sábado, 29 de enero de 2011

Impunidades diferentes

Impunidades diferentes


“Somos el vano río prefijado,
“rumbo a su mar. La sombra lo ha cercado”
Jorge Luis Borges


Ya he hablado en varias notas –en especial en “Triste Estado fallido” (http://tinyurl.com/4hykxzk)- acerca de la impunidad con que nuestra sociedad premia, tanto penal cuanto socialmente, a la corrupción, hecho que llama la atención a todos los politólogos del mundo.

El Gobierno, amparado por ese manto que conoce y aprecia desde hace casi ocho años, se ha transformado en el epítome de una banda al asalto del poder y, a través de su economía y sus empresas, de todo un país.

Esa corrupción y la insensatez generalizada, dije en la nota mencionada, llevaría al desmembramiento de la Argentina, ya que sus habitantes nunca habían podido transformar un mero consorcio en una verdadera nación y la capacidad de nuestro territorio para una producción de alimentos mucho mayor que la actual convertiría ese hecho en indispensable. En mi fuero íntimo, tenía la seguridad de que ello ocurriría, pero nunca supuse que la confirmación de tan peregrina teoría llegara tan rápido.

La semana que terminó ayer tuvo, en ese sentido, dos hechos destacados. El primero, los documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, filtrados por la red Al-Jazeera y por el periódico The Guardian, que daban cuenta de la oferta realizada por Condoleeza Rice, en 2008, entonces Secretaria de Estado del Presidente George W. Bush, a los palestinos para que éstos, a cambio de olvidar sus reclamos territoriales a Israel, se instalaran en nuestro país.

El segundo, mucho más grave aún fue un artículo publicado en The Economist y reproducido en español por La Nación de hoy, que describe la enorme preocupación que existe en todo el mundo por el alza de los precios –ya superaron el pico de 2008- de los alimentos, debido a la mayor demanda en cantidad y calidad, reflejada en un trabajo presentado por cientos de científicos. Una de las frases de dicho trabajo, a modo de ejemplo, debiera convertirse en el tema central a discutir en nuestra agenda nacional: “ahora se impone el argumento a favor de una acción urgente en el sistema de alimentos global” (el resaltado me pertenece).

Es decir, en resumen, que el mundo no está dispuesto a soportar más que un lugar privilegiado del mundo, casi único por su feracidad, desperdicie su potencialidad por estar en manos de cuarenta millones de imbéciles, incapaces de ponerse de acuerdo en cómo producir más y mejores alimentos.

Brasil, que en algún momento hubo de resistir una tremenda presión en pos de la internacionalización de la Amazonia, considerada el pulmón del planeta, ha encontrado en su real integración nacional la defensa adecuada para lograr impedirlo. ¿La Argentina puede ofrecer un panorama similar?

Cuando fueron confirmados las reservas de la pre-sal, ubicadas a casi cinco mil metros de la superficie del mar y a más de doscientas millas de la costa brasileña, rápidamente el país contrató la construcción de submarinos nucleares y convencionales para garantizar la soberanía sobre las mismas. Argentina, después de las nefastas políticas de los jóvenes idealistas encaramados al poder, ¿deberá recurrir a los boy-scouts para custodiar sus fronteras? Porque, recordemos, quienes naturalmente tienen esa misión -los gendarmes-, están desparramados por el Conurbano, por orden de esos mismos jóvenes de los 70’s, para evitar que la “sensación de inseguridad” se lleve puesto al Gobierno.

Esta semana trajo otra novedad, más lesiva aún para la dañada psiquis de nuestra Presidente: un nuevo desplante de Obama a su –tal vez- más encarnizada adoradora. Más allá de las actitudes pro-norteamericanas de doña Cristina en el marco de UNASUR, descripta por los documentos filtrados por Wikileaks, el Departamento de Estado tiene una memoria casi oriental.

Don Néstor, q.e.p.d., infringió a los Estados Unidos una ofensa imposible de mensurar cuando fogoneó al papagayo caribeño y patrocinó la “contracumbre” de Mar del Plata contra Bush. No agravió a éste, sino a la institución Presidencia de su país.

Obama, como tantos otros líderes mundiales, prefiere vernos desde doce mil metros de altura, pero no aparecer en la foto con nuestra egregia Presidente, es decir, no convalidó la impunidad kirchnerista. Esa misma con la cual, desde Olivos, se imputó originalmente el episodio de la valija de Antonini Wilson a una maniobra de la CIA.

El hijo de Jacobo reaccionó como creía que debía: simplemente, intentó bajarle los decibeles al hecho, pero recordándonos que los Estados Unidos aplican barreras a las importaciones argentinas, o sea, hacen lo mismo que nuestro inefable Guillermo “Patotín” Moreno.

También volvió a encarnar el neo orgullo argentino, refiriéndose a las relaciones carnales que, según él, caracterizaron nuestro vínculo con Washington durante los 90’s. La realidad es bien distinta. Mientras di Tella comandó la Cancillería, la Argentina pudo sostener una política internacional independiente, pero clara y, sobre todo, con lógica interna.

Ahora, en cambio, no solamente el Palacio San Martín parece el puente de mando de un buque comandado por un borracho sino que, como mostró Wikileaks, las verdaderas acciones no tienen nada que ver con las declamaciones, y los presuntos aliados en la superficie son convencidos o moderados, según Washington exige.

Claro que esos otros integrantes del ALCA –Chávez y Evo Morales, además de Correa- tampoco consintieron la impunidad de doña Cristina, y pegaron el faltazo a la última cumbre.

Para cerrar, y demostrar que hay impunidades diferentes, tampoco Hugo “Camión” está dispuesto –como lo hubiera estado con don Néstor- a permitir que doña Cristina le cierre las puertas de la política “grande” por considerarlo un salvavidas de plomo y, mucho menos, a que siga mirando para otro lado frente al cada vez más cercano cerco judicial. No lo están, además, los muchachitos del Partido Obrero y sus adláteres de la nueva izquierda insurreccional, que se niegan a admitir que los compromisos políticos del Gobierno, y las necesidades de igual jaez, se conviertan en impunidad del sindicalismo patotero.

Tal vez, sólo eso, llegue un momento en que, al igual que en Túnez, Egipto, Jordania, nuestro pueblo entienda que no puede ser más espectador pasivo de esta terrible corrupción –llámese Kirchner, Cristina, Antonini Wilson, Aerolíneas Argentinas, droga en Southern Winds o en Barcelona, Skanska, fondos de Santa Cruz, sobreprecios en obra pública, Lázaro Báez, Rudy Ulloa, Fútbol para Todos, remedios truchos, defraudación en sindicatos y obras sociales, subsidios y planes- y tome conciencia que ese bochornoso espectáculo que se limita a presenciar lo está pagando, en realidad, con la desnutrición y la muerte de sus hijos, con la falta de educación y de trabajo formal, con la falta de Justicia, en fin, con la ausencia de República.

Bs.As., 29 Ene 11

7 comentarios:

Anónimo dijo...

MI MUY APRECIADO Y DISTINGUIDO
Dr ENRIQUE AVOGADRO

Con mucha solvencia presenta Ud. el tema central de la descomposición de nuestra sociedad, llevada a cabo por la más siniestra de las formaciones políticas que tuvo nuestra REPUBLICA: LOS K.
Acaba de finalizar en ALEMANIA la feria Internacional AGRO- ALMENTARIA más grande del mundo. Argentina estuvo ausente y me parece que ningún periódico ni semanal ni nadie levantó esta noticia. No es un dato menor, pues estamos fuera del mundo, cada vez más lejos de los centros de decición y lo que es peor las mentes de nuestros gobernantes están en otra dimensión. Mientras el mundo libre devana sus ceceras para equilibrar la previsión de alimentos en una futura provisión justa, el país que por naturaleza está llamado a ser el que alimente al mundo, está ausente.
Es más a los productores agropecuarios se nos trata como parias y los negocios se concentran, como estamos viviendo en favor de los amigos del poder (TRIGO-MAIZ-GIRASOL), quedando la soja como "caja" del gobierno. VERGUENZA.
Por otro lado los aumentos de los precios alimenticios a nivel global se deben a la entrada de muchísimos oportunistas financieros que ven en este rubro rápidos y seguros beneficios económicos, con muy bajo riesgo y saldos positivos para sus especulaciones financieras. De esto tambien se habló en ALEMANIA, para de alguna forma poder frenar a estas grandes corporaciones financieras.
Mi MUY ESTIMADO AMIGO lo felicito por su editorial.
Le mando mis más cordiales saludos
Atte Fernando

Anónimo dijo...

hola Enrique,como siempre una nota espectacular pero, te confieso, tengo un mal presentimiento. Toda esta anarquía va a terminar muy mal y el país a la deriva, destrozado por la corrupcion y la droga. Teóricamente nos vuelven locos por el Challenger con 1000 kg. de droga cuando, por el norte, entran 200 toneladas,etc,etc. Te mando un gran abrazo Toño

Anónimo dijo...

"Estamos comenzando una nueva década. Tratemos de no repetir las atrocidades que, desde hace varias, hemos cometido contra nosotros mismos, que nos han convertido en el único país del globo que, inexplicablemente, ha llegado a la más suicida autodestrucción."

Enteramente de acuerdo en el diagnóstico,
ignoro cuál es la solución en la práctica,
y a modo de humilde colaboración,
quiero señalarle que
lamentablemente nos hallamos
en una lista de estados autodestruidos;
por lo que no somos el único país del globo,
aunque la compañía de la que disfrutamos
no es para enorgullecernos.

Yo la pondría con Haití, Somalía, Chad, Zimbawbe (Rhodesia), etc.
Insisto en que la compañía no es la más recomendable,
pero "es lo que hay."
Sin perjuicio de ello,
el Fondo para la Paz de la ONU
ha elaborado una lista de países fallidos
donde el mejor puesto es la peor situación,
y curiosamente, Argentina figuraría en el puesto 148
(se ve que no tienen buenos analistas):
-----------------------------------
Lo saluda atte.

Angel S.

Anónimo dijo...

Muy bueno

Adhiero

Abrazo

Carlos Enrique

(de paso por San Pablo Brasil)

Anónimo dijo...

ESTIMADO DR. AVOGADRO:

COMO DE COSTUMBRE CUANDO LEO SUS ARTÌCULOS, ME QUEDO PENSANDO FRENTE A LA PANTALLA DE LA NOTEBOOK Y PENSANDO " CUANTO LEO RESPECTO A ESTE TEMA Y SIN EMBARGO QUE CLARO LO DEJA ENRIQUE ". SIENTO UNA GRAN PENA EN EL ALMA QUE ME LLEVO A BUSCAR ALGO PARA EXPRESARME RESPECTO A LA CORRUPCION. ENCONTRE ESTAS PALABRAS DE UN MUY ANTIGUO POETA LATINO, QUINTO HORACIO FLACO, QUE DICE " SI EL VASO NO ESTA LIMPIO , LO QUE DERRAME EN EL SE CORROMPERA ".
GRACIAS POR PERMITIRME COMPARTIR SUS PENSAMIENTOS Y SOLIDARIZARME CON ELLOS.
UN ABRAZO
BEATRIZ

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro:

Me han llegado vía e-mail algunas publicaciones suyas sobre la realidad que vivimos.
Debo felicitarlo por la claridad de conceptos. Somos tal como nos pinta, pero me pregunto si no habrá personas como Ud. capaces de iniciar o continuar algo mejor.
A mí también me asusta la pasividad de la sociedad, tal vez cansada de tanto vacío, de principios ,de justicia, de orden y hasta de higiene.
Los que hemos leído sus artículos, sin conocerlo, esperamos una más viva defensa de nuestros vulnerados intereses para los próximos -cruciales- meses que nos esperan.
Seguramente contribuiremos con nobles causas de sernos conocidas.
Muchas gracias por su aporte.
atte. Laura

elboga dijo...

Estimado Enrique en un correo tuve opotunidad de comentaarte que una politica muy conocida señalaba que no tenia claro que es un estado "fallido". Para evitar que a eso se llegase con un Brasil que sin querras fue Imperio , saco al Emperador , abolió la esclavitud y se hizo República , Sarmiento propuso la educación y Alberdi propicia la población y escribe:
Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente.
Se nos alentó a consumir sin producir.
Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia,
de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación.
Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental.
En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas.
Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia.
Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición.
El origen de la riqueza son el trabajo y el capital,
¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria?
La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas.
Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de las cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo.
Sistema Económico y Rentístico
de la Confederación Argentina
Marzo de 1855
Se fue a Paris.
Gracias por tu ilustracion.
elboga70@gmail.com