domingo, 30 de octubre de 2011

¿Ajustar o saquear?

¿Ajustar o Saquear?




“Cuando crezcas, descubrirás que ya


defendiste mentiras, te engañaste


a ti mismo o sufriste por tonterías. Si


eres un buen guerrero, no te culparás


por ello, pero tampoco


dejarás que tus errores se repitan”.


Pablo Neruda




En un artículo reciente, pero anterior a las elecciones generales del domingo pasado, describí por qué el Gobierno, frente a la caída simultánea de todas las columnas basales del “modelo” –los superávits gemelos, el dólar “competitivo”, el crecimiento geométrico de la soja y el atraso cambiario en Brasil- se vería enfrentado a encrucijadas complicadas. Hoy podemos decir que la opción se reduce a ajustar ese “modelo” a la nueva realidad o saquear nuevas cajas.

Para enderezar el rumbo, y pese a conocer las diferentes complicaciones que implicaría, bastaría con corregir algunos gigantescos errores cometidos por el kirchnerismo: el ocultamiento de la inflación con la falsificación de las estadísticas oficiales, el subsidio a las empresas prestadoras de servicios públicos, el congelamiento de los precios a las energéticas con paliativos gubernamentales, el atraso cambiario, la inseguridad jurídica, etc.

Cuando digo que no sería tan difícil hacer correcciones que no conllevaran el sacrificio de puestos de trabajo –como ya está ocurriendo- o el castigo, una vez más, a los más pobres, me refiero, por ejemplo, a modificar la política de subsidios a la energía o al transporte. Una inmediata y rápidamente progresiva liberación de los precios, con un simultáneo subsidio a los consumidores más necesitados de ambos servicios, permitiría reducir de golpe el déficit de la balanza comercial que, en materia de combustibles, este año rondará los US$ 8.000 millones.

Porque, como siempre, la realidad se impone y el viento de cola que acompañó a dos gobiernos sucesivos, que tuvieron una suerte increíble, parece haber borneado por influencia de la crisis internacional, que nadie puede asegurar cuándo y cómo terminará.

El Gobierno está proyectando una película que los argentinos ya vimos muchas veces: el control policial para evitar la continuidad en la fuga de capitales, que este año superará los US$ 20.000 millones. Sería cosa de recordar a doña Cristina y a su instrumento, don Guillermo “Patotero” Moreno, que ni siquiera Stalin consiguió vencer al mercado negro, pese a llegar al asesinato de veinte millones de compatriotas al intentarlo.

Desde el lunes pasado, en lugar de continuar con el festejo que el 54% obtenido el domingo ameritaba, el Gobierno está trabajando de sol a sol para intentar calmar a un mercado que ya ha dejado de creer en el “relato”, que percibe que el dólar está extremadamente barato en la Argentina, que no hay nadie (o demasiados) al frente del timón monetario y que, más temprano que tarde, las leyes inmutables de la economía se impondrán.

Pero no es por capricho o por vocación suicida que el Banco Central haya sacrificado tantas reservas para mantener “planchado” el precio de la divisa norteamericana -¡detalle curioso: Argentina es el país más “antinorteamericano” de la región y, sin embargo, los argentinos se refugian en su moneda!- sino que sabe que devaluar hoy, con una inflación que supera el 28%, la dispararía instantáneamente, amén de producir conflictos graves por la licuación de los salarios.

Por lo demás, tampoco resulta un dato menor que, pese a los estruendosos anuncios oficiales en la materia –que sólo hablan, en realidad, de cifras minúsculas- la inversión privada directa ha mermado, en el último año, nada menos que 30%.

Y la única razón de ello es la falta de seguridad jurídica. Porque es menester reconocer que, a pesar que la Argentina, en orden a sus números macroeconómicos de crecimiento del PBI y de ratio de su deuda, está muchísimo mejor que muchos países europeos, las inversiones no llegan y prefieren irse a Brasil, a Chile, a Uruguay, a Paraguay, a Perú y a Colombia.

Nuestro país no ha conseguido llegar a un acuerdo con el Club de París por la cerrada negativa kirchnerista a cumplir el requisito esencial que el mundo impone a todos sus integrantes: la revisión, por el FMI de sus cifras económicas. Ello impide a las empresas privadas dar crédito a los importadores locales en sus compras, ya que no pueden obtener los seguros a la exportación de sus productos.

Pero, a la vez, nos impide acceder a los mercados voluntarios de crédito, mientras que Estados Unidos, absolutamente disgustado con nuestro país por varias y simultáneas razones, amén de habernos retirado el status de aliado privilegiado, no sólo veta cada tentativa nacional de obtener créditos de los organismos multilaterales sino que, públicamente, ha salido a buscar aliados que respalden su posición en nuestra contra.

Esta semana, en Cannes, en la dorada Costa Azul francesa, nuestra Presidente ha sido invitada a conversar, en privado, con Barak Obama. Por supuesto, el enorme aparato de prensa que el oficialismo supo conseguir ha presentado ese convite como un triunfo de la diplomacia argentina, encabezada por el inefable don Héctor “ex Twitterman” (se ha llamado a sugestivo silencio) o como un reconocimiento al apoyo ciudadano recibido el domingo pasado por doña Cristina.

Sin embargo, parece ser que las razones son otras. Como es sabido, Estados Unidos considera a Irán como su enemigo público Nº 1 en la actualidad. Por su parte, tanto Venezuela como Bolivia -el Brasil de Dilma corrigió esa postura de Lula-, han permitido a los ayahtollas hacer pie en América y, se sospecha, a acceder al control de material nuclear estratégico local.

Doña Cristina, con su orden a la delegación argentina de permanecer en el recinto de la Asamblea General de la ONU mientras su Presidente, el curioso Ahmadineyad despotricaba a los gritos contra Occidente y negaba el holocausto, y su negativa a romper relaciones pese a la acusación –aún no probada, es cierto- de la autoría del atentado a la AMIA, se ha puesto en la mira de un Departamento de Estado preocupado por la penetración iraní en nuestro continente.

Fuentes muy bien informadas, entonces, ofrecen otra versión de los objetivos de Washington para la entrevista bilateral: Obama daría un ultimátum a la señora de Kirchner para que ésta defina, en forma clara e inmediata, la posición hemisférica y global de la Argentina; si la respuesta no fuera del gusto norteamericano, nuestro país pasaría a convertirse, lisa y llanamente, en un enemigo de Estados Unidos. Si eso ocurre con una administración demócrata, cabe imaginar qué sucedería si el Partido Republicano se impusiera el año próximo.

Esa versión resulta muy creíble cuando se recuerda el cúmulo de agravios que el kirchnerismo y el cristinismo han propinado a las instituciones norteamericanas: la contra-cumbre de Mar del Plata, la acusación a la CIA de un complot contra el Gobierno por el caso de Antonini Wilson y su valija, el secuestro de material estratégico y la acusación de narcotráfico en el caso del avión decomisado por el Canciller en persona, y miles de otros más pequeños.


El Departamento de Estado tiene muy larga memoria cuando se trata de afrentas a la Presidencia –no al Presidente- de su país y, usualmente, las cobra. Baste recordar qué pasó cuando el mismo Obama decidió realizar una gira por el Cono Sur de la cual, como era obvio, la Argentina fue excluida.

En fin; como el resultado de octubre estaba definido ya en agosto, doña Cristina ni siquiera pudo disfrutar de la tradicional tranquilidad que otorgan los primeros cien días de un gobierno que, en los hechos, ya ha comenzado.

La conjunción de tan gran poder en manos de una sola persona y la falta de definición de ésta con relación al nombre de su Ministro de Economía, que permitiría vislumbrar por cuál de las variantes del título se inclinará a partir de diciembre, y un escenario internacional sumamente complicado, han vuelto a poner a la economía en el primer plano de la fotografía, pero sin un rostro concreto que la encarne.

Se podría decir, entonces, que nuestro futuro inmediato depende de una reunión en Cannes y de una elección personal de la viuda de Kirchner. ¡Qué país complicado somos!



Bs.As., 30 Oct 11


57 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tuviese dinero me iria del país.Ya somos una Venezuela:tener q dar explicaciones si comprás dólares...seguimos el mismo modelo,q modelo????,grrrrrrrrrrrr
Euge Soyyoo

Anónimo dijo...

Muy bueno ...... Estoy entrando en panico.....
Abrazo
Adrián Germanetti

Anónimo dijo...

Lo felicito por su reflejo de la realidad.Cariños
Nora Ester López

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro: gracias por su "claridad"
Lina Beatriz Mata

Anónimo dijo...

Excelentes tus articulos..Gracias Enrique , siempre me deleito leyendote...permiteme compartirlo , estas reflexiones las tienen que leer muchas personas.
Ana Mañas Mañas

Anónimo dijo...

LA REALIDAD NO SE PUEDE TAPAR, ESCONDER, ANIQUILAR¡¡¡ SALIO LA ROÑA QUE HABIA ABAJO DE LA ALFOMBRA ROJA QUE VIO EL 55 % QUE LA VOTO ¡¡ AHORA AGARRARSE LOS PANTALONES CREO QUE ANTES DE LOS 4 AÑOS ESTARAN PREPARANDO VARIOS HELICOPTEROS¡¡¡ ESTA MUJER DE NEGRO QUE ESPANTA¡¡
María Cruz Hernández

Anónimo dijo...

Excelente!
María Del Carmen Graff

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Avogadro. Lo publique en el Blog
Leonardo Liberman

Anónimo dijo...

UYYYYY QUE REAL NO ????????????????????
Adriana Kemurdjian

Anónimo dijo...

A lo que describes tan claramente habría que agregar la determinación de EEUU de tratar el tema de las "commodities" cuyo alto precio afecta a millones de personas. En fin!
Marta Daneri

Anónimo dijo...

¡Grande, Pa!
Nora Ester López

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY ATINADO EL ANALISIS!!!!....FRENTE A TANTA GANSADA...
Ana Laura Prado

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Pero me parece que el título plantea una decisión que no es tal: van a seguir saqueando hasta que no quede nada, y entonces van a devaluar

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Ya está su artículo en el blog.
Puede verlo en http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/10/ajustar-o-saquear.html
Quedamos a su disposición.
Atte
Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

SR. MIS RESPETOS Y FELICITACIONES POR SUS ART. QUE RIGUROSAMENTE LEO,SEMANALMENTE, Y DEBO CONFESARLE,QUE AL PRINCIPIO PENSABA COMO UD. CON RESPECTO A QUE LA SRA. SE PRESENTARA...PERO LUEGO..ANALIZANDO EL PORVENIR..ME DIJE: LA OPOSICION SE LA ESTA HACIENDO BIEN DIFICIL. SE AGRUPARON,SEPARANDOSE,HACIENDOSE LOS IMPOSIBLES DE JUNTAR Y QUE EL MODELITO LO ARREGLE LAS SRA,PORQUE CONVENGAMOS QUE DE LOS QUE SE PRESENTARON...NINGUNO COME VIDRIO, Y LA QUE SE VIENE,ES BASTANTE FIERA. UN ABRAZO. SRA. ALICIA-

Anónimo dijo...

No somos un país complicado, estimado Enrique. Sencillamente amamos repetir los errores pues somos un país
condenado al éxito.(Duhalde)
Al no haber reuniones de gabinete, clave el éxito tras la huída de Rosas del campo de batalla, cada seudo ministro
hace lo que se le dá la gana. Tren bala el uno; dólar planchado la virreina; la inseguridad es una sensación, el otro,
AJENO A TODO UN IGNORANTE SIN ANTECEDENTES TOCA LA GUITARRA EN MEDIO DEL INCENDIO.
Hay un envío de Carlos Manuel Acuña, que me reenvió un gran amigo, ex dueño del Banco Patagonia, de una reunión
que tuvo Cristina en la casa de Blejer donde el ex funcionario el dijo fríamente el futuro inmediato debido a la situación
actual. Salió de allí, y de inmediato tuvo su baja de presión que la dejó un par de días recluída.
Lo de ahora el Cámpora 1973, con el coimero Ber Gelbard de ministro. O te olvidás que fue finalmente Alfonsín quien
Terminó de descubrirle una cuenta en Suiza con dinero de Italimpianti?????
Tan solo en Dolores, prov. de Bs. As., donde yo trabajaba en 1973 al 76, centenares de empleados públicos fichaban
A la mañana, se iban a trabajar a la actividad privada, y fichaban la salida a la tarde sin haber trabajado.
Solo falta que nos obliguen a viajar con U$S 500 al exterior.
SE GASTARON EL DINERO DE LAS AFJP. NO PUEDO PROBARLO, PERO PRESUMO QUE EL BANCO CENTRAL SOLO TIENE
TÍTULOS PÚBLICOS PAGA DIOS EN PESOS. BILLETES POCOS O NINGUNO.
Todo esto con la contrapartida de cero obra pública. Se rompió un caño en la Av. 9 de Julio. Y bueno………….tenía 80
Años. Por que hace ochenta años de los ingresos fiscales salía obra pública. Hoy, cero obra pública. Todo a sueldos
Estatales. Sueldos absolutamente fuera de la realidad, como el sobre de Michetti. Abrazo, pato a. nota: esta vez,
De nuevo, no están los militares para poner órden. Tremendo sra. Cristina la que le espera a partir de hoy lunes.
Llegará a diciembre??? Abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Demasiado complicado para nuestra idiosincracia...pero si tuviéramos gobernantes inteligentes y honestos...todo sería distinto.Necesitamos alguien que nos enseñe a votar...pero también a dirigentes votables,sobre todo que nos eduquen con el ejemplo.No a alguien que sigue el modelo de Chavez.O Deus meo!!!!!!Besito

Jenny Mora

Anónimo dijo...

Como siempre Un adelantado con las descripciones de la Realidad!
beso
Anay Barrenechea.

Anónimo dijo...

Buena descripción de la situación actual, Enrique y de la gravedad de la misma!!! ya que siendo un país que tiene todas las posibilidades de ser exitoso, vamos camino a la ruptura de nuestras estructuras!!!
La pregunta es , que haremos ,si es que se puede hacer algo,Políticamente hablando claro, para mejorar nuestra pretendida condición republicana!!! quiero participar, todavía no se muy bien como,pero si en defensa de estas ideas, de Libertad , república y democracia como sistema!!!
un saludo cordial!!! Carlos Bayá Casal

Anónimo dijo...

Estimado amigo: ¿no le dije que esto explotaba?, ¿que antes de lo que suponia yo, que lo esparaba para marzo?. No comenzo su segundo mandato y estamos en veremos. Un abrazo. Trate de reunir gente, porque se vienen épocas funestas. Se necesitan personas que piensen sensatamente y dejarse de locuras argentinas. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA,PERO ME GUSTA MAS SAQUEO ABRAZOS
Antonio J. Sesin

Anónimo dijo...

Creo que en este país ningún gobierno enseño a ser argentino, y eso es lo que determina lo que pasa. Gracias por los textos suyos, lo que es una caricia al alma
Josefa López

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
El triunfo ha embriagado al kirchnerismo.
Hace pocos días unos mineros hicieron desfilar en la plaza de Mayo, en un verdadero alarde de nigromancia política, la estatua de Augusto, el Rex Divi Augusto, el divino rey restaurador de la gloria romana, con la faz del finado Néstor Kirchner.
Me recuerda a cuando Buenos Aires paseó el retrato del Restaurador en un carro triunfal.
Atatürk, que además de un notable militar era un extraordinario psicólogo de masas sostenía " que solo un pueblo indigno acudía de continuo al consejo de los muertos".
Por supuesto que esta tanatofilia no es más que una pantalla sobre una realidad descarnada y cruel.
La señora ha prometido, y se le ha creído, que la crisis no nos alcanzaría.
Hasta erigió un parque de diversiones tecnológico para confundir las mentes.
Pero la crisis está aquí y quien más la va a sufrir va a ser el pueblo que finca en el trabajo y en los modestos ahorros su supervivencia.
Algunos signos de ella son estremecedores.
El consumo de carne, por ejemplo, que en 1958 alcanzaba los 99 kilos por habitante hoy ronda los 55.
Y hay otros consumos, como los productos lácteos que han perforado el promedio inflacionario y se niegan, por razones obvias a los estómagos. El precio del queso ha subido, confesión oficial, un 38%.
¿Obedece esto a un designio perverso de los diarios opositores?, ¿ Es la pretensión de algún adinerado en dañar la imagen de la adorada Cristina?.
Nada de eso.
Una política basada en devaluaciones tiene, en principio, un sesgo positivo.
Los productos internos se tornan apetecibles para el exterior.
El exportador cobra esos productos en moneda sólida y paga al productor en moneda depreciada.
Impulsa la producción y la toma de personal, que se abarata.
Esto hace que un sector de la población viva con holgura y acceda a los shoppings y supermercados con avidez.
Con el tiempo el festín deja paso a la resaca y a los dolores de estómago.
Que es lo que está ocurriendo.
Porque ese destinar los productos al exterior los empieza a quitar de los escaparates.
Y al escasear suben de precio.
Y comienza la espiral que no se sabe adónde acaba.
Pasado el 25% de inflación el barril empieza a quedarse sin fondo.
Y entonces, cuando la depreciación empieza a mostrar su rostro impiadoso, la gente acude a la vieja ley de Gresham, arroja al mercado la moneda mala y se refugia en las monedas fuertes o los metales preciosos.
Hace más de cinco siglos un mercader florentino, Maese Alberti, aconsejaba: si tienes una moneda no gastes dos.
Franklin, algún siglo después, recomendaba lo mismo.
Es la sabiduría simple que hemos perdido.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Un gobierno que le regala, para comprarlos, plata, tierras, casas, etc, a los negros autóctonos e incluso extranjeros, SIN CONTRAPRESTACIÓN y le impide a la gente que LABURA hacer lo que se le cantan los huevos con SU PLATA, es totalitario.

El "origen" de los fondos, el GAFI, etc, es una "chicana" para NO VENDER DÓLARES: son EXCUSAS.
¿Acaso hay denuncias de que los 1000 pesitos son robados
¿Se los robaron a los cabeza?
¿Mientra les regala papelitos de colores al negraje?
¿No es lógico que la gente quiera desprenderse de los papelitos consumiendo o comprando dólares?

Carlos Belgrano

Anónimo dijo...

Volvemos a los viejos tiempos... y a tu último presagio. Ya empezaron los saqueos...
Esto me angustia..., espero que dure poco.
María Jordán

Anónimo dijo...

Tristeza contagiosa...
Nos tocó a los uruguayos.
Los entendidos califican los hechos recientes como un Golpe de Estado Técnico.
La Constitución, la opinión de la Suprema Corte de Justicia y dos plesbicitos del pueblo uruguayo, fueron desconocidos. El gobierno de Mujica y demás, les pasaron por encima con la mayoría circunstancial de la que gozan. Antes de las elecciones se comprometieron a respetar el resutado del plesbicito en la segunda propuesta -que también fue iniciativa de la izquierda- 20 años después de la primera consulta, En ambas les fue mal. El pueblo entendió NO anular la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, ya que la Ley de Aministía, no se tocaba. Ambas fueron un solo cuerpo conjuntamente con la restitucuión de los bienes perdidos por los guerrilleros (o afines). Fué la única solución para el pacto por la paz interna, después de la guerra interna.
Ahora, Enrique, ellos están el Poder Ejecutivo, con mayorías en ambas Cámaras, el Poder Judicial parece que no cuenta, y el VOTO que manifiesta la voluntad del soberano, no sirve........
SOS. (semos ogados saludos) pero no es chiste lo que hay.....
Bueno, esto como dice el paisano es "te acompaño el sentimiento"
Cariños para ti
Charrúa desplumada o desplomada!
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo, Enrique. Efectivamente, y mucho más después de la llamada preparatoria de Hillary, creo que vienen por un ultimatum. Posiblemente vaya más allá del tema iraní, les preocupa lo que estamos haciendo en todos lados, ignorando el Art. 4 del FMI, no pagando los laudos arbitrales en UNCITRAL y CIADI, dejando que los "holdouts" ganen juicios con orden de embargo en Estados Unidos por ya 2,4 mil millones dólares, y sin ser capaces de cerrar con el Club de París. La suma de las deudas, confirmadas (es decir con sentencias firmes) por laudos, me dicen que superan los 8,4 mil millones, junto con la deuda del Club (9mil) y el resto llegamos a algo más 20 mil millones, más que las reservas libres. Son peanuts, al lado de los problemas de Grecia o Italia, pero somos el peor ejemplo posible, por eso no descartaría que el Sr. Obama le diga a nuestra Presidente, "mire, esto ya es demasiado, tengo muchos legisladores pidiendome en el Congreso que les apliquemos sanciones. Acabo de tener un gesto con Uds. y no los borré de la lista del SGP, pero hagan algo caso contrario comenzaré a tomar medidas más drásticas (que pueden llegar a expulsarnos, por incumplimiento, del G.20, no se si dieron cuenta"). De todos modos coincido contigo, nada más importante que el tema iraní. "La seguridad ante todo".
Un abrazo
Juan Carlos Sánchez Arnau

Anónimo dijo...

Excelente artículo.

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Benjanín Franklin, ese señor que está en los billetes verdes de 100, dijo "Insanity is doing the same thing over and over, hoping for a different result." (Es locura hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener un resultado distinto.) ¿Hasta cuándo van a insistir nuestros gobernantes con estas políticas, (incluyendo los de la oposición, como Binner, que están de acuerdo)?

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
siempre te haré llegar mis felicitaciones por tus tan acertadas reflexiones a que nos tienes acostumbrados. ADELANTE!!!
Un gran abrazo,
Bernardo García-Jiménez

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:


No solo es un placer a los ojos todos lo videos hermosos que me mandás, mis amigas estan enloquecidas con éstos videos que les paso, sino que también es un placer leer tus brillantes exposiciones politicas y sociales que haces, la verdad que es muy placentero tener un amigo tan inteligente, de tan buen gusto, y encima un brillante un gran pensador. Muchas gracias por tu amistad. Un abrazo María Cavallini

Anónimo dijo...

Qué extraño.
Un gobierno que se niega a que el FMI le audite mínimamente las cuentas le pregunta a sus ciudadanos de dónde sacaron sus pesos, los califica arbitrariamente sobre si realmente pueden tener esos pesos y les pregunta para qué quieren esos 100 DOLARES que quieren comprar!!!!!!!!!!!
TODO en "tiempo reál", On-Line

Por otra parte, a ese MISMO ciudadano al que le niegan comprar 100 dólares con 426 pesos (porque según la AFIP NO los tiene/debería tener a esos pesos), se le permite ir a una cadena, hiper, etc. y comprar plasmas, heladeras, autos, etc. por el equivalente en pesos a varios MILES de dólares!!!!!
AHÍ no hay problema de prevención del "lavado" de dinero, de evasión fiscal, cumplimiento con el GAFI, etc.
El Estado que teme taaaanto ser estafado por ciudadano que va con SUS pesos a pagar DÓLARES, ni tiene ningún tipo de prevención en regalar dinero a negritos supuestamente indigentes sin investigar si en realidad tienen otros ingresos en negro... incluso "dona" a extranjeros que viven allende las fronteras......

Si no fuese porque es Argentolandia hasta me parecería raro....


saludos, ENRIQUE

Carlos Moreno

Anónimo dijo...

Enrique

Qué coincidencia paradojal que ataque el mercado “blue” y, simultáneamente, se vaya a la Costa Azul j aja ja
Veremos cómo se ajusta el mercado. Este sistema que anuncian en el que la AFIP será quien autorice o deniegue una compra venta de divisa es un verdadero disparate.
En lugar de acorralar a la gente debieran crear las condiciones para atraer capitales pero siguen repitiendo los errores de siempre…

Un abrazo
Domingo Rye

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente.
Un abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Me encantó el mensaje; muy buen analisis sobre lo del domingo pasado. Lo renviare a mis contactos.........Te beso, Avogadro........gracias x pensar asi!!!
Graciela Mullarch

Anónimo dijo...

Estimado Dr.Enrique Avogadro:

El motivo de esta carta es para felicitarlo por su brillante editorial de esta noche.

Coincido plenamente en qué la sorpresiva convocatoria de Washington es para fijar la posición hemisférica y global de nuestro país.

Le mando un fuerte abrazo.

Jorge Adrián Rudi

Anónimo dijo...

10 puntos !
Gracias
eduardo bordones

Anónimo dijo...

Ya me había llegado hace unas horas. Está buenìsimo. No sè si será que Obama - pobre, no pega una - la va a retar o no. Pero la idea es lógica y está bien planteada: espero que hayas logrado amargarle el viaje y la espera hasta la reunión cumbre. Siempre valiente en esta época de viles venganzas. Te felicito.
Oscar Gustavo Igounet

Anónimo dijo...

Hola mi estimado Enrique:
Los homus erectus (aun no han llegado a sapiens) son los que vienen imponiendo sus mentiras para cometer el saqueo desde hace muchas décadas. Nos convierten, a los habitantes de la perdida Lemuria, en tontos inmorales.
No creo que de esta crisis que se avecina salgamos, o si flotamos, seguiremos, para beneficio de unos cuantos en la Etapa de la Campana, segun Paul Valery, mientras el Mundo Occidental se esta preparando para entrar en la Etapa del Mundo virtual. Ellos están saliendo de la Etapa del primer estadio del nanosegundo, Y AUN NOSOTROS NO HEMOS ENTRADO EN LA ETAPA DEL RELOJ...
Es una verguenza que sigamos dependiendo de la Soja, o del Brasil. Nos estamos convirtiendo en SIERVOS DE LOS PAISES SATELITES DE LOS CENTRALES.

Me gustaria tomar un cafecito contigo, ahora estoy bien, como soy un jubilado, soy un rey de mi tiempo.
Afectuosamente
Eduardo Bruchmann

Anónimo dijo...

Dr. El gasto en energia no puede disminuir porque la elite gobernante se enriquece con ello. El ejemplo es el gas que se paga aproximadamente a u$ 2,50 el millón de btu a los dueños de los yacimientos y u$ 18 a quienes nos lo exportan como licuado, sin ningún tipo de compulsa de precios en aproximadamente el 25 % del consumo.-
No van a perder esa caja.-

Cordialmente

Hugo Linares

Anónimo dijo...

Gracias a usted Doctor, por alzar la voz en momentos tan complicados para la democracia.

Le mando un fuerte abrazo.

Jorge Adrián Rudi.

Anónimo dijo...

Guillermo,
Gracias por el artículo, muy bueno y mejor fundado!
Saludos
Jorge Onganía

Anónimo dijo...

Felicitaciones Enrique, una vez mas EXCELENTE

Beso Beatriz González

Anónimo dijo...

UN ARTICULO LLENO DE REALIDAD, DE LA CUAL PARECE QUE LOS ARGENTINOS NO NOS DAMOS CUENTA Y HACEMOS LAS BARBARIDADES COMO LA DEL DOMINGO 23/10, NO SABER VOTAR, DESGRACIADAMENTE ESTO LO PAGAREMOS MUY CARO
ATTE
TIMOTEO

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE!!! QUE TITULO LE PUSISTE!!!! AJUSTAR O SAQUEAR!!! CREO QUE SUCEDERAN POR CONSECUENCIA LAS DOS COSAS!!!!
ESPERO LO PUBLIQUES EN LOS GRUPOS!!! ME ENCANTO!!!!
ADEMAS CREO QUE OBAMA LE LAVARA EL BOCHO A LA KUKARACHA!!! ESA ES MI OPINION!!!
ESTA REBUENA LA NOTA QUE ESCRIBISTE!! HAY ALGO QUE ME CAUSO GRACIA Y QUE LO EMPLEARE CUANDO LO NESECITE; TWITTERMAN!!!! BUENISIMO!!!
GRACIAS
BESO
Mirta Palleiro

Anónimo dijo...

Muy bueno abrazo Enrique Gassyebaile

Anónimo dijo...

cita la fuente para que estos mails sean creibles. Creo que se trata de un a campaña maliciosa para generar pánico en la población. La gente ya no es tonta. De estados unidos no esperamos nada ni dependemos de ellos, la economía está más sólida que nunca, y qué hubiera pasado si ganaba duhalde, binner, carrió o alfonsín?????? venderían toda la argentina y se bajarían lo pantalones ante obama........el discursito que mandaste no me lo fumo, dame fuentes y hechos concretos, no conjeturas........
Alejandra Rossi

Anónimo dijo...

Excelente.

Saludos

Martin Jackman

Anónimo dijo...

SAQUEAR!!!!!
Cuando el paralelo establezca el valor en $ 5 o más, me pregunto: Si las compras se harán en clandestino o negro -como se prefiera-, las ventas serán en clandestino. ¿A aquellos que transaccionan moneda extranjera, qúién les provee los dólares o mejor dicho como será la contabilidad justificativa de los vendedores, para qué tienen ese capital y adónde fue a parar los faltantes del debe y haber? ¿Habrá algunos adelantados KK o seguidores KK que poseyendo capital en dólares a 2 lo vuelquen al mercado a 3 con pingüe ganancia con el agravante del conocimiento previo y perteneciendo al "círculo"?
No estoy capacitado para las finanzas. ¿No le parece que es demasiada destrucción la acción de ésta gente? Cordialmente.
Luis Alberto Belleza

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

COMO SIEMPRE....EXCELENTE ARTÌCULO Y NOTICIAS QUE ATERRAN !" PAIS COMPLICADO...YO CREO QUE TE QUEDAS CORTO "
UN BESO
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Excelente analisis!!!.

Saludos cordiales, Estimado Enrique.-
Ninno Bogani

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro,
gracias por el envío, hace algunas semanas que no cruzamos palabra (la verdad es que hay mucho y a su vez nada para decir no?).
Respecto del artículo ¿AJUSTAR Ó SAQUEAR? sólo puedo agregar y yo le diría que ambas, ellos van a seguir saqueando irremediablemente hasta que se lo impida una pueblada y nosotros vamos a tener que ajustar nuestros bolsillos ó lo que quede de ellos luego de la catástrofe que se avecina más temprano que tarde.
Lo único bueno es que siempre que llovió paró pero antes vamos a tener que aprender a flotar nuevamente sin salvavidas. Lo bueno que tiene la realidad es que no tiene remedio y se termina imponiendo a la corta ó a la larga...... decía A. Lincoln que se le puede mentir a mucha gente poco tiempo pero no se les puede mentir a todos, todo el tiempo y llegamos a éstas instancias luego de que mintieran con soberbia, por más de 4 años y sin descaro, siempre dije que contra la mentira y la plata no se puede, pero cuando se termina la plata sólo queda la mentira.....y en éso estamos.
Pocos se imaginan que Cristina se va a poner la Economía de sombrero y luego al país entero, va a tener suerte si ni le ocurre lo que al déspota rumano, el último dictador europeo.
Yo le había estimado un máximo de 6 meses a partir de Octubre(más temprano que tarde) hasta los primeros fuegos de artificio pero hoy pienso... qué lejos está el 10 de Diciembre.... si no le dan una rápida salida al dólar y no la payasada que se vivió hoy con un feriado cambiario encubierto por adecuación de sistemas, ésto se va a espiralizar y si en una de ésas a los operadores del paralelo se les da por "pisar la manguera" al mismo tiempo ésto puede llegar a ser arrollador.
Al margen de que es sabido que el Central ya no tiene poder de fuego para aquietar aguas me gustaría saber porqué el mercado convalida una extenuada y exhausta cajita de reservas en el BCRA de algo más de u$s6.000 millones (y no los anunciados 47mil millones millones) que a su vez no refleja lejos el valor del dólar que resulta de dividir la masa monetaria ó circulante por el monto real de las reservas en efectivo. Se me ocurrió pensar en voz alta que el corralito impuesto el viernes por la noche fue porque se estimaba que gran parte de los sueldos que se empezarían a cobrar a partir del Lunes 31 y durante toda ésta semana y que iban a terminar comprando dólares.... poderoso caballero don dinero que termina doblegando a los doblegadores seriales con el efecto bumerang. Estamos ante el tan mentado efecto puerta 12 porque muchos van a querer salir de los pesos al mismo tiempo y pumm .... y como decía Mafalda OTRA VEZ SOPA !!!

Decía Alan Greenspan: toda variable económica que con el tiempo no se ajuste gradualmente, llegará un momento en que se ajuste por sí misma y con imprevisibles consecuencias....

Le mando un afectuoso saludo
Olaf

Anónimo dijo...

Dr. ¿tiene algo que ver esta reunión, de la Presidente con Obama, respecto del reportaje a Horacio Calderón, en el que manifestó el comentario que le hizo un diplomático de los EE.UU.: "vamos por Gadhaffi, luego por Chaves y después por Uds.?
Hernán Martín

Anónimo dijo...

Enrique, bueno como siempre el análisis. Fijate vos que dedicas tiempo a la investigación y husmeo, yo tengo una sospecha: Los 20.000.000 millones fugados, no son todos verdes que se compran para mandarlos afuera por miedo o al colchon, si no que una gran parte de ellos son para pagar importaciones de contrabando en la aduana paralela o Aduana 2 como ya le llaman mercados enteros de importadores como el Textil, calzado y otros de ese tamaño enorme, que trabajan en efectivo y al contado en verdes.
Me comento un importador que la aduana no le dejaba entrar su mercadería y le decían que por izquierda se la entraban por que de esa manera no afectaba las cifras oficiales de la balanza comercial, con lo cual si hubo una importación no registrada, el pago al exterior de la misma se hace con billetes comprados en el mercado interno, en los bancos si los dejan a precio oficial, y que desaparecen, por que se paga por circuitos informales, ergo el sistema lo lee como Fuga pero en realidad es un pago al exterior por mercadería contrabandeada a sabiendas y promovido por la aduana paralela.
Te lo dejo. Un abrazo.

Ing. Gustavo Iglesias

Anónimo dijo...

CUÁNTA RAZÓN TENES ENRIQUE, EXCELENTE COMO CADA UNO DE TUS ESCRITOS!!! GRACIAS POR TU DELICADEZA DE MANDÁRMELO, UN ABRAZO!

M. Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

La devaluación es cuestión de tiempo, y probablemente ya no queda mucho. ¡Hasta en La Salada las compras son en dólares!

Anónimo dijo...

CFK se fue a Francia...digo, ¿no habrá ido a ver dónde se va a refugiar cuando esto explote?