viernes, 5 de julio de 2019

Un mundo a favor




Un mundo a favor


“En realidad, no tienen límites los beneficios que los
 seres humanos pueden proporcionarse los unos a los otros
 cuando utilizan al máximo su diligencia y su habilidad”.
 Winston S. Churchill

La firma del pre-acuerdo entre la Comunidad Europea y el Mercosur es, evidentemente, una noticia fantástica, ya que implica un fuerte impulso a nuestra necesidad de lograr competitividad y abrirnos a un mundo que ha demostrado reiteradamente estar a nuestro favor. La extensión de esta columna no permite un análisis minucioso del texto firmado pero, en su defecto, sugiero leer una muy explicativa nota de Alejandro Vicchi en La Nación del jueves: https://tinyurl.com/yy8ehtxk. En cualquier caso, este pre-acuerdo es, sin duda alguna, un éxito de la política exterior de Mauricio Macri y de sus tres colegas.

Cuando dije que se trataba de un pre-acuerdo me referí a que la implementación total del convenio insumirá nada menos que 10 a 15 años, pero lo positivo es que fija un plazo cierto para que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay realicen sus reformas a sus legislaciones en materia laboral, impositiva y previsional para lograr una competitividad tan esencial.

Ahora, esa carta de intenciones deberá pasar por el cenagoso filtro de los parlamentos de los 28 países que integran la primera, y los 4 que forman el segundo; conociendo en especial la posición de Francia respecto a sus productores rurales, que motivó una fuerte declaración de Emmanuel Macron, es posible prever que ese tránsito no será fácil. De nuestro lado, el cinismo del kirchnerismo, que intentó llegar a esta meta durante sus doce años en el poder, resultará en un arduo debate legislativo, preanunciado por los dichos de Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Hugo Moyano.

Los más férreos opositores a este convenio serán los líderes sindicales, que se opondrán a toda reforma laboral, en especial los camioneros y los aeronáuticos, con sus paros salvajes que a tantos perjudican, y los laboratorios medicinales, que utilizan la investigación y las patentes ajenas para vender sus productos aquí, pero el resto de los sectores, en general, se verán altamente beneficiados por el tratado, incluyendo a los trabajadores, que podrán acceder a mejores empleos y mejores salarios, puesto que nos facilitará el acceso a un mercado de ochocientos millones de personas.

Hace años que sostengo que nuestros llamados industriales, en general, prefieren pescar la bañadera y cazar en el zoológico que arriesgarse a enfrentar, de igual a igual, a sus pares del exterior, y ello ha obligado a los consumidores de todos los niveles socio-económicos a comprar caros y deficientes productos, porque el cierre de la economía, al impedir la competencia y obligar a “vivir con lo nuestro”, siempre produce ese efecto.

Es más, ese concepto es tan obsoleto que significaría que, fronteras adentro, se fabricara absolutamente todo para no importar nada y, consecuentemente, tampoco exportar. Si pensamos en cuántos componentes importados tienen los automóviles en el mundo entero –se fabrican sus partes en múltiples países- comprobaremos cuán absurda es esa posición.

Por otra parte, menester es reconocer que los permanentes y súbitos cambios en las reglas de juego a los que estamos acostumbrados, la inflación y los vaivenes en la cotización de nuestra moneda dificultan enormemente –o hasta inviabilizan, en algunos casos- adecuarse a una economía abierta, aunque sea en forma parcial.

Propuse, en su momento, que desde el Gobierno se anunciara, con fecha cierta medida en años, el momento en que se produciría esa apertura; mientras tanto, se otorgarían créditos accesibles para la reconversión de la industria y para su adecuación a los parámetros internacionales en materia de calidad, precio y diseño.

Como ejemplo concreto, utilicé entonces a los zapatos, que se fabrican en Europa con cueros americanos y alta tecnología, para venderlos en los mercados de lujo a precios siderales. En la medida en que nuestros operarios podían ser capacitados, la maquinaria necesaria podía ser adquirida y nuestros costos fueran sensiblemente inferiores, podíamos salir a pelear por esos mismos clientes exclusivos a precios muy inferiores.

Por lo demás, debemos recordar que, en Argentina, somos unos 42 millones de habitantes, de los cuales 31% se encuentran por debajo de la línea de pobreza. El resto, unos 28 millones, estimo que deben comprar –en promedio- un par de zapatos cada dos años, o sea, se trata de un mercado sumamente reducido que, por su tamaño, no permite producir en escala con precios acordes; y que China y Brasil pueden fabricar calzado a razón de unos US$ 10 el par. Si nos abriéramos al mundo, nosotros exportaríamos para el sector de mayor poder adquisitivo e importaríamos a esos precios, con lo cual todos los argentinos, aún los más pobres, tendrían zapatos.
  
Dicho todo lo anterior, entremos al capítulo de turismo. Se concretó el curioso periplo que llevó al compañero Alberto Fernández hasta Curitiba para entrevistar a Luiz Inácio Lula da Silva; y digo curioso porque, en tren de visitar a delincuentes presos, bien podría haber empezado por sus muchos socios que llenan las cárceles argentinas, como Amado Boudou, Julio de Vido, Ricardo Jaime, Cristóbal López, Lázaro Báez y tantos otros, que nunca recibieron siquiera un saludo de la jefa de la organización ilícita que integraron. De todas maneras, fue un acierto la comparación que hizo en Brasil con la suerte de Cristina Fernández, porque ambos ex-presidentes son probadamente ladrones, por mucho que tanto él como el Papa pretendan que están siendo perseguidos por su ideología. Me pregunto de qué se disfrazará cuando, obedeciendo a su irracional feligresía, se vea obligado a defender al asesino Nicolás Maduro.

BsAs, 6 Jul 19

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre no tiene puta idea lo que dice!! Winston S. Churchill?? ja ja ja el hombre que perdió un imperio!! Los argentinos , sobre todo sus clases dominantes , tienen siempre ese ademan europeo , nunca han entendido que ese mundo se perdió ya hace mucho...América para los americanos!!!
Cacho Diviani

Anónimo dijo...

He escuchado comentarios acerca de que el gobierno del Capitan Bolsonaro va a intentar adelantar todo lo posible la instrumentacion del tratado.y que en un par de años o menos tendria principio de ejecución en cosas concretas..
Julio Santiago Canteros

Anónimo dijo...

Enrique, a Alberto Fernández le encanta visitar a corruptos. Hace dos años pasó Año Nuevo con Milagro Sala, en la cárcel de Alto Comedero, Jujuy
Diego García Méndez

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Enrique. Tal cual. Felicitaciones
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

Estimado Dr.:
Usted bien sabe como respeto y analizo razones y pensamientos opuestos al mio, pues no me considero dueño de la verdad, tan difícil como situarse en "la vereda de enfrente"....
He leído no recuerdo donde, una definición sobre el tema que me parece apropiado, por lo menos, analizar:


"Libertad de comercio: Estupefaciente producido por países ricos, donde su venta está prohibida, que exportan a naciones pobres"


En estos momentos donde terminemos vendiendo nuestro espacio aéreo a lineas americanas "para facilitar costos accesibles" a nuestros viajeros, esas mismas empresas le están exigiendo al ESTADISTA Trump por la competencia subsidiada de lineas árabes en los EEUU....
Pese a los años, aún mi memoria, no sé si por suerte o para desgracia, funciona bastante bien, y recuerdo cuando el inefable Neustad nos vendía el cuento del beneficio que tendríamos por el abaratamiento de los comestibles gracias a los supermercados que comenzaban a reemplazar a los "agiotistas" almaceneros de barrio. Los resultados saltan a la vista: no sólo los clientes somos cautivos, tambien los productores......
Un abrazo, como siempre.-
Lorenzo de Rosa

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:Desde la aparicion del facista J.D.Peron, la Argentina comenzo a transitar el camino hacia el precipicio. Se acuerdan como empezo esta desgracia; fue cuando se anunciaba BRANDEN o PERON, que el populacho aplaudia en la Plaza de Mayo y despues en las urnas. Si Peron no hubiera existido la Argentina seria tan importante como los EE.UU. y algunos prosperos paises Europeos. Saludos Juan José Varrone

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique! Lo comparto. Buen fin de semana y un fuerte abrazo
Alfredo José Brie

Anónimo dijo...

Muy bueno.


Buenas noches Enrique


Genial su visión y explicación de todo lo que dice....


Muy buena su pregunta respecto de AF.


Y yo me pregunto por lo de hoy sobre los aeronáuticos, no habrá manera de sacarlos del medio, para que no cometan tantos perjuicios a tantas personas.... da mucha impotencia ver como toman de rehén a los pasajeros.


Si no puede pasar a buscar el libro, pasado estos fríos, se lo alcanzo a la dirección que me dio la vez pasada.


Gracias por el envió


Le dejo un abrazo


Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Hola Doctor en esta fría mañana aprovecho para comentar situaciones como las que se dieron en estos dias,entre las que se encuentran el potencial acuerdo entre America y Europa el cual que si bien por el momento es de palabra tiene visos de seriedad como no se dieron en gobiernos anteriores yendo a países donde el titulo impreso en las medias "Clarin miente"en Angola solo dio pie a una chance mas de que dicho viaje haya sido para un canje de diamantes por dólares para blanquear el saqueo de la "exitosa escritora" con su banda de acólitos.
La visita payasesca del tio fernandez visitando a otro delincuente en Brasil y un tibio comentario sobre el asesino maduro en Venezuela mas la visita de otro acólito como lamens visitando a Mujica en Uruguay buscando un rédito que ya no van a poder conseguir puesto que ambos ex presidente (no es el caso de Mujica)tienen distintas imágenes ante sus votantes.
Son tan caraduras los KK que una visita a sus ex socios de correrías en las cárceles Argentinas no entran en sus agendas,igualmente pienso que aun accediendo a la presidencia el monigote fernandez no creo que dicte la anmistía para toda la banda repartida en los 2 famosos penales,solo algunos muy puntuales serían los beneficiados,por supuesto esta es una apreciación personal.
En cuanto al abogado de Roma ya tendrá que rendir cuentas con satanás cuando inicie sus viaje sin retorno puesto que su conducto ya humilló a millones de creyentes que pensamos muy distinto el día que asumió su papado,su conducta es demasiado retorcida recibiendo a la banda de su socia y a ella misma para el reparto de rosarios que por mas que digan ser bendecidos por el no tienen la honorabilidad de un ser probo y honesto.
Me llamó la atención que después que el club River Plate abrió sus puertas para paliar la situación de calle de mucha gente el club Ferro confeso KK con la consigna "hagan lío" hiciera lo mismo,tengo información muy certera que en el gobierno anterior murieron no menos de entre 25 y 30 persona por invierno por su situación de calle datos que nunca salieron a la luz,el otro dato mas miserable es el pago de 1500$ a cada uno de los ue aparentaran situación de calle para perjudicar al "tirano Macri",esto es algo que corre por cuenta de los intendentes del conurbano ,Avellaneda,Ezeiza,Lomas de Zamora,Berazategui,Moreno y otros tantos,por supuesto los de la intendencia La Matanza son los que mayor aportaron ¿indigentes?por supuesto ninguno de ellos dejo de percibir sus planes "descansar".
Doctor los buitres revolotean sobre nuestras cabezas buscando el vuelo rasante que en Octubre una mala elección nos dejaría a su merced nuevamente,espero que el Presidente vea lo mismo.
Los sindicalistas están también al acecho con el delincuente moyano y sus parásitos hijos mas los de ate y aerolíneas,perjudicando a miles de viajeros.
En mi caso mas todas las personas que pueda arrimar votaremos una nueva chance para este gobierno,creo que se merece una segunda chance a pesar de su sordera para algunas situaciones puntuales que no quiere ver o que su gente se la cuenta disfrazada.
Doctor buen finde y espero que amaine el frio que nos tiene a mal traer.
Saludos
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo Enrique



Personalmente soy un poco escéptico porque recuerdo las trampitas que en la década del 70 usaban en Europa para acusar a Brasil por dumping de harina de soja en Europa.

Los fabricantes europeos debían demostrar las pérdidas que sufrían, pero les resultaba difícil porque cocinaban sus balances y cuadros de resultados para no perder sus líneas de crédito.

Finalmente, para salvar su imagen, optaron por presentar unas estadísticas….
Un abrazo

Domingo Stern

Anónimo dijo...

Como siempre Ud. tiene la razón un abrazo.
Ezequiel Paz

Anónimo dijo...

Muy bueno. Te mando un fuerte abrazo
Emilio Dumais

Anónimo dijo...

La agroindustria como los laboratorios que producen y exportan semen de toros de raza, etc.etc. no tendrán q esperar 15 años para recibir los frutos del acuerdo. El problema es con los miles y miles de de mentecato haraganes q jamás tuvieron una idea, a q se van a dedicar. Al Paco solamente.
Una vez le dije que Macri era un boludo, lo confirmó Melconian. Hoy insistí que gana en primera vuelta.
Mil gracias.
Gran abrazo.
Julio Elías Maluje

Anónimo dijo...

Hace años que sostengo que nuestros llamados industriales, en general, prefieren pescar en la bañadera Se comiò "en" se lo puse en rojo para que vea que leo atentamente. ¿Còmo vamos a cambiar a los delincuentes, si cada vez estàn màs `posicionados? No cicuta, ni arsènico ni almendras amargas que alcamcen. Muy buena la cita de del inmortal WINSTON. La cosa està brava. Los FF - KK soo buenos sarracenos en el poker polìtico o sea hijos de mala madre y sus seguidores numerosos.
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, muy claros todos los conceptos vertidos en la nota que tan amablemente me envías y que te agradezco.No se puede estar más que de acuerdo con la buena noticia del Convenio de nuestra apertura al mundo.Siempre debió ser así, y mucho más ahora que está todo globalizado.Luchar contra la globalizacion es insensato por donde se mire.Ahora bien, un convenio no produce resultados, el convenio te abre las puertas, luego debes mostrar tu aptitud para actuar dentro de el y sabemos que son muchas las reformas necesaria que históricamente tenemos pendientes y sin las cuales todo será letra muerta.Moneda sana, que permita a nuestros Empresarios a acceder a créditos a tasas razonables, Reforma impositiva (algo de lo cual se habla pero siempre de la boca para afuera, no se hace nada),Reforma de la Legislación Laboral, alguna vez nos preguntamos porque EEUU es el país que históricamente ha tenido la menor tasa de desempleo del mundo ?Dejar de lado este Carnaval de Feriados, y ponernos las pilas de que hay que trabajar.Soy un convencido de que estamos en el camino correcto, ahora veremos si somos capaces de transitar en el.Y respecto a tu comentario sobre Alberto Fernández, creo que es vergonzoso que sea Profesor en nuestra querida y prestigiosa Universidad de Derecho.Un abrazo grande y copio tu nota a unos amigos.
José María Amézaga

Anónimo dijo...

si...lo de este pobre diablo de Alberto...cercado por insuperables contradicciones...en Brasil es increible...con la oferta vernácula que tenía...y la otra figura patética es el Pocho bergoglio...en fin...mis saludos amigo...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

Más claro, imposible! Gracias una vez más doctor!
María Felicitas Bayala

Anónimo dijo...

Muchas gracias, excelente comentario.
Mi amistoso abrazo, Graciela Maturo

Anónimo dijo...

Impecable como siempre. Un abrazo, mi estimado amigo. Me da verdadero placer leer sus notas. Por lo menos me doy cuenta que somos varios los que pensamos igual. Un abrazo
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Felicitaciones x el acuerdo al presa. Macri.
Buen finde
Abrazo grande
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Reenviado
Osvaldo Buscaya

Anónimo dijo...

Sabia lo que pensabas. La única forma de crecer es competir y venderle al mundo. Hoy tenemos la posibilidad, no la desaprovechemos. Hagamos Patria. El futuro nos agradecerá. En ese futuro están nuestros hijos y nietos. Dios nos de una mano...
Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

De este Papa peronista, que en su juventud formó parte de Guardia de Hierro, mejor no hablar.
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, sobre todo la peculiar observación sobre el viaje del beto a lula cual Posta de Yatasto de los próceres camino a la redención... impresentables!
Iñaki Ikgraph

Anónimo dijo...

Muy bueno. Me encanto lo que escribió sobre la Unión Europea y te tratado con el MercoSur .Muy interesante las propuestas que hace. Mis felicitaciones..
.Ahora quiero comentarle algo que por alli lei sobre el recuento de votos en las elecciones. Los presidentes de mesa deben dejar 1o 2 copias del acta .Porque Putin (Rusia) tiene en ejercito de hacker-trool para inervenir en las computadoras y la serpiente en este viaje y los anteriores esta en trato conPutins.?????Un abrazo Olga Baudilia

Anónimo dijo...

Buen artículo
Volviendo a Bergoglio, y espero haberte dejado pensando con lo quebte dije, haces muy bien en recordar que no solo nos daña a los que queremos salvar la república sino que apoya a los lula, evo, correa y demás degenerados...
Un espanto por donde se lo mire este PAPAnata...
Mateo Aráuz Castex

Anónimo dijo...

¿Por qué será que los trabajadores se oponen a la reforma laboral? ¿Será porque los beneficia?

¿Usted se cree que la UE ha firmado este pacto porque la perjudica? Usted subestima la sagacidad y el interés de los dirigentes europeos.

¿Por qué el Mercosur no cuenta más que con 4 países? Porque los patriotas que nos gobiernan destruyeron la UNASUR y la CELAC verdaderas organizaciones de integración no solo del comercio vive el hombre...


Habrase visto alguna vez alguien más pagado de si mismo que creemuy imprtante decorar sus mails con sus fotografías?
Susana Merino

Anónimo dijo...

CLARO, CLARITO!.......


Bsssss
Susana Aresti

Anónimo dijo...

ENRIQUE,GENIAL Y CLARISIMA NOTA,SI SIENTO QUE LOS AERONAUTICOS,SE SUMEN A ESTA PLEYADE DE ANTIPATRIAS Y AUN SIGAN VOLANDO A NUESTRA EMPRESA NACIONA,ENRIQUE LA REENVIO
UN FUERTE ABRAZO
ANTONIO J. SESIN, TORO 1
GRACIAS A DIOS TENEMOS EXCELENTES PILOTOS,MILITARES Y CIVILES,EN TODO EL MUNDO

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Engorrosa y lejana para una nación que debería estar en terapia intensiva y no en un escenario de alegría morbosa.

Las medidas efectivas e inmediatas que pueden ser tomadas por el Poder Ejecutivo, brillan por su ausencia.

Basemonos en las cosas que se pueden hacer y dejemos de dar culpas a las que no dejan hacer por falta de quórum en el Congreso.

No precisamos de grandes tratados, con sólo punir al funcionario público corrupto, simplificar y disminuir la carga impositiva, y apoyar al gran inversor con un seguimiento pormenorizado, la economía nacional sale sola al frente.

Ni qué decir si se logra producir préstamos a tasas del primer mundo dónde queremos competir.

Nada de esto se está haciendo.

Gracias por la nota

Cordiales saludos
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

Como siempre muy explicito y contundente
FELICITACIONES
Ana Maria Yellimo

Anónimo dijo...

Estimado Dr.


Siendo positivo, diria que no hay mejor integracion que el comercio.
Siendo pragmatico, diria que el libre comercio funcionaria con un grado deseable de equidad cuando las asimetrias son minimas, existen similares condiciones entre las partes, complementariedad entre las economias y un sistema razonable para dirimir controversias.


Por multiples razones, ninguna o muy poco de estas condiciones estan presentes en este pre acuerdo, presentado como acuerdo, en un primer momento, lo que no es cierto.


En cuanto al libre comercio, para entenderlo mejor, pues estrictamente es dificil de encontrarlo esencia, recuerdo mi experiencia en China.


En Shanghai y Hong Kong, estan vivas las manifestaciones de la epoca dd las concesiones extranjeras.


Eso me llevo a leer los Tratados Desiguales, nombre de tratados impuestos a China, pero tambien Japon, por los poderes mundiales, no mucho tiempo luego de Adam Smith.


Los Tratados de Nanking, Tientsin, Pekin, imponen el Libre Comercio con China, debil, apetecida y derrotada, cualidades que con algun nivel de abstraccion , podriamos encontrar entre nosotros.


Descarto la buena voluntad de quienes lo proponen y auspician, al libre comercio no practicado por las potencias, nunca. No descarto la buena voluntad de los funcionarios, como tampoco la ignorancia que los adorna.


Pero, bueno, veremos como sigue.


Un abz.
Osvaldo Tosco

--

Anónimo dijo...

Colegas:


Comparto la tradicional entrega semanal del Dr. Enrique Guillermo Avogadro


Saludos.
Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

Muy buen artículo compatriota Don Enrique, gracias.

Ahora me pregunto ¿Lo entenderan todos los argentinos? Ya que nuestra cultura no es la del trabajo, sino de la subvención.
Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Re bueno Ique!
Miguel Enrique Frías

Anónimo dijo...

Muy interesante!
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Cuando lo veremos!!
Martha Padrosa

Anónimo dijo...

SE AGRADECE SU DIVULGACIÓN Y/O PUBLICACIÓN


José Luis Milia

Anónimo dijo...

Felicitaciones Dr...se soltó la pluma, manifestando, todo un sentir y pensar, de la discrecionalidad, de la que no son acreedores, esta banda de inmorales e indignos. Viva la Patria. Gran Abrazo.
Mario A. Ragazzone

Anónimo dijo...

Doctor: Para pensar así hay que ser inglés y estadista; por ahora, no nos sirve a nosotros.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Muy interesante! Cariños. Ana Gargallo.

Anónimo dijo...

GRACIAS!
Martín Silva Garretón

Anónimo dijo...

Gracias. Todo muy bueno

Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Excelente su nota Enrique... Comparto.
Un abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Grande Churchill. Excelente, vientos alisios para Macri!!!!
Silvia Videla

Anónimo dijo...

otra nota más que no tiene desperdicio alguno ! gracias Dr.
Teddy Hesse

Anónimo dijo...

Enrique


Muy bueno tu articulo


Te mando un abrazo Chulo Torres

Anónimo dijo...

Apoyando siempre!!!!!!
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Con respecto a su último párrafo, los otros días leí que A.F. sostuvo que con Macri estamos como en Venezuela. Es decir, apliquemos lo de que el lobo aunque se vista de seda . . . . Son incorregibles! Muy bueno su análisis, como siempre! Abrazos, Perla Marino

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro

Me extraña que no haya percibido que la visita de A Fernández a Lula es un indicio claro de que la fórmula que encabeza seguirá ,por disposición de CFK, firme en las propuestas del Foro de San Pablo .

Lo saludo anticipadamente en el DIA DE LA PATRIA.

Un abrazo

Gracias por todo

Anónimo dijo...

SIII...
EXCELENTE..!!
Clara Dávalos

Anónimo dijo...

"Un Mundo a favor", por Enrique G. Avogadro (menos para Alberto Fernández, títere de CFK)
POR FAVOR DIFUNDIR
Alfredo Nobre Leite

Anónimo dijo...


La economia no es mi fuerte,asi que hay cosas que no comprendo bien.sin embargo la historia enseña sobre ellas.

Me refiero al comercio exterior y a la remanida balanza de pagos.
Comprendo que la situacion ideal es vender mas al exterior y comprarle menos de modo de obtener un saldo positivo.
Pero tengo mis dudas de que esta sea la unica forma de tener beneficios.
Parece que la cuestion tiene su costado simple: Agrandar el mercado.
No es lo mismo tener un mercado de 40 millones que de 500,con o sin exportacion.
Para ser mas claro recurro a un par de situaciones historicas.
La primera obedece al nombre de Francisco.
Francisco significa frances (o de Francia) y el padre del santo le impuso este nombre a su hijo en reconocimiento a la fortuna obtenida con el paño de este origen.
Ignoro si la balanza de pagos era positiva o negativa.
El padre de San Francisco (de Asis) tenia lo que podemos decir una tintoreria industrial.Importaba el paño de Francia, lo teñia y lo revendia en el mercado interno y quiza en otros, incluido Francia.
El otro caso es el de Marco Polo.
Los Polo traian de China los productos tales como la seda natural y que yo sepa no exportaban nada o casi, a China.Solo importaban.
Sin embargo hicieron fortuna, porque le vendian a un mercado demandante mucho mayor que Venecia y del cual Venecia se beneficiaba.

Y ya que nombramos a Venecia, recordemos que esta ciudad estado, gracias al comercio importador resulto la mayor economia del mundo al punto de inventar los bancos y el capitalismo. Ademas, cuando el imperio musulman le corto el paso, pudo vivir mas de tres siglos de la riqueza acumulada.
Finalmente, bajemos a nuestro pais.
El Virreinato primero, las prov unidas despues y hasta la Republica, fueron creciendo gracias al comercio exterior.
Recordemos que el monopolio comercial lo tenia España (Compañia de Indias) que hacia la ruta del Pacifico por donde abastecia a la capital del Virreinato y bajaba hasta la capitania de Chile,ultimo puerto de ida y volvia pasando por el Potosi cargando plata y oro de vuelta a España descargando en Panama y por tierra hasta Balboa, para reembarcar en el Atlantico.
A las porteñas se les encarecia aun mas la mercaderia, puesto que desde Chile y a traves de los conocidos pasos cordilleranos se llegaba a Bs As en carreta.
Asi que un vestido comprado a traves de la Compañia de Indias costaba, digamos veinte veces mas caro.
Por tanto,se impuso el contrabando por la ruta Atlantica directa.Ruta impracticable por España debido a tratos con el imperio Portugues y quiza por la economia de escala.
Los comerciantes locales, se las ingeniaron para llevar cebo,cueros y otras menudencias a Europa y trayendo cada vez mayores novedades a Bs As.
Ignoro aca tambien como era la balanza de comercio, pero fue de inmenso desarrollo al punto que la gran aldea se transformo en ciudad mucho mas rapido que Santiago de Chile, Lima y otras y por supuesto empezo a alimentar sueños de independencia por su previsible futuro.
Lo que intento expresar es que no todo es balance de pagos, Se puede dinamizar una economia aun con saldo deficitario puesto que los bienes importados son la contracara del dinero que sale.

En fin, es largo pero esta reflexion basta para concluir que el aumento del mercado crea riqueza, de una u otra forma.( globalizacion, que le dicen).

Don Fernandez, espero que no gane o que sus expresiones al respecto sean pura sanata.
FELIZ DIA PATRIO!! estimado. Con mis mayores deseos de que los populistas ignorantes y perversos desaparezcan de la escena nacional o aprendar antes de actuar.Senador Garcia:Me da verguenza ajena su ponencia.Debe respetar la voluntad popular.El presidente Macri fue elegido por la mayoria, ud no puede declararlo no grato.Pero de ultima decidase, porque por casa como andamos?

Que ponencia hay para la Doña?
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Tiene razón Avogadro : hay un mundo a favor del acuerdo
Oscar Gronda

Anónimo dijo...

Como ejemplo concreto, utilicé entonces a los zapatos, que se fabrican en Europa con cueros americanos y alta tecnología, para venderlos en los mercados de lujo a precios siderales. En la medida en que nuestros operarios podían ser capacitados, la maquinaria necesaria podía ser adquirida y nuestros costos fueran sensiblemente inferiores, podíamos salir a pelear por esos mismos clientes exclusivos a precios muy inferiores.
Mi Querido amigo a éste punto tengo que ponerte un reparo para solucionar una discrepancia tanto para Chile como para Argentina, China se compra la totalidad de los cueros tanto Chilenos como Argentina, en años anteriores los compraban curtidos hace unos años los compran SALADOS, estamos como en la época de Rosas de la colonia, entonces nos están sacando mano de obra en curtir y se la llevan para sus gentes, y aumentan los costos de producción de zapatos ya que no quedan cueros para no solo curtir, sinó elaborar.-
Un Abrazo y seguiré leyendo su excelente nota, de la cual el tema te lo dije hace unos años atrás, Chile tiene 168 acuerdos comerciales con diferentes paices incluirá la C.E.E.
Dr. Héctor Palacios Bacque

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , VOTEMOS PORQUE SE CUMPLA LA CUOTA DE OPTIMISMO

A PESAR DE LAS DIFICULTADES DE LA HORA .
TODO , PERO TODO QUEDA EN NIVEL DE MÍNIMA ENERGÍA HASTA OCTUBRE /NOVIEMBRE LO ÚNICO QUE QUEDARÁ ATRÁS ENTONCES SERÁ LA DISCUSIÓN SOBRE LAS TARIFAS DEL GAS , MIENTRAS EL PÉRSICO MANTENGA LA CALMA . . .
Y LOS CERDOS CHINOS , EL GIRASOL UCRANIANO , EL TANAT HÚNGARO . . .
PODEMOS CONTAR CON EL FAVOR DEL MUNDO , PERO DE NADA NADA SERVIRÍA SI NO APUNTALAMOS ÉSE ILUSORIO APOYO CON UN ESFUERZO NACIONAL COLOSAL , EL QUE COMPARADO CON LO QUE SIGNIFICARÍA LA EVOLUCIÓN DEL PREACUERDO ,

REDUCIRÍA A ÉSTE ÚLTIMO A UN DESAFÍO MÍNIMO . . .
EL TURISMO DE FERNANDEZ ¿ NO SERÁ LA DIPLOMACIA BOLIVARIANA VS. EL INTERNACIONALISMO G-20 DE MAURICIO M. ?
PUEDE SER QUE EL FRÍO MORIGERE EL ENTUSIASMO PIQUETERO PERO LA CAMPAÑA SE PREVEE SUCIA Y DESCEREBRADA .
MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE , ES DE ALTA POLÍTICA SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR POSIBLE , UN ABRAZO Y CUIDÉMONOS DEL FRÍO !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Como siempre, totalmente de acuerdo con tu nota.
Y agrego preguntando: ¿cómo puede ser que tantos K sostengan que es un tratado totalmente favorable a la UE, cuando además de las gestiones de los gobiernos peronistas, incluso el de los K mismo, la Unión Europea ha tardado 24 años en aprobarlo?
NO LO HUBIERA HECHO EN SEGUIDA SI FUERA TAN FAVORABLE COMO DICEN ESTOS AQUÍ...???
Abrazo.
Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Consulta. Quizás ingenua. Se llegará a ganar la fórmula Fernández (al cuadrado) crees que pondrán en vigencia la Constitución de Simón Bolivar, presidente vitalicio, con el apoyo de Venezuela, Bolivia, Cuba, y un empujón de Rusia?
Tonia Domczuk

Anónimo dijo...

Sí muy curioso el periplo de Alberto Fernández y lamentable q nuestro Papa sostenga que los corruptos q están presos son perseguidos por sus ideas políticas.

La verdad ... ¡muy fuerte!

Un abrazo
María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

De mi mayor consideración:



Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto, en primer lugar de agradecer su gentileza de hacerme llegar su nuevo artículo titulado “UN MUNDO A FAVOR”, con el consiguiente análisis personal a través de reflexiones generales, por razones de extensión.



Siguiendo una mecánica aplicada en mis estudios superiores, se tratarán los : 1) Los aspectos formales; 2) Las aspectos que hacen al fondo del tema presentado y 3) Loa aspectos formales que afectan al fondo.



¡ De forma:



a.- El título se refiere al “Mundo” un concepto multívoco, es decir que puede tener varios significados o interpretaciones, el cual, obviamente, excede al acuerdo económico del MERCOSUR y la Unión Europea (UE), dos organizaciones supranacionales que trata un acuerdo entre bloques económicos, objeto del desarrollo del artículo, que complementa la apertura a otros bloques económicos o conjunto de países del mundo considerado como integrantes de la “Tierra” .



b.- El primer párrafo menciona a la Comunidad (Económica) Europea, que se creó en 1958 y fue el germen de la UE para impulsar la cooperación económica entre los países miembros. (01/11/1993 – tratado de Maastricht) razón por la cual fue un organismo previo al de la UE

Para la Historia de la UE ver

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Uni%C3%B3n_Europea
Hola Enrique
Ver en: https://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com/2019/07/un-mundo-favor.html
Sdos
Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

2. De fondo:



a - Debe destacarse que todo lo expresado es verdad pero para una mejor comprensión hubiera sido conveniente tocar todos los aspectos en forma ordenada. A título de ejemplo deberían reunirse según su naturaleza; 1) Enfoque político; 2) Enfoque Económico; 3) enfoque Social, 4) Enfoque Jurídico, que no se trata en detalle y se considera en el siguiente párrafo y el parcial enfoque religioso de su SS, que vendría el año que viene porque está seguro que gana la fórmula F-F, en realidad F-K.



b – El enfoque jurídico, para este lego es el siguiente en importancia al enfoque Político, tal como corresponde a su especialidad, es fundamental teniendo en cuenta que son organizaciones supranacionales, en el caso de la UE con una cultura jurídica tradicional y gobiernos respetuosos a diferencia de los países del MERCOSUR, especialmente en nuestro país donde los Códigos de diferentes temas y de Procedimientos son arcaicos y no contemplan esta realidad a los cuales debe agregarse las diferencias con los otros países integrantes del MERCOSUR, especial mente.



c - La independencia del Poder Judicial, a través de todos sus integrantes, incluso los sindicalistas (afines a un partido político), algo fuera de lo común en ambas circunstancias, dada las características autoritarias del gobierno anterior, que hasta formó un partido político de jueces (Justicia Legítima) vigente en la actualidad. Sin intervención del Consejo de la Magistratura ¿Podrá ser coordinada con los países vecinos?



La cultura jurídica de los integrantes del Poder Legislativo también presenta un panorama desolador porque carecen de la idoneidad necesarias para confeccionar leyes, que incluye la falta de los Considerandos que fundamenten el contenido del texto y la mayoría de los legisladores son de tendencia antirrepublicana.



3 – De forma que afecta el fondo



a. Unas brevísimas Conclusiones de las dificultades nacionales dentro del Organismo Supranacional, para efectivizar tan importante Acuerdo de Asociación Estratégica UE-MERCOSUR, que es un tratado similar, a grandes rasgos, a los que la UE ya había suscripto con más de 60 países,
Carlos Laidlaw

Anónimo dijo...

Hola Enrique!

Mas allá de lo esclarecedor de tus escritos sobre la realidad que no vemos los de a pié, hay algo que me intriga!
.... Cuando escribís un artículo pones una frase de algún personaje conocido, o no, que pinta de punta en blanco el desarrollo del mismo. Entonces, buscas una frase para tu artículo o la frase provoca un desarrollo de lo que querés escribir??
Tenés un archivo de frases o sentencias para cuando ameriten??....
Abrazo y felizzz dia de la Patria para mañana!.... Necesitamos muchas banderas e ir al desfile!!
Otro abrazo
Leo Hiba

Anónimo dijo...

AMJGOS. EL SEMANARIO DEL DR AVOGADRO.

SENSATA INTERPRETACIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL ACUERDO CON EUROPA , FACTIBLE HOY POR LA INMERSIÓN DE ARGENTINA EN EL MUNDO, ALCANZADA POR LA INTERVENCIÓN DE NUESTRO ACTUAL GOBIERNO.

LOGRO DIGNO DE SER RECONOCIDO, CUALQUIERA SEA EL SIGNO POLÍTICO, SOBRE EL CUAL DEBE PREVALECER EL ÚNICO E IRRENUNCIABLE DE ”ARGENTINO”¡¡

MI SALUDO CORDIAL,

OSVALDO CORONA

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Sin duda, tenemos muchos puntos de coincidencia. Tu artículo es tan claro, que hasta un piquetero lo puede entender, si es que quiere, por supuesto.
De bergoglio no queda mucho más por descubrir, con saber que es un peronoide, para mí es suficiente; son un modelo repetitivo de anácronas mal intencionados. Finalmente, tanto los populoides como bergoglio, para conservar su trabajo "deben" tener pobres a quienes hacer como que los asisten y continuar con su propaganda corporativa. Y mirá que soy católico-apostólico-romano, pero hace tiempo que dejé de comer vidrio.
Sorry por el léxico algo slang.
Un abrazo.


Daniel Olguin

Anónimo dijo...

Excelente como siempre
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL DESARROLLO DEL ESCRITO, A PURA VERDAD..
Juan Carlos Larrañaga

Anónimo dijo...

MUY BUENO ESTIMADO Dr. AVOGADRO, LE DESEO UN FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA Y GRACIAS POR SU MENSAJE.
ALFREDO C. FARMACHE

Anónimo dijo...

EXCELENTE SEÑOR Enrique Guillermo Avogadro!!!! ABSOLUTAMENTE CLARO SU ESCRITO!!!!!.
Juan Angel Atampi