 años. Casado con una Brasilera.

Hace poco publique una frase en Internet, la cual tuvo gran repercusión, (Ojala los políticos cumplieran las mentiras que dicen), Pero lamentablemente ya las mentiras que leo, no dejan de ser mentiras que superan, cualquier credibilidad.



Leí “Cataclismos inocuos” que me causó “alegría”, pues me muestra que no soy el único que piensa de esa forma, algunos compatriotas me dicen que soy antiargentino. Con 69años vividos, vi y viví muchas cosas en nuestro país, revoluciones, locuras, pero nunca aun de lejos tanta ineptitud, tanto libertinaje y tanta “viveza criolla” institucionalizada.

Donde un ciudadano común que trabaja, es un simple burgués, el que no trabaja es un Piola.

Donde la CURTURA reemplazó a la CULTURA.



Mis amigos, brasileros, me dicen, Uds. son un pueblo con una cultura muy grande, un pueblo politizado, y con fuerza, ¿como permiten y aguanta eso?

¿Mi respuesta?, Quizás es lo que queremos y no lo que merecemos.



Estimado Avogadro, Honestamente le digo que su materia no me asombró, ni me dejo sabor amargo, todo lo contrario acrecentó mi fe y mi esperanza de que esta dura realidad, se convierta en un mal sueño, y de que nuestro futuro sea el de una Argentina respetada y admirada, Vivir mirando hacia el futuro, sin volver al pasado, recordarlo si, revivirlo jamás.



Principio de este año estuve después de faltar 10 años, traje amor, pero también traje tristeza y decepción, una cosa es enterarse a través de llamada telefónica o de un e mail, y otra cosa es ver y sentir la cruda verdad. Este fin de año volveré. Con esperanzas. Tengo nietos, y son el futuro de ellos que me preocupa.



Dr. Avogrado, muchas gracias, por darme esperanzas, y de mostrar con honestidad, lo que realmente somos.

“Nosotros los argentinos somos demasiados perfectos para ver nuestros errores”



Agradecido

Lo saludo Atenciosamente

Antonio Pilara

Anónimo dijo...

Bravisimo!
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

gracias Enrique!!
mas claro no canta un gallo!
Horacio Blanc
(arg. in New York)
desde el 68

Anónimo dijo...

Tristísimo en verdad.

Me recuerda a un viejo dicho español: "Estando yo caliente ríase la gente"

Tristísimo, sin embargo no es un privilegio nuestro, tiene su correlato en una de las "Democracias más estables", ( según ellos ), la estadounidense:

Cuando el capítulo Clinton-Lewinsky algunos "exaltados" comenzaron a profetizar la caida del presidente. Le había mentido al pueblo en la cara y eso para la ciudadanía sería imperdonable. A la sazón, la economía de ellos experimentaba un boom excepcional.

Resultado:

El tema Lewinsky les importó un ardite. Ellos tenían asegurado su "American way of life" y con eso les bastó.
El presidente y su compañera de aventuras podían hacer de su capa un sayo y ya...

Un abrazo,
Juan Facundo Ferrer