viernes, 5 de julio de 2024

Carísimo Dislate


Carísimo Dislate

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 948)

 

“Hay que elegir muy bien a nuestros enemigos, porque uno termina pareciéndose a ellos”.

 Jorge Luis Borges

 

Era evidente que el triunfo de Javier Milei en el ballotage del 19 de noviembre pasado produciría una implosión en todos los partidos políticos relevantes de nuestro país, o sea, el peronismo, el radicalismo y el PRO, porque los demás, sobre todos los bulliciosos y agresivos de izquierda, no cuentan. Pero nadie podía prever la magnitud que tendría. El kirchnerismo, la última franquicia del famoso movimiento, hoy se está matando entre las apetencias de dos horrores, el carísimo e incapaz Axel Kiciloff y el inútil hijísimo Máximo, una competencia que, al menos por ahora, la dueña del espacio no dirime, y que podría llevarla a optar por presidir la marca en la Provincia de Buenos Aires.

 

El más que centenario partido de Leandro Alem, Hipólito Irigoyen y Aristóbulo del Valle, en una curiosa voltereta que lo llevó a desechar el histórico cursus honorum que debían recorrer sus líderes y candidatos, eligió para encabezarlo a un sobrevenido Martín Lousteau, adepto a las alianzas contra natura, que lo han obligado a votar solitariamente en contra de toda su bancada en el H° Aguantadero, una prueba más del escaso acompañamiento a su gestión de las provincias que gobierna la UCR. Y en el fragmentado sector amarillo, Mauricio Macri no termina de digerir la masiva fuga, en el ballotage, de sus votantes hacia La Libertad Avanza, una actitud claramente racional y esperable para evitar el mal enormemente mayor que hubiera significado la victoria de Sergio Aceitoso Massa y la continuidad de sus ruinosos políticas económicas, amén de la desaforada corrupción del régimen que representaba.

 

Patricia Bullrich, que derrotó en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta, un muy eficiente gestor que adolece de falta de carisma, llevó los colores del PRO al primer turno electoral pero, al resultar tercera en esa carrera, no dudó en escuchar la voz de sus seguidores y se incorporó, sin reclamar contraprestación alguna, al gabinete nacional en el más que difícil sillón de Ministro de Seguridad. Las encuestas muestran lo acertado de esa decisión, puesto que la ubican, junto con el propio Presidente y la Vicepresidente, Victoria Villarruel, entre las figuras públicas mejor calificadas por la ciudadanía, las únicas que superan el 50% de aprobación.

 

Todo eso hace que la gestión del Presidente, aunque errática en algunas áreas, en especial en el hiperbólico Ministerio de Capital Humano (creo necesario insistir en mi sugerencia de incorporar en cada ministerio un consejo asesor formado por gente con experiencia en cada tema, siempre ad honorem), no encuentre demasiada oposición, pese a la magnitud del ajuste que está llevando a cabo. La propia CGT, también fisurada entre los “gordos” y los camioneros de Pablo Moyano, se ha guardado a silencio y dejado en soledad a la combativa ATE, que patalea diariamente contra el cierre de organismos innecesarios y costosísimos, siempre aptos para el robo, y la consecuente “desvinculación” de miles de “ñoquis” incorporados a mansalva por los Fernández² a una ya gigantesca masa de empleados públicos.

 

Por lo demás, con sólo revisar la historia y, en especial, cómo surgieron a la escena Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Javier Milei, se puede constatar la forma de acumular poder que caracterizó el comienzo de sus gestiones. Perón, que lo logró ya durante el proceso militar de 1943, derrotó a todos los partidos unificados y llegó aupado por las masas. Kirchner, que sólo contaba con el 22% de los votos de la primera vuelta, tenía a su favor el respaldo de todo el pragmático peronismo, al que supo encolumnar rápidamente detrás suyo. Milei, en cambio, pese al 56% logrado en el ballotage, carecía de partido propio, de gobernadores e intendentes adictos y hasta de legisladores fieles, todo lo cual lo obliga a actuar como depredador ante todas las formaciones adversarias.

 

El flanco más justificadamente débil de esta Presidencia es, sin dudas, el renvovado impulso que está dando a la candidatura del Juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema. A medida que transcurren los días desde que fuera anunciada, más voces, todas seriamente relevantes, se alzan en público contra este monumental e inexplicado disparate institucional que, con certeza, tendrá una enorme repercusión negativa sobre la imagen de seguridad jurídica que el país necesita imperiosamente ofrecer a los inversores, sean éstos locales o internacionales, a punto tal que hasta el propio Wall Street Journal, el periódico financiero más leído en el mundo, hizo suyas tales fundamentadas críticas. Si el individuo en cuestión tuviera un mínimo de dignidad, ya hubiera renunciado no sólo a esa absurda candidatura sino como juez de la Nación, un cargo que requiere de quien lo ejerce y que, como tal, dispone sobre la honra, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos, de excelsos saberes y condiciones morales.

 

Es una verdadera pena, porque esa presión para designar a un tan cuestionado personaje, sumada al írrito fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que benefició a Angelo Calcaterra, se dan cuando la tan denostada Justicia estaba recuperando cierta credibilidad ante una sociedad que contemplaba, pasmada, sus desmanejos anteriores. Los recientes fallos que desecharon las nulidades en la “causa Cuadernos”, que confirmaron el procesamiento por delitos sexuales de Fernando Espinosa (Intendente vitalicio de La Matanza, vergonzosamente reelegido esta semana como Presidente de la Federación Argentina de Municipios), que condenaron por hechos similares del ex-zar de Tucumán (José Alperovich), o el pedido fiscal de condena para Guillermo Moreno (ex Secretario de Comercio de Néstor Kirchner) por falsear las estadísticas del INDEC, fueron en ese sentido, pero el affaire Lijo sepultará tales esfuerzos.

 

Bs.As., 6 Jul 24 

112 comentarios:

Juan José Varrone dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Brillante y claro como siempre.
Hay mucho pir cambiar.
No entiendo lo de Lijo y temo un arreglo de impunidad.
Sin una verdadera limpieza institucional seguiremos en la calesita de la decadencia.

Ignacio Falcon dijo...

Como siempre excelente ! Un placer leerte

Harry Ingham dijo...

100% de acuerdo

Anónimo dijo...

Sabrá Dios. la hna y el, porqué lo propuso a Lijo..Igual menos trascendentes Tbien a Scioli. Veremos y muchas gracias Dr por su envío. Feliz 9 de julio. Abrazo

Hugo Davila dijo...

Buen análisis. Lo único que no concuerdo es en considerar muerto al kirchnerismo, como tal o en alguna otra piel. Ésto porque los propios k difunden desde hace tiempo que esa "orden" ya murió. Tbn que le van a hacer "entrismo" al milésima, ya que un 60% de los que están en cargos son peronistas o seudoperonistas

Anónimo dijo...

Excelente ; como siempre Enrique Gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique Gracias

Enrique Signorelli Batet dijo...

Dr. Avogadro: magnífico como siempre, claro y veraz. Su palabra no será una voz que clama en el desierto. La Divina Providencia tiene que operar en la confusa mente presidencial y sus colaboradores inmediatos.

Anónimo dijo...

Marta Carbone Saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, un sabio de la política buenísimo abrazos.

Anónimo dijo...

excelente editorial de Avogadro!!!

Anónimo dijo...

La serpiente no está muerta: solo con cortarle la cabeza comenzará el derrumbe Pero-K. Y las pantallas le dan espacio.!!!

Anónimo dijo...

Excelente y con profunda visión, EN TODO ORDEN, felicitaciones ENRIQUE !

Anónimo dijo...

Enrique, cabe recordar la audiencia en Casa Rosada del pasado ocho de enero, con el entonces Señor Ministro del Interior quien al no poder asistir, lo representaron su Secretario César y sobrino Juan Cruz, en cuya oportunidad el riojano Quiroja, pariente de Facundo, les propuso quién podría ser el NUEVO INTEGRANTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ‼️

Anónimo dijo...

Sospecho que hay un arreglo:
A cambio de Impunidad el sector K no pone palos en la rueda que es lo que necesita el presidente para cambiar muchas cosas y poder arrancar con sus teorías liberales.

Anónimo dijo...

Sospecho un Pacto de Impunidad a cambio de que no pongan palos en la rueda para aprobar los cambios que necesita hacer para lograr su objetivo de mejorar la economía entre otras cosas

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Muy buena tu Nota en la que pones especial énfasis en la propuesta a juez de la Corte de Lijo, este hecho me confirma y avala la desconfianza que tengo en cuanto al éxito de Milei, tengamos en cuenta que massistas, kirchneristas y parte de la Casta son quienes integran el gobierna y lo ejemplifico puntualmente en Caputo que no toca la Ley 19640 porque el mantenimiento de la misma lo beneficia directamente, esto lo sostengo porque no olvides conozco muy bien la Patagonia, viví en Trelew, tuve un Canal de Televisión, mi relación con la Isla data de hace muchas décadas, fui el impulsor de la Bolsa de Comercio de la Patagonia Sur integrada por Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut con sede en Ushuaia .

En el presidente su mesianismo, su arrogancia y su testarudez se manifiestan en su actitud de desprecio grosero para aquellos que no están de acuerdo con algunas de sus decisiones, entiendo que es un peligro evidente para la democracia y la libertad que él tanto exalta pero no respeta, esta es mi opinión, quiera Dios este en un error veremos que nos depara el futuro, Un fuerte abrazo

Diego Lo Tartaro

Anónimo dijo...


Enrique Querido,
Milei es un rarísimo fenómeno que solo puede ser explicado por la ruinosa performance de la Argentina en estos últimos 80 años, salvo breves momentos de esperanza, que quedaron truncos.
Matías Chlapowski

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Enrique. Estoy, cómo siempre, totalmente de acuerdo con lo que planteás. Cómo le digo a mi mujer, el Mundo, en todos sus aspectos, políticos, económicos, climáticos, está totalmente trastocado y quién sabe en qué terminará todo ésto. Solo cabe rezar y mucho. Abrazo.
Carlos Naveira

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, el plan que le estan pidiendo los economistas al leon libertario, deberia ser el recurso que necesita el mundo y en el que el pais puede volver a ser el gran lider, desarrollando el gran supermercado del planeta, mediante la ampliacion de la frontera agropecuaria que se viene explotando desde 1910, a tres veces su extension actual, para recuperar ese siglo perdido desde 1916, generando asi riqueza, mediante la bioagroindustria y varios millones de puestos de trabajo genuino y productivo para los desocupados de la actualidad. El Estado durante ese largo periodo no ha contribuido creando las condiciones conque puso en marcha
al pais la generacion del '80, sin los medios y recursos de todo tipo que en la actualidad existen.
Este plan estaria complementado con las grandes reservas gasiferas, petroliferas, metaliferas con metalurgia local, de litio industrializado, pesca, turismo de nivel para millones de viandantes, energia de la represa del Parana Medio actualizada, eolica, termica, nuclear, solar, mareomotriz. La explotacion con mano de obra intensiva de cuatrocientas mil hectareas del Impenetrable para produccion frutihorticola exotica tropical ampliando la absorcion de carbono al cuidar las quince millones de hectareas de monte nativo y eliminado el desmonte, con el consiguiente beneficio obtenido por bonos verdes, seria otro recurso altamente lucrativo que podria ocupar a los cuatrocientos cincuenta mil individuos de las razas autoctonas, hoy en la mayor pobreza por falta de trabajo adecuado a su idiosincracia y que pueden integrarse al mundo del trabajo productivo.
El leon va marchando cada vez a mayor velocidad para lograr las presas que requiere su manada, descuidando su seguridad por prestar menor atencion a las trampas cada vez mas camufladas por los cazadores de la yararacuzú, que ya desespera por no poder alcanzarel blanco de su salvaje y perverso instinto. Al mostrarse fuera de las penumbras, corre el riesgo de que el leon, con su aguda vision la ubique , matandola de un veloz y certero zarpazo.
La emperatriz de los calafates ha reducido su radio de accion a la mayor provincia, intentando que el mentiroso economista gobernador haga buenas migas con el principe heredero.
Es de esperar que el leon libertario neutralice esta pelea de gatos embolsados evitando que se reproduzcan, a efectos de salir airoso de su cruzada politica que cuenta con bajo respaldo congresal y administrativo.
El NWO a su vez esta perdiendo cabezas importantes de su cuidadosa organizacion a la vez que su aplomo, como consecuencia del avance a paso redoblado de lo que los medios, con muy mala intencion desde la zurda ladrona, tratan de no dar cuenta, siempre hablando de extrema derecha con el fin de que la izquierda parezca la pobre Cenicienta, luego que empobrecieron habilmente a la ciudadania durante mas de un siglo.
Es muy lamentable el enfrentamiento que mantienen el ex presidente ingeniero con la valiente amazona mayor por razones que en estos tiempos criticos deberian ser resueltos en otra forma, ya que los medios lo amplian como parte de la estrategia del NWO para frenar la expansion de la derecha equilibrante. La valiente amazona esta llevando a cabo una actuacion impecable pero que tambien los medios quieren opacar con sus seguidores esparciendo dudas, falsedades y deformaciones de la realidad.
El juez propuesto por gobierno esta sufriendo largas demoras en su nombramiento. Es muy posible que se trate de una maniobra de diversion, para luego de haber logrado la aprobacion del paquete de leyes con los votos de la bancada K, no permitirle la llegada al sillon vacante en el supremo tribunal

Anónimo dijo...

Hola, Enrique... ¿Sigue con problemas? Tengo unos breves comentarios....
Ref Macri y el PRO, considero que es muy necesario que el PRO mantenga independencia política con un perfil de apoyo crítico. Una bajante de LLA debe contar con un reemplazo digerible. Pero admito que un derrumbe estrepitoso de LLA haría casi inevitable el regreso de las alimañas. Y – pienso sotto voce - ese escenario debe ser impedido a como dé lugar.
Ref la Bullrich, tiene mi confianza. Aún así reconozco que carece de “ángel”; más allá de que me desagrada su "saltimbanquismo", no la veo para dar el salto hacia la Rosada, excepto que espectaculares logros en su área encandilen a una masa de ciudadanos. Pero entendamos que sus arrestos deben ser culminados rápidamente por la Justicia, y ahí estamos en deuda.
Ref Milei y su gestión.... empieza a mostrar más contras que pros. No podemos suscribir sus intromisiones en la política interna de otros países; lo de España y Brasil está en las antípodas del desempeño deseable para un presidente. Con lo de Lijo sigo esperanzado que se trate de una jugada, nada más; confirmar a Lijo sería una mácula ilevantable. Milei nunca me pareció sólido en conceptos no económicos; me obliga a mantener ese prejuicio. Se le señala su carencia de formación política, pero la ética y la lógica exceden el ámbito de la política; y él no parece entenderlo.
Carlos A. Galvalizzi

Anónimo dijo...

Excelente nota. Destaco y adhiero a los párrafos siguientes. «La Vicepresidente, Victoria Villarruel, entre las figuras públicas mejor calificadas por la ciudadanía, las únicas que superan el 50% de aprobación.Todo eso hace que la gestión del Presidente, aunque errática en algunas áreas, en especial en el hiperbólico Ministerio de Capital Humano (creo necesario insistir en mi sugerencia de incorporar en cada ministerio un consejo asesor formado por gente con experiencia en cada tema, siempre ad honorem).
Luis Illuminati

Anónimo dijo...

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/131754-carisimo-dislate-por-enrique-avogadro
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Coincido obviamente con el acertado enfoque de Enrique.
Hernán Ojea

Anónimo dijo...

Excelente su artículo, me encanta como denomina al aceitoso , espero que sus opiniones sean tomadas en cuenta!
Dina Kuras

Anónimo dijo...

Muy buena narrativa Histórica y lo de Lijo es lamentable, tengo entendido q no va a claudicar su decisión de nombrarlo. Un desastre. Buen domingo. Gracias
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Como siempre leyendote me siento muy informada, gracias!
Mireille Tardieu

Anónimo dijo...

Hoy excelente.
Juan José Villegas Nigra

Anónimo dijo...

Buenísimo Enrique. Retrato magistral de nuestra realidad .
Gran abrazo
Alberto Martín Pinasco

Anónimo dijo...

Distinguido Dr. Son tal claros sus análisis que es de esperar que alguien cercano al Presidente se los alcance y sugiera la importancia de sus sugerencias que ademas acompañamos muchos ciudadanos ilustrados y con experiencias de vida. Esperamos que surjan algun efecto para colaborar con el cambio real que necesitamos y siga adelante. Fuerte abrazo y buen finde.
Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Como siempre, leyendo tus notas, de una prosa clara y concisa, me pongo al tanto de importantes eventos en mi tierra natal, que de otra forma me pasarían de alto ( “ por arriba de mi cabeza” como dicen acá) debido a la energía que me toma entender y adaptarme cada día al difícil entorno que se está sufriendo en este país; gracias Guillermo!! . Todo lleva a pensar aquí, que bajando en las encuestas y perdiendo donantes de importancia, el PD paulatinamente presionará al senil presidente para desplazarlo, antes o en la misma convención demócrata de agosto y para encontrar un sustituto viable si no queremos a Trump en una segunda presidencia, en mi opinión, desvastadora para el país y el planeta. Trump es un delincuente crónico con una sicopatia antisocial y narcisista, muy bien decripta por docenas de prestigiosos colegas y por su propia sobrina, la sicóloga MaryTrump, en libros al alcance del Público ( y no digo con esto que las opciones sean ideales) . Hoy comentaba con un amigo argentino que te suele leer, que los problemas económicos del país, no se resolvieron con ponerlo a la venta, como lo hizo Saúl Menem, un peronista reivindicado por Milei. Menem ha regresado con fuerza a esta administración , reencarnado en su propia familia. El peronismo jamás denunció oficialmente a Menem, el que contó con sus votos y todo el apoyo de la burocracia sindical , la marcha peronista y la parafernalia justicialista. El peronismo ha demostrado ser proteiforme; se adapta a lo que sea necesario para poder sobrevivir, como un poder verticalista que manipula la masa a través de intermediarios corruptos. Me pregunto si ahora el cáncer peronista no está creciendo silenciosamente en las entrañas de Milei. Las vueltas de tortilla tampoco cambian la tortilla. El presidente, identificándose con la ultraderecha europea y ahora con la de Brasil a expensas del poder instituido, a mi entender contribuye a la polarización, y a la inercia. Son movidas políticas enemigas del cambio real. Pero, me alcanzo a dar cuenta que tengo un “bias” ( prejuicio) psiquiátrico, lo que me lleva a un enfoque excesivamente sicosicial de la política. Sin embargo creo que la verdad muchas veces se encuentra en la integración de muchos puntos de vista, aunque al principo parezcan contradictorios. Abrazo e inspiración continua para tus notas
Orlando García

Anónimo dijo...

¡Muy bueno!
Eduardo Malfi

Anónimo dijo...

EXCELSA Columna , Enrique , como siempre . Gracias , Abrazo Grande , y un VIVA LA PATRIA este Martes 09 , y siempre , así sea . _
Eduardo Aleua Peñinory

Anónimo dijo...

Concuerdo con todo lo que expresas. Es una soberana estupidez maltratar a gente que ejerce funciones en otros países. Esta violencia de las palabras genera resentimientos qué perjudican al país.
Y realmente el mundo está en un momento de tensión, y los conflictos siempre tienen el riesgo de escalar y generar un clima de provocacion, es jugar con fuego.
Ojalá se diera cuenta.
Abrazo.
Juan Fernando Scarpati

--

Anónimo dijo...

Excelente como siempre. En la separata IDEAS de La Nación de hoy hay artículos preocupantes y reales.
Alfredo Muller

Anónimo dijo...

Coincido con usted en los dos temas planteados. Y en el caso de Lijo, adhiero a su preocupación. Su postulación es un monumental e inexplicable disparate. Un cordial abrazo.
Emiliano Nicola

Anónimo dijo...

Muy buena crítica por Lijo! Es procupante esta parsimonia de Milei, ¿será un juego de mantenernos expectantes hasta último momento y luego desistir? No es muy su personalidad.
Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Gracias Enrique sigo publicando y te agradezco que me pongas al tanto con tanta claridad estos temas de la politica Argentina . Me aterra que le vaya mal a Milei por esos errores y que vuelvan los Kukas.
Eneida Alves de Oliveira

Anónimo dijo...

Muy bueno, le felicito: ¡ tremendamente objetivo !
José Tomás Estéves Arría

Anónimo dijo...

https://www.informadorpublico.com/opinion/carisimo-dislate
Graciela Patané

Anónimo dijo...

👏👏bien Enrique, habría que agregar los miles de kirchneristas y masistas que siguen siendo "ñoquis " .Esperemos que Sturzenegger haga algo al respecto. Abrazo grande.
Enrique Areco

Anónimo dijo...

Excelente tu análisis todo muy complicado beso
Patricia Cao Saravia

Anónimo dijo...

Con el tema Poder Judicial ya no sé qué pensar. Don Milei sigue metiendo zorros en el gallinero.Ahora aparece Pierri, defensor del portero Mangeri , del padre Grassi, y de otra serie de sinvergÜenzas como Di Zeo. Por suerte perdió todos los casos Espero que ahora con el pobre Loan también pierda.🤔😰🤮
Elsa Irene Scopazzo

Anónimo dijo...

Perdón Enrique, pero tus comentarios me parecen totalmente desacertados. Entiendo como un error, al que aún no encuentro explicación, lo de proponerlo al juez Lijo. Me parece una falta de respeto y coherencia comparar a Milei con las formas Kirshneristas. Supongo que cada cual ve, lo que quiere ver, y yo veo desalmados ataques de la prensa a Milei, como nunca lo había visto en mi vida a ningún gobierno. Nuestras relaciones exteriores están en el mejor nivel, nunca Argentina fue tan bien vista como en este momento. O sea.. ¿que el presidente de España se comporte como un chico caprichoso y priorice su enojo por encima del pueblo que gobierna, vos lo considerás culpa de Milei? Te digo algo, en este momento el que escupe en la cara a Milei, nos está escupiendo a más de la mitad del pueblo argentino, por eso aplaudo a nuestro presidente cada vez que responde con la verdad y se defiende y nos defiende. Me parece sumamente importante que nuestro presidente estreche lazos y haga alianzas con países con los mismos ideales políticos y de crecimiento. Igualmente, ya lo dijo el presidente, nuestro país está abierto al comercio con cualquier otro país... pero ¿en serio pensás que las compras de Cuba nos pueden afectar la economía? o considerás que debemos prostituirnos con estos países socialistas?? Acaso China NO renovó los swaps?? (por que veo que también criticás hasta supuestos y cosas que no ocurrieron). En esta ensalada que has hecho, parece que Milei también tiene la culpa de que Kristina le vendiera un pedazo de tierra a los chinos para una base militar. Realmente no te entiendo Enrique y esta explicación sólo ha logrado que pierdas mi confianza. No es momento de poner en tela de juicio lo que hace Javier Milei, sino de apoyarlo completamente. Para poner palos en la rueda tenemos a los periodistas, a los corruptos políticos de siempre, los sindicalistas, gremios y otras yerbas, las feminazis, los grabois y los mapuches retobados. Es momento de tomar posición y defenderla hasta la muerte, si es necesario, por que es un momento histórico que dudo que se vuelva a repetir.
Jorge Vicente

Anónimo dijo...

Brillante Enrique! Entre otras cosas pones en su lugar a una Justicia que no comprende el importante rol que le toca desempeñar en este histórico momento patrio . Pese a "los buenos", con fallos ejemplares. Si tan solo lográramos ser confiables, muchos que están esperando vendrían y apostarían por un país que todo lo tiene. Hay que seguir apoyando porque el barco está a rumbo, pero a algunos deberíamos dejarlos en un bote y que nos liberen del lastre. Feliz día de la Patria, que te debe mucho . Abrazo grande. Basilio Pertiné

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente y comparto plenamente su análisis, que aún en algunas líneas expresa cabalmente nuestra situación y posición internacional y la tensión internacional creciente y alarmante..
Muchas gracias.
Julio Pérez Roca

Anónimo dijo...

Hola EnCrique comparto tu pensamiento, lamentablemente esto empezó mal con la ley ómnibus me pareció una locura pero acá estamos preocupado no por mi, hay gente que la está pasando muy mal y eso angustia. Igual me gustaría compartir un whisky abrazo grande
Armando Paganelli

Anónimo dijo...

Hola Enrique, comparto las dudas sobre el comportamiento del gobierno, aunque seguimos apoyándolo. Y sobre todo el riesgo bélico a nivel mundial, que se incrementa día a día, con consecuencias impredecibles. Un fuerte abrazo.
Osvaldo R. Aragón

Anónimo dijo...

Tendría tanto para decir en relación a esto y tan de acuerdo. Ahora el Pro está entrando en escena. Veamos que pasa. Este país perdió la capacidad de pensar. Cariños.
Gloria Noemí Renzacci

Anónimo dijo...

Muy interesante su nota como es habitual
José Pedro Cafiero

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique
Excelente y un fuerte abrazo
André Vlasto

Anónimo dijo...

¡Excelente!
Mario Quinteros

Anónimo dijo...

Muy interesante y tan bien escrito lo que me mandas, me enseña siempre
A mi me cuestan mucho los “ modos” de Milei que supongo no son casuales …
Lo del mundo es un polvorín , creo muy cierto lo que dice Tokatlian y veremos que pasa en Francia
Lo de Inglaterra y su locura del Brexit era previsible
Abrazo y gracias por tus notas
Julito Pérez Cotapos

Anónimo dijo...

Enrique, en su nota "Carisimo Dislate", expone claramente la difícil realidad política que estamos viviendo, coronada por la absurda (absurda...???), insistencia de "LLa", en la designación del juez A. Lijo para la integración de la HCS... La última vez que escribí, no me referí a la genial sugerencia de "Equipo o Consejo Asesor" - AD HONOREM -, para los temas más difíciles y complejos que tiene el actual Poder Ejecutivo de 🇦🇷. Un muy cordial abrazo.
Oscar Jorge Videla

--

Anónimo dijo...

ENRIQUE:Tengo tanta indignacion contra muchas cosas de este gobierno que nos toma el pelo como si fueramos bebes
"Los jubilados recuperaron su poder de compra"....
INDIGNANTE
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Un terrible e inexplicable desacierto la candidatura de Lijo!!! 😥
Malena Ibarguren

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, yo a pesar de haber votado a Milei Villarruel, un 50% a cada uno diría, porque como profesor universitario el presidente comete el error de creer que el país se conduce como una cátedra independiente, sin darse cuenta que detrás de él estamos involucrados todos los ciudadanos. Considerando el alto nivel de aceptación de Villarruel y Bullrich en las encuestas, pienso que para 2027 podemos ser gobernados por una presidenta
José Peñalva

Anónimo dijo...

Muy claro Enrique 🫶🏽
Sus Rey

Anónimo dijo...

Muy buena radiografía de la realidad. Seguis hablando de Lijo y creo que es necesario. Milei no entiende donde se mete con esa propuesta. No hay contraprestacion que se la pague. Abrazo Grande!!
Hugo Martini

Anónimo dijo...

Bravo informe querido amigo.Con la claridad y fundamentos de siempre tu nota de hoy es un Impecable modo de puntualizar la cruda realidad de nuestra Patria
Jorge Oscar Aguilera

Anónimo dijo...

Lamentablemente la propuesta del juez Lijo para ocupar un lugar en la Corte sigue en pie y El juez Mansilla que uno pensaba iba a estar,ahora lo dejan de lado para poner una mujer en la Corte.Aun no sabemos el nombre pero esperemos compense el desastre de Lijo.Muy buen articulo Enrique ,gracias por mantenernos actualizados
Martha Pinillos

Anónimo dijo...

Y si lo político y lo económico parecerían darse patadas!
Que pensas de Sturzenegger? Me preocupa el también xq ya fracasó con Macri Veremos que hace ahora… y Macri pataleando en el aire… creyó que un partido político es un club de football?
Mónica Tortorelli

Anónimo dijo...

Felicitaciones Enrique ! Mas claro imposible ! Y agradecidos del esfuerzo que haces por traducirnos semanalmente la realidad !
Ricardo Estéves

Anónimo dijo...

Buon giorno caro Enrique!!
Lijo sigue postulado y Massa y sus banqueros son los que estan dando el golpe en el mercado como bien lo insinúa hoy en La Naciòn, junto a kràpulas peronistas, sindicalistas, Radicales, los K, “empresarios y hasta un ex del FM….
Esta es una clase política, sindical que no te dà Paz porque solo les importa Robar y el Poder y con esta concepciòn nunca se podrà Reconstruir una República!
Buon finde y un abrazo!
María Fra Amador

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique!! Difundo siempre tu carta de los viernes porque explica breve y claramente todo lo que pasa. Sigue siendo un misterio cómo podés hacerlo en una carilla. Chapeau a la sabiduría y el talento!! 👨🏻‍🎓
Clara Fregonese

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo,realmente lo de Lijo es incomprensible 👏👏👏
Andrés Jorge Bello

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, cada día que pasa se está aclarando la situación de Argentina al Mando de Milei, Falta resolver el tema de la Justicia lo que no entiendo es por que Milei sigue Bancando a Lijo, quiero ver como termina esta decisión, un abrazo.
Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

De acuerdo Enrique.
Saludos y un fuerte abrazo
Leonardo Maloberti

Anónimo dijo...

¡Excelente!
Patricio Marenco

Anónimo dijo...

Como siempre... No puedo más que coincidir con tan acertado comentario.
Alicia Giavedoni

Anónimo dijo...

Creo que la mejor noticia de hoy , es la Jura de Stuzsnegue (o como puta se llame) el que mejor interpreta CUAL es el NÚCLEO del problema argentino
Antonio Manuel Estévez

Anónimo dijo...

Como siempre, cierto en todo pero todavía no veo alguno preso por malversación y prevaricacion. Una vergüenza mundial
Max Seligman

Anónimo dijo...

Excelente, pero no creo que dé marcha atrás...
Víctor Sarnaglia

Anónimo dijo...

Hola Enrique. Aunque deba recurrir al mataburros para interpretar debidamente tus sesudos análisis, disfruto mucho de su lectura, lo que te agradezco. Abz.!
Víctor Naymark

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo Enríque.Cariños❤
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Los comportamientos disímiles tienen sus constructores, mismos que de arquitectos son excelentes en la elaboración de artificiosos planos para 
lugares delimitados por calles y encrucijadas, con la única idea de confundir al transeúnte de buenas voluntades.

Si ellos, los de comportamientos disímiles, fuesen también ingenieros, construirían edificaciones confusas y enormes marejadas, para confundir a quienes se adentrasen en ellas, de modo que se perdieran al no acertar con la salida.

Esa gente, dueña del laberinto que construyeron, no podrán convencer ni al iluso de que sus logros son compartidos, todo lo contrario, su proceder son de ponzoñas venenosas que siempre esperan la oportunidad para inyectar el veneno mortal que poseen y así, ocasionar muertes acompañadas de la desesperación del entorno en que ellos habitan.

Anónimo dijo...

Obviamente que tanto la arquitectura como la ingeniería, en su combinación lógica para la construcción del laberinto de la desesperación, deberán encontrar al transeúnte víctima de su malsano accionar, que no encontraría salida alguna en el trayecto de la vida, satisfaciendo así, la maledicencia de esos constructores de la destrucción moral.

El distanciamiento preconcebido, es aconsejable ante la observación del laberinto de la maledicencia percibido y el definir una trayectoria de opulencias y grandes esperanzas y satisfacciones, debe ser la respuesta.

“Ha de saberse que, en el laberinto de la vida, cada elección nos lleva a nuevos descubrimientos y a un nuevo destino.”

Dr. Pablo Valdez

Anónimo dijo...

Bien Enrique! Estos apuntes de la historia reciente serán los libros de texto de la proxima generación!
Marta de Oromí Escalada

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, muy bien! 👏💪🇦🇷
Diego Frutos

Anónimo dijo...

Muy bien.Con respecto a lo de Lijo y el fallo sobre Calcaterra, sin nombrarlos explícitamente, se pronunció en sentido similar al de esta nota Juan Vaquer, ex presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en el encuentro anual de esa entidad
Jorge Rouillon

Anónimo dijo...

Gracias doc..! Total acuerdo..!
Héctor Menghi

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su ensayo semanal. Lo de Lijo lo dejo de lado porque me supera y desencaja, no le encuentro ninguna lógica. Lo de Macri me entristece porque lo tengo en gran estima, creo que su paso por la presidencia de la nación marcó una diferencia notable frente a las bochornosas administraciones kirchneristas. Pienso que la ola libertaria lo va a arratrar, carece del carisma y de la fuerza del profeta que proyecta Milei y que el pueblo argentino necesita desesperadamente para asirse de una esperanza de cambio en serio. Tal vez el jugador de bridge busca diferenciarse para jugar de comodín por si fracasara el libertario, pero me parece que no es el momento ya que los votantes del PRO que acompañamos a Milei, frente a la necesidad imperiosa que le vaya bien y al temor por el regreso de los muertos vivos, cruzamos el Rubicón y seguiremos (al menos por el momento) apoyando a Patricia en esta cruzada por el cambio.
Que tenga un excelente fin de semana! Un afectuoso saludo, y quedo a la espera de seguir disfrutando su columnas semanales
Alejandro Goldman

--

Anónimo dijo...

Muy buenoo!!!💥💫👏👏👏
Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

Gracias por sus palabras. Por ahora estoy en espera de que no destruyan el PRO las disputas internas. Sería lamentable porque perderíamos un ancla posible donde podríamos refugiarnos los que no queremos que vuelva el peronismo en cualquiera de sus franquicias ni admitimos la locura de lo actual.
Susana Quiroga

Anónimo dijo...

Enrique gracias
Complicada la justicia
Abrazo
Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Buenas noches Enrique, abono tus análisis. Las autoridades de ATE tendrían que estar detenidas.
Pero hay cerca de 1000 jueces y fiscales, puestos por el Kirchnerismo durante sus 20 años. Un abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Bien, querido Henry,duro duro.abrazote y el noble juego.,
Julio Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

Mauricio Macri no termina de digerir la masiva fuga, en el ballotage, de sus votantes hacia La Libertad Avanza, una actitud claramente racional y esperable...
Fuga? No corresponde la palabra, lo votamos porque no había otra opción y Mauricio lo sabe...
" ....el affaire Lijo sepultará tales esfuerzos"
Esperemos que no lo nombren, pero necesita hacer acuerdos porque Milei, por sí solo, no tiene quorum...
Cristina Colauti

Anónimo dijo...

Me parece que este hombre, aunque no proviene de la política, según el un 'outsaider", no demuestra poseer capacidades cívicas normales,propias de una buena persona. Se acaba de pegar un tiro en el pie!! Se tira contra la agrupación que lo auxilio en su orfandad legislativa, e insiste con la candidatura a la Suprema Corte de injusticia( con fritas) de un pésimo Juez. Por otro lado...no se da cuenta que Caputo no traga a Sturzenegger de quién siente celoso, porque fue el quien le dió a Miley las herramientas que no tenía (bases). Encima dependiendo en sus funciones de Caputo que lo odia. Además, por lo que me enteré, el nuevo funcionario, tiene un fuerte carácter y eso garantiza futuros despelotes en el poder!!! Mamma mia !!
Juan José Harraca

Anónimo dijo...

Muy bueno SIEMPRE con muchos huevos y si ocultar nada
Te felicito
Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

Hola Henry: tiendo a creer que la floja performance de Macri en su Presidencia fue por la influencia del conveniente acuerdo electoral con los radicales que derivó en ese incierto "juntos" por el cambio.
Tu cita al Presidente actual y al bamboleante accionar de ese viejo y rey de fracasos partido, es la muestra flagrante de un aliado del que sólo se puede desconfiar... tu justificada oposición a Lijo (suena como "al hijo de p....") tal como lo muestran los hechos confirman que ningún radicha ha emitido una expresión contundente de desacuerdo. En general son ONG asociaciones, colegios y caracterizados ciudadanos los que ponen su impronta.
De UCR ni un suspiro. Eso me hace sospechar de Lousteau, quien ha ya dado acabadas muestras de adicción a la runfla K, sin que todo el resto lo refute. Hay un juego sucio allí.
De ahí que el PRO esté siguiendo un sendero propio. Disidencias conflictos y confusiones aparte.
Carlos Neme

Anónimo dijo...

...finalmente la evidente oposición a la elección de Lijo al Presidente LE IMPORTA NADA.
Abrazo
Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Al punto de que voy a circular esta nota. Buen finde!
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Excelente nota, Enrique, como siempre!!
Elsita Herrero Anzorena

Anónimo dijo...

Todas las noticias buenas seran liquidadas por la basura de Lijo.
Gabino Videla

Anónimo dijo...

¡Excelente!
María Eugenia Talarico

Anónimo dijo...

Gracias como siempre muy buen reporte Enrique.

Empiezo por el final: tu último párrafo es muestra cabal de lo bajo que pueden caer los dirigentes, especialmente los peronistas, por la falta de un "conductor" que los eche de patadas en el culo.

Tu anteúltimo parrafo lo suscribo totalmente. Milei es un perla (económicamente hablando) que se podría llegar a limar y hundir en la inseguridad jurídíca si lo mantiene y finalmente firma el decreto designando a juez de la C.S.J.N. a Ariel Lijo. Todavía está a punto de volver sobre sus pazos. Veremos qué hace...

Por lo demás, la descripción que haces los párrafos anteriores hasta el principio son elocuentes de la chatísima políca doméstica (salvo honrosas excepciones; p. ej. Guillermo Francos). Creo que alguien que leyó bien a Perón le enseñó a Milei que la "política interna es casi una cosa de provincias, todo es política internacional que se juega afuera y adentro del país". De ahí sus viajes y alianzas en materia de RR.EE. y por eso empezó por la Macro-Economía.

¿Empezarán a venir las inversiones en el segundo semestre o el año que viene?, porque en Argentina está todo por hacerse y creo que el sobrante del capital mundial lo sabe. Nosotros sólo le tenemos que crear las condiciones. Las leyes aprobadas y el Pacto del 9 de julio, más la incorporación de Stuzeneguer van en ese sentido, lástima que lo de Lijo sería un contrasentido ilógico en el cual retrocederíamos varios casilleros en este "juego de la Oca" que se llama Argentiana.

Fuerte abrazo. Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!!! Muchas gracias por compartirla.
Un fuerte abrazo
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/carisimo-dislate/

https://prisioneroenargentina.com/

image.png

Claudio Kussman

Anónimo dijo...

La nota, extraordinaria. De una gran lucidez, como siempre. Ahora bien, la cita del encabezado : 😊💪💪💪extraordinaria
Juan José Arcuri

Anónimo dijo...

Óptimo caro fratello...😀
Luis Montenegro

Anónimo dijo...

Nisman. No lo olvidemos por favor. Irán, la Amia. Dónde estuvo la Justicia tantos años? Dónde está aún? Milei y Lijo son la causa de tanta basura oculta? En fin.
Veremos si alguna vez sale el sol que encandila y termina a toda impunidad. Veremos, siempre veremos.
Liliana Mundin

Anónimo dijo...

Muy buen cuadro de situación de un momento muy incierto. Felicitaciones Enrique...! Un abrazo
Ricardo Frías

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Gracias. Abrazo.
Carlos Sfulcini

Anónimo dijo...

Creo que estamos de acuerdo en casi- casi-casi todo, Enrique. Algo que ya es costumbre entre nosotros. Como sabés, he frecuentado un solo tribunal, si así puede llamarse al circo que regenteaba en el local del ex-teatro AMIA La Plata ese personaje apellidado Rozansky. Por ello te consulto: cuáles son los pecados del joven Lijo para que le hayan caído encima varias demoliciones?
Roberto Eduardo Guitián

Anónimo dijo...

Y QUÉ TRISTEZA DÁ EL PAPELON DE LA PELEA MAURICIO - PATRICIA !!!
CUANDO DEBERÍAN ESTAR TODOS MÁS UNIDOS QUE NUNCA!!
SOLO CONSIGUEN DAR DE COMER A LOS BUITRES QUE ESTAN SENTADOS A LAS PUERTAS DE SUS CUEVAS PARA VER PASAR LOS CADAVERES DE ESTOS IDIOTAS, QUE FINALMENTE SOLO DEMUESTRAN QUE SON DEL MISMO BARRO, TODOS MANOSEAOS!!
QUÉ IMPUDICIA!!
QUÉ TRISTEZA!!
María Luján Giménez Uriburu

Anónimo dijo...

¡Bravo, Enrique!
Jorge Roballo

Anónimo dijo...

https://totalnewsagency.com/2024/07/05/carisimo-dislate/
Daniel Romero

Anónimo dijo...

Los gravísimos problemas que se presentan hoy en Argentina producen una fractura que parece ser insalvable.

Esta fractura, nos remite de inmediato a nuestra reciente y negra historia.

En tanto no solucionemos esto, veo pocas posibilidades de consolidar un norte despejado para la patria.

Aclaro que sumado a esto, que es una realidad tán tangible, como que estoy vivo, puesto que en cualquiera de los grupos de discusión política donde uno interactúe, notará que siempre se vuelve a la víva discusión de los 70's, deben ponerse en orden ciertas diferencias internas.

Hay relajamiento respecto de algunos temas que para mí son trascendentales, y uno de ellos, entre tantos, es la reivindicación definitiva de la historia completa, con una solución también definitiva para sus protagonistas....

NO SERÁ POSIBLE LA PASIFICACIÓN sin que se concrete esto que para mí es mandatario.

BLOQUEADO

Anónimo dijo...

Lo único que debemos hacer es apoyar a nuestro presidente sin criticarlo en nada porque es un patriota que se ha echado encima la peor de las hazañas: engrandecer a nuestro país sin ningún interés personal, así que adhiero a tu comentario

Anónimo dijo...

Lo único que entorno es apoyar a nuestro presidente, un patriota que sin ningún interés personal se ha echado la tarea de salvar a la Argentina de esa mafia que nos ha mal gobernado