viernes, 1 de enero de 2021

Un peor año




Un peor año

por Enrique Guillermo Avogadro

 

“Es preferible para los pueblos tener malas leyes con

 buenos jueces que buenas leyes con malos jueces”.

 Francesco Carnelutti

 

Este fin de 2020 llegó a la Argentina, como en todo el mundo, con casi nada que celebrar, salvo para quienes aún estamos vivos, que no es poco; en general, no se vieron las cañitas voladoras ni los atronadores petardos de antaño pero, en cambio, fue pródigo en escalofriantes estafas de la política y, sobre todo, de la Justicia a la ciudadanía de a pie.

 

La lista no puede ser más amplia: los reiterados ataques de la PresidenteVice al Poder Judicial y la Procuración General, los inauditos e ilegales privilegios previsionales otorgados a Cristina Fernández y a Amado Boudou, los beneficios veraniegos que éste obtuvo por la insólita curiosidad de un Juez, el regreso del carísimo (para los demás argentinos) capitalismo de amigos, el nuevo recorte a las jubilaciones, las originales moratorias impositivas concedidas a Cristóbal López y sus socios, la pobreza generalizada y la curiosa paz social para el kirchnerismo, la reiterada intervención estatal en la economía y el retorno del populismo extremo, la ideologización criminal de las relaciones exteriores y el peligroso abrazo estratégico con China, etc..

 

El H° Aguantadero sancionó la genocida ley de interrupción voluntaria del embarazo. Creí que los senadores de las provincias del norte, en especial, se opondrían a este adefesio asesino, pero resultó evidente que la fuerte presión del Ejecutivo consiguió conmover la voluntad de los gobernadores, y el Presidente Pinocho tuvo su lamentable logro. Ahora, sólo las acciones de inconstitucionalidad que muchos iniciarán, y jueces con los pantalones bien puestos, podrían detener esta injustificable locura.

 

Cuando comparé las acciones del Gobierno contra la industria de las telecomunicaciones con su conducta frente a YPF, no sabía que también avanzarían contra la eléctrica Edenor; todo el sector de energía quedó en manos, en esta extraña división de facultades, de Cristina Fernández, y las consecuencias de sus desmanejos populistas, que conocimos en el período 2003/2015, con la pérdida del autoabastecimiento, la necesidad de importar gas y electricidad, y los cortes permanentes de suministro, serán reeditadas en un año electoral, como el que ayer comenzó.

 

No respetará tampoco al sistema privado de salud, del cual la clase media depende. Ya es un objetivo primario, como lo demostró la resolución del Ministro de Salud que, publicada en el Boletín Oficial el miércoles por la mañana, autorizaba un muy magro incremento en las cuotas; la PresidenteVice puso el grito en el cielo y ordenó otra resolución, dada a conocer el mismo día por la tarde, que la dejó sin efecto. La conocida desvergüenza de Ginés González García tampoco ahora justificó su renuncia inmediata ante esta reacción que, obviamente, preanuncia que el pobrismo se extenderá a esa área.

 

Hubo algo bueno en la noticia del fallo judicial que ordenó que se paguen a Cristina Fernández dos jubilaciones de privilegio, a las cuales se adicionará su sueldo como Vicepresidente, algo totalmente prohibido por la ley, lo que originará que esta ladrona perciba un haber mensual de dos millones mensuales, sumada a una retroactividad estimada en cien millones, y todo ello exento del impuesto a las ganancias. Y lo bueno fue que se conociera el mismo día en que se sancionó la ley que excluye a la inflación del cálculo de los incrementos de las jubilaciones, en un país donde los expertos creen que superará el 50% este año. Fue tan sonoro el sopapo que propinó a la sociedad que le resultará difícil seguir manteniendo su relato.

 

La absurda curiosidad del Juez Daniel Obligado lo llevó al extremo de preguntarle al propio Amado Boudou, cuya condena quedó irreversiblemente firme por decisión de la Corte, dónde le parecía bien cumplirla, es decir, si quería permanecer en su lujosa mansión o volver a la cárcel. El magistrado, después de demorar un mes en tales diligencias, resolvió que regresara al penal pero, al hacerlo el último día hábil y sin ordenar su inmediata ejecución, permitirá al privilegiado delincuente seguir gozando de su mansión todo el verano, mientras también percibe su jubilación privilegiada.

 

Lo que más llamó la atención del mes de diciembre, marcado por un aumento sideral de la pobreza y de la indigencia, la presencia del hambre en las puertas de todas las ciudades, la creciente inseguridad, la inexistencia del año escolar y la consecuente deserción definitiva de tantos chicos, la caída en el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones y la pérdida de puestos de trabajo, el cierre y la emigración de empresas, fue el atronador silencio de la calle. Con un gobierno no peronista, otro hubiera sido el cantar; basta recordar qué sucedió en diciembre de 2001 y Fernando de la Rúa tuvo que renunciar en medio de saqueos y muertes, o en 2017 cuando fue aprobada una reforma previsional muchísimo más favorable que la de hoy, y quince toneladas de piedras fueron arrojadas sobre la Policía.

 

En fin, lamento arruinarle tan a priori este 2021, pero no será mejor que el que ya vivimos. Sólo espero que hayamos aprendido, mientras nuestra vida se deteriora cada día, que la solución no la aquéllos que, con su afán por el poder y su falta de moral, nos han hundido en esta ciénaga infinita.

 

Bs.As., 2 Ene 21

 

236 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 236 de 236
Anónimo dijo...

Lamentable doctor pero ya no quedan martires. Esto no se modificara con marchas ni con la ley. Que triste. Como va a llegar solo espero que sea rapido y con el menor costo posible. Le deseo un año de salud y paz
Elba Palma

Anónimo dijo...

Excelente y doloroso resumen.
Alfredo Andreotti

Anónimo dijo...

A pesar de todo Happy New Year .Panorama terrorífico .Muy real e impecablemente descripto.beso enorme Isabel Frías

Anónimo dijo...

Querido Amigo mío , estoy de acuerdo en todo lo que dices y sobre este año que se inicia ya lo vengo percibiendo paso a paso sobre los sucesos que acaecerán , no me asombra y estoy preparada , tratando de conservarme en mi eje , cuidando mi salud , la de los míos y en lo posible de mi entorno ,a pesar de todo tengo FE , porque sin ella nos hundimos en el pozo de la desesperanza ; ojala prevalezca el discernimiento y que podamos reaccionar ante este avasallamiento de la impunidad e impudicia que nos está envolviendo
Un abrazo Grande para ti y famililla de tu amiga en la red
Gladis Cancio

Anónimo dijo...

Muy Feliz Año Enrique..!! Leí atentamente, como siempre, tu realista mail. Sería fantástico tener la fé del oportunista o del militante ocasional. Mi conciencia y mi experiencia no me permitieron conocer esas mieles facilistas..! Guardemos, no obstante, un trocito de esperanza. 2021: no te tenemos miedo, pero te pedimos tener la posibilidad de respetarte..! Abzo..!
Ricardo Williams

Anónimo dijo...

Gracias pir todo un año de excelentes y valientes comentarios.
No puedo desear feliz año porque no lo será; solo pido que nos releve de todas las pandemias q estamos padeciendo !
Liliana Montani
Abogada
Universidad del salvador
CompAñera de los cinco años de carrera

Anónimo dijo...

"Lasciatti ogni speranza..."
Serban Dustescu

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted: no podemos esperar mucho de este 2021, salvo que nuestros jueces fuesen capaces de ponerse firmes con las causas de CFK. No lo cree usted? O sería utópico? Por favor, no perdamos la esperanza!
Un abrazo enorme. Perla Marino

Anónimo dijo...

Buenas tardes Distinguido Colega Abogado Doctor ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO.

Agradecido por el material que ha tenido en gentileza enviarme.

Elevo mis votos al Cielo para que nuestra sufriente Patria pueda liberarse también de la otra terrible pandemia, a saber:

la clase política ruIn, canallesca, corrupta, mediocre, que nos desgobierna bajo el manto de la falacia de un pretendido sistema democrático -- tanto la oficialista Kirchneriana como la falsamente opositora Macrista -- intercambiables entre sí, unidas ambas e identificadas en su servilismo a la sinarquía mundial sionista, a la plutocracia internacional, a los contra valores hedonistas y al Anti Cristo para destruir a la Santísima Iglesia Católica en Argentina, objetivo este último prioritario que se han propuesto por igual consumar impunemente entre ellos los K. y los M. en Nuestra Tierra Histórica Criolla Indo Ibero Americana y Cristiana, que en su momento se construyera tan valientemente con la Cruz y la Espada.

Lo saludo afectuosamente.
Víctor Raúl Scyzoryk.

Anónimo dijo...

Estimado Doctor. He querido dejar pasar los últimos días de diciembre para calmar un poco los sentimientos ante tantas cosas nos que van sucediendo. Por otra parte. y aunque parezca menor, en La Plata cada día que pasa tenemos mayores inconvenientes en el uso de internet y cable. Se burlan de nuestros pagos y el servicio no funciona.
Por otra parte, estoy recibiendo noticias desde Europa (por medio de dos familias amigas que se han radicado allí) y también suma mucha preocupación al contexto que nos toca vivir.
Cuánta tranquilidad, sentido común y seguridad en el camino elegido debemos tener para poder hacer frente a tantos errores e intereses malignos.
Si le deseo desde lo más profundo del alma, que Dios y la verdadera justicia no nos dejen solos en este camino pasra poder así, superar las consecuencias de todo lo que sucede.
Mi descanso solo será dentro de mi propio hogar, no comprendo la locura y sin razón dentro de la cual muchos están!. Nuevos casos de COVID19, vacunas que solo originan dudas, mentiras de las autoridades registradas en sus discursos y en las fotos que testimonian su vacunación, ausencia de los protocolos en las zonas de veraneo, etc. etc. El bien más preciado solo es la salud!.
Un abrazo muy grande y con los mejores deseos para continuar !
Ana María Añon

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , EN SÍNTESIS , EL FdT , LOGRÓ LA SUMATORIA DEL PODER PÚBLICO , LAS DECISIONES JUDICIALES COMENTADAS POR USTED , ASÍ LO DEMUESTRA.
LOS ABOGADOS AL PODER !
Y EL POBRISMO BERGOGLIANO COMO PROGRAMA . . . EPIFANÍA !
SALUD , ENERGÍA , ​EDUCACIÓN ,​DEFENSA , DIPLOMACIA , DELINCUENCIA .
CON ÉSA PRÍSTINA CONVICCIÓN BASADA EN TODOS LOS DATOS " OFICIALES " , LA GESTIÓN DE GOBIERNO ES TAAAN " EXITOSA " COMO DOLOROSA EN SUS RESULTADOS
EN CUANTO AL ABORTO ? PASARÁ COMO CON EL DIVORCIO , Y EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL , FUÉ UN EJERCICIO DE LA HOY TAN MENTADA " MILITANCIA CALLEJERA " , EN DOS MESES SERÁ OLVIDO , REEMPLAZADO POR CONFLICTOS PRÁCTICOS EN UN SISTEMA NACIONAL DE SALUD BORDEANDO EL COLAPSO .
LAMENTABLEMENTE , EL SISTEMA BASADO EN LA CANTIDAD DEGENERA EN DICTADURAS , Y NO ILUSTRADAS PRECISAMENTE .
COINCIDO CON USTED : UN PEOR AÑO ES FACTIBLE , MEJOR HARTO DIFÍCIL .
UN ABRAZO EN ÉSTE PRINCIPIO DE AÑO QUE NOS HACE SUDAR CLIMATICAMENTE Y DE PAVOR POLITICAMENTE !!!
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Magnífico como siempre. Feliz año nuevo!

Fuerte abrazo,

Gustavo Cánepa

Anónimo dijo...

Muy buena, pero triste tu nota y lo que nos espera. Cariños y dentro de lo posible, que tengas un buen año estimado Enrique.
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Debo felicitarlo Dr. Avogrado por su excelente nota del 2 de enero, que por otra parte no es otra cosa que una apretada síntesis de lo que todos sabemos. De cualquier modo es útil que alguien tenga la valentía de recordarlas. pero ante todo debo presentarme. Soy el Dr. Osvaldo Gonzalez Aguilar, profesor Titular de Cirugía UBA y Director de la Carrera Superior universitaria de Cirugía de Cabeza y Cuello, Maestro de la Medicina Argentina y de la Cirugía de Cabeza y Cuello y ex Presidente de la Academia Argentina de Cirugía. Además de ello tengo el orgullo de ser el Cirujano argentino que más PREMIOS ha recibiso, 30 al día de hoy y estoy compitiendo este año en mi Premio 31.

Debo decirle Dr Avogadro, que lo que estamos viviendo los argentinos viene de lejos. El gobierno que precedió al actual fue un verdadero desastre, entre otras cosas con una ministra de Justicia Montonera, que para colmo actualmente preside ese espacio politico. Yo no puedo olvidar la cantidad de gente que mataron y secuestraron los montoneros en este país, aunque hoy parezca una gran señora. Desde mi óptica el gobierno de Macri fue peor que el de De La Rua e Illia juntos. Este último era un pobre médico que hacía solo visitas domiciliarias en Cruz del Eje y en la casa de gobierno se la pasaba haciendo recetas a los ordenanzas. Pero lo radicales que son unos sinverguenzas le pusiero de vice a un pirata; juan Carlos Perette. En síntesis los males de este país vienen desde 1938 con la Concordancia que llevó como fórmula Ortiz- Castillo dando paso a la revolución de 1943. No puedo dejar de recordar y lamentar la temprana muerte por una leucemia mieloide aguda de una gran mujer , de buena familia, Directora de escuela y traductora de inglés, quien de no haber fallecido , el destino de este país hubiera sido otro. Lo saludo con todo respeto.

Osvaldo González Aguilar

Anónimo dijo...

Si, todos esos movimientos posiblemente se den y pueden desencadenar tanto un operativo "clamor" (una pueblada"; como también la reacción de los mansos.
Yo creo que hay que dejarlos pues se estan cavando su propia tumba. Un abrazo. Jorge Muñoz

Anónimo dijo...

Aunque ya había llegado a la misma conclusión y además recibir enojos (familiares) por decirlo en los momentos apropiados (brindis de fin de año), leer todo las razones juntas por las que de seguro el 2021 será otra porqueria, abruma.
Capaz que ayudándolo a que sea mas porqueria de lo que se lo ve venir, sea conveniente para lograr la "kaida"

Abrazo Paul Battiston

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, no les resultará fácil y no lo lograrán.
Primero porque estamos muchos de nosotros que trabajaremos y lucharemos todo lo necesario; segundo, porque ellos mismos están en un mar de conflictos; y tercero porque entraremos en otro tiempo histórico donde la ciudadanía y las instituciones entenderán que lo que ellos proponen no es para la Argentina.
Así que vamos que vamos....
Noooooo, no pasarán....
Abrazo

Dr. Guillermo Yanco

Anónimo dijo...

Por lo que leo habría q resignarse y aceptar esto como inevitable. Ellos fueron votados x el 48%. El 52% restante¿ dónde está?.
No hay nada más que sentarse y esperar. AY políticos q poco interés le ponen a la Patria. AY!!! JUSTICIA que injusta sos.
Tus pronóstico no hacen otra cosa que angustiante más. Yo soy pragmática. Cuando hay un problema busco soluciones. Los políticos parece que no. Saludos
Ana Crudo

Anónimo dijo...

LAS RATAS CAMINAN POR TODOS LADOS Y CORREN DESPAVORIDAS, TEMEN IR PRESAS Y QUIEREN APODERARSE DEL BARCO PARA IMPONER SUS LEYES.
MIENTRAS LOS MARINEROS MIRAN EL ESPECTÁCULO Y HABLAN O HACEN DISCURSOS, ESTANDO SIEMPRE DOS PASOS POR DETRÁS.
ESTE AÑO SERÁ DECISIVO.
Esteban Tortarolo

Anónimo dijo...

SEÑOR ENRIQUE ES MI DESEO PARA ESTE AÑO QUE RECIEN SE INICIA LO MEJOR PARA UD Y TODA SU FAMILIA BIENESTAR Y POR SOBRE TODO SALUD ---YO YA REPUESTA HE RETOMADO MI IRUTINA DE VIDA Y HE VUELTO LENTAMENTE A LA NORMALIDAD ES POR ESO QUE NO QUIERO QUE EMPESARA EL AÑO SIN ENVIARLE MIS DESEOS DE PAZ Y FELICIDAD ----CONTINUE EN LA LUCHA YA QUE AHORA LO NECESITAMOS MAS QUE NUNCA QUIERA DIOS QUE LO ILUMINE A UD Y A TODOS NOSOTROS PARA CONTINUAR EN LA LUCHA CONTRA ESTOS MALEANTES----NO NOS ABANDONE Y ADELANTE CON TODO ---UN BESO GRANDE LLENO DE AGRADECIMIENTO POR SU CONTINUO TRABAJO ---
GRACIELA CAMARA

Anónimo dijo...

Perfecto te deseo lo mejor para este año y tal vez se vallan un abrazo enorme
Jorge von Der Becke

Anónimo dijo...

Agregaria: con el mirar para otro lado de la invisible oposicion.
Un francotirador, por favor.
Un abrazo

Laura Babyaczuk


Anónimo dijo...

Feliz año Enrique si se puede decir año. Sólo deseo que el próximo sea año con Ñ y no con N

Abrazo
Juan Pablo Chevallier-Boutell

Anónimo dijo...

Hola Enrique:
La mejor forma de no equivocarse, es analizar los hechos como hasta ahora; pero teniendo presente que a estos delincuentes hay que tratarlos como SUBVERSIVOS y TERRORISTAS por obvias sobradas razones. Como no me dedico a la politica no tengo presente si algun pais latinoamericano le gano a la subversion aplicando principios democraticos.
La kretina es una desquiciada total que ejerce el poder porque quienes la rodean la aplauden y apoyan porque saben que esta delincuente les otorga -a cambio- todo tipo de cobertura.
El mejor termometro de la politica la vemos reflejada en la justicia (con minuscula) que con gran precision se anticipa a los cambios y se pasa de bando para salir bien parados. La evolucion de los ultimos años asi lo confirma ....me parece.
Yo creo que el dia que se haga Justicia sobre un par de docenas de cabecillas, no queda uno con ganas de seguir delinquiendo en este pais.
Dicen que la Justicia humana puede fallar, pero la Divina no.
Agregaria que en este caso hay que darle una ayuda a la Justicia Divina.
Eso sí: habra que arremangarse y de ahi en más luchar a brazo partido para mantener la coherencia y la paz para forjar un pais que hoy no existe.
La kretina sabia que albertodEs es un amoral y traidor como ella ylo usa para hacer el trabajo sucio.
No escuche que ninguna autoridad de la oposicion, -en condiciones de hacerlo-, pidiera el juicio politico a albertodEs por flagrante atentado a la salud publica de todos los habitantes del pais. Siguen con el relato sobre la gente que no respeta los protocolos... pero nadie hace una fuerte denuncia publica sobre quien libero 3500/4.000 presos porque "era inhumano" mantenerlos en prision. Encabeza la lista budou ¿Sera porque la justicia ademas de los ojos vendados, tiene sordera selectiva? ¿quien se hace cargo de la bestialidad de efrecer la rosada -conciente de lo que hacia- para que "el pueblo" despidiera a su heroe maximo?. Ahora vemos los resultados y volvemos a meter en prision domiciliaria a los ciudadanos.
Una pelicula de terror no seria creible en casi ningun pais del planeta, con la sola excepcion de Venezuela.
De lo que no tengo dudas y estoy plenamente convencido, es que ya somos argenzuela. Solo tiene que pasar uin poco de tiempo para llegar al estado actual de ese pais.
Lamento tener que haber puesto el dedo en la llaga, pero hay cosas que no se pueden y no se deben soslayar.
te envio un esperanzado abrazo
Norberto Kaimakamian

Anónimo dijo...

Esclarecedor como siempre su mensaje. Muchas gracias.
Susana Tassara

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Tu descripción es exacta, y anuncia en efecto el empeoramiento de la situación.
Solo podrás resistir estos momentos con el corazón puesto en Dios, y en el amor a los tuyos. No transmitas la desesperanza.
Deseo que a pesar de todo, surja en vos un ánimo dispuesto a cambios inesperados que no dependen de nosotros.
Te deseo un buen año, a pesar de todo. Te invito a orar por la pacificación del mundo y el resurgimiento de la Argentina.
Un abrazo, Graciela Maturo.

Anónimo dijo...

He recibido, gracias a la atención de un amigo, su correo referido al 2020 y a la actualidad. Es un gusto leerlo y saber que, gracias a Dios todavía existen ciudadanos que están dispuestos a decir la verdad, sin miedo a las víboras que dominan la vida política de este vapuleado país. Espero que los políticos de la oposición aprendan de usted, que es un ejemplo de civilidad, a ver si logramos tener un país vivible como nos merecemos los argentinos de bien. Felicidades y gracias. Mario Sejas

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique por tus comentarios que he seguido con interés durante todo el año.
Para Mercedes y para vos un gran abrazo.
Feliz Año
Mechi GPFiorito

Anónimo dijo...

Mi querido Enrique:



Aunque con título de 2 x 4 hoy nos llega un artículo estupendo donde nada te privas de decir y lo haces en forma magnífica.

Leerte nos ayuda a sobreponernos de esta situación desconcertante y sin rumbo, más preciso: con rumbo aciago.Gracias.

Abrazote a los Avogadro



Luis Montenegro

Anónimo dijo...

Querido amigo

En dificiles tiempos presentes y futuros, por lo menos recibe un abrazo y feliz nochebuena y navidad Que sea en paz Esto no significa arriar las banderas de la Republica y poner el pecho Esperanza y fe Un gran abrazo con todo mi gran afecto para todos los tuyos

Diego González Victorica

Anónimo dijo...

Con un fuerte abrazo, te deseo que esta Santa Navidad te colme de felicidad y alegría y que el 2021 nos llegue a todos con buenos y favorables cambios

Fernando Pisarro

Anónimo dijo...

Sí, lo que nos queda es la Corte. Hasta el Consejo de la Magistratura, nos traicionó. Una vergüenza!

Igual sigamos confiando. Te deseo una Buena Navidad con alegría y esperanza!

Abrazo grande!

Raquel González Bonorino

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Enrique, creo que no podemos ser tibios ante tamaña desmesura, y que toda la oposición nos manifestemos unidos ante semejante ataque a las Instituciones.

Un abrazo grande,

José María Amézaga

Anónimo dijo...

Estimado colega: hace unos días, un gran amigo profesional de las ciencias económicas me envió una serie de comentarios suyos sobre nuestra realidad y debo felicitarlo por lo allí escrito. Por tal motivo, habiendo tomado conocimiento de su ocupación, le envío un modesto aporte que quizás podría ser de su interés. Se trata de una denuncia en los términos del art. 210 bis del Código Penal que radiqué en la Cámara Federal de Comodoro Py el 5 de Octubre de 2020, y quedó sorteada en el juzgado federal del Dr. Lijo, (Juzgado Federal Nro. 4, secretaría 7 causa nº CFP 7830/2020.-). Luego realicé algunas ampliaciones.
Gracias de nuevo por sus opiniones tan certeras.

Osvaldo Oscar Albano

Anónimo dijo...

¿Cómo llamar a alguien como Ginés Gonzales García, ¿Ministro de Salud Pública? que dice la bestialidad tremenda de que la madre es un ser humano y el hijo en gestación es ¡un fenómeno! Lo primero que se me ocurre entonces es que, en su origen, él fue entonces un nenómeno. ¡Y ahora es una bestia fenomenal!

¡En manos de quién hemos caído! Estoy sinceramente aterrado. Esta caterva que se ha encaramado al gobierno se ha sacado la careta rápidamente en aras de conservar un poder que se les está escapando de las manos. Le veo un final muy triste a todo esto. Triste para el país.

Por otra parte la algarabía de las mujeres del pañuelo verde, cuyo color debería ser rojo sangre, me tiene anonadado.

Ricardo Enrique Di Liscia

Anónimo dijo...

otalmente De Acuerdo.
Saludo Atte
Facundo Gradin.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 236 de 236   Más reciente› El más reciente»