lunes, 21 de diciembre de 2009

Reportaje en Enfoques Positivos N° 260


Home - Archivo - Quienes Somos - Contactar - Suscripción Gratuita
Edición Número 260 - 22 de DICIEMBRE de 2009
Edición Nro. 260 22 de DICIEMBRE de 2009
ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, explica, en este reportaje, las razones por las cuales viene hablando de la posibilidad de un “Autogolpe”, de parte del Gobierno

Un análisis profundo que deja en evidencia la extrema necesidad de los KIRCHNER de conservar el poder político. Además, ¿Lo de Brasil puede convertirse en una burbuja …?
ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRONuestro entrevistado es Abogado, con actividad profesional en Brasil, desde hace más de 30 años, y Analista Político por vocación. Sus notas son reproducidas en más de 20 sitios y blogs de Internet, y algunas de ellas han sido publicadas en Venezuela y España.
En sus últimos trabajos se refirió a la posibilidad de un “Autogolpe” organizado por el actual Gobierno kirchnerista, idea que ha venido tomando cuerpo también, en serias publicaciones dedicadas a la Política.
ENFOQUES POSITIVOS le realiza al Doctor AVOGADRO, el siguiente reportaje:
P: ¿Porqué, en un reciente trabajo suyo usted insiste en la posibilidad de que desde el Gobierno pueda estar armándose un “Autogolpe”?
R: “Porque estoy convencido que KIRCHNER sabe que, desde los niveles de rechazo que hoy tienen tanto él, cuando CRISTINA FERNÁNDEZ, nadie ha regresado en el mundo. Entonces, tiene la certeza que ninguno de los miembros de ese binomio podrá ganar nunca más una elección, no sólo en la Argentina sino, siquiera, en Santa Cruz. A la vez, sabe que, cuando pierda el poder, serán juzgados y condenados, por lo cual tienen en juego la libertad y gran parte del conglomerado económico que han montado en el país a través de testaferros y cómplices de distinta índole, si es que no les sucede algo peor. A diferencia de todos los recientes Presidentes argentinos –léase ALFONSÍN, MENEM, De la RÚA o DUHALDE- los KIRCHNER son odiados hasta por los integrantes de su círculo más íntimo. Eso hace que deba conservar el poder a cualquier costo, y realmente me resisto a imaginar a qué extremos estará dispuesto a llegar. Se ha enajenado a la opinión pública urbana y rural y, salvo los gremialistas dispuestos a alquilar su apoyo al actual mejor postor y a algunos pseudo movimientos sociales, que reciben toneladas de subsidios desde la Casa Rosada, ya no tienen quien esté dispuesto a acompañarlos. Los Barones del Conurbano ya intentaron saltar el cerco kirchnerista, en una operación que fue frustrada en la Legislatura bonaerense, y los partidos de izquierda, que han votado casi todos los temas al lado del Frente para la Victoria, hoy han sido excluidos del paraíso con un veto –una verdadera puñalada trapera- a los artículos a cambio de los cuales se había obtenido su apoyo a la reforma política. Entonces, KIRCHNER también sabe que el 1° de Marzo, cuando debería a comenzar a funcionar el Congreso en Sesiones Ordinarias, no solamente no podrá obtener la fácil sanción de leyes a las que está acostumbrado sino que algunas Comisiones, con su nueva conformación, podrían gatillar su final mediante el Juicio Político, la Coparticipación Federal y la reforma del Consejo de la Magistratura. Por eso, deberá actuar y hacer algo antes de esa fecha. Creo que ese algo consistirá en la creación de un estado de caos aún mayor, con enfrentamientos entre piqueteros amigos y enemigos (división que no creo cierta), por ejemplo y, desde esa base, decretar el estado de sitio y de conmoción social, disolviendo ese Congreso que se habrá transformado en un enorme riesgo potencial. Los hechos de los últimos días (el desacato de ANÍBAL FERNÁNDEZ, el saqueo a las reservas del Banco Central, la pretendida integración forzada del nuevo COMFER, y las recientes resoluciones de MORENO sobre el grupo CLARÍN) constituyen verdaderas partidas de defunción de las instituciones republicanas, y son el inicio de ese autogolpe que pronostico.
P: Compartimos la convicción acerca de que los Gobiernos kirchneristas le han provocado un enorme daño a las instituciones del país, y le pedimos que nos diga, a su juicio, cuál o cuáles son los más graves de ellos …
R: “Creo que el daño más grave que le han infligido al país fue desaprovechar la mejor oportunidad que Argentina tuvo en los últimos cien años, con mercado ávidos de comprarnos, y a excelentes precios. Luego, el saqueo de todas las cajas privadas y públicas, destruyendo la seguridad jurídica por años y, con ello, alejando cualquier oportunidad para recibir al menos parte de la lluvia de inversiones externas directas que regó las economías de nuestros vecinos sudamericanos. Más tarde, el incremento sideral del gasto público, que será una pesadísima herencia para quien los siga en el poder. La profundización de la pobreza y de la miseria, para mantener a quienes las sufren en condición de clientes, pero sin salud, sin educación y sin trabajo. Por último, la política internacional, que ha hecho que la Argentina desaparezca de los mapas mundiales de todos los países, si se exceptúa a Venezuela, por razones políticas y de corrupción, y Brasil, debido a su geopolítica de crecimiento permanente.
P: Por último, pudimos leer a algunos afamados pronosticadores internacionales que vienen sugiriendo que el crecimiento tan promocionado de nuestro vecino Brasil, país que usted acaba de mencionar, podría convertirse en una burbuja. Con su experiencia especialmente en ese país, ¿Está usted de acuerdo con ese análisis?: R: “La duda mayor que plantean esos analistas a los cuales se refiere, tienen que ver con la todavía difícil situación socioeconómica de la población brasileña, y con el enrarecido clima que pueden generar, precisamente, las enormes inversiones que está recibiendo nuestro vecino. Obviamente, no comparto esas preocupaciones porque, por el contrario, veo a Brasil, en tanto integrante importante del famoso BRIC, el club que integra con Rusia, India y China, como motor de la mejoría de la economía global post crisis. Las medidas económico-financieras adoptadas por los gobiernos de Estados Unidos y de la Comunidad Europea para superarla han hecho que sus pueblos hayan cambiado sensiblemente sus hábitos, restringiendo un consumo y un despilfarro que, hasta ahora, traccionó hacia arriba el crecimiento industrial del mundo. Ahora, esos consumidores ausentes deben ser reemplazados en el mercado global y, para ello, llegan estos países del club mencionado que, especialmente en los casos de China e India, seguirán creciendo a tasas del 8% a 10% anual. Note Usted que Brasil ha incorporado, en los últimos años, veinte millones de ex pobres a su clase media; una enorme masa de gente que, a partir de ahora, demandará todo tipo de bienes, desde alimentos más sofisticados hasta celulares y vestimenta. Eso implicará que el mundo verá cómo cambia su perspectiva de consumo de energía, ya que pronto China superará a los Estados Unidos, y de alimentos, lo cual también redundará en beneficio de Brasil, un enorme productor. Para finalizar, creo que nuestro gran vecino pasará integra, por derecho propio, pero atribuible a la transición entre FERNANDO HENRIQUE CARDOSO y LULA, ese conjunto de Naciones que, como Chile y Uruguay, nos están dando lecciones de cómo se hacen los cambios de signo político de sus gobiernos sin atravesar crisis y, sobre todo, sin modificar las políticas de Estado de largo plazo”.
P: Muchas gracias Doctor por su tan valiosa participación en nuestro Portal.
R: "Gracias a ustedes".

No hay comentarios: