lunes, 16 de abril de 2012

LLuvia de Piedras

Lluvia de Piedras






“Vamos por este mundo como si tuviéramos
uno de repuesto en nuestras maletas”
Jane Fonda




La Argentina siempre ha sido un país original, a punto tal que alguna vez un profesor, hablando de la economía mundial, establecía cuatro tipos de sistemas: el capitalista, el socialista, Japón y nuestro país. Pues bien, en estos días, al menos esos laureles de originalidad han reverdecido.

Dejando a cargo de la Presidencia de la República a un señor sospechado de todo lo posible, y sobre el cual se está cerrando un cerco de pruebas del cual le resultará difícil evadirse, la señora de Kirchner nos representó en Cartagena de Indias, donde se celebró una Cumbre regional, en la cual obtuvo pésimos resultados.

Obviamente, eso ha sucedido muchas veces y con muchos presidentes; me refiero a fracasar en sus objetivos al intentar incluir determinado tema en la declaración final del encuentro. Lo que convierte este episodio en original es el total desconocimiento, por parte del ex Twitterman, acerca de los intereses de cada país a la hora de elegir su postura internacional. Nuestro egregio Canciller se comportó como aquél del Proceso, Nicanor Costa Méndez, que creyó que, en la guerra de Malvinas, los Estados Unidos nos apoyarían o, al menos, se mantendrían neutrales.

A treinta años de esa tragedia, la Argentina comete los mismos errores en los foros internacionales cuando pretende, después de castigarlos duramente a través de Patotín y sus prohibiciones a importar, las naciones de América la acompañen en su postura patotera con relación a las islas. ¡Así le fue a doña Cristina en Colombia!

La pregunta de oro es: ¿resulta don Timerman, el mismo que, tenazas en mano, secuestró material estratégico norteamericano en Ezeiza, el más apto para conducir las relaciones internacionales de nuestro país en este preciso momento histórico? La obvia respuesta es que no.

Veamos el escenario global, ese mismo que “el hijo de Jacobo” (¡gracias, Lanata!) desconoce por completo.

Con los países de la región estamos peleados porque, para cuidar la caja de dólares, Patotín cerró las importaciones a cal y canto. El problema básico es que las empresas, en general, distribuyen la fabricación de las partes de sus productos en distintos países; así, en un proceso que se llama integración, las automotrices, por ejemplo, fabrican los motores en un país, las cajas de cambio en otro, los frenos en un tercero, los vidrios en un cuarto, y así sucesivamente.

Entonces, cuando don Moreno cierra el ingreso de mercaderías importadas a la Argentina, interrumpe el flujo normal de todos esos componentes y, con ello, la producción final de las empresas, donde quiera que esto se concrete. Es fácil entender que esa situación no fue prevista cuando las inversiones en la región, en toda la región, fueron imaginadas; cuando los empresarios se quejan a los gobiernos de los otros países, éstos, porque se ven venir la desocupación local, se indignan con las trabas que el nuestro les impone y son reacios a acompañarnos en una pelea frontal con Inglaterra.

Para entender de qué estoy hablando, nada mejor que leer un artículo altamente esclarecedor por lo simple, que publicó Leonard Read en 1958 y al que tituló “Yo, el lápiz” (http://www.liberalismo.org/articulo/50/37/lapiz). Ha sido, precisamente, por ignorar estos principios básicos del comercio y de la industria globalizados que doña Cristina se dejó convencer por Patotín de las bondades del cierre de nuestra economía, atrayendo problemas con todos nuestros socios naturales.


El otro frente complicado, en términos externos e internos, es el que el niño Kiciloff está agudizando con Repsol, al pretender que ésta se deje sodomizar en YPF.

Todos quienes han seguido mis notas saben cuánta responsabilidad adjudico a los Kirchner en la política energética seguida desde 2003, e instrumentada por don De Vido.

Mi razonamiento es el siguiente. Después de haber apoyado desaforadamente, y logrado, la privatización de YPF en la época del neo-kirchnerista Menem, actitud que representó para don Néstor (q.e.p.d.) el cobro de quinientos millones de dólares en regalías y muchas acciones de la nueva empresa que, cuando fueron vendidas, agregaron otros setecientos millones a sus arcas (¿se acuerdan de los desaparecidos “fondos de Santa Cruz”?, Kirchner, ya en el poder central, decidió “ir por todo” en el sector del petróleo y el gas.

  Para ello, congeló los precios que cobraban los productores locales, de cualquier nacionalidad que éstos fueran. Así, logró que Respol-YPF percibiera por cada millón de BTU (la medida internacional del gas) producidos en la Argentina dos dólares y medio, a pesar de cobrar, cuando lo producía en Bolivia, siete dólares. Obviamente, esa política resultó en que las compañías que actuaban en el país dejaran de buscar nuevos yacimientos y se limitaran a sobreexplotar a los que ya tenían en producción.

Naturalmente también, esas empresas empezaron a buscar el modo de salir de nuestro país, en el cual no podían ganar dinero, al menor costo posible. En el caso de Repsol, nuevamente apareció don Néstor (q.e.p.d.) para indicar a los españoles que lo que más les convenía era ceder una parte de la empresa (15% + 10%) a un grupo, los Eskenazi, íntimos amigos y banqueros suyos.

Como éstos no tenían dinero, Kirchner era muy amarrete con el propio y Repsol tenía interés en empezar a irse, todos inventaron el método ideal para que los amigos del Presidente de entonces pudieran comprar esas porciones de la compañía: el dinero saldría de la propia Repsol.

Hasta allí, el tema estaba resuelto, pero los Eskenazi tampoco tenían forma de devolver el préstamo recibido para comprar las acciones. ¿Cómo se solucionó?, muy simplemente. El contrato estableció –y el Gobierno argentino lo aprobó, con la firma de Patotín- que los fondos para pagarlo saldrían de las ganancias de la propia empresa.

Así, establecieron la fórmula mágica. YPF repartió, durante años, el 140% de sus ganancias –porque incluyó las anteriores, no distribuidas-. Con el porcentaje que les tocó, los Eskenazi fueron devolviendo el préstamo (todavía deben algo) y los españoles se llevaron el 75% restante como ganancia propia. ¡Maravilloso invento!

Claro que, para poder concretarlo, YPF, hasta entonces dueña de la porción mayoritaria del mercado, dejó de explorar y consumió sus reservas. Mientras que, en la actividad petrolera mundial, lo normal era distribuir entre el 25 y el 30% de las utilidades y destinar el resto a la exploración, YPF se comportó como dije en el párrafo anterior, pero los Kirchner-Eskenazi se hicieron de una parte importante del negocio.

Con la muerte de don Néstor (q.e.p.d.) y la crisis desatada por las necesidades de importar más combustibles y más caros, llegó el momento de las definiciones. Mi impresión –carezco de pruebas, pero aplico la lógica- es que el niño Máximo fue a ver a los Eskenazi para que le dieran “la de papá” y, como éstos habrían alegado desconocimiento o cancelación previa de las obligaciones (recordemos que, en estos casos, no existen los papeles y las “mejicaneadas” son siempre posibles), se transformaron en los nuevos enemigos Nº 1 del Gobierno, tal como antes había sucedido con el grupo Clarín, Alberto La Viuda Fernández o Moyano y, en estos días, con Righi y con Rafecas. 

En resumen, los Kirchner, para concretar tanto su propia entrada en el mercado del petróleo cuanto la de sus amigos de siempre (don Cristóbal López y don Lázaro Báez) –recordemos que entregaron a éstos diez (siete millones y medio de hectáreas) de las doce áreas en una licitación de la Provincia de Santa Cruz, para lo cual descalificaron a todas las operadoras internacionales- crearon esta inédita crisis de energía: de ser un país netamente exportador de combustibles, la Argentina de don Néstor (q.e.p.d.) y de doña Cristina deberá importar este año US$ 14.000 millones, y se ha quedado sin reservas.

El niño Kiciloff parece haber convencido a la Presidente de “ir por todo” en el caso YPF, ya que la movida le permitiría explotar el populista sentimiento nacionalista local, ocultando los nuevos escándalos de corrupción y, a la vez, resolver problemas de caja del Gobierno. Pero, como todo aquí, cualquiera sea la solución que doña Cristina encuentre, no responde a la pregunta fundamental: ¿de dónde saldrán los fondos necesarios para que, dentro de cinco o seis años, la Argentina recupere el autoabastecimiento?

La otra pregunta fundamental de estos días, y a la cual tampoco nadie responde, es: ¿quién es el dueño de Ciccone, la imprenta a la cual el Gobierno insiste en encomendar nada menos que fabricar los billetes?

Como se ve, la Argentina vuelve a ser un caso de estudio, especialmente en aquellos países que tienen intereses en YPF, es decir, nada menos que la Unión Europea, México y los Estados Unidos, o que resultan perjudicados por el cierre patotero de nuestras importaciones: los nombrados, más Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y hasta China.

Hace algunas semanas, cerré una nota recomendando la compra de cascos, ya que lloverían piedras. La Cumbre de Cartagena, el conflicto con Repsol y el affaire Ciccone son sólo el principio de ese fenómeno climático, y las próximas semanas nos permitirán comprobar cuánto se están acelerando los tiempos.

Bs.As., 16 Abr 12









71 comentarios:

Anónimo dijo...

El accionar de gente como los K ya fue denunciado por Orwell, en sus novelas; simplemente, siguen las recetas del stalinismo al pie de la letra. Basta un ejemplo:
"Conocer y no conocer, se consciente de la completa verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente construidas, sostener simultáneamente dos opiniones contradictorias, sabiendo que lo son y creyendo en ambas, usar la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se dice que se sigue, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia, olvidar lo que era necesario olvidar, luego traerlo de nuevo a la memoria en el momento en que se necesita y luego olvidarlo puntualmente otra vez: y sobre todo, aplicar el mismo proceso al propio proceso. Ésta era la sutileza definitiva: inducir conscientemente la inconsciencia y luego, de nuevo, hacerse inconsciente de acto de hipnosis que acabas de realizar. Incluso entender la palabra “doblepensar” implicaba el uso del doblepensar."

Orwell, G. (1989 [1949]), 1984, Penguin Books, pp. 37-38. [Publicado en Español como 1984 (Barcelona: Destino, 2003)]

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, en "1984", el personaje vivía en las "Mansiones de la Victoria", que eran unos cuchitriles de terror, fumaba los "Cigarrillos de la Victoria", que tenían tan poco tabaco, que si se los inclinaba un poco se le caía todo por la punta, y tomaba el "Gin de la Victoria", que era un brebaje espantoso con gusto a aceite. "De la Victoria"... ¿le suena conocido? Orwell debe haber estado profetizando sobre la Argentina

Anónimo dijo...

Querido amigo:Fue Colin Clark quien acuño la famosa division entre países DESARROLLADOS,SUBDESARROLLADOS, Japón y Argentina( con el obvio propósito de destacar la disparidad entre dotacion de recursos naturales y niveles de desarrollo economico en un caso y el otro).Como la "boutade" es de mediados de los sesenta nadie- y mucho menos un economista- podría poner en duda la pertenencia de ambas naciones al sistema capitalista( hoy , quizás, haya algún afiebrado que vea en los avances de Kris sobre el sector privado una eminente toma del Palacio de Invierno)Salute.Eduardo Palma

Anónimo dijo...

Los latinoamericanos son mal tratamos como al resto de NUESTROS CLIENTES, por lo tanto, no pretendamos tener un GRAN APOYO en la CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. el mundo de hoy es Yo te doy, porque vos me das.
Esta regla, la tendría que tener clara Moreno.
Carlos Varela

Anónimo dijo...

El pasaporte lo aumentaron... recaudan como locos.... que papelón mundial con esto de Repsol....si nos cortan los víveres los Europeos, nos Cubanizamos...
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

muy interesante!! què secuelas traerà REPSOL?????
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

ENRIQUE YA NI MALETAS NOS QUEDAN .........
Alicia Arandia

Anónimo dijo...

Buenisimo!!!!!!!!Gracias
Eugenia Ferroni

Anónimo dijo...

Más claro imposible. Casi lo mismo que dijo Lanata pero con la posibilidad de leerlo y no perdernos nada. Gracias, Enrique!
Alicia S. Isarelli

Anónimo dijo...

Duele, mucho y profundamente! Sabemos todos los que allí vivimos cuánto
amamos al pueblo argentino...

Pero pienso que poco va a poder hacer nuestro Gobierno.

Privatizar sectores estratégicos fundamentales de los países es siempre
riesgoso para el inversor, más si estamos hablando de la explotación de
recursos naturales del país.

También lo es entrar en la privatización de servicios públicos básicos, pero
las regulaciones en estos casos son más fáciles de manejar, tanto para las
autoridades reguladoras como para las empresas explotadoras.

Lamentablemente entran en juego en este caso otros factores políticos, como
las dificultades de la economía argentina, el desabastecimiento de
combustibles que obliga a la importación de gasolinas en un país petrolero,
el desencuentro pues entre intereses políticos nacionales e intereses
empresariales en la aplicación de los beneficios del negocio de los
hidrocarburos.

Por otro lado, hay el contencioso de Las Malvinas, con los recursos inmensos
en la plataforma marítima atlántica; por lo tanto a Argentina le interesa
ser quien maneje y explote sus propios recursos a través de una empresa
importante como YPF para tener más argumentos que la "guerra" para llegar a
acuerdos de soberanía pero sobre todo acuerdos comerciales y empresariales
con el Reino Unido, con sus empresas más emblemáticas del sector (BP, BG,
...). Tener a los españoles por medio podría ser o es una piedra en el
zapato.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, si no nos volvemos locos, las demás
inversiones españolas en Argentina no deberían correr riesgos, incluso la de
los servicios públicos (Telefónica, Endesa y GN) siempre que no colisionemos
con la autoridad reguladora.

Importante pues es que el gobierno de España no se desboque y actúe más con
el corazón que con la razón. Repsol pierde el control de YPF, pero España no
puede perder la cabeza. Argentina, a parte de su populismo enfermizo, está
aplicando creo yo la cabeza estratégica indicada con el Reino Unido;
veremos...

Nosotros, por favor, no perdamos la cabeza, pues nos puede costar muy muy
caro. Y no estamos para tirar cohetes...

Un fuerte abrazo,



Antoni Donadeu

Anónimo dijo...

Excelente!! Muchas gracias
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Digamos las cosas por su nombre

Este Kicillof ha sido puesto por la masoneria-hebrea para controlar a CFK

NO olvides que EL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION,està ofrendado
a la MASONERIA

Esto quiere decir,que todos los que entran DEBEN ESTAR DE ALGUNA MANERA
JURAMENTADOS CON LA MISMA,O VIGILADOS POR LA MISMA

En los pasillos es normal, encontrar "rabinos" sin toga, pero vestidos de saco y corbata
que andan INSTRUYENDO Y CAPACITANDO futuros empleados de la misma, como el
caso de Gustiniani, Kunkel jefe hebeo de la CIA, y tantos otros que n o voy a nombrar

NADA SUCEDE EN EL PAIS, QUE LA MASONERIA NO HAYA DIGITADO, Y CONSEN
SUADO

EL CONSENSO ES CON LA JUDERIA HEBREA DE WALL STREET,DE QUIEN MAS ?

Los jefes locales,como pueden ser los Werthein,y algunos soldaditos,ahora dan paso
a los mas jovenes que seran puestos para controlar a los viejos, asi no se aggiornan
con el paso del tiempo, el escandalo y la masa de dinero en pagos por actuar en bene
ficio de los masones hermanos y libres aceptados ,etc ,

Esos libre y aceptados mas sus jovenes como Kicilof esperan el momento de hacerse MUY RICOS, NO TRABAJAR, GOZAR DE LA VIDA, Y SI SE DA , CONTROLAR UNA
SALVAJADA POPULAR QUE ESTA POR ECLOSIONAR

Ya desde mayo 2011 el GBA industrial,se viene cayando poco a poco,por, ordenes de
los globalizadores que ordenaron bajar el ritmo de los pagos a proveedores y de las inver
siones,para QUE VEAN QUE EN ARGENTINA TAMBIEN LLEGO LA CRISIS, SI LA
crisis artificial, nadie entiende nada.

Ya de 30 y 45 en mayo 2011
hemos pasado a junio 2011 , a 60 dias directo
en enero 2012 estamos soportando 70 y 80 dias directo,pago a proveedores y cobranza a
clientes. Se està tironeando la soga, y con el freno a la importacion,el pais ha quedado
desvastado y no puede responder a la produccion con minerales y materias primas
locales.

No pueden hacer nada

Hoy abril del 2012, ya llegamos a cobrar a 90 dias directo, tenemos clientes internacio
nales, que tienen orden de restringir los pagos " por si acaso"

Esta es una linda manera de "terrorismo economico" que ya saben como hacerlo
desde hace siglos

corridas bursatiles ? son expertos
financieras,corralito ? ya vimos por nuestros propios ojos
Recursos,? YPF sigue en banda, es solo un reacomidamiento de fichas,no habra auto-abastecimiento

Alex Piacentini
NO HABRA NINGUNA SOLUCION MIENTRAS NO ARRESTEN A EL 100% DE LOS MASONES, Y SE CIERREN SUS TEMPLOS

ALGUNOS CREEN QUE EL ROTARY,ES ALGO ASI COMO UN CLUB INGLES O
AMERICANO

ES UNA DE LAS SEDES MASONICAS

AL IGUAL QUE YMCA, LYONS CLUB, etc etc

Alejandro Piacentini

Anónimo dijo...

Si el pasado te aporta experiencia, que el mañana te brinde sentido común. Gramsci.
Señor Avogadro:
En la guerra y en la política, sobre todo en la política donde no siempre se ve con claridad el enemigo, es fundamental efectuar ejercicios de distracción.
Recuerde cuando en el gobierno anterior se creó un enorme parque de diversiones llamado Tecnópolis y se anunciaba que la Argentina iba a construir un transbordador espacial.
No olvide la promesa del tren bala ni la venta popular de milanesas o la factoría de terneros para que la carne cueste menos ni la promoción del cerdo para animar nuestro decaído apetito sexual y tampoco la declaración del vino como bebida nacional.
Ahora, después del papelón de la Cumbre de las Américas, con la piadosa mirada de Obama , ha surgido la fantasía del petróleo nacionalizado.
La realidad de Malvinas, que tarde o temprano abrirá los ojos a la población, fue muy dura.
Pero sólo a un cándido puede pasar por la cabeza, y tiene que serlo mucho, que Estados Unidos iba a contradecir a Inglaterra.
Lo de neutral es un piadoso disfraz de la parcialidad.
Estados Unidos es aliado de Gran Bretaña, le ha ayudado a ganar dos guerras mundiales, y lo seguirá siendo.
La tragedia del tren y el aluvión que se abatió sobre la Capital Federal y el conurbano, desnudando un rosario negro de miseria e ineptitudes, ha comenzado a descorrer el telón de una escena llena de dolor.
Entonces surge el petróleo como carta de triunfo.
Nadie explica de dónde ha de salir el dinero para extraerlo.
Como nadie señala de que bolsa saldrán los fondos para atender los trenes, subterráneos, hospitales, calles, avenidas, redes eléctricas y de gas y tantas necesidades hechas pedazos.
En algunas escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, ante la falta de presupuesto, se especula con una deserción del 50%.
Es decir una exclusión mal disimulada.
No hace mucho tiempo le dije que el tren empezaba a descarrilar.
Para que esto no se vea, de tanto en tanto el gobierno hace una fiesta en alguna estación.
Como aquel viejo asado del patrón , acompañado de flauta, guitarra y muchachas alegres, que si no extinguía el hambre crónica, la disimulaba.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Enrique, y para todos, creo que ha sido el peor error estratégico cometido por la troupe de ignorantes mentales que nos gobiernan, y digo así, porque no puedo llegar a entender el fin. Cómo lo dije en reiteradas oportunidades soy ingeniero en sistemas, no abogado ni profesor de historia, pero si un apasionado por la Geopolítica, he devorado no uno ni millones pero si muchos libros sobre el tema/ los temas de política de Estado y la guerra.
Pero a veces, no puedo dejar de lado mi formación como Ingeniero en Sistemas y es ahí en dónde a menudo aparecen preguntas que lógicamente quedan sin respuestas.

Una de ellas es ése discurso de una hora y media de la presidente, donde nacionalizó lo que ella y su marido privatizaron. La pregunta obligada es cual es el fin que persigue?.

1.- Adueñarse de la Caja de YPF 1.500 millones cuando se necesitan 14.000 millones, para exportar combustibles no es negocio.
2.- Levantar una cortina de humo, para tapar algo intapable, el Boudugate, como ha dado en llamársele sin pensar en las consecuencias internacionales que ello traería.
3.- Incrementar su prestigio personal tan alicaido, por su total ausencia de políticas definidas de Gobierno.
4.- lo alude a él bajo la farsa de sus lágrimas, cuando él y ella vendieron junto con Menem en el 92 YPF .
""Tanto que el gobernador (NK )les decía entonces a los detractores que se trataba de "una reivindicación histórica". Así lo tituló el diario La Opinión Austral el 26 de septiembre de 1992, apenas sancionada la ley. "Para aquellos que dicen que la privatización de YPF es una entrega de soberanía, para los santacruceños no es, porque esos millones de dólares van a evitar el despoblamiento y el éxodo de los pobladores de Santa Cruz, y creo que no hay nada más soberano que conseguir inversiones. Aparte, quienes conocemos la historia de YPF sabemos que una empresa manejada por 15 o 20 gerentes, dirigida por YPF pero que no llegaba a los santacruceños, y estos 500 millones de dólares, van a llegar a todos los habitantes de Santa Cruz, lo cual marca un punto de justicia y equidad".""

Anónimo dijo...

5.- Estaba enojada, porque la retó Obama en la cumbre de Cartagena, y le dijo, que Argentina iba de mal en Peor.
6.- Estaba enojada y se vino antes, porque nadie le llevó el apunte sobre las Malvinas.
7.- O el séquito de asesores, que creo que no los tiene, la deja que actue sola, son genuflexos ante el poder del dinero.

Podría enumerar muchas más, pero me voy a concentrar en ni pregunta inconclusa Nro dos y sobre ella, me surgen nuevas preguntas, ¿ porqué se expropió Repsol solamente?,
La decisión fue directamente contra los capitales españoles de Repsol y no incluyó las acciones de la familia Eskenazi ni a los tenedores privados de acciones. Los directivos españoles de YPF fueron ayer directamente expulsados de la petrolera, en un gesto que pareció una declaración de guerra del kirchnerismo contra España.( La Nación 17/04/2012)
porque De Vido y Kicillof, irrumpieron en Repsol y la tomaron como en la época de los montoneros y el ERP, que copaban y tomaban unidades, fábricas, comisarias etc.
Me vuelvo a hacer la misma pregunta de siempre, vivimos en Democracia?????, porque si vivimos en Democacia, no tenían porque irrumpir los funcionarios Argentinos en una empresa privada, como es Repsol, solamente después de que el proyecto de ley hubiera sido sancionado por el congreso de la Nación.
Mañana, con el mismo criterio la presidente va a declarar de utilidad pública mi casa, y van a venir y se van a apropiar de ella.
Si no me falla la memoria Repsol tenía el 57.5% de las acciones, le expropió el estado el 51% le quedan a Repsol el 6.5% de acciones, o sea que es propietaria del 6.5%, porque tienen que apropiarse los funcionarios de los bienes de Repsol si le estan expropiando las acciones?
El proyecto que ingresó ayer al Senado establece la estatización del 51% de las acciones de Repsol. Es decir: los Eskenazi seguirán siendo accionistas. Salvo que no puedan saldar sus compromisos, en cuyo caso su parte pasaría al poder de los bancos y de Repsol, que los financiaron. En mayo tienen un vencimiento por US$ 500 millones. ¿Les permitirán Julio De Vido y Axel Kicillof afrontarlo con dividendos? En los bancos acreedores hay preocupación.( La Nación 17/04/2012)

Anónimo dijo...

La empresa no reinvirtió en el pais, quienes fueron los responsables, la empresa o el Gobierno de los Kirchner que hizo su negociado con su amigo Eskenazi.
La política oficial hacia YPF agudizó este problema. La Presidenta y su esposo forzaron el ingreso de la familia Eskenazi en una argentinización que ahora forma parte del legado envenenado que el kirchnerismo recibió de sí mismo. Los Eskenazi, "expertos en mercados regulados" a los que nadie conocía en el mundo del petróleo, pagarían el 25% de YPF con dividendos de YPF. El método implicaba la desviación de recursos productivos al pago de la deuda. Fue una ingeniería ideada por Kirchner, quien, además, colocó a sus amigos al frente de la gestión de la empresa.

Las cifras de producción de energía primaria (gas y petróleo) entre los años 2003 y 2009 son elocuentes. De acuerdo con un trabajo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Argentina fue el único país en la región donde la producción de energía se redujo en ese período: cayó un 7 por ciento.
En petróleo crudo, la producción en 2003, al llegar Néstor Kirchner a la Casa Rosada, había sido de 43 millones de metros cúbicos, en tanto que en 2011 fue de 29,8 millones, al tiempo que también disminuyeron las reservas.(la Nación/Clarin/informador público/CEPAL)

Alguien, algún letrado asesoró a la presidente sobre los riesgos intitucionales, nacionales e internacionales, que significa la ruptura de contratos internacionales suscriptos por la Argentina.
Alguién la asesoró de que figurabamos en el puesto 158 de las 190 naciones consideradas como factor de riesgo para la inversión, y que ésta actitud aplaudida por el grupo de aplaudidores ocasionales/pagados, no solamente va a desalentar cualquier tipo de inversiones en la Argentina, sino que va a ser motivo de retiro de las pocas empresas que aún quedan invirtiendo en el pais?.
Creo que no se le puede dar un portazo al mundo, dice el refrán "nunca cierres una puerta, no sabés cuando vas a necesitar abrirla nuevamente", hemos cerrado la puerta del mundo.
Lo he repetido hasta el cansancio, en pleno siglo XXI, un pais no puede vivir aislado del mundo, y siguen mis preguntas sin respuestas, porque desde el 2003 los Kirchner, nos llevaron a ésta situación.y si voy más atrás me hago otra pregunta sin respuesta, porqué Alfonsín, en 1984, empezó la destrucción de la educación del pueblo??.
Solo mentes enfermas y alocadas, pueden querer transformar a la Argentina en una Cuba, que está más sola que Adán en el día de la madre.
La argentina siempre se ufanó de no vivir crisis como las de los años 30 en EEUU o del 2008 en Europa y EEUU, la del 2001, fué una pseudo crisis organizada por los mismos políticos.

Anónimo dijo...

El BCRA, tenía reservas en pesos y en dólares, hoy el pais si está en una verdadera crisis, no tenemos ninguna reserva, la regalamos para comprar votos.
Tenemos problemas porque por la ineptitud gobernante, hemos corrido de la Argentina a todos los exportadores, la ecuación BC = $E - $I es negativa, no exportamos nada, si ya tenemos problemas con 40 naciones del mundo por nuestra despolítica Gobernante , ahora con la expropiación de Repsol creo que ni vamos a figurar entre las 190 Naciones, nadie nos va a tener en cuenta, por nuestra falta de seguridad jurídica a la hora de dar cumplimiento a nuestras obligaciones contraídas.
En sintesis, la decisión de ayer de estatizar el 51% de Repsol, fué la peor medida arbitraria que tomó Argentina, en toda su trayectoria como Nación.

Carlos Gugliotta

Anónimo dijo...

Claro como siempre.

Yo lo hago circular.

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Exelente guillermo.
Saludos cordiales
Adrian Germanetti

Anónimo dijo...

Como salimos de esto?
En un pais donde lo publico es de nadie
Donde no se respeta el derecho

Como hacwmos?
La verdad, es dificil tener esperanzas

Nelson Pérez Alonso

Anónimo dijo...

De acuerdo una vez más, pero lo mejor son las fotos del autor, distintas en cada envío. Las colecciono.
Isidoro Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

estimado amigo: entramos en el caos a traves de lo que hemos hecho con YPF. No lleva la bandera española 27 estrellitas que representan a la UE?. No hemos roto relaciones con España sino con UE y US.un abarzo. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Un análisis apabullante.
Martín Lotscher

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, muchas gracias por incluirme en su informe.
Coincido plenamente con sus palabras.
Saludos cordiales,

Lic. Esteban O. Domecq

Anónimo dijo...

Gracias, muy bueno como siempre.
Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Pero YPF debe ser del Estado ahora. Y siempre. Y nunca dejemos de criticar asi se cuidan
Enzo Larosa

Anónimo dijo...

Excelente y muy realista comentario el suyo. Lamentablemente los cascos que sugiere comprar son importados y el Kaiser Moreno no los deja entrar al país.

De todos modos, de nada servirían esos cascos por la sencilla razón de que no serán piedras las que caerán sobre la pobre Argentina y su gente, sino meteoritos de gran tamaño.

Un muy cordial saludo.

Cdor. Jorge A. Marcello

Anónimo dijo...

Finalmente me estás dando la razón! No tenemos cura.
(ni iglesia)
Un abrazo. Adriana Leiva

Anónimo dijo...

Excelente nota, mi amigo.
Felicitaciones.
Frente a tanto dislate, es una bocanada de aire fresco leer miradas inteligentes con auténtica vocación nacional y democrática.
Un saludo afectuoso,

Ricardo Lafferriere

Anónimo dijo...

Bien, el lío es tremendo. Creo que la primera en tener que comprar el casco más resistente es la Presidente.
Le van a llover cascotes, en cuanto el pueblo argentino note en sus bolsillos, lo que tendrá que pagar. Sí o sí. ¿De dónde, si no? ...
Esos son los cascotes nacionales. Y vendrán los internacionales .Esos lloverán de todos lados.Ya no le queda de dónde sacar, para ell pago por las acciones que poretende y la multa de Repsol, que no dudo que ganará el pleito internacional. La Doña no se ajustó a las normas en vigencia. Dr. Enrique eso lo sabrás tú mejor que yo.... dedicada por vocación más los números que a las letras.
Sumale a Boudou, a De Vido, que lo pone al frente de YPF (qué indecencia) etc, etc,
Así se ve por acá la tremenda situación en que el gobierno ha colocado a la Argentina.
Ojalá de todo este desastre surja una luz que permita la recuperación del país que ¿tienen? bueno, el que alguna vez han tenido! ...
Sigan peleando! No se desanimen.
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Si Enrique, yo ya tengo mi casco, y también una máscara antigases, porque junto con las piedras nos lloverán también toneladas de mierda!. Un abrazo.
Héctor H.B.

Anónimo dijo...

Más claro imposible! Enrique, por favor, podés postearlo en mi muro del Face? Anoche
quise hacerlo y sólo me sale el adjunto del lápiz. (Que por cierto esta muy bueno)
Gracias y cariños!
Alicia Isarelli.

Anónimo dijo...

MUY BUENO..LUIS

Anónimo dijo...

Amigos:
> Por considerarlo interesante, de actualidad y acertado, les transcribo
> un artículo del Dr. Enrique Guillermo Avogadro.
> Observando la delicada situación por la que atraviesa nuestro país, se
> me ocurre que necesitaríamos un gobernante con la capacidad del
> artista más famoso del Renacimiento alemán, aquel ilustre pintor (y,
> sin duda, matemático) que fue Alberto Durero, de quien adjunto un
> increíble trabajo al que posteriormente se lo denominó “Cuadrado
> Mágico de Durero”.
> Cordialmente,
> Pacho

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Y la intuición no me ha traicionado.
Sostuve que la nacionalización de YPF, ejecutada como una especie de "eclosión argentinista" iba a ocasionar problemas serios.
Que España no iba a resistir sola y ya una comisión de negocios de la Unión Europea ha cancelado su viaje a Buenos Aires "hasta que los ánimos encuentren serenidad".
Hay otras fábulas como las propaladas en el programa 6,7,8 ayer.
Que no necesitamos armas sino YPF para recobrar las Malvinas.
En ese programa, un señor que es senador, dudó que la flota de guerra británica tenga hoy importancia.
Frente a la Argentina, que no tiene ni siquiera un rompehielos, es más que suficiente.
Pero yo sostuve, tiene mi texto de ayer, que la famosa nacionalización era un ejercicio de distracción acerca de los gravísimos problemas internas.
Hoy el señor Scioli nos acaba de despertar con un impuestazo que en el caso del Inmobiliario Rural alcanza nada menos que al 40%.
Se sostiene, con no demasiado énfasis, que el Inmobiliario Urbano no será tocado.
Si fuera afectado en ese monto, no se necesita ser sociólogo para descubrirlo, la reacción adversa alcanzaría una magnitud imprevisible.
El señor Scioli, viendo los amenazadores nubarrones, acaba de crear un nuevo movimiento político llamado "La Juan Domingo" para , a fuerza de promesas y demagogia, sostenerse frente al caciquismo bonaerense.
Y cuando hablo de caciquismo no me refiero al viejo tramado de matufias de España.
Porque el tejido de trapacería español jamás tuvo la riqueza y el poder del bonaerense.
Lo que seguramente ha de haber causado sorpresa es que algunos países americanos como México se hayan puesto del lado español.
El mismo Evo Morales, que aplaudió la medida tomada por Cristina Férnández, ha sostenido " que tiene buenas relaciones con Repsol".
Lo que el gobierno ha hecho, vuelvo a reiterar, es maniobrar con un acto de distracción.
Y hace pocos días el diario Crónica, apologista del gobierno, antes de la nacionalización, advertía que ante las posibles subas de tarifas iba a ser necesario morigerar el uso de la luz y el agua.
Es decir que estos aumentos iban a sumarse a la fortísima inflación para diezmar aún más el presupuesto de los ciudadanos.
Yo aguardo, hay que ser optimista, que con la recuperación de YPF, y los recursos de su pingüe caja, podamos construir el transbordador espacial del Parque Metrópolis.
Tendremos un ferrocarril Sarmiento atado con hilo chanchero y rodeado de asaltantes feroces pero no nos faltará orgullo patriótico.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Mas que lluvia de piedras se viene un alud
gracias
Josefa López

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique,

Abrazo,
Alejandro Justiniano

Anónimo dijo...

Muy interesante su análisis económico. Que pena que olvidó decir quien privatizó toooooodo.en los 90
que se olvide de donde salimos en el 2012
que no tome como contra-ejemplo las crisis de los países europeos donde siempre ha habido proteccionismo , incluso dentro del monstruoso sistema global que lleva a la ruina a IRLANDA-ESPAÑA-GRECIA-PORTUGAL-ITALIA. donde de verdad los anónimos y los no tanto
se LLEVAN TODO. Vivo en Francia y podría hacer un largo análisis de los verdaderos ladrones.
Si nuestros gobernantes son chorros como ud. denuncia,pues bien, al lado de los que les nombro son simple ladrones de gallinas¡¡¡
COMPARE los dos escenarios y verá que no es posible ser tan crítico con un gobierno que no obstante todos sus defectos, errores, coimas. injusticias, me hace sentir orgullosamente Argentino -tan Argentino como nuestras islas que los trasnochados dictadores cometieron el error histórico de querer recuperarlas militarmente.
Ser Peronista es un sentimiento- lo soy desde el día que algún gorila pintó VIVA EL CÁNCER en una pared
Lo soy desde que pude estudiar gratuitamente en escuelas y universidades gratis y públicas
Lo soy cuando Argentina tenía el mismo índice de Alfabetización que Francia
Lo soy desde el momento en que rompimos la dependencia con Inglaterra y se nacionalizaron todos los servicios
Lo soy cuando al llegar a un hospital no había que llevarse las sábanas ni comprar los remedios
Y lo soy desde que supe ver en nuestra querida Evita la semilla de la Revolución-
Pero sobre todo cuando los señoes de la aviación de la Marina ametralló tanta gente en Plaza de Mayo
¿de donde sacaron tanto odio?
Y hay mil razones mas pero sería tan largo de explicar....y ud. las conoce mejor que yo
Usted, respetable y respetado señor me hace acordar a una anécdota famosa
En el congreso hablaba un diputado-quizás conservador-
El famoso Palacios llegó tarde al recinto y gritó." No se que se trata pero no estoy de acuerdo"
Espero que sepa interpretar mis conceptos escritos sin ánimo de ofenderle
Simplemente estamos parados en dos veredas distintas
Ud. creo y si me equivoco le ruego me disculpe es o fue profesor de la Universidad Católica
yo me formé en la Pública.
Dos filosofías de vida diferente-y no complementarias
Lo saluda respetuosamente
Y como siempre lo hago cuando escribo o dialogo de política me sale de adentro ese grito tan nuestro
Viva Perón carajo ( no se porqué siempre se agrega esta última palabra)´
Es mas delicado cuando aquí cada candidato a la presidencia termina su discurso diciendo
Vive la Republique(petite pause) Vive La France
(aunque la hayan despedazado como el actual presidente el falso Gaulliste Monsieur Sarkozy
Víctor H. Rotelli

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Le confieso que yo pensaba que la "aventura nacionalista" de YPF iba a traer problemas.
Pero nunca de tanta envergadura.
El portavoz de la Casa Blanca, Toner, se ha manifestado en contra de la decisión.
Esto no deja dudas de que Barack Obama no apoyará la posición argentina.
Tampoco está a favor Hillary Clinton y eso que los programas de propaganda argentina de la televisión la señalaban como "la fiel amiga de la presidenta".
La jugada le ha salido realmente muy mal al gobierno.
Pero a una distracción calculada suma otra.
Ayer la Primera Magistrada ha anunciado la creación de "Cientópolis", un polo científico de alto valor.
No dijo si iba a producir usinas atómicas o trenes bala.
Tampoco sería extraño que prometiera pelelas de rotación continua, mortadelas a reacción o máquinas productoras de papas fritas blindadas.
Seguramente a fin de mes, cuando se exhiba en un estadio de fútbol, haga alguna manifestación trombonesca para seducir a tirios y troyanos.
A tono con lo que propala la radio oficialista.
Hoy he escuchado que "Mitre convirtió a San Martín en un gran soldado montado a caballo".
Me reí un poco de tal barrabasada.
Pero luego comprendí de donde partía la inspiración.
Y se me borró la risa.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Excelente articulo, ojalá no se apresuren los tiempos de la putrefacción kaka, existe mucha gente aun convencida que la viuda esta sola y hay que acompañarla....
Afectuosamente
Eduardo Alberto Bruchmann

Anónimo dijo...

Triste pero excelente recapitulación !!
Domingo Rye

Anónimo dijo...

Buenisimo Enrique,...! Te felicito por la descripción de la situación, la síntesis del problema y el título. Un beso grande
María Cristina Etala

Anónimo dijo...

Me gustó, muy bueno y concreto.
Raúl Pérez Ugidos

Anónimo dijo...

querido enrique , tengo informacion fideligna, de contactos en la region y algunos empresarios de UE que la hipotesis de conflicto en el estrecho de Ormuz , ha dejado de ser hipotesis, para ser una realidad, aparentemente en los proximos 60 dias iran cerrara el estrecho, la compra de ypf por los chinos es una REALIDAD? que haremos MIRAR? un beso

VERONICA ERAZUN

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE ...¡ FELICITACONES ! DESDE LUEGO MUCHAS GRACIAS POR EL ENVIO. RESPETUOSAMENTE.
MARIO EDUARDO RAGAZZONE

Anónimo dijo...

¡¡ Qué buen dossier !!
Carlos Cattáneo

Anónimo dijo...

Se entiende poco lo que ocurre. La oposicion apoya la expropiación.
No se entiende el cambio de paradigmas, como si no hubiera "aftermath" y costos, a veces el dinero es lo unico barato.
Mientras se llega al acomodamiento en el giro copernicano viene un nuevo viraje.
A lo mejor, para que la corporacion sea de otro, que sea mia.
Esto podria hacerse con todos los recursos naturales, las mineras por ej, se llevan todo, no generan trabajo (aumenta la prostitución), producen daño ambiental, enfermedades en los habitantes y tornan insostenible la subsistencia de las comunidades indigenas afectadas.
Para importar hay que exportar, entonces los importadores deben comprar x ej. un lote de soja y asi cualquier importador se convierte en exportador.
Buena pregunta la de por qué la expropiacion no se hizo antes. Lo que escuché del Viceministro (tiene perfil demasiado alto, mmmmmm) y ratificó CFK no es válido.
Podrian haber dicho que si Juan el Bautista hubiera nacido antes no habria conocido a Jesús.
Atte.
María Delia Bueno

Anónimo dijo...

Hola,
Como siempre gracias y felicitaciones por los artículos! Son impecables.
Pero lamentablemente no tenemos oposición que nos represente.....a la hora de la verdad todos están de acuerdo con el "cristi-kirchnerismo". Es increible. Sin embargo hablando con el común de la gente nadie la quiere, todos están enojados. Es muy raro......

Muchas gracias

Graciela de Zan

Anónimo dijo...

MUY BUENO, EL ENFOQUE, ENRIQUE!!!
CAERA LA MONTAÑA DE PIEDRAS?
SOBRE QUIEN? PORQUE SIEMPRE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS NOSOTROS!!!
ESPERO, QUE CAIGA SOBRE EL GOBIERNO, Y SE VAYAN TODOS DE UNA BUENA VEZ!!!
GRACIAS Y BESO
Mirta Palleiro

Anónimo dijo...

que puedo contestarte, si ya te dije todo lo que pensaba.
espero, sinceramente, despues de escucharlo a macri (no todo, llegue un poco tarde) sea un candidato para presidente, y la compra de argentinos haya fallado por falta de dinero que la oposicion en serio, no binner o el clon alfonsin ni siquiera sanz (no se que votara aguad) tengamos a quien votar con ganas, sabiendo que tiene 2 dedos de frente a pesar que se tiene que pelear con esa cretina k por los subtes y los colectivos y la policia.
mira, es tanto, que estoy apunto de llamarte por telefono. pero sospecho que tenes algo mejor que hacer.
a los que se que piensan parecido a mi, ya les dije que pienso. a los otros, para que?
un beso grandote
marlis adler

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: CAMBIAR TODO PARA QUE NADA CAMBIE. Atentos saludos. El Gatopardo.
José Teitelbaum

Anónimo dijo...

MORÍ CON LA HISTORIA DE "EL LÁPIZ" !!!!!!!!!!!!!! PATOTÍN NO PIENSA ?????????????????

YA ME ARMÉ UN "GRUPO AVOGADRO" ASÍ ES MÁS FÁCIL REENVIARLO, Y NO PUNTEANDO LOS NOMBRES UNO A UNO ..................... (Y SON TODOS LOS QUE ME CONTESTARON EL TRIMER ARTÍCULO TUYO QUE REENVIÉ)

BESOOOOOOOOOOOOO
Ana Inés Pizarro Quesada.

Anónimo dijo...

Clarísima tu nota, gracias por tenerme siempre al tanto, no tengo más que felicitarte por tanta claridad y excelente comentario, como los anteriores, gracias querido amigo, u abrazo gigante!!!

María Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Enrique, como siempre muy bueno! Que opinás que va a pasar con Boudou? Yo no tengo muchas esperanzas, creo que lo van a sacar al Juez y al Fiscal, Dios quiera que no. Un beso grande, María Hoeffner

Anónimo dijo...

Muy buen raconto de la triste realidad del país Enrique, abrazos.
Roberto Petrollini

Anónimo dijo...

ya ni maletas nos quedan ...........
Alicia Arandia

Anónimo dijo...

MUY CIERTO Y BUENO ...
Felipe Eduardo Fox Galíndez

Anónimo dijo...

EXCELENTE....
Jorge Etcheverry

Anónimo dijo...

es verdad !!! muy interesante !
Olga Fresco

Anónimo dijo...

Para Enrique Guillermo Avogadro que profundo lo tuyo !!!
Sofia Pruneda

Anónimo dijo...

Es una enorme pena que en Argentina siempre se valore más la solidaridad antes que la Libertad.

En tanto y en cuanto la solidaridad es algo que es algo que nos compete a los individuos pero la Libertad es algo sobre lo que el Estado debería velar a rajatabla para que después nosotros dentro de ese marco podemos ser y hacer lo que queramos, podamos o necesitemos.
Don Pi

Anónimo dijo...

En el caso de Argentina tampoco es la solidaridad bien entendida la que estaría por sobre la Libertad,sino una que es falsa ,que encubre una burla obvia a los que lo advirtieron y a los que aún no .Claro que igual la libertad es lo primero y de ahí parte la opción de ejercer la solidaridad.
Mariana Maglio

Anónimo dijo...

Creo que llegó el momento que sería mejor derogar la Constitución y comenzar a regirnos por "las 20 verdades peronistas" y "la razón de mi vida"
Fernando Sampietro

Anónimo dijo...

Excelente resumen de lo que vivimos y padecemos.
Ruben Emilio Cocco

Anónimo dijo...

¡CLAP! despertemos de la "hipnosis de agenda" !! ¿¿YPF?? si el tema no era YPF.. era Ciccone ,

Tras su manto de neblina, lo que está pasando es "La Gran Galtieri": están tratando de tapar , entre muchas otras cosas que están estallando , el escándalo de corrupción en el que quedó claramente involucrado el vicepresidente Amado Boudou ... como en Argentina generalmente suele "funcionar" como campana de arreo de ganado la apelación al nazionalismo más ramplón y provinciano, primero intentaron agitarlo con Malvinas, y como no tuvieron éxito con éso , ni sisquiera en la Cumbre de las Américas ..INMEDIATAMENTE hicieron un "Malvinas" nacionalizador petrolifero... son capaces de cualquier cosa, cualquier barbaridad con tal sostenerse en el gobierno y así no terminar en cana.-

Tocaron la campanita nacionalista y todos fuimos como ganado , por no decir boludos, la mayoría a favor, algunos en contra pero todos caímos ayer en la "Hipnosis de Agenda" ... seguramente esperan además que luego se olvide la secuencia de hechos, qué fue antes y qué fue despues, para poder decir que los atacan con escándalos para evitar la "recuperación de la soberanía" energética ...

¡CLAP! ¡CLAP! wake up argentinos , despertemos del influjo temático agendístico ...el tema es - sigue siendo el escándalo de corrupción, el agotamiento del "modelo", la cirsis que se avecina.. ( y todos los demás, por supuesto) ...
http://www.urgente24.com/197884-ypf-el-nuevo-malvinas
Walter Jerusalinsky

Anónimo dijo...

A ellos no les va a tocar , a nosotros ya nos afecta hasta los tuétanos, lo único que les falta es sacar 1 litro de nuestra propia sangre
Betty Punelli

Anónimo dijo...

MUY CLARO COMO SIEMPRE. A VECES ME VEO TENTADO DE ACUSARLO DE PLAGIO.....USTED EXPLICA MUY CLARAMENTE ALGUNOS PENSAMIENTOS QUE SE ME CRUZAN Y NO PUEDO FORMULAR ADECUADAMENTE. UN ABRAZO
Leonardo Liberman

Anónimo dijo...

Largo, pero excelente !!!!!
Carlos Coronel Francheta

Anónimo dijo...

Cuando dejemos de ser esos niños inmortales que no salen de su adolescencia, seguiremos cometiendo los mismos errores o mejor repetir lo que en otras décadas los mal educaron y creen despegarse con su misma justicia revanchista. Todo un infantilismo perverso.
Emilio Andres Cugno

Anónimo dijo...

Estimo muy humildemente que tu artículo da en el clavo con la explicación en torno a cómo se llegó a la actual situación de YPF y que se centra en la realidad.
Pero al mezclarla con las anécdotas de Moreno y el enjuague del “armado” le hace perder fuerza al mensaje o idea fuerza central.
Por demás, no podés desconocer que quien está en favor de la liberación del comercio internacional es…el capitalismo internacional y sus socios locales que sostienen la ideología liberal.
Entiendo que la Argentina no tiene divisas para pagar el precio de las importaciones y que si las libera no tendrá con que pagarlas, lo que requiere la política actual del gobierno no ya como una ocurrencia o capricho sino una necesidad. Cualquier gobierno sea cual fuere su ideología, origen o composición se vería obligado a hacer lo mismo o algo muy similar.
Con ello no pretendo disculpar a estos ilegítimos ocupantes del Estado, pues no tienen matriz de gobernantes sino de malos administradores (en el mejor de los casos para ellos) de la cosa pública, pero no puede desconocerse la ley de la necesidad que se impone sobre la ley del libre mercado.
Un abrazo.
Rodolfo J. Brieba.

Anónimo dijo...

TENDRÁ QUE SER UN CASCO GRANDE !!!!
A C. Mastropierro