jueves, 20 de octubre de 2011

Cuando la indignación no alcanza

Cuando la indignación no alcanza














“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros






con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.






Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de






los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno






da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos.






Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un






árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da






buen fruto, es cortado y arrojado al fuego.






Así que por sus frutos los reconoceréis.”
Mateo 7,15-20














Imaginemos, por un segundo, que un verdadero ejército de “iluminados”, con uniforme y armas de guerra, con entrenamiento realizado en algún país extranjero y financiado por éste, comienza a atacar las pocas instalaciones militares que hoy quedan en la Argentina, o que deciden abrir un frente de lucha en alguna provincia del país con vistas a declararla independiente y obtener el status de Estado beligerante.

¿Cómo reaccionaría entonces doña Cristina?; ¿los consideraría “jóvenes idealistas” o meros terroristas subversivos?; ¿cómo actuaría frente a los familiares de los soldados que cayeran defendiendo sus unidades militares?. Por su parte, el inefable Presidente de la Corte Suprema, don Lorenzetti, ¿continuaría con sus teorías de justicia “transicional” cuando juzgase a los sobrevivientes? Desde otro ángulo, ¿cómo deberían responder los militares y policías si fueran atacados a mansalva, a tiros y a bombazos? Curiosas preguntas para esta Argentina desquiciada y sin rumbo.

A partir de la publicación de un imprescindible libro de Ceferino Reato, “Operación Primicia”, la epidermis social sufrió un nuevo sarpullido, aunque tan leve y pasajero como los otros del mismo origen -Shocklender, Antonini Wilson, Jaime, de Vido, don Néstor (q.e.p.d.), doña Cristina, Felisa Miceli, los hermanos Juliá, etc.-, causado por la corrupción rampante en la Argentina.

En efecto, el autor reveló que, a raíz del ataque guerrillero al Regimiento de Infantería de Monte 29, con asiento en la ciudad de Formosa, producido el 13 de abril de 1975, los familiares de los terroristas que habían resultado muertos por los soldados que repelieron la agresión habían cobrado cuantiosas indemnizaciones, mientras que las familias de los conscriptos, sólo continúan percibiendo modestas pensiones, de ochocientos pesos por mes.

No está de más recordar que lo mismo sucedió con los deudos de muchos otros militares y policías que habían caído en defensa de la República y de sus instituciones, cuando lo hacen, y muchas víctimas civiles de los atentados guerrilleros, a los que se les ha negado todo derecho.

Además, consignó Reato que los nombres de los guerrilleros atacantes figuraban en las paredes dedicadas a las víctimas de la guerra antisubversiva, en el Parque de la Memoria que la Ciudad de Buenos Aires ha instalado en la Costanera Norte porteña. Resumiendo, el Estado rinde homenaje y paga a quienes atentaron contra sus instituciones sin poder invocar, siquiera, el principio de defensa a la opresión, ya que el intento de copamiento se produjo durante un gobierno democrático.

Cuando el ataque en Formosa, gobernaba Estela “Isabelita” Martínez de Perón quien, con su marido muerto, habían obtenido el 62% de los votos en las elecciones de 1973. Es decir, una Presidente a la cual, más allá de las quejas derivadas de los problemas económicos y, sobre todo, del clima de guerra imperante por el permanente accionar de las bandas armadas de derecha y de izquierda, no puede negarse ni su legitimidad ni su respeto a la ley.

En suma, se utilizó una norma, pensada para indemnizar a quienes pudieran haber resultado víctimas de desaparición forzada o de muerte inocente durante el proceso militar de 1976/1983, para “premiar”, más de dos décadas después, a quienes, en democracia, habían intentado copar un establecimiento militar y habían perdido la vida en el intento, que también había implicado la caída en combate de sus defensores legales. Peor aún, a éstos nadie había reconocido su valor y el cumplimiento de su deber.

Con esos antecedentes, y algunas otras fuentes, muchas de ellas terroristas confesos, un grupo numeroso de ciudadanos, indignados y nucleados en la Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia, comenzaron a trabajar para descubrir la verdad.

La primera investigación que, como digo, se realizó sobre la base de los dichos de Reato y, sobre todo, de las afirmaciones de un guerrillero de entonces, Gustavo Plis-Steremberg, de gran autoridad en el tema dada su participación confesa en el ERP, en su libro “Monte Chingolo: la mayor batalla de la guerrilla argentina”, sobre otros compamientos intentados contra la guarnición de Azul, con Perón aún como Presidente, el 19 de enero de 1974; contra la fábrica de explosivos de Villa María, el 10 de agosto de 1974; el Batallón Fray Luis Beltrán, el 13 de abril de 1975; y el propio del Batallón de Monte Chingolo, el 23 de diciembre de 1975.

Amén de que esa simple enumeración da por tierra a la intencionada y permanente negación del estado de guerra revolucionaria en la Argentina de los 70’s -¿de qué otro modo puede calificarse el asalto, por bandas profesionalmente armadas y uniformadas, de guarniciones militares?-, existe una profusa bibliografía de la que son autores quienes se niegan a que los combatientes subversivos caídos sean considerados como idiotas que no sabían lo que hacían, reivindicando su iluminada vocación por cambiar, en forma violenta, la sociedad entera. Martín Caparrós, coautor de “La Voluntad”, es quizás el mejor, y más honesto, exponente de esa postura.

Con esos elementos en la mano, la Asociación mencionada comprobó, uno a uno, la incorporación de cincuenta y seis de esos casos al monumento mencionado.

Una vez verificado ese extremo, requirió a la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo hoy de Eduardo Luis Duhalde, que informara si se habían pagado indemnizaciones a esos guerrilleros, caídos en combate al intentar copar, en democracia, cuarteles.

La respuesta, que tuvo que ser forzada por la Justicia dada la resistencia del organismo, confirmó las sospechas: se pagaron cuantiosas sumas a los deudos de esos terroristas muertos en la lucha contra los defensores de esas guarniciones militares. Además, se confirmó el caso más aberrante, denunciado por Reato en su libro: también se incluyó el nombre de Fernando Haymal, y se pagó indemnización a sus deudos, pese a que su muerte se debió al fusilamiento del que fue objeto por la propia organización terrorista a la que pertenecía, Montoneros.

Pese a que la ley indemnizatoria, sancionada en los 90’s, tiene enormes defectos, comenzando por su enunciado de que pretende compensar a quienes cayeron por el llamado terrorismo de Estado “con anterioridad al 10 de diciembre de 1983” –si se aplicara de ese modo, podríamos llegar, sin dudas, a los fusilamientos ordenados por Castelli en Córdoba en 1810- lo más grave se produce con el advenimiento de los Kirchner al poder nacional.

En efecto; cuando, para fortalecer el “relato” que inventaron para construir una épica de la cual carecían –nunca habían hablado del tema hasta el 2003-, ordenaron reescribir el prólogo del informe “Nunca más”, comenzaron a cometer, en materia de derechos humanos, todas las tropelías que una visión sesgada y malintencionada de la historia verdadera les fue permitiendo.

Pero cuando la indignación no basta es al tomar conciencia de cuánto fue el monto que, sin control de ningún tipo –como ha sido habitual en las dos presidencias Kirchner- y con horrores como los descriptos, fue pagado por la Secretaría de Derechos Humanos desde 1983 a la fecha: ¡mil setecientos millones de dólares!. El interrogante surge como obvio: ¿no habrá en este asunto, también, indemnizaciones “truchas”?

La ley establece que la reparación individual será de cien veces el sueldo mayor de la Administración nacional. Coincido con Reato y con la Asociación al afirmar que, en general, las indemnizaciones pagadas a los deudos oscilaron, dependiendo del tipo de cambio, alrededor de los US$ 220.000 por barba, sin embargo, y dado que algunas se encuentran en trámite cuando el dólar está tan barato en la Argentina de hoy, multiplicar por cien el máximo salario actual puede triplicar esa cifra.

Para concluir esta indignada nota sólo me resta invitar al lector a visitar el monumento en cuestión. Descubrirá, con asombro, que a veintiocho años del renacimiento de la democracia, y con treinta mil lugares para colocar los nombres de los desaparecidos, sólo están ocupados algo más de ocho mil, incluyendo en esa cifra a quienes, como explico aquí, no pueden figurar allí. ¿Es que el Gobierno espera que surjan, tanto tiempo después, nuevos nombres, aún ignorados?

De lo contrario, se habrá comprobado claramente que la cifra de 30.000 desaparecidos -¡por cierto, no debiera haber habido ninguno!- fue nada más que un slogan publicitario y que su inexactitud también pone en tela de juicio la calificación de delitos de lesa humanidad que, con retroactividad, el kirchnerismo y sus socios “idealistas”, imputan a los militares y policías presos.







Bs.As., 20 Oct 11










60 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Terriblemente cierto !, las Madres estaban eufóricas cuando se dio a conocer 8000 desaparecidos en el libro " NUNCA MAS ".
Carlos Varela

Anónimo dijo...

Al lado de estos, los lobos son corderos
Roberto Valevilla

Anónimo dijo...

DIOS!!! cuanta VERDAD!!
Susana Quiroga

Anónimo dijo...

"Por supuesto que lo de los "30.000" desapareecidos no era sino otra mentira más de los terroristas sin patria. ¡ojala hubiesen sido tantos! habría muchos funcionarios que ocupan altos cargos menos. Yo instisto hasta el cansancio: Las FF.AA. ganaron la guerra contra la Argentina, pero perdieron la batalla propagandistica...Y eso bien caro lo han pagado. hoy practicamentecarecen de gravitación en la vida nacional."
Oscar Spinosa Melo

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
No tengo la menor intención de defender a las dictaduras y a los dictadores.
Creo en el sufragio tanto como creo en la responsabilidad de los gobiernos elegidos democráticamente.
Pero lo acontecido ayer en Libia, mas allá de la poca simpatía que nos merezca el señor Ghadafi, tan digno de elogio como Noriega, Stroessner, Somoza,Ceausescu u otro personaje de estirpe siniestra, no deja de ser un acto de barbarie.
Y que un gobierno como el nuestro, que alardea de defensor de los derechos humanos, califique al acto de vejación y asesinato como " el inicio de una nueva era" le agrega tonos muy sombríos al cuadro.
Lo acontecido con Ghadafi, como lo ocurrido con el múltiple homicida Bin Laden, no es un acto de derecho.
Es un acto de venganza homicida.
Vejar y matar no es hacer justicia.
Porque, cabe recordarlo, el criminal no tiene códigos y la sociedad esclarecida sí.
Ghadafi era un dictador sangriento, nadie lo duda.
Y un hombre que se había apoderado de los caudales de un país para usarlos en su exclusivo provecho.
Pero el más atroz criminal, como el animal que carece de razón, tiene derechos.
El viejo derecho medieval defendía la tesis de la dureza y el ejemplo.
Quien se salvaba de la pena capital era marcado a fuego y si tenía la suerte de salir de prisión, pagando el derecho de carcelaje por los consumos de penado, debía errar por los caminos sin pan ni cobijo convertido en un "muerto civil".
Algo hemos progresado.
Pero la regresión está al acecho y con las más negras vestiduras.
Ciertas personas, los sindicados como seres abominables, no tienen tribunales.
Me acordaré, la historia me ayuda, que antes de la Revolución Francesa existían " razas malditas", llmadas Cagots en el país galo.
Judíos, protestantes desplazados, gitanos, cacos de ignota procedencia, hijos de la miseria, cómicos de la legua, anderos de majuela basta, beodos de sueños perdidos.
Hasta tenían su propio carnaval, el carnaval de los locos, que Víctor Hugo, visitador de hospicios, presidios y seres olvidados pinta con palabra magistral.
Para ellos no había tribunales y una única ley, el desprecio.
Ayer cuando vi el cadáver casi desnudo del dictador lleno de balas me acordé de esas gentes.
Y de que el derecho debe imperar.
Aún para los que consideramos malos o feroces.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

La indignacion no alcanza, pero que podemos hacer?...eso es lo que me desespera
Susana Marta Vittone

Anónimo dijo...

Enrique, muy bueno en recordar todo esto. Un abrazo
Dr. Mauricio Perez Johanneton

Anónimo dijo...

Cuando se parte de un error....el resultado es impredecible !!!

Los militares que el 24 de Marzo del 76 dieron el golpe a la Democracia, generaron un resultado .....este que narras

Ellos, y solo ellos son culpables de todo esto, son la causa, y lo que escribís la consecuencia

¨CADA UNO ES ARTÍFICE DE SU PROPIO DESTINO¨ Juan Peron

Hoy no tengo miedo.....en el 76 tuve y mucho!!!!

Enzo Larosa

Anónimo dijo...

Excelente Enrique!
En cuanto a la cantidad de desaparecidos, a confesión de parte...
Un abrazo
Matias García Oliver

Anónimo dijo...

Como siempre (o aún más) impecable su nota. No siempre las ideologías totalitarias -de izquierda o de derecha- consiguen exterminar a la verdad. Sus valientes denuncias dejan entrar algo de luz en la oscuridad absoluta que parecía envolvernos. Ya vendrá el día en que la verdadera historia se haga pública y entonces deberá reconocerse a quienes como usted, hablaron en la hora del silencio vergonzoso. Afectuosamente.
Armando F. Rojas.

Anónimo dijo...

Cuantas verdades desoídas por nuestros conciudadanos!!!!

Un cariño para vos y tu familia!!!!

Patricia Caruncho

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el exelente informe. Poca menciòn hacen los polìticos de esto. Se ve que la polìtica y la verdad corren por andariveles muy distintos. Lamentable. Te felicito Realmente escribiste una gran reseña, de tanta mentira y robo. Un fuerte abrazo Enrique Gassybaile

Anónimo dijo...

Insigne y certero trabajo.
Mis felicitaciones. Carlos Belgrano

Anónimo dijo...

Excelente analisis. Lo he renviado a muchos de mis contactos.....y hubo mejores comentarios....felicitaciones.
Graciela Mullarch

Anónimo dijo...

Estimado doctor: Comparto totalmente su "indignación" y a titulo,si se quiere, anecdótico; le cuento que en mi ciudad de residencia, una familia a hecho un imperio (para el tamaño de ciudad) monopolico de locales de venta de ropa deportiva en función de haber recibido las indemnizaciones por los dos padres monto desaparecidos.-
Para los momentos que corren en este bendito país viene como anillo al dedo una frase de Quevedo "Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría.-
Un abrazo
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

MUY BIEN, Guillermo, excelente, felicitaciones.
Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique

En 1980 yo vivía en Ginebra e iba a un gimnasio en el que conocí casualmente a un argentino.
Su acento era claramente tipo medio pelo. De cualquier manera charlamos, le comenté que yo estaba trabajando para un banco y que mi permiso de trabajo estaba en trámite en el Control de L’Habitant.

El tipo me sugería que, en lugar de tramitar permiso de trabajo, era mucho más fácil hacer tramite de refugiado político y ofreció presentarme su abogado.
Por supuesto que le dije que no y mi permiso fue oportunamente otorgado sobre la base del pedido del United Overseas Bank (hoy BNP Paribas).

Para hacerla corta te comento que el tipo resultó ser un refugiado trucho.
La verdad (confesada por el mismo) es que en Argentina tenia mujeres que trabajaban para él.
Una de ellas, en un hotel de Avenida de Mayo, tuvo desacuerdos con un cliente oriental. Allí intervino el argentino que, para defenderse del oriental y sus artes marciales, le tiro un matafuegos por la cabeza al cliente y lo mató . Entonces se escapo de Argentina , fue a Suiza y consiguió residencia como refugiado político ….

Un abrazo
Domingo

Anónimo dijo...

OMO SIEMPRE COINCIDIMOS EN LA MIRADA GENERAL , PERO NO DEBEMOS DETENERNOS ALLÍ O QUEDARNOS CRUZADOS DE BRAZOS MIENTRAS SE DESATA LA GUERRA DE LA DROGA ENTRE DOS PARTIDOS ARGENTINOS , UNO EN EL GOBIERNO , CÁRTEL DE JUAREZ Y OTRO EN DEMANDA DEL PODER DE LA MANO DEL CÁRTEL DE MEDELLÍN Y VAMOS A ESA TEMIDA REGIONALIZACIÓN , A VECES IMPULSADA DESDE LO EXÓGENO , OTRAS COMO SABATELLA DESDE LO INTERIOR , EL DESTINO ESTÁ , ESTARÁ Y SIEMPRE ESTUVO, EN NUESTRAS MANOS, Y A VECES LA INDIGNACIÓN SIRVE PARA DESPERTAR DURMIENTES Y NO EXACTAMENTE DE FFCC . RESIGNACIONES E INDIFERENCIAS APARTE , YO AL MENOS TOMO PARTE , MUCHOS ME DICEN POR EL MENOS MALO , POR ALGÚN LUGAR SE COMIENZA . NO ME QUEDARÉ CRUZADO DE BRAZOS PORQUE EL HOMBRE MÁS GRANDE DE ESTE MUNDO MURIÓ CON LOS BRAZOS ABIERTOS , CRUCIFICADO POR SUS PARES ÉTNICOS . YO VOTO X ALBERTO Y MIS ERRORES SON DEFECTOS MÍOS , EN LA BALANZA MIS VIRTUDES ...ALLÍ ME BASO PARA LUCHAR POR LO QUE QUEDE Y MI FAMILIA EL 23 . LO SALUDO CON EL AFECTO DE SIEMPRE
César Mastropierro

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Ante todo tu artículo EXCELENTE , nunca mas acorde con los momentos que ambulamos, “en la Ante-Sala del Infierno”.
Ahora bien en la confianza que me mereces quisiera hacerte una pregunta: Seguramente recibiste mi articulo “La Hipocresía y Los Hipócritas”? ¿ será que a muchos a quienes se los envié para su difusión, les produjo cierto escozor o les pareció algo que no merecia la pena difundirlo…?
Un abrazo y una vez mas me contagio con tu expresión “cuando la indignación no alcanza…”
Raúl Villasuso

Anónimo dijo...

Enrique, coincido con tus escrito, insisto que tendrìas que hacer pùblico tus escritos, està muy claro, se entiende perfectamente, asì de esta manera los que no entienden y por ignorancia votan mal, se darìan cuenta del grave error que cometen, gracias por compartir tan sabias palabras, te mando un abrazo gigante, que DIOS te ilumine siempre!

M. Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Excelente!
Martín Gorostiza

Anónimo dijo...

A mi no me alcanza ya la indignación, tengo una rabia, que creo me va a enfermar. Esta mediocre mujer, que es la presidente de los que la votaron, vive en una nube de odio, resentimiento y además de venganza. Está rodeada de asesinos y alcahuetes, y no le importa nada, de lo que nos pueda suceder. Allí está la vuida del Viola, tratando que se condene a quienes asesinaron a su esposo e hija, mi amigo Larrabure, ya sabemos todos quienes lo asesinaron a su padres y cuantos mas. Veo con amargura que periodistas que en su época eran serios, ahora tienen miedo. Moners Sanz, a quien vi perseguir a muerte a Menem, ahora está callado . Que nos va a deparar el destino después del domingo. Espero que sea leve, ya no podemos, los " normales " aguantar mas o nos cansaremos todos, como en Libia y los colgaremos a todos del cuello hasta el final.
Perdone mi abatimiento y amargura. Ya esta parte de la historia la viví y no me gusta repetirla.
Ella se va a eregir como una reina y la corte va a comenzar a apretar a los que no pensemos como ellos.
Besos
Beatriz LLobera
P/D
Muy buena lo nota , como siempre

Anónimo dijo...

Enrique,

Excelente el artículo, muchas gracias.

un beso
Nora Hoffmann

Anónimo dijo...

Excelente nota como todas con la claridad meridiana de siempre.-


Un fuerte abrazo estimado Enrique, muchas gracias por sus e-mail.-

Ninno Bogani

Anónimo dijo...

Enrique, todo clarito.
Con unas pocas correcciones en los nombres y más en los números. cambiamos Argentina por Uruguay y ¡firmamos!
¡Qué manera de hacernos "mala sangre" ¿no?...

Decime, el Eduardo Luis Duhalde ¿puede ser ese candidato tan "santito"?
Es como el Tabaré Vázquez de acá, que para más datos, te cuento que un tiempo no lejano manifestó frente al Hospital Filtro, en Montevideo, a favor los tres etarras asesinos refugiados en nuestro país.
¡Qué nenes!

Mejor nos tranquilizamos nosotros (si podemos) A mí me hierve la sangre heredada de un antepasado en línea directa ,que figura en el retrato de los Treinta y Tres Orientales pintado por Blanes.....
Un abrazo grande y

Susana Aresti

Anónimo dijo...

Estimado Enrique Guillermo:

Muy bueno el artículo, de un fino sereno y contundente reclamo a todo la ciudadnía. Ud. podrá sacar sus conclusiones, y yo las mías. Este proceso termina mal ¡¡¡.

Carlos Néstor García Montaño

Anónimo dijo...

Bravo, Enrique, sos incansable en esta interminable tarea de desentrañar la verdad. Un fuerte abrazo, Fito Ruiz

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, seguí así! (mientras te dejen…)
Sendo abrazo
Román Berro

Anónimo dijo...

Enrique:

Muy bueno!! Pero ojo la pifiaste con la fecha del ataque al Regimiento de Formosa: fue el 5 de octubre de 1975. Pero te perdono.

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Ya está su artículo en el blog. Puede verlo en http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/10/cuando-la-indignacion-no-alcanza.html
Saludos (y también de mi secretaria a quien le encantó su nota)
Un abrazo
Eduardo


http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Gracias por el envío. Ya lo publique en el Blog. Un abrazo

Leonardo Liberman

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro:
Me sumo a su indignación. Lo más penoso es comprobar que en realidad no los mueve la justicia sino el dinero.

Cordiales saludos,
Graciela Calderón

Anónimo dijo...

Estimado compatriota Enrique, hay que esperar,que la verdad completa triunfe para eso ,como dijo Seineldín hay que buscar en el sistema de la politica ,quien de los precidenciales ,apuntan a la verdad sin cortapisa ,y trabajar en ese sentido con fuerza ,sin esperar nada solamente la verdad y el justo castigo a los confesos ,sin odios pèro tampoco debilidad Ariel Meza

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Avogadro:
Este tema no le importa a nadie. Usted se indigna, pero lo cierto es que no le importa a nadie. Disculpe la crudeza de mi comentario. Cada día esta mas solo, la sociedad esta con la cabeza en otra cosa. El Domingo confirmaremos esto. Hay que aprender a perder. Yo lo tomo con cristiana resignación.

cordiales saludos, Daniel

Anónimo dijo...

Enrique, la verdad es que te agradezco por tomarte el trabajo de recordarnos, con precisión y bibliografía, lo que pasó en esta increíble tergiversación de los hechos. Para los que lo vivimos, y como yo muchos otros estudiantes de esa época, no lográbamos en ese tiempo abarcar tal vez la gravedad de lo que se estaba viviendo, sin perjuicio de la antipatía general que buena parte de la sociedad mantenía con los militares en los años 73/75 por sus reiterados e injustificados atentados contra la democracia. Algo que fue sugerido por los ex guerrilleros que NK puso a su alrededor después del 2003, y aceptado por él cuándo vió que podría encontrar allí una cantera de votos inexplotada anteriormente; por supuesto, ni él ni nadie de su entorno ejecutivo cree una palabra de todo esto, es solo una postura de conveniencia.
No veo el momento en que esto se termine, lamentablemente temo que dure bastante más... Al final se termina pareciendo -con el tono de opereta que sabemos armar en la Argentina- en una operación de propaganda de la época nazi o fascista en la cual toda opinión distinta era sistemáticamente ignorada, prohibida, eliminada del medio. Lo peor es que poco a poco los más jóvenes que leen todo esto y no vivieron ese desastre se terminan creyendo que esa fue la verdadera historia. Se me caen un poco los brazos ante la imbecilidad de la sociedad argentina cuando se niega a ocuparse de su propia historia... A veces llego hasta a dudar de mi propia capacidad de entendimiento.
Un abrazo

Miguel de Larminat

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

LO RECIBÌ A TRAVÈS DE MI EX MARIDO CON QUIEN MANTENGOUNA BUENA RELACIÒN. EL LO ADMIRA Y YO TAMBIÈN!!!
UN BESO...." DIEZ PUNTOS "......
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Enrique:
Muy bueno tu artículo ¿No te parece que ha llegado el momento de denunciar por defraudación a la administración pública a todos aquellos que intervinieron en el pago de estas indemnizaciones truchas?
Abrazo
Jimmy Smart

Anónimo dijo...

¡Muchas Gracias Enrique! En mis conversaciones con los jóvenes, suelo entrar en éstos temas. Les recomiendo además libros como "Operación Traviata" y "La República de Trapalanda" (Marco Denevi - Ed. Corregidor). Te agradezco tenerme en cuenta. ¡Un abrazo!
Juan de la Fuente

Anónimo dijo...

Querido Enrique:

Que te pasó? Bajate de la moto. Por favor contestame estas dos preguntitas:

1. Vos sos de los que crees que los 30.000 desaparecidos están tomando café en París?
y 2. Vos realmente crees que la "Isabelita" sacó el 62 % de los votos?

Calmate y contestame en serio.

Un abrazo.

José Manuel Trettel.

Anónimo dijo...

Y mientras tanto, mi suegra con sus 85 años, sigue esperando que le salga la sentencia para cobrar su indemnización por el secuestro y asesinato de su marido el Ing Anibal Batista, miembro del directorio de Celulosa de Argentina.
El tiene su homenaje en un monumento de Misiones donde llevó el desarrollo a la zona de Wanda y El Dorado pero no (por suerte) en los de "la memoria"
Abrazo, Mariano Rosito

Anónimo dijo...

Seguí con tus opiniones y tu trabajo a favor de tu país que te necesita más que a la doña, y más que nunca.
Tal vez el reloj biológico de "ella" se pare antes que el de la patria... ¿quién te dice?
¡Dale! como dicen los chicos....te mando un empujoncito de ánimo.
Qué 53% de inconscientes! (O avivados que están acomodados)
Es un honor estar en el 47%.
Dios dirá.
Susana Aresti

Anónimo dijo...

¿Cómo te sientes luego de un triunfo tan categórico de esta mujer? Por lo pronte yo decepcionada con todos....con los que criticaban y la votaron...Ciertamente hablé con una persona muy de la contra y comentó "la voto ya que a mí me va muy bién en mi negocio" ¿Piensas que el signo pesos sea más pesado que todo lo que está ocurriendo en nuestra Patria,donde todos los valores éticos han sido pisoteados por una mafia gobernante? Nos merecemos esto los argentinos de bién? SI lo merecemos porque hemos perdido el sentido de Patria,de Nación,y nos sentimos cómodos sin luchar por lo que realmente merece serlo...Y mis culpas van también hacia la oposición,en sus apetencias de poder,en sus peleas y no saber manejar una alternativa política lógica y justa,han perdido la capacidad de liderzgo o bién piensan que la situación futura con ellos es irreversible en todos los aspectos y esperan que les explote en las manos en su gobierno????? Ayer cuando fuí a votar en el Colegio León XIII,algo me llamó la atención llamativamente,había 15 mesas y en todas estaba la presidente y una persona más..Pregunté si no había fiscales de los partidos,en mi mesa sólo estaba el de Kirchner con la presidentede mesa, y me contestaron que había sólo un fiscal general designado por la Junta Electoral,que se hacía responsable....¿No piensas que los diferentes partidos se resignaron y dejaron que ganara sin ninguna constancia?????Te darás cuenta que hay cosas que no cierran en mi análisis y seguramente más adelante encontraré la respuesta al mismo. Te admiro porque dentro de tus posibilidades te jugaste con tus ideas y con el contenido de las notas que escribiste,ahora los que no pertenecemos a esta mafia somos parte de un ghetto marginado y sólo Dios sabrá lo que nos espera próximamente con tanto poder. Un abrazo y aún dentro del ghetto seguiré luchando por los principios que me inculcaron.

Mirtha Clyde

Anónimo dijo...

Creo Enrique que esto es sabido, o al menos sospechado, por todos los argentinos. No obstante reincidimos en nuestra estupidez y se reitera el voto a estos delincuentes. El grueso de los argentinos son cómplices de estos delitos. No se como salimos de esta. Un abrazo, Gustavo Pttaluga

Anónimo dijo...

Don Enrique: en julio 2010 y 2010 en el periodico www.perfil.com resaltan, sin sorprenderme, que ante un conflicto armado, nuestras FFAA no podrian sostenerlos mas de tres dias. He hecho varias preguntas al respecto al mismo diario y a otras fuentes, sin obtener respuestas, al menos que me digan que estoy equivocado.

Soy contador, economista, creo saber leer las leyes, al menos. Se que la jurisprudencia en lo que le voy a preguntar habla de la accion en epocas de guerra; pero que de la omision o inaccion, aun cuando hay hipotesis de conflicto deberia ser considerada un delito.

Mi pregunta es si se le puede demandar a la Presidente, tambien Comandante en Jefe de las FFAA y a Nilda Garre, entre otros por Alta Traicion. Teniendo en cuenta la destrucción moral y material de las FFAA que ponen en peligro a Argentina frente a crisis mundiales, de la que no es ajena. Estamos a la merced que a ninguno de nuestros vecinos se les ocurra atacarnos, o a Inglaterra que en un conflicto aun no cerrado decida hacer algo e invedir parte del territorio. Las FFAA no tienen material belico con que hacer frente a nada, o sea Argentina no tiene defensa. En los ultimos anos nada se ha hecho para recuperar las FFAA para la Nacion.

Creo que el codigo penal es claro, Titulo IX, Cap I , Art 214 y 215, especialmente este ultimo.

Se que los jueces en Argentina interpretan las leyes como le conviente al gobierno.

Saludos,

Omar Gerrero
New York

Anónimo dijo...

IMPECABLE ENRIQUE Y MUY UTIL. ABRAZO
NMD

Anónimo dijo...

EXCELENTE ES POCO ! ....... Demasiada Lucidez para eshta Argentina Desquiciada y Shin Rumbo!.... Dios Nos Guarde a los Bien Nacidos y Mande de una Buena vez a eshtas RATASH AL PT INFIERNO ! .. de donde Nunca deberían haber salido ! Argentina Caja de PANDORA ! Beso Enrique
Ales Miguens

Anónimo dijo...

Me pareció excelente nota como todas las deEnrique Guillermo Avogadro y comparto lo que dice y también lo lamento por nuestro país.
Marcela Muzz

Anónimo dijo...

Interesante articulo.A Reato ya lo habia leido en "Operacion Traviata" y es un punto de vista muy acertado.Con el tiempo se va aclarando el tema de la guerrilla,que en La Argentina,se presento extremadamente violenta y duradera (caso, Sendero luminoso en Peru).

El antecedente del batallon de Formosa es increible y nadie lo advirtio hasta el libro de Reato.La oposicion,bien gracias!.

En "Montoneros,la soberbia armada",Giussani describe magistralmente y con lujos de detalle la psicologia no solo montonera sino de todos los demas grupos de izquierda.

Ya,una gran mayoria de autores,esta definiendo (incluido Verbitsky) nuevas y actualizadas lecturas formadas en el tiempo.Esta nueva recopilacion y antecedentes aclaran definitivamente los graves errores de apreciacion y conducta de los "comandantes" montoneros,aliados y "afines".

Lorena Udaeta Siles

Anónimo dijo...

Enrique, además de indignación da verguenza propia por no gritarlo en las calles , y verguenza ajena por la clase de institución Jurídicial que tenemos , es toda una mentira y un agravio!!!!!
Todo el futuro descarriado e igual votamos el domingo, ni ganas tengo de ser fiscal ¿para fiscalizar que?
Besos
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Enfermo, ¿porqué no te quedás en Brasil?
Diego Alcorta

Anónimo dijo...

Te felicito Enrique, por no bajar los brazos y seguir con estos excelentes artículos

mil gracias Beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Una nota verdaderamente impecable que se ajusta estrictamente a la
realidad histórica, mi estimado amigo Enrique.
¿No sería posible que la envíes a "La Nación" para intentar que la
publique como una colaboración?
Te felicito calurosamente.
Un abrazo...
Roberto

Anónimo dijo...

IMPECABLE !!

Como dice la canción: " si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la
verdadera histroria, quien quiera oir que oiga.....".

Algún día se sabrá !!

Un abrazo
Pablo Aquim

Anónimo dijo...

Estimado amigo Enrique...
Tanto me ha gustado tu nota que me he permitido publicarla en mi página
bajo la forma de una nueva nota aclarando, por supuesto, que es de tu
autoría.
Un cordial abrazo...
Roberto

Anónimo dijo...

Excelente análisis de nuestro amigo Enrique Guillermo Avogadro, gracias por compartir!!!
Marité Andrés

Anónimo dijo...

Excelente como siempre . Las notas de Enrique son imperdibles!
MaJo Mendez Casariego

Anónimo dijo...

LLORO POR TI ARGENTINA...gracias Enrique por tan importante mensaje, que me ocuparé de difundir.

Cariños - Rosita Pelz Galperín

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique por recordar enviarme un mail cada tanto y todos muy interesantes.
Un fuerte abrazo
Eduardo D'Avila

Anónimo dijo...

Dr Avogadro, muchas gracias por la información que me transmitrió. Algunos de los libros que Ud menciona los he leído. Muy apropiado las palabras del Evangelio según Mateo.
Lo saludo muy cordialmente
Guillermo Raúl Nicoló

Anónimo dijo...

Estímado Señor:
Me permito hacerle estas líneas para saludarlo y felicitarlo por el artículo que Ud., escribio en TIEMPO MILITAR, titulado: , le comento que soy suscriptor de TIEMPO MILITAR desde que salio, aqui llegan pocos numeros y uno de los que llega es el mio. un abrazo.-

Enrique MARTINEZ