jueves, 23 de julio de 2009

Reportaje en Enfoques Positivos

“Creo que la gente que hoy va al diálogo, lo hace para no ser acusada de negativa, como le pasó a “LILITA” CARRIÓ …”, dice nuestro entrevistado

Así lo expresa el Doctor ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, autor de un reciente trabajo con importantes propuestas para el Gobierno, la oposición y los Empresarios
El autor de este trabajo y ahora entrevistado por ENFOQUES POSITIVOS, es un reconocido Abogado porteño, Consultor de grandes Empresas nacionales e internacionales.
El trabajo en cuestión se titula “Algunas Propuestas Duras para la Agenda del Diálogo y para el Congreso”, dirigido, obviamente al Gobierno, pero también a la dirigencia opositora y a la empresarial.
El que sigue es el texto del reportaje efectuado:
P: ¿Puede resumirnos los puntos centrales de esta propuesta suya?:
R: “Como usted mismo lo dijo, el título de la propuesta es “Algunas Propuestas Duras …”, duras porque no van a ser aceptadas fácilmente, por los argentinos, que en general tendemos a pensar equivocados, todos, yo me incluyo. El principal problema que la Argentina tiene, es la enorme separación del mundo civilizado, me refiero tanto en el aspecto internacional, en las relaciones internacionales, cuanto en su alejamiento buscado y casi voluntario, de todos los mercados de crédito del mundo. La Argentina es uno de los países, en América Latina, que menos inversiones externas directas recibe, desde hace tiempo, porque ha quebrado todas las reglas internacionales para que esas inversiones se realicen.
Las dos reglas fundamentales son: Tener estadísticas confiables y tener seguridad jurídica. No tenemos estadísticas confiables en la Argentina, a partir de Enero de 2007, cuando KIRCHNER lo mandó a MORENO a intervenir el INDEC, y la seguridad jurídica en la Argentina, se perdió mucho antes, cuando destruimos toda la confiabilidad que la Argentina podía tener, por la falta de respeto a los contratos y por el default. Por ignorar hoy a los holdauts, por exigirles a las empresas concesionarias de servicios, el cumplimiento de su parte de las obligaciones, cuando nosotros le manteníamos tarifas congeladas o los hostigábamos desde políticas gremiales incitadas por el Poder Ejecutivo, a través de RICARDO JAIME, en este caso.
La Argentina tiene hoy una enorme posibilidad de salir adelante -enorme posibilidad-, con políticas adecuadas, y, forzando la hipótesis, la Argentina podría salir de la crisis en 10 minutos. Pero, para esto se necesita, como le digo, tener estadísticas confiables y tener seguridad jurídica. Para que este plazo de salida sea breve, hay que resignar grandes banderas. En el caso del INDEC hay que normalizarlo ya, hay que reincorporar a los funcionarios cesantes, hay que convocar a Concursos para aquellos cargos que no puedan ser cubiertos por quienes estaban antes, y además pedir que organismos internacionales confiables deleguen en la Argentina técnicos que inspeccionen la labor, y que por su sola presencia certifiquen la bondad del trabajo que se haga. Y con relación a las inversiones externas y al cumplimiento de los contratos, creo que hay que imitar urgentemente el modelo de Brasil. Brasil constituyó, en los primeros años de LULA, un fondo líquido en el exterior. Líquido porque estaba constituido por acciones de Compañías brasileñas que cotizaban en la Bolsa de Nueva York, y que se encontraban, por alguna razón u otra en manos del Estado. Había acciones de PETROBRAS, de las grandes Petroquímicas, de las Generadoras eléctricas, etcétera. Esto hoy lo puede hacer el Gobierno argentino rápidamente – otro Gobierno, no me refiero al de KIRCHNER -, porque la ANSES tiene, a través de la confiscación del ahorro de la gente que había adherido a la jubilación privada, paquetes accionarios de gran volumen, y con la garantía de ese Fondo, la Argentina empieza a recibir inversiones al minuto. La Argentina empieza a producir alimentos, vuelve a mover su interior, vuelve a mover su industria, y todo esto significa más trabajo, menos pobreza, menos indigencia. Y además, con el aprovechamiento de la leve brisa que con el resurgimiento de China, post-crisis, parece que está volviendo a soplar a favor de la Argentina”.
P: Para quienes no hayan visto ese trabajo suyo, el mismo contiene muchos más puntos que los que pueden explicarse en el tiempo de esta nota, pero lo ofrecemos gratuitamente, contando desde ya con el permiso del entrevistado. Para pedirlo hay que dirigirse simplemente a nuestra dirección electrónica: enfoquespositivos@gmail.com. Para el final le preguntamos si coincide con algo que hemos expresado en nuestro Portal, refiriéndonos a determinados dirigentes que han salido sonriendo y hasta casi eufóricos de los primeros encuentros que el Gobierno promueve para lo que ellos denominan “diálogo”, y que, a nuestro juicio, no será casi seguramente tal. Nos hemos preguntado si son ingenuos, incautos, cómplices, o sencillamente irresponsables …
R: “Yo creo que todo esto no es más que una nueva cortina de humo que ha inventado KIRCHNER para ganar tiempo para reconstruir, como pueda, alguna forma de poder. No creo que este diálogo sea conducente, estoy convencido que el ámbito de discusión adecuado es el Congreso, y si usted me dice que vio salir a dirigentes con sonrisas, yo le diría que más que con sonrisas, con carcajadas. Creo que la gente que hoy va al diálogo, lo hace para no ser acusada de negativa, como le pasó a “LILITA” CARRIÓ, y que simplemente dicen, “Hemos reclamado tanto tiempo el diálogo que ahora que nos invitan, cómo no vamos a ir …”. Pero creo que la gente que va al diálogo -y he conversado con alguno de ellos-, en realidad salen muertos de risa más que sonrientes, porque es todo una gran payasada …”.
P: Esperemos que esto cambie, se modifique, y por lo menos sabemos ahora que la gente, a través de lo que manifestó en las últimas elecciones, está pidiendo otra cosa. Muchísimas gracias por haber participado en nuestro Programa de hoy.
R: “Muchísimas gracias a ustedes por llamar”.

Bs.As., 20 Jul 09

Publicado en:
http://www.enfoquespositivos.com.ar/

No hay comentarios: