viernes, 30 de diciembre de 2022

Olor a calas

 


Olor a calas

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 870)

 

“Pero en ese país dispendioso y simulador también crecía un

 forúnculo que alguna vez habría de explotar: la pobreza”.

 Leonardo Padura

 

El martes, la reentrée de Cristina Fernández después de su condena por corrupción marcó el más que evidente principio del fin de su prolongado reinado sobre el peronismo más rastrero; me refiero, es obvio, a aquél que, por falta de un liderazgo verdadero y consciente del poder que le confería a ella su ascendiente sobre el Conurbano empobrecido, le perdonó tantas humillaciones con tal de conservar sus quintas y kioscos.

 

Como estaba escrito después de la espontánea y más que masiva concentración con la que fue celebrado en las calles el triunfo de la “scaloneta”, lo peor para la ajada imagen de la emperatriz hotelera fue el acto mismo ya que, en comparación, podría haberse llevado a cabo en una cabina telefónica y, en lugar de ómnibus, transportado a los fieles en una pequeña flota de Fiat 600. Sólo los muy, muy propios estuvieron allí, siempre prendidos a sus polleras para intentar sobrevivir en el desierto que los espera inexorable. Ella misma, postergando cualquier reacción hasta marzo, certificó la imposibilidad de hacerlos sacar de las mochilas sus bastones de mariscal y llevar a su imaginaria tropa a la victoria.

 

Sabiendo que quienes la escuchaban no cuestionan sus dichos o ni siquiera saben de qué habla, mintió descaradamente cuando estableció una línea de tiempo en la causa Vialidad para relacionarla con su propio derrotero político, y acusó a la Justicia de haberla demorado para que coincidiera con los calendarios electorales; el proceso se extendió tanto en el tiempo por las innumerables trabas, apelaciones, nulidades y chicanas, todas fracasadas, que interpusieron sus propios abogados. Insistir con que su “renunciamiento” no era tal, puesto se trata en realidad de una proscripción, tampoco fue una novedad, aunque sea rigurosamente falso.

 

Confieso que me equivoqué cuando aseguré tantas veces que la reina del Calafate generaría violencia en la calle para evitar que la tocaran los jueces, y cuando supuse que dispondría de ingentes batallones de narco sicarios, barrabravas, criminales liberados y patotas sindicales para defenderla. Por el contrario, la generalizada sensación de inevitable derrota está haciendo que las ratas desesperanzadas huyan del escorado buque: lo prueban los múltiples adelantos de las elecciones provinciales respecto a las nacionales y, sobre todo, las renuncias de Victoria Donda al comando del INADI, de Félix Crous (el caradura que desistió de su rol de querellante en todas las causas contra la emperatriz hotelera) al de la Oficina Anticorrupción, y de Betina Stein, al cargo de Directora del Banco Central, todos ellos incondicionales de la PresidenteVice.

 

Por su parte, Sergio Massa despidió, de muy mal modo, a Rodolfo Gabrielli como jefe de la Casa de la Moneda; ¿habrá sido por no imprimir billetes a la velocidad necesaria como para alimentar a los voraces pero efímeros conejos que el Aceitoso saca constantemente de la galera? El “éxito” del “plan soja II” sólo adelantó los ingresos normales del año próximo para cumplir las metas –dibujadas- con el FMI, pero obligó al Banco Central a comprar los dólares de $ 280 y venderlos a $ 180 y así impulsa una emisión descontrolada, ya que se suma al “plan platita 22” implementado para controlar la protesta social, sobre todo en el Conurbano bonaerense, con la intención de conservar allí el cargo de Axel Kiciloff y transformarlo en el bunker para la futura resistencia.

 

Claro que la inflación, de ese modo, no puede más que acelerarse: no es el dólar el que sube (menos de lo que debiera, si lo ajustáramos); es el peso el que baja por el exceso de papelitos de colores que inundan la economía. El Gobierno los absorbe con nuevas letras y bonos que, a su vez, duplican anualmente la deuda soberana por los siderales intereses que se ve obligado a pagar para atraer a los reticentes inversores.

 

La contrapartida siempre es la pobreza, que alcanza al 50% de los argentinos, un pavoroso porcentaje que el resto de esta sociedad tan, pero tan apática ya ha internalizado y con el cual parece dispuesta a convivir. Ignora que no puede seguir bailando en este endeble escenario pues el riesgo de que ese inaceptable e inmoral forúnculo reviente y se transforme en un cataclismo social es cada vez más inminente.

 

El 2022 resultó, en muchísimos aspectos, trágico. Las guerras nunca dejaron de existir, pero la cruel invasión de Rusia a Ucrania, cuyo fin parece aún lejano, produjo un sismo en la economía mundial por el aumento de precios de la energía y de los alimentos que provocará mayores tragedias humanitarias. Y la epidemia de Covid, que volverá a expandirse tan pronto los chinos (que han tenido recientemente 250 millones de contagios) comiencen a llegar masivamente a otras geografías, augura que también continuará nuestra angustia.

 

Pero, dado que somos amantes de las matemáticas y, por ello, a celebrar el cambio de calendario que hoy sucederá, sólo me resta desear el mejor 2023 posible para todos y nuestras familias, pese a tener la certeza de que no será demasiado amable, menos aún para los argentinos.

 

Colonia de Sacramento, 31 Dic 22

235 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 235 de 235
Anónimo dijo...

Dr:
Antes que ninguna otra cosa, me alegro esté esperando el año nuevo en Uruguay; una bocanada de aire fresco. Que lo disfrute.
Todo lo demás, cierto y predecible. En mi opinión, si hubiera varios Esper, que anteponen el programa que podría hacernos salir de esta situación, a los intereses egoístas personales, habría alguna posibilidad.
Visto de otra manera, nuestro país en el concierto de naciones del planeta, vamos mal cuando tenemos casi todo a favor, especialmente un tipo de cambio atractivo para cualquier emprendedor.
Lamentablemente, la inseguridad física, legal, etc. impiden cualquier avance. Otros factores, cambio climático, los virtuosos/capaces emigran, los que no renuncian a ser padres, mientras la escoria se reproduce como conejos, todos subsidiados cuando no delincuentes de pura cepa, ya son el diario del lunes de nuestro futuro. Cuando esto explote irreversiblemente, es probable esté muerto; hice lo mejor que pude por mi Argentina, intrascendente cuantitativamente... que se jodan, la pasarán muy mal, se lo merecen, empezando por el chupacirios de Aramburu que no tuvo los huevos de terminar con el huevo de la serpiente... pagó con su vida.
Abrazo.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, que el próximo año 2023 te colme de gracias y que podamos ver una luz al final de este túnel, como alguna vez dijo alguien, para bien de nuestra querida patria. Feliz año 2023 y adelante con tus comentarios que ayudan a transitar este difícil momento.
Un fuerte abrazo
Guillermo Sánchez Saravia

Anónimo dijo...


MUY FELIZ año Nuevo, aunque sea una utopía esperar mucho del 2023, sólo nos queda esperar que la Divina Providencia encamine un poco en la buena senda a este País que tantos se empeñan en descarrilar.
Abrazos y felicidades 🍸🍸🍸🍾
Carlos Julio Clariá

Anónimo dijo...


✅ Mientras nuestro Presidente se esfuerza por los pobres , usted es un oligarca que se pasea por Colonia del Sacramento !
Hay Santa Hebe , perdona a este pecador !
gustavo carnelli

Anónimo dijo...

El mejor 2023 posible para vos y tu gente. Fuerte abrazo, Jorge Riaboi

Anónimo dijo...

Notable querido amigo!!!
Muy felizzzz Año Nuevo!!!
Gran gran abrazo!!
Leandro Hiba

Anónimo dijo...

Excelente Dr EGA
Muchas muchisimas gracias,
Feliz y Próspero 2023!!!
Abrazo Naval
Guillermo Tarapow

PS
2023 será un año INOLVIDABLE en la pobre querida Patria!!!

Anónimo dijo...

Muy cierto todo y muy ocurrente el título.
FELIZ 2023 si Dios quiere.
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Gracias, querido Enrique.
Un fuerte abrazo y los mejores deseos para el 2023,
no tanto porque las perspectivas sean halagüeñas, sino
por desear que haya la suficiente fortaleza para afrontarlas.
Jorge Rouillon

Anónimo dijo...

Gracias Enrique!. La realidad que vos marcas es tal cual... Por un buen 2023 para vos y familia!!!
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Tal cuál, se reparten herencia política de CFk, Feliz Año Nuevo para vos y Mercedes, Carmen Sesto

Anónimo dijo...


Que decirle Enrique.,.. expresa todo tan bien que siempre me suscribo a sus palabras.

Le deseo un Feliz año nuevo y con eso q traiga a todos nosotros el cambio que se necesita para crecer, como la Argentina que merecemos.

Abrazo.

Salud!!!

Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Estimado Dr

Espero que el 2023 sea, solamente, el 50% de trágico de lo que imagino

Le dejó mis deseos de que se le cumplan todos vuestros deseos

Atentamente a sus órdenes

Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Como ya estoy acostumbrado Enrique, he leído tu, esta vez diría, bromhídrico mensaje, con excelentes adjetivos yodhídricos, que me han hecho sonreír.
Tu inveterada costumbre de encontrar las más realistas etiquetas a la banda de la mina esta son notables, ácidas y justas y podrán decir cualquier cosa de vos, menos que tenés pelos en la lengua, afilada por cierto.

Aquí estamos todos, esperando el derrumbe final que no llega del todo, ya que están guardándoselo cariñosa y cuidadosamente al que venga después.
La fuga de las ratas, me pareció, que también puede ser una estrategia pírrica de dejarlo a chirolita lo más solo posible; eso sí, sin las cajas.

Bueno, te agradezco estar en tu base de datos; he leído todas y cada una de tus notas durante este año y estimo podrá seguir haciéndolo el que ya-ya se viene.
Te mando un fuerte abrazo y brindaré por vos mañana.
"Alea jacta est"
"Carpe diem" Chochamus!!

Daniel Olguin

Anónimo dijo...

Muy estimado Dr. Avogadro: los recientes alejamientos de funcionarios gubernamentales, pertenecientes, según versiones, al círculo cristinista, no hace más que confirmar la paulatina huída del barco ya escorado y en proceso inevitable de hundimiento.
Mientras oteamos el horizonte, le hago llegar mi agradecimiento por tenerme presente con sus apreciados artículos, y mis deseos de un feliz y próspero año nuevo.
Con la cordialidad de siempre.
Emiliano Nicola.

Anónimo dijo...

ENRIQUE
Gracias por sus reflexiones que comparto como siempre.
Fuerte abrazo y feliz año 2023 junto a toda su familia.

FELIPE DEMAURO

Anónimo dijo...

Otra vez dando durísimo en el blanco. Uno de los temas que hablaré personalmente con usted es la gran cantidad de mendigos en Buenos Aires, incluso familias enteras durmiendo frente al correo en la av. San Juan y en otras avenidas importantes. Los canallas de Chávez y Maduro han eliminado el dinero al pagarle a todo el mundo con depósitos bancarios movilizables con tarjetas de débito, apenas hay un cupo en los bancos para tener efectivo los que se desplazan en sucias y destartaladas camionetas. Ustedes pueden de un día para el otro, amanecer sin dinero puesto que la tarjeta Sube en la capital sirve para el Subte. y los autobuses (colectivos). Ayer creo que desplazaron autobuses desde la provincia para amenazar a los dueños de automercados.
Mis grandes felicitaciones por sus acertadísimos comentarios. Ahora bien, no oígo hablar a los políticos de la oposición de un plan para derrotar a la hiperinflación, esto es un peligro que puede traer de nuevo a estos vagamundos kirchneristas, troskistas, y ladrones de alto calado.

Saludos,

José Tomás Estéves Arría

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO; APRECIADO AMIGO.-

Que tengamos SALUD!!!

FELICIDADES !!!
Jorge Alberto Goldschmidt

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por todo y el mejor deseo de mi familia y mío para Ud. y los suyos en el próximol 2023
Osvaldo O. Albano

Anónimo dijo...

Gracias Henry.

Acabo de leer tu columna.

Tu poder de síntesis no deja de asombrarme y mil gracias por el “ Pues no Richard “.



Abrazo fuerte…………..Richard Klemenziewicz

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Avogadro y mi deseo para usted es: salud y que no abandone la pluma que blinda nuestras convicciones democráticas.
José Guillermo Benedetto

Anónimo dijo...

Un gusto fue leerlo en lo que va de este año por terminar. Mis mejores deseos para el Año Nuevo . Habrá felicidad social? Empezara otro ciclo? Mejorará el humor de los argentinos? Leeré páginas que describan un venturoso porvenir?
Marcelo Urbano Salerno

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Dr. Guillermo Yanco

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ENRIQUE POR TU SALUDO. , MIS MEJORES DESEOS DE UN VENTUROSO 2023!!!!!!
Luis Indelicato

Anónimo dijo...


Si efectivamente cataclismo social. Gracias
Abel Mauri

Anónimo dijo...

Saludando a la nada 😊 esaSALGAMOS escena fué patética, parecía una idiota que le dictaban esa actuación ridícula que era necesario aprovechar el momentos para editar después esa farsa.
Que vergüenza tener que vivir en este hermoso país como pordioseros sentados en oro.
Que poco valientes que somos, dejar que estas ratas MÍSERABLES nos roben el futuro descaradamente en nuestras narices y NO reaccionemos...quizás nos merecemos este castigo por ser tan amables con estás basuras....TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO SOLO HACE FALTA UN POQUITO DE VALOR PARA ENCENDER LA MECHA QUE HARÁ EXPLOTAR POR LOS AIRES TANTA APATIA ACUMULADA.... SALGAMOS DE UNA VEZ A ECHAR A ESTOS INMORALES....LES DEMOSTREMOS QUE SI LA TOCAN A CRISTIAN NADIE SALDRA A LA CALLE A DEFENDERLA....

Anónimo dijo...

Saludando a la nada 😊 esaSALGAMOS escena fué patética, parecía una idiota que le dictaban esa actuación ridícula que era necesario aprovechar el momentos para editar después esa farsa.
Que vergüenza tener que vivir en este hermoso país como pordioseros sentados en oro.
Que poco valientes que somos, dejar que estas ratas MÍSERABLES nos roben el futuro descaradamente en nuestras narices y NO reaccionemos...quizás nos merecemos este castigo por ser tan amables con estás basuras....TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO SOLO HACE FALTA UN POQUITO DE VALOR PARA ENCENDER LA MECHA QUE HARÁ EXPLOTAR POR LOS AIRES TANTA APATIA ACUMULADA.... SALGAMOS DE UNA VEZ A ECHAR A ESTOS INMORALES....LES DEMOSTREMOS QUE SI LA TOCAN A CRISTIAN NADIE SALDRA A LA CALLE A DEFENDERLA....

Anónimo dijo...

Brillante!!!! MUY FELIZ 2023!!!!!

A. Fernando Chiappara González

Anónimo dijo...

Muy Feliz Año para ti ,Mercedes y flia y gracias x tus columnas y videos
siempre de gran calidad!
Cariños

Isabel de Laborde

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique por el envío. Deseo fervientemente que sí se haya equivocado con respecto a la posible violencia pergeñada por los impresentables de siempre, porque no estoy tan seguro de que ese "plan" no exista ya.
Puedo pensar que sería difícil un triunfo para ella en ese caso, pero dudo que haya desestimado la posibilidad de la violencia como último recurso. Dios lo quiera. Respecto a la pobreza que es enorme, no se habla de la "pobreza intelectual", promocionada por el gobierno con clases para los más chicos paupérrimas y con los valores morales tan particulares de toda esta runfla, lo que atrasará aún más la recuperación del país. Y ese sí es un verdadero y posible cataclismo social. Muchas gracias de nuevo y recíprocamente le deseo a usted con sus más allegados un verdadero y feliz nuevo año 2023.
Eduardo J. Volpini

Anónimo dijo...



Enrique: Te deseo a vos y familia un 2023 con Salud Y Paz. Pienso que será un año muy difícil. Sabia que la yarará hablaría, como tuve invitados el 31 y el 1o no escuché nada
Makita Bouillin

Anónimo dijo...


Tengo el presentimiento q la condenada afronta un problema de salud q le impedira retomar funciones en feb.marzo.Los q lo saben y ocultan ya empiezan a irse.Respecto del juicio p a la sup corte q todos sbemos no prosperara.seria conveniente q la oposicion siguiera el juego solicitando el desafuero de la condenada q tampoco prosperara p q sera molesto.Le deseo un muy feliz ño nuevo estimado.
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Hola Doctor yo lo único que puedo hacer ante el desastre, es tratar de salir de los escombros para saber cómo seguir ante tan angustiante momento, luego de ver los incrementos salariales de los encargados de edificio, creo que los médicos y jóvenes estudiantes universitarios, creen que es mejor cargar el balde, una verdadera e inmoral forma de despreciar a quienes salvan vidas y los que tienen afán de superación, este es el mundo del revés, todos los trabajos son dignos no así las retribuciones.en fin doctor cada día que pasa lo suyo es lo más brillante que he leído, a pesar de las malas noticias.
Le deseo a usted y familia,un muy feliz año 2023, con mucha salud es lo primero. sin ella no somos nada, ni teniendo los millones de la emperatriz que buena falta le hace un balde de Rivotril.
Reciba un cariñoso abrazo de Susana Gustavino y como decía mi abuelo Genovés FATE CORAGGIO!!!
Susana Gustavino

Anónimo dijo...

Hermoso "recordatorio" doctor. No hay que olvidarse de tantas buenas cosas que debemos atrevernos a hacer o meditar sobre ellas.
Muchos cariños.
Ana Eulogia Bisignani

Anónimo dijo...

Muchas gracias . Buen año feliz con tu gente . Con nuestro país no me atrevo .
Gran abrazo
Alberto Martín Pinasco

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 235 de 235   Más reciente› El más reciente»