domingo, 8 de abril de 2012

Cada vez, más pasado y menos futuro


Cada vez, más pasado y menos futuro

“En el gobierno, como en el cuerpo humano, las 
enfermedades más graves proceden de la cabeza” 
Plinio el Joven

Como tantas veces en esta gestión presidencial iniciada en 2003, los cotidianos escándalos están haciendo que los verdaderos y graves problemas queden ocultos a la mirada de la ciudadanía en general.

No voy a abundar sobre el affaire Ciccone, pues mucha tinta ha corrido ya sobre el tema que, sobre todo después de la pseudo conferencia de prensa de Guita-rrita Boudou, no para de crecer. Me limitaré a reiterar, al respecto, una pregunta que me formulé hace semanas: ¿resulta imaginable que en este régimen, en el que los funcionarios no contestan siquiera un saludo sin pedir permiso, el actual Vicepresidente haya inventado este negociado solo? En la respuesta que cada uno dé estará el pronóstico acerca de cuál será la actitud de doña Cristina cuando regrese de su merecido descanso en Calafate.

Ahora bien; una cosa es que don Néstor (q.e.p.d.) haya autorizado el invento y otra, muy distinta, es haberlo confiado a este señor, que aparece como un imbécil, capaz de cualquier desaguisado. El tema es que, como la señora de Kirchner lo inventó, hoy deberá pagar la cuenta, sea dejándolo caer como un piano (un costo político enorme) o salvándolo del desastre (un costo aún mayor).

Lamentablemente, este hecho -de inusitada gravedad institucional, debido a la irresponsable elección, a contrapelo de los deseos generales, de su compañero de fórmula por la señora Presidente- está ocultando otros aspectos de la realidad que, desde los cenáculos de La Cámpora se impondrán, a paso de vencedores, sobre el futuro de la República y de las libertades individuales.

En la última nota me referí a la limitación a los jueces en el dictado de medidas cautelares que protejan a los ciudadanos de los abusos del poder. Ahora, parece existir un proyecto legislativo que intervendrá fuertemente en el tema de los alquileres, comerciales y habitacionales, terminando, en la práctica, con la propiedad privada en materia de inmuebles.

Si esta versión se confirmara, volvería la Argentina a cometer otro error del primer peronismo, cuando congeló los precios de las locaciones urbanas y, naturalmente, afectó de manera casi terminal a la industria de la construcción de viviendas. Pero, de la mano de Patotín y de Kiciloff, este Gobierno parece no aprender de la historia, y estar dispuesto a sacrificar cualquier futuro a un presente cada vez más complicado.

Hoy, con la bandera de un pseudo nacionalismo –emulando a Evo Morales, a Hugo Chávez y a Rafael Correa- y mientras agita las banderas de Malvinas, el cristi-kirchnerismo mágico avanza sobre la producción de petróleo y gas en la Argentina.

No necesito explicar a mis sufridos lectores cuál es mi posición frente a YPF y a la familia Eskenazi, pues han tenido que soportar innumerables notas al respecto. Sin embargo, cabe recordar que la actividad hidro-carburífera depende de enormes inversiones, de las cuales Argentina carece y que seguirán brillando por su ausencia mientras no consiga transmitir al mundo entero que aquí ha comenzado a imperar la seguridad jurídica.

Estamos hablando de montos que exceden, por mucho, las posibilidades de las cajas a las cuales los Kirchner se han acostumbrado a recurrir para solventar sus locuras populistas. Para recuperar las reservas de gas y de petróleo que la política llevada adelante por Kichner, doña Cristina y don De Vido ha hecho desaparecer, no existen en el país dineros suficientes; según Alieto Guadagni, estamos hablando de trescientos cincuenta mil millones de dólares, es decir, dos tercios del total recaudado por el Gobierno desde 2003.

Ahora, cuando el mundo entero observa con estupor a nuestro país, cada vez más aislado, no sólo se están quitando concesiones a YPF sino también a Petrobras y a empresas norteamericanas, chinas y chilenas. ¿Dónde, entonces, buscará la Argentina capitales dispuestos a invertir aquí?

Con los precios actuales, con el barril por encima de los US$ 100, todos los jugadores del mercado global buscan dónde aplicar fondos. Eso incluye, por supuesto, a la plataforma continental de Brasil, donde se han producido los descubrimientos más importantes desde fines del siglo XX, y las exploraciones en las aguas de Malvinas. Sin embargo, huyen de la Argentina como de la peste.

El “capitalismo de amigos”, ese que logró que casi todos los yacimientos de Santa Cruz fueran entregados a don Cristóbal López y a don Lázaro Báez, no sirve en un escenario que, día tras día, cambia de reglas y donde las empresas, las de verdad, se enteran por los diarios del día siguiente si sus negocios van bien o mal en el país. Así, nadie vendrá –en ninguna actividad, petrolera o no- a invertir un dólar en la Argentina.

Y sin esas inversiones, imprescindibles ahora que el Estado se ha quedado sin recursos, es imposible el desarrollo. El mundo entero se ha globalizado, y las compañías internacionales fabrican una parte de sus productos terminados en cada país; aquí sucede lo mismo: el componente nacional en materia de automóviles, por ejemplo, rara vez supera el 30%.

Entonces, al cerrar las fronteras a la importación y complicar enormemente las cadenas de producción de nuestros bienes industriales exportables, el Gobierno está llevando al país a un pasado que ya vivimos, y que aún no hemos dejado de pagar, inclusive en educación.

Argentina, nos guste o no, tiene un mercado interno sumamente reducido. Somos cuarenta millones de habitantes, de los cuales consumen, realmente, diez o quince millones; el resto, los que reciben planes sociales o se desempeñan en el mercado informal, se limitan a gastar todo lo que ganan en alimentarse.

Es ridículo, entonces, pretender que nuestro país tenga una industria capaz de desarrollar productos cada vez más sofisticados, que requieren una monstruosa inversión en investigación y desarrollo, para tan pocos consumidores. La única solución es integrarnos fuertemente al mundo, exportando calidad, diseño y precio, y competir con el resto de los países en los mercados más exigentes; en una nota (http://tinyurl.com/7a2jgdn) ya expuse mi teoría al respecto, por lo cual no me explayaré más aquí.

Pero, ¿quién –argentino o extranjero- estará dispuesto a poner un peso en un país donde impera el absurdo y lo irracional, donde nada es como debiera, donde un solo funcionario decide qué empresa vive o muere? Durante muchos años, critiqué con rigor al empresariado argentino, por su vocación por la protección y las prebendas; dije, como muchos, que todos parecen tener un cadáver en el placard y que el temor a la Afip era el mejor igualador. Sin embargo, hoy la situación es distinta, ya que don Patotín, a su solo arbitrio, puede decidir quién importa y quién no, determinando el presente y el futuro de cada empresa.

En fin; las próximas semanas dirán cuán rapaz será el Gobierno y cuán dispuesto a continuar depredando el futuro está. Muchos de sus pretendidos logros –la masiva jubilación de quienes no aportaron o la asignación pseudo universal por hijo, por ejemplo- dependerán, para perpetuarse, de los nuevos saqueos que, para realizar maniobras aún más populistas, perpetrará contra la Anses, el Bcra, el Pami y las escasas y menguadas cajas disponibles.

La forma en que evolucione la actual crisis política que, por falta de fusibles, repercute directamente en la Presidente, también será un termómetro para medir la temperatura social. Doña Cristina agradece, sin dudas, la inexistencia de opositores que puedan convertirse en alternativas válidas para este nefasto presente, ya que nadie está planteando, con seriedad, caminos alternativos para el futuro.

En estas Pascuas, obviamente, la casa no está en orden.

Bs.As., 8 Abr 12



Publicado por:

81 comentarios:

Anónimo dijo...

Una nueva vez te felicito, pero te reitero algo que ya lo dije antes, creo que es hora de actuar contra estos canallas.
A tus ordenes. Hernan Carrillo

Anónimo dijo...

BRILLANTE, IMPAGABLE, LA PLUMA DEL DR. AVOGADRO, UNA VEZ MÁS. SI LA APRUEBA, HAGA PATRIA: REENVÍELA !!!
Lila

Anónimo dijo...

Tus notas como siempre son brillantes y es para mí, un verdadero placer leerte; lo que no es placentero es la cruda realidad que nos aqueja y deglute minuto a minuto. Necesito saber si de verdad crees en la "seguridad jurídica". Noto que casi todo lo que nos rodea es corrupto, casi todo huele mal y hace rato llegó al poder judicial que pareciera que hasta eso puede manosear " la señora "(?), obvio que no lo menciono por su estado civil. Si tengo razón, y por Dios que deseo con toda mi alma, me contradigas; Qué nos queda, qué hacemos?. La verdad no sé ni por dónde comenzar, pero sí se que no quiero que " este cochino montón de gentuza, que me sabe a una amarga corrupción viviente y de un nivel de deslealtad hacia el pueblo impensada, siga al frente de nuestro país. Perdón por no poder disimular mi bronca, pero esa capacidad me dí el lujo de dejarla a un lado en el transcurso de mi vida. Gracias, mil gracias por este espacio. Cariños.
Ana Maria Marcellini ·

Anónimo dijo...

Distinguido colega, excelente -como siempre- v. nota que pinta la actual situación política que estamos padeciendo.-

Yo también me hice la pregunta que Vd. formula en su comentario: "¿resulta imaginable que en este régimen, en el que los funcionarios no contestan siquiera un saludo sin pedir permiso,".- el actual Vicepresidente haya inventado este negociado solo?" (sic), y una de las respuestas que me hice fue que, tal vez, el inicio de la causa penal en la que parece lógico que Guita-rrita será indagado, obedeció, justamente, a que los dejó afuera del negocio a los principales capos del "modelo".-

Buena semana y un gran abrazo

Roberto Meneghini

Anónimo dijo...

los ciccone y todos las demas lacras reportan a cri cri..de que "gobierno" me hablas?? asociecion ilícita para
cometer todos los delitos que luce el codigo penal..salvo que zaffa lo elimine ..lo increible es el silencio de
los " buenos " analizando un poco la historia primero el virreynato y luego la argentina estuvo administrada
hasta hoy por dos lacras 1) funcionarios corruptos 2) escribanos ( no se como calificar a esa caterva de
inutiles que si hicieron indispensables para nada y chorros..Pueblo, and so one..a la cola..TODO AL
REVES...sumado a una presion impositiva intolerable..lo que naturalmente crea la evasion..ahora bien recuerdo
que por 49 peron - que queria hacer la reforma agraria- la penso mejor y decidio que a traves de los impuestos
cobrara sin hacer nada ..y asi lo hizo ..permitiendo una pequeña negreada..todos contentos...y ahora?? nada
nuevo..todos contentos..mira hasta el evo es mas decente que esta mierda..yo estoy viviendo en mar del sud, que
depende de miramar ..TODO IGUAL..hay mas funcionarios que habitantes..casas gratis para los chorros..mujeres
embarazadas de quince años..se roban hasta los techos..no hay transporte publico..en fin igualito que
santiago..abrazo alejo..la argentina necesita muchos años para rehabilitarse..pero hoy elmundo camina
rapido..nos quedamos flotando en el espacio...DIOS nos ampare..!! abrazo..alejo baca castex

Anónimo dijo...

Hola mi querido Enrique:
Yo creo que estos no pueden tener la capacidad elemental para creer que los lopez y los demas exchofferes de los kishner alcanzan a comprender la inmensidad de la Prospección, primero hay que conseguir los locos internacionales que se arriesgan realizar las prospecciones eso cuesta mas de 10.000 huevos con riesgo minero, luego estan otrs instancias hasta llegar a la extracción etcetc..parece que les han hechos creer que existe un microorganismo que se ocupa de ese trabajo¡¡¿¿?? si lo tiran a la tierra presumiblemente con rasgos de petrolitica ellos comienza a trabajar....te juro que no es invento. Ellos estan decididos a "extraer con el asesoramiento del jabali chaves,,,,,,
Kiciloff, ¿quien ese prsonaje?
Un abrazo de oso
Eduardo Alberto Bruchmann

Anónimo dijo...

QUE PINTA MI QUERIDO AMIGO!!.
MUY BUENA, COMO SIEMPRE TU EDITORIAL,
YO RECUERDO OTRA FRASE DE CAYO PLINIO EL MAYOR NUMERO DE LOS MALES QUE SUFRE EL HOMBRE PROVIENE DEL HOMBRE MISMO. saludos.
Norma Stortoni

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, como siempre excelente y por supuesto que la casa no
esta en orden y en cualquier momento estalla.
Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique, desolador el panorama, pero muy cierto. ¿Qué se sabe de TBA y de Leandro Despuy? Pareciera haberse esfumado el tema con 55 muertos a cuestas…
Espero que, a pesar de todo, vos y Mecha, y los chicos hayan pasado una Feliz Pascua de Resurrección!!
Besos, cristina miguens

Anónimo dijo...

ENRIQUE, EXCELENTE TU NOTA, Y COINCIDO TOTALMENTE CONTIGO,

COMO VOS BIEN DECÍS SE REPITE EL PASADO Y YA NO TENEMOS FUTURO

LAMENTABLE !!! Y ME DA MUCHO MIEDO. BESOS. ALICIA ARANDIA.

Anónimo dijo...

Estimadísimo Enrique: Como siempre coincido contigo, salvo un pequeño detalle. Por supuesto que es difícil acertar con las decisiones que tomará Cristina, que puede salir con cualquier cosa, pero yo creo que lo va a defender a Boudou y no a un costo mayor que el de dejarlo caer. Mirá sino a Jaime. Había miles de pruebas en su contra, y no pasa nada. Y así con todos los otros casos que tu memoria pueda encontrar. Quería simplemente darte esta opinión. Te mando un fuerte abrazo, Gustavo Pittaluga

Anónimo dijo...

VOLVE CLETO....TE PERDONAMOS !!!!!! ja ja ja
Osvaldo Barosio

Anónimo dijo...

Doña Cristina agradece, sin dudas, la inexistencia de opositores que puedan convertirse en alternativas válidas para este nefasto presente, ya que nadie está planteando, con seriedad, caminos alternativos para el futuro.

Querido Enrique y te quiero igual a pesar que no me escribiste después de la operación, al menos para saber como estaba.....pero sos un gran tipo.

Rescato esta frase tuya!!!!!
Besos
Susana Quiroga

Anónimo dijo...

Tiene razón Ud., esta gente vive delpasado, son setentistas, y además una miseria humana, muy buenos sus correos salúdos. Enrique Torcuato Martínez, de Rio Gallegos.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro: no tengo idea si usted había nacido en los años 50, pero recuerdo perfectamente que mi padre hablando de nuestra
industria la llamaba 'Flor de ceibo', ese es el motivo por lo coincido plenamente con sus inquietudes, se subirá la sra. a una cañonera paraguaya??
Saludos Silvina O'Donnell

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Felices y santas Pascuas de Resurrección!
Paso por alto la pelea entre Boudou y Clarín y todo lo que hay detrás de estos pesos pesados y sus respectivos padrinos.
En definitiva, tarde o temprano siempre terminan ganando los de Clarín y cia.
Pero me parece que aquí se esta cocinando algo muy groso.
El "inefable" Rafecas, y la sorprendente cantidad de "parientes" o "paisanos" que aparecen por doquier, reforzando los que ya había, vgr. el ministro de Relaciones Exteriores, y el innombrable "perro" de P.12. y un muy largo etcétera.
Si cae el guita-rrita, quien queda en la linea sucesoria si algo le pasara a la presidenta?
Bueno, puede que todo esto no sea más que una elucubración de un trasnochado que se interesa por esta temática desde hace añares, pero entiendo que al menos se debe reflexionar un poquitin por ese lado.
Como decía mi tío el cura, "no creo en brujas, pero que las hay las hay".
Un abrazo.
Juan Antonio Vergara del Carril

Anónimo dijo...

MUY BUENO ENRIQUE
Ines Halicki

Anónimo dijo...

Excelente y verdaderamente menos futuro.
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

SABES ENRIQUE? YO TENGO L A ESPERANZA QUE ESTO , EN CUALQUIER MOMENTO , EXPLOTE , ! NO SE PUEDE MANTENER MAS , NO TIENEN RESERVAS , ! SI, LA DE ELLOS PERO NO LA VAN A SACAR , NI EN LA TUMBA , ! ESTO AHORA PENDE DE UN HILO , QUIEN VENDRÀ ,? NO SE , PERO , QUE SE LAS VA A VER Y TENER QUE HACER MALABARES , PARA , ARREGLAR ESTE DESGOBIERNO , !!!! PERO SEGURO , QUE MEJOR , QUE LO QUE HAY , VA A SER , ESE ES MI , PRESAGIO , ! Y TENGO FE , ! DIOS EN ESTE DIA DE PASCUA , ME ESCUCHE , ! BESOS!!!
Ana Maria Masramon

Anónimo dijo...

MUY BUEN COMENTARIO
Maria Del Carmen Mattio

Anónimo dijo...

DEBO DE FELICITARTE POR TUS ESCRITOS , INTERESANTIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMOS PEO ME DA MUCHA RABIA LA CANTIDAD DE FAN QUE TENES , NO ES MENTIRA JAJAJA
JUSTINA GANCEDO

Anónimo dijo...

CLARISIMO COMO SIEMPRE. UN ABRAZO
Leonardo Liberman

Anónimo dijo...

Como siempre, ¡ EXACTO !.
Carlos Varela

Anónimo dijo...

Otro comentario excelente Enrique y van ...... Gracias por compartirlo !!!
Lucy Lorenzo Granados

Anónimo dijo...

Ana Maria hay que sufrir un poco mas cuando les toque el bolsillo a otro nivel mas numerosos los quiero ver. Asi como fue maravilloso que ganen con el 54% esto fue el disparador paraque la idiota gente se entere de lo que son capaces estos descabezados.
Eduardo Alberto Bruchmann

Anónimo dijo...

FELICITACIONES SR AVOGADRO.... ES UD UN SER EXCEPCIONAL Y CLARO EN SUS APRECIACIONES..... AHORA ENTIENDO TODOOOOOO¿PERO PREGUNTO QUÈ LE PASA AL RESTO? ¿ACASO SUFREN DE AMNESIA COLECTIVAAAA?.....CARIÑOS
Manuela Alday

Anónimo dijo...

Por favor basta del 54%, voto el 61% del padron , el numero real de de un treinta y pico ahora no se si llega a 20%
Ricardo Nolte Polledo

Anónimo dijo...

Esperen qu el bolsillo de la gilada quede vacio, y van a opinar igual que nosotros, ESA es la diferencia que tenemos, ESE es nuestro PATRIMONIO ( se llama pensar )
Hugo Barilá

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE COMO TE DIGO SIEMPRE. PERO SABÉS QUE SI EN VEZ DE REGALARLE TANTA PLATA A LOS QUE HACEN DEL OCIO UNA FIESTA HUBIERA INVERTIDO EN FÁBRICAS PARA QUE TODOS LOS QUE BUSCAN ENCUENTREN TRABAJO OTRA SERÍA LA HISTORIA ?
Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

gracias por las notas; y LA VALENTIA QUE POCOS TIENEN
Paula Alvarez

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, genial como siempre!!
Emil Meli

Anónimo dijo...

Como de costumbre.....GENIAL!!!!!!
Giselle Jacobs

Anónimo dijo...

Excelente Sr Enrique. Clara visiòn ,la casa no està en orden. Realmente que decadencia...sin palabras.
Irma Mansilla

Anónimo dijo...

Por favor basta del 54%, voto el 61% del padron , el numero real de de un treinta y pico ahora no se si llega a 20%
Ricardo Nolte Polledo

Anónimo dijo...

Esperen qu el bolsillo de la gilada quede vacio, y van a opinar igual que nosotros, ESA es la diferencia que tenemos, ESE es nuestro PATRIMONIO ( se llama pensar )
Hugo Barilá

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE COMO TE DIGO SIEMPRE. PERO SABÉS QUE SI EN VEZ DE REGALARLE TANTA PLATA A LOS QUE HACEN DEL OCIO UNA FIESTA HUBIERA INVERTIDO EN FÁBRICAS PARA QUE TODOS LOS QUE BUSCAN ENCUENTREN TRABAJO OTRA SERÍA LA HISTORIA ?
Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

gracias por las notas; y LA VALENTIA QUE POCOS TIENEN
Paula Alvarez

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, genial como siempre!!
Emil Meli

Anónimo dijo...

Como siempre querido Henry EXCELENTE ya me ocupe de difundir la de la Casa no está en Orden, genial
Betty Punelli

Anónimo dijo...

SEGURIDAD JURÌDICA ? INVERSIONES ? INTEGRARNOS AL MUNDO? CUÀNTAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA!!!
EXCELENTE NOTA ENRIQUE!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE, LAMENTABLEMENTE DEBEREMOS SEGUIR CONVIVIENDO CON TANTO DESCARO Y CORRUPCIÓN. ESTAMOS EN EL HORNO
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Muy Sres. Míos Dres. Guillermo Avogadro y Gustavo A. Bunse:
Les escribo estas breves líneas porque creo que es un momento oportuno.

Me mueve el mismo interés que veo en todas vuestras notas.
Las considero excelentes por sus contenidos y por vuestra ecuanimidad.
Creo, ya muy preocupado, que debo hacer al menos algún aporte por
nuestra comunidad argentina.
Creo que la situación no da para mucho más. Tal vez hasta principios de junio.
Caerá por sí sola como fruta madura. Tal como ya sucedió antes, por la propia
ineptitud de sus actores aún para mal actuar.
Esta mujer ignorante, maleducada y ciclotímica, es víctima también de una cultura
a contrapelo de las enseñanzas que deben sacarse de la historia. Me refiero a la
historia de Argentina. Pero es un ejemplo típico de la confusión que reina.
Esa confusión se manifiesta en un diagnóstico metafórico de esquizofrenia cultural.
Esquizofrenia que tiene autores explícitos.
He escrito un libro que me encantaría que estuviera en vuestras manos. Ya se los he
referido más de un año atrás. Lo titulé Dolo en el Poder, que es la conclusión a la que
llegué luego de más de 30 años de investigación sobre dos preguntas que me formulé
atendiendo a las grandes contradicciones que observaba: ¿Por qué somos como somos?
¿Por qué estamos como estamos?
La referencia al libro carece de finalidad comercial. Me quedan menos de 10 ejemplares.
Pero en esta carta quiero hacerles saber mi disposición a colaborar con Uds. en alguna
humilde medida. Es decir, de vez en cuando enviarles algo, sin que ello implique que lo
deben aceptar en el Informador.
Les adjunto un comienzo de ensayo que escribí el sábado pasado, que no es noticia de
calle sino intemporal.

Anónimo dijo...

APUNTES Y NOTAS SOBRE LA PROPIEDAD.
Dr.Marco G. Acuña

APROPIACIÓN Y USURPACIÓN.

I.- Pilgrim o Peregrino: El primer individuo escapado de la persecución religiosa en
Inglaterra, emigrante inglés que llegó a América del Norte, no llegó a un lugar vacío (o
mostrenco) si consideramos a América del Norte como una totalidad, pues estaba
habitada.
Sin embargo pudo haber estado realmente vacío ese lugar, llamado después New
Plymouth, ubicado en el actual estado de Massachusetts.
-No tenemos noticias que ese "pilgrim" o "peregrino" haya pedido permiso a alguien
para desembarcar ni para quedarse y residir.
-No sabemos que alguien se lo haya impedido o le haya exigido que pidiera permiso.
-Si alguien le hubiera exigido que se fuera de allí y no lo acató, estaríamos ante un
caso de intrusión, de invasión y usurpación (por la permanencia en el lugar).
-Si nadie se lo exigió (por las buenas o las malas), estaríamos ante un acto de apro-
piación de un lugar vacío, que ahora ocupa el recién llegado y posee como dueño, y
que nadie reclamó antes como suyo, o no lo sabemos.
-Hasta aquí estamos ante actos comprendidos dentro de los llamados Derechos Na-
turales, que se desenvuelven dentro de la Política Natural, que se basa en la fuerza.
Queda aún mucho camino y falta bastante tiempo para que la Política Natural (la de
la selva) se transfigure en una Política Regida por el Derecho, no por la fuerza.
La pregunta que surge en consecuencia es ¿Existen los Derechos Naturales?

II.- Los Derechos: Todo derecho tiene un aspecto activo: "que yo pueda..." y uno
pasivo: "que otro no me lo impida..." Esto hace necesario que haya al menos dos
seres humanos.
No se puede ejercer entonces un derecho ante o contra la Naturaleza, ya que no es
persona.
Y si hay dos personas estamos ante una sociedad, palabra abstracta que usamos
para decir que hay al menos dos seres humanos. No indica dicha palabra un número
máximo sino un número mínimo: dos. Y si la Naturaleza no es ser humano, no es indi-
viduo, no es persona, no existen los Derechos Naturales.
¿A qué se refiere entonces quien usa esa denominación? Ya que si fuera a las con-
diciones básicas para la existencia de un ser humano (aire, agua, comida) no serían
derechos sino hechos, factos de la Naturaleza, que denominamos "Leyes" de la Na-
turaleza.
Por lo tanto se refiere a las Condiciones Básicas para comenzar una convivencia de
seres humanos, a la que llamamos una "sociedad".
La primera Condición sería (o es) que entre dos, se reconozcan ambos como seres
humanos. Luego vendrán otros reconocimientos de otras condiciones.
Pero a partir de este momento entramos en otro concepto abstracto: LA SOBERANÍA.

Anónimo dijo...

II.- La Soberanía: Se define como el "Poder no sujeto a leyes"
¿Qué Leyes, ya que toda Ley no es más que el envase de un Derecho?
Se refiere a que ese Poder Soberano, que va a ser Constituyente de Derechos, no
está sujeto a las leyes que el ser humano en sociedad (de al menos 2) va a producir a
partir de ese momento.
-Pero ese Poder Soberano reconoce límites. Reconoce como Límites a:
- La Naturaleza y sus reglas de articulación y funcionamiento (p.ej.: no se puede dero-
gar la gravitación universal).
- Lo espiritual y su ámbito (p.ej.: no se puede obligar a alguien a creer algo si no lo de-
sea en su interior, en su fuero íntimo).
- Las Condiciones Mínimas o Básicas para convivir. A esta condiciones se acostum-
bra llamar Derechos Naturales. ¿Cuáles son?
Daré algunos ejemplos de esas Condiciones-Derechos Básicos para convivir:
- A no ser cazado como animal (VIDA)
- A no ser desapoderado de sus posesiones (PROPIEDAD)
- A reproducirse sexualmente -dos géneros- (FAMILIA, MATRIMONIO)
- A no ser privado de su libertad, en cuanto su uso no atente contra las otras
condiciones (LIBERTAD).
Sobre estas bases actúa el Poder Soberano o Soberanía para ir mejorando las condi-
ciones de convivencia.
Luego si la SOBERANÍA se ve obligada a aceptar esos límites, no se trata de temas
que puedan ser negados por una Constitución (fruto de un Congreso Constituyente
que ejercite la soberanía ORIGINARIA). Mucho menos por una Ley (envase de dere-
chos al menudeo por un Parlamento)
Nota: El que no acepte estas condiciones para iniciar una convivencia puede irse a
algún lugar vacío o buscar la convivencia en otra parte.

¿Y cómo sigue el tema?

Anónimo dijo...

IV.- La Ley y los Derechos: El proceso de convivencia parte así de esas primeras
Condiciones-Derechos que el Poder Soberano Constituyente (aunque surja de un clan
tribal) transforma en productos. A partir de esa materia prima (las condiciones básicas)
los envasa primero a granel, en la Ley Nº 1 que es una CONSTITUCIÓN (escrita o no).
Luego viene el menoreo: se envasan derechos (mejorados, ampliados, detallados, en
una palabra transfigurados) en nuevas leyes, que estarán a cargo de parlamentos.


V.- La Propiedad: La Condición Básica o Derecho a no ser desapoderado de sus po-
sesiones, es decir que no se le quite su poder sobre las cosas que posee, da ocasión
al surgimiento del derecho de propiedad tal como lo conocemos hoy.

Nota: Una Constitución NO sujeta, NO obliga a los no firmantes, explícitos o implícitos.
Por eso, en esencia, el Derecho Internacional es un proyecto de convivencia, porque
se sigue aplicando la Política Natural, la de la fuerza, la de la selva. Es que al Derecho
Internacional le falta el imperium, la coacción para su acatamiento, ya que no hay una
Constitución Universal.

Pero dentro de una comunidad que acata por su propia voluntad de convivir una LEY Nº1
su Constitución, sí hay formas de hacer respetar la propiedad.
La principal característica -esencial- de la propiedad es que nace como individual. Se
puede (y moralmente debe) com-partir, como la vida (al con-vivir) o como la libertad (pa-
ra con-vivir) en aras de la con-vivencia, pero resulta inconcebible como colectiva o social
porque es un atributo del individuo.
Sí pueden cumplirse y regularse destinos y funciones sociales de la propiedad, pero
hasta en las abstracciones de las Sociedades Comerciales y otras Personas Jurídicas,
cada individuo es propietario de SU parte.
Todas las veces que se pretenda que las abstracciones SOCIEDAD, MERCADO, ES-
TADO o NACIÓN son personas y por lo tanto titulares de derechos, entre ellos el de
propiedad, se está permitiendo que aquél que tenga el poder, la posibilidad de repre-
sentar alguna de esas abstracciones y manejarla m´s o menos a voluntad, se apodere
de la propiedad de los individuos, desapoderándolos y rompiendo la Condición Básica
de ejercicio de la Soberanía.
La propiedad colectiva o social, que puede existir y ser muy útil para aunar esfuerzos, en
un restricto ámbito, son abstracciones muy peligrosas por lo ya dicho.
Debe pues cuidarse mucho la suplantación de la persona, del individuo, por abstraccio-
nes. No resulta necesario ni imprescindible la invención de abstractos colectivos o socia-
les de carácter general para proteger la propiedad o para compartirla. Para la última, bas-
ta la voluntad y para la protección, ya existen leyes suficientes para proteger la propiedad
de cada uno:

Anónimo dijo...

-El Código Penal, el Civil, el Recurso de Amparo, etc. (sentido estricto)
-La expropiación por causa de utilidad pública, calificada por ley y previamente indemniza-
da; la prohibición de la requisición; la prohibición de la confiscación. (sentido social)
-Las normas sobre Abuso del Derecho (Art.1071 del Cód.Civ. y concordantes) (sentido es-
tricto y sentido social)
-El Estado de Sitio y la Ley Marcial. (en ambos sentidos, estricto y social). Fin.
(seguirá...)
Dr.Marco Guillermo Acuña.

Anónimo dijo...

Estimado Dr.: Le dejo una cita " En un país sin justicia es peligroso tener razón; los imbéciles son mayoría"
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
El paneo que haces sobre la realidad social y política del país es ajustada a la realidad, mal que nos pese. Lo que desesperanza, respecto a las posibilidades de corrección del rumbo, es que este es un régimen o gobierno contituído por personas sin la menor formación para dirigir las áreas a cargo.Un ato de buenos para nada que se limitan a sobrevivir en el cargo rindiendo pleitesía a la presidente, sabiendo que eso es suficiente.
Nacionalismo populista, pretendiendo que Malvinas sea una cortina de humo para tapar los desaguisados, marchas y contramarchas.
La impotencia ante el avance de la inseguiridad, producto de las políticas sociales y el aumento desmedido de villas de emergencia y pobreza total.
La inflación que los sindicalistas ahora desnudan ante la amenaza de que vayan por la cja de las Obras Sociales, inflación que ya se comió los aumentos del año pasado.
La defensa desesperada del caso Ciccone, del que Boudou es solo un fusible, la insistencia en esta empresa, es porque es la única con capacidad de imprimir billetes en Argentina, que serín mas baratos en Brasil por ejemplo, pero allí no se po´rías hacer series mellizas, trillizas o cuatrillizas si hiciera falta.
Panorama complicado si los hay. ¿Cuando ste gobierno ya no esté, quién parará a las milicias civiles que han venido armando y organizando?
Inquietante ¿Verdad?..
Abrazo
Aníbal Hall

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ENRIQUE.
GASTON SOLARI LOUDET

Anónimo dijo...

SIN PALABRAS
Bernardo Guisasola Merlo

Anónimo dijo...

Cierto y triste.
¡Qué locura!
Cada día -la doña- está más desesperada.... y no razona, ni piensa, Sólo se preocupa de ella y en la manera que algún día el pueblo argentino (militares incluídos) despierten y le hagan pagar caro tanto disparate. Y el tal fracaso del "modelo"....Y el Vice que ella solita eligió la va a llevar al matadero!
Argentinos que aman a su país ¡despierten!
Susana Aresti

Anónimo dijo...

es una triste realidad ...cada vez menos futuro....que legado dejamos a los que vienen detras nuestros, veguenza ajena, un paIS EMPOBREVCIDO, VIOLENTO,CON ROBOS, HOMICIDIOS, VIOLACIONES, DONDE NADA SE RESPETA,DONDE SE TRABAJA TODA UNA VIDA PARA TENER UNA JUBILACION DE MISERIA. TRISTE PERO REAL
Alicia Bertochi

Anónimo dijo...

A río revuelto ganancia de pescadores.
Muchos pueden invertir aqui xq lo q no podrian hacer en sus paises acá se puede o se consigue. Escuché esa reflexión al embajador de un pais extranjero en un desayuno. Hay otra cara de todo.
Tener real estate de alta gama implica una capacidad de ahorro, que deberia auditarse, pero si el titular de la AFIP -sin q lo llamaran ni sea su función- salió a cubrirlo, entonces?: unos tienen escudo y los demás el pecho al aire.
Habrá q ver si hubo aportes a la campaña, dificl de comprobar, los sponsors serian siempre otros, todos de teflón, tal vez sociedades (sellos de goma) accidentales. Los apoyos no económicos pueden ser más profitable.
Si reeditan lo de las leyes de emergencia en materia de locaciones seria una hecatombe, pero la ruling elite mide costos y consecuencias.
Saludos, María Delia Bueno

Anónimo dijo...

Hoy, con la bandera de un pseudo nacionalismo –emulando a Evo Morales, a Hugo Chávez y a Rafael Correa- y mientras agita las banderas de Malvinas, el cristi-kirchnerismo mágico avanza sobre la producción de petróleo y gas en la Argentina.

CON ESTO YA TENEMOS SUFICIENTE, NOS CONSAGRAMOS COMO PAÍS BANANERO, ES LO QUE ME HACE RUIDO DESDE QUE LAS RELACIONES SE HICIERON MUY INTIMAS.
IMPERDIBLE CADA PÁRRAFO ENRIQUE, GRACIAS.
Graciela Zárate de Toledo

Anónimo dijo...

LA CASA NO ESTÁ EN ORDEN.............. NI LO ESTARÁ.......... YA QUE NO VEO EN ELLOS NI UN ATISBO DE UNA MEDIDA CLARA, ACERTADA Ó MEDIANAMENTE BIEN ENKAMINADA !!!!!!!!!!!!!

ES LAMENTABLE !!!!!!!!!

BESOOOOOOOOOOOO
Ana Inés Pizarro Quesada

Anónimo dijo...

Me gusto tu nueva foto,con flor en el ojal !
La nota....DEPRIMEEEEENTEEE....Chan cham(ritmo de tango...)
Eric Henderson

Anónimo dijo...

Estimado amigo: este gobierno hipocrita, ladron y corrupto me agotó. Como bien dijo hace años un ex Presidente del Bundesbank Argentina esta´destinada a desaparecer. un abrazo.Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Una vez mas Enrique, EXCELENTE......! Muchos saludos y muchas gracias por compartir su nota. Alicia Pulla.

Anónimo dijo...

la casa tiene un desorden provocado, Excelente Enrique,
Aquiles Meo Latorre

Anónimo dijo...

Es así Doctor Avogadro...estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa...Esto es cualquier cosa...Quién sabe hasta dónde llegará a soportar el pueblo.Falta que aparezca en escena Milagros Salas,ha de estar adiestrando a sus muchachos en Jujuy para salir a defender a su reina..
Alicia Di Russo

Anónimo dijo...

y en un mismo lodo todos manoseaus.-Los tiranos no piensan simplemente actùan en la coyuntura sin medir consecuencias.-La única oposiciónn que existe está dentro del kretinismo y es solo por dinero y poder efímero
Ruben Angel Franco

Anónimo dijo...

excelente nota enrique ...............
LiLi Juan

Anónimo dijo...

impecable
Gabriel Eduardo Simonato

Anónimo dijo...

Excelente
Nora Mabel Neira

Anónimo dijo...

APLAUDO..coincido en una imposibilidad de competir industrialmente en estas condiciones y menos, con digitalización de quiénes sí o no...esperemos que la casa sea para la Doña:"la casa", es decir, caramba, un poco de ponerse las zapatillascelestes y blancas con barro incluso ,los lentes de ver lo que ni! y un -al menos- cosquilleo perturbador que la haga despertar de su idilio consigo misma, ése que entre otras muuuchas cosas, le impide ver que se VAN A PLANTEAR Y ESTÁN ANDANDO NUEVAS ALTERNATIVAS DESDE LA OPOSICIÓN Y SUS RAMALES...
Alicia Gavagnin

Anónimo dijo...

DISCULPAME QUE TE OPINE. 1)LA DETESTO LOS KK SON LO PEOR QUE A LA ARGENTINA LE PASO 2)QUE PASA QUE EL PUEBLO ESTA TAN DROGADO QUE NO LOS HECHAN COMO HICIERON CON DE LA RUA.....LA PREGUNTA QUE PASA?....TANTO MIEDO TIENE EL PUEBLO? NI A LOS MILITARES LE TUVIERON MIEDO....TODOS ESTAN COMPRADOS....3) ACA AL PUEBLO SE LO ENTRETIENE DE UNA MANERA QUE ME ES IMCOMPRENSIBLE....SOLO SACO EL 35% DE LOS VOTOS....CUANTO PAGO PARA SEGUIR SIENDO PRESIDENTE....Y OJO SEGUIRA EL ESPANTO DE MAXIMO?!?!?!....4)EL UNICO CABAYITO DE BATAYA SON LOS MILITARES....Y NO LE QUEDA MAS NADIE... 5) DA VERGUENZA AJENA YO NO LA ESCUCHO PORQUE ME DA GANAS DE GARROTEARLA....LAS PAVADAS QUE DICE ...SOBRE MALVINAS POR EJEMPLO UNA PAVADA TRAS LA OTRA..
Sasha Grazzini

Anónimo dijo...

Excelente exposición y sugerencia. Ahora lo bueno seria que los industriales y el gobierno la escucharan; algo completamente irrisorio de creer,al menos por parte del gobierno
Marilena Algarvez

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique ,como siempre...!!Felices Pascuas....,amigo!!!!! q Dios te Bendiga x todo lo q nos informas y nos ayudas con nuestros pensamientos....gracias...
Silvia Lusarreta

Anónimo dijo...

Estupenda su exposición Sr. Guillermo Avogadro.Aparte muy agradable y respetuosa. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Y a colocado el pensamiento de Plinio el Jóven, un abogado y poeta sin igual, con una herencia filosófica inapreciable. Excelente !!!
Omar Velázquez

Anónimo dijo...

Enrique, como siempre, impecable
Daniel Marcelo Antunovich

Anónimo dijo...

Si .... lo conozco ... y sé desde "que lugar opina" Avogadro ...nada nuevo en su cantinela
Gaucho Cibernético

Anónimo dijo...

Excelente don Enrique, saludo su elocuencia. Feliz Pascua!.
Jorge López

Anónimo dijo...

exelente y felices pascuas aunque la saca no esta en orden.
Julio Hector Tortajada Moreno

Anónimo dijo...

Interesante....
Estela Silguero

Anónimo dijo...

le sacan las conseciones a YPF ummm ¿van a llamar a licitación internacional para otorgarlas? seguro que los inversores internacionales ahrán cola ....... cola para reirse porque ¿quién en su sano juicio se arriesga a inverir en Kirchnerlandia? seguro que irán a las manos de Cristobal Lopez o sea Maximo K
Hada Mágica Gabriela

Anónimo dijo...

pobreeeeeeeee argentinaaaaaaaaa
Susana Calvo

Anónimo dijo...

una señora fue al ginecólogo y le dijo "Dr....mire como tengo el ano estropeado y eso porque mi marido únicamente me da sexo anal" y el médico le dio una pomada cicatrizante y una receta para anticonceptvos "¿esto para que dr si le dije que mi marido solo me da sexo anal?" y el médico le explica "¿como cree que nacieron Bouduo, De Vido, Moreno, Kristina? a esos no los parieron .... los cagaron"....
Tano Juancito

Anónimo dijo...

Las opiniones de Enrique Avogadro, no cuentan con el acuerdo de la mayoría de los integrantes de este grupo, ni de los organizadores del mismo. En general las opiniones de este participante están ajustadas con las líneas editoriales del Grupo Clarín, y de sus aliados periodísticos La Nación y Perfil. A lo cual obviamente tiene derecho. Como nosotros tenemos el de no compartirlos. Rebatir sus puntos de vista en detalle, llevaría una extensión tan grande como la de sus largos monólogos. Así que por amor a la brevedad, reiteramos nuestro desacuerdo en general, sin detallar.
Raul Radakoff

Anónimo dijo...

QUE GRANDES VERDADES, PARECIERA QUE NUESTROS PAISES SUFRIERAN DE UN CANCER LLAMADO COMUNISMO DICTATORIAL DISFRAZADO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA....
Luis Augusto Arbelaez Pachon

Anónimo dijo...

Brillante, como siempre. Da gusto leerlo.-
Mariela Sosa

Anónimo dijo...

MUY BUENO ENRIQUE TE FELICITO.
Sergio David