viernes, 24 de noviembre de 2017

Siniestros Profundos



Siniestros Profundos

“La paz duerme a la sombra de las espadas”. Jorge Fernández Díaz

El alma de la Argentina está hoy sumergida en el Atlántico, a bordo del submarino “San Juan”, integrante de nuestra gloriosa Armada, y reza a Stella Maris por el ya improbabilísimo rescate o por el eterno descanso en las profundidades de estos cuarenta y cuatro héroes, inevitables víctimas de sucesivas y suicidas políticas sistemáticas de destrucción de nuestras fuerzas armadas, que mantienen al país inerme y de rodillas.

Ya desde el gobierno de Raúl Alfonsín, se comenzó a denostar a todo aquél que vistiera el uniforme de la Patria, y Carlos Menem, en nombre del achicamiento del Estado, profundizó el proceso de pauperización en materia de equipamientos de combate, que se fueron convirtiendo en obsoletos e ineficientes, cuando no literalmente inútiles; mientras, se desperdiciaban y perdían algunos notables desarrollos netamente argentinos, como el misil “Martín Pescador”, el tanque TAM y los aviones “Pucará”, “Pampa” e “IA63”, que hoy permitirían proteger nuestras porosas fronteras.  

El abyecto Congreso de la Nación cometió, a pedido de Néstor Kirchner, un magnicido contra la Constitución Nacional cuando anuló los indultos dispuestos por Menem y cuando sancionó la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final promulgadas en la época de Alfonsín.

Mientras él y su viuda conseguían que la izquierda más imbécil los pusiera a salvo de cualquier cuestionamiento, desataron una siniestra campaña de estigmatización y venganza contra quienes, habiendo triunfado militarmente en la guerra contra el terrorismo y evitado así el triunfo comunista que nos hubiera transformado en Cuba, resultaron derrotados en la paz por la cobardía y la estupidez de las cúpulas militares; contaron para ello –y aún lo hacen- con instrumentos tales como jueces canallas, abyectos periodistas y el hipócrita y cómplice silencio de la sociedad: más de dos mil ancianos presos políticos, de los cuales casi quinientos han muerto en cautiverio, son la irrefutable prueba de esta afirmación.

La historia reciente de las catástrofes de la Armada –la fragata “Santísima Trinidad”, hundida en puerto- y de la Fuerza Aérea –que carece de aviones por las caídas- y lo que puede haber sucedido con el “San Juan” ameritan un análisis desde puntos de partida diferentes, pero con similares derivaciones. Me refiero, obviamente, a la infamia que significa la negación de todo derecho a esos presos, y al sideral saqueo disfrazado de proyecto político; de éste, las pústulas a la vista me eximen de detallados inventarios.

Porque hay una pregunta que queda flotando en el aire: ¿en cuánto coinciden las causas del crimen de Once y del trágico destino del submarino? Las redes, en estos días, viralizaron la filmación de la botadura de la nave en 2014 después de su refacción en el complejo CINAR-Tandanor y el infaltable discurso triunfalista de Cristina Elisabet Fernández. La negativa a encomendar esa tarea a sus constructores alemanes o a la Armada brasileña, ¿obedeció a la compulsión cleptómana?; las baterías colocadas, ¿estaban en buenas condiciones o sólo se las facturó como tales? Abona estas especulaciones un hecho: la Juez federal de Caleta Olivia caratuló la causa penal ya abierta como “investigación de hecho ilícito”, y ordenó la preservación de toda la documentación referida a las tareas realizadas; cientos de testigos -obreros, técnicos y profesionales del astillero- permitirán iluminar el tema.

Si así fuera, deberíamos preguntarnos si no es hora de reimplantar la pena de muerte para aquéllos que resulten condenados por traición a la patria, y comenzar a juzgar ya mismo a la ex Presidente y a sus sucesivos ministros de Defensa, entre los cuales descuellan Agustín Rossi y Nilda Garré, por las responsabilidades directas que hubieran podido tener en este drama que, seguramente, ha costado la vida a 44 jóvenes compatriotas. Para nuestra vergüenza, la última preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados; aunque, en realidad, no me explico mi propio asombro, toda vez que Julio de Vido, responsable directo de lo sucedido en materia energética en el país y de las terribles derivaciones sociales y económicas de ese desastre, producido sólo por el afán de robar, presidió hasta su detención la Comisión de Energía de la misma Cámara.

Y el otro ángulo tiene que ver con la nula reacción de la sociedad y de la clase política que, salvo contadísimas excepciones, ha mantenido un inexplicable silencio frente al drama que se vive en el mar; en especial, porque contrasta brutalmente con el escándalo mediático montado alrededor del caso Maldonado, con el cual se pretendió -¡otra vez!- destruir a la Gendarmería Nacional. ¿Dónde están las manifestaciones en Plaza de Mayo reclamando por los marinos del “San Juan”?, ¿qué dice Estela de Carlotto, que se fotografiaba en París mientras reclamaba internacionalmente por el presunto secuestro y eventual asesinato del hippie tatuador? ¿Dónde están los diputados que se colgaban del cuello su foto, que no aparecieron desde que se perdió contacto con la nave?

Hoy, cuando ya no queda duda alguna de que éste simplemente se ahogó en el río y nadie lo “plantó”, su familia y las organizaciones de pseudo derechos humanos –CIDH incluida- siguen insistiendo en la desaparición forzada mientras acompañaba una “pacífica” actividad de los “jóvenes idealistas” mapuches, los mismos que queman viva a la gente, colocan bombas e incendian camiones y estaciones de tren en la Argentina y en Chile.

Afirmé hace tiempo que en el sur argentino se registraba la presencia de las bandas guerrilleras más peligrosas de Sudamérica: el Sendero Luminoso peruano, las FARC colombianas, los colectivos chavistas, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MIR chilenos; todo eso ya está probado en las causas judiciales que se instruyen a ambos lados de la cordillera. No me sorprendería que aparecieran también pruebas de vinculaciones con el MTP, esa fracción remanente del ERP que intentó tomar a sangre y fuego el regimiento de La Tablada en enero de 1989, en plena democracia.

¿Seguirán nuestras autoridades rindiendo homenaje y tirando flores a los terroristas “buenos” de los 70’s mientras condenan a los “malos” actuales de Europa y Estados Unidos? ¿Qué piensan de Facundo Jones Huala –y cuándo lo deportarán- y a sus asesinos del RAM?; ¿son  “buenos” o “malos”? ¿Considera el Gobierno que la actividad de estos falsos mapuches pone en riesgo la soberanía nacional? Si continúa la persecución a los militares, la Patagonia terminará siendo entregada como “territorio sagrado”.

La Argentina está absolutamente indefensa, y tiene fronteras totalmente lábiles, atravesadas por traficantes de personas y de drogas y por terroristas y criminales de todos los colores, incluyendo su plataforma continental, que es permanentemente invadida por pesqueros que saquean nuestros recursos ictícolas. Debemos reflexionar, como pidió Lilita Carrió, acerca de si necesitamos o no de fuerzas armadas y, en caso de respuesta positiva, generar ya mismo una política de Estado tendiente a su reequipamiento progresivo para garantizar la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional.

¡Hoy, escuchando el toque de silencio, todos deberíamos ser los marinos del “San Juan”!


Bs.As., 25 Nov 17 

266 comentarios:

1 – 200 de 266   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Querido Enrique:
¡No le cambiaron las baterías!...se acondicionaron....Ja, ja, ja,
No me sorprendería enterarme, cuando termine la investigación, que además terminaron costando más que las nuevas.

Si había tanta restricción presupuestaria, podrían haber cambiado la mitad (El San Juan tenia dos grupos electrógenos) para darle una chance a los pobres marinos, en caso que fallaran las emparchadas... pero no creo que a la Garré le haya importado mucho el tema.

Recuerdo en los años 70 que mi hermano compró una batería reacondicionada - en uno de esos momentos que faltaba de todo en la Argentina.
Quedamos varados en Cañuelas.
...Y volver a re soldar el submarino...en TANDANOR, una embarcación que, al sumergirse, pasa a estar bajo una tremenda presión.

Es como reacondicionar (para otros 30 años según CFK) un Boeing en Palomar.
Esto me recuerda la tragedia (ferroviaria) de Once
Que triste

Bueno lo dicho por Macri hoy. Tiene que tener cuidado porque la zurda le va a tratar de endosar esta tragedia.

Veremos que más se descubrirá
Abrazo
Machi Chlapowski

Anónimo dijo...

Querido Enrique
Totalmente de acuerdo con tu nota de la destrucción de nuestras FFAA. Y de todo el País.
Pero veo que ya estas llegando a la solución que propongo desde hace casi 20 años.
El gran drama de nuestra Patria es LA CORRUPCION.
Y la total impunidad de sus responsables.
Son execrables traidores a la Patria.
Por eso desde hace 2 décadas propongo aplicar del EXODO 32 del antiguo testamento.
Si Dios y Moisés lo hicieron con el pueblo elegido... ¿Porque nosotros no?
Leelo y veras que aplica justo a nuestra situación.
Cuando quieras tomamos un café a ultima hora por Palermo.
Un abrazo
Eduardo Carballada

Anónimo dijo...

Creo que nuestro mal siempre fue interior..
Un cáncer separatista y anarquista corroe la cabeza de los jóvenes que una actitud explosiva tiene más de separatismo que rebeldía..
Y fomentan desde las redes con insultos y grupos sectorizados. Defendiendo a ultranza ideas antiquísimas...solo DIOS SABE QUE LIBROS DE DIP WEB Están BAJANDO..
O COMO TUVE QUE ENTERARME COMO UN PROFESOR..DE MI HIJA LOS INCENTIVABA AL HACKERISMO...Y QUE FUERAN A LAS DIP WEB DONDE COMERCIAN CON TERRORISTAS..EL FUNDAMENTALISMO Esta ALLI EN LA PUERTA Y Dentro DE LA ESCUELA SEMBRANDO SEPARATISMO Y ODIO..
Laurasusana Maldonado

Anónimo dijo...

Excelente !
Beatriz Martinez Caceres

Anónimo dijo...

Alfonsin.El miserable Padre de la Decadencia.
Daniel Cristian Wildner

Anónimo dijo...

los viejitos asesinos, torturadores, ladrones de bebés y violadores están en la cárcel por delitos aberrantes y en el caso del MTP sería bueno preguntarle a Leuco padre por el accionar de esa organización.
Walter Guillen

Anónimo dijo...

Muy exacto!!!! Ojala pueda ver a mi Argentina de pie caminando y no de rodillas!!!!
Patito Gallardo

Anónimo dijo...

MUCHA TRÍSTEZA Y BRONCA AL DARME CUENTA QUE A NADIE LE IMPORTA LAS VIDAS DE LOS SUBMARINISTAS Y SUS FAMILIAS CUANTO DESPRECIO POR EL OTRO QUE POBRES DE SENTIMIENTOS SOLÓ VALE SÍ SOS K O M POBREZA TOTAL VERGUENZA TENDRIAN QUE TENER PERO TAMPOCO TÍENEN
María Del Carmen Tolosa

Anónimo dijo...

Comparto totalmente en todos los términos!!!
Héctor Liñeiro

Anónimo dijo...

SR Avogadro ,Coincido plenamente con ud y quizas recuerde las palabras del Coronel Seineldin ,quien en una entrevista pronostico todo lo que hoy estamos viviendo y creo se quedo corto,ya que la realidad supero sus dichos !O sea que lo que pasa no es casual es mas bien "causal" !!En cuanto a "Traicion a la Patria " tambien comparto !!Pero de ser retroactivo ,El que este libre de culpas que tire la primera piedra ! O sea !!
Manuel Enrique Navarro

Anónimo dijo...

Así deberíamos decir todos . Lo felicito por su valor al transmitir lo que muchos argentinos sabemos . Nuevamente gracias
Elena Platon

Anónimo dijo...

Gracias por estas palabras. Ponen a la luz muchas verdades que siempre quisieron ocultar , la otra parte de la historia.Quiero a mis Fuerzas Armadas con toda la gloria y el poder que se merecen y necesita nuestro país.
Adriana Sarotti

Anónimo dijo...

Enrique Guillermo Avogrado,gracias por sus palabras ,reflejan los pensamientos de la mayoría de los argentinos de bien .Lo comparto
Fanny Lynch

Anónimo dijo...

Brillante...
Guillermo Carlos Romanutti

Anónimo dijo...

Casi todo lo que expone el señor Avogadro es cierto, pero no me parece justo adjudicar la pérdida del San Juan a un mal aggiornamiento previo y a un defectuoso mantenimiento posterior de la nave; eso lo determinará el sumario administrativo y judicial que se encuentra en curso. Mientras tanto, en este caso concreto, no debemos mezclar las cosas y menos aún prejuzgar.
Juan Carlos Rodolfo Ceballos Garcia

Anónimo dijo...

Agrego a lo expuesto precedentemente que no me parece correcto que se haya (si se ha) caratulado la causa de esa manera. Cuando mucho podría decir "presunto" delito o ilícito y aun así sería incorrecto.

Anónimo dijo...

Comparto totalmente la nota.
Y me permito agregar que leyendo gran cantidad de expresiones en las que se relaciona lo ocurrido con el ARA San Juan a la corrupción K.
Si así fuera -y sigo tratando de negarme a ese supuesto- mi sentimiento crítico al aquel gobierno -nefasto como ninguno- y todos sus cómplices devendría en FURIA.
Muchos de mis amigos sentimos igual y temo que no podamos controlar nuestro "animal" instinto de venganza.
Es que sería la gota que definitivamente derrame el vaso de nuestra tolerancia.
Es por temor a nuestra reacción que espero que no sea lo que muchos -legítimamente- suponen.
Quique Fenner

Anónimo dijo...

Me dan escalofrios leyendo tu nota Enrique , hay cosas que tu sabes y que yo ignoraba , confio en mi Presidente , porque yo se que el es lo que vote , transparencia , y se que el hace lo que tiene quehacer , por la patria , solo asi logro tranquilizarme , y confiar , que a traves del tiempo , lograremos tener el pais que queremos.
Taide Lucero Streng

Anónimo dijo...

Más escalofríos me da la presencia del inútil de presi que tenemos
Armando Gomez

Anónimo dijo...

excelente, pido su autorizacion para difundirlo señor Enrique Guillermo Avogadro, gracias, y una vez mas,.....magistral
Daniel Smith

Anónimo dijo...

Doctor, en ina oportunidad lo lleve en el taxi, desde la biela hasta no recuerdo donde, si recuerdo que me dio su tarjeta y hablamos y coincidimos y seguimos coincidiendo parrafraseando a mi amigo Daniel Smith, "pido su autorización para difundirlo" y tambien gracias y lo de magistral en su caso ya es tacito...
Ricardo Juan Engardt

Anónimo dijo...

Todo de acuerdo. Además 100 años de robo y atraso de este pais.
Mario Moreno

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Teresa Bressi

Anónimo dijo...

De acuerdo totalmente
Perrone Fernando

Anónimo dijo...

Una vez más, adhiero.
Alberto Martín

Anónimo dijo...

Muy buen relato..
Maria Eugenia Villalba

Anónimo dijo...

Excelente su comentario ,es la clara descripción de nuestra triste realidad ,...
Estrella María Stickar

Anónimo dijo...

Cuánto malo hemos vivido en este bendito país!!! Argentina amada y sufrida en igual medida. Sus escritos son esperados y compartidos señor.
Rosita Balliano

Anónimo dijo...

que buen relato¡¡¡¡
Mirta Maggiolo

Anónimo dijo...

magistral la descripcion de la realidad de nuestro amado pais !!!!!!
Nelida Sjödin

Anónimo dijo...

Nuestra verdadera y triste realidad....
Rosita Barzola

Anónimo dijo...

Cuanta verdad,con el gobierno de Alfonsín. Comenzó a destruirse la moral de nuestra Fuerzas Armadas .
Maria Del Carmen Zanin

Anónimo dijo...

Es. Asi. dolorosamente cierto
Perla Giallorenzi

Anónimo dijo...

Toyalmente de acuerd0 Me preocupa YA el tema de la patagonia
Maria Antonieta Arauz

Anónimo dijo...

Es muy triste nuestro presente, lo único que no comparto es sobre la Carrió que la conocí mintiendo en el Congreso, es una divagante, solo le gusta escucharse
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Que buen comentario ,para leer y pensar,esta escrito por un GRANDE CEL PERIODISMO.
Elena Gallenca

Anónimo dijo...

un lujo leerlo abrazos
Luis Perazzo

Anónimo dijo...

Estimado Amigo Guillermo:
Como siempre te tengo que Felicitar por tus NOTAS tan auténticas, me gusta cuando a cristina la llamas por la Viuda y por su nombre completo hasta fernandez ojála fuera en minúscula y nunca por supuesto de k.
Comparto totalmente que se hubiera seguido fabricando el Pucará, tendríamos un alto dominio de las zonas de entrada del contrabando de droga por el Norte Argentino, el Pucará es una avión tan versátil que podía despegar en 200 metros solamente y en pistas de tierra, soportaba cantidad de armamento como para poder atemorizar a aviones sospechosos
de transportar droga.
Era un avión fácil para haber vendido a Colombia que creo que nos compraron algunas unidades, en década del 90 se farrearon las Fábricas de Armas, Menem además de haber contrabandeado y vendido armas a Ecuador cuando los Peruanos se adjudicaron haber lanzado el primer Exocet en la guerra de las Malvinas sintiéndose orgullosos , que vergüenza. Yo he trabajado mucho en formar un Haras de caballos de carrera creo haberte contado, y los Peruanos nos tienen un gran respeto desde el desembarco del General San Martín , que los liberó de la Corona Española, San Martín antes de llegar al Puerto del Callao, su primera parada fue en la bahía de Paracas muy cerca de la Ciudad de Pisco en donde en su Plaza de Armas que se llama Plaza San Martín existe en el centro un Monumento al General montado en su caballo con su sable al cielo ( de 6 mts de altura). Existe Avenida General San Martín, Hotel, Escuela y otros más.
Si supieras como estudian en el colegio primario la obra y campaña del General San Martín ,cosa que los Chilenos apenas saben su apellido.

Anónimo dijo...

Que mierda nos pasa a los Argentino, yo creo que todos éstos izquierdistas , quebracho , políticos kirneristas, cristinistas tipo Diego Brancatelli son como el cáncer que te comen por dentro y cuando te das cuenta, no tenemos Fuerzas Armadas, destruyeron la educación, las fábricas estatales , el país quebrado, sin hospitales etc. etc. y todo por la cleptomanía ; lo demás ya lo sabemos.
El tema Maldonado seguro que su familia le va a hacer un juicio al Estado culpando a la Gendarmería que lo obligó a correr y tirarse al rio, juicio millonario que deberán pagar todo los Argentino, pero nadie lo mandó a Maldonado a cortar una ruta y entorpecer el tránsito.-
Suma y Sigue ……….
Un Abrazo y no le aflojes
Dr. Héctor Palacios Bacque

Anónimo dijo...

Por dios cuánta verdad, no sigamos con los ojos vendados
Elba Crescitelli

Anónimo dijo...

Se me PARTE el corazón.
Pienso de MOMENTO sólo en esas familias enlutadas.
Que Juan que Pedro que Luis
Son culpables.
Ya se verá porque esto no termina aquí.
Recién Empieza.
Maria Michin

Anónimo dijo...

Muy triste. Gracias.
Haydee Luciani

Anónimo dijo...

CLARO COMO SIEMPRE..
Beatriz G O'Kelly

Anónimo dijo...

Me encantó..gracias
Cristina Echenique

Anónimo dijo...

Comparto totalmente!!
Patri Stigar Altamirano

Anónimo dijo...

APOYO TU COMENTARIO DEFIENDEN A LOS PRIBADOS DE LIBERTAD NO AL AGENTE PENIGENCIARIO DEFIENDEN A LA CARLOYO QUE NOS VIVE MINTIENDO XQ HESE NIETO ELLA SABIA MUY BIEN DONDE ESTABA DEFIENDEN AL MAPUCHE NACIDO EN LA CIUDAD DE 25 DE MAYO PCIA DE BS.AS ALFONCIN Q PUSO EL DOS POR UNO CON JUECES DE MAD DE 70 AÑO DE EDAD QUE YA MO CONCUERDAN NI CON EL TIEMPO LO AVIONRS CITUADOS EN LA CIUDAD DE TANDIL TODOS FUERON DESAPARECIENDO X DISTINTOS ASIDENTES EL MOTIN DE 96 QUR SE TOMARON DE REEN A LOS PENITENCIARIOS POR CULPA DE LOS JUECES Y DERECHOS HUMANOS YO VIVIA TAM BIEN CUANDO ESTABAN LAD TRES FUERZAS SALIA XQ HERA JOVEN NUNCA NADIE ME MOLESTO YO HOY ENDIA VOLVERIAN A ESTAR DE GOBIERNO LAS TRES FUERZA SERIA LA PERSONA MAS FELIZ DE LA ARGENTINA
Ana Pucheta

Anónimo dijo...

NO DAS PUNTADA SIN HILO !!
HABLÁ SI TENÉS TIEMPO, DENOSTANDO A
CRISTINA Y SU MARIDO.
ESOS QUE TE DEBEN HABER
HECHO PERDER ALGO DE LO QUE VOS TANTO QUERÉS : DINERO.
QUÉ VENENO !!!
MEJOR NO DEBERTE Y PAGAR.
Hector Rolando

Anónimo dijo...

Exelente se deberia pasar por cadena Nacional una a una sus palabras
Marta Varela

Anónimo dijo...

Desde la derrrota de Malvinas vimos el desmantelamiento sistematico de las fuerzas armadas, el atrevimiento de hacerle frente al imperio no nos costo barato, las armas estan bien para reprimir trabajadores y para los desfiles, por eso cipayo de mierda deja de hecharle la culpa a la democracia del vaciamiento de las FFAA. Todas las ventas de Armamento moderno fue vetado por los anglosajones, el Santisima Trinidad nunca recibio un repuesto ingles, no delires Avogadro,por otro lado la derogacion de las leyes de punto final y los indultos fue la medida mas justa que pudo tener la gestion anterior. Ahora deberias preguntarte que hace el ministro Aguad y Mauricio Macri por las fuerzas armadas.
Rufino Mario Lucero

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo
Maria Elena Areal de Pertussio

Anónimo dijo...

Muy buen comentario!!!!Nos paseo por toda la historia de nuestro Pais ,,en los años de Democracia....,,,pero párece que ..nadie lo vio????estabamos adormecidos ??Ni los habitantes ,,ni la clase politica ,?? Pregunto,,, hasta hace un tiempo ,,,se podia hablar de Fuerzas Armadas ??,,,,sin que alguien te tildara de Apatrida??Asi es... pongamonos de acuerdo ,, que Pais queremos !!!o seguimos siendo de cuarta!!!!!
Ana Maria Disavia Seltzer

Anónimo dijo...

Muy cierto todo lo dicho.
Alicia Estrada

Anónimo dijo...

Comparto....pena de muerte por traición a la patria, violación y asesinato!!!!!
Isabel González

Anónimo dijo...

Verdad lo que pasa qué a mucho empresarios y otros tipo de jente no le conviene y mira para otro lado para mi también tiene que a ver pena de muerte porque lo que les paso a ésos marinos si a mucho le duele más a su família pero y a éso que lo mandaron, es una macha más para el regreso no somo Dios par a quitar la vida a nadie pero esto si se lo merecen...
Edith Arce

Anónimo dijo...

Culparlos por arruinar a la patria y NO DEJAR MAS QUE GOBIERNE UN PERONISTA
Alicia Villarruel

Anónimo dijo...

Semejante editorial para terminar siempre en lo mismo echarle la culpa al gobierno anterior y no tenemos la menor idea de que pasó sos tan perverso y mierda pago x Clarín xq el gobierno anterior fue el único que oso meterle el dedo en el culo a estas mierdas vendepatria
Jose Luis Daneri

Anónimo dijo...

Así lo pusieron de rodillas ante los Montoneros
Gallega Perez

Anónimo dijo...

No comparto la toma del poder, el terrorismo de Estado que llevaron adelante en cumplimiento del Plan Condor y no haber llevado ante la justicia a los guerrilleros y sospechosos para investigarlos y juzgarlos ante los ojos del pueblo.... Se tomaron la arrogancia de hacer desaparecer más de 8.500 personas para purgar de ideas a la sociedad argentina cuando ellos sólo tienen el papel de ser garantes de la democracia y la libertad y el cuidado de su pueblo.Sólo en ésa parte difiero con Ud..En lo demás estoy en un todo de acuerdo.
Graciela Alvarez

Anónimo dijo...

JUICIO...CASTIGO Y CÁRCEL POR ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA!!!!!
Oscar Jorge Atanasopulo

Anónimo dijo...

Qué triste y real descripción de lo que somos....
Celia Distefano

Anónimo dijo...

Que gran verdad nadie habla no son silencios de respeto son de vergüenza de la clase política que se la dan de progues y son unos delincuentes
Silvio Sucalesca

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:

Quería felicitarlo por su excelente artículo "Siniestros Profundos".
Para complementar lo allí expresado le adjunto 3 mensajes de WhatsApp, tal como los recibí, que me llegaron de un oficial retirado de la Armada.
Tómelos con la dudosa confiabilidad que tienen estos mensajes.
Pero, tal vez por su profesión pueda tener acceso a fuentes o expedientes que le permitan confirmarlos.

Un cordial saludo,
Leoncio Ragay

Anónimo dijo...

1.- Esta es la denuncia del Suboficial Gomez Abogado que fue dado de baja por denuciar la corupcion en el astillero Domec

2.- José Oscar Gómez en Radio el Mundo https://radiocut.fm/audiocut/jose-oscar-gomez-en-radio-el-mundo/#.Whhq-CrI355.whatsapp

3.- Nilda Garré defendió las reparaciones del submarino. La ex ministra d Defensa explicó q el ARA San Juan, fabricado en 1985, "tuvo inversión y se lo puso a cero entre 2009 y 2011. Además remarcó, q en el 2014 el submarino era nuevo con tecnología del año 1985.

José Gómez estuvo destinado entre 2004 y 2008 en los Astilleros Domecq García. Donde se repararon los ARA San Juan y luego el Salta, entre otros. Al detectar severas irregularidades comenzó 1 sumario administrativo y al ser concluida esa etapa en 2007 una causa penal.
La causa penal fue contra el Alte. Godoy y otros oficiales de la Armada. Pero luego amplió contra funcionarios civiles, dado que la cadena de responsabilidades no se frenaba en los uniformados. La causa recayó en el impune ex juez Oyharbide. Quien al tiempo la archivó.

Anónimo dijo...

Entre otras irregularidades José O. Gómez denunció q durante la gestión de Garré, en las reparaciones del ARA San Juan se contrataban empresas para hacer las reparaciones pero q al final las hacían los mismos marinos y eran totalmente provisorias.
José O. Gómez, fue destituído y dado de baja de la Armada x denunciar hechos gravísimos de corrupción durante la gestión de Nilda Garré. Luego de 27 años de servicio, con 1 promedio de 9,75 se lo acusó de insubordinación y perdió su retiro. (Victoria Villaruel, 23/11/2017)

Anónimo dijo...

Nunca mejor dicho. Totalmente de acuerdo cada palabra que Ud dice es lo que pensamos muchos que no nos dejamos engañar y sabemos exactamente la verdad y somos objetivos.gracias Sr. AVOGRADO
Maby Orru

Anónimo dijo...

Enrique, Una vez más mi indignación va pegada a todas las verdades que enuncias. Es la hora de que comiencen a cerrar grietas rellenas de mentiras Y dar un paso adelante en la evolución de la especie humana. Nos convoquemos. Y obliguemos a los que nos gobiernan, se pongan los pantalones largos, hagan su mea culpa. y comencemos a vivir en una Nación libre e independiente, donde podamos elegir con libertad, a quienes queremos nos gobiernen. Y no permitir que gente con antecedentes, se postulen para cargos electivos. He notado que muchos políticos han cambiado sus curriculums en Google. Conozco el tema a través de una empresa que se fue del país no hace tanto y se dedicaba a la tarea de maquillar curriculums. El pago era por adelantado y de muchos millones. Era gente que había trabajado en Google y decidió abrir rancho aparte usando lo aprendido para enriquecerse de los políticos corruptos. Conozco en detalle políticos que usaron esos servicios Así es. Dan verguenza como andan muy orondos mostrándose. sin pudor alguno. SON VIVOS?
Aurora Almada

Anónimo dijo...

Excelente, como siempre
Camilo Jorge Rizzolo

Anónimo dijo...

Somos muchos los argentinos que indignados compartimos este artículo , no son solamente 12 años de corrupción lo que nos llevó a este estado. Tuvimos una nefasta y mal llamada "democracia", que cómplice con la izquierda terrorista instaló el odio y la venganza contra las FFAA que ofrecieron su vida para que hoy no estemos como Cuba y Venezuela. Yo viví los años 60/70, el accionar de estos asesino casi se olía, salíamos a la calle sin saber si volvíamos a nuestras casas. Hoy casi sin darnos cuenta está pasando lo mismo, los delincuentes sueltos y proclamando derechos que no tienen y los ciudadanos de bien absolutamente desprotegidos, porque hay que hacer lo "políticamente correcto"
Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Tiene Usted Enrique un comentario anterior, respecto a la "reparación".
Disculpe Doctor, pero me parece "ridicula" al opción de Carrió sobre si "DEBEMOS" tener Fuerzas Armadas; la respuesta está en nuestro alrededor. Unas FFAA modernas, bien equipadas y entrenadas nos son INDISPENSABLES.....¡USAMOS A LA POLICÍA FEDERAL Y EL "GEOF"!! para poner "en cintura" a 200 mugrientos pseudo Mapuches "originarios" y Gendarmería Nacional dirigiendo el tránsito en la RN 40 ?????????
Y también "creo" que los beneficiarios de planes sociales deberían ir acostumbrándose a aceptar sus responsabilidades como CIUDADANOS. trabajar, familia, hijos, etc.....Porque eso de mantener "BUENOS PARA NADA" (que no sea votar) ....A mi no me AGRADA !!!!!
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el honor de su amistad.
Mario Moreno

Anónimo dijo...

Excelente!!!
Beatriz Betty

Anónimo dijo...

Nada más que agregar . Excelente..
Pino Naessens

Anónimo dijo...

Exelentisimas palabras ... y doy gracias a Dios por el silencio de ellos !!!
Claudia Fariña

Anónimo dijo...

SR. ENRIQUE SABIAS PALABRAS............
Sofi Be Be

Anónimo dijo...

Excelente, digno de su parte. Felicitaciones
Juan Roberto Herrera

Anónimo dijo...

Verdad absoluta! !!!!
María Rosa Bertora Boutinet

Anónimo dijo...

Estoy total acuerdo con lo q escribis se ve q estas bien informado cuando esto empezo yo comente q ojo con otra sierra maestra y me dijeron si estaba loca
Elsa Dell Elicine

Anónimo dijo...

lOS MAPUCHES NO SON DE ORIGEN ARGENTINO...DEBEN SER REGRESADOS A CHIE...¡¡¡¡l
Lili Saez

Anónimo dijo...

Deben ser fusilados porque son invasores
Nacho Landó

Anónimo dijo...

Hubo tantos excesos en todos los Ámbitos, ya es hora que se piense en serio, que la justicia investigue y actúe en consecuencia, queremos que nuestro país y su democracia madure, queremos un país pujante, sin tantas controversias internas....
Tere Segura

Anónimo dijo...

Muy bueno exelente, permiso para compartir.
Juan Jorge Gutierrez

Anónimo dijo...

Enrique Guillermo Avogadro;Me permito manifestar mi adhesión a tus preclaros conceptos: Como bien expresas en este exordio a la verdad histórica. Nuestra patria infamada por los viles agazapados detrás de falsas ideologías que sólo esconden la impotencia de los ruines. Tiene para mí en su flamear en estos aciagos días la bandera nuestra, en su digno ondular invitárnos como una madre sabia a la reflexión ante nuestros héroes; Frente a la historia verdadera a la que tantas veces la sociedad en gran medida le ha dado la espalda. Elevo hoy con la compunción y humildad de cristiano, una oración al Creador por nuestros marinos y por nuestra amada Patria, para que entre todos encontremos el camino del progreso y recapacitemos sobre tantos yerros. Un Cordial Saludo.
Jorge Jordán

Anónimo dijo...

Muy bueno! Como siempre!
Yolanda M. Furegato

Anónimo dijo...

Me adihero a tan profundo comentario lamentando que todo lo que leí es cierto ,se ha denostado tanto a los militares !!!!!!por que eliminaron a los montoneros y erp !!!!!!el trato que le dieron los Kischner fue terrorífico la hicieron peor y dividieron el país en dos !!!!!lo que hicieron con Maldonado me da vergüenza ajena un pibe de 18 años cuyo objeto no era estudiar o trabajar ,era llenar una bola de piedras para tirarles a los gendarmes ,y cortar rutas!!!!!!perdón a los 28 edad que todos se reciben o buscan trabajo y el hermano por que no lo cuido antes ????ahora quieren la plata el y la abogada y volviendo a nuestra armada ,que esta vez Macri tome las decisiones ,que corresponden !!!!tenemos 23 ministerios que gastan más de lo que quieren quitar a los jubilados !!!!no sabe ,o no quiso hacer las cosas de forma bien !!!!!!hace dos años que está ya debería saber en qué situación estamos ,que les diga a los jueces que obliguen a los jueces a que devuelvan los chorros la plata que se robaron ,que la necesitamos
Kela Raquel Budan

Anónimo dijo...

Una verdad relatada con conocimiento y simplicidad eficiente. Mis felicitaciones!!!
Elisa Graciela Gamberg

Anónimo dijo...

Enrique
Pocas veces encontré algo en la biblia que mas se adapte a nuestra realidad.
El símbolo de los adoradores del becerro de oro se adapta perfectamente a los políticos que tenemos. Todos se hacen los monjes pero adoran el oro y no a Dios.
La única respuesta es matar a todos con pena de muerte o lo que sea, pero que primero devuelvan la plata robada y esta vuelva al pueblo.
Mi pena de muerte incluye a los beneficiarios del robo que no confiesen. (fliares y amigos)
Mira que no soy chupa-sirios pero en un momento un amigo mío que tenia contacto con Bergoglio cuando él estaba acá. Me consultó por un trabajo que el le había encomendado.
Se trataba de colaborar dentro de mi especialidad (Marketing y Comunicación) con el movimiento interreligioso DIALOGO de las tres religiones monoteístas.
El pedía hacer el Logotipo y una explicación coherente del tema, que llevara al logo.
Para eso me tuve que juntar con un Rabino y con el Imán de la Mezquita de Bs As (de Alberti)
El primero me conecto con el Gran Rabino de Bs As Shelomo Ben Amud quien apoyaba el tema. Y por mi cuenta me conecte con el Imán Mohamed quien me regalo el Corán.
Tuve que leer mucho y al final termine mi trabajo, pero nunca lo entregue pues observe que algunos eran unos hipócritas, que decían mucho que si pero en el fondo no le importaba.
Solo querían quedar bien. Y yo hacia un trabajo muy difícil gratis para algunos tarados.
Me dio tanta bronca que me lo guarde nunca lo entregue.
Un día te amplio personalmente.
Eduardo Carballada

Anónimo dijo...

Don Abogado Avogadro:
"...El poder mantiene su fuerza cuando permanece en la oscuridad; expuesto a la luz del sol, comienza a evaporarse”.
Con esta frase, que usted ya conoce y que creo que debería leera bien, pues no la ha interpretado o "interpretado a su gusto" (por haber sido funcionario de "los milicos"), trato de darle otra opinión (aunque seguro ud. la borrará), sobre las barbaridades que ha escrito.
Ud., que se dice "Cristiano creyente", parece no haber leído La Biblia ni comprendido lo poco que leyó. Los términos en los que expresa ideas políticas, así lo corroboran. El nazismo, ya sólo existe en algunas mentes desquiciadas, y está pasado de moda. Si consideraque los militares son como usted piensa, debería haber tomado la vida de cuartel, y dejarnos el País para nosotros quienes lo trabajamos, su pueblo.
Con respecto a su frase:"deberíamos preguntarnos si no es hora de reimplantar la pena de muerte para aquéllos que resulten condenados por traición a la patria", yo la mejoraría, implantando la pena de muerte para todo aquel que no cumpla con La Constitución Nacional, en todas sus partes, incluída la que no cumplen quienes sin mas razón que sus miserables apetencias (a veces ideológicas), toman el gobierno por la fuerza, considerándose "los salvadores de la Patria" (parece que sería La De "ELLOS", la mía es la de TODOS), generando deudas y horrores que luego como Patria, debemos pagar nosotros (quizá allí también está el porqué no tenemos recursos para desarrollar sus FA, no nos alcanza para mantener Educación y Hospitales Públicos, etc.
Bueno, a esta altura seguro estoy hablando solo...
Un besito CRISTIANO!! HERMANO!!
Jaime Fernández

Anónimo dijo...

Coincido completamente con este artículo.
En última instancia, demuestra que la derecha económica no se interesa en los objetivos políticos de la Nación. Porque los mercados requieren menos gasto y les da lo mismo si es en educación, fuerzas armadas o política exterior. Pero a los independientes, atentos a los intereses de corto y largo plazo de la Nación, NO NOS DA LO MISMO.
Fuerte abrazo, Carlos Lanusse

Anónimo dijo...

Comparto tu analisis, como suempre Enrique y obviamente mi corazon tristemente acompañando a nuestros heroes en lo profundo del Atlantico.
Teresita Nolting

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique Guillermo Avogadro! Muy claras tus explicaciones, y con conocimiento de causa. Cómo duele nuestra Argentina!
María Magdalena Cascallar

Anónimo dijo...

Muy bueno
Car- Kloster

Anónimo dijo...

Exelente!!!!!!!!!
Maria Cristina Passerieu

Anónimo dijo...

Ah extraordinario hubiera querido compartirlo,y todo este maravilloso mensaje sería para debatir porque la gente ignorante muchas cosas yo me atiendo en el hospital militar y veo que los bajan de los transportes del servicio penitenciario s gente que no pueden más yo a veces me acercó a ellos y los saludo y les deseo mucha fuerza ante tanta injusticia
Maria Cristina Garcia

Anónimo dijo...

extraordinario....con su permiso, lo comparto
Mary Cassani

Anónimo dijo...

Impecable!
Maria Masiello

Anónimo dijo...

Señor estoy totalmente de acuerdo con Ud yo hace tiempo que manifiesto lo mismo y en comentarios que he hecho considero que esos que se dicen mapuches y aunque lo fueran No tienen aquí ninguna tierra sagrada porque son una rama de los araucanos oriundos de Chile por tanto que manden al ejército o la gendarmería a que los echen de Nuestro Territorio la Patagonia es totalmente Argentina
Beatriz Mori

Anónimo dijo...

No hay nada que agregar
Perfecto
Hugo Nonamed

Anónimo dijo...

Excelente hay muchos que pensamos como usted Ojalá tomemos conciencia .El Gobierno y nosotros los ciudadanos que parecemos ovejas sumisas
Lidia Rimoldi

Anónimo dijo...

Coincido plenamente.
César Luis Frillocchi

Anónimo dijo...

Lamentablemente, así es.....
Alicia Muller

Anónimo dijo...

Es así. Mi respeto.
Excelente.
María Graciela Bernasconi

Anónimo dijo...

Cierto.
Celina Buñirigo

Anónimo dijo...

Preciso y muy cierto. No queda ninguna palabra para agregar de este pasado. Nos queda la responsabilidad de exigir a las autoridades actuales. Y, como una Argentina creyente entregarla a las manos de Dios que nunca nos abandonó a pesar de tantos corruptos. Bendiciones.
Francisca Pilar

Anónimo dijo...

Excelente
Graciela Rela

Anónimo dijo...

Sos un grande, siempre con la verdad....
Lidia Elizabet Rodriguez

Anónimo dijo...

Grande ,me hiciste llorar de tristeza
Susana Manazzoni

Anónimo dijo...

no se pudo arreglar en Alemania por la deduda con el Club de Paris, y la pena de muerte no podriamos aplicarla porque firmamos el Tratado de Costa Rica. En lo demas, me saco el smbrero por tu parrafo
Ana Perez Corral

Anónimo dijo...

Somos ARA SAN JUAN
Liliana Lenga

Anónimo dijo...

Excelente
Amalia Acevedo

Anónimo dijo...

Mas claro,imposible!
Héctor Falcón

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones .mejor explicación lmposible°°°°°.
Mariela Caffarel

Anónimo dijo...

Totalmente de Acuerdo con ud sr
Cris Petterson

Anónimo dijo...

Siempre leo sus columnas..que grande y claro.
Norma Martinelli

Anónimo dijo...

Gracias por vivir la realidad de nuestro país !!!
Celina Buñirigo

Anónimo dijo...

Gracias por tomarte tiempo en describir a nuestra patria somos gentes sumisas no pudimos reaccionar nunca de los muñequitos fuerza
Mecha Alfieri

Anónimo dijo...

Sin mas aclaracion;usted ha dicho todo lo que yo creo
Maria Elsa Saggiomo

Anónimo dijo...

muy bueno!!!!!
Rosita Barzola

Anónimo dijo...

ESTUPENDAS REFLEXIONES,COMO SIEMPRE,QUERIDO AMIGO

UN FRATERNO ABRAZO
Julio Sueldo Pinta

Anónimo dijo...

Perfecto, más claro que el agua. No coincido con la pena de muerte.
Paula Perazzo

Anónimo dijo...

Impecable informe
Graciela De Luca

Anónimo dijo...

Excelente como siempre!!!!! Felicitaciones por ser tan claro.
Graciela Rojo

Anónimo dijo...

Excelente artículo!! No coincido con lo de justificar la masacre de la dictadura en función de que nos salvaron del comunismo .Asesinaron a mucha gente inocente. En mi colegio, el Manuel Belgrano de Córdoba hay una placa con los estudiantes asesinados (del centro de estudiantes) traicionados por el director de esa institución. Es cierto que se violan los derechos humanos de militares ancianos y enfermos.Es necesario también dignificar y equipar a las fuerzas Armadas para que cumplan con su rol.Tampoco coincido con el comentario sobre el gobierno de alfonsin y de Menem, en esa época era necesario quitarle poder a los militares que se constituían en una amenaza para el orden Constitucional.El kirchnerismo debería haber cerrado la grieta con los militares y aumentar el presupuesto de defensa. Pero en cambio hicieron todo lo contrario por dos motivos : 1- el resentimiento que les fue característico 2- la política del saqueo que implicó la falta de inversión en todos los órdenes. Es fácil ahora decir como lilita Carrió que hay que aumentar el presupuesto e inversión en defensa , lo que no es fácil es ejecutarlo con un país totalmente quebrado, con su infraestructura desvastada y 30/100 de pobres.
Gustavo Millone

Anónimo dijo...

Excelentes y preocupantes líneas
Adriana Laura Virginillo

Anónimo dijo...

Muy preocupante !! Pero totalmente cierto ,y son muy pocos los argentinos que se dan cuenta de esto.
Claudia Cotignola

Anónimo dijo...

Maravilloso a pesar de lo que desmenuza y explica es toooodo tal cual .......felicitaciones y ojalá se cumpla que cada uno pague con justicia el saqueo robo y terminen en la carcel cada uno de ellos
Nelly Pedrero

Anónimo dijo...

Excelente!! Como siempre
Susana De Ramirez

Anónimo dijo...

Excelente,Sr,siempre con la claridad y la bemencia de siempre.
Ojalá sea un punto de inflexión este suceso tan terrible.
Para todos los hombres de buena voluntad,No hubo reacción de la clase política a la altura de las circunstancias,y eso es muy triste!!
Monica Tasselli

Anónimo dijo...

Impecable presentación (como siempre)
Silvia Isjaqui Sereno

Anónimo dijo...

Excelente.real.Gran articulo
Ana Maria Gil

Anónimo dijo...

La paz es la madre de la guerra y la hija de la guerra
Luisa Bologna

Anónimo dijo...

Como siempre ,nos brinda una detallada y triste descripcion del deterioro y destruccion de nuestra soberania nacional ,en manos de la banda criminal que llego al poder para completar la tarea de otra fraccion populista de la misma calaña .LOS TIEMPOS SE ACORTAN Y EL FANATISMO ACECHA .
Blanca Garcia Tuñon

Anónimo dijo...

Es muy bueno lo que ese articulo
Ines Prieto

Anónimo dijo...

Que tristeza es enterarse de todas estas barbaridades y que la JUSTICIA SEA. CIEGA E INEFICAS
Miguel Segura

Anónimo dijo...

Mm mm. Alguien con los huevos puestos.
Juana Griselda Hermosa

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES. SALUDOS

Lic.Francisco Scolaro Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Estimado doctor Avogadro
Agradezco su artículo acertadamente titulado Siniestros Profundos que me mueve a enviarle la siguiente carta de la señora Stella Maris Romero.
Cordialmente
Carlos A. Chevallier-Boutell

Anónimo dijo...

Buenas noches estimado Enrique.

Luego de agradecerle sus puntuales interesantes envíos, le hago llegar mi comentario sobre la reforma laboral que impulsa Macri.

Cordialmente,

Armando Caro

Anónimo dijo...

Macri no quiere escuchar siempre a Carrió y esa es su debilidad. Cuando pasan estas cosas ya tendría que haber un Juez Federal investigando las compras, refacciones y licitaciones efectuadas por la anterior "Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas", única responsable en estos últimos doce años de su gobierno y el de su marido. Esto si bien no se puede calificar aun de homicidio por negligencia, se puede calificar como tentativa de homicidio por negligencia. Más aún si se trata de una primer Mandataria.
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

Carrió no habla de TODO lo que debería denunciar. No sé el método elegido de prioridades personales para hacer lo que sabe.hacer. Denuncias. O motivos que tiene de callar algunas.
Aurora Almada

Anónimo dijo...

Siguen las muertes por corrupción. Ahora sí, después de una exhaustiva investigación tienen que rodar cabezas. Esto es lisa y llana TRAICIÓN A LA PATRIA.
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

tendrían que haber rodado ya...
Leonardo Iroz

Anónimo dijo...

Ya tendría que estar un Juez Federal investigando las licitaciones para los arreglos, la licitación de materiales, de personal técnico, y sobornos. Todo esto es producto de lacorrupción y la corrupción sigue matando, como en Once , como en Castelar, como la energía eléctrica y tantos innumerables hechos de corrupción, valuados en miles de milones de dólares que faltan a infraestructura, tecnología , presupuesto de defensa y seguridad,justicia, educación y salud. Esto sí es un delito de lesa humanidad, porque abarca a todas las áreas del Estado que se han desmantelado y se han robado sus recursos.
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

Permiso lo comparto.
Haydeé Blanco

Anónimo dijo...

El panorama es desolador. Creo que al ciudadano común lo ha tomado por sorpresa. Es increíble que el odio, el rencor y la ignorancia sigan rigiendo los destinos de las fuerzas armadas, sin entender que la soberanía de nuestro suelo y mar está en juego.
Carmen Plazas ·

Anónimo dijo...

¨¨Pero hace un tiempo que otras se atrevieron a denunciar, como Ocaña y Zuvic. Pero acaso tenemos dos o tres legisladores que saben todos los negociados? Y los demás? O son todos cómplices?
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

Lo último. La clase política toda es una asociacion ilícita que viven extorsionandose mutua y necesariamente.
Ivonne Besson

Anónimo dijo...

Excelente
Monica Arteaga

Anónimo dijo...

Impecable .Gracias Enrique ,,lo comparto..un abrazo..
Marta Ines Haedo

Anónimo dijo...

Bravo!
Javier Winters

Anónimo dijo...

Muy bueno. Lo comparto
Silvia Martinez de Vedia

Anónimo dijo...

Es muy triste nuestro presente, lo único que no comparto es sobre la Carrió que la conocí mintiendo en el Congreso, es una divagante, solo le gusta escucharse
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Excelente como siempre!!! es una voz que hay que escuchar, porque denuncia con hechos probados y hace un análisis de la clase dirigente y de la actuación indiferente de la ciudadanía,que se preocupa más en pasear por Europa o cambiar el auto ultimo modelo que en pensar por el país que le va a dejar a sus descendientes
Noemi Artaza

Anónimo dijo...

EXCELENTE.
Ramon Eladio Romero

Anónimo dijo...

Enrique me parece maravilloso tu escrito y coincido totalmente con lo que escribiste! Cuando llegara el momento que se ocupen de tener unos buenos militares, marinos y aeronauticos con excrlentes armas de guerra para defemsa de nuestro pais y cuando dejaran en libertad a esos seres humanos que se estan muriendo en las carceles y juzgar a los asesinos terroristas!!!
Maria Hoeffner

Anónimo dijo...

Muy bueno
Lo comparto
Teresa Bressi

Anónimo dijo...

Esto pudo ser un accidente, no hay forma de saberlo, pero puede suceder, no importa tanto la antigüedad del submarino. Cuando un submarino implosiona, no hay forma posible de escape. Se convierte en un misil lleno de seres humanos. No hay nada que hacer. Se pueden clavar sus partes en el fondo del mar varios kilómetros abajo y hacia los costados, pero no vamos a ver nada flotando. Pasado tanto tiempo sin detección, el resultado seria ese negro panorama. Lamentablemente , el mar será el lugar del eterno descanso de estas personas. No necesariamente hubo mala praxis técnica, sino que son hechos que pueden suceder hasta en submarinos modernos. No hay forma entonces de realizar ningún peritaje de daños para dar una respuesta. No es culpa de la Armada y quizás tampoco del Estado, aunque yo quisiera que tengan naves más modernas. Lo cierto es que no aliento esperanzas, lamentablemente, de sobrevivientes, es imposible. Un submarino es mucho más vulnerable que un barco de guerra, aunque parezca más sofisticado y complejo. Es lamentable decir esto, pero es la cruda realidad.
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

Con todo respeto dr lo comparto.

Gloria Nelida Ballesteros

Anónimo dijo...

Impecable.
Nes Loyola

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO!!!
Martha de Lusarreta

Anónimo dijo...

Sobre este naufragio ,nunca sabremos Los Comunes,nada mas A los secretos ,hoy,se los traga el mar,Los coreanos con los misiles arrojados al agua ,los norteamericanos ,lo mismo Los que manejan el mundo no nos hacen participes de sus acciones Aca no sabremos si chocaron contra una mina en zona de exclusion,o si fueron loz ocupNtes de Malvinas O si fueron los chinos en venganza por intervencion en su pesca ilegal o si alguien quiere atacar a chinos por su centro nuclear en la Patagonia etc...Solo se ha globalizado la guerra y la grieta mayor es entre paises deudores y paises acreedores todo se refleja en las riñas,disputas,grezcas y nosotros balconeamos ajenos a todo y victimas de todo
Corina Maciel

Anónimo dijo...

Muy buena nota sr Enrique !
Delfin Paz

Anónimo dijo...

Nada para comentar ,usted lo ha dicho todo con lujo de detalles solo las gracias por su publicacion y felicitaciones .
Melvi Ceballos

Anónimo dijo...

que bien me siento leyendo esto!!!! soy de los pocos que siempre apoyaron a las fuerzas armadas, aceptando que es cierto que hubo desmanes horribles, pero no creo ni una palabra de todo lo que se dice, es muy facil inventar y luego ponerlo en las redes o en los periódicos. Desde mi pequeñez como ciudadana siempre estuve en contra del peronismo desde que nació, allá por los años 44 y yo era una niña , cuando fui mayor siempre estuve luchando pacificamente en contra del peronismo porque me parecía nefasto, y hoy luego de más de 70 años vemos lo que hicieron de nuestra Argentina, que para aquel entonces estaba en el quinto lugar del mundo. Pobre mi Patria, no tengo demasiadas esperanzas en verla otra vez de pie y orgullosa!
Helena Garcia Villamil

Anónimo dijo...

Que buenísimos y explicado en sencillas palabras los artículos de Avogadro. Deberían leerlos más de uno!!!
Silvia Toscano

Anónimo dijo...

Excelente carta. ¡Todos somos marinos del San Juan!
Mónica Maculata

Anónimo dijo...

RELATIVO A SUS ULTIMAS REFLEXIONES ACERCA EL MOMENTO QUE ESTAMOS ATRAVEZANDO,

-- RESPECTO AL MISIL POR UD.MENCIONADO,TENGO CONOCIMIENTO, por tener el honor de tener de amigo a un
experto en el tema ......
--Y RELATIVO AL DISEÑO Y EJECUCION DEL PUCARA,HE TENIDO EL HONOR DE CONOCERLO AL QUE LO DISEÑO Y EJECUTO
--CLARO,TODO SE DEBE a que,entre otras cosas,conozco el tema de vuelos por instrumentos,(sin piloto),lo que me
acerco a las jerarquias de la aviacion militar,por ej.el brig.mario garcia reynoso ( epoca de plena guerra sucia) que fue DIRECTOR DE LA ESCUELLA DE AVIACION MILITAR......

UN FRATERNO ABRAZO
Julio Sueldo Pinta

Anónimo dijo...

Si queremos dejar de ser un pais, una sociedad de 'PORQUERIA" entonces toda esa mafia KKK con Cristina a la cabeza, almirantes, jueces y demas deben ir a la carcel pero con CONDENA PERPETUA, asi como enviaron a los militares a la carcel, muchos de ellos inocentes muriendose de enfermedad y sin JUCIO... aqui culpa al president MACRI que por politica omite la verdad y se hace a un costado sin importarle.

Seguimos siendo un pais de tercera sin tecnologia, sin coordinacion, con Defensa gastada e inutil y ejecutivos dignos de los paises dictadores de Africa. Somos una verguenza ante la ayuda Internacional. Y que los ZURDOS de Argentina siguen criticando. USA invierta $ BILLONES de dolares en tecnologia. ARGENTIAN SE LO ROBA! Los gritones salen a la calle a reclamar por un activista mugroso mapuche ( no son pueblo iriginario) son activistas asusados por la "mafia iz internacional" NO LES CORRESPONDE NADA. que dejen de masticar coca y que se laven sus calzones mugrusos. A los Argentinos que marchan reclamando por un activista junto a las FODONGAS de "madres de plaza de Mayo" debieran estar procesados por violencia. Todos ellos guardan SILENCIO por los 44 inocentes que yacen sin vida en el fondo del mar y que SUMAN 44 MUERTES MAS EN LA AGENDA DE LA CRIMINAL CRISTINA K. porque esa demente sigue libre? Pobre pais.

Esta noche confirma lo que muchos pensamos.
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Cuánta razón tiene su alegato de hoy, querido Enrique !!
Otro doloroso , tristísimo y vergonzosamente innecesario testimonio de nuestra decadencia como país. Lo más rescatable es la solidaridad que inmediatamente aportaron tantos países , a pesar de que muchos aún consideran "enemigos" a algunos de ellos. Un ejemplo de los auténticos
valores humanos que trascienden cualquier diferencia.
Abrazo muy fuerte ! Gracias por expresar lo que muchos sentimos a través de sus certeras palabras ! Cora Albicker

Anónimo dijo...

Si, lamentablemente es así.
No me caben dudas de que gran parte de los fondos "presupuestados" para la refacción del ARA San Juan hayan contribuido a engrosar "el sideral saqueo disfrazado de proyecto político" de los ladrones y asesinos k.
Me pregunto si la muy maldita cfk sentirá remordimiento por la muerte de los 44 tripulantes.
Excelente nota, la reenvio.

muchas gracias,
nos hablamos,
Graciela Borgia

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, estoy en New York y como siempre lo leo. Hoy mas que nunca su pluma es tan profunda como exacta. Somos como pais una verguenza, incluyo en eso tanto al gobierno como a esa sociedad, hipocrita, indiferente, putrefacta y ya sin destino alguno.

Cordialmente! Jose Luján

Anónimo dijo...

Otra vez una nota excelente !! Siempre me ha indignado el trato a los militares que tuvieron que pelear el terrorismo.
Ojala la lea mucha gente !
Felicitaciones !!
Abrazo
Elisabeth Avendaño

Anónimo dijo...

Excelente... El parangón con once se impone con fuerza arrolladora... Pero entre las infamias que citas en el párrafo cuarto deberías incluir a la benemeritta iglesia católica con el que te jedi a la cabeza... Abrazo...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

COINCIDO TOTALMENTE.....
Marta Elena Mallea

Anónimo dijo...

Buen día Enrique Guillermo:
Gracias por hacernos analizar tan asertadamente lo que va sucediendo en esta amada nación Argentina.
Reenviado a mis 100 contactos.
Cordial saludo.
Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

Lo redactado Dr. es irrefutable, esperemos la justicia actúa y lo informes de los especialistas, nos digan que paso. Y mi alma quedara es paz. Mire el tremendo y coincidente informe de mas de 50 especialistas representando a todas las partes con intereses sobre Stgo. Maldonado, a pesar de la unanimidad del mismo el hno. pretende sin ningún estudio y conocimiento, desconocer el veredicto de la comisión. (un absurdo). Por otro lado los ocupas de la zona sur tomada en forma violenta, fueron desalojados y algunos con prontuario detenidos, sin la participacion de gendarmeria. Toda una sutileza, Mis respeto al Sr. Presidente de la Nación y quienes los secundan en esta histórica y heroica y equilibrada gestión de sacar el país, del calamitoso estado que se encuentra. Secundado y apoyado por un profesionale como Ud. Dr.. que con su filosa pluma. Dice los que muchos callamos. Felicitaciones como siempre, porque la verdad y la honestidad en la gestión. Calman mi espíritu mal herido de tantos años de infamia y perversa drigencia.
Gran abrazo.
Mario E. Ragazzone

Anónimo dijo...

Muy bueno! Saludos. Sílvia Mardeves

Anónimo dijo...

El epigrafe de Fernandez Diaz es una buena traduccion del latino "Si vic pacem para bellum"="Si quieres la paz prepara la guerra"
Veo que tenemos coincidencias notables. La pena de muerte por traicion es una pese a mi formacion cristiana. Otra es el calificativo de notables proyectos, porque lo son y hablan claro de nuestra capacidad.
El asunto Tandanor es irreprochable en cuanto a lo tecnico/humano y dudoso en cuanto a lo pecuniario.Al respecto le recuerdo que Alemania no podia recibir el buque de un pais en default y al que le terminaron embargando su fragata insignia.
La accion de la RAM tiene olor a "foreing office" si se comprueba que esta fogoneada desde Escocia.
Finalmente, le adjunto mi esquela dirigida a cartas al pais unos 5 minutos antes de abrir su mail.
Un abrazo
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Hola Enrique ! sabes porque si habia lugar para 37 tripulantes iban 44 ?
Bssss
Patricia Games

Anónimo dijo...

Gracias por señalar que nuestra indiferencia da espacio a lo que ocurre en nuestro País.
Creo que es lo más grave y difícil de modificar.
Cordialmente, te leo,
Monica Vázquez Larsson

Anónimo dijo...

Cómo siempre sabías palabras beso enorme Isabel Frías

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS ENRIQUE

IMPECABLE SU NOTA

NADA PARA AGREGAR.

SOLO PIDO QUE PODAMOS RECUPERAR NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, COMO DEBIERA SER, POR NUESTRA SOBERANÍA,

Y DARLES TRANQUILIDAD , SOSIEGO, Y RECUPERACIÓN DE LA LIBERTAD A TANTOS PRESOS POLÍTICOS

GRACIAS POR EL ENVIO

UN BESO
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Un alegato impecable, al que los involucrados -como siempre- no le darán ni cinco de bola.
Es que hay otras prioridades. Por ejemplo: https://www.clarin.com/ciudades/plaza-mayo-obra-amplia-carriles-autos-colectivos_0_SkIG0Krgf.html
Sin embargo, como varios más que circulan por este medio, cuyos autores despiertan mi admiración por la claridad y -especialmente- por la valentía con que exponen sus puntos de vista, resulta indispensable persistir en su difusión. En algún momento se verán los resultados
Martin Lotscher

Anónimo dijo...

Magnifico trabajo. Totalmente de acuerdo. Yo tengo varios amigos militares presos y otros de los que solo me resta el recuerdo. Siga confortándonos con sus escritos, que divulgó. Carlos Dellepiane Cálcena, de las Academias Nacionales de la Historia y de Letras.

Anónimo dijo...

Ah querido Enrique ¡cuanta mierda tenemos que masticar cada día en este país! Sabés que no estoy de acuerdo con vos en muchas cosas, pero si en algo coincidimos es en que lo hecho con las Fuerzas Armadas es una barbaridad. Y no soy de los que se vienen a rasgar las vestiduras ahora, en medio de la tragedia. No los quise ni los quiero metidos en las política, por enfrentarlos me comí siete años de exilio y mucha mala sangre por las persecuciones, pero hay que estar loco para hacer lo que hicimos con ellas, es tirarnos tiros en los pies. Y no es cuestión de tal o cual gobierno, es la sociedad argentina la que no entiende lo que ha hecho o permitido que se hiciera.

Esos pobres muchachos no son héroes, pero murieron cumpliendo su deber en una profesión que exige tener alma de héroe para llevarla adelante. Creo que hay que buscar a los culpables y castigarlos como corresponde, con la ley vigente, no como hicieron ellos -los responsables de esta situación- con la que fabricaron para vengarse. ¡qué difícil que es encontrar el justo camino en este país, envenenado por ideologías y dogmas, desde el PC o el PO hasta la Iglesia!

Un fuerte abrazo, hermano en la indignación por amor a la Patria.

Juan Carlos Sánchez Arnau

Anónimo dijo...

Sigo sosteniendo que estamos cosechando el no aceptar la RECONCILIACIÓN. Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Agradezco, desde ya, su lectura y su divulgación. No hay, en este escrito ni un párrafo por demás, ni un renglón que sobre. Es tal cual y descarnadamente la realidad argentina

José Luis Milia

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO , SOY UN DEFENSOR DE LAS FUERSAS ARMADAS , SOY PILOTO Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA FABRICA DE AVIONES , POR TENER UN PILOTO AMIGO EN LA ESCUELA DE AVIACION NOS PERMITIERON RECORRER LA FABRICA Y SUBIR NADA MAS QUE PARA SACARNOS UNA FOTO AL I63 , NO ENTIENDO PORQUE LOS DISTINTOS GOBIERNOS NO APOYAN MAS A ESA FABRICA YA QUE TENEMOS GENTE CAPACITADA PARA HACER AVIONES , TANQUES , MISILES , CUANTOS EMPRESARIOS EN LUGAR DE TENER EL DINERO FUERA DEL PAIS PODRIAN INVERTIR EN UNA SOCIEDAD MIXTA Y HACERLO FUNCIONAR , SALUDOS,
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Querido Enrique, espectacular y muy valiente tu artículo. A los que conocemos la Historia nos abruma esta nueva manifestacion de delirio e hipocresia de una dirigencia , ya no mediocre, sino complice de los mas abyectos delitos.-

Con mucho afecto Gervasio Iglesias Victorin

Anónimo dijo...

Enrique:
De acuerdo con Ud. como siempre!
Tenemos requete suficientes motivos para eliminar de cuajo la infernal parnafalia de juegos "legales" que mantienen y facilitan la corrupcion y cualquier otro delito
Necesitamos un Fujimori mejorado, tal vez mas drastico, pero sin un Montesinos!!, alli esta el peligro. Botar a la basura nuestras basuras y poner en orden la casa que nunca estuvo en orden. Por una razon u otra. Y coincido habilitar la pena de muerte.
Carlos Alberto Gold

Anónimo dijo...

Querido colega, excelente tu post, creo que todos pensamos y condividimos lo que escribiste, ahora solo falta una accion de Macri contundente, aunque no creo que pueda o quiera. Fue la mejor opcion en su momento, pero era mejor si era un poco mas duro, empiezo a no comprenderlo.
Un abrazo
Hugo Mitjans

Anónimo dijo...

Excelente Enrique!!! Comparto plenamente.
Un fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Hola Doctor todavia quedan los residuos de toda una época de rencores que no se apacigua y por el contrario saca a la luz las miseria que nuestros siniestros político se encargan de que no se vean,lo cual es tan miserable que hace que la reconciliación con la sociedad toda no llegue o todavía no tiene fecha de inicio.
Sigo insistiendo de que los males que cosecharon los militares de todos los golpes de estado acumulados durante tantos años fue a consecuencia de pactar y negociar con nuestra horrible clase politica que solo piensa en sus allegados mas directos y se mueren en el sillón que hicieron suyo a toda costa,por supuesto terminan siendo millonarios.
Yo vi como trabajo la gente de los astilleros que aun perduran en nuestro país y como llevaban hasta sus herramientas para las reparaciones ya que las condiciones laborables no eran las mejores.
Ahora viene la pregunta del millón Macri es ingeniero y como tal deberán darle una información concreta ya que a los abogados anteriores los informes técnicos de las partes los conformaban por carecer ellos de un conocimiento que ahora con el actual presidente deberán tener la mejor manera para explicar el porque de la anomalía del submarino.
Igualmente hubo mucho roce innecesario para informar en tiempo y en forma los detalles del supuesto accidente ,seguimos con la costumbres de los protocolos que supongo son necesarios pero en una emergencia habría que mejorarlos ya que últimamente estamos al borde de no poder auxiliar a nadie en una tragedia,tenemos muchos ejemplos,Cromañon,Tragedia de Once,Inundacion de la Ciudad de La Plata y para que seguir si sabemos que los presidentes que ejercían el poder en ese momento no estuvieron en el lugar y los responsables de actuar eran mas culpables que los motivos originados en la situación ocurrida.
Hubo comentarios tan increíbles que rayaban en la idiotez total como ese dirigentes que decía que nos estaban invadiendo las fuerzas del imperialismo Yanqui e Ingles por haber enviado esos 2 países ayuda técnica de avanzada para colaborar en el rescate.
Solo espero que esto no quede como lo de Malvinas en promesas que todavía no se cumplieron.
Saludos
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo y espero que esta tragedia permita los cambios necesarios
Tristán Morenés i Falcó

Anónimo dijo...

Mi estimadisimo amigo Enrique

Que buen e-mail y te agrego

En cuanto a las bandas armadas espero no se activen mas

NO TENEMOS CON QUE ENFRENTARLAS

En cuanto al submarino es muy triste

Acordate que su gemelo ataco al prtaviones ingles y despues de topedearlo

estuvo t2 horas evadiendo a buques ingleses y no lo pudieron detectar

Lo mismo esta pasando con el San juan por su recubrimiento

Ademas al cortarlo no tenemos soldadores para repararlo

SUCEDIO LO QUE TENIA QUE SUCEDER MAL ARREGLADO

Te das cuenta la ineptitud de los anteriores

Las consecuencias las pagan los actuales

Esperemos tranquilamente los tristes sucesos

Un fuerte abrazo de Chulo Torres

Anónimo dijo...

Comparto ampliamente tu buenísimo escrito!!!!!!! Soy pro militar beso
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Muy, pero muy bueno!!!
Gracias.
Abrazo!
Carlos A. Gugliotta

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Es lamentable lo sucedido con el submarino y su tripulacion, ojala esta tragedia sirva para corregir los desatinos comentados en tu articulo y se pueda contar en el futuro con una Armada argentina acorde a los tiempos y necesidades modernas. Excelente articulo, gracias de nuevo por el envio.

Mauricio Quiñonez

Anónimo dijo...

Impecable, contundente y lamentablemente cierto.
Un fuerte abrazo.
Perico Mones Ruiz

Anónimo dijo...

Como hija de un oficial superior de nuestra querida Armada soy parte de la gran familia naval. Viví varios años en Puerto Belgrano en distintas etapas de mi vida y lógicamente he seguido muy de cerca este drama que me ha tocado en lo más profundo.
Dada mi formación, tuve que asistir espantada a las más locas hipótesis y conjeturas. Escuché con vergüenza como algunos periodistas tuteaban y llamaban por su nombre de pila a oficiales retirados en lugar de utilizar el rango y tratarlos de usted como corresponde.
Ni que hablar de los comentarios sobre los partes diarios de la Armada. Cuanta ignorancia, y me parece que mala fe también.
Se que es inútil seguir hablando del tema hasta que no se encuentre el submarino y se hagan los peritajes correspondientes, si se logra ubicarlo. Pero claramente la gente común no lo entiende así. Hablar pavadas sin tener idea vende.
Seguiré como el primer día rezándole a Dios y a nuestra patrona Stella Maris.
Cariños,
Mariana Escalante, hoy más que nunca orgullosa de ser la hija de José María Escalante, promoción 72

Anónimo dijo...

Cómo siempre, impecable!
Saludos cordiales,

Claudio I Ribero

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 266   Más reciente› El más reciente»