sábado, 29 de diciembre de 2018

Ayer, hoy era mañana




Ayer, hoy era mañana (*)


“¿Cuándo llegará el día en que senadores y gobernadores pensarán más en el buen gobierno del Imperio que en sí mismos, en sus pequeñas estrategias, en sus rencillas y envidias en esa maldita lucha por el poder que a todos debilitaba, rodeados como estaban de problemas dentro y fuera de los límites del Imperio?”. Santiago Posteguillo


En diciembre de 2015, muchos supusimos que un revivido Rey Arturo había llegado a Camelot, pero no pensamos que el exiguo margen por el que había derrotado a Daniel Scioli (1,5%) -me pregunto cuál habrá sido la realidad para que el peronismo, probado experto en manipular resultados, lo haya aceptado con hidalguía- no daría ya al nuevo Presidente una mayoría, pero al menos una paridad, en el H° Aguantadero.

Mauricio Macri cometió el peor de los pecados originales: no tuvo respeto por la sociedad y, por ello y aconsejado por Jaime Durán Barba, se abstuvo de explicar qué explosivos a punto de estallar contenía el paquete que recibía de Cristina Kirchner quien, tal vez por miedo a los daños colaterales, hasta se negó a entregarle en mano. Así, la ciudadanía no pudo tomar conciencia de la magnitud de la catástrofe que se cernía sobre ella, porque tampoco se le dijo que, a partir de entonces, sólo podía aspirar a sangre, sudor y lágrimas.

Macri configuró un multitudinario gabinete de iguales con sus caballeros de la mesa redonda que, carentes de todas experiencia en el manejo de la cosa pública, incurrieron en un sinnúmero de errores garrafales, tanto en materia de comunicación cuanto en la instrumentación de las políticas, y a ello sumaron la indecisión y el retroceso, cuando “la calle” –ese ámbito en el que sólo se expresa el kirchnerismo y sus aliados circunstanciales- les impuso su credo del terror.

Nuevamente, muchos dimos un crédito a Cambiemos, hasta que pudiera revalidar sus títulos en las elecciones legislativas de 2017, y la ciudadanía, movilizada para controlar las urnas, lo garantizó. Pero tampoco entonces se vio un cambio en las actitudes claves que los argentinos esperan, desde siempre, de sus mandatarios: firmeza, decisión, autoridad, ejercicio del monopolio de la violencia legal, férrea postura a favor de la plena vigencia de las garantías constitucionales, austeridad y transparencia.

El Gobierno, nuevamente, volvió a desilusionar a muchos, no porque no supiera que esos muchos –que, además, lo habían votado- tenían razón, sino porque padeció un paralizante miedo a la reacción de esa “calle”, que carece de votos pero cuenta con experimentadas tropas a la hora de apedrear policías y destruir el espacio público.

Hoy resulta, por cierto, muy fácil establecer a qué suma de factores se debe el sideral “riesgo-país” que califica a nuestro país con un ranking crediticio tan malo como algunas naciones de Africa subsahariana o Venezuela. Ese índice, que muestra la diferencia que los mercados marcan en la tasa de interés a la Argentina vs. a los Estados Unidos, refleja claramente cuánta desconfianza inspiramos al mundo.
                                
En la desequilibrada balanza pone, con toda razón, nuestra historia de “defaulteadores” seriales, la carencia de un plan económico claro, los déficits públicos, la indecisión del Gobierno y su dificultad para imponer la agenda de reformas laborales y previsionales, la falta de competitividad de nuestra economía, la enorme presión tributaria, los problemas sociales derivados de un altísimo índice de pobreza, el aumento del peso de la deuda y, por supuesto, la brutal inflación, que alcanzará al 48% anual.

Le suma las incertidumbres que depara una mutación global de impredecibles resultados, derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la suba en las tasas de la FED, la renovada importancia militar de Rusia y su creciente presencia en América del Sur, el anunciado retiro de las tropas norteamericanas de Siria y Afganistán y el consecuente abandono de sus aliados tradicionales, el Brexit y las distintas crisis separatistas o populistas que afectan a las naciones de la Comunidad Europea, etc.. Esos hechos golpean a todos los países pero, claro, mucho más a los que presentan economías tan frágiles como la argentina.

Adiciona, por último, la probabilidad de un retorno al clepto-populismo que traería consigo un nuevo aislamiento internacional, salvo respecto a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia e Irán. Y, por supuesto, escuchan a la noble viuda cuando jura que recreará la Justicia “popular” y avanzará contra la prensa libre, ven que un consejero del Papa invade un canal de televisión privado, y sus preocupaciones aumentan geométricamente.

Obviamente, la alternativa para terminar con ese riesgo tan determinante se cifra en impedir que la ex Presidente compita personalmente, como sucedió con Luiz Inácio Lula da Silva; pero la decisión de enviar, como corresponde, a Cristina Kirchner inmediatamente a prisión depende, exclusivamente, del H° Aguantadero que, al menos por ahora, la protege con sus inconstitucionales fueros. Sin embargo, creo que el terror que padecen los propios legisladores peronistas ante la posibilidad de que vuelva a tener un poder omnímodo y, con ello, rueden las cabezas de todos los que considera traidores –aún aquéllos que se dieron vuelta y hoy la obedecen- podría derrumbar ese muro si, más adelante, una victoria suya se transformara en altamente probable.

Me parece que ha llegado para Cambiemos el momento de decidir: olvida su intención de tener en octubre a Cristina Fernández como sparring, o el riego-país seguirá escalando hasta el infinito. Es claro que se trata de una dura opción ya que, si va presa, el peronismo no K podría poner en duda el sueño reeleccionista pero, por otro lado, una fuerte disminución en las tasas permitiría acceder a créditos internacionales que potenciarían el plan de inversiones en infraestructura, hoy frenado.

Gracias a Dios, las tradiciones violentas de diciembre parecen haber pasado al olvido y eso permitirá que tengamos un fin de año en paz, aunque todavía sin justicia ni concordia. Contra todas las expectativas que había dejado el triunfo de Cambiemos en las legislativas de 2017, el 2018 resultó indudablemente catastrófico, por un cúmulo de factores exógenos (sequía y conflictos internacionales) y los muchísimos errores no forzados del Gobierno. Ahora nos vemos frente a un año que será muy complicado, tanto por la inminente campaña electoral cuanto por el arrastre inflacionario; nuestro pasado, una vez más, nos condena.

Por eso, sólo puedo desear el mejor 2019 posible (que no será mucho) para usted y su familia.

Bs.As., 29 Dic 18

(*) Tango de Acho Estol

142 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo: Macri que nos defraudo por su falta de talento y astucia, cometio gruesos y estupidos errores, que en vez de bailar festejando ser ungido como presidente tendria solemnemente dicho; No es momento de Festejos, sino de Meditacion y ahi poner en primera hacia el Cambio que esperabamos. Macri no hizo nada de cero, pero empezo como la mayoria con un equipo de Foot-Ball, no vivio la realidad de la calle por estar debajo del ala de su padre, astuto comerciante empresario emprendedor que se enriquecio por sus contactos e influencia en el Estado. Vivio representando coorporaciones, pero no sabe nada de como es una Pyme, aunque habla de ellas. Me equivoque cuando dije que por fin teniamos un Presidente Ingeniero, pero despues me di cuenta que no hizo ninguna obra como profesional ingeniero, ademas durante mi vida empresarial conozco muchos ingenieros estupidos, la ultima no ir a Brasil en la asuncion de Bolsanaro "por que esta de vacaciones", cuando a diario viaja por avion por cualquier lado. Yo tengo un abultado C.V. de mi vida que arranca de cero a los 15 años y te sugiero verme en una entrevista por TV realizada hace 12 años: ir a YouTube: vademarco mgp Ayer 28 fue el Dia de los Inocentes por esa razon te envio como lo hice con mis amigos "Un Buen Feliz Año Nuevo 2016".
Cordiales Saludos -
Juan Jose Varrone

Anónimo dijo...

Me pareció una excelente apreciación. Dice lo que siempre quise decir y no supe. Algo flaco al final.
Alberto Manuel Roselló Lombardero

Anónimo dijo...

Excelente!
Marcelo Zenga

Anónimo dijo...

DIFUNDIDO EN MEDIOS HABITUALES. FELIZ Y MEJOR AÑO !!!! ABRAZO


Lic.Francisco Scolaro Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Tambien para Ud. Y familia, Enrique, van mis deseos de que sea un año mejor de lo que se vislumba ahora . Abrazo ! Cora Albicker

Anónimo dijo...

Y muy feliz año para ti y toda la familia!!!!!


En España lo que no es izquierda ya va perdiendo sus complejos de ser lo que es y pensar libremente ,sobre todo despues del cambio en Andalucia tras 37 años de gobierno de izquierdas.


Abrazo


José María de Nadal

Anónimo dijo...

DR. AVOGADRO, GRACIAS POR SUS REFLEXIONES SIEMPRE TAN JUGOSAS Y ACTUALES, LE DESEO A USTED Y FAMILIA, UN BUEN FINAL DE 2018 Y MEJOR PRINCIPIO PARA EL 2019, QUE A ESTA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS ES MAS UN "MILAGRO" QUE UN DESEO, PERO LAMENTABLEMENTE LA MEDIOCRIDAD Y FALTA DE INTELIGENCIA DE NUESTROS GOBERNANTES EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS (COMO SIEMPRE) HACIENDO EQUILIBRIO AL BORDE DEL ABISMO, UN ABRAZO.

JOSÉ FCO. TOMILLO

Anónimo dijo...

Dr Guillermo Avogadro
Estimado
Agradezco recibir el artículo y mismo
tiempo desearle Felices Fiestas y PRÓSPERO AÑO 2019 a usted y familia
Saluda muy Atte
Dra.María Niria Sagrera Maguire

Anónimo dijo...

Tal cual Enrique. Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo para vos y los tuyos
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,


Le deseo lo mejor (posible) que 2019 nos provea.


Hay que continuar batallando todavia.


Un gran abrazo.


mario quinteros

Anónimo dijo...

En primer lugar mi agradecimiento por sus comentarios semanales que agregan notas razonadas de la realidad actual.
Creo que por mis contestaciones, habrá podido deducir que si bien coincido con algunos de sus conceptos sobre los errores del Gobierno Nacional, también pienso que hoy gracias a que salió electo el Ingeniero Macri, nuestro país no es VEnezuela.


También le agregó que basado en mi experiencia diaria laboral-no ejerzo la profesión de abogado desde hacen ya 7 años pero sigo trabajando en una consultora ambiental , en la cual soy socio con una partipación accionaria importante- consideró que gran parte de la problemática económica está sustentada en la obsolescencia de nuestro sector industrial, no en un 100% , pero un porcentaje alto, la falta de preparación e idoneidad tanto de ejecutivos como personal es evidente.


También el sistema de organización sindical contribuye grandemente a traccionar para atrás la posibilidad de progresar y tener una economía eficiente y por ende mayor bienestar en la población.
El déficit de las cuentas del Estado y la necesidad de nivelarlo , es otro factor más que importante para tener un sistema económico previsible y ordenado.


Cuando se es eficiente , es decir se invierte en conocimiento , tecnología y equipamiento adecuado , se puede estar mejor. Con mucho sacrificio , en nuestra pequeña empresa venimos haciendo esto y hemos podido lograr órdenes de trabajo en todo el paí desde SAlta hasta Tierra del Fuego. No todos en el sector piensan y actúan así pero las consecuencias para ellos son graves.


Yendo más a ejemplos más generales , el sector Agropecuario, tiene un grado de avance y competitividad también logrado por el esfuerzo de los productores y la gran cantidad de profesionales con educación terciaria que participa en el desarrollo y gestión del negocio.


Estas ideas mías, quizás mal expresadas , nos deberían mover a todos a reaccionar y trabaja pensando en la excelencia y en el sacrificio(privarse un poco de MIami), para salir adelante. Con CFK y la dirigencia peronista no se logrará . Todos los populismos , tienen su base de sustentación en la organización fascista y esta nunca benefició a una nación sino al jefe y sus adatares más próximos.


Le saludo deseándole un mejor 2019 que el que imagina .


Cordial abrazo




Alejandro Allende

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tan exacta descripción del panorama actual y de las circunstancias que nos llevaron a esto.Son inobjetables las explicaciones que indicas como algunas de las tantas causas que nos llevan a esta situación, algunas pueden ser opinables y otras no.Pero, la que indudablemente aplaudo con más fuerza es tu explicacion de la especulacion electoral que ha demostrado una parte importante de la diligencia, pienso que sugerido por Durán Barba, de haber mantenido en libertad a Cristina Kirchner, hasta que se presentará en las elecciones y se protegiera en los fueros.Bien decís, que está en manos del su bancada desaforarla, sabemos todos quienes hemos vivido unos años y que conocemos el Peronismo, que nunca se van a llevar el revolver a la sien, tienen códigos muy similares a los de Don Corleone.Confío en Cambiemos, pero soy consciente que sin un mensaje político, que tendría que haberse dado desde el primer día de gobierno, donde se manifieste la realidad que vivimos desde hace más de 70 años, y agravada año tras año, donde se explique claramente que de esta situación no se sale con reclamos sino con esfuerzo, vamos a seguir igual, empeorando cada dia.Europa en menos de 40 años, resucitó, desbastada por dos guerras, hoy nos muestra al mundo como se puede, también nos muestra como la adaptación a una moneda estable es posible, todos los integrantes de la Unión Europea han adoptado el Euro, y salen adelante, con una Economia próspera que deberia servirnos de guía a nuestra region.Y por último creo que le hacen enorme daño a Cambiemos los aplaudidores, los que creen que todo los que se hace esta bien y tienen miedo a la autocritica, no es esa la forma que nos enseña la Historia sobre lo que debe ser una auténtica Democracia Republicana, no hay que tener miedo a las críticas, cuando son hechas de buena fe, las discusiones enriquecen, tomemos como ejemplo la última interna dentro del Partido Democrata en EEUU, se mataron entre Hillary Clinton y Barak Obama durante la campaña, termino esta, gano Obama, y lo primero que hizo fue llamar a su lado a Hillary.Tomemos esos ejemplos, las discusiones dentro de los espacios políticos son sanas, son lo único que los mantiene vivos, donde no se discute ni se critica no se generan ideas, si todos los días al levantarme me miró al espejo, y me aplaudo diciéndome a mi mismo *que lindo e inteligente que soy* es obvio el resultado que va a ser de mi vida.Un abrazo grande, gracias por compartir tus notas y esperemos un 2019 donde nos encaminemos al rumbo que deberíamos haber tomado desde la primera mitad del siglo pasado y que la llegada del Peronismo con su consecuente lavada de cabeza a gran parte de la Sociedad torció.
José María Amézaga

Anónimo dijo...

GRACIAS ENRIQUE POR TUS SALUDOS; LO MISMO DESEO PARA TI, PIDIÉNDOLE A DIOS BENDIGA TUS PROYECTOS Y PONGA A RESGUARDO A TU FAMILIA. UN CÁLIDO Y SINCERO ABRAZO DE UN PERONISTA DOCTRINARIO, QUE BREGA POR LA VERDAD, LA ARMONÍA Y LA JUSTICIA.
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Buen día Enrique,"estamo en el horno estamo" Dr, ni por asomo esto se arregla,¿de donde salió o de donde lo encontró Macri a este ecuatoriano, con mas influencia que el mas pintado en este país? ¿sabe lo que nos salvaría y le diría por respeto que emigre'? un gran terremoto nivel diez con epicentro en el conohurbano, y que sea como dos atómicas, y empezar de vuelta,no existirían mas los políticos, los piqueteros se habrían muerto todos, hasta los curas jodidos habrían pasado a mejor vida.Apocalíptico Prodolliet ¿no?. Enrique cada dia que pasa me duele mas este país, mi país.Macri resultó ser, mentiroso, cobarde,inepto. (y la lista de bondades podría seguir). Lo que usted termina de escribir es cada vez peor, y cada vez veo con mayor claridad que "su cordura" lo está abandonando,(a mi hace rato que me abandonó) El 2019 será un año conflictivo a nivel mundial, Putin está amenazando con una guerra nuclear cada vez mas desenbozadamente.parece que quiere hacer volar al mundo por los aires, y creo que con el ruso no se juega.Trump está mas loco que una cabra y la inescrutable cara del chino lo dice todo.Estamos insertos en el mundo,y lamentablemente no estamos preparados para ello.( es como si invitaran a un pobre a una recepción en una embajada y no tiene la ropa adecuada ).Lamentablemente en mi caso lo único que puedo hacer es expresar mi enojo he impotencia,pero una cosa le digo con absoluta sinceridad a mi no me temblaría la mano para sacar del camino a todos estos sátrapas infames traidores a mi patria.un gran abrazo y hasta la próxima.
Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Sí, muy de acuerdo con tu opinión, Emrique. En lo personal creo ue los argentinos, tal vez no tengamos muy claro, aún, a quién vamos a votar, aunque si aparece nítido " quiénes no queremos más en el horizonte". Y allí veo a Cristina y a Macri (a la primera con más énfasis). Tal vez pueda aparecer ese tapado que desearíamos (Lavagna, F.Manes, Cornejo, Loustou ?)

De lo que no tengo la menor duda es que cualquiera que se siente en el sillón de Dujovne lo hará mejor que él.
Un abrazo y despidamos el horrible 2018 con un "hasta nunca", ansiando un 2019 algo mejor (eso sólo, sería bastante)

Salud !!!
Juanjo de Guzmán

Anónimo dijo...

Enrique comparto todo lo que pensas,te deseo lo mejor para vos y tu familia. Espero
que el Gobierno tome en cuenta lo que decìs que es muy cierto.


Te cuento que mi hermano menor Luis es Ingeniero Industrial y estudiaba con Mauricio en la Uca incluso preparaban varias materias juntos en un departamento
del 3er piso del mimo edificio donde yo vivo. La mucama paraguaya que aùn trabaja
con la familia recuerda las "tortillas" que le gustaban y ella preparaba.


El unico hijo de Rogelio Frigerio es el intimo amigo de mi nieto mayor, van juntos al mismo colegio desde los 5 años, ahora tienen 10 y estan en el mismo equipo de futbol.


Razones "personalisimas" para desearles èxito. Estoy preocupado porque todos los encuestadores coinciden que para el pueblo de mierda que tenemos la corrupcion no
tiene ninguna prioridad. Solo "lo economico" y si vienen nuevos aumentos y el Fondo Monetario Internacional estan aconsejando que no haya mas aumentos de salarios todo se ira deteriorando.


Te admiro trabajas como un "verdadero leon" por el bien y exito de la Patria Argentina que desde hace añares sigue llorando de tanta corrupciòn. Dese muy chico he viajado por el mundo, no hay paìs del mundo en el que los inversores extranjeros inviertan y se puedan generar trabajos genuinos. Para los argentinos es dificil invertir ya que el Estado por años le robo el dinero a los argentinos.


No quiero perder la esperanza, pero estoy triste por el pais que le estamos dejando a nuestros hijos y nietos. Yo por suerte tome precauciones ellos ya tienen asegurado un respaldo economico. No puedo ser totalmente feliz salgo a caminar por las calles
y veo cada vez mas gente durmiendo en las veredas con niños muy pequeños.


Argentinos desmemoriados que se olvidan de Belgrano y San Martin. Argentinos catolicos que se olvidan del quinto mandamiento: No Robar. Argentinos vagos que no quieren trabajar, solo planes sociales. De ser la sexta potencia mundial hoy somos la cuarta economìa en un Continente casi olvidado tanto como el Contiente Africano.
Argentinos desagradecidos con Dios que nos dio tantos recursos naturales. Estoy triste para que mentirte.


Un fuerte abrazo. Viva la Patria Argentina. Se que vos lo entendes.


Pancho Benard

--


Anónimo dijo...

En su “editorial” de la fecha, señala Usted con total crudeza el estado de situación en la Argentina y de la Argentina en relación al polvorín mundial.
Estoy sin argumentos para sostener mi apoyo al actual gobierno. Impericia
Absoluta....Y aún así los necesito encontrar ya que no cuento con otra alternativa.
Quiero seguir creyendo en que la Argentina sí puede, pero tampoco deseo ser obstinada y mostrarme egoístamente ciega ante lo que se hace para “ sobrevivir” en Argentina.


Siento absoluto desamparo ante las huestes peronistas y populistas de toda calaña que estarán regodeándose servilmente ante la posibilidad de un retorno...(aunque nunca se fueron...)


Termina para la familia mía un año peleado honorablemente ... y elegimos seguir unidos ante los desafíos de nuevos rumbos.


Creo que es mi metáfora para la Argentina, aunque en nuestro caso sabemos con quién contamos, cómo somos, conocemos nuestro amor y respeto por el otro.


Con quién me uno en la Argentina de hoy?


Cordiales saludos para Ud., con el pedido de poder conocerlo personalmente en el 2019 cuando realice alguna convocatoria.
( aunque nos hayamos cruzado en el Club del Progreso?)


Mónica Vazquez Larsson

Anónimo dijo...

Enrique, envidio su constancia, hago eco para que triunfen sus ideas, que yo tambien necesito ! en el ocaso de mi vida, le diré, creo haber solucionado en algo mi problema, mi hijo está internado y yo pidiéndole al Supremo su mejoría, con respecto a Macri no olvide que es hijo de Franco, en Brasil 240 políticos presos y 2 presidentes defenestrado, en Argentina a la bataclana le tienen miedo y bastante respeto y todavía no hay cabezas con prisión de 30 años a ninguno, la sangre tira a la sangre, tengo llegada de un dicho que me impactó por quien lo dijo, ( No tengo culpa que la gente crea promesas de campaña! ) si quieren triunfar en las próximas, tan sólo con hacer lo que UD. Comunicó del mejoramiento del ramal ferroviario, que a posterior la producción Nacional tendría flete económico, sin deteriorar rutas, la apertura a cientos. De pueblos abandonados, donde se podrían radicar todas las villas por motus propio, y creando 1 millón de puestos de trabajo con todo ello, más la fabricación de barcos para tener Flota pluvial propia y abaratar acarreó al exterior, más llevar gas y energía ellectrica a los cientos de pueblos a renacer.... Ud. Me entiende, es mi quimera, pero no olvide enfrente a los íntimos asesores o caerá todo lo que está haciendo en saco roto, con dos como nosotros está Argentina RENACE NUEVAMENTE.
sin pedirle nada más al FMI... Saludos.
Manuel Barrella

Anónimo dijo...

Estimado Amigo:
Ya que de tangos hablamos me permito recordarle "Que buena Fé" muy bien interpretado por , donde dice en algunos pasajes: "Me la dan por la cabeza y me la vuelven a dar.... Que buena fe que Dios me ha dao, y para qué, me han estafao,.... estoy más sólo que buzón en una esquina.....y una marca en el orillo de gilito nacional". Son tan ilustrativas las letras de nuestra música popular que no se difunde pues pueden avivar giles, que después se te hacen contra. Algo parecido sucede con el Martin Fierro. Mis nietos se ilustran con los aparatos que vende la moderna tecnología. Escuchan ruidos, letras groseras y obscenas,bandas desconocidas previamente incentivadas por los medios enteramente al servicio de capitales externos que luego realizan FESTIVALES donde se expende droga a la vista de todas y todos y se llevan montañas de los dólares que pedimos prestados, pero previamente giramos....."Cosas por todos sabidas, pero pocos cuentan"...


Quienes pensaban un CAMBIO con los "conocidos de siempre" o eran "gilitos nacionales" o estaban en el negocio. No jodamos. Sus recetas tambien son archiconocidas como sus resultados. Si con fotocopias que en nuestro país no sirven ni para efectuar un simple cambio de domicilio montaron el SARRASANI que ha perdido la carpa que lo cubria, si hubieran contado con pruebas de la "maldita herencia" hasta en los jardines de infante las hubiesen exhibido. "No se puede mentir a todos todo el tiempo", lo dijo B.Franklin. El que a hierro mata, a hierro muere y si Mauricio resulta reelecto deberá cargar con la herencia que ha creado y con aquello de que "nunca segundas partes fueron buenas". Si la primera tampoco lo ha sido FELIZ 2019 DON ENRIQUE, PESE A TODO Y CONTRA TODOS. Su cordial "adversario" se lo desea de corazón.- Quiera Dios sea yo el equivocado. Le ruego que esta "confesión" quede entre Nos. En mi familia muchos comparten sus ideales, me toman por loco y yo tendría que "parar un huevo" para demostrar lo contrario. A mis años resulta algo "dificultoso". Gracias.-
Lorenzo De Rosa

Anónimo dijo...

Estimado Compañerito:


Debe ser la primera vez que leo tu nota del día sábado el mismo día que me llegó y te felicito porque me parece muy buena, y creo que es un gran apoyo a la idea del no retorno de C.I.F. y la “K” hay que dejarla en el olvido ( antes lo hacias”.



Quiero darte un consejo: ¿Porqué no conseguir a algún economista que te pueda pasar un Estudio Económico o Arqueo de la Argentina a todo nivel al 15 de Diciembre del 2015?, que realmente muestre a éste pueblo en que condiciones recibió Macri éste Pais,( y él no lo hizo pero tal vez sea para bien y hacerlo ahora) va a ser una buena herramienta para los desconformes del momento que me incluyo, como a los que están con decisión dudosa a quien votar en el futuro. Va a servir para aceptar ciertos golpes a la canasta y motivo de…



Hay que saber entender lo que tu explicaste en tu nota de todos los problemas internos e Internacionales a los que todos los paises de América del Sur; el Mundo se ven enfrentados, hay algunos paises que pueden soportar mejor ésta crisis Internacional pero con una fortaleza interna como la tiene Chile, pero igual sufrimos todos salvo algún negocio inmobiliario que pueden salvar las pérdidas personales de las Inversiones Bancarias. Logicamente la Inflación es muy baja ,creo que es un 3,2% anual, pero las acciones en lo que va del año no se movieron y muchas bajaron ya sea por grandes inversiones en la misma empresa u otros factores del mercado.-



Yo considero que tus notas deben seguir siendo duras en contra del Kirnerismo; La Campora; el Cristinismo y el terrorismo de Quebracho , el pais no deja de ser que tambien se ha encaminado en su macro-economía pero le falta mucho y si no vuelve a un nuevo gobierno con una misma linea, será un retroceso a otro vaciamiento.-



Un abrazo amigo y un Felíz años 2019 .-





Dr. Héctor Palacios Bacque

Anónimo dijo...

Lo único la diferencia con DS es la de la primaria
Alejandro Jaureguiberry

Anónimo dijo...

Brillante como siempre, feliz año Enrique, abrazo !!
Ramiro Smith Estrada

Anónimo dijo...

amas mientras los sigamos votando o sea plantar papas y esperar cosechar trigo
Edmundo Gracia

Anónimo dijo...

No podes esperar nada positivo del peronchismo!
Susana Gelman

Anónimo dijo...

Señor Abogadro, disculpe mi desconocimiento, que significa H° Aguantadero??
Alberto Manuel Roselló Lombardero

Anónimo dijo...

Muy estimado Dr. Avogadro, como siempre atinado y certero; le puedo "afirmar" que el "Pecado Venial" del Presidente fue "negociar" con Scioli aquella "diferencia" ajustandola ¡solo! al 1.5 %; pero es imposible "Volver al Pasado" o "Llorar sobre la leche derramada", miremos al "FUTURO" , es mi modesta opinión que Macri "TIENE" que tener "desaforada" y en manos de la Justicia a la "noble viuda" ANTES de Junio del 2019 !!!; tengo los años suficientes para recordar a la conocida como "Alianza Libertadora Nacionalista" (1950), fuerza de "choque" en manos de Guillermo Patricio Kelly (creada en realidad en 1943 como "Alianza de la Juventud Nacionalista" por Burundarena (UBA) ), "aniquilada" por IMARA en Septiembre/Octubre de 1955 !!; no es intención ser "agorero", pero hay demasiadas incógnitas en los "faltantes de Armas y Municiones" de FM durante épocas del "modelo" , y aquellos que "soplan vientos" (recordemos los destrozos en la Plaza del Congreso < por un caso>, los ataques a la Policía y GN, en distintas oportunidades)...."producen tempestades"!!; la "Impunidad" se extendió demasiado, a mi entender y el "Protocolo de la Ministra Bullrich" todavía está en "discusión" (¿?).......Un buen Final y Mejor principio son mis deseos personales para Usted y Familia...
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

Los legisladores deben pensar y legislar en las leyes que podamos tener un país moderno, con leyes justas y no dedicarse a defender posiciones sectoriales, si fueran empleados les cabería el despido por no cumplir con sus funciones correctamente, los Diputados representan al pueblo y tienen que encontrar el modo de atender sus reclamos y los Senadores representan a las provincias pero no estan puestos para seguir los caprichos de los gobernadores. La Nación está por encima de todos ellos y nosotros como pueblo.
Ricardo Krachko

Anónimo dijo...

nrique para cierre del año genial el análisis
Feliz 2019 y vamos por el PAD que tanto necesitamos para cambiar nuestra sociedad.
Luis Armando Rivera

Anónimo dijo...

Un análisis crudo de la realidad que nos afecta. Las personas mayores hemos vivido circunstancias tales en Argentina, que parecemos trepados a la rueda que ponen en jaulas de cobayos: jamás un avance, estancados aunque nos estemos moviendo. Es decepcionante.

Es por ello que su propuesta del PAD revivifica la esperanza, y da certeza de que existen entre nosotros personas que piensan y actúan con grandeza. ¡Enhorabuena!

El mejor año posible para Uds., Dr. Enrique Guillermo Avogadro y familia.

Creamos en que los milagros existen, más si cada quién ayuda de la mejor manera. Brindemos por Argentina y una sociedad vigorizada en valores.
Jane Laven Consigli

Anónimo dijo...

Dr Avogadro, siempre la verdad suele doler. Pero callar es matarla.. Su analices tan cierto, que nos obliga a pensar y sumarnos con lo podemos, a un cambio tal cual PAD, lo dice.. .El peronismo con su gimnasia destructiva, logró lo que necesitaba y el gobierno con errores no forzados los ayudo.
Estoy persuadido que necesitamos, mas acción bien orientada y actuar sin miedo.. No entiendo porque El Señor Presidente, temió a esa presiona de la calle., que paga con plan sociales. Debió hacer lo que prometió. Terminar con los curro de todo tipo. Quien se sumara en la calles sacarle los planes. Era su mejor opción creo que Barba, fue quien freno ese accionar, por amenaza de la calle y Él asesoro al Presidente y este le creyó .Convencido que fue idea y accionar de Horacio Verbitsky, le inculco a Barba. No accionar en la Secretaría de DDHH y la calle estaría tranquila en un tema que maneja. y el gobierno sigue pagando. Ese fue uno de los grandes errores internos, perdió la confianza de millones de argentinos que queremos saber la verdadera historia y no seguir viviendo con el relato. Sus errores no forzado en la economía ‘ se sumó, al descontento de la clase media de todos los niveles. Hoy es muy importante corrija el accionar en la economía.
Debe evitar el planes que Cristina, sea su rival.. Es un temor que los capitales del mundo tienen. Y muchos peronistas también. Y gente que siempre se sumó, que y ayuda mucho a ganar elecciones. Aquel que trabaja silenciosamente y hace Patria en silencio. Teme también que vuelva. Gracias por hacer llegar a muchos la verdad. La sufren, hoy dudan, con razón..
Un gran abrazo mis respeto. Ruego como Usted que el año 2019, El Señor Presidente nos regale un accionar con garra e inteligente. .Usted puede ayudar mucho con el PAD, con algunos cambios para evitar confrontaciones políticas que no ayudaría hoy. Debería estar en la manos del Señor Prescindente ya. Solo con ese plan el gobierno, podría retornar a ser creíble. A Duran Baba, darle la gracias y nos evitamos dos hombres, que no dan votos al contrario hoy les restan .Él y Verbitsky. Le deseo par Usted y Familia , un mejor años 2019.Tengamos fe que los milagros silos ayudamos existe..Atte. Oscar A Cavallo

Anónimo dijo...

Enrique: excelente análisis! Dicen los sabios: "Si quieres conocer algo, zambúllete en ello" . Feliz Año 2019!
Patricia Ortiz

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo.
Ruben Dario Andreolli

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo ...
Carlos Puente

Anónimo dijo...

Coincido en todo Enrique un verdadero desastre
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Un resumen de las etapas de esperanza y frustración que hemos pasado durante los 3 años del gobierno de Macri y sobre el particular nada se puede agregar, salvo que gracias al terror que vuelva la arquitecta otra etapa de esperanza se presente y posibilite una reelección. La pregunta es si existe alguna cabeza en el gobierno o próxima al grupo que decide que piense que país queremos los argentinos, que se atreva a comunicar mejor (hasta ahora un desastre...), que deje de lado las internas propias de los que ellos califican de mediocres y se animen a cruzar los varios rubicones que se oponen a un destino que, seguramente, es mejor que el de hoy. De no ser así, de seguir con miedo (ya no hay excusas) volverá la arquitecta o alguien que nos hundirá para siempre y como muestra, basta escuchar a los que critican y prometen maravillas (como siempre) sin decir cómo las concretarían. Muy desencantado pero todavía con un poquito de esperanzas. Feliz año !!!
Guillermo Ruperto Lucero Funes

Anónimo dijo...

Excelente el artìculo. Feliz año, Enrique. Lo merecemos. aunque estemos plenos de dudas.
Maria Ana Rossano

Anónimo dijo...

Querido Enrique:



Una nota sensacional donde detallas una verdad muy dolorosa, pero muy dolorosa, pero al tiempo incontrovertible.

Me pareció sensacional a voy a por mi Valium Barba.

Un abrazo estrecho y mi invariable amistad.



Luis Montenegro

Anónimo dijo...

Hola Enrique,
Complicado se presenta el 2019.
Opino que sería positivo y no negativo que vayan a la cárcel los traidores, ladrones y canallas que han hundido al pueblo para dominarlos. El temor que salgan a la calle es real, porque si lo hacen y de forma vandálica sería el comienzo de una guerra civil, entre hermanos que no se entienden unos por ignorantes y otros los que quieren y no pueden arreglar este descalabro. No será una revolución sino una Guerra pura y dura para sanear el desequilibro social que es monumental.
A un analfabeto es muy difícil hacerle entender lo que es bueno o malo, todo les da igual siempre y cuando los subsidien para sobrevivir miserablemente, pudiendo colaborar y cambiar radicalmente esa situación.
La mano dura es necesaria ya hace que la gente comiencen a recapacitar y entender quién está al mando de la situación .
Ánimo y mis mejores deseos para que el 2019 sea un año de grandes cambios para comenzar a reparar los daños a tantas generaciones
Un abrazo
Carlos Álvarez-Garmón

Anónimo dijo...

Muy Estimado Tocayo comparto ampliamente su mail. Pero ya es tarde. hemos perdido una hermosa oportunidad. La soberbia es muy mala consejera. Vienen tiempos muy pero difíciles ABRAZO
Enrrique Martín Nougués

Anónimo dijo...

Gracias Dr., lo mismo para Ud. y familia. Su último párrafo me hizo pensar nuevamente que lo mejor es la salud y espero que todo siga igual. Saludos.
Armando Vasini.-

Anónimo dijo...

Enrique,

El gobierno no va a lograr nada bueno si se olvida de Dios y de las promesas de campaña.

En el Congreso Eucarístico dijo que iba a defender la vida desde la concepción y promovió el crimen del ABORTO y también dijo que iba a acabar con el curro de los DDHH y lo tiene a Avryj metido como con fuego y no es capaz de dictar un INDULTO

Qué se olvide de la reelección en lo que de mí depende

Qué no me cortaron otro cuco

Le agradezco que la sacó a CFK, y ahora digamos profundizando el cambio

La oración todo lo puede. Y MM se olvidó de esas 5 palabras. Pero muchos otros NO.

No se puede decir que después de gobernar durante 8 años la Ciudad de Buenos Aires, no tienen experiencia política.

Son tan traidores a nuestra tradición y moral como los K.

Y se sienten seguros porque no ven competidores a la vista, pero el Señor suscitará pronto un David que nos libre de este otro Goliat con 5 piedritas.

Beso y

Feliz Año Nuevo

Lidita Lavalle Cobo

Anónimo dijo...

Estimados, agradezco la divulgación de este artículo y espero por el bien de todos- no me sale, conociendo el paño, decir feliz año nuevo- que el 2019 no sea peor que este año que termina.
José Luis Milia

Anónimo dijo...

Debo aplaudir aunque duela, su realista radiografía.
Estamos, parece, condenados a chocar con la misma piedra, años tras años.
Y el inhumano trato con los jubilados que aportaron toda su vida para financiar
a los que no aportaron nunca......y en la sistemática y permanente afirmación
de que no hay ni habrá bonos, ni, monedas siquiera.
Pero en 24 horas le sacaron a anses, entre nación y pcia de bs.as, casi 100 mil millones...
Distinguido, lo saludo y le deseo un 2019, un poquito mejor pero con mucha Salud !
Un abrazo cordial
eduardo bordones

Anónimo dijo...

Le deseo el mejor 2019, posible, lo que, concuerdo, no sera mucho.
Abz
Osvaldo Tosco

Anónimo dijo...

Gracias igual para vos.
Graciela Halasz

Anónimo dijo...

Lo felicito. Coincido con sus apreciaciones. La lógica y la racionalidad es lo que debiera prevalecer en este país pero, lamentablemente, es lo que falta.
Le deseo que pase un feliz fin de año y un próspero año 2019, con salud y bienestar.
Fuerte abrazo.
Oscar Edgar

Anónimo dijo...

Mejor dicho y más claro, imposible!!!
Un abrazo Ini Menéndez Behety

Anónimo dijo...

Gracias Doctor por sus buenos deseos,debo decir no obstante que los años del gobierno de Cambiemos destruyeron mi economía,nunca pense que este gobierno iba a apalear con tanta violencia nuestros flacos bolsillos ,mas aun los aumentos programados para el año entrante de las pesimas companias prestadoras de servicios esenciales como luz y gas.Me encuentro en una encrucijada donde no se donde esta la salida ya que hasta ahora Cambiemos no cumplió ninguno de los puntos claves para encausar la economía tanto a nivel popular como a nivel del riesgo país el cual cada día se acrecienta a niveles alarmantes. Ruego a Dios no enfermarme ni sufrir las famosas enfermedades que los años se encargan de recordarnos que la maquinaria humana necesita mantenimientos urgentes,ya el PAMI es una bolsa de gatos donde los servicios a disfruta son de una calidad pésima y los remedios son acotados de modo que cada día la burocracia estatal hace mas dificil el acceso a ellos.
Sigo esperando el dialogo entre el Presidente y quienes confiamos ciegamente en el,no somos una cosa,somos seres humanos los cuales nunca fuimos respetados por una clase de politicos corruptos que solo se preocuparon de agrandar sus estómagos y sus cuentas bancarias.
Los años nuevos siempre traen un fuente de esperanza ,lamento decir que esta vez solo veo un horizonte con negros nubarrones.
Doctor gracias por sus francos diálogos que el 2019 sea un año donde al margen de los cinicos que quieren volver al poder alguien ilumine a nuestros gobernantes.
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
Gracias por hacerme llegar sus comentarios...puntuales, concretos y con una notable delicadeza al nombrar como Honorable al Aguantedero mas nocivo que creo hayamos tenido.
Poco me ha interesado la política pero desde un poco antes que la reina del nilo y su faraón entraran en escena tan total...ya sabia de las pirámides que ellos habían confiscado en el sur.
Eso comenzó a inquietarme haste este momento en que veo que el nombrado en su texto,
Jaime Duran Barba comenzara su tarea pro k desde el mismo comienzo del gobierno de Macri.
No recuerdo bien desde que otro gobierno venía él pero si hay algo de memoria por comentarios de algún periodista serio que era NEFASTO.
ENTONCES UN ESCALOFRÍO ME RECORRIO...como una suerte de premonición.
Y no me equivoqué en ese temor...tiene la misma habilidad que las serpes...y fue haciendo su trabajo...se las dio de lo que no es...y como la gota que horada la piedra (famosa tortura china)
hizo su trabajo.
Acá estamos...con inexpertos inberbes,desoyendo consejos sabios,encaprichados como niños
consentidos en hacer lo que no saben y para mas soberbios.
No me duele por ellos allá se cocinen en su salsa pero es que está en juego el PAÍS.
Los cómplices ...amigotes. empresarios. formadores de precios.multinacionales y demás fantoches que ya sabemos como funcionan completando un panorama que de tan ciegos
y miserables van empujando al gran desastre...
Otra vez al borde de venezuela o cuba y la gran maga frotándose las manos ante este conjuro
que en una de esas le sale bien...los secuaces y camporistas pensando como llevar adelante
el gran atropello y sojuzgarnos sin piedad.
Recuerda como la gran Magdalena Ruiz Guiñazú decía..."desde el rincón de mis hornallas"
bien así de ese modo va mi comentario.
Y si Macri llega a ganar será por la deseperación de no caer otra vez en manos de la faraona...y eso sería la muerte de una sociedad indiferente, enviciada,COBARDE,y prostibularia.
con sincero afecto
Gladys Elsa Semillán

Anónimo dijo...

"las tradiciones violentas del mes de diciembre" que parecen haber pasado al olvido están latentes y se frenaron gracias a los impuestos brutales y aportes al estado que hacemos todos, inclusive los jubilados. Sin contar con la voracidad de los dirigentes barriales que con aprietes callejeros secaron los bolsillos de Carolina. ¿Será que Pancho está detrás de esta movida empujando a personajes como Grabois?. ¡Lastima! Yo compré CAMBIEMOS y me vendieron
"IGUALEMOS". No es el cuco de Venezuela, pero se va pareciendo. .
José Guillermo Benedetto

Anónimo dijo...

Ayer, Hoy y Mañana" es también una joya del cine italiano (1963), interpretada por Sofía Loren y Marcello Mastroiani, peli que por si fuera poco fue dirigida por el gigantesco Vittorio de Sica.
Yo, lo del tango, no lo sabía jajajajaaa
Carlos Galvalizzi

Anónimo dijo...

Buen día Dr., ya he leído su columna en su cuenta de Twetter y el primer RT es el de quien suscribe.
Como siempre, agudo, esclarecedor e interpelante.
Deseo terminemos este 2018 junto a nuestros seres queridos, comenzemos un poquito mejor este 2019, que ya se encuentra a las puertas y, Dios mediante, que en el transcurrir de este año próximo, la gracia de Nuestro Señor Jesucristo nos colme de bendiciones e ilumine a quienes estamos, inclaudicablemente comprometidos con un futuro mejor para nuestro país.
Fuerte abrazo.
Oscar Héctor Klein (h)
Hasta nuestro próximo contacto.
PD.: no encuentro las palabras para agradecerle el envío de sus columnas que, con tanta generosidad, me hace llegar y aunque sé que Ud. lo sabe, aprovecho este correo para expresarle, una vez más, mi cordial y afectuoso saludo.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Estimado doctor Avogadro



Como ciudadano le agradezco su mensaje titulado Ayer, hoy era mañana.



Y lo felicito por la sensatez de sus reflexiones.



Son un oasis en medio de la maldad y mediocridad que mansamente aceptamos nos rodee.



Cordialmente





Carlos Chevallier-Boutell

Anónimo dijo...

Muy bueno.Feliz año nuevo. Un abrazo.
Rafael (Lalo) Sarmiento

Anónimo dijo...

Gracias don Enrique,
termina el año con más desilusión y poca esperanza para el año próximo. Seguimos en el horno.
Un abrazo y felicidades !
Jorge Linder

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su envío.


En reciprocidad, mis mejores deseos de un mejor 2019, no sólo para Ud. y su familia, sino para todas las familias argentinas.


Cordialmente, Alfredo Ángel Abuin, Prosecretario General del Partido Demócrata Progresista.

Anónimo dijo...

Que impotencia Enrique ¡!!

Buen 2019 para vos y toda la flia ¡ besoo
Cristina Larguía

Anónimo dijo...

De acuerdo,Enrique,pero que la solución pasa más por reducir el déficit del Estado improductivo,
que seguir asfixiando a los que los votamos.La colmena argentina ya no tiene lugar para zánganos
y ñoquis enquistados en todos los poderes del estado.
Ojalá podamos ver los brotes verdes antes que nos
pongamos amarillos,
Un fuerte abrazo y lo mejor para el 2019.
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Estimado Sr.;-asoma en el horizonte,un economista ortodoxo,y que podrìa ser una alternativa en las elecciones. -Serìa,lo menos malo,entre el "dubitativo Presidente,y la ex-presi-delincuente. -Sè ,que no basta saber economìa;sinò ser un excelente estadista,para manejarnos;pero aunque,el Dr.Espert saque una ìnfima minorìa,es interesante pensar en un liberal;que le reste caudal de votos a la izquierda y su variopinta fauna( los K-la càmpora-polo obrero-pst),y cuanto rejunte de vagos,delincuentes y narcos,se asocian al PJ.) -Una vez màs,nuestra querida Naciòn;se enfrentarà,el pròximo año,al dilema de las elecciones... y cabe dudar del calamitoso estado del caletre del elector mayoritario,con muy poca cultura y menor calidad moral. Dìos nos ampare. ...-Finalmente,le saludo con afecto,deseàndole un :Pròspero y Felìz 2019.-
Dr.Juan Carlos Garrido Valderrama

Anónimo dijo...

Enrique:
Como siempre muy interesante y útil tu nota.
Creo que dentro de pocos meses Cristina K quedará al margen y no será candidata. Eso porque creo que los peronistas están armando una jugada al respecto. Y presentarán en su lugar un candidato menos controvertido que será rodeado por esos argumentos que reiteran ... y lamentablemente cautivan a gran parte del electorado ... Será también útil que lo analices y nos lo hagas saber.
Te deseo un buen año 2019.
Cordialmente:
Eduardo Molinero

Anónimo dijo...

Muy realista Enrique.
Al menos con mi familia y muchos que me visitan perdieron el voto para la próxima.
Que Dios disponga lo que vendrá.
Un gran abrazo y te deseo lo mejor para el 2019.
Perico Mones Ruiz

Anónimo dijo...

Retribuyo sus esperanzados deseos para el 2019.


Sin embargo, no dejo de mantener mi perspectiva:
1 - Antes que vuelva el peronismo - de cualquier tipo, ni siquiera Lavagna - prefiero una guerra civil. Tengo los nísperos putrefactos de tanto vaivén caótico. Sin embargo, no dejo de reconocer la enormidad y a la vez la no factibilidad de esta postura.


2 - La única alternativa democrática que veo factible es renovarle el mandato a Macri, pero con un claro mensaje o, mejor dicho, MANDATO. Que se deje de joder y vaya hasta el hueso. Para ello es imprescindible aumentar el peso de Cambiemos en el Congreso. ¿Cómo lograrlo, dada la pendiente abajo que se está viviendo?, es lo que le pregunto a Ud..


Nota: ahora apareció la candidatura de Espert. Condenar el déficit fiscal y la superabundancia de empleados públicos es fácil. Pero tuvo tres años para explicar cómo hubiera arreglado el problema de las "orgas sociales" a las que aún hoy hay que financiar para evitar que generen un caos apocalíptico; ni tampoco explicó cómo neutralizaría la enorme masa de legislación favorecedora de caos y limitadora de acción represiva, teniendo un Congreso peruca-K enfrente, como lo tuvo Cambiemos en Dic 2015 y lo sigue teniendo. Que explique cómo superaría a las Donda, las Bregman, las Camaño, los Solanas, los Tailhade, etc, etc, para lograr reprimir como se debe y, más especialmente, para lograr destruir legalmente el mafioso esquema legal que permite que el sindicalismo peronista sea un Estado dentro del Estado mientras sus jerarcas se enriquecen sin pausa y ninguna pústula que se les descubra (y ya van muchas) logre hacer mella en su fortaleza.


Cordial saludo.




Carlos Alberto Gugliotta

Anónimo dijo...

Cuan cierto, Enrique! Y que triste!

Un fuerte abrazo y lo mejor para ti y los tuyos en el año nuevo.

Julian Gálvez

Anónimo dijo...

gracias y abrazos
Roberto García Moritán

Anónimo dijo...

Le deseo un 2019 en paz y armonía, con salud, reciba un afectuoso abrazo, Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
10 puntos!!!!!
Qué destino! Salimos del gobierno de una chorra bipolar para caer en manos de un tilingo que no tiene idea de nada! (esto por decirlo suavemente).
Un fuerte abrazo y feliz año,
Carlos Ure

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, como es habitual.
Gracias por sus deseos de ventura que retribuyo, Dr. Avogadro.
Saludos cordiales.
Hugo Machín Fajardo.

Anónimo dijo...

ENRIQUE

MUY FELIZ AÑO 2019

Y QUE SIGAN TUS COMENTARIOS TAN ACERTADOS

UN ABRAZO

EDUARDO GNARINI

Anónimo dijo...

Muy bueno, Dr. Avogadro. Coincido. Que tenga un felíz año.-
Atte.
Mario A. Vivas

Anónimo dijo...

Mantengamos la esperanza, mi estimado luchador!!! Feliz Año Nuevo!!!
Perla Marino

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique.
Para uds. también. Año duro se avecina, pero no dejaré de apoyar!!!!!!!
No me olvido el discurso de asunción de Macri donde dijo que lo que recibía era un país desvastado.
Abrazo
Martha Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Cuando uno lee sus publicaciones, siente que no está solo en esta urbe, que reconocer errores lo aleja a uno del fanatismo y siente q tiene fuerzas para volver a empezar. Lo q mas me duele de Macri es esa fidelidad a ese ser impresentable de Durán Barba ( Será muy bueno, pero olvida q está en la Argentina , y que toda experiencia pasads es inaplicabe en este país, acá es el día a día, y su imaginación ya no concibe nada, xq lo supero ). Somos un país que mira hacia atras continuamente, y Macri no quiere ser igual y no se da cuenta q la gente le pide eso, para convencerse de q no debe votar el despilfarro, la mentira, la ignorancia y la falta de valores y de clase , del peronismo y de la EX ELLA. La gente pide a gritos, JUSTICIA INTACHABLE, VERDAD y por sobre todas las cosas que se terminen los MANTENIDOS, como bien dice usted el gobierno les tiene miedo y muchas veces ha dejado de actuar como lo tenía q hacer x temor a lo q pasase y esto los inescrupulosos de siempre la abuela, la madre cuya boca destila veneno y los inmorales caraduras q enarbolan las banderas de defensa a los trabajadores para llevar agua a su molino...DEBEN DESAPARECER....Agotaron la paciencia de todos los argentinos de bien. DESPIERTE PRESIDENTE y escuche a su corazón y no a un peluquín parlanchín y un Peña del cual siento vergüenza ajena.
Amalia Bruno

Anónimo dijo...

Querido Enrique, esperemos que el 2019 NO sea un año promedio; o sea, peor que el 2018 pero mejor que 2020!!!!
Serban Dutescu

Anónimo dijo...

olegas, comparto este enjundioso análisis que nos entrega
el Dr. Enrique Guillermo Avogadro.
Feliz año 2019 y renovadas fuerzas para el transcurso del mismo.


Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO Y FUERTE ABRAZO
Rodolfo Roccatagliata

Anónimo dijo...

todo lo mejor en el 2019
Fernando Pisarro

Anónimo dijo...

Genial descripcion de las verdades argentinas.
Maria Blonsky

Anónimo dijo...

Excelente!!!
Silvina Fernandez Larre

Anónimo dijo...

Comparto totalmente. Terror para el 2019. Feliz año abrazo grande
Sylvia Videla

Anónimo dijo...

Excelente. No queda mucho por decir
Gracias y beso
Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Excelente!! Gracias Enrique!! Comparto.
Muy buen año para usted y familia!!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Excelente Enrique...Feliz Año Nuevo y que el Buen Dios nos ayude
Beatriz González

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Volver a pensar. “Macri no supo comunicar” cuando asumió el poder? CIERTO! Y aun hoy no sabe comunicar ni nadie de los de su grupo lo sabe hacer. TODOS TIENEN “ miedo” miedo que les puede “afectar a ellos personalmente” COWARDES! Les interesa más un voto o un aplauso que EL PAIS!


Pero mi disco ya está MUY RAYADO! Argentina NO cambiara para bien sino que para mal. No ha nacido un “Nacionalista con cerebro”
Lo siento
Cuando veo o leo noticias del país o es:: donde ir de vacaciones! Football! O chismes de la farándula!
Buen fin de semana
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Pese a todo mantengo mi optimismo. Gracias. Un abrazo. Buen año 2019- Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Ansí no mai ser...y para colmo Trump. Leé artículo de Friedman hoy La Nación. Que la suerte nos ampare, un abrazo y Feliz Año, por así decirlo
Enrique Espina Rawson

Anónimo dijo...

Ya en Buquebus camino al “Este”. Les deseo a los Avogadro-Muro de Nadal, la mejor noche para recibir un 2019 , si Dios quiere, un escalón más arriba, salud para todos y mucha PAZ!!!
Besos más abrazos
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Como es habitual,coincido ampliamente con lo que contiene este artículo.Quiera Dios protegernos de lo que se viene encima en 2019 y dar a la parte sana de la ciudadanía la garra,la inteligencia y la fuerza necesarias para combatirlo y salir adelante.



Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo.



Oscar J. Amestoy



Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Como siempre la impresionante verdad de nuestra desgraciada realidad sobre lo que debió hacer no bien subio !haber estudiado la realidad del pís y haberla dicho era lo que le hubiera dado seguridad ! Si tal cual lo dice utd ! Quiero hacerle una pregunta ?además de públicamente y ver lo que sucede utd le hace llegar! que haría en su caso antes
De que suceda ,ejemplo ahora que medidas tomaría utd !me interesa sobremanera su contestación !ante todo pase un finn de año tranquilo. Y feliz con mi saludo y cariños feliz año nuevo !!!
Melita Sacriste

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Como siempre la impresionante verdad de nuestra desgraciada realidad sobre lo que debió hacer no bien subio !haber estudiado la realidad del pís y haberla dicho era lo que le hubiera dado seguridad ! Si tal cual lo dice utd ! Quiero hacerle una pregunta ?además de públicamente y ver lo que sucede utd le hace llegar! que haría en su caso antes
De que suceda ,ejemplo ahora que medidas tomaría utd !me interesa sobremanera su contestación !ante todo pase un finn de año tranquilo. Y feliz con mi saludo y cariños feliz año nuevo !!!
Melita Sacriste

Anónimo dijo...

MUY BIEN RAZONADO TODO!!!! FELICIDADES!!!
Adolfo Zabalza

Anónimo dijo...

Estimadosamigos, les reenvio el tradicional y lucido analisis del Dr Avogadro.
Bye, Ing. Carlos A. Gold

Anónimo dijo...

Fuerte abrazo Enrique y si tal cual vos decís lamentablemente la Argentina esta condenada al fracaso de siempre.....
Alberto Trevisanello

Anónimo dijo...

Como siempre, agradeciéndole mucho su generosidad al compartir su análisis tan claro e ilustrativo, le mando mis mejores deseos para usted y los suyos. Seguiremos dando batalla para sacar a nuestro querido país del oscurantismo con la ayuda del Todopoderoso.


Alejandro Goldman

Anónimo dijo...

Hubo un error previo: bailar y revolear el bastón de mando a la mejor usanza del matrimonio.
Dos puntos:
1. Él eligió a esa multitud de inútiles (con alguna honrosa excepción, ¿Bullrich?), el resto, un rejuntado de idiotas cuyo único mérito fue el "amiguismo" con el electo; no puede desligarse de eso, el error fue todo suyo y una muestra más de su inagotable torpeza.
2. Convengamos que el peronismo no K ayudó y mucho durante los primeros 2 años; los K estaban colgados del pincel y ya empezaban a pasear por Comodoro Py.
No les da el piné para ninguna de esas cualidades, ¡SON INCAPACES; TOPES, ETC:!
No busquemos chivos expiatorios, el que carece de votos pierde y cuanto más desmanes cause más pierde.
El problema es que hace el otro. ¿soluciona los problemas de la gente o no?.... el marketing no alcanza, lo veremos muy pronto.
El "señorito" y los idiotasque él eligió, creyó que se podía vivir de prestado indefinidamente... parece que nó.
Nadie sensato le prestaría dinero a un país que lo malgasta en:
- cada vez más funcionarios vagos e inútiles (hoy hay má que con ex ella; ni hablar de CABA, lleno de pendejos que no pueden ni hablar).
- en seguir pagando vada fornicada "exitosa" en términos de fecundación.
- en todo tipo de subsidios (no estoy hablando de srvicios).
- a jubilados que nunca aportaron y muchas veces ¡EXTRAJEROS QUE NUNCA VIVIARON EN ARGENTINA!
- etc., la lista es interminable.
Producción concreta de todo lo anterior: $0.
Nos condena el presente, lo que no hicieron estos iútiles.
Dejemos de echar culpa siempre a los de afyera.
Perú, Chile, Pataguay, Brazuil ni tienen problemas de significación y, lo que usted lla ma de afuera a ellos también les llega.
El problema somos nosotros (no me incluyo).
Dr:
Que tenga un razonable 2019 y, lo dice un gorila, quizá lo mejor que pueda pasarnos es que gane un Schiaretti, un Pichetto, ¿algún otro?
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Me gustaría leer menos protestas y más soluciones y formas concretas de realizarlas
Me gustaría que se olvidaran de la ex- La quieren poner o sacar y mientras ella aprovecha para estar en la atención de todos. Es hora de comprender que no existe más. Se está repitiendo en cierto modo lo sucedido con el general. Parece una deficiencia popular,
Me gustaría que se proyectase hacia una nueva República, sin recuerdos ni elementos que se crean salvadores de nada. Mal que nos pese hoy VIVA LA NUEVA REPÜBLICA.
Terminé mi libro CABE RECORDAR, le agregué observaciones de este fin de año, por eso lo mando.
Feliz Año Nuevo
Paul Fabiano

Anónimo dijo...

Como siempre mi amigo dices las verdades sin tapujos


Te comunico que estamos nuevamente en casa


Mi Señora mucho mejor


Espero que el nuevo año sea mejor


Te lo deseo para todos los tuyos


Un fuerte abrazo Chulo Torres

Anónimo dijo...

GRACIAS ENRIQUE QUERIDO !!!!!!!!!!! YO LO ÚNICO QUE ESPERO NO SOLO SEA MEJOR QUE ESTE NI QUE LOS ANTERIORES SINO QUE TODOS LOS QUE SIGUEN SEAN CADA VEZ MEJORES !!!!!!!!!!!! A MI NO ME BASTA CON DECIR " FELIZ AÑO NUEVO " EL QUE VIENE SERÁ DIFÍCIL YA LO SÉ LO SABEMOS TODOS Y YO CREO MI TESORO QUE LO ÚNICO QUE LO PUEDE SALVAR ES QUE LA CRETINA VAYA PRESA !!!!!!!!!!!!!!!! NO HAY OTRA MANERA QUE SE LO SAQUE DE LA CABEZA ESE ESTÚPIDO DE MACRI !!!!!!!!!!! DUDO MUCHO QUE LE GANE A ESA MALNACIDA PORQUE LOS PERONCHOS EN ESTE MOMENTO ESTÁN ATENTOS Y NO VEN LA HORA QUE SE VAYA EL PRESIDENTE ACTUAL Y VUELVA LA ABORRECIDA POR MI Y NO SOY YO SOLA LO SABES MUY BIEN !!!!! ESTÁN ESPERANDO CON ANSIAS QUE YA SEAN LAS ELECCIONES PARA MATAR !!!!!!!!!! UUUUUUUYYYYY ENRIQUE PRECIOSO YO ME QUIERO MORIR PERO ES EN SERIO COMO NO ME PUEDO IR DE ESTE PAÍS PORQUE NO VOY A PODER VENDER MI CASA YO NO QUIERO VIVIR MÁS PARA MI EL HECHO DE ESTAR VIVA ES UNA PESADILLA Y ESTOY SEGURA QUE SI ME VOY CONOCERÉ LA FELICIDAD POR PRIMERA VEZ . TE QUIERO CON TODA EL ALMA.GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

Esperemos que Díos les de una mano, si Ronnie estuviera, ya habría dicho nos vamos a otro país. Feliz 2019 estimado Enrique.
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Estimado Enrique gracias por tus comentarios semanales , has sido muy realistas y justos , y tengamos un futuro más optimista , nuestras generaciones, soy del 48 vivimos muchas crisis y salimos , el problema es que con este gobierno como el de Alfosin no ilusionamos y nos comprometimos y nos defraudo pero tenemos que pensar en nuestro hijos y nietos y transmitir esperanza



Abrazos ,gracias y excelente 2019



Carlos Goggia

Anónimo dijo...

Estimado"MAESTRO" es impagable este mail, lo voy a imprimir, no tiene desperdicios, es una reseña real de lo que pasa en este País, debes recordar que a los 9 meses, le escribí al Jefe de Gabinete Marcos Peña, que el País no iba poderse gobernar con aprendices de hechicero (debes tener una copia) que las facultades de Oxford, Yale, Harvard,La sorbona, y muchas más, NO PUEDE HACER QUE LOS EGRESADOS TRIUNFEN EN ESTE PAÍS, lo digo en forma permanente, yo tengo solo 6to.grado y la calle.sabés bien que viaje mas de 70 años por todo el País .viajé mucho por Europa, Asia, y SudAmérica, aprendí LO QUE NO ENSEÑAN LOS LIBROS,saber que la calle hay que estudiarla, mamándola, no con un título , no quiero alargar mucho este mail, no se como harán para dar vuelta para este embrollo, NO SE CUAL ES LA ESTRATEGIA, DE ESTE GOBIERNO, DE LOS ESPACIOS POLÍTICOS QUE LO COMPONEN, yo un simple ciudadano, con casi 89 años, Jubilado con la mínima , desconozco la estrategia, creo que ellos también, pero estoy con vos, SINO LA METEN PRESA A ELLA Y A TODO ESE REPUGNANTE GRUPO QUE TUVO, es la primera vez que lo digo, no veo un buen final. ojalá me equivoque.
en Perú a Humala y su sra. les dieron 18 meses de preventiva, por presunción de corrupción, Lula está purgando prisión, Correa ,.está descalificado, NOSOTROS QUE ESPERAMOS LA CARROZA, UN ABRAZO, tu mail lo imprimo y le pongo en un marco, un abrazo , Enrique, una inquietud, empezaremos tu idea de P.A.D,
ENRIQUE MARIO EPSTEIN

Anónimo dijo...

Retornas al "FARO" que sos por naturaleza, y con ello, sin proponertelo, haces la mejor política. Por un momento pensé que habías perdido el equilibrio espiritual y hoy me da gran alegría ver que en esta ocasión era yo quien se había equivocado.


El argentino considera útil al "voto castigo" y para castigar a Macri nada mejor que votar a Cristina.


Por éso nunca estuve de acuerdo con las encuestas que decían que en caso de competir ella con él, ganaba él.


Pienso que estas encuestas fueron pagadas por ella.


Esta semilla germino en la cabeza de él y significó el mayor apoyo a ella, allanando su camino a las elecciones.


Decretaron la muerte del sapo y para castigarlo más aún le consultaron qué era peor para él, morir quemado o ahogado, a lo que respondió, ahogado. Lo tiraron al agua y salió nadando a todo trapo.


Ella es mentirosa, cuando se hace la boluda, no le creas.


Él en el mejor de los casos, es, y en el peor de los casos, su accionar obedece a proyectos ajenos (¿Ndrangueta?) Suena muy fantástico, pero todo encaja, y da escalofríos.


FELIZ CENA DE CAMBIO DE AÑO, Y UN 2.019 CON MUCHA SALUD VOS Y LOS TUYOS, te lo deseo de todo corazón.
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

Señor Avogadro usted siempre con sus análisis y comentarios perfectos de la realidad de nuestro querido país,que el 2019 el supremo ilumine a la Argentina para salir triunfante de la maldad el odio y la intolerancia, espero para usted un feliz 2019
Atte. Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Apreciado Dr.
Retribuyo sus deseos de Felicidad para el nuevo año.
Ojalá el 2019 nos encuentre haciendo fuerza para encontrar el rumbo.
Con afecto:
Italo Argentino Pallotti


Anónimo dijo...

Estimado DR.
Yo soy uno de los votantes de Cambiemos. Estoy impresionado y desilusionado con los graves e innumerables errores cometidos por ese partido en el gobierno, porque a pesar de su debilidad legislativa, podria haber tenido mejores gestiones de gobierno en sus 3 años. Muchos de sus votantes van a buscar otros horizontes electorales y con bastante razon. Veremos que nos depara este año 2019.
Saludos.
Roberto Balbo

Anónimo dijo...

¡Buen año para vos también! aunque será complicado como bien decís...

No perdamos la esperanza, es todo lo q se me ocurre ante este interrogante angustioso q nos plantea 2019.

(Qué buena foto y con ese clavel qué pinta!)

Beso y abrazo
María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

Hola Enrique,
Antes que nada, espero que hayas tenido una linda Navidad en familia, y esperemos que el 2019 nos traiga algo de paz y de concordia.
Estoy leyendo tus artículos con cierto atraso, ya que estoy en USA de vacaciones, pero no quería dejar de felicitarte por tu valentía en la defensa de los innumerables militares que están pudriéndose en las cárceles, sin que nadie se acuerde de ellos.
El tema me genera bronca e impotencia, sobre todo porque había pensado que con este Gobierno, esta cuestión se iba a solucionar.
Además, me toca bastante íntimamente porque mi padre era militar ...
En fin, como vos decís en tus artículos, tendríamos que salir a la calle y marchar, pero me da la sensación que la gente de nuestro querido país está anestesiada.
Un beso grande y de vuelta, felicitaciones !!!
Mercedes Aldinio

Anónimo dijo...

Excelente, cómo siempre, análisis de la cruda realidad que vivimos en Argentina.
Muy Feliz Año Nuevo Dr Avogadro y esperemos que haya cambios reales para el bien de la República y de todos los argentinos.
Cris Triaca

Anónimo dijo...

PERFECTO ANÁLISIS. UN GRAN SALUDO
Fabia Irene Abelleyra

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO NUEVO le deseo al buen amigo con el que compartimos opiniones, pensamientos y demás, y el que con su sabiduría me enseña, amplia mis conocimientos, me ayuda a no equivocarme. me entretiene,´me ayuda a recorrer esta vida complicada. Gracias Enrique´espero sigas siendo mi buen amigo. Un abrazo grande.
Masi Anzoátegui

--

Anónimo dijo...

Querido Enrique,



"Todo nace, todo pasa y todo llega

al término desconocido de su

destino: la onda expandiéndose

en el océano, la hoja fugitiva a

merced del viento, la aurora

perdiéndose en la noche y el

hombre desapareciendo en la

muerte."



Alphonse de Lamartine





Una reflexión para iniciar el 2019 que deseo pase lleno de salud y felicidad para ti y los tuyos.



Un fuerte abrazo,



José María Ranero Díaz

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Quiero felicitarte por el artìculo que escribiste " Ayer,hoy era mañana" que sin dudas refleja el sentir y el pensamiento de muchìsimas personas que hoy no tenemos la posibilidad de expresar pùblicamente con trascendencia masiva la situaciòn en que nos encontramos y el porquè llegamos a a ella.
Aprovecho la oportunidad para desearte a vos, Mercedes y flia. un año en paz con la esperanza que se cumplan todos los logros propuestos.
Con la estima de siempre
Norberto Paletta

Anónimo dijo...

Doctor,
Buenas tardes. Muy buen año para ud.y su familia.
Saludos
Jorge Gustavo Pol

Anónimo dijo...

stimado Doctor. Comparto en un todos sus conceptos.
En primer lugar, informar que lo único que podía ofrecer era sangre, sudor y lágrimas.
En segundo lugar, poner las glándulas productoras de gónadas masculinas sobre la mesa y haber achicado el elefantiasico estado, aún enfrentándose al corrupto sindicalismo y en tercer lugar, dar espacio a gente que sabe jugar el ajedrez de la política, ya que en su lugar puso a gente, que en política tienen menos calle que la Antártida.
Gracias por vuestros deseos y son recíprocos.
A sus órdenes
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

FELIZ 2019 estimado Enrique y que Dios nos guíe y proteja. Abrazo enorme y sincero.
Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Muchas gracias....Lo mejor en el nuevo año que comienza, que no será fácil.....
Que Dios nos ayude!!!!

Con afecto, Marysell Soaje

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:



Feliz Año Nuevo. Excelente tu nota. Ojalá nuestro presidente se haga una transfusión de sangre de Bolsonaro.

Un abrazo.



Dr. Manuel I. Adrogué

Anónimo dijo...

https://www.sigen.gob.ar/pdfs/el_estado_del_estado.pdf
Jorge Helvio Boccacci

Anónimo dijo...

BUEN DIA ENRIQUE


NO HE PODIDO ESCRIBIRLE ANTES, LO LEI EL SAADO A LA MAÑANA, DESDE EL CELULAR.
PASO QUE SE CORTO EL CABLE QUE ME DA LA SEÑAL DE INTERNET Y DE CABLE, COSA ESTO FUE EL VIEERNES, Y LO ARREGLARON EL LUNES AL MEDIODIA, Y CON EL TEMA DE LAS FIESTAS, NO TUVE TIEMPO DE ESCRIBIRLE


COINCIDO EN TODO CON UD......Y ESPERO QUE GANE MM LAS ELECCIONES, DE LO CONTRARIO, ESTAREMOS SUMERGIDOS EN ALGO TREMENDO..... ANTES NO TENIA DUDA DE ELLO, AHORA NO SE.


MUY BUENA SU NOTA, OSCAR CAVALLO, HIZO UN POST TAMBIEN BUENO, ARRIBA DE SU NOTA EN FACEBOOK, COSA QUE LE COMENTE TAL CUAL..PORQUE NO HABIA MUCHO QUE AGREGAR.


MUY BUENA SU NOTA


ESPERO QUE HAYA PASADO UNAS LINDAS FIESTAS EN COMPAÑIA CON LOS SUYOS, Y QUE ESTE AÑO SEA MEJOR PARA TODOS LOS ARGENTINOS


UN ABRAZO
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

El fascismo tiene mala prensa.Algunos fascistas o mejor nazis contribuyeron con su xenofobia y antisemitismo a su desaprobacion y merecida condena.
Sin embargo tiene sus aspectos positivos en especial cuando una fuerte corporacion politica deforma la democracia por medio de legislaciones ad hoc que permiten una especie de "casta" gobernante. En una palabra es casi imposible luchar contra ella porque tiene "legalidad" aunque el nudo sea la "inmoralidad"
Italia se vio en esta situación y el autoritarismo del duce permitio limpiar a Italia de su inmoralidad. Se transplanto la mafia siciliana a USA, se guardo en su reposo a una monarquia inoperante e incapaz de manejar el crecimiento comunista y varios etc.
En nuestro pais tenemos dos corporaciones responsables de la pobreza endemica: La corporacion politica y la corporacion sindical.Ambas hacen alianzas entre si para protegerse y proteger su statu quo.
Ignoro como se lucha contra esto, pero empieza a tomar cuerpo la solucion fascista.
No soy el unico que rumia con esta solucion, varios paises de Europa, una punta norteamericana y Brasil, parecen optar por ella.
China comunista ya no es comunista, es mas parecida al fascismo que al comunismo. Su rapido crecimiento se debe quizá a que con su autoritarismo logran atajos que le permiten estos logros. Usan lo mas positivo del ppio de autoridad extrema del comunismo y del fascismo.Asi se gana tiempo y se avanza rapido. Mientras se impide la formacion corporativa de la politica y de los sindicatos, ambos sobran en este esquema.
Feliz año amigo.
Antonio A. Lionetti



Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , SIEMPRE HABRÁ UN TANGO QUE SE APLIQUE A LA PATÉTICA REALIDAD DE LA ARGENZUELA : " MUERTA LA ILUSIÓN Y YA SIN FÉ . . ."
" ANGUSTIA DE SABER COMO CAMBIAN LAS COSAS ¡ 3 ! AÑOS . . . "
" FUÉ LA ESPERANZA QUE LLEGÓ . . . Y QUE NO ALCANZA "
VOY A PROPONERLE UNA FICCIÓN POSITIVA : CAMBIEMOS LLEGÓ PARA TERMINAR CON EL PROTOJUSTICIALISMO . . .
NO LE DEJARÁ UN DÓLAR EN LAS RESERVAS , NO LE DEJARÁ UN CANAL FINANCIERO POSIBLE DE PRESTAMISTA , AGOTÓ LA CAPACIDAD DEL FMI ,
AUMENTÓ IMPUESTOS , PARALIZÓ TODA PRODUCCIÓN , FINANCIÓ QUIÉN SABE CÓMO A LOS HUNOS A LAS PUERTAS DE ROMA . . .
POR FIN SE ROMPERÍA LA TRADICIÓN DEL SALVATAJE AL PROTOPERONISMO EN SITUACIONES TERMINALES , POR INCONCIENTES BIEN INTENCIONADOS QUE PRESERVARON LOS HUEVOS DE LA SERPIENTE : LONARDI, ARAMBURU , LANUSSE , VIDELA , ALFONSONZO I , DE LA RÚA , MACRI . . .
SÓLO FALTARÍA LA REBELIÓN FISCAL DE LA CIUDADANÍA CONTRIBUYENTE .
UN ABRAZO Y POR FANTÁSTICA QUE PAREZCA MI PROGNOSIS , SE ASIENTA EN EL BALANCE QUE ACERTADAMENTE CONFECCIONARA EN SU NOTA , HASTA EL AÑO QUE VIENE DON ENRIQUE Y BUENOS VIENTOS !
( AUNQUE ÉSTE GRAN EQUIPO SEGURO ENRIEDA EL SPINAKER EN LA QUILLA AL VIRAR LA BOYA 2018 . . . )
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Impecable como siempre Happy Mes Year beso enorme Isabel Frías

Anónimo dijo...

Agradezco sus palabras,con mis deseos de un 2019 lleno de


fuerza interior, para darnos sus necesarios mensajes


fuerte abrazo


pedro fox

Anónimo dijo...

Estimado amigo: se trata de que vaya bien a todos los ARGENTINOS. Lo escrito por Galvalizi es profètico, para colmo los mosqueteros de Macri no cambian, sobre todo DURAN BARBA quièn hace honor a su apellido por lo durable. Ojalà sus esfuerzos den resultado pero las verdades de nuestra situaciòn ya fueron dichas jocosamente por el el inigualable TATO BORES. Abrazo fraternal
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Estimado Dr.Avogadro, como siempre gracias por acercarme sus reflexiones tan explicitas y realistas. Tambien aprovechando que estamos terminando este año tan complicado que hemos tenido los argentinos, deseo hacer algunas apreciaciones personales sobre estas cosas que nos estan pasando, y que precisamente no estan PASANDO, sino que se estan quedando y nos hacen mucho daño. Empezando por la situacion interna le comento algo que creo ya en otras notas he manifestado, la brutal inflacion que es igual o comparable a los indices de los años anteriores a este gobierno, indices cruelmente manipúleados por el bandido Moreno, se deben, a mi entender, a la falta de seriedad y honestidad de los empresarios que son en muchos casos formadores de precios, agregados a los costos desmedidos de las intermediaciones y de los altos impuestos que requiere el estado para tratar de solventar el tremedo deficit de una estructura estatal imposible de aguantar, para esto coloco como ejemplo algo muy conocido, la carne argentina que nuevamente esta recuperando mercado se vende en pie en Liniers y otros lugares afines entre 40 y 50 pesos el kilogramo, haciendole todos los descuentos de la perdida que tiene una vaquillona, llega al publico en valores que ya estan superando los 200 pesos promedio, esto es gravisimo si tenemos en cuenta que uno de los cortes que mas consumimos es el asado de tira, corte que no lo quieren nuestros compradores externos, se vende en, cualquier carniceria entre 180 y 230 pesos el kilo (le cuento algo personal y muy sencillo, con mi esposa decidimos hacer vitel tone para esta fiesta de fin de año, pero como no consegui el peceto que necesitaba, compre una lengua de vaca de un kilo y cuatrocientos gramos para hacer una lengua a la vinagreta y la pague 262 pesos). Otra situacion que se crea habitualmente desde el empresariado es la desocupacion, generalmente no justificada y en el peor de los casos todos los no siempre bien llamados empresarios pretenden seguir teniendo ganancias siderales sin tener en cuenta que estamos pasando por una situacion parecida a la quiebra economica, lo que requiere un sacrificio en todos los niveles de la poblacion.
Macri lamentablemente fallo en dos cosas muy importantes, armo un gabinete de expertos en manejo de empresas, bien si entendemos que un pais es tambien una empresa en gran dimension, pero evidentemente por los errores cometidos este equipo no funciono como debiera ser aun en sus empresas privadas, faltaron objetivos claros y mensurables periodicamente como sucede en cualquier empresa bien formada (yo fui gerente regional de una gran empresa multinacional norteamericana, en Cordoba junto con San Luis, Mendoza y San Juan y debia anualmente establecer, respetando normas y objetivos de las casa matriz, mis objetivos de crecimiento y economia acorde con las necesidades regionales y generales de la compañia), asi era y esos objetivos debian ser cumplidos.
Otro error, y me reitero, fue en no aplicar la dureza necesaria para que no continuen los avasallamientos de las libertades ciudadanas por un monton de vagonetas que viven de los dineros robados a todos nosotros, esto si se quiere llamar dureza en las acciones debieron ser realizadas en los primeros tres meses de mandato asi el costo politico ya a esta altura de la situacion estaria recompensado con los seguridad y el orden en las calles especialmente en la Ciudad Autonoma y cono urbano. Tambien como ud. bien dice no haber presentado a a ciudadania un estado de situacion de como se recibio el gobierno a partir de una banda perfectamente identificada, que pretendio gobernar por muchos años alternando el matrimonio que dejo de funcionar al morir, de forma no aclarada, el mentor de esta banda.
Bueno estimado aqui corto mis apreciaciones, que espero puedan ser de alguna utilidad para ud.
Aprovecho para saludarle y desearle a Ud un año 2019 pleno de ventura personal y que el exito acompañe permanentemente su gestion.
Juan Carlos Iribarren

Anónimo dijo...

Feliz 2019
Abrazo grande
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Estimado Doctor : Excelente artículo y nuevas felicitaciones. Ojalá pudiera llegar el brillo de su pluma a los medios de comunicación, cooptados en su gran mayoría, por las miserias de premios monetarios, que recuerdan la famosa anecdota de los Barones del Ruhr, cuando agudos periodistas les preguntaban sobre el ascenso incontenible de Adolf Hitler, respondian con displicencia :
" Bah, a ese cabo austriaco y analfabeto lo dominamos como queremos".
Esa frase ridicula costo 52 Millones de muertos.
Deseo con fervor que lo inviten a los Programas Políticos y brinde a los televidentes la agudeza de su verba, dejando de lado a los aprendices de brujo, que no saben hilar 3 palabras juntas.
Le deseo, junto a su familia, Paz, Salud, y Felicidad en 2019.
Un fuerte abrazo
Ing. Santiago E. Meirovich

Anónimo dijo...

AMIGOS, MI MEJOR DESEO DE QUE EL 2019 REULTE MEJOR Y MÁS PROMETEDOR QUE EL QUE SE VÁ.



ACOMPAÑO OTRA REFLEXIÓN SOBRE LA ACTUALIDAD POLÍTICA DE NUESTRA QUERIDA PATRIA Y LAS CONSECUENCIAS DE ERRORES QUE PODRÍAN LLEVARNOS A PERDER LA POCA CONFIANZA QUE HA DESPERTADO EN EL MUNDO NORMAL.



COMO PUEDEN IMAGINAR, ES LO QUE MENOS DESEO. POR LO QUE INSTO A USTEDES AL ANÁLISIS DE LAS PROBABILIDADES QUE TENEMOS FRENTE A ESTE PANORAMA Y, POR LO TANTO A OPTAR POR NO QUITAR APOYO A LA ACTUAL GESTIÓN. QUE ES EL ÚNICO REFERENTE POLÍTICO CAPAZ DE ENDEREZAR EL DESTINO…Y CAPAZ DE RECOGER Y ACEPTAR CRÍTICAS CORRIGIENDO ERRORES.



GRACIAS A TODOS Y NUEVAMENTE; FELIZ 2019¡¡

OSVALDO CORONA

Anónimo dijo...

stimado Dr.Avogadro le retribuyo el deseo para usted y todos sus seres queridos.Es de esperar que el proximo diciembre nos encuentre en otra situacion y haya desaparecido la amenaza que increiblemente nos sigue persiguiendo a todos los argentinos y comenzemos el camino de la recuperacion para las generaciones venideras
Con afecto


Ramon M Ducay

Anónimo dijo...

Dr:
Yo no hago catarsis, transmito los hechos, como vengo haciéndolo desde hace años... los que creo, me dan la razón.
Quizá el tema sea otro, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
De cualquier modo, parafraseando nada menos que a Albert Eoinstein: " Si siempre haces lo mismo, ¿por que deberías obtener otro resultado?
Lo más grave, es que ex ella, no está presa por conveniencia política de un presidente... continúa la manipulación de la justicia.
Abrazo.
José F. Lewkowicz

Anónimo dijo...

MIS ESTIMADOS...vean, difundan y tratemos de hacer algo concreto para que el 2019 sea mejor al menos para nuestros bravos que defendieron la Nación.

Copiado de uno de estos sitios
" ARGENTINA PAIS TERRORISTA
No reconoce a hombre, mujeres y niños asesinados por terroristas.
Mantiene ilegalmente en prisión y acelera su muerte a quiénes las combatieron.
Posee funcionarios gubernamentales y periodistas que fueron terroristas. Indemniza, paga subsidios y erige monumentos a terroristas. Destruye instituciones de Defensa y decide el desarme unilateral del País"
EL QUE CALLE OTORGA - SILENT IS CONSENT.

Yo se que Uds. me enseñaron más pero es un modo personal de no poder seguir viendo pasar estas cosas en tanto tiene lugar semejante maldad para la que no fui educado desde hace 78 años... Todos en este 2019 tienen que estar con los suyos por LEY y BUEN GOBIERNO !!! Si ninguno se atrevió al indulto o amnistía o como se llame a SU justa, digna y saludable liberación, me confirmará, se trata de la TEORIA Y PRAXIS CONSPIRATIVA...EXPLICITA por que esta perversión que hasta podría ser "compRENsible" pero NO junto con la sistemática eliminación de las Fuerzas Armadas... por NACIONALISTAS Y CATOLICAS ,,,las unicas de todo el continente, que por lo mismo reintegradas ...ni comparación con nuestros vecinos que no obstante "peores" fueron perdonadas. Si por unos pocos se anula la Institución, nos quedamos sin Ejecutivo, Legislativo y Judicial...por que no hay quien se salve...sin excluir los otros estamentos sociales... ¿ Quien este libre de pecado que tire la primera piedra!!!!

Esperando ser bien entendido un abrazo patriotico y cristiano.
Carlos A. Garriz

Anónimo dijo...

Hay que tener mucho cuidado.
Esta tarde estuve escuchando un video de una conferencia de Alberto Bárcena, español, sobre Lutero. Aunque larga, vale la pena. Dice que cuando se entra en el relativismo y la sociedad no tiene valores morales, se entra en una dictadura.
Fijate que los K decidieron mandar a la cárcel a todos los militares y siguen mandando cada día alguno más, sin respetar la LEY, con juicios donde las causas son mentira y testigos y a nadie le importa. es más, MM podría indultarlos y nada de nada.
Y para rematarla el gran Horacio, haciéndose amigo de los LTGB y las verdes..... ¿donde quedan los valores?
Todo eso se paga caro.
El hombre se aleja de Dios, rechaza a Dios, y la naturaleza se rebela contra el hombre.
Y el que quiera negarlo, porque se hace el modernoso, demuestra poca formación y mucha ignorancia

Cariños

Feliz Año Nuevo
Lidita Lavalle Cobo

Anónimo dijo...

racias Enrique. Feliz Año también para vos y los tuyos!! Abrazo
Julio Hang

Anónimo dijo...

Estimado Dr AVOGADRO,...es mi interes agradecerle todos los envios efectuados durante este 2018, y Felicitarlo por la claridad, de los escritos, siempre oportunos, en bien de nuestra querida NACION, que tanto los necesita,.....tengo presente que Ud enviara un aviso de futura reunion para aproximadamente fines de enero o febrero del 19 , a la cual me agradaria asistir,...y tener la oportunidad de conocerlo personalmente y conversar sobre una probable evolucion de Argentina, que veo venir muy pronto....Le deseo para este año que inicia, un luminoso 2019, para Ud y Flia.
Saludo a Ud Atte,......
Raul Carlos MENDEZ VICENTINI

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Guillermo Avogadro
Le agradezco sus notas referidas a la actual situacion de nuestro pais politica economica y social que nos participa gentilmente cada quince dias y que abarcan otros topicos igualmente importantes. Su extensa experiencia legal en paises como USA Inglaterra y Brasil por nombrar algunos le otrogan una vision muy particular y amplia que le permiten opinar con precision del actual proceso politico y economico argentino.
Hay dos items sobre los cuales me agradaria conocer su punto de vista por la importancia que revisten en la economia y que son llaves que abririan la puerta de la abundancia y el bienestar de la poblacion o por lo menos conducentes a ese bienestar.
Una de ellas es Energia y la otra Cambio Climatico o Energias Renovables.
Le hago saber que resido en Australia hace mas de 35 anios y los ultimos 22.5 anios trabaje en Linde Gas en mantenimiento de equipos cryogenicos, y en Argentina fui empleado de Chrysler y Ford en mantenimiento de maquinas herramientas, y con la ayuda de mis conocimientos del Ingles hice traducciones al espaniol de manuales tecnicos, mejorando mis posibilidades laborales.
Este idioma adoptivo me abrio una enorme ventana y con el uso de la internet mis conocimientos han crecido exponencialmente, como Ud. puede imaginar. No tomare mas de su tiempo leyendo la presente, y le agradezco si asi lo hiciere.
Permitame desearle un Feliz 2019.
Victorio Padilla

Anónimo dijo...

Estimado Enrique le deseo un muy feliz y exitoso 2019.
Estaré de regreso en Buenos Aires a partir del 15/02/19 por si concreta la reunión.
Un fuerte abrazo.
Eduardo LLorens

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, lo mismo para ti y para los que vos amas. Otra vez, lástima que hay tan pocos "Enriques" en este bendito ( y maldito) país.
Serban Dutescu

Anónimo dijo...

Gracias a Usted, Enrique, que con su erudición contribuye a despejar las nubes de ignorancia y visión a futuro de tantos.



He recibido varios rechazos. Como puede suponer, se trata de varios a quienes conozco de toda mi vida. Solamente denuestan y rechazan lo que pretendo brindarles negando con esa postura la posibilidad de un debate respecto de qué futuro deseamos. Se hallan anclados en una visión retrógrada y fanática imposible de vulnerar.



En fin, espero que las torpezas de nuestro presidente y su estrecho colaborador, Peña, sean asumidas, reconocidas y se decidan a recurrir a especialistas experimentados y probados en similares cuestiones.

Con la posición política de minoría (y aunque fuese mayoría), es inevitable incorporar a los expertos de otras agrupaciones, aunque haya que tragar el mal paso, ya que es inevitable que salgamos de esto juntos y no en permanente conflicto de partes.



Pero eso, en general, no es lo que piensan y hacen los pésimos políticos con que contamos.



Estimado Dr., reciba mi abrazo y mis mejores deseos para usted, su patriada y para todos quienes deseamos un PAIS serio respetado. El rumbo es el correcto, los errores de orientación se corregirán con buena información, que se la posee y piloto capaz, que debemos hallar.



Haciendo un juego de palabras: la derrota (rumbo, en navegación) es correcta, se precisa un buen timonel. Es de esperar que esta acepción del término no se verifique en resultado en vez de objetivo¡¡



Cordialmente,

Osvaldo A. Corona

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique, y aunque te deseo que el nuevo año sea mejor, lo importante es que sigas con la fuerza que has tenido hasta ahora.
Un fuerte abrazo


Pepe Milia

Anónimo dijo...

Enrique : leyendo los comentarios de tus últimos escritos, solo me cabe pensar "pobre Argentina"porque si esta falta total de memoria e imprudencia cumplen su cometido sin ver plenamente la realidad , volveremos a tener mas peronismo, kkismo, masismo, solanismo, u otros ismos que nos volverán a hundir como país- Puede ser que Macri no sea el genial estadista que merece nuestra Patria, puede ser que no sepa comunicar, puede ser muchas cosas, pero lo que no se puede negar es que cuando inauguró las sesiones legislativas en marzo del 2016 presentó un largo trabajo que se llamó "El estado del Estado", sería bueno que muchos se tomaran el trabajo de leerlo y analizarlo. Que ha hecho un culto de la división de poderes, que seguramente no se cumple en su totalidad, pero ha mejorado mucho, que ha gobernado en minoría en el Congreso, y pese a ello ha conseguido varias y valiosas leyes. etc. Disculpame la extensíon . y espero que los años venideros sean mejores que los pasados
Andres Lamont Smart

Anónimo dijo...

Mi muy apreciado Enrique,
Cuántos recuerdos! Rivarola 140; qué edificio privilegiado en el que nos conocimos. El 3° 5, los Ojea Espil, Quique Morando, el "tiburón" Falcón, el "momo" Astoul, Uds. en el 4° 7, Lerner, etc. Una flia. leguleya. Y qué época, hasta que llegó la llamada democracia.
Tu pluma, como siempre, magnífica. Pero a continuación leí el correo de Emilio Nani y ... Qué querés que te diga.
Siento tibieza en tus palabras frente a las de Emilio.
Tengo 64 años y una memoria completa.
Somos un país irrecuperable.
Entiendo que vos tenés hijos y nietos. Eso te da una razón más que entendible para seguir apostándole a este gobierno, máxime teniendo un hijo que forma parte de él.
Yo soy una madre frustrada y hoy le doy gracias a Dios por ello.
Qué les dejaría? Un país con abortos libres, identidad de género, inseguridad, corrupción ...
Aposté por una esperanza; basta del curro de los derechos humanos, etc. Aposté por Cambiemos. Una mentira. Cambiemos, minga! Estamos peor.
Y los DD.HH.? Sigue la cacería de brujas. Hasta salieron ahora con el tema de torturas en la Guerra de Malvinas. Sigue el "Nunca más" parcial; y peor.
La llamada Justicia está cada vez más podrida. Qué CSJN tenemos?
Me siento totalmente identificada con las palabras de Emilio. Nuestros Héroes que nos defendieron continúan en las mazmorras y los perversos asesinos viviendo como seres privilegiados, y los muertos en debida forma recibiendo ofrendas florares que les llevan dignatarios extranjeros conducidos por nuestros gobernantes actuales. Lo entiendo por parte de los K, pero por "Cambiemos"? No hay cambio; es Una MENTIRA.
Estoy triste, desilusionada, descreída.
Desde hace muchísimos años digo que todo político es culpable hasta que demuestre lo contrario. Los hechos a lo largo de los años, desgraciadamente, me dan la razón. SÓLO EN DIOS CONFÍO. Esa es mi única esperanza.
Han destruído nuestras FF.AA., nuestra Justicia, la educación, los principios morales, el sentido de familia ... Cada vez estamos peor. Nunca imaginé esta realidad. Lo que estamos viviendo Cambiemos lo está logrando.
Macri, Calcaterra Macri. Conozco esa familia. Luego de Rivarola Arturo Bricca y yo tuvimos nuestro Estudio en Rodríguez Peña 1968.
Dios ampare a nuestra Patria Grande.
Disculpame la catarsis, pero parafraseando el título de una novela de Silvina Bullrich, modificando la primera palabra, HOY DIGO BASTA.
Con todo mi afecto y respeto de siempre, te mando un beso enorme y mis mejores deseos para vos y tu familia.
Ojalá me equivoque en mi sentir pero, desgraciadamente, lo dudo.
Eleonora Luro

Anónimo dijo...

Buen dia Enrique,


Gracias por todos los mensajes.


Me sorprendió y me preocupa la composición del Consejo de la Magistratura.
Me pregunto si es resultado del azar, la pereza, ausencia de idoneidad o de
una mera negociación.


La justicia y la solidez - además de eficacia - institucional, van de la mano.


Espero tengas unas buenas vacaciones. Todo lo mejor en 2019,


Adriana M Butorac

Anónimo dijo...

El ensayo es muy bueno. Para mí algo apresurado o sin esperar el resultado final. No tenemos que olvidar que estamos viviendo sobre un polborín donde sobran 1.800.000 empleados públicos y que las inversiones no vienen por temor a la oposición y sus muchachos. Ruben Peretti