viernes, 2 de junio de 2023

¿A cualquier precio?

 


¿A cualquier precio?

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 892)

 

“Una paz nunca es honrosa para el vencido”.

 Jean Lartéguy

 

Entre la enorme cantidad de nubarrones que se ciernen, amenazadoras, sobre la Argentina, la que más me preocupa es la que se deriva el viaje a China que está realizando Sergio Massa, inexplicablemente acompañado por Máximo Kirchner, el tan laborioso hijísimo bi-presidencial. La nueva humillación impuesta al auto-percibido Presidente con el estreno de la nueva y carísima joya de la flota de aviones oficiales por el Ministro de Economía y por su ex-mayor enemigo interno, constituye al mismo tiempo un irracional gesto de derroche de un Estado quebrado que va a pasar la gorra.

 

Superada la anécdota, vamos a lo importante. El Aceitoso y su nuevo socio turista tienen un objetivo básico, conseguir las divisas que el Banco Central necesita tanto como una transfusión de sangre, sea en yuanes, reales o dólares, que permitan coronar con éxito el famoso “plan llegar”, al menos hasta las PASO. Pero encuentran dificultades cruzadas.

 

La primera es que el organismo internacional, al cual se le ha pedido adelantar en junio o julio todos los giros previstos para el segundo semestre para pagarse a sí mismo, está demorando su resolución, en especial porque países importantes, como Alemania (que se encuentra en recesión) y Japón, no quieren prestar más dinero de los impuestos de sus ciudadanos a un deudor recalcitrante como la Argentina y, tampoco, logra el acuerdo de los funcionarios de su staff sobre qué porcentaje podría ser “de libre disponibilidad”, o sea, como herramienta para intervenir en los mercados de divisas local.

 

Es más que razonable porque, si el Gobierno argentino actúa tan irresponsablemente como siempre y dilapidara esas divisas (ingresó, durante el gobierno de los Fernández², la friolera de 110.000 millones de dólares y hoy las reservas son negativas en once mil), caería en default con el propio FMI. Y por si eso fuera poco, tanto Cristina Fernández cuanto Máximo Kirchner despotrican permanentemente en su contra, acusando al organismo de ser el único responsable de la inflación y de la recesión.

 

La segunda es que Brasília, tal como le explicó con sorna Lula da Silva en la cara a Alberto Fernández, no está dispuesta a prestarnos fondos sin garantía, ni siquiera bajo la forma de un swap. Para intentar obtenerla del Nuevo Banco de Desarrollo, recién creado por los BRICS, que será presidido por Dilma Rousseff, la destituida (por utilizar “contabilidad creativa” en las cuentas públicas, algo usual en los gobiernos kirchneristas en la Argentina) ex Presidente de Brasil, otorgue ese aval o un préstamo, algo prohibido por el estatuto del propio banco, se fueron a China nuestros Batman y Robin.

 

La tercera, y en esto radica mi mayor preocupación, es que todos los contratos de financiación que firma China contienen una cláusula específica de confidencialidad para evitar que trasciendan sus condiciones y sus tasas de interés, ambas leoninas. A simple título de ejemplo, basta señalar que Montenegro pidió un préstamo a Beijing para construir una autopista, que fue construida por empresas y con obreros chinos; cuando no pudo pagarlo, Xi Jinping se quedó con el camino; y eso mismo ha sucedido alrededor del mundo entero, donde China se ha hecho de puertos, centrales eléctricas, yacimientos de minerales estratégicos y hasta bases militares, como la que el kirchnerismo le entregó, con cesión de soberanía, en Neuquén.

 

Es probable que China acepte ampliar el swap, el acuerdo para pagar en monedas locales –sin usar dólares- los intercambios comerciales entre ambos países, y hasta liberar una porción del mismo para permitirle a Massa seguir postergando la devaluación que le exige el FMI, pero no será inmediato; los tiempos orientales son sensiblemente distintos a los nuestros y es difícil que se adecuen a las urgencias argentinas. Según parece el mayor logro de la carísima misión del dúo dinámico será la promesa de una empresa china de invertir US$ 1.000 millones, en yuanes, en el noroeste argentino.

 

Hoy Beijing tiene interés estratégico en aumentar su presencia en la Argentina, a través de la construcción de las represas Kirchner y Cepernic y de una central atómica (sería la primera para exhibir su tecnología), la administración de la esencial Hidrovía, un puerto pesquero y militar en Tierra del Fuego, la geopolítica en el Atlántico Sur y la Antártida, la concesión del sistema 5G (sospechado de espionaje en Occidente), el litio, la pesca y los alimentos, etc.. ¿Cuántas y qué gravosas concesiones estará dispuesto a hacer el kirchnerismo en fuga para obtener los favores de Xi Jinping, a quien lo une además una sumisión ideológica?

 

¿Se puede pedir mayor patología psiquiátrica que perorar contra la Constitución Nacional y la descripción que la misma hace del Poder Judicial por ser una “rémora monárquica”, como dijo Cristina Fernández el 25 de Mayo, y a la vez adherir sin tapujos ni fisuras a dictaduras como las que encabezan Xi Jinping, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega, Vladimir Putin o los ayatollahs? Eso es lo que hicieron, esta misma semana, tanto Massa y Máximo cuanto Alberto Fernández, acompañando a un Lula da Silva que está volando sin escalas hacia el ridículo de abjurar de su propia historia democrática.

 

Merece destacarse, en la reunión de Brasília que buscó dar nueva vida a la extinta UNASUR, la actitud del chileno Gabriel Boric, un claro exponente de la joven izquierda latinoaméricana, quien –con el más que esperable acompañamiento del uruguayo Luis Lacalle Pou, al cual la televisión pública brasileña le censuró el discurso pero lo grabó y consiguió difundirlo por YouTube- repudió claramente el respaldo que el resto de sus colegas de la región dieron al criminal régimen venezolano.

 

Entre ambos, arruinaron la fiestita organizada por Lula da Silva y su Foro de São Paulo, ya que dejaron en claro que es profundamente inmoral disculpar, en nombre de una presunta ideología común, las permanentes y generalizadas violaciones a los derechos humanos, la persecución a la prensa y, sobre todo, los crímenes de lesa humanidad que comete a diario, tal como hacía su predecesor, el asesino heredero de Hugo Chávez Frías.

 

Samaná, 3 Jun 23

116 comentarios:

Anónimo dijo...

Y es imposible destrabar este entramado, con un CONGRESO indiferente a éstos nubarrones!

Anónimo dijo...

Excelente nota , más claro échenle agua

Anónimo dijo...

Como siempre muy bueno tu analisis de la pretendida Argenchina. Deberias ser nombrado Canciller para guiar el rumbo del pais en este mundo tan convulsionado!! Alejandro Hugo Dagnino

Anónimo dijo...

Gracias, excelente. No sabía que estaba en República Dominicana, a mi me envían regularmente todos los informes del CREES, R. Dominicana es una nación fuerte al estilo de Panamá. Le remitiré algunos de los reportes del CREES.

Saludos,

José Tomás Estéves Arría

Anónimo dijo...

Sería imposible sintetizar mejor todo el estrago doloso al que está siendo sometida nuestra nación. Nadie quien lea todo este detallado compendio de desastres debería dudar de la gran traición que se está llevando adelante.
Estamos literalmente a las puertas de una invasión (la menos pensada). Nuestros habituales enemigos han sido reemplazados por los gustos ideológicos y las ambiciones de la lakra. Los antiimperialistas de siempre resultaron imperialistas de vocación.
Desde un principio sospeché que Lula volvía mejor (en lo suyo) y no me equivoque. Aun cuando todos los gobiernos de izquierda de latinoamérica están en aprietos económicos presiento que esas dificultades los reafirman en su vocación de autoritarios (China es su ejemplo).
Estamos a punto de traspasar la barrera en la que esto ya no tendrá solución en las urnas.

Abrazo Paul Battiston

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO.

Espero se encuentre Usted muy bien.-

Mi pregunta ignorante es :
Se puede negociar con dos personas (por no decir tipos),
un lugar como TIERRA DEL FUEGO, a los chinos.........
Y despues con que seguiremos !!!

Saludos.-
Jorge Goldschmidt

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Excelente.
Abrazo,
Julio Hang

Anónimo dijo...

Excelente Henry como siempre, beso a Mercedes, cariños a la prole, abrazo grande,
Diego López Olaciregui

Anónimo dijo...

Como siempre muy claro y objetivo.
Abrazo
Jimmy Smart

Anónimo dijo...

Excelente, felicitaciones, disfrutando ya de Samaná, y de hijo y nieto….!!!!

Que lo posen muy bien allí y un fuerte abrazo.





Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Muy bueno caro enrique difundo felix borgonovo acompaño mi propuesta presidente 2024

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Como nos tienes acostumbrados es excelente tu nota, muy preocupante por las realidades que tan bien sabes describir.

Del oficialismo nada puede sorprendernos, pero el proceder de la dirigencia de Juntos por el Cambio es asombrosamente desconcertante por la vocación de autodestrucción que día a día exhiben con la mayor impudicia y necedad.

Como observaräs no estoy escribiendo notas de la actualidad que nos golpea, la última es la que hoy me publica Infobae sobre la “Dolarización” (que te reenvío) es una actualización de una que hice y publiqué hace más 18 años, solo en la Argentina algo de hace dos décadas puede tener actualidad.

Vos la evaluarás y veremos que nuevos desatinos nos aguardan un fuerte abrazo Diego Lo Tartaro

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Buenisimo !!
Una vez mas * No creo que China le de plata.. pero si..le
impondran algun TRUEKKE **
Gracias por tu claridad **
Miguel Medus

Anónimo dijo...


Si de rigurosa actualidad, la admonición de Don Quijote a su escudero: "
Cosas tendrais que veder Sancho"!!!🙉

Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Excelente Enrique
Creo que están para ir a Santo Domingo.
Feliz vacaciones.
Yo me voy también y nos veremos a la vuelta.
Fuerte abrazo

André Vlasto

Anónimo dijo...


https://totalnewsagency.com/2023/06/02/a-cualquier-precio/

Daniel Romero

Anónimo dijo...

https://periodicotribuna.com.ar/35149-a-cualquier-precio.html

Christian Sanz

Anónimo dijo...

https://www.informadorpublico.com/opinion/a-cualquier-precio

Graciela Patané

Anónimo dijo...

Muchas Gracias !!!! Un fuerte abrazo

Fernando Meiter

Anónimo dijo...

Excelente como siempre...!

Ricardo Frías

Anónimo dijo...

Enrique gracias
Espero que no consigan la plata y les explote a ellos
Abrazo

Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Excelente descripción y desolador panorama a futuro, empeñando ,
rematando o regalando nuestro diezmado país al primero que le
tire unos dólares.

Julio Pérez Roca

Anónimo dijo...

Excelente descripción y desolador panorama a futuro, empeñando ,
rematando o regalando nuestro diezmado país al primero que le
tire unos dólares.

Julio Pérez Roca

Anónimo dijo...

Leerte produce escalofrío ; aterra el panorama , pero contenta de
saberlos disfrutando en Samaná ! .- Besooooo

Stella de la Garma

Anónimo dijo...

Buenas tardes, cada día los kakaistas nos perjudican sin piedad.
Impecable como cada viernes.
Cómo acostumbro, abuso de su saber. Es posible que un gobierno que asuma
en diciembre rescinda el convenio firmado con China ?

Norberto Pesce

Anónimo dijo...

¡Excelente, y aterrador!

Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

“Una paz nunca es honrosa para el vencido” /// Larteguy no conoció al
peronismo, cuya derrota en 1955 se transformó en victoria gracias a la
candidez religiosa de Lonardy y la falta de pelotas de los otros.

Carlos Alberto Galvalizzi

Anónimo dijo...

No pelear o perdemos

Pedile a Massa que se baje y quede para otra

Decile que el no negocia soberania y menos porque no le
cumplió con la emisión

Ella y Massa juntos ganan

Vos sabés que político buen político es el asceitoso

Y lorencetti dijo que no está prosscripta que puede presentarse y
suspendió el resto del programa de entrevista

Quieren le dictó a elSr Ministro de la corte esa explicación ?

Ella porque van hacer conmo en Turquía

Peky Rawson Paz

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique! Es tan tan triste todo lo que están haciendo!

Clara Fregonese

Anónimo dijo...

☀ Pregunta más que cierta!

Daniel Roggero

Anónimo dijo...

Es todo dramático

Julia Helena Fortabat

Anónimo dijo...

Muy bueno, entramos en zona de mucha turbulencia. Abrazo grande en una
semana ya estoy de vuelta y seguimos en contacto

Enrique Areco

Anónimo dijo...

Excelente como siempre. Abrazo

Daniel Romero

Anónimo dijo...

Doctor como siempre gracias por sus envíos. Claro y contundente
editorial que nos hace ver la real situacion de nuestro País y el riesgo
de la expansión china por la negociación oscura de nuestros viles
funcionarios. La Argentina ya no puede soportar los caprichos de la
,"dueña", ni tampoco a figuras como los masa los maximus o De Pedro. Es
hora de un necesario cambio. Espero que en octubre se produzca.
Buen fin de semana.

Lucio Tirao

Anónimo dijo...

Enrique; como los buenos vinos, con los años dan cada vez mas de lo
mejor de ellos.Siempre un gusto dirigirme a vos. Un abrazo

Hugo Anzoátegui

Anónimo dijo...

Tanto tiempo Enrique.
El tema es como va a revertir el próximo gobierno, suponiendo que no
coquetee con el socialismo, estos acuerdos.
Si lo hacen, nos van a costar más caros que todos los juicios que
pagamos por las macanas del hijo putativo de la doña.
Conozco a los chinos, estuve allí, son de lo peor de hhdp; para
decírselo en latín y no ser grosero.
Le mando un saludo.

Juan José Villegas Nigra

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, me aterroriza su título, A Cualquier Precio que estos
dos atorrantes tengan en sus manos el destino de nuestra Patria es una
Utopía, el único aliciente que me queda es que tenemos en estas
elecciones la suerte está maldita mujer desaparezca para siempre de la
política y pido a Dios que así sea.Amen ,un abrazo

Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, buena pintura del mamarracho internacional y
latinoamericano, que hizo el gobierno en esta semana. Abrazo.

Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, buena pintura del mamarracho internacional y
latinoamericano, que hizo el gobierno en esta semana. Abrazo.

Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

¡Muy bueno, Enrique! Abrazo

Pablo Insúa

Anónimo dijo...

Buen día Enrique!
Que lacras nos gobiernan, espero desaparezcan pronto.
Abrazo y buen finde!!!

Rubén Manzur

Anónimo dijo...

Querido Tocayo
Gracias por tus comentarios que comparto plenamente.
Estoy convencido que estamos viviendo el ocaso del Populismo Kirchnerista :
- Con la fracasada reunión robando el festejo de nuestra fecha Patria
- El absurdo y ostentoso viaje en el nuevo avión presidencial a China y
regresando básicamente ‘espero’ sólo con manos vacías
- La reunión en San Pablo con la foto de AF saludando al terrorista
tirano de Maduro, criticado por hasta Boric y también regresando con
manos vacías.
Me preocupan las desidencias dentro de juntos por el cambio y los
avances del muy peligroso Milei.

Espero que el “Ángel de la Guarda” nos proteja y podamos ver el amanecer
de una Reconstruida Republica!!

Enrique Wetzler

Anónimo dijo...

Excelente 👏🏽👏🏽
Pero nuestro presente 😢

Eduardo Malfi

Anónimo dijo...

Mendigando estamos" entre "chinos comunistas , cariocas disfrazados de
chavistas, castristas y asesinos guevaristas" . Pendulamos entre
mixturas de monedas, para recargar las arcas envilecidas . La hora , el
vilipendio y el latrocinio esperan el reflujo espureo y acido ; para
repartir y dilapidar entre la
"camorra política , "planes denigrar" y "copartisipaciones federativas
carnestolengas".
Fondos ocultos , escondidos luego para que se poedan "robar" con impunidad.

Ricardo Accinelli

Anónimo dijo...

Excelente, as usual, tu articulo de hoy..!

Jorge Roballo

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias estimado Enrique.
Abrazo enorme

Oscar Correa

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique ! Con China los k nos estan metiendo en un pantano.
Que disfrutes tu viaje familiar !!!
Un gran abrazo

Hernán Santiváñez Vieyra

Anónimo dijo...


https://www.elojodigital.com/contenido/19361-argentina-cualquier-precio

Matías Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

Enrique gracias
Yo tengo fobia a los políticos
Son capaces de cualquier cosa
Ellos no van a la guerra ni pagan por sus errores
Abrazo

Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Mi querido Maestro. Muy bueno tu artículo semanal de anoche. Creo que
describis con precisión algo que muchos no tienen en cuenta: el fenómeno
del desarrollo Chino principalmente en países como el nuestro. Ni Massa
ni el hijo diputado lograron nada efectivo, excepto seguir atandonos las
maños con más deudas que nunca pagaremos. Espero estén pasando una
buena quincena con la otra parte de la flia. Abrazo grande

Hugo Martini

Anónimo dijo...

La base militar china en Neuquén, va a ser una dosis homeopatica
comparada con el resultado de las negociaciones desesperadas de Massa!
Por suerte cuenta con el asesoramiento del principito

Guillermo Rial

Anónimo dijo...

Muy bueno ..!👍
Fuerte abzo
Santiago Flores Piñeyrúa

Anónimo dijo...

Me da alegría saber que estas en el paraíso terrenal.
Con respecto a todo lo que mostras, es todo malo.Ningun optimista puede
encontrar de donde partir para seguir siéndolo.

Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, continuando el interminable sainete se va cumpliendo el plan del NOW.

La yararacuzú tiene ya identificado al enemigo y prepara su ataque letal. El Aceitoso esta demasiado confiado en que con su carisma y labia lograra tender puentes con los orientales, mientras a sabiendas o no, va destruyendo los que lo unen a los occidentales. La venganza de la emperatriz de los calafates esta en marcha, ya entrando posiblemente en los actos finales del sainete, manteniendo una mascara sonriente mientras muestra su absoluto desprecio por el PresiMeme al haber logrado que su nuevo juguete volador preparado para viajar con Lula, se lo asignaran al equipo desnegociador que gorra en mano hiciera su viaje a oriente.

Va a ser difícil conocer la letra chica en mandarín del convenio firmado, del que ya la oposición les exige explicaciones que seguramente muy deformadas expondrán en el Congreso, si es que asisten al mismo.

Es muy, pero muy posible, que hayan realizado el trueque de asistencia financiera por soberanía. El tema es cuanta soberanía se perderá y cuanta se podrá recobrar a que precio. Sera posible conocerlo en el corto plazo a efectos de poder neutralizar las consecuencias????

Biden, cabeza occidental del NOW, observa atónito como pierde hegemonía sobre el país mas importante de Sudamérica, al ver como la emperatriz en su afán de venganza, rompe las expectativas que tiene de influenciar sobre el FMI para aliviar la enorme presión económica sobre el país , así como el consecuente debacle mundial que el default originaria, trayendo además aparejada la perdida de hegemonía, que siempre el gran país del norte tuvo sobre el continente, así como sobre las importantes inversiones y expectativas que ha traído el desarrollo del nuevo mercado automotriz eléctrico al observar la entrada de oriente en los yacimientos de litio así como también en la hidrovia del Paraná, para transportarlo junto con otras riquezas a puertos que los procesen.

Este ha sido un paso muy importante y riesgoso de la potencia oriental, que como resultado nos pueda convertir en el futuro en otra Ucrania dirimiendo sus intereses con el país del norte.

Anónimo dijo...

Un puerto militar en Ushuaia, un centro de espionaje en Bajada del Agrio, represas hidroeléctricas en Santa Cruz, millones de hectáreas pobremente explotadas en el sur y norte argentino, control sobre la hidrovia y del transporte por la misma, agua potable, cereales para su gente y el engorde de sus animales de granja, pesca sin control y quien sabe que otros objetivos tienen, además de 45 millones de esclavos, de los que la mitad cuentan con un nivel de instrucción importante. Todo esto y seguramente mas, al tiempo que España y Chile despiertan del sopor zurdo y los lideres del Caribe con su claque y alianzas van quedando en evidencia.

El NOW siente preocupación por la falta de aparición publica de G.Soros en los últimos tiempos mientras sus contrapartes D.Trump y E.Musk están desarrollando una muy active y complicada agenda..

De cualquier forma la mejor solución seguramente la tendrá la Virgen de Lujan, ayudando y guiando los destinos de su país sin que cambien los colores de su mano.

Un fuerte abrazo con mucha esperanza

Aníbal T. Colombo



Anónimo dijo...

Hola Enrique, terrible relato del futuro. Pero disfruta de ese hermoso
lugar, y envíale un abrazo a tu hijo, que me enseñó parte de R.
Dominicana. Un fuerte abrazo.

Osvaldo Rolleri Aragón

Anónimo dijo...

Absurdo ir a "pasar la gorra estrenando avion, modelo carisimo su
mantenimiento xq compraron un modelo que no de fabrica mas.
Nos roban con toda impunidad en la cara

Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Muy preocupante la farsa local pero más aún el escenario internacional,
la invasión rusa le vino de maravillas al Xi y ahora nutre su industria
y aparato bélico con energía barata y el desgaste de la OTAN y USA.
Pasado lindo y disfruta.
Fuerte abrazo

Daniel Romero

Anónimo dijo...

Mi estimado Dr. Cada vez es mas claro y contundente su preciso analisis
de la desastroza situacion de nuestro pais y el futuro irreversiblemente
caótico que nos espera, esto no tiene arreglo aunque desaparezcan todos
lo k y los peronistas porque el desastre educativo no se arregla con
mucha suerte en menos de 15 o 20 años y sin el cambio cultural que
deberia tener la ciudadania en su mayoria para entender y aceptar los
cambios que hay que hacer, por el contrario van a poner todo lo que sea
necesario en contra. Lamento ser tan pesimista pero asi estoy, gracias
por por todas sus claras opiniones que hasta dudo que las tenga la
oposicion. Le mando un fuerte abrazo.

Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Caro Enrique!! Al igual que a vos me preocupa que estan o han negociado
en China con Xi?? Yo espero tal cual como escribiste que como los
tiempos de los asiàticos no son los mismos q los nuestros no se lleven a
cabo. Pero los Convenios que se firmen entre ambos y que deben ser
Ratificados por el Congreso No se logren! Y tambièn espero que a penas
asuma el Nuevo gobierno, sea JXC con PB o Milei desagan todo tipo de
acuerdo con China dde nuestra soberanìa estè amenazada o entregada como
en el caso de la Base Militar en Neuquen, que “a mio aviso” debieran
quitarla literalmente!!
Meloni esta de alguna forma desbaratando la “Ruta de la Sede” que Cinque
Stelle y el PD firmó con Xi xq fue la entrega de importantes
corporaciones italianas q han comprado a precio vil y otros etcsss. Asì
de astutos han sido los Amarillos milenarios!
A esta altura de los acontecimientos solo restan “Aguantar” con
templanza e hidalguìa para ver la “Caìda Final” q ojo al piojo dependerà
de cómo se terminen articulando estos mamarrachos del PRO y JXC que ya
los tengo atragantados a todos!!
Milei està siendo cada vez mas la opciòn mas interesante, y mucho mas
desde que sumò a Mondino y al candidato xa la gobernaciòn de la Pcia de
BS AS!!
A seguir recitando mantras, rezando 🧎‍♀ y cubrirse con cascos ⛑ de guerra!
Un abrazo e buon fine di settimana! 🌺 E di pioggia

María Fra Amador

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique! Gracias

Julio A. Hang

Anónimo dijo...

El precio de la vergonzosa humillación consentida en medio de la
decadencia sin final . Bravo Enrique !

José María Ghio

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, vuelvan pronto esta gente siempre van por el camino
equivocado, en vez de mirar al norte se van para cualquier lado y quién
sabe que tendremos que entregar para la ayuda ficticia que consiguieron.
Abrazo buen Finde

Vicente Cinquemani

Anónimo dijo...

Es más que vergonzante la entrega de nuestra soberanía occidental y
cristisna, que lleva a cabo nuestro " comité de expertos
inmorales".Todo ello por un puñado de dólares tomados a tasas chinas
nada más que para cancelar deudas autogeneradas. ¿Inversiones
productivas? Me suena a un pésimo chiste en boca de estos
degenerados morales...

Martín Recalde Cuestas

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Hay varios futurologos que sostienen que el conflicto
violento entre Ch y EEUU es entre 5 y 10 años. Grave para el mundo y
para los que tenemos inversiones chinas mas.. Abrazo

Julio A. Hang

Anónimo dijo...

Si lamentablemente muy previsible
El problema es que ya uno está como grogui recibiendo las trompadas
esperando la campana salvadora

Pablo Januvovicz

Anónimo dijo...


https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/125779-a-cualquier-precio-por-enrique-avogadro

Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Mas claro : A G U A !😭🙉👍🏻👏🏻👍🏻👏🏻👍🏻

Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Hola,
Super bueno, su trabajo ¿ A cualquier precio? Es increíble cómo Sergio Massa no se rinde buscando préstamos y ayudas en el exterior. La inflación está insoportable y él todavía gasta divisas escasas viajando a China a mendigar fondos. Está derrotado el gobierno Fernández-Kirchner pero todavía siguen gastando para empeorar las cosas. Los chinos son los peores acreedores que puede conseguir Argentina. La hiperinflación está a la vuelta de la esquina y sigue el "aceitoso" poniendo la torta para que el siguiente gobierno las vea mal.
Saludos,

José Tomás Esteves Arría

Anónimo dijo...

Buenos dias Guillermo:
en lineas generales, soy muy estricto al dar mis opiniones, pero todo esto era totalmente previsible, sea su origen china, rusia, corea del norte, etc, etc. E·stamos enclavados entre los intereses belicos de la OTAN (Malvinas y Chile) con una cuña china en Neuquen y que seguramente tomara en un futuro cercano de Sta. Cruz al polo Sur y mas adelante llegara a Rio Negro. Todo esto me hace avizorar que la tercera contienda se va a desarrollar al sur de bolivia,y paraguay (con minuscula) para apropiarse de todo lo que a nuestros gobiernos no les intereso defender en absoluto (fronteras, indefensioin de las fuerzas armadas,
el nuevo socio narco que ahora se dedican a balear tribunales, colegio y ultimamente camiones recolectores de basura =someter a la poblacion por el terrorismo.
Si esto no da la pauta de un gobierno subversivo y terrorista...¿somos democraticos? = cada uno hace lo que se le cante y se esconden, defienden o basurean la Constitucion, segun les convenga?
La culpa es 100% NUESTRA y de los complices pseudo-opositores que en nombre de la institucionalidad, y haciendo gala de una miserable cobardia permiten la prosecucion del desastre.
Entonces y para dar por finalizada mi intervencion en esta tematica, mis ultimas palabras son: JO-DER-SE Y NO ECHASRLE LA CULPA A LOS DEMAS POR NO HABER HECHO LAS COSAS PARA PONER PUNTO FINAL AL TERRORISMO DE ESTADO CONSENSUADO POR TODOS. AHORA A DISFRUTAR DE LAS CENIZAS DE UN PAIS INCENDIADO Y QUE LA OPOSICION MESIANICA PLANEA RESOLVER Y RESUCITAR ....CON NADA.
Lamento arruinar con mi opinion este fin de semana pero solamente me limito e verbalizar lo que cotidianamente vivimos.- Los hechos son la realidead.
Un gran abrazo
Norberto Kaimakamian

Anónimo dijo...

Grupo de impresentables e ignorantes. que van a pasar la gorra a China, a despotricar contra el FMI cuando China es uno de sus integrantes. Lamentablemente es bochornoso. Que ilógico es ver como 4 de copas como estos o cualquier otro puedan disponer de un país, regalarlo, venderlo o trocarlo sin que tengan que dar cuenta de nada. Confidencialidad? si son nuestras pertenencias, si es nuestro dinero, si son nuestros empleados. Esto es absolutamente deleznable. Un abrazo
Elba Palma

Anónimo dijo...

Buen dia !
Prestar muchisima atencion a la pretendida administracion de la Hidrovia.
Es la mejor via para trasladar materia prima para la industrializacion de drogas. Mercado q China maneja.
Cordialmente
Osvaldo Barosio

Anónimo dijo...

ESTIMADOS, SITUACIÓN MOLESTA Y DE INCIERTO FINAL AL TIEMPO QUE DESOPILANTE, DE NUESTRA QUERIDA PATRIA, A LA CUAL NOS HA LLEVADO EL FANATISMO E INCAPACIDAD DE ESTOS EPECÍMENES BAÑADOS DE DEMAGOGIA QUE SE DESESPERAN POR SEGUIR PRENDIDOS A LA TETA¡¡¡



MI SALUDO CORDIAL,

Osvaldo Corona

Anónimo dijo...

Buenos días buenísima la nota, ya les queda poco, el el problema será el 20 de junio cuando la doña deje afuera al aceitoso.
Roberto Emilio Pelinski

Anónimo dijo...

Ni las joyas de la abuela pueden comprometar porque a la abuela la dejaron solo con lo puesto. Dispuestos a entregar lo que le pidan a cambio de un plato de comida, por lo menos hasta las PASO, luego vemos a quien le seguimos mendigando. Nos llenan de verguenza estos representantes en el mundo.-
Así que el loquito de Milei quiere descargar la responsabilidad de sus locuras a los ministros y que lo elijan justamente cada uno de las áreas que serán responsables??. La Corte su el ministro de Justicia, la Fuerzas armadas el ministro respectiivo y así sucesivamente y el se lava las manos sobre lo que hagan. Se creerán que son tan boludos???
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Excelente análisis Enrique!!! Destacado como siempre ������
Un abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/a-cualquier-precio/

www.prisioneroenargentina.com


image.png

Claudio Kussman

Anónimo dijo...

Que desastre Enrique.

Todo es una pesadilla, un sinsentido, una vergüenza, un crimen a un país que no se lo merece, pero ACEPTA que los criminales hagan y deshagan a placer y les siguen votando o apoyando



La ignorancia y la falta de educación de las masas que les votan , son también hechos criminales y si el cambio de gobierno ocurre , deberían de redactar una ley que obligue al votante a cumplir con ciertos requisitos para calificar al derecho de VOTO, por ejemplo si sabe leer o escribir, antecedentes laborales, antecedentes penales y me imagino mil cosas más que sea legalmente aceptable para que el voto no vega de ignorantes sino de gente calificada y útil al país .



Seguramente no contará esto con el beneplácito de muchos habitantes, pero algo hay que hacer, ya, para cambiar el rumbo de un país que está a la deriva.



Un preocupante abrazo

Charlie Alvarez-Garmón



Anónimo dijo...

Gracias
Este país es una decadencia
Julie Fortabat

Anónimo dijo...

Habrá que prepararse Enrique, para contener a las hordas k/peronchas, cuando el próximo gobierno dé marcha atrás con todas las fantasías internacionales que arreglan o entregan estos narcodelincuentes.
Creo que allí estará la cuestión en diciembre... o aún antes tal vez.

OTRA: Supongo que habrás leído el artículo de La Nación de hoy de Hernán Capiello sobre la Corte Suprema; parece de otro país. Un poco de aire fresco.
Un abrazo.


Daniel Olguin

Anónimo dijo...

Hola Enrique, siempre concreto y a fondo.
La política en nuestro país y los políticos casi en su totalidad ,me dan la sensación de estar presenciando y escuchando un absurdo y mediocre culebrón televisivo, ya se desató la carrera con obstáculos y chicanas de todos contra todos por un miserable espacio de poder...de poder hacerse ricos sin trabajar y sin esfuerzo, sin veracidad, sin idoneidad, sin propuestas concretas pero con una enorme ambición.
Hace ya mucho tiempo que vengo escuchando discursos y promesas, tengo 84 y me cansé de ver siempre la misma película.
Voy a cambiar de canal...o mejor, no voy a ver mas noticieros y me dedicaré a ver fútbol y Netflix...!!.
Total, la vida seguirá igual...!
Abrazo y mis respetos amigo.Jorge E. Fernández Caso

Anónimo dijo...

☘️☘️☘️ MYLORD : Usted me vá ha provocar un AIT como el que tuvo el compañero Aimé Boudou .
Se fue de Magic Kingdom sin avisarme y me quedé como migrante en el Tapón del Darién . Por favor , avíseme por si debo salir en su búsqueda .
Avise cuando regrese y si puede traerme pilas AAA ( no es la de López Rega ) para los consoladores que misericordiosamente entregará la Ministra de la Mujer .
Feliz retorno al paraíso .
Rece por mí .
gustavo ernesto carnelli

Anónimo dijo...


Impecable, como siempre, pero de terror.
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Misión fallida.
Abel Mauri

Anónimo dijo...

Buenas noche Estimadísimo Doctor.
Más que preocupante el panorama que se presenta día a día frente a todos nosotros. Duro y difícil futuro nos espera y de manera particular, la reconstrucción de una imagen tan negativa como la que van dejando por el mundo los impresentables de siempre: inescrupulosos, faltos de formación, mentirosos, mendigos. O payasos como el presidente que se disfraza frente a un micrófono con guirnaldas de flores y alaba a los peores con una sonrisa hipócrita. Le pido disculpas por la adjetivación, pero las emociones sobrepasan todo pues, en el afán de querer permanecer utilizan los peores recursos para alcanzar sus objetivos.
Duro y difícil futuro nos espera pues la oposición tampoco muestra coherencia y mesura en sus apariciones, discursos y confrontaciones.
Ruego a Dios poder llegar a las urnas con tranquilidad y que en ellas se manifieste el descontento e inseguridad (física, moral, a futuro en sus vidas, económica) que la ciudadanía de bien está soportando.
Qué pase Ud. un muy buen fin de semana. Un profundo abrazo. Ana María Añón

Anónimo dijo...

Estimado Enrique acuerdo con todo lo expuesto y temo que en poco tiempo,tengamos a China con poder sobre distintas partes de nuestro territorio.
Demos gracias que tanto Chile como Uruguay ,hayan frenado los deseo de Lula .un fuerte abrazo 🤗
Martha Pinillos

Anónimo dijo...

Excelente Enrique !!!!
Susana Saguier Elía

Anónimo dijo...

https://radiomiami.us/enrique-guillermo-avogadro-2/

Agustín Ranguni

Anónimo dijo...

No entiendo como China pudo, según Massa, haber concretado lo que dice han pactado, si tanto como para “contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación”, como para “disponer del uso y la enajenación de las tierras de propiedad nacional” hace falta la aprobación del Congreso…!!! (Art. 75 inc. inc. 4 y 5)


¿Puede un simple ministro de economía resolver por si y ante si estos posibles acuerdos?



Abrazo grande tambien y que lo pasen bárbaro. ¿Cuándo vuelven?







Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

querido henry, es claro que despues de las paso, tendremos mierda en cantidad...
pero alcanzara para todos.
me gustaria invitarte a josefina en donde tienen un barman agradabled
y por supuesto e gusto de darte un abrazo y que el tiempo pasa y el pescado...
fuerte abrazo
Julio Dellepiane

Anónimo dijo...

Estimado Dr

Hago mía las últimas palabras del General Don Manuel Belgrano
"Hay pobre Patria mía"

Y la ¿Oposición? en un maremagnun de enormes egos, jugando a quien mea más lejos
La otra pata de la oposición, el peluca, avanza a pasos agigantados y, Dios nos libre de semejante personaje

Como puede observar doctor el Optimismol Plus, no me está dando los resultados esperados

DIOS SALVE A LA ARGENTINA

Quedo a sus órdenes

Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

MUCHAS GARCIA DR.

DISFRUTE CON SU HIJO Y NIETO…TREMENDA SITUACIÓN CREADA POR ESTOS FANÁTICOS, INCAPACES DE GENERAR TRABAJO, ÚNICA FUENTE DE DESARROLLO… JUSTAMENTE CON UN PAÍS DICTATORIAL Y REPRESOR, PERO QUE HA SALIDO DE LA INCOGNITA MERCED AL TRABAJO…



ABRAZO Y HASTA LA PRÓXIMA…

OSVALDO CORONA

Anónimo dijo...

Nos entregan de pies y manos a China!!!

Lidia Gonzalez

Anónimo dijo...

Cuánto más se van a humillar y bajarse los pantalones, para poder llegar a fin de año 🤦🤦🤦

Ana Marìa Salvatierra

Anónimo dijo...

Excelente !!!!

Susana Saguier Elia

Anónimo dijo...

Ante su siempre lúcido y valiente comentario y descripción en este caso del muy lamentable y decadente estado de situación de la Argentina, yo me pregunto: ¿qué está haciendo seriamente la supuesta oposición para resolver de raíz los graves problemas que agobian a diario a todos los argentinos, en las esferas económica, política y social, que se refleje en un plan de acción a corto, mediano y largo plazo consistente y sustentable en el tiempo, que sea además compatible con los preceptos, el espíritu, la letra y los valores de nuestra Constitución Nacional de 1853/60/1994 hoy muy olvidada y pisoteada?

Mariano Jorge Buscaglia

Anónimo dijo...

Esa es la pregunta de los ciudadanos de a pié por el porvenir de la patria y obvio por nuestros hijos y adultos mayores 😢😢😢no vemos salida cuando un fiscal quiere sobreseerla a la Sra!!😡😡😡perdón pero no podemos más!!

Jorgelina Apelanz

Anónimo dijo...

Es inexplicable como la gran mayoría de la ciudadanía siga como Rantes, mirando al sudeste, inmersos en la estúpida zona de confort, sin quejas y esperando no se sabe qué, hasta cuándo esta gran mojada de oreja y devastación a un punto de no retorno.

Enzo DEL Bianco

Anónimo dijo...

Excelente y sumamente realista su comentario, estimado Enrique!

Un fuerte abrazo,

Horacio O. Suriano

Anónimo dijo...

No dejemos que los chinos avancen y nos quiten la Patagonia ...ya han pensado en un puerto en Tierra del Fuego!!... Por Dios no!!!

Muy bien comentario maestro!!

Juana Kofman

Anónimo dijo...

Que ignorantes que son, le están entregando el país al peor de los prestamistas

Alina Gutierrez

Anónimo dijo...

ESOS SUJETOS NOMBRADOS EN EL COMENTARIO PUES SON DEPLORABLES, IGNORANTES Y SUPERCORRUPTOS...

Silvana Fermi

Anónimo dijo...

Que panorama tan desolador.....

Alicia Clari

Anónimo dijo...

Todo lo expuesto en el posteo es cierto y para mí esto no es lo peor ,están vendiendo soberanía a los chinos .Tienen un enclave en Neuquén ,que no explican bien para que está y estando en suelo patrio en el lugar todo el personal es chino y para entrar al lugar hay que pedir permiso .El colmo es que solo flamea la bandera china .Ahora están levantando en Usuhia un puerto y Tierra del Fuego es muy estratégico . Porqué? Simple .Es ahí el único lugar de América donde hay paso que unen los dos océanos y no digo que pase ya o mañana pero más temprano que tarde China puede discutirnos nuestras bases en la Antártida .Por otro lado está en discusión y están por concesionar a China la vía navegable desde donde sale el 90% de nuestras exportaciones .De esto hablo cuando digo que están entregando soberanía . Si seguimos así nos convierten en la República Argenchina. Quienes son los vendepatrias ?

Victor Chaluh

Anónimo dijo...

LUCHEMOS POR EL FIN DE LA INFLACIÒN, BASTA DE RECETAS FRACASADAS PARA QUE NADA CAMBIE. LA UNIDAD OPOSITORA ES IMPRESCINDIBLE.

Juan Carlos Larrañaga

Anónimo dijo...

Ese viaje que emula un manotón de ahogado es la frutilla de la torta antes de retirarse como lo harán en forma ignomiñosa e irremediablemente, el endeudamiento gravoso no es lo más peligroso sino lo que muy posiblemente exija a cambio ese gobierno totalitario, esto me recuerda el viejo dicho: "vender las joyas de la abuela" nuestro héroe máximo José Gervasio Artigas lo mencionó : "No venderé el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad" Estos miserables mercaderes están cediendo parte de la Patria, solo en el afán de poder llegar al término de un período nefasto, será que aquello de : "Dios y la patria lo reclame" es una frase pasada de moda, que ya no quedan voluntades que se unan para defender algo tan preciado como la Democracia? Es tal el desánimo, la apatía, la indiferencia, como para permanecer inmóviles ante el atropello de unos pocos? El recuerdo de los grandes Hombres que han pasado por su historia debe ser más que suficiente para darles la valentía, el coraje y la voluntad de luchar por el futuro de los hijos y nietos de un País hermoso, rico y con ciudadanos encomiables, tienen en sus manos el arma más poderosa que posee un sistema Democrático: EL VOTO !!! Es una oportunidad única, no la desaprovechen, sepan usarla para bien de todos, es el deseo de sus hermanos que esperan resurjan de las cenizas y vuelvan a sus tiempos gloriosos !!! SALUD !!!

Martha Concepción Rossi Benitez

Anónimo dijo...

Muy estimado: Prendamos velas para que Taiwan no sea la chispa que incendie al mundo. Mientras, siga usted gozando de su descanso junto a su familia y adorado nieto.
Cordialmente, Emiliano Nicola.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: cuando Napoleón dijo hace más de siglos "China es un león dormido, no lo despierten", sabía de lo que estaba hablando y el tiempo le ha dado la razón. Estos muchachos -y la emperatriz egipcia- no tendrán ningún escrúpulo en entregar soberanía, como ya lo hicieron con la base en Neuquén, un enclave estratégico; sólo piensan en su impunidad y en sus negocios. - Los chinos cuando firman pactos o convenios lo hacen con cláusulas secretas y fuertes sanciones; a un país de Europa que no pudo cumplir, actualmente se le quedan con la recaudación de los peajes de una autopista construida por ellos ... En fin, nubarrones negros se avecinan, otros ya oscurecen el cielo.-
cordial abrazo. Ladislao Fermín Uzín Olleros

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: En esta oportunidad apelo a su más que demostrada capacidad de análisis de la actualidad nacional. Ud. ha logrado ahondar en su análisis en relación a que fines persigue este Sr. Larreta junto a sus "ad láteres" con su pretensión de sumar a la filas de Juntos por El Cambio al atorrante de Juan Schiaretti, cuyos antecedentes son más que conocidos aquí en La Docta y que tampoco deben ser desconocidos en La Capital? Le saludo muy cordialmente con un fuerte abrazo de por medio. Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:
Adhiero a sus conceptos; estamos al borde del abismo con un gobierno que necesita, urgentemente, la atención de una clínica psiquiátrica. La oposición, lamentablemente, también está ofreciendo un penoso espectáculo.
Cordialmente.
Emiliano Nicola.

Anónimo dijo...

Como siempre excelente fuerte abrazo

Rodolfo Roccatagliata

Anónimo dijo...

https://www.analitica.com/opinion/a-cualquier-precio/

Liliana Morales

Anónimo dijo...

Buenisssiiino

Matías Chlapowski

Anónimo dijo...

Que está gentuza no vuelva MAS...!!!. Como resolver en el estado que está el país, muy, muy complicado..., nada fácil!!!
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Gracias, gracias!!!
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES, como andan los amigos, veo que Don Enrique anda tratando de conseguir algún prestamo para Argentina por el Municipio de la Republica dominicana, de Samaná
image.png
esperamos que tenga suerte, y lo más importante que disfrute de un merecido descanso como buen argentino comprometrido en tratar de hacer razonar a una sociedad que se encuentra apernada en el sillon del conformismo.
Soy de los que intepretando la historia de nuestra sociedad, NO INVOLUCRO MÍ INMACULADA PATRIA, desde el fracaso de las Invasiones Inglesas, las cuales los ingleses consideraron innecesarias, las trapisondas de la Primera Junta, el corrupto de Rivadavia, el eterno enfrentamiento entre caudillos, FEDERALES O UNITARIOS, el dictador Rosas, LA INTENCION SALVADORA DE ALBERDI, SARMIENTO, AVELLANEDA, JULIO ARGENTINO ROCA, las peleas del incipiente POPULISMO RADICAL, adheresado con ANARQUISTAS Y SOCIALISTAS, la DECADA INFAME, Y LUEGO LA LLEGADA DEL POPULISMO SINDICALIZADO A TRAVÉS DEL "INMORTAL", que desencadeno en que el mismo derrotado, manejara la mafiosa sociedad para derrocar gobiernos bien intencionados COMO LOS DE FRONDIZI O ILLIA, y que desemboco en un GOBIERNO MILITAR NECESARIO PARA DERROTAR A LAS FUERZAS TERRORISTAS CATÓLICO-PERONISTAS, y que nos lleva a la VUELTA DE LA DEMOCRACIA, DONDE UN GRUPO DE POLÍTICOS INIESCRUPULOSOS, HASTA LA FECHA, NOS HAN SUMIDO ANTE NUESTRA FALTA DE ATRIBUTOS MORALES Y HUMANOS, A LA SITUACIÓN QUE DE VIVE.
A esta hora no hace falta más argumento para hacer ver lo que está sucediendo, una OPA SI SON tan inútil o corrupta como los oficialistas, y un OFICIALISMO que como todo CORRUPTO, ante el inminente éxodo, trta de llevarse lo poco que queda en las arcas del Estado.
Buena jornada, saludos.
Dante Luis Gaute Giordana