viernes, 23 de diciembre de 2022

Ahora, el Caracol es subversivo

                         


 


                               Ahora, el Caracol es subversivo

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 869)

 

“Cuando el poder del amor supere al amor por el poder, el mundo sabrá qué es la paz”. Jimmy Hendrix

 

En el terreno judicial, el horribilis annus de Cristina Fernández y sus cómplices parece no terminar nunca, y el próximo traerá, seguramente, noticias peores para su banda saqueadora. A su condena por corrupción, sumó la confirmación por la Corte Suprema de la prisión de Milagro Salas, la violenta y torturadora ladrona jujeña y, luego, agregó en pocos días el rechazo a la pretensión de Cecilia Moreau, Presidente de Diputados, de dejar sin efecto la designación de los representantes en el Consejo de la Magistratura. El peor broche fue el dictado de la medida cautelar que obliga a la Nación a dejar de aplicar la quita en la coparticipación federal que impuso unilateralmente, hace dos años, un decreto presidencial para calmar a la insubordinada Policía bonaerense y salvar a Axel Chiquito Kiciloff, custodio del futuro refugio de la emperatriz hotelera.

 

Sabíamos que ella no aceptaría tranquilamente la derrota en su sempiterna batalla contra la Justicia, pero que el profesor –no lo es, por cierto- de Derecho llegaría a tal extremo de bastarda sumisión y se incorporara sin chistar a los regimientos kirchneristas que tanto lo humillan probó, una vez más, la ruin catadura moral de Alberto Fernández. Por orden de la ReinaBatata, los gobernadores del Chaco y de Buenos Aires, el único perjudicado por el fallo, y otros sátrapas provinciales, apretaron al Caracol y lo transformaron en un subversivo de tomo y lomo. En general, pensamos que los golpes de Estado sólo pueden ejecutarse contra quien está a cargo del Poder Ejecutivo, ignorando que los otros dos (Legislativo y Judicial) también pueden ser sus objetivos.

 

El jueves por la noche, al desconocer la medida cautelar de la Corte, detonó una crisis institucional que tendrá graves consecuencias. Se puso la Constitución de sombrero y, así, incurrió en varios delitos, todos imprescriptibles. Recurrió a los mismos argumentos políticos que han sido el andamiaje permanente de las operaciones de Cristina Fernández para alzarse contra la República y se colocó a tiro de los jueces –ya hay denuncias penales en su contra- y del Congreso, aunque allí no prosperarán los pedidos de juicio político contra el Presidente y la Vice, salvo que los representantes de las provincias que se negaron a acompañar esta gravísima payasada y estuvieron ausentes del cónclave sedicioso, voten a favor.

 

Me pregunto si el Caracol no se enteró de lo que hicieron mandatarios verdaderamente poderosos, como Donald Trump o Jair Bolsonaro, y hasta  su amigo Pedro Sánchez quien, cuando el Tribunal Constitucional abortó sus avances para desmembrar a España y terminar con la democracia, se limitó a acatar el fallo. Claro que, en cambio, se habrá inspirado en el fallido autogolpe que intentó Pedro Castillo disolviendo al Congreso, pero debería recordar que varios presidentes peruanos están prófugos o presos.  

 

Lo dramático de lo sucedido es que agravará la profunda crisis económico-social y afectará aún más a las eventuales inversiones que, aunque fueran a largo plazo (por ejemplo, Vaca Muerta), estaban ansiosas de llegar a nuestras playas por nuestra enorme posibilidad de atender a las acuciantes necesidades que este mundo, tan agobiado por los conflictos bélicos, está sufriendo: alimentos, agua potable, energía, minerales (litio, cobre, etc.). Ya se miraban con aversión la falta de seguridad jurídica que reina entre nosotros y los avances de un Gobierno que cambia permanentemente las reglas para favorecer a los amigos del poder y a quienes pagan coimas para obtener prebendas, pero esto supera a todo lo imaginable. Los mercados financieros reaccionaron con enorme preocupación al disparate institucional que las aspiraciones de impunidad de la emperatriz hotelera produjo, y el efecto se vio en la fuerte depreciación del peso.

 

A Sergio Aceitoso Massa, el tercer miembro de esta penosa trifecta, sólo la preocupación de los Estados Unidos por el avance de Xi Jinping en la región –algo que ya tampoco se ve tan claro- le permite sortear, trimestre a trimestre, las exigencias de los acuerdos financieros cuyas metas incumplidas, pero dibujadas, son tolerantemente aceptadas por el FMI para no aparecer como el ogro que mandó a la Argentina al default. Debo reconocer que tiene muy mala suerte porque, además de la declinación de la economía china, principal comprador de nuestros productos, y la prohibición de devaluar la moneda que le impone el kirchnerismo, la inédita sequía que afecta a gran parte del país complicará más, si cabe, la situación cambiaria y, sin duda, llevará a una mayor brecha entre las diferentes –ya son quince- cotizaciones del dólar con que asombramos, una vez más, al mundo entero.

 

Desde el otro lado, desde la imaginada Patria Grande, el apoyo que creía Argentina poder recibir del Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, del Chile de Gabriel Boric o de la Colombia de Gustavo Petro –la Bolivia de Luis Arce tiene sus propios problemas graves- no se extenderá más allá de los gestos protocolares. Vladimir Putin y los ayathollas no son aliados que puedan exhibirse ante una opinión pública sensibilizada por la guerra contra Ucrania y las salvajadas que allí cometen los ataques rusos, y por la condena a muerte en la horca de un futbolista de renombre por el solo hecho de haberse manifestado a favor de la liberación de las mujeres en Irán, un hecho sobre el cual resuena con estruendo el silencio de nuestro Gobierno y de los organismos de derechos humanos y las asociaciones feministas.

 

En medio de este enloquecido escenario, esta noche renacerá Jesús y, con él, la esperanza de paz y amor universal aunque aquí, cada vez, este enorme propósito parezca más lejano. Pese a todo, ¡feliz Navidad!

 

Bs.As., 24 Dic 22

231 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 231 de 231
Anónimo dijo...

El caracol es un HDP. Muy bueno, Enrique

Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

Pese a todo, muy Feliz Navidad para vos, Mercedes y los chicos, Ique!!

Miguel E. Frías

Anónimo dijo...

Excelente artículo!

Santiago Flores Piñeyrúa

Anónimo dijo...

Más que bueno, ¡excelente!

Harry Ingham

Anónimo dijo...

Gracias, querido Enrique. Un abrazo

Hernán Santiváñez Vieyra

Anónimo dijo...

Felices fiestas junto a tubfamilia, mi estimado Enrique!!
Fuerte abrazo

Daniel Romero

Anónimo dijo...

Mi asombro es tal Henry, qué no dejó de preguntarme cuándo se expedirá
la Facultad de Derecho ante la aberración jurídica planteada. Con
estupor escuché hoy a un constitucionalista en el programa de
Pontevecchia afirmar que la decisión de la Corte no puede ir contra una
ley del Congreso ( la de prespuesto) y qué el títere bo debía acatar lo
dispuesto por el máximo Tribunal. No sé si lo viste pero cabe decir que
me afectó el estómago, porque hay que tenerlo para escuchar tantas
gansadas. Se ha quebrado el orden constitucional y salvo que ocurra un
milagro de profunda reflexión en Alberto, que no sólo será pasible de
juicio político sino también penal, pueda dar un paso en favor de la
República...lamentable ésta Argentina, que es un fiasco para el mundo. Beso

Ana Pantoja

Anónimo dijo...

Gracias! Lo circulo

Cristina Feeney

Anónimo dijo...

Feliz Navidad, Enrique!

Eduardo Cortelezzi

Anónimo dijo...

Enrique te deseo la mejor Nochebuena y una alegre Navidad junto a los
afectos. Que el 2023 sea un gran año. Un fuerte abrazo y un beso a tu
esposa.

Horacio García

Anónimo dijo...

Estimado colega:
Lo felicito por sus acertados editoriales, coincido plenamente con sus dichos y espero que el año próximo nos permita camibiar
este triste y desastroso curso que ha llevado nuestra querida Patria.
Le deseo una Feliz Navidad y Año Nuevo , en compañía de sus seres queridos .
Saludos cordiales.
Dra. Mónica G. Castro.

Anónimo dijo...


Feliz navidad!!!! Con plegaria para terminar el año
Abel Mauri

Anónimo dijo...

Dios lo ILUMINE Doctor y FORTALEZCA oara seguir la Batalla Cultural y Política contra estos canallas!!! Feliz Navidad y Valiente 2023!!! Irma B. Espinosa

Anónimo dijo...


Estimado Dr. Avogadro:
Muy atinado (y no desprovisto de delicada ironía) su reciente artículo. En verdad, me da la sensación de estar viviendo en un país enloquecido, que marcha en reversa, con una conductor atolondrado, una copiloto aviesa y vengativa y, en la caja del camión, una recua de obsecuentes bamboleándose de un extremo al otro sin conocer su destino final. Veo todo como una escena irreal. Así y todo, para usted y los suyos, muy feliz AÑO NUEVO.
Cordialmente.
Emiliano Nicola

Anónimo dijo...

Sobre todo esperanzado doctor.

Le deseo, desde luego, feliz año 2023

Sinceramente,

Ana Bisignani

Anónimo dijo...

Hola doctor Avogadro
Me dio gracia, por acertado, lo de la penosa trifecta. Encontré, leyendo su editorial, otra trifecta: nuestro gobierno, los organismos de derechos humanos y las asociaciones feministas, no solo por lo aberrante del "quehacer diario" sino por lo que menciona del futbolista que se pronunció a favor de la liberación de las mujeres en Irán. No estoy contando la infinidad de casos en los que debieran haber intervenido en cuestiones de la desgraciada rutina que llena nuestros noticiosos.

Esperemos que junto al nuevo año que se presenta en pocos días, mediante un halo mágico (me ayuda recurrir a la fantasía), podamos revertir situaciones dolorosas y vergonzosas que vivimos a diario.
Noto que la oposición está cada vez más alerta y denuncia con firmeza. Por suerte, estos temas de los últimos días me dan esperanza.

LE DESEO UN MEJOR AÑO PARA "LIBERAR" SUS EDITORIALES DE TANTO PESO, COSA QUE DEBIERA SUCEDER COMO CONSECUENCIA DE UN MILAGRO EN MANOS DE LOS RESPONSABLES DE NUESTRO GOBIERNO.

FELIZ 2023

Con afecto sincero.

Ana Bisignani

Anónimo dijo...

Como siempre brillante Doctor.
Esta vez los cambios deberán ser profundos y reales, basándonos en el sentido común, la decencia y el patriotismo.
No hay demasiados políticos en quienes confiar, es una casta cerrada que vive para sí misma.
El ejemplo mayor es el que ambas bancadas mayoritarias, se unieron para promulgar el " triple conforme"
instrumento que solo sirve para los poderosos que pueden pagar estudios de abogados y " pedalear" sentencias
que debieran cumplirse.
Los " perejiles" van presos con prisión preventiva.
A todo esto debemos agregar que nadie tiene la intención de eliminar los fueros que son privilegios coloniales
y absurdos, ya que implica desigualdad ante la ley.

Abrazo

Esteban Tortarolo

Anónimo dijo...

Estimado Doctor;
Estoy desarrollando un proyecto de ley para una senadora del PRO.
Si le parece podría mandárselo como archivo adjunto para que evalúe forma y contenido.
El contenido lo tengo muy claro pero siempre se puede mejorar, las formas deberían
ser las que usan los congresistas para presentar un proyecto.
Yo ya hice otros, pero me gustaría - que si le parece- me indique si esta bien o mal
realizado.
Gracias
Esteban Tortarolo

Anónimo dijo...

Estimadísimo Doctor. No quiero pecar de repetidora de lo que muchas veces le he expresado pero, las obligaciones cotidianas y la atención de mis dos pequeñas nietas, me ocupan bastante tiempo.
Qué contundente es Ud. siempre en sus líneas y que verdad tan profunda expresa.
Por estos últimos días entre la euforia del mundial , todo el rédito que han querido obtener de ello y la abrumadora realidad que nos aplasta, ha sido agotador soportar tanto revuelo. Si queda en claro una parte de la sociedad muy enferma que no conoce límites motiva por las dádivas políticas. Si queda en claro medidas populistas de parte de las autoridades ( por ej. el asueto posterior al mundial) que solo conducen a estar dentro de una crisis mucho más profunda y una terrible pérdida para un país que lejos está de poder descuidar el trabajo y la economía.
Me siento peor que dentro de una gran tormenta donde nadie toma las medidas adecuadas o solo busca salvarse como pueda.
Muy duro será salir de esta situación y volver a tener la credibilidad de las grandes naciones.
Le deseo a usted que pase un maravilloso fin de año y que el nuevo camino por comenzar, nos depare mejor destino.
Un cálido y gran abrazo. Ana María Añón

Anónimo dijo...


Hola. como andamos, parece que se hizo encima el peludo gordo y reculo para atrás y en chancletas. Ahora si no les gusta el sistema de los cuatro puntos a seguir para acomodar el País, a este se lo saca solo de la casa de Gobierno como al peludo que gano la cueva y lo tenes agarrado de la cola, SI NO LE METES EL DEDO EN......NO VA A SALIR
Feliz 2023, y no te hagas problema, pasaran los días, pasaran los años y esto seguira un poquito peor cada día. No obstante si no llega el Diluvio, sigamos PA?RRIBA.
Abrazo
Daniel Luis Gaute Giordana

Anónimo dijo...

felicidades amigo de la adolescenciaa !!!
Maria Enciso

Anónimo dijo...

Muchas gracias doctor Guillermo, feliz Navidad y que Dios nos ayude.
Federico Roque Bucello

Anónimo dijo...

Además se le viene la apertura de la causa Hotesur.
Roberto Risso

Anónimo dijo...

Un golpe de estado ya no se puede mas
Ricardo Marcelo Montero

Anónimo dijo...



TAMBIÉN ES SUMAMENTE GRAVE, LA INCOMPETENCIA E INMOVILIDAD DE LA OPOSICIÓN, QUE CALLA Y CONCEDE
A LAS MAFIAS GOBERNANTES, BAJANDO LA ACUSACIÓN DE SEDICIÓN CONTRA EL "PRESIDENTE" Y POR EL LADO
DE LOS FLOJOS RADICHETAS DEJANDO DE LADO EL JUICIO POLÍTICO A FERNANDEZ.
HAY UN ESTADO MAFIOSO, O UNA MAFIA QUE SE APROPIÓ DEL ESTADO, PERO HAY UNA OPOSICIÓN COMPLACIENTE
E INEFICAZ, QUE RELINCHA SOLAMENTE CUANDO LE TOCAN SUS INTERESES, SIN OCUPARSE DE LOS PROBLEMAS DE LA GENTE.
ASÍ LAS COSAS ESTAMOS EN MANOS DE CRIMINALES, ( AMIA, NISMAN) LADRONES Y NARCOS.

ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD

ESTEBAN TORTAROLO

Anónimo dijo...



TAMBIÉN ES SUMAMENTE GRAVE, LA INCOMPETENCIA E INMOVILIDAD DE LA OPOSICIÓN, QUE CALLA Y CONCEDE
A LAS MAFIAS GOBERNANTES, BAJANDO LA ACUSACIÓN DE SEDICIÓN CONTRA EL "PRESIDENTE" Y POR EL LADO
DE LOS FLOJOS RADICHETAS DEJANDO DE LADO EL JUICIO POLÍTICO A FERNANDEZ.
HAY UN ESTADO MAFIOSO, O UNA MAFIA QUE SE APROPIÓ DEL ESTADO, PERO HAY UNA OPOSICIÓN COMPLACIENTE
E INEFICAZ, QUE RELINCHA SOLAMENTE CUANDO LE TOCAN SUS INTERESES, SIN OCUPARSE DE LOS PROBLEMAS DE LA GENTE.
ASÍ LAS COSAS ESTAMOS EN MANOS DE CRIMINALES, ( AMIA, NISMAN) LADRONES Y NARCOS.

ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD

ESTEBAN TORTAROLO

Anónimo dijo...


Feliz Navidad. Muy bueno el artículo. Abrazo
Eduardo Santamarina

Anónimo dijo...

muy buena nota. Feliz Navidad.
María Elina Cascallar

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. A seguir luchando y los mejrores deseos para el 2023

Bea González

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro:
Gracias por su envío. Le deseo a Ud. y su familia una feliz Navidad.-
Atte,
Francisco Taraba

Anónimo dijo...

Los políticos son una máquina política "demasiado poco anclada en las
necesidades y en las fuerzas que parecen llamadas a decidir la suerte
futura de todos ". No es mío. Es de Francois Guizot, 1821. Nuestros
políticos 200 años después no lo han entendido. Son muy analfabetos.
Abrazos

Juan Carlos Iglesias Pérez

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 231 de 231   Más reciente› El más reciente»