domingo, 26 de julio de 2015

Chapaleando en el Barro



Chapaleando en el Barro

"Nos aguarda una inmensa tarea. Tenemos que librar una lucha sin cuartel contra el atraso, el estancamiento, el desánimo y la desesperanza. Tenemos que extirpar hasta sus raíces la ignorancia, la miseria, la enfermedad y el miedo al futuro. Tenemos que vencer, porque esta lucha sin cuartel la hemos de librar en nombre de la justicia y de la libertad". Arturo Frondizi

Resultaron impactantes las imágenes que, provenientes de Río Gallegos, el reducto de la familia Kirchner, llegaron el jueves a las redacciones periodísticas y a las redes sociales. Más allá del habitual clientelismo, representado esta vez por muchos camiones repletos de heladeras, lavarropas y cocinas, para regalar y seducir a los votantes, llamó la atención el verdadero blindaje que, con la Gendarmería, se impuso en la ciudad, tapada de basura por la huelga de los empleados municipales, para proteger a la Presidente del descontento popular. La semana pasada me preguntaba qué hará Cristina, por dónde caminará, cuando deje el poder, por las buenas o por las malas; el haber necesitado adoptar todas esas precauciones en su propio territorio incrementa las dudas. Tampoco fue un dato menor que el acto en cuestión se haya hecho en un gimnasio cubierto, de escasa capacidad, ya que demostró cuán pocos seguidores tiene allí esta enorme asociación ilícita.

En especial sorprendió al comparar esa situación con lo ocurrido el domingo pasado en la ciudad de Buenos Aires, cuando el PRO, en el gobierno desde hace ocho años, logró imponerse al resto de las fuerzas políticas, ya que se enfrentó a la totalidad de los partidos, incluyendo obviamente al ¿Frente para la Qué? pero también a algunos de los integrantes más conspicuos del espacio Cambiemos, en una suerte de reedición de la Unión Democrática que compitió con Perón por su primera presidencia.

El joven Lousteau quedó chapaleando en el barro porque, amén de decirse dueño de los votos ajenos que lo acompañaron para intentar en vano frenar el triunfo de Rodríguez Larreta, rompió las reglas del espacio que integra al declarar que, si Macri se impusiera en las PASO sobre Sanz y Carrió, votaría a su competidora Stolbizer. Si de potrillo se porta así, ¿qué se puede esperar de él más que de cualquier otro político del tradicional montón?

También resultó patética la imagen de Mariano Recalde, ese aspirante K desaparecido en la primera vuelta, festejando los presuntos apuros del PRO, en el mismo momento en que Aerolíneas Argentinas, la empresa que preside y que nos cuesta dos millones de dólares diarios, cancelaba cientos de vuelos y dejaba en tierra a decenas de miles de pasajeros, en plenas vacaciones de invierno; sólo la mansedumbre corderil de los argentinos impidió que incendiaran las terminales aéreas. La razón de ese aquelarre fue la sobreexigencia previa a las tripulaciones, para evitar problemas al presidente-candidato durante el período preelectoral capitalino y la conducción tan poco profesional de la compañía, entregada a los inexpertos jóvenes, pero ya avezados ladrones, de La Cámpora.

El ¿Frente para la Qué? sigue poniendo su enorme aparato, financiado por todos, para vender la idea de "ya ganó". Jorge Giacobbe analizó los resultados de las elecciones de todo tipo celebradas hasta ahora -41% del padrón- y demostró que la colecta oficialista llegó al 32%. Para llegar a ese porcentaje, le adjudicó todos los votos de Perotti (Santa Fe), Bermejo (Mendoza) y Urtubey (Salta), y creo que con ello lo exageró, pues contenían votos del PJ no K que, quizás, no acompañen ahora a Scioli.

El Gobernador (¿dónde está su declaración jurada de bienes?), que pretende suceder a su jefa, no tiene la vida demasiado fácil, ya que la noble viuda se ha autodesignado jefe de su campaña, pierde votos cuando ésta habla por cadena y está obligado a "cristinizar" su discurso cada día más. A la imposición de Zannini como ladero en la fórmula, con el perjuicio que le trae aparejado el connubio con el autor intelectual de todos los mamarrachos en que los Kirchner convirtieron a las instituciones republicanas, se sumaron los problemas en la economía que Kiciloff, otro groucho-marxista, esperaba, con enorme ingenuidad, que sólo estallaran el año próximo. En este sentido, el fuerte impacto de los dichos de Antonio Caló, jefe de la CGT oficialista, al reconocer que el nuevo salario mínimo, festejado por el Gobierno como un logro, no alcanza para cubrir las necesidades mínimas, el campo en ebullición, las fábricas que cierran y los cada vez mayores piquetes sólo pueden augurar nuevos conflictos en lo inmediato.

Siempre, en épocas preelectorales, los argentinos tienden a cubrirse comprando dólares pero esta vez, por haberse enterado de la falta de divisas en el Banco Central, en especial por la necesidad de pagar US$ 6.000 millones por un bono, se aceleró el proceso y llevó al dólar blue a superar al ¿libre? por 60%. La desesperación del Gobierno fue tal que vendió bonos dolarizados, de la ANSES, a menor valor que el que pagaba el mercado para frenarlo; esa maniobra, que defrauda a los jubilados, ya es un hábito de esta administración.

Por lo demás, la estanflación en que nos encontramos y la magnitud del gasto y de la emisión monetaria, incrementados a niveles demenciales por las necesidades proselitistas del kirchnerismo, obligó a suspender todas las obras públicas, para desazón de los candidatos locales, que las usan habitualmente como propaganda electoral. 

Tampoco parece que puedan aparecer buenos vientos para las velas sciolistas desde el exterior, ya que el deterioro del superávit comercial -única fuente genuina de divisas- supera al de principios de la década anterior, cuando los precios de las commodities eran menos de la mitad de los actuales. Brasil, nuestro principal socio comercial, está sumido en una crisis institucional (podría llevar a la destitución de Dilma Rousseff por utilizar la misma "contabilidad creativa" a la que este Gobierno es tan afecto) y económica que lo ha hecho entrar en recesión, y China, comprador tradicional de nuestros productos primarios, ha desacelerado fuertemente su crecimiento y, consecuentemente, su demanda. No creo que la visita de Scioli a Cuba -¿a qué habrá ido?- ni la promesa de Raúl Castro, un reconocido paladín de los derechos humanos, de concurrir a su eventual asunción como Presidente en diciembre, contribuyan a ese fin que tanto anhela.

En resumen, sigo creyendo que habrá ballotage en octubre, y que se repetirá ahora lo sucedido en 2003, cuando Carlos Menem renunció a participar en el ballotage porque sabía que no obtendría un voto más. Así Macri, tal vez a pesar suyo, será el próximo Presidente, salvo que el diablo -vía fraude o violencia- meta la cola; sería todo un gesto republicano que las fuerzas opositoras se comprometieran a que sus propios fiscales vigilarán las urnas en beneficio de las demás.

Me queda, sin embargo, una grave preocupación: si la corrupción desaforada del Gobierno es por todos conocida, si la pobreza y la indigencia superan el 28%, si la economía se cae a pedazos y el Banco Central está quebrado, si en el Conurbano siguen faltando cloacas y agua potable, si se sabe el estado calamitoso de la educación y la salud públicas, si las villas de emergencia se han decuplicado, si la violencia y el narcotráfico se han apoderado del país, si es notorio el colapso de la infraestructura de comunicaciones, transporte y energía, ¿en qué clase de sociedad nos hemos convertido como para que el oficialismo conserve un tercio de aprobación?

Frondizi pronunció el discurso que integra el párrafo citado cuando ganó las elecciones, luego de la Revolución Libertadora, que había derrocado a Perón tres años antes. Ese lapso fue, tal vez, la época en que la sociedad argentina estuvo más brutalmente enfrentada, hasta la llegada del kirchnerismo al poder. Entre las catástrofes que éste legará a su sucesor, tal vez la más dramática sea la grieta social, que costará mucho suturar.

Es hora de comprometerse, de reconstruir y de curar; de regresar al camino que nos marcaron quienes hicieron de nuestro país un verdadero orgullo para sus habitantes: un país que fue, por algunas décadas, un faro que iluminó, con su cultura y su desarrollo, a toda América Latina. Venezuela y Brasil ya nos lo están señalando la ruta, aunque les esté costando sangre, sudor y lágrimas recuperar la decencia y la libertad perdidas. Entre otros, Alberdi, Sarmiento y Vélez Sarsfield se preguntan: ¿serán capaces los argentinos actuales?


102 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Tu nota ya está en El Ojo Digital: http://www.elojodigital.com/contenido/14523-chapaleando-en-el-barro
Un enorme abrazo
Matías Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

¿Un tercio de aprobación, el Gobierno? Usted delira, doctor, con todo respeto. Ganaremos fácil en primera vuelta.

Mariano Liébana

Anónimo dijo...

Parasito : La discapacidad mental es una condición humana caracterizada por un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio de la población, que aparece junto con deficiencias en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta a partir del período del desarrollo.
Gerardo Güldner

Anónimo dijo...

Excelente Dr.!! Lo que se nota es desesperación del oficialismo por infiltrar todos los poderes del estado!! Ya saben que tienen un70% en contra aunque gracias a la división, por ellos provocada, pueden llegar a obtener algun puntito más!! Salvo que metan los dedos en las computadoras (cosa muy común para el FPV) no creo que llegen a la presidencia!!!
Eduardo Marzullo ·

Anónimo dijo...

por el bien de esta hermosa nacion, espero que se termine pronto la dinastia de garKKas que solo venden KK y muchos compran
Eduardo Garcia Valsi ·

Anónimo dijo...

Excelente como siempre !!!!!!
Enrique Colautti ·

Anónimo dijo...

su nota es como siempre excelente , doctor , la sensación que causa al leerla es de desaliento al ver a que extremo nos a conducido el desgobierno de una demente con su ego y su nunca satisfecha avaricia , que la llevo a robarse el país .-
Hector Hugo Alvarez ·

Anónimo dijo...

Gana Macri en segunda vuelta eso les contesto a los resignados "Gana Scioli" es una falacia que estan instalando para bajar la moral de la gente.Esta todo estudiado populismo puro y duro.Despierten.
Tati Melonaro

Anónimo dijo...

Tengo la misma preocupación y me hago la misma pregunta que Avogadro: "¿en qué clase de sociedad nos hemos convertido como para que el oficialismo conserve un tercio de aprobación?". De mi parte no me quedaré tranquila hasta el 10/12 por la noche, cuando se empiecen a ver las tendencias con cierto grado de definición. No confío en los argentinos !!!!!!!!
Silvia Aldé

Anónimo dijo...

Excelente,lo felicito¡! Una ciudadana argentina jubilada ¡!¡!
Marta Susana Basualdo Morrens

Anónimo dijo...

Excelente, hasta se me deslizó una lágrima al final. Lo comparto.
Laura Babyaczuk Cittanti Waszczuk

Anónimo dijo...

vamos vamos !
Cristina Larguía

Anónimo dijo...

Espero celebrar mi cumpleaños el 10 de diciembre con el mejor regalo: la expulsión de toda la mafia KK.
Laura Babyaczuk Cittanti Waszczuk

Anónimo dijo...

La gran masa del pueblo populista , no analiza estas cosas
Monona Luciani

Anónimo dijo...

Desanimo la presi copio de Frondizi... No podía ser tan original si pone cada huevo...
Gilda Pinarello

Anónimo dijo...

Excelente desarrollo de una nación q se cae a pedazos...
Mirta Vila

Anónimo dijo...

EN RESUMIDA CUENTA, RODRIGUEZ LARRETA LES GANÓ A: LOUTAUD- CARRIÓ - MASSA - SAENZ - LA CÁMPORA - AL FRENTE PARA LA DERROTA - A STOLBISER - A RECALDE - A CRISTINA - A LA KAMPFER - A BRACAMONTE - A SCIOLI - AL MÁXIMO MÍNIMO - A ALICIA GOBERNADORA - A CARLA PETERSON, A TODOS LOS QUE QUIEREN CONSTRUIR UNA REPÚBLICA KIRCHNERIANA POR SIEMPRE. Y ESTOS PERSONAJES AHORA HABLAN Y QUE GANO HORACIO POR 4 PUNTOS, CUANDO EN REALIDAD GANÓ POR MAS DE 20. EL LOUSTAUD NO TIENE MAS DE 20 EN CUALQUIER ELECCIÓN. PUEBLO HAY QUE SER SINCERO Y NO COMERSE LAS MENTIRAS K.
Elvio Hector Fernandez

Anónimo dijo...

brillante como siempe tu analisis!
Alicia Aguinaga

Anónimo dijo...

Enrique, comparto enteramente tu esclarecedora nota, yo también lo veo así pero tengo una pregunta que me da vueltas y te traslado para conocer tu opinión al respecto. " esta banda de corruptos, no la única que ya tuvimos, pero si la peor, armo un ejército de imberbes armados y descerebrados y con el imputado Milani, la KGB nacional&popular, me pregunto, si la adversidad golpea a sus puertas y el fraude electoral no fuere suficiente para compensar su derrota...estarán dispuestos a preservar su impunidad a como de lugar? Estaremos en el umbral de tiempos desgraciados?
Carlos Alberto

Anónimo dijo...

Gracia Enrique, muy buena tu editorial ! Ojalá los Argentino sepamos aprovechar esta oportunidad y de un vez logremos dar vuelta la página !
Aurita Villanueva

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!!!
Robert Wolf

Anónimo dijo...

“Dotor”
En Perfil de hoy, en la hoja de Nelson Castro, menciona que Rodríguez Larreta (para mi RR) dijo “lo peor que se puede hacer es quedarse con ideas que tenía hace años”. Estoy seguro que como es tan pelotudo, no se dió cuenta que eso sirve para siempre. Ya imagino no sólo los cambios, sino también las volteretas.
Después de ver todo lo que está pasando, he decidido que el día de las elecciones, voy a votar al menos pelotudo, si es que queda alguno.
Oj un vei tzi intz, (pedí la traducción a alguien)
Enrique Goldman

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Su articulo esta en
www.alfinal.com/politica/EGA_chapaleandoenelbarro.php


muchas gracias
Roberto

Anónimo dijo...

Evidentemente el estado de la sociedad que vos mostrás, produce los dirigentes que tenemos.
Lustó (así) con sus declaraciones post elecciones completó el total de pelotudos candidatos que tenemos.
De cualquier forma creo que hay que ir pensando en que vamos a hacer cuan Scioli sea presidente y el stalinista vice (los dos por un tiempo).
Enrique Goldman

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique!!!!!
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/

Y gracias por las imágenes y vídeos que me ha mandado durante la semana!!
Feliz Domingo!!!
Y hermosa semana!
Saluditos!
María Celsa

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES. ABRAZO

Lic.Francisco Scolaro
Palomar
Pcia de Buenos Aires
www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA)
http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD)
http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE )
http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.

Saludos Jorge Ernesto Palma

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Su nota ya está en Mundo Norte, y puede verla en http://www.mundonorte.com.ar/2015/07/chapaleando-en-el-barro.html
Un gran abrazo
Román Reynoso

Anónimo dijo...

Excelente....Lástima que hoy nuestro País es un costal arrasado por los chacales de turno que no dejan nada en pie,,
Victor Daniel Brito Brito

Anónimo dijo...

CUENTEN CON EL PUEBLO PARA ESO ESTAMOS!!!!
VAMOS A SALIR ADELANTE VAMOS PRO!!!
Susana Figueroa

Anónimo dijo...

Impecable Don Enrique... espero que Ud. que es hombre de gran predicamento, llegue con su intervención hasta las mentes obtusas de algunos cuantos integrantes de este grupo que ya han demostrado su miopía intelectual y su profunda necedad... Desde ya mi agradecimiento por su invalorable labor... - Un abrazo -//
Osvaldo César González Padula

Anónimo dijo...

Elocuente y esclarecedor texto de un gran analista y pensador. Extraordinario "relato" Enrique... Cordial abrazo
Agustin Rangugni

Anónimo dijo...

MM2015 sigamos con el cambio positivo
Jorge Pedro Manzanares

Anónimo dijo...

Caro Enrico:
Puedes ver tu nota en corinariosargentina.blogspot.com.ar.
Un gran beso de tu admiradora
Corina

Anónimo dijo...

Licenciado:
Puede ver su última editorial en http://analitica.com/opinion/la-ofensiva-final/
Desde Caracas,
La Redacción

Anónimo dijo...

Enriquito de mi alma:
He subido tu nota a mi blog: http://www.lacajadepandoraonline.com/blog2/?p=21972#more-21972
Un beso enorme a Mercedes y a ti
Malú Kikuchi

Anónimo dijo...

Good loocking:
“Chapad” quiere decir “barro”. O sea que decir “chapaleando el barro” resulta una redundancia (para los que hablamos araucano).
Corrector Anónimo, envidioso por la imagen
Isidoro Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

Tu pregunta final, Enrique, tiene respuesta: la juventud vencerá, como decía Ingenieros, empujada por las mujeres argentinas. De Frondizi, de acuerdo a lo leído, te puedo decir que en sus discursos incentivó a premiar al que más se esforzaba en una empresa. Debido a esto fue derrocado por los militares y por los gremialistas con el visto bueno
de los radicales. El jueves empezaré a ir a dar vueltas a la Pirámide de Mayo al mediodía, media horita, cada último jueves de mes pensando en los jubilados. El 75 % recibe la mínima. Termino: recordarás que en 1975 por aprietes de los gremios creo que Rucucu Ruckauf junto a Isabel para tranquilizar las masas acordó una suba del 100 % salarial. El pedido de Caló, que mencionás, tiene ese olorcito previo a las elecciones. Veremos. abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Querido doctor:
Su nota ya está en BuenDíaNoticia.com
Un gran abrazo
Rodolfo Griffa

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Tu nota fue publicada hoy, domingo, en TotalNews.com.ar. http://www.totalnews.com.ar/content/view/843360/1/
Un enorme abrazo, y no dejes de enviárnoslas
Daniel Romero

Anónimo dijo...

Con todo respeto, me parece que escribe muy largo Avogadro...
Acuerdo en mucho de lo que plantea, pero creo que los opositores debemos ser mas puntuales y describir sucinta y profesionalmente la contracara de lo que vamos a gestionar en ese punto.
De lo contrario, aburrimos sin convencer y eso es mas de lo mismo.
Cordialmente,

Miguel Ruano

Anónimo dijo...

Impactante, para mi, fue el domingo pasado ver la multitud de babosos que anticiparon su voto concurriendo masivamente a tecnópolis... cómo cambian de idea estos argentinos, hoy sos un héroe y mañana un canalla...!
Juan Carlos Pogliano

Anónimo dijo...

Muy, muy bueno lo que escribis!!!, abrazo.
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique por tu envío de este lunes. Interesante tu nota, muy especialmente la cuestión de que fiscales de la fuerzas opositoras perdedoras de la primera vuelta, ayuden en la –casi segura- segunda: nobleza obliga.

Cordial saludo,
Pío Giménez Gowland

Anónimo dijo...

Muy bueno ! Pero a Don Arturo lamentablemente no lo tenemos... Podra Macri ? Sera Macri ? Y Massa ? Me niego a creer en las encuestas y me atrevo a decir que Massa, con algunos comentarios de Macri.. puede estar repuntando.. No se si es mejor pero creo tiene un mejor equipo (formado por varios desarrollistas) ademas de carisma politico.. Pero que tambien tuvo varios errores...que ahora esta pagandolos... Dios nos libre y nos guarde e iliumine al que sea futuro presidente de esta Argentina tan bien descripta por usted.
Magdalena Jovanovich

Anónimo dijo...

Enrique, muchas gracias por el envío.

Como siempre, muy sabio lo tuyo.

Un abrazo y buen fin de semana.

Ricardo Saguier

Anónimo dijo...

Hola, Dr. Enrique,

Como está? Fue un gusto conocerle y haber visto su palestra en el Rotary de Buenos aires dia 08/07.

Las elecciones en Argentina estan como fueron las de Brasil. Creo que vamos de mal a peor, pero igual pienso que por el encenario mundial, las cosas van a cambiar.

Desde Brasil, si necesitares de algo, acá estoy.

Abrazos!!!
Valéria Lemos Ferreira Silva

Anónimo dijo...




Excelente tu nota , Enrique y siempre me pregunto , ......... Por que el Argentino criollo es vago y se deja comprar , por lo que le den , . por el Voto? ........... y esos es del tiémpo de Perón tengo entendido , que pasaban en camiones tirando ropa , y no se que mas cosas , por el Voto ! ......... Pasó el tiempo y muuuuuuuuucho , ........... y seguimos LO MISMO? ...... HASTA CUANDO LA GENTE SE PROSTITUYE POR UN VOTO ? BASTAAAAA , ARGENTINOS , QUE NECESITAMOS UN PAIS , PUJANTEEEEE, ! COMO CUANDO ERA EL GRANERO DEL MUNDO ! ........ Y SOLO DEPENDE DE NOSOTROS , PUES LA MATERIA PRIMA LA TENEMOS ......... HAY QUE TRABAJARLA ............... NADA MAS!!!!!! LE PONGAMOS EL HOMBRO A NUESTRO AMADO PAÍS , !! POR NUESTROS HIJOS Y NIETOS , , DE LO CONTRARIO , ESTO TERMINA MALLLLLLLLLLLLLLL !
Ana Maria Masramon

Anónimo dijo...

Estimado Licenciado:
Desde Caracas, nuestro saludo; su nota fue publicada en http://analitica.com/opinion/chapaleando-en-el-barro/
Daniel Bustamante

Anónimo dijo...

Gracias Enrique:
Lo reenvío.
A ver, amigos, si nos sacamos este peso de encima. Lean y reenvíen, por favor.
Osvaldo Corona

Anónimo dijo...

Estimado Doctor: Luego de leer el artículo recibido en el día de ayer ¡Qué precisa su expresión "chapoteando en el barro". Imperdible cada frase, cada idea. Por eso lo molesto con un interrogante nacido desde las últimas noticias dadas a conocer por los obsecuentes políticos de este gestión ¿Cómo se puede tomar el control de la libre expresión de ideas en los comentarios que se pueden incorporar por los distintos medios de comunicación?. Al escuchar por primera vez tal afirmación, corrió dentro mío una película que no quisiera volver a vivir y aparecieron tiempos oscuros, odios y despotismo.
Siento que desean sembrar miedo, discordia y preocupación mientras que desde el discurso oficial solo se escuchan palabras agresivas e injuriosas.
Muchas gracias por sus envíos y la atención a estos comentarios. Respetuosamente. Ana María Añon

Anónimo dijo...

Si Enrique Guillermo Avogadro, eso mucho me temo, yo también vengo repitiendo hace años, cuando comenzaron los imberbes a practicar tiro práctico por las noches en el tiro Federal de Núñez. lomas DE de Zamora y otros, "NADIE ARMA Y ENTRENA UN GRUPO DE CHOQUE SI NO CONTEMPLA HIPÓTESIS DE CONFLICTO"Dios los perdone, habrá que arremangarse...
Carlos Alberto

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique, construir la conciencia de las dificultades sociales venideras ayuda a los políticos y a formar la Opinión Pública. Abrazo, Carlos Lanusse

Anónimo dijo...

Muy buena misión , felicitaciones !!!
Florcita Campestre

Anónimo dijo...

Querido Padrino:
Tu nota ya está en Notiar: http://www.notiar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9875:chapaleando-en-el-barro&catid=71:columna-del-dia
Un gran abrazo, y un beso a Mercedes
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Como siempre brillante. Coincido en un todo con tu apreciación. La duda es : lograra ganar Macri ??? Si gana, lo dejarán gobernar ??? Me espanta el comportamiento de "Rulitos" Lousteau. Un fuerte abrazo y que Dios nos ayude.
Enrique de León

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS !!!
IMMMMPECABLE COMO DE COSTUMBRE... IMMMMPECABLE !!!
BENDICIONESSS !!!
ANA MARIA OXABIDE

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro, no hace falta que le diga que su *chapaleando en el barro*, no es mas que el calco de la realidad que no todos palpan y sufren.Y alo estoy reenviando.

Ahora le pregunto:
Si hay mas de 1 millon de personas que de un modo y otro perciben algun subsidio de este Gobierno corrupto, y a su vez sus familias vinculadas directa o indirectamente influyen, a quien van a votar estos millones de personas?

Una de las soluciones somos nostros los CARANCHOS accionistas de una ANSES fusilada, que somos mas de 5 millones
y con nuetras familias podemos dar vuelta cualquier resultado, pero no vamos a tirar el voto a las promesas sino al que firme un compromiso.

Y como decia SOYSA RELLI (no se si esta bien escrito), NO LE PARECE?

Desde Tierra Santa, un fuerte abrazo en este domingo laborable para nosotros. cuando aca son casi las 10.30 hs , y alla
las 4.30 hs y hasta el musculo duerme.

Cuando visitara esta Tierra de Milagros?, a pesar del bruto tratado de los de la G 5 + 1, quedese tranquilo que no se si
sus nietos van solos al colegio, mientras los mios en un Pais que sigue en guerra desde que nacio si van y vienen solas
y en el kibutz donde vivo, estamos rodeados por ciudades de arabes musulmanes israelies!!!

Beni Cotler
Israel

Anónimo dijo...

Queridos amigos,

Agradeceré lean este interesantísimo y esclarecedor artículo de Enrique Avogadro y lo retransmitan a quienes pueda interesarles. Todo lo que ayude a aclarar nuestras mentes, sobre todo en estos difíciles momentos, debe ser bienvenido.
Amalia Dejean

Anónimo dijo...

ME ENCANTO LO QUE PUSO DE ARTURO FRONDIZI...EXTRAORDINARIAS PALABRAS, AL IGUAL QUE SU NOTA QUE POR DEMAS ILUSTRATIVA TOCANDO LOS PUNTOS EN LOS QUE NOS INVOLUCRA COMO SOCIEDAD

Y...COMO NO PUEDEN COMPRAR CON IDEAS O CON OBRAS QUE RESALTEN SU ACTUACION EN LOS DISTINTOS LUGARES , LO HACEN CON COSAS, ME DIJO GENTE DE SALTA QUE A LOS PUNTEROS LE ESTAN DANDO 15.000 PESOS , Y A LA GENTE 5.000, Y ASI, TODO

HE HABLADO CON ALGUIEN DEL PRO , QUE TRABAJA EN EL PRO, QUE ES DE LA ZONA SUR, Y NO SE SI CREERLE, ME DIJO QUE POR EL CAMBIO DE DISCURSO, MUCHA GENTE DEL PRO ESTA DESANIMADA, Y QUE CONSIDERA QUE MAURICIO, HIZO PERDER VOTOS, ME DIJO, QUE EN LA ZONA SUR ESTAN PERDIENDO VOTOS TODOS LOS DIAS, Y LA VERDAD QUE ME CUESTA CREERLE, NO SE SI ESTARA MOLESTA POR ALGO Y ME TIRO ESA PALIDA.......TAMBIEN ME DIJO QUE MAURICIO SI NO GANA SE IRÁ A FRANCIA A VIVIR.....NO SE...YO LE COMENTO.....AH,...Y OTRA COSA ME DIJO QUE MUCHOS QUE VOTARON A MICHETTI, POR NO VOTAR A LARRETA, VOTARON A LOUSTEAU......ME RESULTA DIFICIL CREER ESTO, PERO ES LO QUE ME DIJO.

COMO TAMBIEN HABLE CON UNA MILITANTE QUE ESTA REENTUSIAMADA, Y DICE QUE ESTA CAYENDO LOUSTEAU, COSA QUE ME PARECE QUE ESO ES CIERTO. Y SE SIENTE EUFORICA CONTANDO SEGURO DE QUE MM GANARA.

LA VI EN LA TELE A LILITA EN EL PROGRAMA DE CLARA MARIÑO, Y REALMENTE ESTABA ENOJADA Y DEFRAUDADA CON LOUSTEAU, Y REALMENTE ESO DE CAMBIEMOS NO LO ENTIENDO, LO DE PRESIDENCIALES, SI, PERO NO ENTIENDO EL REJUNTE QUE HUBO EN LA CIUDAD.

ME LLAMA LA ATENCION, COMO A UD, QUE HAYAMOS LLEGADO A ESTE PUNTO Y NO HAYA HABIDO MAS QUE SOLO PALABRAS, QUE LA SOCIEDAD NO HAYA PUESTO UN FRENO A ESTE GOBIERNO QUE SE CREE DUEÑO DE NOSOTROS Y QUE COMO UD, BIEN DICE, VAMOS CAYENDO Y CAYENDO.

TODO ES RARO ACA, Y COMO UD DICE A QUE FUE SCIOLI A CUBA???...Y SU DECLARACION JURADA DE LOS BIENES???

ESPEREMOS QUE MM GANE Y TRANSFORME EL PAIS, Y ENCUENTRE EL APOYO NECESARIO EN LA GENTE


SALUDOS, UN BESO

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Gracias.
Inquietante pero poderoso.
Ahora pienso cómo nos perdimos a Frondizi!!! (Estuve confundido todos estos años por mí orientación más libre mercado?) (Por no decir Libertaria / Atlas Economic Research Foundation / Mont Pellerin)
Salgo al mediodía por toda la semana para trabajar en Planeamiento Estratégico de Banco Bisa surfeando el estatismo del señor Evo. Tomamos un wiskicito a mi vuelta? (O cuatro)
Alberto Levy

Anónimo dijo...

Muy bueno! Felicitaciones
Enrique Piragini

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro. o mejor Enrique he coincidido en nuestra opinión con diferentes conceptos. Rodriguez Larreta triunfó contra lousteau muy bien porque era una ímproba tarea ganar en la segunda cuelta a pesar de la diferencia de votos inicialmente alcnazada orque la suma de votos de recalde y lousteau en la primera vuelta oscilaba en el 46%. Rodriguez Larreta pasó del 43% al 51%. Un abrazo. Eduardo Pérez Calvo.

Anónimo dijo...

Estimado: Giacobe es el que acertó las ultimas 5 y desde 10/14 dice que scilo no tiene chance alguna, bueno esperemos a ver quien gana y si es macri asu pesar como dices, seguro que unas cuantas ocsas, cambiaran si si no cambian como puse en mi último artículo, la situación corregira sólo como lo ha hecho antes, dejando estragos por no haber sido planificada.
Atte.
Guillermo H.B Castaño

Anónimo dijo...

vivo en santiago del estero, nadie pone su interés en esta provincia, ya no tengo ganas de luchar por q se q por mas q me esfuerce, no haré ninguna diferencia, mas q desgastar mi coherencia, mi moral y mi animo. una golondrina no hace verano dicen, asi q seguire intentando sobrevivir hasta q llegue mi hora. no creo ya q esto cambie. a ellos solo les importa abarrotar mas dinero del que pueden gastar en 5 vidas o quizás mas, y el ser humano se vueve una fichita de cartón, ni quiera de plástico, de cartón que se consume mas pronto, y desaparece.
Utopía Setentista

Anónimo dijo...

Estimado amigo: Todo lo que dice es verdad, pero agregaría algo propio de nuestra sociedad enferma. Macri ganó pero daba la sensación de derrota, porque como buen argentino triunfalista pensaba que ganaba 80:20. La oposición, mezcla de intervencionistas, estatistas, stalinistas y demas yerbas triunfalista perdió 48:51, siguiendo a un candidato que propuso como ME la 125, que pretendió demandar judicialmente al Pro porque incitaba al voto en blanco, que coqueteó con el FpV y que dijo que en las primarias votaría a Sanz y en las presidenciables a Stolbvizer: verdadero oportunista politico, en realidad un crapula. lo demás de acuerdo. Un abrazo. Guilermo Sandler

Anónimo dijo...

GRACIAS---MIL GRACIAS ---POR HACERME VER VARIAS COSAS QUE SUCEDIERON EN ESTAS ULTIMAS ELECCIONES ----SON MAS QUE DETALLES QUE ME HICIERON VER CUAN CLARAMENTE EL TRIUNFO AUNQUE POBRE DE MACRI ,FUE UN GRAN TRIUNFO YA QUE GANO -CONTRA TODAS LAS OTRAS FUERZAS POLITICAS ---MIL GRACIAS NUEVAMENTE-----GRACIELA CAMARA

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Estoy muy de acuerdo. Basta de comunistas, troskos, montoneros, camporas, zurdos. Sólo así viviremos en paz y con esfuerzo saldremos sin ellos.
Hasta la victoria.
Carlos Néstor Garcia Montaño.

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

QUÈ SITUACIÒN TAN CONFUSA! LEO TODO LO QUE PUBLICAS. DE UNA U OTRA MANERA EL CONTENIDO DE LAS NOTAS ES EL MISMO. LO QUE MÀS ME ASUSTA ES EL LETARGO DE TODOS NOSOTROS. ESTAMOS, COMO TE DIJE, AL BORDE EL ABISMO Y CUÀNTOS NOS DAMOS CUENTA DE ESTA REALIDAD ? VEO MIL PROBLEMAS Y NINGUNA SOLUCIÒN! TODOS LOS CANDIDATOS QUIEREN EL SILLÒN DE RIVADAVIA PERO...Y EL CAOS, CÒMO LO VAN A RESOLVER ????
ME ENCANTÒ TU ARTICULO Y AHORA LO REENVÌO! ABRAZOS. BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Realmente es un lodazal, ojalá q se cumpla lo que Giacobe ha dicho, no sé si como analista, encuestador o gurú pero q acierte, please!

A quien no entiendo es a Durán Barba, extranjero, cuyo protagonismo me marea y tengo entendido q dentro el espacio hay opiniones diversas a su respecto, acaso una grieta x él? Diría q al asesor de imagen ni deberíamos conocerlo.

Recuerdo Aerolíneas Argentinas presidida por Juan Carlos Pellegrini, a quien traté hace muchos años. Hoy hay un "pichi" q desadministra una gran empresa. La aerolínea de bandera que surca los cielos del mundo no es un elefante blanco, el Arca de La Cámpora, un aguantadero. Todo es Planeta Xypolitakis.

Al ballotage le tengo pánico, el domingo pasado corté clavos. Me descomputó Loustau y antes Michetti xq producen desgaste a quien debían apoyar, R. Larreta, y al líder, Macri, que se proyecta para la presidencia q debe salir al cruce de preguntas y cuestionamientos x ocurrencias personales y que desvían la atención del foco. También se desconcierta al electorado que no comprende la dialéctica y obra emocionalmente, en función de mas o menos hartazgo.
A menudo no hay tiempo (ni ganas) para escuchar explicaciones y siempre es mejor no necesitar aclaraciones xq se generan interpretaciones en escalada que se irradian en haces aleatorios.

Decia del temor x el ballotage recordando que Vargas Llosa ganó la 1era. vuelta y perdió la 2da. con Fujimori. Creo q Fujimori ordenó el Peru, luego -x quedarse- se hizo dictador (aunque había sido reelecto, a Mirtha Legrand con lo de "dictablanda" le vendría bien el precedente). Keiko Fujimori, la hija, tiene alta intención de voto, ella había perdido con Ollanta o sea q en la familia de don Alberto hay ambiciones monárquicas. Tal vez "la" Keiko sea buena, y salga a la mama, Susana Higouchi, desplazada de primera dama y contemporáneamente como Zulema Yoma.

En fin, habrá que calzar botas de goma de caña alta.

Sdos.

María Delia Bueno

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE ENRIQUE !!

AUNQUE ME QUEDA LA MISMA DUDA QUE A VOS, SERAN LOS ARGENTINOS CAPACES DE COMPROMETERSE??

UN BESO ENOOOOORME

CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

Buenas noches Enrique, es un gusto saludarlo y agradezco los envíos de sus formidables artículos de opinión. Respecto del que acompaña, con todo respeto me permito complementar que el comercio internacional no siempre genera superavit. Es más: las economías que crecen en forma sustentable tienen, generalmente, saldos negativos en materia de comercio exterior, puesto que los bienes de capital que importan para la producción industrial superan en valor al de sus exportaciones. Y es deseable que así sea: es la única forma en que la oferta de bienes finales (tangibles e intangibles) supla decentemente y en forma sustentable a la creciente demanda de una sociedad pujante.
La fuente de divisas por excelencia es la Inversión Extranjera Directa (IED) la que, por otra parte, forma parte (aunque no únicamente) de la demanda de importación de bienes de capital para producir localmente. Sin embargo, y debido a la terrible mediocridad, farsa y robo a la que nos someten –situación que Ud. brillantemente describe– ya nos han arrastrado inclusive a olvidar completamente que la IED ... también existe- Pero nosotros la hemos matado, en lo que a nuestro país se refiere.
Me despierta curiosidad cómo es que le llegan nuestros News Clippings, siendo que no lo tenemos en nuestro roster. Asimismo y si lo desea, con gusto podemos incorporarlo.
Cordialmente

Lic. Cristian Vasylenko

Anónimo dijo...

Aunque nunca fui radical considero q Frondizi era un buen estadista y dentro de la inoperamcia radical se manejo bastante bien en su gobierno.
Pero ahora no se q puede pasar en este país incomprensible x la mansedumbre y x su ignorancia de ciertos sectores.
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Gracias. Muy bien. comparto plenamente con la interpretación sobre las elecciones en Capital, pese a las opiniones de muchos que se dicen llamar "politólogos", como Rosendo Fraga.-
Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Ojalá no sigamos " Chapaleando en el barro" un grande Arturo Frondizi
Betty Punelli

Anónimo dijo...

Pregunta : el Ingeniero Macri quiere asumir tremendo ROL ,o espera para la próxima oportunidad ( siendo esta muy difícil para su templanza )
Daniel Piacentini

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , PÁNICO DESPIERTAN LAS POSTALES AUSTRALES : POR EL TENEBROSO ESCENARIO QUE PODRÍA PROYECTARSE AL PAÍS , SI SU LLAMADO CON ACIERTO FRENTE PARA LA QUÉ ? , TRAS 25 AÑOS DE KIRSHNERIATO HAN HECHO EN RÍO GALLEGOS PROLONGA SU MANDATO . . .
CURIOSO CASO EL DEL GOBERNADOR ELUDIENDO DAR A CONOCER SU DECLARACIÓN JURADA , PERO A ÉSTA CLEPTOCRACIA NO LE ALCANZAN LAS LEYES QUE SE APLICAN A UN CIUDADANO COMÚN . . .
TODO SE EXPLICARIA A MI JUICIO POR EL MIEDO QUE IMPERA EN LA MASA POBLACIONAL CONTRIBUYENTE DE LA ARGENTINA ( YA QUE NO CIUDADANÍA)
MIEDO A LO QUE PUEDA VENIR , SIMILAR AL ' 95 . . . SI ESCONDEMOS LA CABEZA : NO SUCEDERÁ NADA !! SE CIERNEN SOMBRAS DEL 2002 . . .
LO QUE PRETENDEMOS IGNORAR , LA REALIDAD LO IMPONDRÁ . . .
Y ADHIERO A SU DUDA CARTESIANA : SUPONGAMOS QUE MACRI QUIERA GANAR CON SU PURISMO ACUOSO : INODORO E INSÍPIDO , SOSPECHOSAMENTE SILENCIOSO RESPECTO A LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA CALLEJERA ¿ HABRÁ AMENAZAS DE " KARPETAZOS " , O SE CONFORMA CON SU DUCADO DE LA C.A.B.A. !!
MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPARME DON ENRIQUE , UN ABRAZO Y BUENA SEMANA !!
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Estimado amigo: Espero y deseo que se cumplan sus pronósticos referidos a Macri, creo que de todos es el menos malo, pero las declaraciones que realizó después del ballotage y el triunfo obtenido por Rodríguez Larreta, me han desilusionado; no creo que esas palabras pronunciadas las había preparado 10 días antes; pienso que fueron las de un suicida.- Se me vino completamente abajo.- En estos días estoy analizando y pensando seriamente a quién darle mi voto.- No entiendo ni justifico la estrategia ni las cosas que los partidarios están diciendo para tratar de justificar el error cometido.- Esperaré para conocer la "nueva" estrategia y tratar de entenderla.- No comprendo ni justifico el uso de un extranjero como asesor, ¿No hay ningún Argentino pensante? ¿Tan poco valemos y servimos?.- Le pido disculpe mi sincero desahogo; espero que sus palabras de respuesta tranquilicen mi espíritu.- Un fuerte abrazo: Julio Delucchi

Anónimo dijo...

Gracias Enrique Coincido en todo aunque es muy triste. Ernesto D. Fernández Maguer

Anónimo dijo...

Nunca más sabias esas palabras de A. Frondizi!! Sólo espero que sepamos estar a la altura de las circunstancias ...
Un fuerte abrazo!!

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

y, se supone que fizcalire para rodrigo posee, al menos acordamos eso, igual yo se que santiago del estero esta monopolizado por los zamora, he visto el manoseo desmedido. ojala y me equivoque, ojala y todo cambie, pero en mi provincia solo he visto pasar personajes que han llenado sus bolsillos y sometido a la mayor parte del pueblo suminedolos mas en la ignorancia y la necesidad, destruyendo su autoestima, volviendolos seres vacios.
Utopía Setentista

Anónimo dijo...

Como siempre muy correcto su comentario, aún cuando puediere algunos lectores, calificarlos como muy "descarnado", aunq.....Estamos pasando por una etapa donde faltan valores cívico, identidad, educación (se enteró que la sra. dijo que había leído a los dos, Ortega y Gassett por separado????), sentido de verdadero patriotismo y respeto por nuestro acervo histórico...Necesitamos con suma urgencia cambiar nuestro comportamiento, por hoy pacífico, y evitar este verdadero aluvión zoológico que se nos avecina....Quiero y debemos querer todos disfrutar un país donde detentemos el orgullo de decir.."soy argentino..."..La sooucón a nuestra problemática no transcurre sólo por un sistema gobernante o un partido político porque la mediocridad yá es mineda corriente y la grandeza y esperanza de un paíos reside únicamente en la grandeza de los ciudadanos de bien que quieran recuperar los bienes morales perdidos....
Martín Recalde Cuestas

Anónimo dijo...

Durán Barba debe ser un encantador de serpientes pero no todos somos o nos prestamos a ser (sus) serpientes.
X empezar el asesor de imagen debe estar oculto. Los Kennedy fueron solo ellos, deben haber tenido profesionales atrás.
El cv de DB q sale en Wikipedia, no es muy transparente, cual será el cv en la sombra? De verlo, no habria confiado en él ni para un acto escolar.
El sello debe ser siempre del líder, si no no es lider. Cuando el asesor intenta eclipsar al líder, chau asesor, pero estos personajes (conocedores de grandes secretos) q se afianzan con el tiempo y la función son gorriones con alas de cóndor. No descartaría q se vendan al mejor postor o desestabilicen. Si adentro generan bandos para fortalecerse, peor. Marcos Peña lo redefiende en cámara pero quién es DB?, encima extranjero, no existe.
Si el slogan es "el equipo", q rol cumple un outsider?
Escuchaba q con Massa o su gente había ido a negociar DB. ¿Y el apoderado del Partido? Los electores simpatizantes se estremecen, a los q hay q cuidar, un voto se persigue con cucharita. Si no q DB sea el candidato y directamente ir con la fuente.
Salio hace mucho una Rev. Noticias, DB el Guiñol con la marioneta chiquita, MM, (+ empresarios, banqueros, CEOS, etc.) pero la relación asimétrica pública dieron pasto a la crueldad periodística (hunters de la desopilancia).
A ver si Ud. me lo confirma. Recuerdo q Blumberg, el padre de Axel, cuando se lanza o incursiona en la Politica dijo q lo iba a asesorar un experto ecuatoriano en el q confiaba mucho. Coincide con lo de ingeniero y MM prescinde de B, a ver si DB talló para quedarse con el dueño del circo. B. desaparece del escenario y aparece DB con MM. ¿Hablaremos del mismo profesional?

Fujimori quiere continuar con la hija. Pese a q ésta iba a firmar q no suscribiría el indulto del padre, quien garantiza? Keiko era chica (hoy no tiene 40 años) cuando el Presidente la había mandado, no se si al otro hijo tambien, a Boston para la formación en Politica. Luego le cuestionaban a F. x el financiamiento de sus estudios pero lo importante era cómo él quería continuar o proyectarse dinásticamente.

Esto nuestro para mi es un régimen. Cuando dijeron "el heredero es el proyecto" ya está.
Creo q CFK sale ilesa xq sembro todo el campo y la cosecha la levantan ellos mismos o diezman la q no pueden levantar. Raro q no quede con un cargo, q lindo el Parlasur!, q invento!
¿CFK andará bien de salud?

En fin, ... son tiempos agitados. Saludos. María Delia Bueno

Anónimo dijo...

Excelente articulo..

Un saludo muy grande. Fernando esta en Cordoba, cuando vuelva hoy se lo maestro.

Angela Petrella

Anónimo dijo...

Enrique:

A lo que le temo es a los inconscientes que no advertido que el mundo de las ideas, el mundo de las convicciones políticas HA MUERTO. Hoy (y el mejor ejemplo es la Capital) la gente NO COME VIDRIO Y VOTA A QUIENES LE DEN LA MAYOR SEGURIDAD POR SU ACTUACIÓN. A nosotros no nos convence RULITOS. Seguiremos y votaremos a quien logró lo que parecía un IMPOSIBLE: Cambiar el destino de la Capital Federal de no ser una VILLA MÁS.

Abrazo

Luis Kofman

Anónimo dijo...

Hola Enrique, el articulo chapaleando en el barro, tiene titulo de tango y saca a relucir el escape a otra cultura que profundiza la grieta en la que estamos varados..
La cita de Frondizi que tuvo el coraje de cerrarla en su medida durante y después de su gobierno, coraje cívico que creo inédito en nuestra historia ,parece hecha para hoy.
Es de esperar que toque al alma de los argentinos y seamos capaces de retomar el camino señalado por los proceres y mártires que construyeron nuestra querida PATRIA.
Te mando un abrazo,Esteban Cavallero
PD: Atento a lo ocupado que estas, podrias confirmarme el mail de Alberto Solanet ,porque el correo que le remiti con el escrito sobre la Defensa Nacional tengo dudas que lo haya recibido por algunos problemas con mi pc. que ya he solucionado.

Anónimo dijo...

Leí en tu blog algo que esperaba que alguien dijera y sólo tu lo hiciste. Todos cantan el gran éxito electoral de Loustau y no fue tal. Sólo se le unieron los votos contrarios a Macri que no participaban del balotage....
¿No se dan cuenta que sólo Macri -a mi real saber y entender- puede sacar a la doña K del medio? Ni perdió Macri ni ganó Loustau, cuya campaña fué un insulto permanente a Macri y muy acertadamente- del macrismo nadie le contestó ni lo insultó. ¡Vaya diferencia de personas y candidatos!
Si hubiera podido, te aseguro que hubiera llamado a TN para decir alguna cosa, pero.... esperemos aún que todo salga bien en las próximas oportunidades de esa complicada ley electoral de allí.
Me quedo con la impresión que en TN a ninguno de sus comentaristas le gusta Macri...o son tontos!
Un beso para ti, buen argentino, inteligente y patriota!
Charrúa no abandona la posta!
Susana Aresti

Anónimo dijo...

La más grave preocupación es ver que un inepto de órdago como Scioli, incapaz de administrar su propio patrimonio y responsable de la quiebra del hipernegocio de su padre (Casa Scioli), pueda convencer a esta horda de ignorantes que son la gran mayoría de argentinos, que está en condiciones de administrar y gestionar desde la Administración Pública nacional en forma correcta.-
Creo que Giaccobe ha hecho un estudio de situación concienzudo, pero no confío en el control del acto eleccionario por parte de la oposición, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y, va de suyo que de dicha elección provincial depende un 80% del resultado electoral nacional.-
Seguiremos pues -salvo error u omisión-, chapaleando en el barro. Ojalá me equivoque. Un abrazo, Enrique.-
Carlos Cattaneo

Anónimo dijo...

Si me pemites amigo mio,te agrego,un parrafo mas que es vergonzoso,una vez mas utilizamos una vez mas para trabajos que no les corresponde a nuestra GENDARMERIA.,es bochornoso,como es limpiar las calles por donde pasara este sorete,mientras los empleados publicos estan de paro hace 130 dias,sin solucion y sin tiempo.
MIENTRAS TANTO,¿QUE HACE EL INTENDENTE Y EL LADRON DEL GOBERNADOR,CUANTO TIEMPO MAS SEGUIRA EL PUEBLO EN MEDIO DE LAS RATAS,OLORES,SORETES,ETC.
LA GENDARMERIA LA DESARRAIGARON DE SUS HOGARES,HACE MUCHO TIEMPO,PARA HACERLOS TRABAJAR DE SEGURIDAD EN LA CAPITAL Y....LOS TRATARON COMO ANIMALES,ETC.HOY HACEN DE BASUREROS Y......ME PREGUNTO,DONDE ESTA EL HONOR Y AUTORIDAD DE SUS JEFES, PARA NEGARSE A QUE SU GENTE, CUMPLA ESAS TAREAS.,DEGRADANTES A SUS UNIFORMES
O,SON CAGONES Y,LES IMPORTA UN BLEDO,LO QUE HACEN CON SU GENTE¿¿¿¿
VIVA NUESTRA GENDARMERIA NACIONAL Y LES PIDO QUE SU HONOR Y DIGNIDAD,NUNCA,LO AVASALLEN,ESTOS IGNORANTES,LADRONES Y RASTREROS CHUPAMEDIAS.
QUE DIOS LOS PROTEJA
SOLO SE APRENDE A VOLAR VOLANDO
Antonio J. Sesin, TORO 1

Anónimo dijo...

Enrique:

Muy bueno tu análisis de nuestra realidad. Coincido en un 100% !!!!!!!!!!!!!!!!!!


Abrazo Rufino Fornaguera Sempé

Anónimo dijo...

Mi querido Enrique, felicitaciones por tu articulo. De lo mejor y mas claro sobre nuestra conyuntura.

Un fuerte abrazo

Fernando Petrella

Anónimo dijo...

En Enero de este año tuve oportunidad de compartir un asado con algunos argentinos, residentes y no, de Miami.
Chorizo va, lomito viene.., emití un breve comentario acerca de Obama.
Me atreví a decir, (y lo pienso...), que ese Presidente, que hoy no tiene muy buena prensa, será reconocido, históricamente, como un gran moderador de los comienzos del SXXI
En ese bello lugar, mirando al mar y disfrutando de un día sensacional, sentí como los dardos me llegaban de todos los ángulos.
Yo fui Comunista por unas horas y nadie se convenció a sí mismo, que no lo era.
Todo es del color del cristal con que se mira.
Hoy leí que Donald Trump mide muy bien en las encuestas republicanas.
Era de prever.
Si en el gran país del Norte, yo fui un Comunista, al menos por un día, acá, en nuestro pago chico, soy de derecha.
Tan solo porqué votaré a Macri.
Ni siquiera estoy 100% convencido de mi elección, pero ubicarse en los Centros, es muy complicado e inmediatamente, nos insertan en los bordes.
Bien al borde, cosa de caerse, con un leve empujoncito.
Hay veces que pienso en cuanto mas simple sería disciplinarse, decir a todo lo que va para un lado que Sí y a todo lo que va en dirección contraria, que No...
No puedo.
Calificar a PRO de derecha suena a razonamiento bastante sesgado o a no haberse informado acerca de las teorías y movimientos fundamentalistas o ultra nacionalistas.
Máxime cuando se ponen en la balanza las piezas del rompecabezas argentino.
Prejuicios de una República adolescente.
Ay paisito lindo..!
Ricardo Williams

Anónimo dijo...

Hoy Sergio Berenstein, cínicamente, le restó importancia a la "grieta" reduciéndola a los "más politizados, informados e ideologizados". Por otra parte y lo más importante, su nota es excelente y muchos nos preguntamos lo mismo con respecto a ese tercio supuesto de aprobación a la diktadura habiendo tantas insensateces, irregularidades y kretinadas.
Mónica Figueras

Anónimo dijo...

Aguante el PRO !! Juntos podemos !
Amelia Marta Macia

Anónimo dijo...

Su artículo está publicado hoy en EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINION” y se promociona en la red.
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com.ar/2015/07/enrique-g-avogadro-chapaleando-en-el.html
Carlos Padilla

Anónimo dijo...

Argentina GIRARA a la derecha pagará sus “Deudas” y todo seguirá mas o menos igual, esto lo SUFRIRAN los “POBRES ESTRUCTURALES – ASALARIADOS – Algunos Jubilados (con la mínima) y los PLANEROS y demás Simios que medraron los últimos 12 años con el POPULISMO BERRETA de turno disfrazado de… “Progresismo para Giles”.-
Pindonga

Anónimo dijo...

Muy buen comentario. Pero además de los ideológos como Sarmiento, Alberdi y Velez Sardfield. hay que mencionar a los presidentes que hicieron realidad su doctrina: Avellaneda y Roca, sin los cuales nuestra Constitución del 53 hubiese sido letra muerta.
Aristófanes

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Tu excelente nota ya estáen Informador Público: http://www.informadorpublico.com/opinion/chapaleando-en-el-barro/
Un beso grande
Graciela Patané

Anónimo dijo...

El artículo, excelente... la posibilidad de que gane Macri...mmm...además tampoco me gustan los extremos: Ojo con el conservadorismo (extremo), y con el viraje de las ideas de Mauricio... Necesitamos, ante todo, una persona extremadamente equilibrada para reemplazar al desquicio y a la ignorancia de esta banda de delincuentes...

Ana María Inchassendague

Anónimo dijo...

MM me ha comprometido para ayudar durante las elecciones próximas....Cuidar sobre todo las boletas falsas, que podrían ser impugnadas por esta banda mafiosa aunque, quizá los valore demasiado, si éstos supieran el verdadero sentido histórico de la palabra m.a.f.i.a....
Como siempre existe tiempo para evaluar la ignorancia de nuestros conductores de trenes de juguete, vale recordar lo expresado por el "insigne" Andrés "Cuervo" Larroque, quien además de meritar su sobrenombre (ave rapáz ,come carroña, símbolo de maldad)), expresó que "la ausencia de nuestra agrupación "La Cámpora" en el acto del viernes ppdo. que encabezó nuestro candidato Scioli, éste se viene moviendo muy bien,.....ya que estamos viviendo la posibilidad de trascender un límite de una década que por "ataques oligárquicos" o "golpes de estado" hacía que los avances populares se truncaran....Hoy estamos ante la posibilidad de avanzar en una continuidad de 16 años, en principio....."...Evidentemente mi senil memoria comienza a preocuparme pues no recuerdo que hacen 10 años, se produjeran tamaños "excesos" contra la débil población "nac and pop"....Es más, no recuerdo que en nuestros cuarteles alguien abandonara su dulce siesta...
En otro orden, más apropiado y menos tétrico, le propongo dos invitaciones, a saber:
1.- Jueves 30 de julio = 19 hs. en C.O.F.A., Av Quintana 161 se proyectara auspiciado por la Asoc. de Liceistas, la pelicula "Escuelita de Manchala"
2. Sabado 8 de agosto a las 19 hs. nuestro grupo de Teatro presentara en C.O.F.A. el sainete Los cosos del lao....Para reir un poco y criticar menos....Lo interpreta un grupo de "jovencitos" ex FFAA y señoras algo entradas en....con ganas de olvidar la tragedia que nos agobia...Me gustaria contar con su presencia...
Un fuerte y cordial abrazo.
Martin Recalde Cuestas
P.D. tengo al lado a un nieto toquete de las teclas,

Anónimo dijo...

Me parece, que es pagar mucho costo, tener estas alimañas encima hasta que les venza el mandato. Excelentes conclusiones.
Oscar Enrique Sarsotti Iturraspe

Anónimo dijo...

Excelente como siempre y preocupante.

Miguel Lacorte