sábado, 21 de enero de 2017

Y la nave va …



Y la nave va …

“El destino de nuestros nietos no cuenta nada cuando se lo compara con el imperativo de que mañana aumenten los beneficios”.     Noam Chomsky

Ayer a mediodía, el mundo cambió por el impacto de un fenómeno cuyas consecuencias aún son una incógnita para muchos, pese a haber escuchado el discurso de asunción de Donald Trump, por la sorprendente integración de su gabinete. De todos modos, ya hay alguna certeza: el nuevo mandatario norteamericano ha generado en su sociedad una fractura que mucho se parece a la grieta que aquí construyeron los Kirchner; también son idénticos su populismo, su relación con la prensa y, sobre todo, su megalomanía.

Pero algo hay que reconocerle: logró expresar el resentimiento del interior profundo contra la globalización de la economía mundial. Y en eso resulta posible coincidir, a poco que pensemos en los rasgos que la han marcado en las últimas décadas: la monstruosa concentración de la riqueza en pocas manos (ocho hombres tienen tanto dinero como la mitad de la humanidad) y, sobre todo, el anonimato del capital. Que ese resentimiento se produzca cuando el país tiene la menor tasa de desempleo en años no fue óbice para que el magnate viera frustrada su carrera hacia la Casa Blanca.

El paquete accionario de control de la principal empresa del mundo en producción de bienes tangibles (General Electric) equivale sólo al 2,5% de su capital; el resto se encuentra atomizado en manos de carpinteros alemanes, agricultores italianos, ricos chinos, compañías japonesas, fondos de inversión, etc. Y esa situación se repite en la enorme mayoría de aquéllas que cotizan en las bolsas de valores de todo el mundo.

Los capitales se mueven por el mundo a la velocidad de las transacciones cibernéticas, sin importar en absoluto cuáles sean los efectos que esa migración produce en los países. Esa situación hace que los presidentes de las compañías –los famosos CEO’s- y sus ejecutivos sean meros gerentes, a los cuáles sólo se les exige cumplir una regla: generar beneficios; cuando no lo hacen, y aún con ingentes indemnizaciones, son despedidos sin piedad por las asambleas de accionistas.

A partir de esa máxima, dejó de tener relevancia alguna el lugar en que se encuentran las plantas fabriles, y éstas son trasladadas a países con costos laborales inferiores y con sistemas impositivos más beneficiosos para el capital. Si, para cumplir el objetivo, resulta indispensable sumir en la pobreza a las personas que trabajaban en las fábricas abandonadas, se lo considera “daños colaterales” y, por supuesto, perfectamente admisibles.

El ejemplo más paradigmático es la ciudad de Detroit, en Michigan, otrora capital mundial de la industria automovilística: hoy está abandonada y en ruinas, literalmente quebrada por las deudas, arrasada por el desempleo, la miseria, la violencia y la drogadicción. Y todo esto se produjo porque las grandes automotrices se radicaron en otras latitudes, se llamen Japón, China, Corea, etc., para vender en Estados Unidos.

Donald Trump ratificó ayer que hará lo que dijo en su campaña electoral: imponer el proteccionismo a la economía de su país, de la mano del “compre americano”; varias empresas, que tenían planes de inversión en México, se curaron en salud y, aún antes de su asunción, los suspendieron o, lisa y llanamente, los cancelaron por el temor que generó la imposición de gabelas de importación que las sacaría del mercado.

Esa vuelta a atrás en la apertura económica, que lo hizo reiterar que abandonará los grandes acuerdos de libre comercio –NAFTA, en especial, pero también las negociaciones del Transpacífico- implicará, necesariamente, un aumento en las tasas de interés mundiales, forzadas por unos Estados Unidos transformados en una verdadera aspiradora de fondos, y los países emergentes –como en el nuestro- verán encarecerse su endeudamiento y crecerán las dificultades para exportar productos industriales al mayor consumidor mundial.

El otro aspecto del monumental movimiento tectónico que se registró ayer son las relaciones internacionales de la mayor potencia militar del globo. Trump ha reconocido informalmente a Taiwan, y anunciado que limitará los intentos de China de extender su soberanía al mar que rodea su oriente cercano y su sudeste. Beijin, como era previsible, reaccionó oficiosamente planteando la posibilidad de un conflicto bélico que, de producirse –estudios de la Universidad de Harvard lo consideran probable- arrastrará al mundo todo y hasta podría poner en peligro su supervivencia.

El nuevo Presidente, por lo demás, ha reafirmado su simpatía con Vladimir Putin, a quien debe entenderse como la expresión de una sociedad de enorme raigambre zarista, como lo fueron desde 1917 todos los jerarcas soviéticos. La idolatría nacional por sus líderes resulta un elemento fundamental para comprender el por qué del respaldo a las actitudes más alocadas o criminales de éstos, y aún al perdón por los fracasos económicos que llevaron a la caída de la URSS. Cómo se darán las relaciones entre las tres potencias (EEUU, China y Rusia), a la luz de las diferentes alianzas que podrían forjarse entre ellas en pos de la hegemonía es la gran incógnita de los próximos años.

En cuanto a la región, sin duda el hecho más resonante de la semana fue la muerte de Teori Zavascki, integrante del Supremo Tribunal Federal de Brasil y encargado de la supervisión de las investigaciones del Lava Jato, el escándalo de corrupción que está manteniendo en vilo a los políticos y empresarios brasileños, que ha llevado a muchos de ellos a la cárcel y que tiene repercusiones en muchos países. En particular, el Juez muerto estaba dispuesto a convalidar los acuerdos de “delación premiada” de más de setenta ejecutivos de Odebrecht, incluido su Presidente, que significarán un nuevo huracán en nuestro castigado vecino.

Inmediatamente surgieron, aquí y allá, todas las sospechas sobre ese tan oportuno fallecimiento, amplificadas por el segundo aniversario del asesinato de nuestro Fiscal Alberto Nisman. Más allá del contenido de las cajas negras del avión siniestrado, las dudas se disiparán si el propio Supremo Tribunal designara a otro de sus miembros para asumir el rol de Zavascki y, en cambio, se incrementarán si se decidiera esperar a que el denunciado Presidente Michel Temer nombre, con el acuerdo del tan desprestigiado Congreso, a quien deba ocupar su lugar.

El equipo económico del Presidente Mauricio Macri pudo exhibir esta semana algunos logros significativos: la gigantesca oferta de fondos internacionales para su emisión de deuda, el reconocimiento de Davos a la gestión y las consiguientes expectativas de inversión, el cambio del disidente Carlos Melconian (que ratificó su alineamiento con el Gobierno) por el economista Javier González Fraga para impulsar el crédito hipotecario, y los incipientes acuerdos de incrementos salariales por productividad. No es poco, aunque el clima haya producido novedades desagradables para las cosechas. El anuncio de un gigantesco plan de obras públicas (180 mil millones de pesos) que se pondrá en marcha de inmediato traerá aparejado el crecimiento del empleo y una reducción en los costos de transporte, que tanto atentan contra nuestra economía.


Bs.As., 21 Ene 17

Publicado por:
http://www.diarioenfoques.net
http://totalnews.com.ar
http://pacificacionnacionaldefinitiva.blogspot.com
http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com.ar
http://chacorealidades.blogspot.com.ar
http://www.analitica.com
http://www.corrierepl.it
http://esperanzablog.blogspot.com
http://www.notiar.com.ar
http://scolarodiscusiones.blogspot.com
http://www.elojodigital.com
http://elvenezolanonews.com
http://mundonorte.com.ar
http://corinariosargentina.blogspot.com.ar
http://www.buendianoticia.com

http://scolaro.blogspot.com.ar

145 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comentario


Malila Simerman de Arismendi

Anónimo dijo...

Muy completo resumen de la política internacional. Excelente. Gracias Guillermo. Lo llevo.


Carmen Vigo

Anónimo dijo...

Excelente!!!! Lo comparto, graciasss!!!!


Emil Meli

Anónimo dijo...

excelente,,, su resumen me sirve para entender un poquito la politica mundial..gracias


Cristina Echenique

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique. Lo comparto.

Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Mi querido Enrique, mis felicitaciones por tan, pero tan excelente artículo

May de la Vega

Anónimo dijo...

HAY QUE ESPERAR. ¿ PORQUÉ NO SE OCUPAN DE BOUDOU QUE TIENE TESTAFERROS Y ROBÓ MILLONES DE DÓLARES Y CERRÓ SIN PAGAR A NADIE SU INVERSIÓN.? EMPECEMOS POR NUESTRA CASA CON BOUDOU.

Ordoñez Almada

Anónimo dijo...

Creo que el sionismo internacional opera contra Trump

Luis Alberto Razzolini

Anónimo dijo...

PUEDE QUE NO HAYA QUE PREOCUPARSE POR ESO...

Luis Taran

Anónimo dijo...

Què novela, mi querido Doctor! Excelente y completìsima tu nota! El ùltimo tema mejorò mi optimismo tan venido a menos en estos meses pasados! Abrazos...

Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

GRACIAS

Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, lo comparto!


Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Excelente nota.

Roberto Gómez

Anónimo dijo...

¡¡Muy buen artículo, Enrique!!!

María Teresa Videla

Anónimo dijo...

Felicitaciones Enrique, completo y profundo análisis. Comparto con Beatriz Lucía Leal el hecho de que los últimos párrafos entibiaron mi optimismo que está bastante cascoteado.

Juan Manuel Otero

Anónimo dijo...

Buenisimo el análisis, como siempre. Lo comparto con tu permiso...

Giselle Jacobs

Anónimo dijo...

Gracias Enrique... gran profesor !! me pusiste al dia. Gracias


Susana Saguier Elia

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!


Teresa Bressi

Anónimo dijo...

http://prisioneroenargentina.com/index.php/2017/01/21/y-la-nave-va/

Cordialmente

Claudio Kussman

Anónimo dijo...

Que maravilloso, gracias!!


Margarita Rueda

Anónimo dijo...

El colectivo LGBT,lo detesta y tienen peso en USA

Maria Eugenia Montenare

Anónimo dijo...

Doctor Avogadro.
Lamento que sea usted, por quien siento admiración por su racionalidad, juegue a ser adivino.

Norberto Vestidelli

Anónimo dijo...

Y la nave va … por Enrique Guillermo Avogadro

http://www.mundonorte.com.ar/2017/01/y-la-nave-va.html

Anónimo dijo...

Son conceptos con riqueza. Nuevos puntos de vista llegarán al mundo. Siempre los desequilibrios nos asombran. Viejas recetas o nuevas. Corsi o ricorsi. Saludos.

Néstor Jorge Bugallo

Anónimo dijo...

Las empresas se fueron de Detroit, como de la Argentina, cuando no les conviene....¿ será por los altos impuestos ? Nadie se va porque quiere.....

Pompilio Zigrino

Anónimo dijo...

Los gringos descubrieron que era más barato recurrir a fábricas con mano de obra esclava y impuestos más bajos!!!hasta elRAton mickey se fabrica desde hace medio siglo en China en esa época viaje a Disney y le compre a mi hijo un raton made in china
Extraordinario su análisis Dr. Avogadro

Corina Maciel

Anónimo dijo...

EXCELENTE !!!! como siempre. un abrazo dr Enrique Guillermo Avogadro

Maria Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

Es lógico que proteja a su industria. Que Detroit es una ciudad fantasma

Juan Carlos Gil

Anónimo dijo...

Muy interesante su reflexión Enrique!

Susana Guerra

Anónimo dijo...

EXCELENTE COLEGA

Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Que oportuno tu escrito Enrique Guillermo Avogadro , pero sabes no tengo miedo porque estara Obama junto con Mitchell , cuidando que este satrapa , no haga lo que no debe.

Taide Lucero Streng

Anónimo dijo...

Como siempre, te mereces un FELICITADO ,!!

Teresita Nolting

Anónimo dijo...

Bien muy claro

Miguel Angel Angel

Anónimo dijo...

¿Cuanto hace que yo te dije que sería interesante dar aumentos grandes de sueldos a cambio de aumento de la productividad?

Enrique Goldman

Anónimo dijo...

Querido Enrique, hoy se me ha dificultado grandemente comprender hacia dónde apuntan tus primeros seis párrafos. Dicho de otro modo: se me escapa la hipóteis subyacente.
Eventualmente, podríamos tener nuevamente el gusto de compartir algo frío con esta saludable y esclarecedora excusa. Te parece? Te mando un gran abrazo

Cristian Vasylenko

Anónimo dijo...

ARTICOLO PUBBLICATO AL LINK http://www.corrierenazionale.net/index.php/politica/23-estera/2442-y-la-nave-va

FACCIA CONDIVIDERE L'ARTICOLO CON I SUOI AMICI

BUONA DOMENICA

IL DIRETTORE

Anónimo dijo...

La situación de la distribución de la riqueza tan particular en nuestro planeta, donde tal vez sólo 10 son los verdaderos dueños del mundo es una realidad que nos aflige desde hace mucho tiempo. Me pregunto:¿Que lugar ocupa el "dicho nuevo semidueño del mundo" D. Trump (el otro es, sin dudad, V. Putin y cuyo lugar también habría que determinar, a fin de saber a quienes responden estos dos EMPERADORES DE TERROR). Nuestra Sudamérica querida es sólo un corchito en medio de la tempestad dada su dependencia total de ECONOMÍAS EXTRANJERAS. Usted anuncia un posible NUEVO HOLOCAUSTO el cual depende de hilos económicos y financieros de un poder enorme y de una carencia total de HUMANIDAD. Mientras tanto y pese a las variables climáticas nuestro país se perfila como lo que siempre fue un AGROEXPORTADOR, pues sus intentos de exportar tecnología chocan con las situaciones rayanas en lo criminal en el marco de NISMAN - AMIA - IRÄN. Querido amigo usted sólo olvidó nuestro GRAVÏSIMO PROBLEMA actual: LA TOTAL CARENCIA DE MAESTROS CAPACES DE ENSEÑAR A PENSAR A NUESTROS JÓVENES, totalmente absortos en manjar los aparatitos tecnológicos y sus interminables jueguitos. No nos engañemos el panorama es más tétrico que lo que usted anuncia.
No sólo Donald y Vladimir, hay que considerar a CHINA (que ya ha despertado de acuerdo al anuncio de Napoleón 1°) , la Unión Europea y GRAN BRETAÑA con su COMMON WEALTH a cuestas, totalmente indiferente al continente europeo y otro error en mi texto anterior: en vez de Sudamérica debí escribir LATINOÁMERICA, totalmente dependiente de lo que hagan o dejen de hacer las fracciones antes nombradas. En fin sigo pesimista, estamos sólo pa'cantar "negro's sperituals" que se adelantan a los padecimientos, ya sólo los extraterrestres podrían componer este MUNDO. En fin como dice el inmortal Discépolo en Yira Yira: "buscando un pecho fraterno pa'morir abrazao"
Como siempre un fuerte abrazo.
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Excelente ! Muchas gracias . saludos.

Lolin Peralta Ramos

Anónimo dijo...

Excelente informe,gracias para los que sabemos muy poco de política Internacional.

Tati Melonaro

Anónimo dijo...

me gusto la reseña mundial gracias

Raquel Mirta Gonzalez

Anónimo dijo...

Querido amigo:
La nave va para donde apunte el timón, a diferencia de antes, que iba para donde apuntaba el viento.
Pero estos son temas muy profundos (si no hubiera profundidad la nave no se movería) y por eso mi desconocimiento me lleva a coincidir con las reflexiones filosóficas de un compañerito en la Escuela Naval, que ante cada baja nota que obtenía, solía expresar: “Siempre que pasa lo mismo sucede ugual”. Esperemos y ojalá que no sea cierto.
Bueno, con muchos cariños de Giuse y míos para Mercedes y vos, vaya una gran abrazo (esperamos que hasta muy pronto)
Antonio Arosa

Anónimo dijo...

Todos Uds se equivocan ! Con el tiempo va TRUMP a demostrar cómo es que se hace crecer a una Nación ! Dentro de dos años se van a dar vuelta como buenos pancackes que son y van a tener que asumir que se equivocaron ! Porque no van a dar una vuelta de 3 meses por todo el territorio americano? Así se desasnan un tanto ?

Trixie Bongartz Szaszak

Anónimo dijo...

Efecto dominó que recaerá e impactará, más aún, sin dudas, en nuestra economía.

Liliana Elena Madrid

Anónimo dijo...

Gracias por su mensaje de hoy, Don Enrique, Me avergüenza no comprenderlo a Noam Chomsky.
Donald Trump tiene abundantes opositores, veremos hasta donde lo acompaña el partido Republicano.
Ojalá Macri logre recuperar la Argentina, lamentable haber apoyado a Hillary. Más me preocupa que para disminuir la pobreza (“cero” es una exageración) no se empeña en que los gremios dejen de forzar aumentos, en perjuicio de quienes ni consiguen trabajo en negro! Igualmente para reducir la legislación laboral, que al igual que altos impuestos, frena las inversiones que crean empleos.
¿Será que con miras a las elecciones de octubre, tampoco auspicia que los militares ilegalmente encarcelados, al menos vuelvan a sus familias?
Un gran abrazo - Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Su comentario respecto al bajo desempleo en USA no considera dos cosas:
El ingreso de la gente pobre cada vez se ve mas disminuido.
Los altos salarios de CEO dan un promedio ficticio respecto a la pobreza que aumenta continuamente.
Simplemente la mano de obra esta desapareciendo, se va a otros paises mas baratos para que las compañias ganen mas.
Si Ud. llama al servicio al cliente o al servicio tecnico de culquier compañia lo atienden en las Filipinas o India.
Un cordial saludo
A. Gluz

El incremento del salario promedio en USA
http://www.deptofnumbers.com/income/us/

La inflacion en USA
http://www.inflation.eu/inflation-rates/united-states/historic-inflation/cpi-inflation-united-states.aspx

Anónimo dijo...

QUE TIO ESTE TRUMP...

MUY BUENA Y EXPLICATIVA SU NOTA...VEREMOS COMO SE MANEJA....LAMENTABLEMENTE NO SE AUGURAN BUENAS COSAS... COSAS QUE UD. EXPLICA MUY BIEN, ....ES MUY DIDACTICO SIEMPRE....

RESPECTO A MM, OJALA QUE TODO VAYA CAMBIANDO...HAY MUCHA GENTE ENOJADA CON EL...CON SU GOBIERNO.... ALGUIEN ME DIJO QUE SE RUMOREA QUE LA VIDAL QUIERE DEJAR LA GOBERNACION...NO SE SI SERA VERDAD... SI ES VERDAD.... LA ENTIENDO POBRE MUJER...PORQUE LA LUCHA ES TAN ESPINOSA....PERO OJALA QUE NO ...SE LA NECESITA .

LE MANDO UN SALUDO GRANDE

BESO

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,
He leído con interés tu magnífico articulo sobre el arribo de Trump a la presidencia de los Estaods Unidos y otras novedades internacionales con que se inaugua el año 2017.-
Me permito hacerte llegar para tu informacion ,mi opinion
Despues de escuchar el discurso de Trump en ocasion de su investidura como Jefe de estado de la nacion mas poderosa , he tenido el sentimiento de que hemos iniciado el camino del declive definitivo de la civilizacion fundada en el pensamiento griego-judeo-cristiano ..
La arrogancia del pernonaje su desprecio por el mundo exterior, la invocacion de un nacionalismo decimononico, en fin su mesianica actitud de creerse el enviado del puebl,oe americano para rescatar una nacion en perdicion ( America first) me llevan a preveer un escenario que no podrá evitar el desencadenamiento de fuerzas que provocarán el suicidio de nuestros valores.
La civilizacion occidental se fue creando sobre la base de sucesivos aportes filosoficos y religiosos, cuyo resultado fue : el derecho a la libertad y la razón , a la belleza, a la trascendencia, la tendencia a la apertura hacia lo que viene de afuera , el altruismo , piedad ante el sufrimiento y sobre todo . la consideracion del otro como parte de uno mismo . A ello debe agregarse aquel maravilloso principio - unico en la historia de la humanidad- que incorpora la Constitucion de los Estados Unidos: la busqueda de la felicidad " ( the pursuit of happines ):
La razon absoluta que esgrime ese discurso corto e inapelable de Trump que oi ayer en Madrid donde estoy pasando unos días ,presagia para la civilizacion momentos muy peligrosos.
un abrazo,
Archie Lanús

Anónimo dijo...

Y así es !

Cristina Larguía

Anónimo dijo...

Un analisis del Dr Avogadro agil y dinamico como siempre ahora de la realidad que provoca Trump
si este Sr auntta contra la "globalizacion" que ya no coforma ni siquiera a los paises desarrollados de Europa y EEUU..... pues sere Trumpista, aunue sean mas caros los intereses. By the way, creo que nosotros, los Argentinos debemos ser produtivos, y al que produce algo, premiarlo y considerarlo un ejemplo.
Basta con la fabrica de abogados y producir mas ingenieros!
No premiar a la concentracion de poder economico, y el ingreso de los tan afamados capitales que nos debiera interesar son los que producen riqueza genuina., no los que aspiran nuestra pobre riqueza como los Walmart, Carrefour, etc.
Carlos Gold

Anónimo dijo...

Enrique, bien como siempre.
En relacion a mencionar algunos aciertos del gobierno de Macri, cabría haber mencionado los desaciertos del coequiper Larreta, que siguiendo su meditado plan de apoderarse, valga la redundancia, del mayor poder posible; no solo ha desmantelado a la Policía Federal, quedándose con 20.000 de sus mejores efectivos, sino que ha desgajado al poder judicial para pasarlo a sus dominios.
Este y otros traspasos, liquidaciones de bienes, edificios, tierras (ej. Tiro Federal para usufructo inmobiliario) y hombres tienen el ambicioso sentido de que, en un momento dado, el gobierno de la Ciudad, tenga en efectivos y recursos mas poder que el mismo gobierno nacional, que hoy se "alberga" de prestado en una ciudad que no le ha dado todavia al gobierno su distrito federal, tal como ocurre en Mexico, Estados Unidos Etc..
El fin último de este plan, brevemente mencionado, es la ambición de Larreta de tener en mano la mayor disposición de medios para una campaña que lo lleve a la primera magistratura. Macri no va a ser volteado por peronistas, va a ser traicionado por sus propios corifeos.
Jorge Muñoz

Anónimo dijo...

Muchas gracias estimado Don Enrique Guillermo Avogadro, por el prolijo análisis de la semana política internacional ”LA NAVE VA…” (2017/01/21) muy activa por cierto, pese al período vacacional que aun se vive en la Argentina. Su lectura ayuda a tener una opinión inteligente, bien intencionada y desinteresada de la realidad. Un abrazo.
Eduardo Palacios Molina

Anónimo dijo...

yA LO DISTRIBUI INCLUSO EN LOS ESTADOS UNIDOS. DE PRISIONERO ARGENTINO Y LIC.SCOLARO.ABRAZO.GIGANTE PERIODISTA Y ANALISTA AVOGADRO.
FRANCISCO BENARD

Anónimo dijo...

Enrique. siempre gracias por tus envíos. pregunto: vos o tu hijo tienen algo que ver con el Teatro Cervantes?

Ernesto Fernández Maguer

Anónimo dijo...

lei toda su nota , muy buena por cierto, Yo tengo una idea sobre el nuevo presidente de los EEUU , no me gusta, es autoritario, populista de boca, y nada sincero, Puede traer muchos problemas al mundo. Me hace acordar a Musolini . espero equivocarme. .
Buen fin de semana
Bea LLobera

Anónimo dijo...

Enrique he leido punto por punto todo lo que expusiste, aclaraste, enseñaste, dispusiste, todo de una manera facil de entender...Te felicito realmente te felicito, me da un placer enorme leer estos comentarios tuyos en los que interviene el mundo actual, anterior y futuro y nuestro pais aclarando todo. dando la posibilidad de entender todo...Muchas gracias y FELICITACIONES...elodi puchin

Anónimo dijo...

Querido Enrique :

Coincido con tu vision. Trump es la evidencia del malestar y el desastre. Ese es, en parte, su merito. Si EEUU chilla es porque las cosas están realmente mal. No podremos mirar hacia otros lado como si los protestasen fuesen PEDs O NOALs. No es Africa que se queja, es EEUU y Europa. Es Occidente, la cuna de los valores por los que vale la pena vivir. Habra que hacer algo mas o menos pronto. Espero que en el G20 tengamos alguna inciativa. Me hubiese gustado un mensaje de MM a Donald felicitandolo y expresando algunos puntos de vista históricos de Argentina.

En cuanto a China y Taiwan he dicho en muchos lugares que Mercosur se olvide de ir hacia el Pacifico con un país que reconoce a Taiwan (Paraguay). Dudo que alguien firmara algo con Mercosur si esta bajo la orbita comercial de China. Nosotros no firmaríamos nada con alguien que reconociese la independencia de la Falkland. Va a ser conveniente que Mercosur que Mercosur vaya pensando un "consenso" sobre una sola China, si el tema se agita.
Abrazo.
Fernando Petrella

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, muy linda nota. Respecto a Trump, creo que hoy en contra de la globalizacion, es como nadar contra la corriente, seri muy inteligente para todos integrarse de una manera sana y provechosa para todas kas siciedades.
Un abrazo.
J M Alsina

Anónimo dijo...

Gracias Enrique !! Abrazo ! Cora Albicker

Anónimo dijo...

Dr:
Siempre leo con atención y gusto sus notas.
En esta ocasión, no es mucho lo que puedo decir. El panorama mundial con Trump a la cabeza es poco predecible.
Ahora bien, cunado un medio loquito tiene varias razones valederas, se hace mucho más problemática su descalificación y aun vaticinar el futuro.
Al respecto, cuando más allá del importante porcentaje de afroamericanos y latinos votaron a Obama, un claro ejemplo de imagen antinorteamericana y ganó porque lo votaron muchos "norteamericanos", la luz amarilla se prendió. Quienes no lo quisieran ver, allá ellos. De ahí en más cualquier cosa era posible, hoy vemos eso posible: Trump.
Solo voy a agregar una frase hacia el final de su nota. Creo que clara muestra de los imbéciles y corruptos que nos gobiernan (en la ciudad hace ya 9 años).
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Enrique. Excelente su nota. Ya la estoy reenviando a mis contactos interesados.

Hay mucha verdad en el contenido del discurso inaugural del presidente Trump. El standard economico de este pais se viene deteriorando desde hace años, y mucho se debe a tantos programas sociales, para calmar reclamos de las masas, mayormente populistas o de izquierda.

Yo personalmente cuando llegué aqui, consegui enseguida un trabajo como diseñador en una firma en New York, ganando lo suficiente en una semana, y poder pagar el alquiler de un mes de un departamente de dos dormitorios. Hoy, en esa misma situacion, necesito tres semanas de sueldo, por el mismo departamento. Y asi el resto.

Eso es lo que Trump quiere cambiar. Recuperar el poder adquisitivo. Como lo va a hacer es la gran incognita. Ademas hay muchos otros problemas que resolver, como el de l inmigracion ilegal, que esta causando un gran desgaste a los que pagamos impuetos cada vez mas altos.

Atentamente. Happy New Year. Jose Elioje

Anónimo dijo...

E la nave va....por todo el mundo.
Grande los logros de Macri a pesar del clima y de los periodistas.
Abrazo grandote y buen domingo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Interesante lo suyo Enrique como siempre...Por acá anda diciendo guilllermo moreno que Trump es peronista x q va a hacer lo que ellos hicieron...vio?...ja!...Supongo q se refiere al proteccionismo...pero me parece que este tipo está un poco confundido...saludos...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

Buen día Enrique. Muy buen análisis.
La cosa en EE UU está complicada indudablemente,usted sabe del tremendo endeudamiento de ese país,muerto imposible de resucitar.Hará dos semanas atrás los vaticinios de una tercera guerra mundial eran abrumadores.¿ya no hay mas rumores de guerra? leemos por allí "y el hombre hablará de paz,y le vendrá la destrucción de repente" a usted ¿no le parece raro todos los movimientos de tropas y material llevados a diferentes estados alla? tantos túneles, cientos de kilómetros practicados en la montaña? todo ese movimiento que se haga por diversión,FEMA es una realidad,como así los miles de ataúdes estibados en enormes extensiones de terreno.La designación de Trump a sido programada para dar cumplimiento a un plan,usted escribió sobre la fortuna en manos de pocos,pero mas le diré está en agenda la supresión de un tercio de la población mundial,y eso no es chiste.¿se acuerda cuando le hablé de invasión en el cono sur? Argentina se ha transformado en una presa apetecible.La élite es la única que puede parar a Trump y Trump es la élite.Hay caminos que no se pueden soslayar,Hitler fue uno de ellos, Hoy es mas letal "la solución" China hizo tanto acopio de vituallas como EE UU , y Rusia, y le diré mas,la guerra es inevitable para alcanzar los objetivos propuestos.Nosotros nos convertiremos en la reserva del que salga ganacioso aúnque sea por poco margen. Un gran abrazo Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Cuando veía esas marchas contra Trump, pensaba "no se arrepentirán". Dicen que está loco pero yo creo que el loco demostrará tener razón. Yo le puse mi voto. La globalización perjudicó a EEUU. China que se prepare porque hasta ahora rompió todos los mecados del mundo. "El mundo no va a cambiar; el mundo ya cambió", dijo ayer una persona por televisión que no recuerdo su nombre pero siempre parece saber mucho.-

Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE SANTIAGO, CHILE. UN INFIERNO POR EL TERRIBLE CALOR Y 64 FOCOS DE INCENDIOS. ESTOY EN UN PENTHOUSE DE 3 MILLONES DE DOLARES Y NO HAY AIRE ACONDICIONADO. ME MUERO!!!
MANANA REGRESO A MI CASA EN USA, CONTENTA DE VOLVER.

VI LA TRANSMISION DE MANDO DESDE LA BBC WORLD, PORQUE QUERIA OIRLO EN INGLES, MUCHAS VECES LAS TRADUCCIONES PIERDEN CALIDAD.

SI BIEN ATACA Y ESA FUE SU PROMOCION DE CAMPANA DEL "GLOBALISMO" QUE HA DANADO MUCHO A LA ECONOMIA Y ESTABILIDAD SOCIAL A USA, Y TAMBIEN ATACO LOS INTERESES CREADOS. TODO EN SU JUSTA RAZON.

PERO LO MAS IMPORTANTE EN SU PROPIO DISCURSO COMO PRESIDENTE, ( DIFERENTE A TODOS LOS DISCURSOS EN LA HISTORIA DE USA Y QUIZAS DEL MUNDO) NO MANDO "FLORES" A LA AUDIENCIA DE DIGNATARIOS Y POLITICOS A LOS CUALES TENIA EN FRENTE, SINO QUE DICE: " LOS INTERESES PERSONALES DE LA POLITIQUERIA, SE TERMINAN HOY" "MIENTRAS LA ELITE POLITICA SE HA BENEFICIADO POR ANOS! Y HAN OLVIDADO AL PUEBLO, A LOS CIUDADANOS DE ESTE GRAN PAIS, SE TERMINA AQUI Y HOY"
FUERON UNOS CUANTOS PALOS, A 4 EXPRESIDENTES, LAS CAMARAS DE REPRESENTANTES, ETC.

ESTO ES LA VERDAD, Y ESO ES LO QUE HACE A DONALD TRUMP GRANDE. QUE TENDRA MUCHISIMOS PROBLEMAS, NI LO DUDO... PERO VEREMOS COMO SE PRESENTAN LAS COSAS.
POR DE PRONTO, EL MISMO DIA VIERNES EL CONGRESO Y SENADO APROBO AL GENERAL MATTIS COMO MINISTRO DE DEFENSA Y AL GENERAL KELLY COMO MINISTRO DE "HOMELAND SECURITY"

MANANA COMIENZA UNA NUEVA ERA. EL MISMO VIERNES FIRMO LA DEROGACION DEL MENTADO "OBAMA CARE" QUE HA SIDO UN ROTUNDO FRACAZO.

UN ABRAZO
Y HASTA SIEMPRE
MARTINA SCHONFELD

Anónimo dijo...

Estimado Enrique :
Gracias por su jugoso comentario.Fuerte abrazo.
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro:
Su comentario sobre el tema Trump es excelente. Se destaca entre tanta bullanguería en la que todos parecen haberse puesto de acuerdo para decir lo mismo.
Le agradezco me siga enviando sus informes.
Atte
Pacho O´Donnell

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

COMO DICEN LOS NIÑOS...CON ESTA NOTA " TE PASASTE! ". REALMENTE LA VALORÈ MUCHO!

GRACIAS, BESOS Y BUEN DOMINGO!

BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Que analisis profundo de la actualidad y cuantas incognitas

Un abrazo

Antonio Torres

Anónimo dijo...

Además de ser un brillante escrito, comparto el contenido. Deseo que a Trump le vaya bien. Si así ocurre los estadounidenses lo amarán eternamente. Saludos.

Enrique Stel

Anónimo dijo...

Y seguimos navegando estimado Enrique, aunque, opinión personal por cierto, aguas medio turbulentas, no le parece?. Fuerte Abrazo y feliz comienzo de semana.- Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Muy interesante 'Y la Nave va...', estimado Enqique, muy.
Aún sin compartir toda la variedad de temas qe toca ¿me permite reenviarla a mis contactos?
Abrazo.
Guido Dione

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , E´VERO : LA NAVE SÉ NE VA . . .

CON RUMBO DE ESPERANZA . . .

EL COMBUSTIBLE DEL OPTIMISMO QUE SE AGOTA SIN PUERTO DE REABASTECIMIENTO A LA VISTA . . .

LA METÁFORA DE LA NACIÓN REPUBLICANA Y FEDERAL ME SEDUCE , CON LA IMAGEN DE LA TRIPULACIÓN CON EL PUENTE EJECUTIVO , EL JUDICIAL EN EL ENTREPUENTE DEDICADO " A SERVICIOS " Y LA SALA DE MÁQUINAS CON UN INGENIERO A CARGO AL QUE HAY QUE

" CONVENCER " A CADA CAMBIO DE RÉGIMEN QUE SE SOLICITA DESDE EL PUENTE .

TODOS ELLOS IGNORANTES ( POR ACCIÓN U OMISIÓN , DE LA CARTA DE NAVEGACIÓN ( LA CONSTITUCIÓN ) QUE CON JUSTEZA SE DEBIERA DEFINIR COMO LA HOJA DE RUTA .

CÓMO IMAGINAR EL DESEMPEÑO NÁUTICO DE UNA NAO SIN DISCIPLINA A BORDO ?

ADEMÁS DE LAS TORMENTAS QUE ACECHAN SU DERROTERO , SE INSINÚA EL FRENTE TRUMP , ES POSIBLE QUE PARTE DE SU ENERGÍA SE DISIPE , Y NO QUEDEN MÁS QUE LAS PROMESAS POPULISTAS DE CAMPAÑA , TAAAAN PROPOSITIVAS A LA HORA DE " REJUNTAR " VOTOS DEMOCRÁTICOS DESDE EL PUEBLO , FUENTE DE TODA RAZÓN Y JUSTICIA .

EL RECURSO DE CORPORIZAR ENEMIGOS EXTERNOS Y CULPABLES EXÓGENOS A LOS MALES INTERNO COMPLEMENTAN EL " RELATO DEMAGÓGICO " , QUÉ DUDA NOS CABE , SI NO SOMOS LOS INVENTORES DEL MÉTODO , HEMOS CONTRIBUÍDO A PERFECCIONARLO !

ESPEREMOS NO NOS DEFRAUDE EL INGENIERO Y SU EQUIPO , EL VOLUMEN DE OBRAS A ENCARAR PODRÍA SER PARTE DEL ARRANQUE PERO REQUIERE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONTRATISTAS DE SIEMPRE SOBREVIVIENTES DE LA DÉKADA GANADA , EN ÚLTIMA INSTANCIA : LOS EJECUTORES . . .

UN ABRAZO AGRADECIDO POR SU ENVÍO , FELIZ DOMINGO Y BUENA SEMANA DON ENRIQUE !!

ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique!!!!
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/2017/01/y-la-nave-va-por-enrique-guillermo.html

Feliz semana!!! Y gracias por los vídeos!!!!
Saluditos!!!
María Celsa Rodríguez

Anónimo dijo...

Después de una guerra ganada se instalan Musolini y Perón en el país que Sarmiento siempre quiso como ejemplo para Argentina. Los americanos ahora encontrarán antes que nosotros el fin de SU Peronismo. Espero que nos pasen la receta. Chividiamo presto. Buona fortuna e molte grazie.

Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Lástima Enrique que no hablaste que es un presidente provida

Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Empezar con este icono del marxismo cultural norteamericano la columna es de mal gusto y su interpretación sesgada de la realidad es peor. Çuanto lamento decirle Avogadro que vd no puede escapar a la lógica zurdoide de los radicales,encima comparar a un exitoso empresario en serio con la la lakra kichnerista amerita un exbrupto,en función de la consideración que me merecen sus columnas de tanto tiempo me lo guardo. No obstante eso me voy a permitir decirle que vd en mayor o menor medida,no lo digo yo,lo dice su curriculum es artífice de ese engendro periférico tercermundista pobrista creado durante la presidencia del charlatán de Chascomús llamado Mercosur. Visto desde ese ángulo claro que entiendo como piensa,en el fondo es un políticamente correcto,imposible que pueda comprender como funciona EEUU,gracias a Obama y los demócratas y el stablhisment financiero EEUU fue corrompido por el virus del socialismo,cosa que vd ignora por error o desconocimiento asegurando que Trump abrió una grieta,invierta los roles y diga las cosas como son,fué el muslim con sus pseudo políticas de inclusión quien lo hizo.


Pablo Leonel Monteslafargue

Anónimo dijo...

Yo no entiendo de economía ,pero cuando dice algo a favor de la Argentina ,eso me hace sentir bien ,.....

Nelida Tarquini

Anónimo dijo...

Excelente comentario, bien ajustado a la realidad. Saludos y felicitaciones

Luis Seeber

Anónimo dijo...

Hoy, un imperdible análisis para actualizarse en economía política. Sin desperdicio.



"---Los capitales se mueven por el mundo a la velocidad de las transacciones cibernéticas, sin importar en absoluto cuáles sean los efectos que esa migración produce en los países. Esa situación hace que los presidentes de las compañías -los famosos CEO's- y sus ejecutivos sean meros gerentes, a los cuáles sólo se les exige cumplir una regla: generar beneficios; ,,,"."..



"...Trump ha reconocido informalmente a Taiwan, y anunciado que limitará los intentos de China de extender su soberanía al mar que rodea su oriente cercano y su sudeste. Beijin, como era previsible, reaccionó oficiosamente planteando la posibilidad de un conflicto bélico que, de producirse -estudios de la Universidad de Harvard lo consideran probable- arrastrará al mundo todo y hasta podría poner en peligro su supervivencia."




"...El equipo económico del Presidente Mauricio Macri pudo exhibir esta semana algunos logros significativos:... El anuncio de un gigantesco plan de obras públicas (180 mil millones de pesos) que se pondrá en marcha de inmediato traerá aparejado el crecimiento del empleo..."

.



Martin Lotscher

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro. Mis saludos y agradecimiento por su envio. En un todo de acuerdo respecto a sus esclarecedores conceptos.

Todo se complica en este mundo cada vez más. Recordé de repente una frase de un viejo libro de Carl Sagan arrumbado por ahí en mis endiabladamente desordenadas bibliotecas y por fin lo encontré: La diversidad de la ciencia. Una visión personal de la búsqueda de Dios. ¡ Vaya título, cómo para recordarlo ! Igual no me sirvió, porque busca que te busca no encontré la frase. Pero recuerdo el concepto: El hombre es el único ser viviente en el universo que puede hacer desaparecer su especie y aún sabiéndolo es capaz de hacerlo. Y seguro que lo va a hacer...

En este momento estamos en manos de psicópatas. Grandes y chicos. Universales y locales. Trump, Putin, Xi Jingping. Y locales increíblemente pequeños: Kristina, Maduro, Castro, etc. Y si fuera por ellos creo que sí optarían por la desaparición de la especie antes de renunciar a sus sueños fenómenalmente enfermizos, egoistas y estúpidos.

Sin embargo sigo creyendo que hay gente muy buena y solidaria en este mundo, pero creo que a la fecha están perdiendo por goleada. Gente valiosísima capaz de dar la vida por un semejante. Y lo vemos a diario.

Perdón por todo este palabrerío. Le agradezco otra vez su envío y le mando un fuerte abrazo.

Arcángel Pastore

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE .......... BRILLANTE !!!!!!!!!!!!!!!!

BESOOOOOOOOO

ANA PIZARRO

Anónimo dijo...

Muy claro, excelente!!

Silvia Fernandez

Anónimo dijo...

Muy cierto que Dios proteja al mundo de todos estos locos

Rosa Alicia Juri

Anónimo dijo...

Un columnista de "lujo". Causa placer leerlo.

Julio Elias Maluje

Anónimo dijo...

Enrique, ¿has leído el reportaje en España al militar de EEUU Roniel Aledo, furioso defensor de Trump? Me gustaría que me des una opinión acerca de esas casi violentas respuestas, muy militares. En algunas cosas creo que tiene razón, pero ¿el odio contra Obama no será exagerado? Si publicás algo sobre esto, será bienvenido.

Un saludo afectuoso y gracias por tus siempre atinados y prudentes comentarios.

Socorro González Guerrico

Anónimo dijo...

Amigo Enrique, como siempre agradezco que me envíes tus reflexiones políticas, tarea improba que llevas a cabo con paciencia franciscana.
Vine siguiendo hace meses atrás la campaña de Trump, y me gane varios comidas apostando por su triunfo.
No se si lo mío fue muy "limpio", pues tenía cierta información de los grupos Tradicionalistas Norteamericano que me dieron "la precisa" que iba a ganar.
Como imaginarás si fuera Norteamericano lo hubiera apoyado y votado, porque -impensadamente para un empresario multimillonario- se anima a patear el tablero de determinados sectores financieros, de la insoportable presión de la prensa amarilla, de los lobbies, "artísticos", "faranduleros", homosexuales, socialdemócratas, "izquierdosos babélicos", y un largo etcétera de sicofantes y demás yerbas.
Pienso que se trato de una desesperada respuesta del Norteamericano profundo, harto de los "chantapufis" políticos, como su contrincante la impresentable abortera H. Clinton y sus secuaces filibusteros.
No es que me case con Trump, ni mucho menos, simplemente -a mi entender- es un intento de reacción de la natura humana, aplastada desde hace añares, inmisericordemente, por los fariseos y saduceos de turno.
No se si me explico, pero es algo así como:
Si durante tantos años sembraron tempestades, banquense ahora las tormentas.
La grieta no la abrió Trump sino los opositores y la siguen abriendo minuto a minuto, como las histéricas manifestaciones feministas de ayer, las continuas calumnias de la prensa tanto la interna como la internacional, (Clarín miente... ja, ja, ja), la no concurrencia de más de 50 congregares "demócratas" al juramento, etc, etc.
En lo que toca a Macri, no se que decir sobre la colocación de bonos, en un año el endeudamiento a crecido como nunca, y eso hay que pagarlo...
Ya tenemos sobras experiencias...
Con las catástrofes climáticas han actuado con demoras propias de la ineptitud del rabino Berman, lo que ya es costumbre en él, lo que no impide que siga atornillado a su puesto al que le saca jugosos "réditos"...

Anónimo dijo...

Ojo al piojo con el "señor Nº 5", sus antecedentes con Macri en Boca en la compraventa de jugadores, que fueron de lo más oscuras, y no es lo único, hay también un vínculo con ciertos mafiosos rusos, (ahora no recuerdo sus nombres), que "casualmente" estaban vinculados con los Brasileros...
Macri debió hace lo que hizo con G. Centurión, pero salio públicamente en su defensa, en fin no lo entiendo, o quizá lo entiendo demasiado...
Otra cosa sugestiva es porque nombró "jefe de los espías" a quien no tiene la menor idea sobre esa vital temática.
En el tema del "fútbol para todos", también le erraron fiero,.. estos muchachos parecen aprendices de brujos.
Son o se hacen?...
Porque aquí también se mueven cifras millonarias...
No hay nadie que les diga que un contrato no puede ser incumplido manu militari?
Bueno estimadísimo Enrique, reitero el agradecimiento por sus envíos y disculpe mi catarsis...
Un fuerte abrazo de
José Antonio Vergara del Carril (Valerga).

Anónimo dijo...

Una de las características de los dirigentes populistas es que siempre están bien “forrados”, es decir, según el lenguaje popular (¡si, hablan!) son unos “forros”. En el caso de Donald, no el pato, su fortuna es de ¡3 billones! de dólares. Claro, no es tanto, de acuerdo a las matemáticas, ya que solo serían treinta mil millones. Esto va a asegurar que no se quede con alguna “rupia” durante su gobierno, como acá, según asegura la inefable abuelita. Parece, de acuerdo a lo sucedido en los EE.UU , que se hubieran contagiado de lo que sucede por estos lares. Debe producir una íntima satisfacción salir a vociferar, por lo que sea y remojarse los patas en alguna fuente y hacerla histórica. Un detalle, de acuerdo a las fotos, ellas y ellos (me contagié) parecieran no ser del mismo palo que los WASP (white-anglosaxon-protestan) ¡que casualidad! Están del otro lado de la grieta que unos y otros crearon.
Y la nave va … Siempre va, el movimiento es continuo. Lo importante es que navegue, que se dirija a un destino, con un propósito cierto y que pueda navegar bien por su diseño y solidez. Recordemos que : “Chera una volta, un piccolo navio, che non poteva, non poteva navegar …” No podía hacerlo porque el barco era de papel.
Un abrazo
Ricardo E. Di Liscia

Anónimo dijo...

estimado Enrique A., buenas tardes y 'cha graciass x incluirme..

leí con interés y detenimiento su muybuen articulo . 'deshojando politicas' !
no hay dudas s/orientación del Sr. Pte. D. Trump: 'un rico empresario' sii lo hay,
ce ha rodeado de personalidades similar 'status' ! obs. falta ver 'su ejecusión' !
él Pte. M. Macri, bien puede aplicar algo de la receta: 1ro. Argentina (potencia!)
particularmente 'creo' en su equipo y las 'sanas intenciones' ¿alcanza con esto?

2da,obs.¡cuidado con los 'idus' de Marzo ! abrazo irlandés a distancia , Peter Rice Healy

Anónimo dijo...

Coincido….y lo circulo

Camila Pérez

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su artículo. Atte. Ricardo Corvá

Anónimo dijo...

Como me reconforta leerlo....!!!!!!!!!!!!!!!!!
Excelente síntesis mundial y local.
Gracias.
Abrazos
Julio Elías Maluje

Anónimo dijo...

Querido amigo: hoy escuché la declaraciones a la prensa en su visita a la CIA. Dijo una gran verdad sobre sus despreciables prácticas corporativas, de las que podemos escribir varios tomos aquí.
En su discurso inaugural no citó la palabra democracia que tanto satisface a la nomenclatura autóctona.
Dijo muchas veces freedom en su reemplazo, palabra que me gusta más.
Los medios decían que a horas de asumir tenía un treinta por ciento de aprobación, lo que significa que los que los votaron ya no apoyaban. Absurdo
Los mismos (TN) acentuaban que había rechazo y marchas... Olvidamos que la turra no entregó el mando mientras lacampora hacia de la suyas.
El muerto se asusta del degollado.
Enrique... dijo cosas que me gustaría diga Macri. Primero miro para adentro, es lo que entendí.
Lo esperamos. Lo observamos. Lo medimos. Por ahora no emito opinión.
A nosotros nos favorece por nuestro casi inmodificable rol de proveedor de materias primas.
En cuanto a rajar indeseables mucho agradecería se emule por estos lares no?
En fin, creo que pensamos muy parecido. Yo no le quito el crédito... Al menos no tan rápido como el zurdaje.
Un fuerte abrazo.
Carlos Neme

Anónimo dijo...

Dear Enrique:
No creo que las Ideas de DT sean afectar a ningún país.
Lo único que busca es traer de nuevo los negocios a USA, desde hace mucho tiempo, específicamente después del 2000...hoy por hoy no se hace nada, ni ropa, ni autos, zapatos, tennis shoes,...NADA ..no hay trabajos..
No hay industrias.. Cuando en el pasado todo tenía el sello "MADE IN USA"
Eso es lo que busca!.tambien se busca cerrar fronteras, hoy en el país tenemos millones de ilegales, que mantenemos nosotros con IMPUESTOS,
TODOS los que hicieron terrorismo son tipos metidos en el país con documentación fabricadas. Y todos son Islamistas (ISIS, Talibán...etc),
Y los carteles narcos, están en todas las calles.
Además hay millones de ÑOQUIS, Y CORRUPCIÓN POLÍTICA.
Todo eso tiene que acabar.. Y hay muchas cosas que crecieron bajo el gobierno liberal de Obama. Desde matrimonio gay, hasta permitir hombres en baños de mujeres. Definitivamente son cosas que deben terminar.
Basta de MADE in China.
No creo que China se afecte. Vamos a ayudar a Israel!
TENGO MUCHA FE!
Saludos
Horacio Blanc

Anónimo dijo...

Gracias!!!! Que Dios nos ayude....y le ayude al gobierno!

Marysell Rivet

Anónimo dijo...

dr avogadro,
veo que us es optimista, por suerte. para Ud mismo, no para mí
conozco "in profundis" al ing Macri.
su padre, me lo confió, hace muchos años, cuando él recién recibido da la UCA con uno 30 años de edad, para "formarlo" en administración técnica de SEVEL.
para entonces yo era Director de !ingeniería de Compras en esa Cía
Mauricio era y es capaz y trabajador.
Prolijo, e informaba por escrito de su actuación.
Ha elegido como "acompañantes" de su gestión actual, TODOS CEO de importantes empresas.
no convocó a gremialistas, sino que fue Moyano a "ofrecerle colaboración".
Moyano: el gremialista que más daño le hizo a la clase trabajadora con su política de guerra contra los industriales.
Realmente, el país dejo de ser SERIO, con PERÖN y si Justicialismo.
yo. arriesgue mi vida con 17 años, estudiante universitario, por la revolución del ´55. peleamos y ganamos.
como pelotudos perdonamos
Los PERONACHOS lo trajeron a Perón y a "la Isabel" de vuelta,
Él viejo y vencido, ella, una COPERA de un burdel de Panamá, en el cual un tal López Rega.regenteaba.
Lo sé. lo viví, desde Caracas donde por entonces vivís, por trabajo recorría norte y centro américa
Recuerdan estos personajes?
Son los héroes del "peronismo-Kirchnerismo".
Cuando hagamos "en serio" una otra revolución, paredón con ellos,
¡ que ni vendedores ni vencidos" ! del coño de madre de Lonardi -
PAREDÓN, en plaza pública.
así, no joderán más
ing r sarsfield Escobar,

Anónimo dijo...

Excelente resumen. gracias por compartirlo.

Saludos.

Mara Destefanis

Anónimo dijo...

Le felicito, don Enrique, por el éxito de sus notas. Es lo mejor, incluso patriótico. Abrazo -

Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Buen día estimado Enrique , muy buena tu reseña de la actualidad y te convoco a que nos mantengamos en contacto para hacer un seguimiento y análisis de lo que está ocurriendo a nivel mundial . Estimo que estamos en presencia de un enorme cambio copernicano y será muy importante analizar las consecuencias sobre lo que acontecerá para saber cuándo nos ponemos el casco.
Fuerte abrazo
Luis Plohn

Anónimo dijo...

Buen día Enrique. Panorámico artículo el realizado, desde la macro política internacional, economía mundial y efectos Colaterales en el orden social global. Como colorario la minúscula idéntica posición Argentina, en los dos primeros tópicos y sin enunciar lo social de nuestro lugar donde estuvimos y hasta ahora estamos.

Todo igual o peor a quien por chupada de medias o mera lamida de la mano, inició El Proceso o quizás desde que supuestamente se liberó la región de la garra del león, sin romper cadena alguna.

Nos medirá el poderoso por lo hecha, hasta la fecha para este comentarista ha sido muy poco, el cielo aún está lejos.

Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Nuevamente felicitaciones por la nota.
Con gran afecto un fuerte abrazo.
Claudio Kussman

Anónimo dijo...

La noticia fue Trump. Muy cierto todo. Un saludo

Silvia Videla

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE

COMO DE COSTUMBRE TU ANÁLISIS MUY ACERTADO.

PERSONALMENTE CON RESPECTO A LO QUE TRUMP TIENE PLANEADO HACER

"ESPERARÍA", YA QUE ES IMPREDECIBLE Y COMPROBADO "PSICOLÓGICAMENTE CICLOTÍMICO"!!!!.
TE INVITO A PENSAR EN ESTAS 2 ACTITUDES DEL PERSONAJE EN CUESTIÓN.

ALGO MAS QUE TE QUIERO DECIR, RESPECTO AL CASO NISMAN(Y HAY PERSONAS MUY RELEVANTES QUE MODESTAMENTE ESTÁN DE ACUERDO CONMIGO) ES QUE TENGO LA "PERCEPCIÓN" (Y NO ES LA VULGAR INTUICIÓN FEMENINA) DE QUE QUE EN ESTE CASO

EXISTE """"ALGUIEN""" QUE FALTA QUE DECLARE........!!!!!

DESEARÍA POR EL BIEN DE LA REPÚBLICA QUE ACERTARA EN MI PERCEPCIÓN.

ESA PERSONA SABE TODA LA VERDAD.



UN BESO
MA.CRISTINA SALINAS URQUIZA

Anónimo dijo...

Hola Enrique, espero no inportunarte con mis comentarios.
Otra vez coincido en casi todo y te felicito por el artículo, pero te pregunto ¿no sos un poco demasiado optimista con las acciones de nuestro gobierno?
Te aclaro que, pese a que no puedo dejar de ser crítico con el mismo, lo voté y lo apoyo, aunque más desde la esperanza que desde la confianza.
Un abrazo,

Bruno C. Morroni

Anónimo dijo...

Muy buen análisis Enrique! Comparto.

Fuerte abrazo

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Feliz 2017 ante todo

Esta nota ya está en www.alfinal.com.
No tengo en las tres semanas previas ningún artículo suyo
Si se trata de un error u omisión por favor remítame los que faltan

Un cordial saludo
Roberto

Anónimo dijo...

Estimado Enrique;
Me permito hacer algunas aclaraciones. Erroneamente ( pero intencionalmente) los Medios de Inf. DESINFORMAN. Corrijo:

USA: SALUD, Presidente Trump "autorizo" a desmantelar el "Obamacare" lo cual no significa que deja a la "intemperie" a miles!
1- Se conservan partes del "Obamacare" y se REEMPLAZAN algunos de sus puntos por otros de MENOR costo al publico.
"Obamacare" incremento el "Premium" en algunos Estados hasta el 500%
2- Una chica que me ayuda UNA vez por mes en la limpieza de mi casa, y a quien yo le ayudo con sus preparacion de "IRS" (declaracion de impuesto) recibio una carta del IRS (Afip?) que le corresponde una MULTA de $780 dolares por NO haber "comprado" el "Obama care".
3- El "Obama Care"' NUNCA significo "salud gratis a millones" como los medios de Inf. pretenden informar. Es costoso, es deficiente, muy parecido al sistema de "salud governamental" como un caso en Inglaterra para una operacion de rodilla el paciente tiene que esperar 12 meses para que le toque el turno. (no es cuento, es real de un amigo)
4- La Reforma del Sistema de Salud que pretende la Administracion Trump, es abierta y permitir que el ciudadano pueda "comprar" su PLAN libremente y en cualquier ESTADO, haciendolo de esta manera COMPETITIVO. Al presente NO se puede "comprar" fuera del Estado de Residencia.

INMIGRACION: (Musulmanes) CORRECCION; El Presidente Trump NO Impidio la ENTRADA DE MUSULMANES como se dice: VERDAD: Puso una RESTRICCION de 90 dias hasta tener un plan de "investigacion" en funciones. SOLO SE APLICA A 7 PAISES: Iran, Irak, Siria,Somalia, Sudan, Libya y Yemen (todos paises "exportadores' de TERRORISMO.) En cambio NO hay restricciones a MILLONES de Musulmanes de otras naciones como ser: India, Pakistan, Indonesia, y algunos paises Arabes del Golfo. Suman Billones de Musulmanes sin restricciones. SEAMOS JUSTOS AL INFORMAR, Y NO PINTEMOS DE UN "BROCHAZO" a todos por igual.

MEXICO: Muro; Es irrisorio que MUCHOS PAISES ODIAN A USA, y copian hasta las minimas estupideces como ser "Mexico Primero" " Argentina Primero", etc. lo he visto en muchos comentarios ayer. Otro comentario: "Lucharemos por la soberania de Mexico" y "Venezuela esta con Mexico" ACLARACIONES: Nadie habla de "quitar soberania" "Venezuela deberia comprar papel higienico para ayudar a su propia gente" "Argentina repudia le Intervencion en Mexico" Ay Dios! de que Intervencion estamos hablando: Han querido clasificar a Demagogo a D. Trump, cuando en realidad ahora TODOS salen con demagogia barata para un pueblo Ignorante que suelen escuchar "slogans de todo tipo" para enfervecer a las turbas.
Lo Unico que USA quiere es el MURO para evitar el cruce ILEGAL DE MILLONES. Todos los paises necesitan FRONTERAS Y SE DEBEN RESPETAR. USA no quiere mas a Ilegales, que ya son 15 millones, a los cuales hay que mantener, dar servicios. (politicos alegan de que estos pagan impuestos) MENTIRAS! el impuesto que TODOS pagan por comida en el supermercado, los ILEGALES compran comida con 'FOOD STAMPS" que el Gobierno otorga mensualmente desde un minimo de $200 hasta $800 dolares por mes para comida" (Lo pagamos nosotros con nuestros impuestos) MURO CON MEXICO: y acaso Mexico no tiene un MURO en su frontera con Guatemala? Pura politica! Personalmente considero PENA NIETO presidente de Mexico una persona inteligente, pero su rating esta en solo 26% y tiene mucha presion de la izquierda en Mexico.

Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

El gobierno reculo
El 24 es nuestro
Y el gobierno quiere aviones
¡Ahora la argentina de la decadencia quiere comprar más de 15 aviones Mig-29 rusos…increíble! tienen déficits en todas las cajas públicas y ahora se les despierta la puta necesidad de ‘’ Aviones Rusos’’ verdaderamente este país es una joda…será esa una exigencia de los militares de coalición¡! Posiblemente …acaso esperan una invasión de los indios chilenos o de los Mapuches…no sé, como estos son un poco locos o Quizás quieren armar a las” Barras Bravas». Sería mejor que buscaran mercados para vender los limones…o que buscaran la forma de fomentar el empleo…No empleo para los amigos (empleo para los desocupados del pueblo) …hablemos de trabajos en medios de producción no trabajitos de seguridad, guardia espalda o cualquier puesto de pistolero. Cada mañana los diarios y los boletines de información nos esconden las verdades y nos ponen los romances de los políticos o de los jugadores de futbol. Entonces uno tiene que recurrir a los diarios extranjeros para que nos vendan la otra versión de todos nuestros oscuros manejos. La clase media aun maneja sus ahorros metiéndolos en diferentes lugares o escapándolos de alguna manera…como ser abrir cuentas en el Uruguay que de ultimo nos queda a un paso. Los que tienen verdaderamente problemas ni aportan por estos medios y no sabemos muchos de sus desgracias. Los que llegan por aquí en línea en realidad nos llegan desde su comodidad con los problemas del alma…o del marido que no encontraron o de la mina que se escapó del bulín. Cuando yo escribo desde mi comodidad con conciencia…porque restan los otros que están en esa comodidad desde la cual no hacen nada, ni dicen nada, ni sirven para nada. El que se sienta tocado que apague la luz antes de salir. Ahora cambian una fecha que es el símbolo de la resistencia de una época nefasta…y don El Millonario del Fútbol nos la quiere cambiar para quitar honor a quienes dejaron la vida combatiendo a esos militares golpistas y asesinos. El 24 nos corresponde a todos, los muertos y sobrevivientes de no importa que grupo o partido, organización o civiles descuidados que terminaron en una mazmorra solo por leer un diario de la resistencia o por comentar las noticias de Tucumán y del puñado de valientes que enfrentaron a un sinfín de divisiones del ejercito asesino. Así nunca se cerrará la grieta porque no existe ninguna razón que este a la vista para decir que los condenados a prisión por delitos de lesa humanidad hoy se declaren presos políticos a la sombra de “Cambiemos”.

Arkun Marajales Ribor

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

NO PUEDO AGREGAR MUCHO MÀS! ESTO ES LA PURA Y TRISTE REALIDAD! mUY BUENA NOTA!

BESOS, GRACIAS Y BUEN DOMINGO!

BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

NO PUEDO AGREGAR MUCHO MÀS! ESTO ES LA PURA Y TRISTE REALIDAD! mUY BUENA NOTA!

BESOS, GRACIAS Y BUEN DOMINGO!

BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Maravilloso editorial,como siempre.María Rosa y Daniel Palenque

Anónimo dijo...

Un abrazo Enrique
¡Verdades de a puños!
Pedro Cossio

Anónimo dijo...

Una vez mas . Excelentr!!! Gracias y un beso Bea González

Anónimo dijo...

Dr.Enrique Guillermo Avogadro
Ya Trump comenzo a cumplir con una de sus promesas de campaña.Para terminar con los terroristas hizo bombardear Yemen con un saldo de casi 50 muertos,entre ellos 11 civiles de los cuales varios son niños.
La ONU va a tener que intervenir .De lo contrario esto se va a reiterar con las consiguientes posibilidades de venganza
Carlos Alberto Castriota

Anónimo dijo...

¡El mejor análisis de la situación actual! Felicitaciones, Enrique. Un abrazo

Socorro González Guerrico

Anónimo dijo...

Me sorprende que no entiendas porque te bloqueó la Kris, JAJAJA

Martín Gonzalo Gorostiza

Anónimo dijo...

DOLOROSAMENTE CIERTO.

Katy Norton

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!

Teresa Bressi

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Es tan claro que nadie puede dejar de leerlo.

Margarita Lucía Di Battista

Anónimo dijo...

Enrique
Parece que en la Argentina quiere aparecer el sol. Es lamentable que las decisiones de los magnates no busquen maximizar el bienestar de todos, no se dan cuenta que si destruyen el mundo perderán todo lo que tienen. Aquí la justicia va lenta, pero por suerte se puso a caminar, nuestra poca cultura no la puede empujar para que vaya más rápido; como dijo Sarmiento, “hay que educar al soberano”, todavía no pudimos cambiar las condiciones que teníamos cuando este prócer luchaba.
Un abrazo
José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

Muy cierto que Dios proteja al mundo de todos estos locos

Rosa Alicia Juri

Anónimo dijo...

Un columnista de "lujo". Causa placer leerlo.

Julio Elias Maluje

Anónimo dijo...

Enrique, ¿has leído el reportaje en España al militar de EEUU Roniel Aledo, furioso defensor de Trump? Me gustaría que me des una opinión acerca de esas casi violentas respuestas, muy militares. En algunas cosas creo que tiene razón, pero ¿el odio contra Obama no será exagerado? Si publicás algo sobre esto, será bienvenido.

Un saludo afectuoso y gracias por tus siempre atinados y prudentes comentarios.

Socorro González Guerrico

Anónimo dijo...

Amigo Enrique, como siempre agradezco que me envíes tus reflexiones políticas, tarea improba que llevas a cabo con paciencia franciscana.
Vine siguiendo hace meses atrás la campaña de Trump, y me gane varios comidas apostando por su triunfo.
No se si lo mío fue muy "limpio", pues tenía cierta información de los grupos Tradicionalistas Norteamericano que me dieron "la precisa" que iba a ganar.
Como imaginarás si fuera Norteamericano lo hubiera apoyado y votado, porque -impensadamente para un empresario multimillonario- se anima a patear el tablero de determinados sectores financieros, de la insoportable presión de la prensa amarilla, de los lobbies, "artísticos", "faranduleros", homosexuales, socialdemócratas, "izquierdosos babélicos", y un largo etcétera de sicofantes y demás yerbas.
Pienso que se trato de una desesperada respuesta del Norteamericano profundo, harto de los "chantapufis" políticos, como su contrincante la impresentable abortera H. Clinton y sus secuaces filibusteros.

Anónimo dijo...

No es que me case con Trump, ni mucho menos, simplemente -a mi entender- es un intento de reacción de la natura humana, aplastada desde hace añares, inmisericordemente, por los fariseos y saduceos de turno.
No se si me explico, pero es algo así como:
Si durante tantos años sembraron tempestades, banquense ahora las tormentas.
La grieta no la abrió Trump sino los opositores y la siguen abriendo minuto a minuto, como las histéricas manifestaciones feministas de ayer, las continuas calumnias de la prensa tanto la interna como la internacional, (Clarín miente... ja, ja, ja), la no concurrencia de más de 50 congregares "demócratas" al juramento, etc, etc.
En lo que toca a Macri, no se que decir sobre la colocación de bonos, en un año el endeudamiento a crecido como nunca, y eso hay que pagarlo...
Ya tenemos sobras experiencias...
Con las catástrofes climáticas han actuado con demoras propias de la ineptitud del rabino Berman, lo que ya es costumbre en él, lo que no impide que siga atornillado a su puesto al que le saca jugosos "réditos"...
Ojo al piojo con el "señor Nº 5", sus antecedentes con Macri en Boca en la compraventa de jugadores, que fueron de lo más oscuras, y no es lo único, hay también un vínculo con ciertos mafiosos rusos, (ahora no recuerdo sus nombres), que "casualmente" estaban vinculados con los Brasileros...
Macri debió hace lo que hizo con G. Centurión, pero salio públicamente en su defensa, en fin no lo entiendo, o quizá lo entiendo demasiado...
Otra cosa sugestiva es porque nombró "jefe de los espías" a quien no tiene la menor idea sobre esa vital temática.
En el tema del "fútbol para todos", también le erraron fiero,.. estos muchachos parecen aprendices de brujos.
Son o se hacen?...
Porque aquí también se mueven cifras millonarias...
No hay nadie que les diga que un contrato no puede ser incumplido manu militari?
Bueno estimadísimo Enrique, reitero el agradecimiento por sus envíos y disculpe mi catarsis...
Un fuerte abrazo de
José Antonio Vergara del Carril (Valerga).

Anónimo dijo...

Una de las características de los dirigentes populistas es que siempre están bien “forrados”, es decir, según el lenguaje popular (¡si, hablan!) son unos “forros”. En el caso de Donald, no el pato, su fortuna es de ¡3 billones! de dólares. Claro, no es tanto, de acuerdo a las matemáticas, ya que solo serían treinta mil millones. Esto va a asegurar que no se quede con alguna “rupia” durante su gobierno, como acá, según asegura la inefable abuelita. Parece, de acuerdo a lo sucedido en los EE.UU , que se hubieran contagiado de lo que sucede por estos lares. Debe producir una íntima satisfacción salir a vociferar, por lo que sea y remojarse los patas en alguna fuente y hacerla histórica. Un detalle, de acuerdo a las fotos, ellas y ellos (me contagié) parecieran no ser del mismo palo que los WASP (white-anglosaxon-protestan) ¡que casualidad! Están del otro lado de la grieta que unos y otros crearon.
Y la nave va … Siempre va, el movimiento es continuo. Lo importante es que navegue, que se dirija a un destino, con un propósito cierto y que pueda navegar bien por su diseño y solidez. Recordemos que : “Chera una volta, un piccolo navio, che non poteva, non poteva navegar …” No podía hacerlo porque el barco era de papel.
Un abrazo
Ricardo E. Di Liscia

Anónimo dijo...

estimado Enrique A., buenas tardes y 'cha graciass x incluirme..

leí con interés y detenimiento su muybuen articulo . 'deshojando politicas' !
no hay dudas s/orientación del Sr. Pte. D. Trump: 'un rico empresario' sii lo hay,
ce ha rodeado de personalidades similar 'status' ! obs. falta ver 'su ejecusión' !
él Pte. M. Macri, bien puede aplicar algo de la receta: 1ro. Argentina (potencia!)
particularmente 'creo' en su equipo y las 'sanas intenciones' ¿alcanza con esto?

2da,obs.¡cuidado con los 'idus' de Marzo ! abrazo irlandés a distancia , Peter Rice Healy

Anónimo dijo...

Coincido….y lo circulo

Camila Pérez

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su artículo. Atte. Ricardo Corvá

Anónimo dijo...

Como me reconforta leerlo....!!!!!!!!!!!!!!!!!
Excelente síntesis mundial y local.
Gracias.
Abrazos
Julio Elías Maluje

Anónimo dijo...

Querido amigo: hoy escuché la declaraciones a la prensa en su visita a la CIA. Dijo una gran verdad sobre sus despreciables prácticas corporativas, de las que podemos escribir varios tomos aquí.
En su discurso inaugural no citó la palabra democracia que tanto satisface a la nomenclatura autóctona.
Dijo muchas veces freedom en su reemplazo, palabra que me gusta más.
Los medios decían que a horas de asumir tenía un treinta por ciento de aprobación, lo que significa que los que los votaron ya no apoyaban. Absurdo
Los mismos (TN) acentuaban que había rechazo y marchas... Olvidamos que la turra no entregó el mando mientras lacampora hacia de la suyas.
El muerto se asusta del degollado.
Enrique... dijo cosas que me gustaría diga Macri. Primero miro para adentro, es lo que entendí.
Lo esperamos. Lo observamos. Lo medimos. Por ahora no emito opinión.
A nosotros nos favorece por nuestro casi inmodificable rol de proveedor de materias primas.
En cuanto a rajar indeseables mucho agradecería se emule por estos lares no?
En fin, creo que pensamos muy parecido. Yo no le quito el crédito... Al menos no tan rápido como el zurdaje.
Un fuerte abrazo.
Carlos Neme

Anónimo dijo...

Dear Enrique:
No creo que las Ideas de DT sean afectar a ningún país.
Lo único que busca es traer de nuevo los negocios a USA, desde hace mucho tiempo, específicamente después del 2000...hoy por hoy no se hace nada, ni ropa, ni autos, zapatos, tennis shoes,...NADA ..no hay trabajos..
No hay industrias.. Cuando en el pasado todo tenía el sello "MADE IN USA"
Eso es lo que busca!.tambien se busca cerrar fronteras, hoy en el país tenemos millones de ilegales, que mantenemos nosotros con IMPUESTOS,
TODOS los que hicieron terrorismo son tipos metidos en el país con documentación fabricadas. Y todos son Islamistas (ISIS, Talibán...etc),
Y los carteles narcos, están en todas las calles.
Además hay millones de ÑOQUIS, Y CORRUPCIÓN POLÍTICA.
Todo eso tiene que acabar.. Y hay muchas cosas que crecieron bajo el gobierno liberal de Obama. Desde matrimonio gay, hasta permitir hombres en baños de mujeres. Definitivamente son cosas que deben terminar.
Basta de MADE in China.
No creo que China se afecte. Vamos a ayudar a Israel!
TENGO MUCHA FE!
Saludos
Horacio Blanc

Anónimo dijo...

Gracias!!!! Que Dios nos ayude....y le ayude al gobierno!

Marysell Rivet

Anónimo dijo...

dr avogadro,
veo que us es optimista, por suerte. para Ud mismo, no para mí
conozco "in profundis" al ing Macri.
su padre, me lo confió, hace muchos años, cuando él recién recibido da la UCA con uno 30 años de edad, para "formarlo" en administración técnica de SEVEL.
para entonces yo era Director de !ingeniería de Compras en esa Cía
Mauricio era y es capaz y trabajador.
Prolijo, e informaba por escrito de su actuación.
Ha elegido como "acompañantes" de su gestión actual, TODOS CEO de importantes empresas.
no convocó a gremialistas, sino que fue Moyano a "ofrecerle colaboración".
Moyano: el gremialista que más daño le hizo a la clase trabajadora con su política de guerra contra los industriales.
Realmente, el país dejo de ser SERIO, con PERÖN y si Justicialismo.
yo. arriesgue mi vida con 17 años, estudiante universitario, por la revolución del ´55. peleamos y ganamos.
como pelotudos perdonamos
Los PERONACHOS lo trajeron a Perón y a "la Isabel" de vuelta,
Él viejo y vencido, ella, una COPERA de un burdel de Panamá, en el cual un tal López Rega.regenteaba.
Lo sé. lo viví, desde Caracas donde por entonces vivís, por trabajo recorría norte y centro américa
Recuerdan estos personajes?
Son los héroes del "peronismo-Kirchnerismo".
Cuando hagamos "en serio" una otra revolución, paredón con ellos,
¡ que ni vendedores ni vencidos" ! del coño de madre de Lonardi -
PAREDÓN, en plaza pública.
así, no joderán más
ing r sarsfield Escobar,

Anónimo dijo...

Excelente resumen. gracias por compartirlo.

Saludos.

Mara Destefanis

Anónimo dijo...

Le felicito, don Enrique, por el éxito de sus notas. Es lo mejor, incluso patriótico. Abrazo -

Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Buen día estimado Enrique , muy buena tu reseña de la actualidad y te convoco a que nos mantengamos en contacto para hacer un seguimiento y análisis de lo que está ocurriendo a nivel mundial . Estimo que estamos en presencia de un enorme cambio copernicano y será muy importante analizar las consecuencias sobre lo que acontecerá para saber cuándo nos ponemos el casco.
Fuerte abrazo
Luis Plohn

Anónimo dijo...

Buen día Enrique. Panorámico artículo el realizado, desde la macro política internacional, economía mundial y efectos Colaterales en el orden social global. Como colorario la minúscula idéntica posición Argentina, en los dos primeros tópicos y sin enunciar lo social de nuestro lugar donde estuvimos y hasta ahora estamos.

Todo igual o peor a quien por chupada de medias o mera lamida de la mano, inició El Proceso o quizás desde que supuestamente se liberó la región de la garra del león, sin romper cadena alguna.

Nos medirá el poderoso por lo hecha, hasta la fecha para este comentarista ha sido muy poco, el cielo aún está lejos.

Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Nuevamente felicitaciones por la nota.
Con gran afecto un fuerte abrazo.
Claudio Kussman

Anónimo dijo...

La noticia fue Trump. Muy cierto todo. Un saludo

Silvia Videla

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE

COMO DE COSTUMBRE TU ANÁLISIS MUY ACERTADO.

PERSONALMENTE CON RESPECTO A LO QUE TRUMP TIENE PLANEADO HACER

"ESPERARÍA", YA QUE ES IMPREDECIBLE Y COMPROBADO "PSICOLÓGICAMENTE CICLOTÍMICO"!!!!.
TE INVITO A PENSAR EN ESTAS 2 ACTITUDES DEL PERSONAJE EN CUESTIÓN.

ALGO MAS QUE TE QUIERO DECIR, RESPECTO AL CASO NISMAN(Y HAY PERSONAS MUY RELEVANTES QUE MODESTAMENTE ESTÁN DE ACUERDO CONMIGO) ES QUE TENGO LA "PERCEPCIÓN" (Y NO ES LA VULGAR INTUICIÓN FEMENINA) DE QUE QUE EN ESTE CASO

EXISTE """"ALGUIEN""" QUE FALTA QUE DECLARE........!!!!!

DESEARÍA POR EL BIEN DE LA REPÚBLICA QUE ACERTARA EN MI PERCEPCIÓN.

ESA PERSONA SABE TODA LA VERDAD.



UN BESO
MA.CRISTINA SALINAS URQUIZA

Anónimo dijo...

Hola Enrique, espero no inportunarte con mis comentarios.
Otra vez coincido en casi todo y te felicito por el artículo, pero te pregunto ¿no sos un poco demasiado optimista con las acciones de nuestro gobierno?
Te aclaro que, pese a que no puedo dejar de ser crítico con el mismo, lo voté y lo apoyo, aunque más desde la esperanza que desde la confianza.
Un abrazo,

Bruno C. Morroni

Anónimo dijo...

Muy buen análisis Enrique! Comparto.

Fuerte abrazo

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Feliz 2017 ante todo

Esta nota ya está en www.alfinal.com.
No tengo en las tres semanas previas ningún artículo suyo
Si se trata de un error u omisión por favor remítame los que faltan

Un cordial saludo
Roberto